lunes, 27 de octubre de 2008

Scioli reafirmó su compromiso de trabajar para fortalecer la región


La recreación de la reconquista y defensa de Buenos Aires durante la invasión inglesa, estuvo organizada por la Municipalidad de Ensenada y el Arzobispado de La Plata, con auspicio de la Provincia, y se desarrolló en el Museo Fuerte de Barragán de Ensenada, sito en avenida Almirante Brown entre Club Regatas y Puerto Siderar. El gobernador Daniel Scioli estuvo acompañado por el intendente municipal de Ensenada, Mario Secco, entre otras autoridades.

Ensenada.- El gobernador Daniel Scioli participó ayer de los actos de recreación de la reconquista y defensa de Buenos Aires durante la invasión inglesa de los años 1806 – 1807 que se realizaron en Ensenada, y exhortó a la ciudadanía a “recrear ese coraje en circunstancias” que exigen “movilizarse por un profundo sentido patriótico de unidad y solidaridad para enfrentar un futuro que puede ser muy próspero y de grandes oportunidades para nuestra Patria”.
Scioli destacó el “gran valor” de la celebración y comprometió su apoyo a “este tipo de encuentros que generan conciencia e influyen positivamente en el desarrollo, el progreso y el mejor porvenir para la Provincia”.

Además, manifestó su orgullo porque la provincia de Buenos Aires cuente “con la recreación histórica más importante de Latinoamérica” y adhirió al encuentro histórico “mirando hacia el futuro”, por lo que reafirmó su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la región “con el desarrollo de emprendimientos, infraestructura portuaria, inversiones industriales y puestos de trabajo”.


“Debemos inspiramos en la fuerza de los que lucharon por nuestra soberanía, los héroes que defendieron la Patria e hicieron posible una Argentina grande, democrática” señaló el gobernador, y agregó que “ése es el ejemplo que debemos seguir, es el mejor camino hacia el Bicentenario”.

Durante la recreación, Scioli estuvo acompañado por su esposa, Karina Rabolini, y el intendente de Ensenada, Mario Secco, entre otras autoridades.

El evento, organizado por la Municipalidad de Ensenada y el Arzobispado de La Plata, se llevó a cabo en el predio Museo Fuerte Barragán de Ensenada, sito en avenida Almirante Brown entre Club Regatas y Puerto Siderar.

El encuentro, del que participaron más de 500 recreacionistas, reprodujo el avance británico sobre el fuerte mayor, cargas de caballería, fuego de artillería, combates, retirada patriota, ataque británico y asalto a la fortificación.

EN BÚSQUEDA DEL TESORO


Por SILVIO H. COPPOLA

Con bombos y platillos anuncia la presidente, que cursará un proyecto al obediente Congreso, por el cual se estatizarán las AFJP y los contribuyentes a ellas, volverán al sistema estatal de reparto. Como se recordará estas AFJP fueron creadas por el Innombrable, en la infame década de 1990. Muchos bancos recibieron entonces ingentes sumas por la obligatoriedad de los aportes, los que serían en teoría recuperados por los contribuyentes cuando lograran su jubilación, siendo que en el ínterin podrían manejar todo el dinero recaudado, cobrando además intereses con su colocación y contando a más con el plus que significara que el aportante debía pagar por esa administración de su dinero. Una perfecta maniobra para favorecer a la banca y crear un derecho en expectativa, que podría no pasar de eso y jamás efectivizarse.

Esto último y dada la situación internacional de crisis bancaria, es uno de los argumentos alegados para justificar la medida. O sea la protección de los futuros jubilados y del puñado que lo ha hecho por el sistema a nacionalizarse. A primera vista, la medida se pueda señalar como correcta. Fondos y sus beneficios consiguientes, que iban a entes particulares, serán ahora recaudados por el Estado, que prestará además su plena garantía a todo el sistema. Pero enseguida y dado el habitual discurso doble de este gobierno, surgen las dudas. Los fondos de las AFJP pasarán al gobierno y con ellos incluso los títulos de la deuda pública que se vieron obligadas a comprar. ¿Y qué se hará con ellos? ¿Quedarán en la órbita del ANSES o tendrán otro destino? Y no son de despreciar en absoluto, pues están en alrededor de 97.000 millones de pesos, recaudándose anualmente 15.000 millones de pesos, correspondientes a nueve millones de aportantes.

Y una lectura rápida, indicaría enseguida que dado el fracaso para conseguir fondos de las retenciones a la producción rural, sería más que probable que toda o casi toda aquella cantidad, se destinara al pago de las obligaciones de la deuda externa, quedándose el ANSES sólo con letras del gobierno, de muy bajo interés, que seguramente no alcanzarían a cubrir los costos de la inflación. Y entonces se develaría la trama. Más pagos a la usura internacional, para poder seguir pagando, no sólo los intereses anuales de la deuda, que además no se alcanzarán a cubrir, sino también al Club de París y a los acreedores que quedaron fuera del acuerdo de Dubai. Y la yapa es el nuevo abandono de los jubilados, que pondrán el grito en el cielo cuando se den cuenta que su dinero es absorbido por la inflación y que el dinero del que seguramente van a ser despojados, será devuelto si lo es, a mucho menos de su valor constante. Lo que afectará a todos y no sólo a los provenientes de las AFJP.

LA PLATA, octubre 22 de 2008.

Asumieron Monzó y Giorgi en Asuntos Agrarios y en Producción de la Provincia


El Gobernador puso en funciones al ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, y a la ministra de la Producción, Débora Giorgi, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.


El gobernador Daniel Scioli puso hoy en funciones a los ministros Emilio Monzó (Asuntos Agrarios) y Débora Giorgi (Producción) y destacó la necesidad de estar "atentos a que no se pierda un puesto de trabajo ni un dólar de inversión en la Provincia" ante la coyuntura de crisis internacional.

Scioli consideró que estas dos carteras constituyen "el eje central de lo que es la mejor política social, crear puestos de trabajo" y exhortó a los flamantes ministros a estar "muy cerca de los sectores productivos" y en "articulación con el gobierno nacional y los gobiernos locales, a partir del diálogo y el consenso".

Además, ponderó la labor que viene llevando adelante la ministra Débora Giorgi quien "tiene una condición fundamental para estar en el gabinete, al ser una trabajadora incansable" y manifestó su honor por sumar a su equipo de trabajo a Emilio Monzó, "un hombre con experiencia para interpretar muy bien las necesidades de los gobiernos locales".

El acto de asunción se llevó a cabo en la Casa de Gobierno y contó con la presencia de autoridades del gobierno nacional; del Vicegobernador de la Provincia, Alberto Balestrini; ministros del gabinete; autoridades de la Cámara de Diputados y de Senadores, y un nutrido grupo de intendentes.

Por su parte, el flamante ministro de Asuntos Agrarios comprometió a la gestión provincial un "trabajo incansable como retribución a la confianza depositada" y señaló que uno de los ejes de su trabajo será "escuchar poniendo toda la atención, agilizar las respuestas y dar participación a los productores agropecuarios en los programas para solucionar las demandas".

En ese sentido, se dirigió a los productores antes quienes asumió la responsabilidad de "estar siempre presente, en los lugares que requieran, procurando rápidas soluciones" y auguró "ser el mejor aliado gremial dentro de la administración pública". Por parte del gobierno nacional, estuvieron presentes el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el titular de la ONCAA, Ricardo Etchegaray; la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, y el subsecretario de Producción Agraria y Forestal, Rubén Patroullieau.

Homilía de la Misa en honor a S.S. Pío XII

Homilía por el Rvdo. D. Hernán Andrés Remundini, durante la Misa en honor de S.S. Pío XII en la Iglesia Catedral de La Plata el día 3 de Octubre de 2008, dando inicio a los homenajes al Papa que le tocó vivir la II Guerra Mundial y la posguerra.



Un merecido homenaje


Queridos hermanos y hermanas:

La Iglesia ha tenido siempre un especial y piadoso recuerdo de sus Pontífices: en primer lugar para con los Papas Santos, desde San Pedro al Beato Juan XXIII; pero también para con aquellos que se han destacado por la profundidad de su magisterio, por su honda espiritualidad, o por la sabiduría y temple con que condujeron al rebaño de Dios en circunstancias difíciles de la historia. Nosotros, al celebrar hoy la Misa votiva de San Pedro Apóstol, iniciamos con inmensa alegría, un mes de actos y homenajes al gran Papa Pío XII, con motivo de cumplirse el próximo 9 de octubre, 50 años de su muerte. Los textos litúrgicos de esta Eucaristía destacan en la persona de Pedro diversos aspectos del ministerio que Cristo le confirió, y que el Espíritu Santo ha garantizado a todos los sucesores del Obispo de Roma, y que nosotros iremos descubriendo a lo largo de estos encuentros, en el Papa Pacelli: su constitución como Piedra de la Iglesia, el poder sacramental de atar y desatar, la custodia de las llaves del Reino de los Cielos, la confirmación de los hermanos en la fe, en síntesis, el servicio de supremo Pastor del Pueblo de Dios.

Eugenio Pacelli

Eugenio Pacelli, nació en Roma en 1876, en el seno de una aristocrática familia italiana. Era el tercero de los cuatro hijos de los príncipes Filippo Pacelli y Virginia Graziosi. Desde muy pequeño manifestó sus intenciones de ser sacerdote, y después de prepararse en el seminario, fue ordenado en 1899. Estudió filosofía, se doctoró en teología y derecho civil y canónico bajo la tutela y protección del cardenal Vincenzo Vannutelli, un gran diplomático y amigo personal de los príncipes Pacelli, y quien hizo ingresar a Eugenio a trabajar en la Secretaría de Estado en el año 1901. Como diplomático, representó a los Papas León XIII y Pío X en numerosos acontecimientos internacionales. Durante la Primera Guerra Mundial llevó adelante el registro Vaticano de los prisioneros de guerra, y en 1917 el papa Benedicto XV lo nombró apostólico en Baviera, lo consagró Obispo e inmediatamente lo elevó a la dignidad arzobispal.

En 1929 el papa Pío XI lo nombró cardenal y Secretario de Estado, porque en un tiempo donde Alemania marcaba el ritmo de la época, Pacelli parecía ser el eclesiástico que mejor conocía el espíritu y las aspiraciones del nacionalismo germano, y que podía manejar con mayor habilidad las cuestiones de la política alemana. Una de sus actuaciones más importantes fue la de dar forma a la que luego sería la encíclica Mit brennender Sorge, con la cual se condenaba duramente las políticas del régimen nazi, y que fue leída en todas las iglesias Alemania el Domingo de Ramos de 1937, provocando la ira de Adolf Hitler. Durante su Secretariado, viajó como legado papal a los Estados Unidos, aquí, a la Argentina donde presidió el Congreso Eucarístico del 34, a Hungría y a Francia. Fue nombrado Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, y a la muerte de Pío XI, tuvo que organizar la sede vacante y el cónclave de sólo dos días, que en la tercera votación, lo elegiría Papa. el 2 de marzo de 1939.


Su Pontificado desde una perspectiva socio-política


En la perspectiva sociopolítica, tendríamos que destacar, dos contextos o realidades determinantes de su pontificado.

El primer contexto, terrible para el Papa y para todo el mundo, es el período de la II Guerra desde 1939 a 1945: un tiempo dramático signado por la destrucción, por las matanzas sistemáticas, por las persecuciones contra los judíos, pero también contra algunos cristianos, y por todos los males de la guerra, en una Europa caída en sus tres cuartas partes bajo el dominio alemán. Como Sumo Pontífice publicó documentos y dirigió mensajes que condenaban cualquier forma de totalitarismo, y mientras duró la guerra trató de conservar la presencia católica en los países beligerantes, llamando a la paz de una manera sistemática. Entre 1939 y 1940, más de una vez invitó a (Benito) Mussolini a no involucrar directamente a Italia en el conflicto; y más de una vez llamó a las potencias europeas a negociar para solucionar pacíficamente sus diferencias. Si bien su actitud fue moderada, equilibrada y prudente, realizó una importante labor caritativa y paliativa de las consecuencias de la guerra.

A pesar de esto, muy injustamente, muchos han intentado desprestigiarlo sugiriendo que no tuvo valor para enfrentar abiertamente al nazismo. Sin embargo, sus mensajes, su correspondencia y sus alocuciones, parecen, dentro de la prudencia de quien tiene que velar por toda la Iglesia y de quien puede ser la voz de los que no tienen voz, demostrar una actitud firme y crítica respecto de las consecuencias de la guerra, y especialmente del holocausto judío. En 1943, en una alocución al Sacro Colegio, decía a los Cardenales: “Nuestro corazón responde con solicitud atenta y conmovida a las oraciones de los que vuelven hacia Nos una mirada de ansiosa súplica, atormentados como están, por causa de su nacionalidad o de su raza, con las mayores desgracias, con los más penetrantes y pesados dolores, y entregados sin ninguna culpa a medidas de exterminio.” Bajo la dirección de Monseñor Montini, el futuro Papa Pablo VI, Pío XII, creó una oficina de información que transmitía noticias sobre prisioneros y desaparecidos. Miles de judíos fueron socorridos y refugiados en instituciones pontificias y conventos; y otros tantos salvaron sus vidas, por actas de bautismo falsas que les fueron dadas por orden del Santo Padre.

El segundo contexto, también de suma complejidad es el de la postguerra, y para el Papa se extiende desde los acuerdos de Yalta de 1945, hasta su muerte en 1958. Es el contexto de una Europa que había quedado dividida en dos grandes bloques: el bloque occidental-capitalista, y el bloque soviético-comunista. Una división que generó nuevas tensiones internacionales, y presentó a la Iglesia y al Romano Pontífice nuevas dificultades. En este tiempo, Pío XII fue el vocero para instar a la clemencia y al perdón de todas las personas que participaron en la II Guerra. Presionó, mediante el nuncio de Estados Unidos, para conmutar las sentencias de los alemanes convictos por las autoridades de ocupación. Y solicitó el perdón para todos aquellos que estaban condenados a muerte. Sin embargo, el derrumbamiento del régimen nazi, trajo consigo el ascenso del comunismo que se presentó como la nueva ideología enemiga de la fe cristiana y de una sociedad que había sido construida sobre las bases del cristianismo.

El Papa comenzó así, una reflexión sistemática y crítica en contra del comunismo. En 1949, autorizó a la Congregación para la Doctrina de la Fe a excomulgar a cualquier fiel que militara o apoyara al Partido Comunista, porque muchos católicos sufrían directa o indirectamente la opresión soviética en los países del eje. Frente al socialismo y el comunismo que intentaban imponerse mediante huelgas en algunos países capitalistas, fue surgiendo con fuerza el compromiso de los católicos en la política mediante la democracia cristiana que recibió un fuerte apoyo de la Santa Sede y del Papa en persona. Sin embargo, el comunismo continuó en expansión, y en 1949 toda China cayó bajo el poder de los comunistas de Mao Tse Tung, y en 1954 pasó lo mismo en Vietnam. El telón de hierro tuvo consecuencias nefastas para los cristianos que fueron duramente perseguidos y combatidos en esos países.


Su Pontificado desde una perspectiva teológico-pastoral


En la perspectiva teológico-pastoral, se combinan durante el pontificado de Pío XII sus profundas y claras reflexiones doctrinales, con medidas y decisiones pastorales muy concretas. En lo doctrinal, debemos destacar la sólida formación teológica de Pío XII, expuesta a lo largo de su extenso magisterio. Podemos señalar el hermosísimo tratado de eclesiología de la encíclica Mystici Corporis (1943); o la encíclica Divino Afflante Spiritu (1943) con la cual intentó revitalizar la lectura de la sagrada Escritura en la espiritualidad católica, y motivar los estudios bíblicos; también sentó las bases a partir de las cuales podría más tarde continuarse una reforma litúrgica, con su encíclica Mediator Dei (1947). Con la encíclica Humani Generis (1950) ensayó una reflexión crítica sobre algunas posiciones falsas que amenazaban con arruinar los fundamentos de la doctrina católica, y repropuso la ortodoxia tomista tanto en la filosofía como en la teología. Más tarde, con la encíclica Fidei donum (1957), invitó a toda la Iglesia a reactivar su espíritu misionero. Sin lugar a duda, Pío XII, ha sido junto a Juan Pablo II, uno de los pontífices del siglo XX que no ha dejado tema sin tratar.

Además de las muchas beatificaciones y canonizaciones que se realizaron mientras fue papa, otro gran hito de su pontificado ha sido la gran constitución apostólica Munificentissimus Deus (1950) con la que promulgó la doctrina de la Asunción de la Virgen como dogma de fe católica y de la cual me permito, a modo de ilustración de la erudición y espiritualidad mariana del Pontífice, destacar algunos párrafos: “… las sagradas letras nos presentan ante los ojos a la augusta Madre de Dios en estrechísima unión con su divino Hijo y participando siempre de su suerte… por ello parece como imposible imaginar… que… siendo nuestro Redentor hijo de María… no podía menos de honrar… a su madre queridísima… que consiguió… como corona suprema de sus privilegios, ser conservada inmune de la corrupción del sepulcro y,… vencida la muerte ser elevada… a la suprema Gloria… donde brillaría como Reina… Por eso,… proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.”

Desde el punto de vista pastoral, Pío XII se encontró con todo tipo de personas y sectores de la sociedad, y escribió y dirigió mensajes sobre distintas cuestiones morales y pastorales. Se encontró con mandatarios, políticos, militares, obreros, sindicalistas, empresarios, matrimonios, familias, religiosos y religiosas, comadronas, etc. Impulsó el apostolado de los laicos especialmente a través de la promoción de movimientos apostólicos como la Acción Católica que puso el acento de la evangelización de los ambientes. En uno de sus radiomensajes con motivo del III Congreso Eucarístico del Ecuador, en 1958 invitaba con consejos prácticos a vivir santamente teniendo a la Eucaristía como centro de la existencia: “Vida cristiana… es inocencia y candor en la niñez, pureza y moralidad en la juventud, integridad y fidelidad en el matrimonio, unidad y mutua asistencia en la familia, fraternidad y respeto entre los hombres, justicia, caridad y paz en las relaciones sociales. Vida cristiana, como Nos mismo hacíamos notar en determinada ocasión, es oración y frecuencia de sacramentos, santificación de las fiestas y moralidad conyugal, cuidado por estudiar y conocer la propia fe y observancia de los principios morales, que deben regir la vida… En una nación donde el Santísimo Sacramento del Altar es siempre bendecido y alabado, en un pueblo que se nutre de la Eucaristía, la vida cristiana nunca podrá morir…”


Su piadoso tránsito y nuestra súplica


El 9 de octubre de 1958 en la villa papal de Castel Gandolfo, muy debilitado por su entrega al ministerio de Pedro en los tiempos tan difíciles en los que le tocó reinar, después del agravamiento de una enfermedad que lo aquejaba desde hacía varios años, entregó piadosamente su alma al Señor. Las palabras de sus humildes últimas voluntades, son el broche de oro de la gran herencia que ha dejado a la Iglesia en su magisterio y con su santa vida: “Apiádate de mí oh Dios, según la grandeza de tu misericordia. Estas palabras que con plena conciencia de mi indignidad e insuficiencia pronuncié al aceptar con temblor la elección como Papa, las repito con mayor razón porque el recuerdo de las faltas y deficiencias en que he incurrido durante este largo pontificado me hace ver con mayor claridad mi indignidad. Humildemente quiero pedir perdón a cuantos con mis palabras u obras he herido o perjudicado y a cuantos haya sido causa de escándalo. No es necesario que deje un testamento espiritual… porque las múltiples manifestaciones y discursos que he hecho relacionados con los deberes de mi ministerio bastan a quienes quieran conocer mis ideas…”

Nosotros desde aquí, cincuenta años después, al recorrer su vida, al repasar su vastísimo y profundo magisterio, y al valorar su legado espiritual, damos gracias a Dios por su luminoso pontificado y le pedimos con fe, que pronto podamos venerar a Su Santidad Pío XII, sucesor de Pedro, en el coro de todos los Santos, para mayor Gloria de Dios y de su Santa Iglesia. Amén.

Di Lullo, el folklore y la identidad nacional

Por Edgardo Moreno


No es tarea de poca monta la del folclorologo. No al menos como la concibió Orestes Di Lullo; para quien estudiar nuestro folklore formo parte de una voluntad de auto-conocimiento y auto-afirmación del Ser, que puede considerarse propiamente como una actitud filosófica.

Di Lullo, como pensador enrolado en esa corriente política y cultural que se dio a llamar el nacionalismo católico, se intereso por nuestro Ser Nacional, es decir por nuestra Identidad; pero a diferencia de muchos contemporáneos, no concibió a ese Ser como algo que se construye, que muta y que deviene dialécticamente; por el contrario, entendió conforme a la sana filosofía realista, que se trataba de algo dado, de algo esencial, de algo que permanece a pesar de los cambios y que nos hace ser lo que somos y no otra cosa.

En consecuencia, para develar cual era nuestra Identidad, Orestes di Lullo considero necesario dirigir su mirada hacia nuestros orígenes como nación. Procedimiento lógico, pues para saber lo que algo es hay que ir a su nacimiento; y así se empeño en estudiar el elemento que más denota el deseo de expresión de nuestra cultura fundacional: el cancionero popular
En ese sentido, nuestro comprovinciano, al igual que Juan Alfonso Carrizo, había comprendido que para poder conservar nuestra identidad cultural y ser fieles a nuestra cultura original antes era necesario conocerla.

Ahora bien, y ya que estamos en precisar ideas, tenemos que aclarar también que estos pensadores tradicionalistas no adherían al actual concepto de cultura proveniente de la moderna antropología cultural, el cual incluye dentro de el a todo conocimiento, arte, costumbre o habito del hombre. Por el contrario se manejaban con la forma clásica de entender la cultura, es decir concibiéndola como el cultivo o el desarrollo de las perfecciones del hombre en pos de su plenitud; como diría Fray Petit de Murat, cultura “es la labor de la inteligencia ayudando a una cosa a alcanzar su perfección en la línea de su naturaleza”. Para hablar en criollo, no creían que cualquier cosa fuera cultura, mas bien la asociaban con la búsqueda, la conservación y el desarrollo de la Verdad, el Bien y la Belleza.

Pero volviendo al folklore, Di Lullo se intereso por su estudio por que trato de encontrar allí el plexo axiológico de nuestra cultura fundacional; es decir los valores que revelaban nuestra peculiar forma de ser, de actuar y de pensar. Evidentemente, de aquellas ancestrales canciones se desprendía toda una visión del universo; una fe y una moralidad que testimonian una sabiduría tradicional y universal. En esa cosmovisión primigenia se hallaban patentes los caracteres fundamentales de nuestro Ser Nacional, los cuales revelaban inequívocamente nuestra identidad hispano-católica.
Aquellos cantares, como dice Miguel Cruz, “reconocen tras variantes y adaptaciones, su origen español y su semejanza por lo tanto, con las composiciones recopiladas en otras regiones de América”.

Ciertamente –y contestando anticipadamente a una critica que se suele hacer a los recopiladores, en el sentido de que no prestaron atención a las producciones indígenas- no caben dudas que existen, aunque en baja proporción, poemas en lengua quichua; sin embargo estas composiciones muestran también la influencia española en cuanto a la rima y la métrica, por lo tanto habría que preguntarse si hubo o no realmente una producción aborigen relevante.

De todas formas aquella tarea de recuperar nuestro cancionero popular que llevo adelante Di Lullo no se hizo desde una burbuja -de esas típicas en las que se sumergen muchos intelectuales- por el contrario nuestro polígrafo se metió bien en el monte santiagueño, se compenetro de sus hombres y paisajes. Hablo con aquellos viejos pobladores y les interrogo a cerca de las coplas que conocían de sus mayores.

El resultado fue el reflejado fielmente en su obra, y si las coplas recordadas fueron de raigambre hispano católica es evidente que fue por que a nuestros paisanos estas les eran “significativas”, como se dice ahora en la moderna pedagogía; o mejor como dice Alberto Rouges “para que aquel –cancionero- se conserve, pues, ha sido indispensable que los que lo llevaban en la memoria lo comprendieran, lo vivieran, fueran capaces de estimarlo, de gustar los delicados matices del ingenio, del sentimiento y de la expresión que hay en el ”.

Al respecto no caben dudas que el método utilizado fue novedoso, hoy a esto se le llama estudios etnográficos y trabajos de campo, Di Lullo los llamaba simplemente “visitas”.
Sin embargo tenemos que acotar que esta tarea de rescate de nuestra tradición cultural llego algo tarde, ya se había perdido mucho de ella. Lo recopilado fueron apenas los vestigios de una cultura que ya se encontraba abolida y desvastada.

Las razones de aquella crisis también estaban a la vista y fueron denunciadas: por un lado el genocidio cultural comenzado en el siglo XIX por hombres emblemáticos como Bernardino Rivadavia, Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca, que repudiaron nuestros orígenes y tradiciones para llevar adelante un modelo de país que respondiera a las exigencias de la modernidad utilitaria y materialista. Por otro lado -y en consecuencia con ese modelo- la destrucción de una sociedad campesina, arraigada a la tierra, vino a significar la destrucción de aquella cultura. El hecho de que el campesino se quedara sin su tierra determino que se cortasen sus vínculos con la fuente de la cultura.

De todas formas gracias a hombres como el ya citado Carrizo y como nuestro Orestes Di Lullo, miles de piezas poéticas de nuestra cultura fundacional fueron salvadas de su desaparición y como dijo Bruno Jacovella “ciertamente ningún otro país del mundo ibérico puede gloriarse, ni por cerca, de haber llevado a cabo una empresa tan vasta de documentación de su cultura tradicional como la Argentina”.

En aquel folklore apenas salvado de su desaparición sobreviven los vestigios de una sociedad que la modernidad quiso abolir; alli palpitan los restos supervivientes de lo que fuera la cristiandad hispanoamericana que nos dio el Ser y al cual debemos fidelidad.

Lamentablemente y para terminar no podemos dejar de referirnos a una variante novedosa del folklore actual que si bien conserva algunos valores intrínsecos, sin embargo tiene elementos que se distancian del folklore autentico. En primer lugar su rechazo del sentido religioso de la vida, tan claro en el antiguo cancionero; y en segundo, la incorporación de instrumentos y ritmos que lo hibridizan con un genero insólito como el rock anglosajón, tan ajeno a nuestra cultura hispano-católica. En ese aspecto estas nuevas producciones folklóricas poco y nada vienen a aportar para la restauración de nuestro cancionero tradicional.
Queda pendiente pues esa tarea para nuevos vates y cantores.


¡¡¡ LUCHA POR TU NACION !!!

Mons. Héctor Aguer: "el espíritu católico de la inmensa mayoría de los argentinos se mantiene vigente"

En su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (que se emite por AMERICA TV, los sábados a las 11.00 horas), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, se refirió a “la situación religiosa de la Argentina en los siguientes términos:
“Hoy quisiera hablarles de la situación religiosa de la Argentina, a propósito de un estudio que, según parece, tiene características científicas. Se ha publicado en los diarios que al parecer en la actualidad el número de católicos ha disminuido en nuestro país al 75 ó 76 por ciento. Se insistió mucho en este dato, que hay una especie de éxodo de gente desde la Iglesia Católica, que iría a engrosar, sobre todo, los grupos evangélicos libres y las organizaciones religiosas de características sectarias”.

“Lo que me llamó la atención es que mientras se publicaban estas cosas ocurrían fenómenos católicos masivos, que no eran señalados con énfasis especial. Cientos de miles de personas en San Nicolás, cientos de miles de personas en Luján, cientos de miles de personas en el Señor y la Virgen del Milagro en Salta que es el fenómeno más puro de la Argentina, y podríamos hablar de otros encuentros de este tipo en Itatí en Corrientes, en San Cayetano en Buenos Aires, en el Cristo del Mailín en Santiago del Estero”.

“Esto quiere decir que el espíritu católico de la inmensa mayoría de los argentinos se mantiene vigente, por lo menos la referencia a estos signos, diversos entre sí, de la religiosidad popular, de la piedad de nuestro pueblo que manifiesta de ese modo su adhesión a la fe católica, su adhesión a la Iglesia”.

“Por eso creo que no debe preocuparnos tanto la disminución cuantitativa del número de fieles. En todo caso se está blanqueando una situación congénita porque de qué vale que en un censo declare el 95% que son católicos si después no aparecen. Quiero decir que no se los nota”.

“Estas manifestaciones, que son cada vez más impresionante, nos interpelan, porque lo que importa es que activamente procuremos mejorar la calidad de la profesión de fe, y esto es una responsabilidad muy grande para los pastores de la Iglesia”.

“Se trata de la urgencia de evangelizar, no sólo de evangelizar esos fenómenos de piedad popular, sino sobre todo de hacernos cargo de lo que el documento de Aparecida señala: hacer de cada uno de nuestros fieles un discípulo-misionero”.

“Los número de una encuesta tendrían que reflejar también que muchas comunidades parroquiales, aún las que parecen cuantitativamente pequeñas, son vivas y dinámicas, animadas por un grupo de fieles bien formados y con espíritu misionero”.

“Como digo, ésta es una tarea fundamental de los pastores de la Iglesia, pero el planteo que acabo de formular puede ser un mensaje para todos ustedes que me están viendo y oyendo. Que nos demos cuenta que cada uno de los miembros de la Iglesia somos, de algún modo, aunque sea en una pequeñísima parte, responsables de la extensión de la verdad de la fe, del amor a Jesucristo, del amor a la Santísima Virgen y de la afirmación de este sentimiento católico que tiene sus raíces en el origen de nuestra nacionalidad”.

Santa Misa por Jordán Bruno Genta







JORDÁN BRUNO GENTA
1974 - 27 de octubre - 2008

Santa Misa
por su eterno descanso
en el aniversario de su martirio
a manos de la subversión marxista

27 de octubre, a las 19.00 hs.,

Parroquia de San Pablo Apóstol
(Av. Álvarez Thomas y Palpa)






Se llamaba Jordán Bruno Genta, aunque algunos todavía no sepan escribir ni pronunciar su nombre.
Jordán, palabra aguda de resonancias graves y luminosas, como el río en el que recibió el bautismo Nuestro Señor Jesucristo. Bruno, fuerte como coraza o armadura, en antigua semántica germana.
Dios se las ingenió para que se cumpliera el poema :mira que al dar un nombre se recibe un destino.
Enseñó la Verdad Católica, Apostólica y Romana, en plena y continua comunión con la Cátedra de Pedro.
No aprobó jamás los procedimientos castrenses irregulares y clandestinos para combatir al marxismo. Clamaba por la guerra justa, limpia, frontal y varonilmente librada: la guerra contrarrevolucionaria, de la que fue su más esclarecido doctrinario.
Sostuvo una enemistad firmísima con el comunismo, pero también –y simétricamente- con el liberalismo en todas sus variantes. El liberalismo sigue siendo un pecado, y lo sabía.
No fue democrático. Admiraba a los grandes monarcas santos, a los varones jerárquicos instauradores de gobiernos fuertes, a los jefes aristocráticos, a los Caudillos de la Patria y de Occidente; y hasta respetaba cristianamente a los grandes conductores nacionales a quienes aplastó la conjura aliada en 1945.
La Realeza Social de Jesucristo era su opción política. El Omnia Instaurare in Christo, su lema y su norte. Su divisa flameante e izada bien al tope.
Nunca fundó un partido ni aconsejó formarlo o integrarlo. Nunca creyó en la unidad de los opuestos, ni en la coyunda con liberales y populistas, ni en la acción conjunta con quienes no existe previamente la unidad en el Ser. Repetía con Santa Teresa: “es preferible la Verdad en soledad al error en compañía”. Y con Aristóteles: “en toda juntura entre lo malo y lo bueno, sufre lo bueno”. No mixturaba los contrarios, así como evitaba mezclar el agua con el vino.
Se atrevió a decir lo que otros callaban y aún callan: que hay una culpabilidad judeomasónica tras el drama de la Argentina y tras la derrota de la Civilización Cristiana. Ni el pulso ni la voz tremaron en su cuerpo cada vez que fue necesario opugnar con la Sinagoga de Satanás. Pero tampoco faltó la caridad siempre que un prójimo, fuere quien fuese, se aquerenciaba hasta su puerta.
Denunciaba con bizarría al Imperialismo Internacional del Dinero, y con mirada sobrenatural alertaba contra la acción del Anticristo.
Señaló la naturaleza crapulosa del peronismo, y una por una marcó a fuego las canalladas múltiples de Perón, artífice de la subversión , cohonestador de sus primeros crímenes, y propugnador hasta el final del mundialismo masónico, previo paso por el continentalismo y el socialismo nacional, como repitió hasta el hartazgo.Las tónicos del pasado no son las medias verdades sino la metafísica y la teología.
Expresamente repudió la falsa línea ideológica “San Martín -Rosas-Perón”. Sus arquetipos no eran los incendiarios de iglesias sino los herederos de la estirpe del Cid. Una memoria completa no basta para saberlo. Es necesario una historia veraz.
La teoría de los dos demonios, y la posición de quienes se sienten discriminados porque sólo se ataca a uno de ellos, le hubiera causado repulsión y desprecio. En la patria, no se enfrentaron ni se enfrentan dos demonios sino las dos ciudades agustinianas. Él batalló por la Civitas Dei y cayó en su defensa, heroicamente. No fue la víctima accidental de una refriega terrorista. Fue un combatiente valeroso abatido a mansalva por el enemigo.
No estaba por azar cuando ocurrió el atentado marxista, el 27 de octubre de 1974. Ni recibió una bala casualmente, ni resultó víctima de una explosión que buscaba otro destinatario. La substancia antes que los accidentes explican su caída. Lo habían ido a matar a la puerta de su casa. Un domingo, cuando rumbeaba para la Santa Misa, en la tradicional festividad de Cristo Rey, como depués escribieron sádicamante sus verdugos.
Tuercen los hechos quienes dicen que lo mataron por pensar diferente. Lo mataron por pensar verdadero y obrar y vivir en consecuencia.
Cayó con muerte previsible, anunciada, esperada. Con la muerte bella y merecida del mártir. Dio su sangre ofrecida en oblación por la Cruz y la Bandera, por la Fe y por la Verdad Crucificada.
Para inteligir lo sucedido el 27 de octubre de 1974, no hay que acudir a "las sórdidas noticias policiales", sino al misterio de la Comunión de los Santos.
Que lo hayan matado los mismos que antes y después mataron a tantos otros -¡ay!, tantos hombres de bien!- no quiere decir que lo hayan matado por lo mismo. No lo mataron por lo mismo que buscaban segar las cabezas de mercaderes yanquis, de empleados del Club de Roma, de dirigentes radicales, de empresarios usureros o de gremialistas mencheviques. Los guerrilleros distinguieron en su momento lo que hoy no saben ni quieren distinguir otros.
Y que haya muerto en democracia, bajo un gobierno constitucional, no aumenta las culpas de la guerrilla sino la ingénita perversión de la democracia.

Lo mataron por ser católico y nacionalista. Lo mató el odio rojo por luchar por el Amor de los Amores.

En vida, quisimos ser sus discípulos y seguidores.
Desde que lo asesinaron, no hemos dejado de honrarlo, recordarlo, difundirlo, y darlo a conocer entre quienes no habían tenido la gracia de conocerlo. Lo hicimos sin medios y sin los medios. En soledad, con la conspiración de silencio como sombra amenazante y artera. Lo hicimos -corriendo modestos pero concretos riesgos- sin que se enteraran ni nos acompañaran los que hoy, en buena hora, se han percatado de su existencia y se suman a la partida. Bienvenidos si vienen por la victoria pendiente, antes que por la paz ghandiana. Por el perdón tendido al que se arrepienta y enmiende, y la resistencia empecinada contra los herederos sanguinarios del bolchevismo, enseñoreados hoy sobre la nación.
¿Que importancia tiene que una pseudojusticia mundana -en manos de sodomitas y aborteras- declare alguna vez que su crimen fue de lesa humanidad? ¿Son acaso las categorías de Nüremberg las que glorificarán a nuestros muertos ilustres? ¿Son acaso los criterios del enemigo los que han de blanquear sus memorias insignes? No fue un crimen de lesa humanidad contra los derechos del Salvador el que se perpetró en el Gólgota. Fue el deicidio. Los deicidas siguen matando a los testigos del Gólgota. Y no hay leguleyería internacionalista que alcance para calificar a los victimarios.
Tampoco estamos pidiendo que un tribunal oportunista y mendaz investigue a los autores del homicidio, ni que ciertos pastores cobardes consideren la sola posibilidad de introducir su beatificación.
Ningún secreto encierra la causalidad formal de su asesinato. Los que lo abatieron gobiernan. Sus nombres y sus rostros, son los nombres y los rostros excecrables del Régimen. Caras con muecas sicarias y rictus infames que no logran disimular los avances cosméticos.
Y está a la derecha del Padre, gozando del merecido cielo que alcanzó por asalto, al haber caído como mártir de la Fe en el más estricto y cabal sentido de la palabra. Los mártires de los últimos tiempos no serán reconocidos como tales, escribía San Agustín. No serán reconocidos por los heresiarcas. Pero el Dios de los Ejércitos pasa revista en cada alba, y un ángel arcabucero señala su presencia con un centelleo vertical de luces altas.

De eso se trata este homenaje. De decir la verdad entera.
Jordán Bruno Genta: mártir de Cristo Rey. Jordán Bruno Genta: maestro de la Verdad. Jordán Bruno Genta: católico y nacionalista.




Jordán Bruno Genta: ¡Presente!

por Antonio Caponnetto

Adhieren - Librería y Editorial Santiago Apóstol
Círculo de Formación San Bernardo de Claraval

Jordán Bruno Genta: La Cruz y la Fiesta


Fue un hombre de amores esenciales. Dios, la Patria, su esposa (única mujer que amó, como proclamaba siempre), su familia, sus amigos. Cultivó la amistad como el más preciado de los dones. Casi nunca cenábamos solos y muchas veces almorzábamos con amigos. Yo aprendí mucho más en las mesas y sobremesas de mi casa que en las clases y conferencias a las que asistía, amén de los actos políticos. Fue un lujo asistir a esas conversaciones y discusiones entre los “grandes” en un ambiente amical, siempre rociado de buen vino.



por María Lilia Genta


La risa de mi padre, contagiosa, incomparable, está tan presente en mis recuerdos como la Cruz, la filosofía y la política.
Su voz era de trueno cuando se enojaba sobre todo con aquellos que deben dar testimonio público de la Fe (políticos, militares, obispos); también si yo le daba motivos con mis habituales impertinencias no muy comunes en las “niñas” de mi época. Pero su alegría se derramaba con la misma abundancia que su enojo.
Su natural manera de llevar las cruces, sin el menor alarde, y su alegría surgiendo siempre entre las penas, penurias muchas veces, es lo que guardo como una marca sobre mi corazón.
Fue un hombre de amores esenciales. Dios, la Patria, su esposa (única mujer que amó, como proclamaba siempre), su familia, sus amigos. Cultivó la amistad como el más preciado de los dones. Casi nunca cenábamos solos y muchas veces almorzábamos con amigos. Yo aprendí mucho más en las mesas y sobremesas de mi casa que en las clases y conferencias a las que asistía, amén de los actos políticos. Fue un lujo asistir a esas conversaciones y discusiones entre los “grandes” en un ambiente amical, siempre rociado de buen vino.
“La verdad, como el vino, sin aguar”. Este lema fue creación del inolvidable Miguel Salvat quien lo había acuñado para la Acción Católica Universitaria. ¡Tenía que ser de uno de sus discípulos mendocinos! Mi padre no sólo lo aprobó con entusiasmo sino que lo adoptó. La buena mesa y el buen vino no excluyen ni contradicen la imitación de la Cruz. Por lo menos no en la vida de mi padre.
“Pobreza es nada tener y todo bien poseer con entera libertad”. También adoptó y vivió esta máxima franciscana. Con entusiasmo gozaba de los dones y con facilidad renunciaba a los bienes cuando nuestra azarosa vida económica lo imponía. En algunas cosas era riguroso: en su mesa se bebía buen vino o, en su defecto, agua. Mal vino, jamás. Solía decir en broma: “hay que implantar la pena de muerte para los que adulteran el vino”. Aclaro que jamás vi a mi padre con una copa de más, tampoco con una de menos.
Lo que Jordán Bruno Genta pudo enseñar de filosofía o política se puede conocer leyendo sus libros o conferencias. Que su opción política fue el nacionalismo católico también, porque se desprende de sus escritos.
Lo que quizás sea difícil de atisbar, leyéndolo, es su personalidad. Los escritos desarrollan su cuerpo doctrinario con absoluta claridad, pero escuchándolo, viéndolo, era como se lo conocía. Transmitía mucho mejor su pensamiento en forma oral porque fue por sobre todo un orador.
Tenía la capacidad -hablando- el don de suscitar en nosotros, los jóvenes, la pasión que él mismo sentía por la grandeza. Nada grande le fue ajeno. La santidad, el heroísmo, la belleza, lo subyugaban y sabía encender en nosotros la pasión por la verdad.
Poseía un carisma propio y distinto. Por eso, en una revista Cabildo, posterior a su martirio, escribimos en su homenaje los versos de Juan Ramón Jiménez: “lo quisieron matar los iguales porque era distinto”.
Así, pues, como lo muestra la foto que acompaña a esta evocación, la Cruz y la Fiesta sintetizan la vida de mi padre.

Nosotros No Nos Rendiremos

Explicación Sencilla para los Ciudadanos Argentinos

Desde el GRUPO PAMPA SUR queremos advertir acerca de lo que significa, en concreto, para todos los argentinos, la actitud del gobierno nacional de dejar pasar las semanas sin tomar medidas de fondo en materia de política agropecuaria.

Trigo

Se prevé una merma importante en tonelaje de trigo a cosechar, en un plazo de aproximadamente dos meses.
Menos trigo significa menos harina, menos pan y menos divisas (para el país en general, incluyendo las arcas del Estado) por disminución de exportaciones.
Por lo tanto, el pan y la harina son más caros para el consumidor, sólo por la política de desaliento llevada a cabo por Néstor y Cristina Kirchner.
Por algo entre 2005 y 2008 el pan subió el 127%, mientras que el precio del trigo sólo subió el 36%.

Maíz

Ya se sabe que hay menor cantidad de hectáreas de maíz sembradas.
Menos maíz significa quitarle calidad y cantidad a un insumo clave, utilizado por industrias como materia prima para la transformación de proteína (avicultura –pollos y huevos-, ganadería, lechería y cerdos), además de la molienda o industrias como la mecánica, química o biológica, cuyo producto final es una bebida, un alimento o un biocombustible.
Esas son las producciones de valor agregado que se ven afectadas, no sólo para exportar esos productos (mayores divisas y mayor empleo), sino para consumo interno de los argentinos.
La Cadena del Maíz genera empleo, inversión y desarrollo regional. Es preciso abastecer cada sector consumidor de grano de maíz y eso es lo que está en peligro.

Soja

La rentabilidad de la soja, con motivo de las confiscatorias retenciones existentes, se dará sólo en campos propios. Quienes alquilaron tendrán fuertes pérdidas, ya que tuvieron que comprar insumos cuyos costos en dólares subieron notablemente.
La cadena de la soja, tanto en grano como en aceites y harinas, es la principal generadora de divisas para la Nación. Aporta la cuarta parte de las divisas obtenidas por el país en concepto de exportaciones.
El empleo directo que genera el complejo sojero se estima en 293.000 personas, entre productores, acopiadores, corredores, transportistas, industria, puertos, industria de envasados, margarinas, etc. Un poco más de un millón de personas dependen directamente de los ingresos de esta actividad económica.
Pero además, el complejo sojero es un notable multiplicador de empleo (empleo indirecto). La industria aceitera lidera holgadamente la generación de empleo indirecto. Por cada empleo generado en la industria de procesamiento de oleaginosas (soja 90%), se crean 18 puestos al resto de la economía.

Lechería

El acuerdo celebrado por el gobierno con algunos miembros de la industria lechera, mediante el cual se fija en UN PESO ($1) el precio por litro de leche a ser pagado al productor, sólo da posibilidades a los grandes tamberos. Directamente excluye de la actividad a los medianos y chicos, llevando a una fuerte concentración, como ocurre con todos los rubros de la producción a partir de la política de Kirchner.
Esa política de concentración y desaliento de la producción, de trabas a las exportaciones y distorsiones en el mercado interno, además de tener un impacto social directo en las economías regionales, expulsando gente del interior hacia los grandes centros urbanos, en beneficio de pocos, impacta directamente en la suba de precios de la leche.
Por algo entre 2005 y 2008 la leche en el mostrador subió el 164%, mientras que el precio al productor -a quien también le suben los insumos- subió el 92%.

Ganadería

En materia ganadera continua la misma política desde el año 2006, en la cual sólo el subsidio del Estado hace rentable a la producción de carne, siendo que éstos sólo son entregados a pocos, que por otro lado no son los que de verdad lo necesitan.
Al igual que en el resto de las producciones, la política de desincentivo a la producción, trabas a las exportaciones, retenciones y distorsiones en el mercado interno, ha producido una merma en la producción de carne que impacta directamente en los precios al mostrador.
Por algo entre 2005 y 2008 la carne subió en el mostrador el 71%, mientras que el precio al productor sólo subió el 35%, como también los insumos de su producción.

Todo ello sin contar:

Los despidos generados por la industria frigorífica;
La venta de todos los frigoríficos nacionales de primer nivel a manos extranjeras;
La concentración del sector productivo;
La expulsión de gente del interior o la ausencia de nuevas inversiones en un sector productivo que, aún cuando se corrijan ya los errores cometidos, le va a costar años recuperarse y ponerse a trabajar a pleno, en procura de alimentos de calidad y en cantidad, a buenos precios internacionales y accesibles precios internos, de la mano de una política sustentable que beneficie a todos;
Haber dejado pasar definitivamente la mejor oportunidad histórica argentina.

Lo decimos con la tristeza de ver a cientos de empresarios medianos decididos a invertir en países vecinos como Uruguay, Brasil o Paraguay y a muchos argentinos que ya están viajando para comprar un inmueble en Miami -en lugar de hacerlo como en los últimos años en Rosario o en las ciudades del interior argentino-, y de observar el alarmante aumento en el éxodo de nuestros jóvenes.

Sabemos que la lucha será larga, pues a todo esto hay que agregarle que dentro de la concentración económica y empresarial hay activos de la misma familia Kirchner y sus allegados, y el objetivo es quedarse literalmente "con todo", pero nosotros seguimos dispuestos a dar batalla en todos los frentes.

Así como no nos encandilaron -como a algunos dirigentes- las "luces del centro", reivindicamos nuestra firme convicción de pelear hasta el final por la honra de nuestros padres y el futuro de nuestros hijos.

POR ESO, NOSOTROS NO NOS RENDIREMOS

Miguel SAREDI
Presidente
Grupo Pampa Sur

María del Carmen ALARCÓN
Presidente
Partido Movimiento Pampa Sur
Provincia de Santa Fe

Mariano PINEDO
Secretario
Grupo Pampa Sur

Fernando NAZAR
Coordinador General P.B.A
Grupo Pampa Sur

Problemas barriales en el Concejo Deliberante platense

Entre el Orden del Día que el Concejo Deliberante tiene para el miércoles 29 de octubre próximo, figuran los siguientes temas, que a continuación detallamos:

Elevación de un mensaje, dando respuesta a la Resolución N° 255/08 mediante la cual se solicitara al Departamento Ejecutivo se dirija a la empresa EDELAP a fin de requerirle informe los motivos de los reiterados cortes de suministro de energía eléctrica que se produjeron en diversas zonas de City Bell durante el mes de septiembre del corriente año.
La Comisión de Seguridad plantea un despacho en el cual aconseja la sanción de una Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo proceda a retirar los automóviles abandonados sobre la rambla de Avda. 143 e/ 40 y 41 y en la vereda de Avda. 137 e/ 520 y 521; asimismo, solicita al D.E. informe que medios de control y regulación efectúa para garantizar la seguridad de los vecinos que participan y visitan la feria artesanal de Plaza Italia.
Por su parte, la Comisión de Transporte y Tránsito aconseja la sanción de una Resolución solicitando al D.E. estudie la factibilidad de repintar las sendas peatonales y línea de frenado en Avda. 1 y sus intersecciones con la Avda. 60 y Diag. 79 y con las calles 33, 34, 35, 36 y 37; Avda. 72 en su intersección con Avda. 13; en Avda. 1 y sus intersecciones con las calles 61, 62,63 y 64; colocación de reductores de velocidad en calles 531 y 117; y la colocación de semáforos en la esq. de calles 131 y 43.
Como proyecto de Ordenanza, el bloque FPV-PJ-FRP plantea “que los baldíos, inmuebles derruidos o semiderruidos, construcciones paralizadas y casas abandonadas deberán mantenerse limpias, el terreno compactado y libre de maleza, basura, residuos y otros y asimismo deberán contar con cercos, veredas y fachadas adecuadas conforme lo estipula la Ordenanza 3001”
El Bloque FPV-PJ presentó un proyecto de Decreto por el que declara de Interés Municipal el “Primer Encuentro y Procesión de Niños” de las parroquias locales.
Entre los proyectos de resoluciones presentados por el Bloque FPV-PJ-FRP consta la solicitud al Departamento Ejecutivo para que realice tareas de mejorado con calcáreo en calle 7 e/ 470 y 471, e/ 475 y 476, en calle 5 e/ 476 y 480; a que proceda a la apertura de la calle 470 desde 7 a 5, que realice tareas de zanjeo, limpieza, confección de vereda y mejora de calle 461b desde 15a a 19; que el Departamento Ejecutivo se dirija a EDELAP a fin de que proceda a reparar las luminarias existentes en Plaza San Martín; solicitud al Departamento Ejecutivo para que proceda a la construcción de dos bocas de tormenta adicionales en calle 3 e/ 78 y 78 bis de Villa Elvira.
Por su parte, el bloque FPV-PJ presentó como proyecto de resolución la solicitud al Departamento Ejecutivo para la colocación de reductores de velocidad en calle 503 e/ 7 y 9 de Villa Castells; realice tareas de bacheo en calle 10 esq. 530 de Tolosa; informe si la obra sita en calle 48 y 12 cuenta con permiso de obra e informe técnico de la estructura de hormigón para continuar y terminar dicha obra, la implementación de tarjetas magnéticas para los beneficiarios del Plan Alimentario para Celíacos, el recapado de calle 138 e/ 481 y 485, instalación de semáforos en 1 y 32; 1 y 38 y 115 y 38, la colocación de reductores de velocidad en calle 503 e/ 7 y 9.
El ARI solicita al Departamento Ejecutivo la colocación de semáforos en la intersección de Avda. 60 y calle 5, un informe con relación a las inspecciones que se realizan en hogares de adultos mayores, residencias de ancianos, geriátricos y psiquiátricos, la colocación de un refugio en la parada de colectivos de calle 120 esq. 524; que el Departamento Ejecutivo se dirija a ABSA a fin de requerirle la reparación de la tapa faltante en calle 118 bis y 525; solicitando al Departamento Ejecutivo la colocación de luminarias en calle 118 bis y 525; la reparación de la pérdida de agua existente en calle 118 bis e/ 524 y 525; e informe el monto anual que recibe para la aplicación de la Ley N° 13298
El Bloque Justicialista solicita al Departamento Ejecutivo que incluya en el Plan de Pavimentación o de Mejorado a la calle 39 e/ 154 y 155; la colocación de reductores de velocidad en calle 477 de 26 a 28 de City Bell; la colocación de semáforos en la intersección de las Avdas. 13 y 526; proceda a realizar un estudio de factibilidad y posterior ejecución del sentido de circulación de calles 13 a 25 y de 72 a 80; la reposición de luminarias en calle 17 de 73 a 74; realice tareas de limpieza de zanjas, perfilado y colocación de caños de desagües en calle 17 de 73 a 74 y tareas de bacheo en calle 5 e/ 478 y 479; proceda a realizar un estudio de factibilidad y posterior ejecución del sentido de circulación de calles 527, 528 y 529 de Avda. 1 a Avda. 7; colocación de reductores de velocidad en la intersección de las calles 67 y 139 y la demarcación de sendas peatonales en la intersección de Avdas. 7 y 520
El bloque Concertación Plural solicitó por su parte al Departamento Ejecutivo tareas de bacheo en calle 79 esq. 121; que se dirija a las autoridades del Ferrocarril Roca a fin de que proceda al desmalezamiento del terreno ubicado en calle 52 esq. 120; la colocación del cartel de señalización de identificación de calles 52 esq.120; colocación de carteles de señalización de badenes en calle 120 e/ 50 y 52; intime al propietario del terreno de calle 58 e/ 29 y 30 al desmalezamiento del mismo; proceda a recortar y extraer raíces que dañaron la vereda de la especie arbórea de calle 70 N° 931; se dirija a ABSA a fin de requerirle la reparación de la pérdida de agua existente en calle 139 e/ 34 y 35; proceda a repintar las sendas peatonales y líneas de frenado de Avda. 7 y 518; la construcción de una boca de tormenta en calle 11 y 66; reparación de la capa asfáltica en Avda. 520 e/ 3 bis y 4; la erradicación de parte de carrocería del automóvil abandonado en Diag. 73 e/ 46 y 47
El Bloque kirchnerista platense solicita al Departamento Ejecutivo la reparación de la vereda correspondiente a la manzana del Colegio ex Normal N° 2 “Dardo Rocha”; que requiera a la empresa Norte el aumento de la frecuencia del servicio de transporte Ramal 10 con ingreso a la localidad de Gonnet; la reparación del bache existente en calle 1 e/ 59 y 60; la instalación de semáforos en la intersección de Avda. 7 y 516; la reparación del bache existente en calle 13 y 502 de Gonnet; la reparación del bache existente en calle 13 e/ 478 y 479; y la reparación del bache existente en calle 49 e/ 15 y Diag. 73;
El Bloque Peronismo Productivo Platense solicita al Departamento Ejecutivo a que intime a los titulares de dominio de las parcelas de la manzana ubicada en calles 75 a 76 y de 115 a 116 a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza 3001; se dirija a ABSA a fin de requerirle la reparación de la pérdida de agua existente en calle 116 y Diag. 73; se dirija a ABSA a fin de requerirle la reparación de la pérdida de agua existente en calle 76 esq. 4; y a que realice tareas de bacheo en calle 76 esq.4.
Finalmente, la Comisión de Transporte y Tránsito aconseja la sanción de una Ordenanza estableciendo el retiro de aquellos reductores de velocidad con su correspondiente señalización situados en todas las intersecciones semaforizadas del partido de La Plata.