domingo, 3 de junio de 2012

ENTRE RÍOS: RURALISTAS INICIAN PARO PORQUE URRIBARRI LES AUMENTÓ LOS IMPUESTOS





Productores agropecuarios de Entre Ríos iniciarán mañana un cese de comercialización de ganado y granos durante una semana en protesta por los aumentos a los impuestos inmobiliarios que dispuso el gobierno provincial de Sergio Urribarri y observaron que se avecinaba "un largo conflicto".

La medida, idéntica a la dispuesta en Buenos Aires por los productores que rechazan la reforma tributaria y revalúo de campos que impulsó Daniel Scioli, fue dispuesta por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) en una reunión que realizó en Villaguay.

El jefe de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, explicó a DyN que habrá movilizaciones en distintos puntos de la provincia para repartir volantes y que en principio no se prevén cortes de ruta.

"El paro será para carnes y granos, pero no para mercadería perecedera, como frutas y leche", explicó.

De Angeli dijo que el paro se hace en coincidencia con el de Buenos Aires pero aclaró que "no es una adhesión, aunque tenemos problemas parecidos".

En ese sentido, mencionó "la presión impositiva que sufrimos en Entre Ríos, la gran concentración de la producción en los pooles de siembra, y además pedimos políticas de comercialización para los productos agropecuarios".

En tanto, la Federación de Asociaciones Rurales (Farer) resolvió instrumentar un paro de comercialización agroganadero que arrancará mañana y se extenderá hasta el 10 de junio.

El secretario de Farer, Ricardo Burgos, cuestionó la suba de los impuestos, las políticas del gobierno para con el sector y la "clara obsecuencia" del gobernador Urribarri a la Casa Rosada.

"Seguramente este será el punto de partida de un largo conflicto", anticipó el dirigente.

Burgos indicó que "los productores bonaerenses (que comenzaron una medida casi similar) nos ganaron de mano, pero esto del paro es algo que lo veníamos pensando".

"La suba de impuesto fue la gota que colmó el vaso pero son varias las demandas que siguen si tener solución, por eso el paro se va a nacionalizar", aseveró.

Asimismo, mencionó las "problemáticas que existen en materia de lechería, de carne, los problemas para comercializar y, en general, el avance total sobre el campo". 

SE EXTIENDE LA REBELIÓN




"A nadie sorprenderá que tanto políticos
como editorialistas prefieran las
interpretaciones más simplistas entre
todas las disponibles. Con ello no
hacen sino seguir los esquemas
tradicionales de los partidos. Quien
pretenda describir los esfuerzos
de éstos, no tendrá que
extenderse demasiado."

Hans Magnus Enzensberger.
Perspectivas de guerra civil". (Anagrama) Pag. 34

Por Carlos Manuel Acuña

Como si fuera una mancha de aceite que se extiende poco a poco pero de manera constante, la rebelión civil que se inició anteayer con un cacerolazo en distintas ciudades del país, sonó como un mazazo en la cúspide del poder central que registró un verdadero sacudón. Este fue tardío y tomó por sorpresa a la Casa Rosada y la residencia de Olivos donde Cristina Fernández de Kirchner quedó azorada ante las noticias que recibía para luego ingresar en un fuerte estado de histerismo. La orden para que "La Cámpora" salga a competir con los manifestantes muestra hasta que punto afectó el razonamiento presidencial cuyos deseos se aplicaron bajo el lema "No tenemos que perder la calle". Los más avezados de los jóvenes "camporistas" - con seguridad los menos jóvenes y mejor remunerados - entendieron que "perder la calle puede ser el principio de un descalabro", idea que primó entre los analistas aunque no utilizaron ese vocablo tremendista. Sonaban las cacerolas y cornetazos de los automóviles y aún no se sabía lo que ocurría en otras ciudades del país como, Córdoba por ejemplo, donde vía Internet y otros medios electrónicos, se supo que más de diez mil personas se reunieron en el centro y alrededores de la capital mediterránea mientras gritaban otras consignas igualmente duras, centradas en la corrupción, la inestabilidad económica y la inseguridad.

La ruidosa exteriorización del malestar ciudadano duró cerca de una hora, plazo que se repitió en otros lugares donde fueron un denominador común los golpeteos y gritos que repetidos desde los balcones de casas y departamentos. Luego, con ciertas excepciones, cayó el silencio. Casi todos los medios de comunicación callaron o no le dieron la magnitud que merecía este suceso, lo que más tarde se entendió al saberse las grandes presiones que se pusieron en marcha. Anteanoche y a la misma hora ocurrieron algunos remezones y comenzó a conocerse cómo se produjo este verdadero acontecimiento político pero sin partidismos. La convocatoria se puso en marcha mediante correos electrónicos una vez comenzada la semana hasta que mediante el "twiter" y otros sistemas modernos que integran las llamadas redes sociales, llamaron a concentrarse en determinados lugares con la respuesta conocida. Desde la Plaza de la República, después de algunas vueltas alrededor del Obelisco, un grupo de casi dos mil personas marchó hacia la Casa Rosada donde se concentró y gritó las mismas consignas contra la corrupción, la inoperancia del Congreso, las presiones sobre la Justicia y hasta expresiones abiertamente contrarias a la persona de la presidente de la República. Allí, se supo que elementos de "La Cámpora" se dirigían al lugar donde se decidió esperarlos. La Policía se colocó de tal manera que apuntaba a evitar un encontronazo y llegado el momento la situación se limitó a un intercambio de insultos que luego disminuyeron hasta la desconcentración de los dos grupos.

A esa hora se sabía que los "camporistas" habían sido convocados de apuro y que éstos no salían de su asombro por la decisión demostrada por los manifestantes. También nacieron versiones que luego fueron confirmadas, en el sentido de que para este jueves 7 habrá otro "cacerolazo". Internet se llenó de correos en tal sentido y no se hizo difícil palpar tres cosas: el esfuerzo desplegado por el gobierno para silenciar lo ocurrido, la verdadera alteración del ánimo presidencial y la orden impartida a Axel Killisof y al ministro De Vido, de salir al aire e informar que no se estudiaba "la pesificación", lo que no pudo evitar que se acentuara el retiro de los depósitos en dólares en cantidades alarmantes, pero también los realizados en pesos; incluso el movimiento en las cuentas corrientes demostró que el público tenía fresco el recuerdo del "corralito" y que la situación se enrarecía ante el inicio de un perceptible e incipiente desabastecimiento. Simultáneamente, desde el campo se lanzaba la información en el sentido de que la resistencia al "impuestazo" en la provincia de Buenos Aires - que en realidad favorecía al gobierno Central - sería duradera con el inicio de un cese de toda clase de actividades por nueve días, a cuyo vencimiento si no se daba el supuesto del levantamiento de la medida fiscal, "la situación se complicaría". Desde el Movimiento Confederado del sector (CRA y CARBAP) se registraba la tensión del momento y la consulta con otras entidades representativas ratificaban lo que en su momento habíamos adelantado: el conflicto se nacionalizará y abarcará a todo el país.

Para colmo, se conoció el vergonzoso intercambio de correos entre el diputado "camporista" José Ottavis y otros compañeros de bancada, en los que se hablaba de sobornos para lograr el quórum necesario para sesionar y así, poder sancionar la Ley correspondiente. El mundo político y no político sufrió un verdadero sacudón, se anunció que el Fiscal platense Marcelo Romero iniciaba las investigaciones del caso y pedía a las empresas telefónicas la información sobre estas comunicaciones. Lo que ocurría era algo más que un alboroto, pues concurrentemente, mientras se vivían las consecuencias del "cacerolazo" se conocía que el Grupo de los 6 (G6) de la industrializada Córdoba, hacía saber su gran preocupación por la grave situación económica provincial que registraba el cierre de fábricas y suspensión de personal, tal como lo explicamos ayer. La Bolsa de Comercio y Cámaras y Federaciones locales produjeron un comunicado que se conoció al mismo tiempo que los productores agropecuarios difundieron otro para oponerse y resistir el impuesto territorial en un frente común con las organizaciones de otras provincias. El gobernador Uribarri había respirado tranquilo al estimar que el silencio de los productores ante el incremento en un 300 por ciento, le aseguraba la financiación que le negaba la Casa Rosada. Pero ahora las cosas cambiaron y puede decirse que la disposición de varios gobernadores para iniciar la circulación de cuasi monedas, las demoras en pagar sueldos y atender las cuentas de los proveedores, ampliaba una parálisis con tendencia a ampliarse.

Sólo los medios independientes hacen referencia a este panorama en tanto crecen las críticas a las opiniones sobre las capacidades del entorno presidencial. Cunden los comunicados de protesta y las versiones con sus correspondientes contraversiones crean una atmósfera enrarecida que se agudiza ante expresiones insólitas e imprudentes del senador nacional Aníbal Fernández, aunque en realidad no sorprenden como lo merecerían dada la personalidad del ex jefe de Gabinete. El núcleo duro del cristinismo - Carlos Kunkel, el ideólogo Carlos Zannini, el  joven Killisof cuyo crecimiento rutilante duró poco y lo que podríamos llamar como la plana mayor de los muchachos "camporistas" - comienzan a tropezar en este escenario de opereta. Cristina pasa de los retos a los gritos a suspender audiencias concedidas y ahora no se sabe donde ubicarlo al cambiante Horacio Verbitsky que desapareció de la ceremonia de Página 12 cuando habló la viuda para conmemorar el aniversario del diario que fundó y dirigió Lanata hasta su venta años atrás.

Todo es grave en estas circunstancias, tanto por lo que se hizo como por lo que no se hace y otros anuncios que se esperan como ser, más prisiones de militares y civiles especialmente seleccionados que se producirían a tambor batiente ante el convencimiento de que las medidas serían populares, lo que es indicativo que se desea mantener a toda costa el gran negocio de los derechos humanos. Shocklender y Bonafini hija intercambian públicamente y ante la justicia escandalosas informaciones sobre la estafa de las casas populares y salvo honrosas excepciones, la ausencia de los políticos y sus partidos es otra explicación de los cacerolazos que exigen castigos y soluciones.

A medida que transcurren los días, los memoriosos recuerdan que cuando Raúl Alfonsín se aproximaba a renunciar antes de concluir su mandato, había hecho lo mismo para culpar a otros de su fracaso e inventar conspiraciones que no existían con el único resultado de una triste carcajada general. También se recuerda que a comienzos de este verano ya se vaticinaba que después del primer semestre del año se agudizaría la crisis, proceso que comenzó a insinuar el intento de esmerilar las figuras de Mauricio Macri y Daniel Scioli por su capacidad de competir con el oficialismo en futuras elecciones. Cristina se puso más nerviosa cuando conoció las conversaciones de estas dos figuras entre ellas pero sonrió cuando le informaron de la división de la alicaída Unión Cívica Radical, con el alfonsinismo recostado a favor del gobierno y otra corriente que conversa con dirigentes de otras fuerzas, lo que es toda una novedad entre aquellos que tararean "que se rompa pero no se doble...". Lo cierto es que el kirchnerismo puede ufanarse de haber trastocado todo el esquema político - partidario de la Argentina, dato que puede ser positivo según se mire pero que se ensombrece cuando desde el Frente para la Victoria se deslizan sobornos, desprendimientos que buscan romper más todavía al peronismo, se reverdecen ideologías destructivas de la nacionalidad y de la verdad histórica y se utiliza a la corrupción como instrumento de gobierno.

Posiblemente, el "cacerolazo" del jueves, la posición adoptada una vez más por el campo, las declaraciones que empiezan a surgir desde distintos sectores, el anuncio sutil (para poder hacer lo contrario si un milagro modificara las cosas) de que no habrá reelección, algún posible cambio en la Corte Suprema y en el ámbito judicial, constituyan algo más que señales de lo que puede hacer la participación ciudadana como fuente natural de una moral soberana. Una moral, es cierto, pero que requiere hechos concretos para sustentarse.

EXPLOTAN LOS CACEROLAZOS EN CAPITAL Y EL INTERIOR, MIENTRAS EL GOBIERNO NIEGA LA SITUACIÓN



Por Emilio Nazar Kasbo
Mientras ya se  convocó a otro cacerolazo para el día 7 de junio de 2012 directamente en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, frente a la Catedral y el histórico Cabildo, en las plazas de las Capitales del interior, o en la plaza más cercana en todo el país... el oficialismo tilda como el "cacerolazo de los ricos" a esta manifestación popular. Muchos estiman que la concentración de gente que hubo en los barrios, se concentrará toda ante la Casa Rosada, exigiendo la renuncia de los gobernantes, un nuevo "que se vayan todos y tod@s" (esto último es para entendidos decodificadores de mensajes encriptados)
A su vez, el 31 de mayo y el 1 de junio, la Quinta de Olivos y la Casa Rosada se convirtieron en centros del cacerolazo.
Mientras el Gobierno niega la realidad y la magnitud de los cacerolazos, cada vez son subidos más videos a Internet que dicen lo contrario. Videos profesionales, caseros, o de pequeños medios periodísticos están ilustrando cada vez más el grado de indignación popular.
Un medio peruano entrevistó a manifestantes ante la Casa Rosada, y durante la manifestación hubo una amenaza de que la Gendarmería o la Policía Federal desalojaría a quienes estuviesen en el lugar como opositores al Gobierno.
En la Quinta de Olivos, muchos lo consideraron “una fiesta”, y el cacerolazo incluyó la entonación del Himno Nacional, mientras aumentaba la custodia policial por el temor a que la gente intentara ingresar al predio. La Av. Maipú de Olivos estaba cortada, mientras cerca de 300 personas se manifestaban en el lugar
Toda Capital Federal fue sacudida en centros barriales. En Palermo hubo bombas de estruendo, petardos, ruido de cacerolas e incluso vuvuzelas.
Flores, Barracas, Recoleta, Saavedra, Congreso, Balvanera, y numerosos sitios capitalinos más fueron protagonistas de la ruidosa manifestación
El cacerolazo desarrollado la noche del día 31 de mayo de 2012, tuvo mayor cobertura que el efectuado al día siguiente, pues el 1 de junio ninguno de los medios brindó mayor cobertura, sino sólo breves alusiones a la situación que va creciendo.
En la zona oeste, en San Justo, en una zona de gente trabajadora, “no oligarca”, las cacerolas hicieron estallar los tímpanos.
También hubo cacerolazos en el interior del país, como en San Miguel de Tucumán, en la Plaza independencia, o en Córdoba 22 en el Patio Olmos, así como en Rosario, por sólo dar ejemplos.
El cacerolazo es un hecho autoconvocado, sin bandera ni etiqueta política, en protesta contra el gobierno nacional. Mientras la clase trabajadora reclama porque los salarios se ven retrasados ante una inflación creciente, la clase media reclama ser tenida en cuenta.










LAS FLORES HABLAN



El pensamiento de Mons. Richard Williamson
Obispo de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X
Número CCLV (255) - 2 de junio de 2012
Traducción del inglés y subtítulos de Diario Pregón de La Plata


Dios es Ser infinito, Verdad infinita, Bondad infinita, infinitamente justo e infinitamente misericordioso. Así enseña su Iglesia, y la idea es grande y hermosa, de modo que yo no tengo objeción. Pero después me entero de que su Iglesia también enseña que por sólo un pecado moral el alma puede ser condenada por toda la eternidad a los severos y crueles sufrimientos que van más allá de toda imaginación, y eso no es tan agradable. Yo empiezo a objetar.
Por ejemplo, yo nunca fui consultado antes de que mis padres decidieran traerme a la existencia, ni fui yo consultado sobre los términos del contrato, por así decirlo, de mi existencia. Si yo hubiese sido consultado, bien podría haberme opuesto a semejante tan extrema alternativa entre la felicidad inimaginable y tormentos inimaginables como enseña la Iglesia, ambos sin fin. Yo podría haber aceptado en vez de eso un “contrato” más moderado, según el cual, a cambio de un más acotado Cielo, yo me habría enfrentado al riesgo si sólo un Infierno más abreviado, pero yo no fui consultado. Unas posibilidades interminables se me aparecen fuera de toda proporción respecto de esta breve vida de mi persona en la tierra: 10, 20, 50 e incluso 90 años que están aquí hoy, se habrán ido mañana. Toda carne es como hierba – “Así (a los hombres) los arrebatas, y son como un sueño matutino, como la hierba verde; que a la mañana está en flor y crece, y a la tarde es cortada y se seca” (Ps. LXXXIX, 6).* En esta línea de pensamiento Dios parece tan injusto que yo seriamente me pregunto si él realmente existe.
El problema nos obliga a reflexionar. Supongamos que Dios efectivamente existe; que él es tan justo como su Iglesia dice que es; que es injusto imponer a alguien una muy pesada carga sin el consentimiento de esa persona, que esta vida es breve, un mero soplo de humo comparada con lo que debe ser la eternidad; que nadie puede ser ser en justicia deudor de un terrible castigo si él no ha tenido conciencia de cometer un terrible crimen. Entonces, ¿Cómo puede el supuesto Dios ser justo? Si él es justo, entonces lógicamente toda alma al alcanzar la edad de la razón debe vivir el tiempo suficiente al menos hasta conocer la elección por la eternidad que está haciendo, y el significado de esa elección. Ahora, ¿cómo es eso posible, por ejemplo en el mundo actual, donde Dios es tan universalmente abandonado y desconocido en la vida de individuos, familias y Estados?
La respuesta sólo puede ser que Dios se encuentra antes que los individuos, las familias y los Estados, y que él “habla” dentro de cada alma, antes que a todos los seres humanos e independientemente de todos ellos, de modo que incluso un alma cuya educación religiosa ha sido nula y sin valor sigue siendo consciente de que está haciendo la elección cada día de su vida, que ella sola está tomando esa decisión por sí misma, y que la elección tiene enormes consecuencias. Pero una vez más, ¿cómo es eso posible, dada la falta de Dios en todo el mundo a nuestro alrededor, como en el mundo nuestro de hoy?
Porque el “hablar” de Dios a las almas es mucho más profundo, más constante, más presente y más atrayente que el hablar de cualquier ser humano o de los seres que nunca jamás podrán ser. Él solo creó nuestra alma. Él continuará creándolas a cada momento de su existencia sin fin. Él es por lo tanto más cercano al alma en cada momento singular que incluso sus padres que se limitan a juntar sus cuerpos –a partir de elementos materiales que son sostenidos en la existencia sólo por Dios. Y la bondad de Dios está igualmente detrás y dentro y debajo de todas las cosas buenas que el alma jamás podrá disfrutar en esta vida, y el alma es profundamente consciente de que todas estas cosas buenas son meros efectos secundarios de la infinita bondad de Dios.
“Cállate”, dijo San Ignacio de Loyola a una pequeña flor, “Yo sé de quién estás hablando”. La sonrisa de un niño pequeño, el diario esplendor de la Naturaleza a toda hora del día, la música, todo el cielo es una obra maestra del arte y así sucesivamente  -- incluso amado con un amor profundo, estas cosas dicen al alma que hay algo mucho más, o – Alguien.

“En Ti, Yahvé, me refugio; no quede nunca yo confundido”  (Ps. XXX, 2). **



Kyrie eleison.

NOTAS DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA
* Mons. Richard Williamson cita el Salmo 89 versículo 6, traduciendo del siguiente modo: “In the morning man shall flourish, in the evening he shall fall, grow dry and wither”. Hemos preferido citar la Biblia en la versión de Mons. Juan Straubinger, en versículos 5 y 6 del Salmo. La traducción del inglés sería: “En la mañana el hombre florecerá, en la tarde caerá, creciendo seco y se marchitará”
* Igual que la nota anterior. Tomamos la cita de la Biblia de Mons. Juan Straubinger. En inglés Mons. Williamson consigna citando el Salmo 30, 2: “In thee, O God, have I hoped, let me never be confounded”. Su traducción sería: “En ti, Oh Dios, he esperado, jamás permitas que me confunda”.