viernes, 17 de febrero de 2012

¿QUIENES SOMOS? (PARTE II)


 
Por Ricardo Díaz
 
         En la primera parte de ¿Quiénes somos? Habíamos expresado que Grecia, Roma y el Cristianismo formaron la Civilización Occidental y que España la trajo al Nuevo Mundo.
         Agreguemos ahora que para ello España se valió de teólogos y juristas de la más alta categoría, tales como Francisco de Victoria, por ejemplo, creador del Derecho de Gentes, máxima expresión de una España misionera que incorporó a la cristiandad a aquellos que los reyes católicos llamaban  “nuestros amigos los indios”.
         Isabel la Católica en una cláusula de su testamento señaló que “El principal fin e intención suya, y del rey, su marido, fue pacificar y poblar las Indias y convertir a la santa fe católica a los naturales”.
         Bien sabemos que jesuitas, franciscanos y dominicos llevaron a cabo dicho mandato. Y también podemos observar como los Adelantados bautizaban a los pueblos o comarcas que fundaban, de acuerdo a la fe que traían, lo cual podemos comprobar desde Santa María de los Buenos Aires, en América del sur, hasta San Francisco en América del norte, pasando por San salvador en América Central.
         A pocos años del descubrimientos de estas tierras comienzan la tarea evangelizadora los padres Pedro de Córdova, Antonio de Montesinos y Bernardo de Santo Domingo. Y esta acción constante redujo la codicia y los excesos de los encomenderos y la prepotencia de los virreyes, la cual fue denunciada, no sin exageración, por  Bartolomé de las Casas que, al tiempo de asumir una defensa de los indios, dio a lugar a la leyenda negra, llevada a cabo por los enemigos de España y del catolicismo y difundida en nuestra tierra por los historiadores argentinos que repiten como loros los que saben por boca de ganso. Toda una actitud zoológica como se ve.
         Mas tarde, ya en el siglo dieciocho, comienza el afrancesamiento de España hasta llegar a su total dominio por parte de Napoleón en el siglo diecinueve, lo cual provoca la emancipación de los pueblos americanos, pero no la desvinculación cultural y religiosa, si bien había quienes admiraban todo lo que fuera francés.
         Con respecto a la gran inmigración italiana que vino después, debemos señalar que ello no hizo más que afirmar nuestra condición de latinos. La inmigración de otros pueblos europeos no afectó esencialmente nuestro ser nacional.
         Actualmente, existe una invasión cultural encabezada por los anglosajones, los cuales además, nos dominan económicamente y arrasan con nuestras riquezas del sur y de la cordillera, y una invasión ideológica encabezada por el marxismo, sobre todo a partir de la Revolución Rusa de 1917, tras la cual comenzó a expandirse por todo el mundo como reguero de pólvora.
         También hay una invasión religiosa conformada por creencias no católicas, religiones orientales, sectas de todo tipo y demás, pero,  les guste o no a muchos, católico es nuestro origen, raíz y esencia. Esto somos.

FINALMENTE JUNTOS, DESPUÉS DE 477 AÑOS: ANGLICANOS SE CONVIERTEN AL CATOLICISMO



Presentamos la primera homilía del P. Jeffrey Steenson, ordinario del nuevo Ordinariato personal de la Cátedra de San Pedro, erigido en Estados Unidos para aquellos fieles anglicanos que desean volver a la plena comunión con la Iglesia católica, de acuerdo a las disposiciones de Benedicto XVI en la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus.
***
“¡Qué bueno y agradable que los hermanos vivan unidos!” (Salmo 133, 1). Damos gracias de todo corazón al Papa Benedicto XVI por este don bellísimo, el Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro, y rezamos para que pueda promover la causa de la unidad católica. Cuando el Cardenal Wuerl me dijo que el Santo Padre quería instituir el Ordinariato bajo este nombre, realmente me llené de alegría porque esto va al corazón de lo que debe ser nuestra misión, y nos ayuda sobre todo a comprender por qué Nuestro Señor ha confiado Su Iglesia a San Pedro.

Ríos de tinta han corrido sobre la interpretación de aquellas palabras del Evangelio que Jesús dirigió a Pedro en Cesarea de Filipo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt. 16, 18). Ciertamente, para los católicos la interpretación autorizada de estas palabras viene del Concilio Vaticano I. Pero debemos reconocer honestamente que los cristianos han leído ese texto de modos diferentes. Incluso entre los Padres de la Iglesia no había unanimidad sobre el significado preciso de “sobre esta piedra”. El gran San Agustín mismo dijo: “el lector debe elegir: ¿esta piedra significa Cristo o Pedro?” (Retractaciones 1 ,20). Pero San Agustín, sabiamente, no planteaba la cuestión sobre la base de una cosa u otra, ya que Pedro lleva todo a Cristo. El camino es claro: nosotros somos de Cristo y Cristo es de Dios (1Cor. 3, 23).

Estoy agradecido de que, en el curso de mi ministerio, las enseñanzas del Beato Juan Pablo II y del Papa Benedicto XVI siempre han sido clarísimas sobre este punto: la Iglesia existe para llevar las almas a Cristo. Pero como afirma sencillamente el texto, Jesús ha investido a Pedro de un ministerio de fundamental importancia, y lo hace usando tres verbos en tiempo futuro: “edificaré mi Iglesia… las puertas del infierno no prevalecerán contra ella… te daré las llaves del Reino de los Cielos”. Cuando Jesús habla en tiempo futuro, Él atrae todo hacia sí, por eso sabemos que tal concesión no cesa con el Pedro histórico. En el momento en que el Señor pronuncia aquellas palabras, es anticipada toda la existencia de la Iglesia sobre la tierra hasta el final de los tiempos.

Al respecto, escuchad lo qué escribió San Anselmo, el 37º Arzobispo de Canterbury, tal vez el más grande teólogo, que dio brillo a la amena y verde Inglaterra: “Este poder fue confiado de modo particular a Pedro, de modo que nosotros fuésemos invitados a la unidad. Por eso Cristo lo nombró cabeza de los apóstoles, para que la Iglesia tuviese un principal Vicario de Cristo al cual pudiesen recurrir los distintos miembros de la Iglesia, en el caso de disensos entre ellos. Pero si hubiese más cabezas en la Iglesia, el vínculo de la unidad se rompería” (Cat. Aur. Mt. 16,19).

La primera vez que encontramos el versículo de Mt. 16, 18 aplicado específicamente a los sucesores de Pedro fue con ocasión de una controversia entre el Papa Esteban y San Cipriano de Cartago a mediados del siglo III. Con el riesgo de parecer pedante, espero que me permitáis hablaros brevemente de esto, ya que es muy relevante para el Ordinariato. En la tradición anglicana, los Padres de la Iglesia son tenidos en gran estima y nos han enseñado que es precisamente de ellos que debemos sacar orientación para afrontar las cuestiones teológicas.

Yo considero héroes a los Papas del siglo III, porque eran pastores valientes que  buscaban recuperar a aquellos hermanos que, saliendo de la Iglesia católica, habían roto la plena comunión con ella. En un tiempo en que muchos obispos eran severos e intransigentes sobre la pureza de la Iglesia, Dios nos ha dado Papas que comprendieron que volver a acoger a los fugitivos y a los caídos forma parte de la misma esencia del ministerio conferido por Jesús a los apóstoles. En las cartas de San Cipriano, se encuentra una notable correspondencia reveladora con San Firmiliano de Cesarea sobre el Papa Esteban (Ep. 75 ca. 255): “¿Pero lo ves, Cipriano? ¡Realmente Esteban piensa que se sienta en la cátedra de Pedro, ya que nos manda aceptar el bautismo de estos grupos separados! ¡Realmente quiere que nosotros los consideremos cristianos!”.

Yo creo que éste es precisamente el contexto para comprender lo que el Papa Benedicto nos dice en la Anglicanorum coetibus. Algunos objetan que la Iglesia católica hace demasiado difícil el camino para alcanzar la unidad de los cristianos. ¡Pero mirad lo que se pide a aquellos que consideran entrar en el Ordinariato! Los anglicanos no sólo deben ser acogidos sino confirmados en su estado, y su clero ordenado en forma absoluta. ¿Acaso se pide volver a empezar todo desde cero? ¡Ciertamente no! Desde Ceferino hasta Calixto, Cornelio y Esteban – los Papas del siglo III, que casi todos ofrecieron su vida como mártires y que gobernaron la Iglesia en tiempos en que parecía que realmente las puertas del infierno podían prevalecer, amenazando con destruir su unidad esencial -, la Iglesia católica simplemente pedía que los vínculos de caridad fueran restablecidos sacramentalmente invocando la presencia del Espíritu Santo. Estos son hermanos y hermanas que vuelven a casa.

El primer principio del Ordinariato es, por lo tanto, la unidad de los cristianos. San Basilio Magno, el más grande ecumenista de la Iglesia, gastó literalmente su vida para construir puentes entre hermanos ortodoxos que participaban de la misma fe pero que se habían dividido entre ellos en una Iglesia tristemente fragmentada por la herejía y la controversia. Él enseñaba que se requiere un decidido e incesante esfuerzo para alcanzar la unidad de los cristianos. Así como un viejo abrigo se vuelve cada vez más roto y más difícil de enmendar, la unidad de la Iglesia nunca se debe dar por descontada sino que exige gran diligencia y valentía por parte de sus pastores (Bas. Ep. 113). San Basilio hablaba a menudo con nostalgia de la archaia agape, del antiguo amor de la comunidad apostólica, tan raramente visible en la Iglesia de sus tiempos. Este amor, enseñaba, es un signo visible de que el Espíritu Santo está realmente presente y activo, absolutamente esencial para la salud de la Iglesia. No hay mejor ilustración de esto que en la gran escultura de la Cátedra de San Pedro, en el ábside de la Basílica de San Pedro: la cátedra de Pedro está sostenida por los grandes Padres de la Iglesia, mientras que suspendida en lo alto por encima de todo, está la luminosa paloma de alabastro, el Espíritu Santo, que sumerge todo en la irradiación del amor divino.

Hay mucho por celebrar en el patrimonio del anglicanismo, sus tradiciones litúrgicas, espirituales y pastorales, que la Iglesia católica acoge como un tesoro para compartir. Pero debemos ser claros sobre nuestros principios. Durante 477 años en los cuales los anglicanos han estado separados de Roma, muchos fieles han rezado con fervor y haciendo grandes sacrificios para el acontecimiento de este día. En obediencia y confianza han abrazado generosamente lo que Jesús pide en la oración por la unidad de sus discípulos (Jn. 17, 21). De hecho, no es coincidencia que tal reconciliación tenga lugar precisamente en el tiempo en que el Papa Benedicto ha puesto la nueva evangelización en lo más alto de la agenda de la Iglesia. Convertirse y conformarse a imagen de Cristo significa que Su Iglesia será transformada y renovada completamente. Me gusta mucho el concepto que ha expresado nuestra canciller, la Dra. Margaret Chalmers: “nuestro patrimonio son los fieles”. Abramos, por lo tanto, nuestros corazones, en humildad y amor, a todos los cristianos divididos por la cultura, por las circunstancias y por las incomprensiones. Tendamos la mano con amistad a todos aquellos que buscan la Verdad. Ellos son nuestros compañeros de viaje. Comenzamos firmes en la fe de que Dios nos ha dado a Pedro, con la mano firme sobre el timón, que nos restituye a Jesús, “el Pastor y el Obispo de nuestras almas” (1 Pedro 2, 25).

***

Traducción: La Buhardilla de Jeronimo

HUMOR: HERRAMIENTAS PARA EL DEBATE CON LOS METAKIRCHNERISTAS ULTRAK


Los militantes kirchneristas pueden agruparse en dos grandes sectores:

I)los que mantienen un apoyo racional, con algunos atisbos de crítica.

II) los que apoyan, no saben bien que, pero apoyan todo lo que les digan desde 6,7,8. 

Estos últimos aplican determinados criterios, que es necesario conocer si ud. quiere mantener una conversación civilizada, sin terminar en el Borda.Sepa que en este caso, aún concediéndole argumentos, el razonamiento resulta circular:

1) Ud. debe comenzar diciéndole que está de acuerdo con la Ley de Asignación Universal por Hijo, la estatización de las AFJP y con los juicios a los genocidas. De este modo, el militante kirchnerista ya pierde el 91% de sus argumentos. Cuando pretenda volver a esos temas, recuérdele que ya le dijo que está de acuerdo.

2) Cuando el militante kirchnerista se quede sin argumentos, cosa que puede suceder a los cinco minutos de la conversación, seguramente comenzará a explicar que la culpa de todo la tiene Clarín y Magnetto y que cualquier crítica al gobierno es ser funcional a Clarín. Anticípese a eso y haga una fuerte crítica contra Clarín y señale que no entiende como Kirchner era tan amigo de ellos que le permitió la fusión de Multicanal y Cablevisión y les prorrogó las licencias de las radios por tantos años.

3) El militante kirchnerista hablara entonces de las Corpos, principalmente Clarín. Digale entonces que Clarín es una mierda, pero argentina al menos, y que Barrick Gold, Osisko, British Petroleum, Repsol, Monsanto, etc. son Corpos (“corporaciones” económicas como grupos yankis de empresas) mucho más grandes y trasnacionales que se llevan la plata del país y que habría que hacer algo contra esas Corpos.

4) Si la conversación deriva al tema minería, el militante kirchnerista le dirá que la minería es necesaria porque si no, no podríamos tener celulares, por ejemplo. Apenas iniciado el tema, dígale que Ud. no está en contra de la minería y que sabe que los minerales son necesarios, pero que no está de acuerdo con la megaminería a cielo abierto, con el uso de cianuro y con la eliminación de los cerros y con la pérdida de soberanía que implica entregar territorios a esas empresas.

5) El militante kirchnerista tratará entonces de llevarlo a temas donde se sienta más cómodo y le hablará de los derechos humanos. Ud. apresúrese a decirle que está de acuerdo con los juicios a los genocidas y que le parece bárbaro que el estado castigue a los responsables del terrorismo de Estado y que ¡Qué lástima que los Kirchner no se acordaron antes! (esto último en un tono que no suene agresivo sino como diciendo “cuánto más hubiéramos hecho si se acordaban antes”). Como al pasar, dígale “es una pena que no digan nada de la represión en el Indoamericano, en Formosa, de la muerte de Cristián Ferreyra en Santiago, de los muertos en Jujuy, de la represión en La Rioja, Tucumán y Catamarca”. Dejele abierta una puertita dándole la posibilidad al gobierno de que quizá algún día se acuerden de esto (no olvidar que los Kirchner se acuerdan de estos temas 30 años después).

6) A esta altura el militante kirchnerista le volverá a recordar que el culpable de todo es Clarín y que todas esas cosas no existen, más que en la mente afiebrada de los periodistas de Clarín o de Lanata. Aquí comienza el debate circular donde siempre se vuelve al principio. Recuerde el punto 2. Ármese de paciencia y a retomar

PIDEN COLOCACIÓN DE BARRERAS FIJAS EN LAS ENTRADAS DE LA CANTERA DE 514 Y 28



Luego de la asamblea de vecinos de la localidad platense de Hernández en la que se determinó realizar un seguimiento con lo que sucede en la Cantera de 514 y 28, además de solicitarle a las autoridades comunales, a través de un documento, que se detallen que obras se realizarán en el predio, el concejal José Arteaga pidió que como medida preventiva para evitar vuelcos clandestinos se coloquen “barreras físicas” en los puntos de acceso a dicha cantera.

El objetivo de esta iniciativa, presentada en el Concejo Deliberante, es que se cumpla de forma efectiva la clausura llevada a cabo por la Municipalidad de La Plata.   

“La colocación de barreras físicas permitirán que se impida de forma certera el acceso de vehículos de gran porte que pretendan concurrir a dicho lugar con la finalidad de arrojar e incinerar residuos o desechos”, expresó Arteaga y agregó “la clausura ha sido una buena medida, pero sabemos que no ha impedido que se siga tirando basura”.

El proyecto de resolución plantea, además, que el Municipio convoque a la participación vecinal bajo la figura de Control Social para que puedan auditar los trabajos que llevará a cabo el Centro de Investigaciones de Suelo y Aguas de Uso Agropecuario (CISAUA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para llevar a cabo la remediación de dicho predio, luego de que se suscriba el correspondiente Convenio.

No obstante, a pesar de la clausura, se constató que el día después de la misma, durante la madrugada, e incluso hasta la jornada de ayer, camiones clandestinos volvieron a realizar vuelcos e incineraron basura.

“Es necesario que se contribuya a reparar el deterioro del medioambiente que se provocó en el predio. Además, es lógico que los vecinos quieran saber que acciones se llevarán en el predio, continuaremos acompañando sus peticiones”, indicó el concejal.

VINOS: LA COSECHA QUE SE VIENE


Por el Ing. Agr. Carlos A. Tonnelier
Este año la cosecha de uva se presenta con buenas perspectivas en cuanto a calidad, no tanto quizás en cuanto a cantidad, tema que a nosotros no nos debe preocupar mucho ya que en vinos, cantidad no es necesariamente sinónimo de calidad.
           Si bien el mes de Febrero viene algo húmedo aquí en Mendoza y en general en las zonas vitícolas, la situación desde el punto de vista sanitario no preocupa y los distintos parámetros están controlados. Quizás la variedad que más mermas presenta sea justamente el Malbec, nuestro ícono varietal. Esto es debido básicamente a las condiciones climáticas que hubieron en la primavera pasada, con fuertes vientos especialmente el famoso Zonda, que provocaron disminución en el cuaje de las flores, dando como resultado lo que aquí se llama "racimos corridos" es decir muy laxos y con menos granos de uva que lo normal. Esto de todas formas no afecta la calidad.
            Con respecto al granizo, en Mendoza hizo bastante daño pero la merma en volumen que maneja por ahora el INV es de alrededor del 5% con relación al año pasado. Esto es algo bastante habitual, aunque en San Juan el % de merma es muy alto, alrededor del 20%.
                                                                                                                                                                                    
                                                                                                                                                                                                                


                PARA FESTEJAR FEBRERO:

               NÓMADE, de Bodega Tomás Achával
               Malbec y Cabernet Sauvignon 2007          $57
              
               NÓMADE,  Torrontés 2010
               Torrontés elaborado en Cafayate, Salta         $39
                   CATALPA MALBEC 2008           $ 66 (10% off)     
El Conocedor lo calificó con 90 puntos 

                 LA ESPERA, Malbec y Cabernet  Sauvignon 2008   
                Con 6 meses de barrica francesa                                           $38
             de Bodega Funckenhausen, con viñedos en Valle de Uco y San Rafael    
             Enólogo: Mauricio Lorca  

             LA ESPERA Reserva, Malbec y Cabernet Sauvignon 2007
             Con 12 meses de barrica francesa                                           $78


              LES OFREZCO BUENOS VINOS A PRECIOS PROMOCIONALES:


            FINCA EL PERAL, de Bodega Los Cerrillos
             Malbec 2011, Cabernet Sauvignon 2011, Merlot 2010
             Chardonnay  y Sauvignon Blanc 2011                                  $39  (10% off)

            FAMILIA GASCÓN, Malbec 2007
            Con 8 meses en roble francés
            En caja tubular individual para regalo          $39      ¡¡OFERTA ESPECIAL!!

           
CALICATA Syrah 2008, de Trivento
             Añejado en barricas de roble francés                     $28     ¡¡OFERTA ESPECIAL!!

           

               Como la idea es catar diferentes vinos gourmet, éstos se pueden comprar individualmente. El envío a domicilio está incluído en el precio para un combo mínimo de 18 botellas. Por una compra de 10 o más cajas, se hace un descuento del 10%
Para los interesados en vinos de alta gama, tengo una selección especial.
            Les deseo un año de trabajo, familia y paz.
   
        Cristina

                                    Le Vin Gourmet
                                             Cristina Nores de Tonnelier
                                               Tel. 0261-4298418  / 155658746