martes, 6 de diciembre de 2011

"EL MODERNISMO" DEL P. ALFREDO SÁENZ, FUE PRESENTADO POR EL P. HORACIO BOJORGE

La Librería Leonardo Castellanide la UCALP, realizó la presentación del libro "La Nave y las Tempestades XI - EL MODERNISMO" del P. Alfredo Sáenz S.J.La misma estuvo a cargo del P. Horacio Bojorge S. J. y fue realizada el día lunes 5 de diciembre de 2011.
Tras las palabras del Dr. Rafael Breide Obeid, rector de la UCALP, el P. Horacio Bojorge desarrolló una reseña del libro, y finalmente el P. Alfredo Sáenz explicó detalles particulares de la edición.
El evento, a su vez, fue el marco para la inauguración del nuevo local de la Librería Leonardo Castellani, ubicado en Luis Sáenz Peña 312 de la ciudad de Buenos Aires.

NAVIDAD ROJA


Por Claudio Braca
Desde hace unos años atrás producto de una sociedad consumista, atea y egoísta los cristianos debemos padecer ciertas historias fantásticas de trineos y trajes rojos  que el modernismo progresista creo sobre un personaje inventado para la curiosa ingenuidad de los niños, cuyo nombre es Papa Noel o Santa Claus. 
Personaje nacido bajo una desvirtuada copia de la historia de un santo de la Iglesia Católica san Nicola de Bari
Es asombroso y sospechoso a la ves como la cultura propagandística y sin DIOS  a medida que se acerca la fecha donde todos los cristianos celebramos el nacimiento de nuestro señor Jesucristo esta cultura hedonista  potencia masivamente la exposición de este  llamativo personaje.
Cual es el verdadero sentido de la navidad? Festejar la llegada de papa Noel? O el nacimiento de nuestro señor Jesucristo? 
Este es el punto de confusión para muchos hermanos en la fe que ignorantes del profundo sentido de la navidad optan por lo primero que esta sociedad materialista, capitalista y atea les ofrece, la maravillosa y superficial historia de papa Noel.
 Hoy cuando el mundo esta lleno de predicadores ateos que  bajo una falsa espiritualidad adoran el dinero y confunden a los hombres, es cuando con mas fe y convicción los cristianos debemos admirar con estupor y asombro el nacimiento de nuestro señor JESUCRISTO. 
Es en estos tiempos que nuestro corazón tiene que estar predispuesto con alegría y amor a recibir  su mensaje de salvación. Este es el verdadero sentido de  la navidad contemplar al niño que nace pobremente en un pesebre y que transformara nuestra vida para siempre. 
No ocupemos nuestras vidas y nuestro corazón con ideas que están lejos de DIOS no sea que ciegos al milagro de la navidad perdamos el sentido de JESUS en nuestras vidas.
Fuente: ANC

LA PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO




Por Jorge E. Rulli.


Según lo prometido antes de las últimas elecciones, el modelo se profundiza.
La profundización del modelo resulta un naufragio en que la política es ahogada por los agronegocios, cuando todavía en medio de la borrachera postelectoral, se mezclan los restos de discursos y de ideologías.
El mercado sin embargo, impone sus reglas en todos los frentes y lo que resta del arsenal del progresismo, se reduce a protestar las víctimas sociales como quién se desgarra las vestiduras, mientras negocian con el Club de París, hacen franela con los barones empresariales, tratando de aplicar las lecturas de Gramsci a poder conformar una burguesía con las oficinas locales de las Corporaciones transnacionales, y además, en el final de fiesta de las rentas de la sojización, llevan adelante una gradual quita de subsidios.
Cuando el mercado se impone tal cómo ahora está ocurriendo, la profundización del modelo es la producción lisa y llana de Biocombustibles como Proyecto de país.
En ese contexto los discursos y los prontuarios de los que se suman, se someten al poder de los Agronegocios y la coartada de engrosar espacios propios o de romper el cerco de la Presidente, no hace sino legitimar con excusas y argucias el proyecto colonial y los dineros que se reciben.  
Cuando la globalización instala como doctrina la RSE y cuando las ONG y las empresas certificadoras, las Universidades y los centros de investigación y desarrollo, tienen por principal objetivo el de promover nuevas políticas ambientales o de derechos humanos que acompañen el accionar de las empresas y mejoren o adecenten la calidad de los productos,  sumarse a miradas no cuestionadoras del conjunto significa la legitimación del sistema mundo al que llamamos globalización.
Ese sistema necesita de sectores disconformes que participen,  que estén adentro del sistema, que en última instancia y más allá de ciertas disonancias sean funcionales, que lo legitimen.
En los actuales cursos de Management empresarial o de búsqueda de fondos y donantes, no está mal visto usar camisetas con la efigie del Che.
Bajo los retratos y pinturas que homenajean al Roby Santucho, profusos respaldos prebendarios pasaron a engrosar algunas economías de las vanguardias iluminadas que pretenden expresar al mundo indígena y campesino.
Los nuevos dueños de la Argentina no se molestan ni preocupan por el pasado de sus nuevos servidores que, en todo caso, suma aderezos folklóricos a un presente sin memoria ni espacios éticos que perturben los criterios de minimizar las pérdidas y maximizar las ganancias. Los nuevos dueños de la Argentina, como Grobocopatel, Elsztain, Werthein, Eurnekian, Mindlin y  tantos otros, ocupan el nicho que alguna vez fuera de la vieja oligarquía vacuna… pero son infinitamente más peligrosos y astutos que los viejos amos de la Argentina del siglo XIX y principios del XX…
Muchos son los que no logran comprender este recambio del poder ocurrido en los  últimos decenios, otros prefieren no verlo y mantener su autoestima aferrados a las viejas mochilas ideológicas, mientras resultan  plenamente funcionales a un modelo neo desarrollista que pone todas sus fichas en acrecentar las inversiones y mantener el Crecimiento basado en las exportaciones de comodities y de materias primas.
Desde el gobierno mientras tanto, se genera un cierto culto al crecimiento del PBI, que como se sabe, no discrimina entre explotados ni explotadores, ni entre aquello que afecta o que no afecta al medio ambiente, tampoco le preocupan al PBI las agudas diferencias entre ricos y pobres que se acrecientan con el ascenso de sus índices, menos aún el bienestar humano o la calidad del empleo...
Un lenguaje de enorme precariedad conceptual, se impone gradualmente en ese espacio que alguna vez ocupara la política.
Un lenguaje tecno economicista inspirado en las más sofocantes épocas del estalinismo, agobia todo esfuerzo por generar ideas.
Se restringen  a la vez con alevosía todos los espacios en que puedan generarse disidencias o donde algún aliento contestarlo pueda surgir de las cenizas...
Aquellos pocos que, intentan pensar por fuera de los estereotipos impuestos por la dictadura comunicacional y mantienen en alto una bandera, son implacablemente hostigados y acallados, a los nuevos cancerberos les es  preciso aislar las voces con memoria.
El mercado y su universo de hombres mediocres pero funcionales, no pueden permitir la disidencia, tampoco las miradas abarcadoras que develen las mentiras institucionalizadas por las ONG, las diversa Fundaciones internacionales como Avina y Ashoka, como las de Monsanto y Cargill o las academias y Universidades que alimentan un progresismo al servicio del gran capital.
Son épocas de simulación y de descaro, cuando se ha logrado “tinellizar” el pensamiento, cuando las propuestas de construcción de algunos grupos sociales son imaginadas por ellos mismos, tanto de un lado como del otro del mostrador, es decir con contrapartes funcionariales, cuando con hipocresía se convoca desde supuestas izquierdas, no a respaldar al gobierno, sino mediante un subterfugio, a darle el apoyo a los  propios compañeros que están en el gobierno, para de esa manera ensanchar sus espacios y posibilitar que más y más referentes del propio grupo, pasen a ser nombrados en las listas gubernamentales.
De esa manera son muchos los grupos que juegan en la ambivalencia de ser oficialistas pero críticos del gobierno, no estarán tal vez del todo adentro del oficialismo, pero están muy adentro del modelo.

Mientras tanto, el sistema mundo cruje atado a un proceso que amenaza ser irreversible.
Según la OMC, el Universo de las finanzas mueve en un par de días el volumen que a cualquier economía le llevaría un año o más implementar. 
De esa manera, la rapidez de las transacciones facilita la vulnerabilidad del sistema, lo hace hipersensible, volátil y hasta caprichoso…
El futuro aleatorio e imprevisible de los mercados globales nos distrae sin embargo, de algunas certezas que debemos tener muy presentes para buscar estrategias de regeneración de la sociedad y de la vida: una de las más importantes es que el cenit histórico de la producción de hidrocarburos ha quedado muy atrás, que se aceleran en el mundo los consumos energéticos, y que se hace más evidente el final del sistema industrial en que hemos permanecido durante los últimos siglos.
Necesitamos ahora hallar nuestro propio camino y nuestra propia escala, necesitamos arraigar y situar un nuevo pensamiento.
Somos muchos los que hemos peregrinado hacia nuevos horizontes, los que nos atrevimos a romper con las miradas urbanas, en muchos casos a dejar el asfalto y tratar de vivir de otra manera; somos muchos también, los que resistimos el despoblamiento y persistimos en aferrarnos a la tierra…
Muchos asimismo, los que aún en medio del entramado de las nuevas megalópolis, luchamos para romper las antinomias entre lo urbano y lo rural, tendiendo estrategias de supervivencia.
Estamos convencidos, pese a la desazón generalizada, que surge con dificultades un nuevo pensamiento anticolonial y a favor de la Soberanía Alimentaria.
Cada día, son muchos los que se suman al proyecto de escapar de las encerronas de los monocultivos y de una galopante urbanización que nos amontona en las periferias de extrema pobreza.
Cada día, una pequeña multitud de valientes se desafía a innovar y lo arriesgan todo en la aventura de cambiar la vida que llevaban.
Luchamos en los ecotonos culturales de las fronteras de la una nueva modernidad global, generando espacios para nuevos pensamientos, estamos en definitiva, domiciliando la gran aventura de enfrentar la Globalización desde lo pequeño, desde lo local y sobre todo desde el estar en América

Jorge E. Rulli.
Editorial De Horizonte Sur 
Del Sábado 3 de Diciembre de 2011 / 9 Hs 
En la AM 690

EL SILENCIO DE LOS CULPABLES




Por Cosme Beccar Varela 
Buenos Aires, 05 de Diciembre del año 2011 - 1076



En materia de fe y moral, los católicos comunes son lo que se llama "Iglesia discente", o sea, la enorme grey que aprende y que no tiene autoridad para enseñar oficialmente en nombre de la Iglesia. Esa misión corresponde exclusivamente a la "Iglesia docente", integrada por el Papa y los Obispos en comunión con el Papa así como también a los Curas párrocos y demás eclesiásticos por autorización del Papa o de los Obispos.

Sin embargo todos los católicos, aún los más simples integrantes del pueblo, tienen obligación de hacer apostolado repitiendo la doctrina aprendida de la Santa Iglesia Católica, fiel reflejo de las Sagradas Escrituras, en especial, del Nuevo Testamento.

El mandato final de Nuestro Señor, después de la Resurrección y antes de Su Ascensión al Cielo fue: "Id y enseñad a todas las naciones" (S. Mateo 28, 19) y vale para todos los fieles, en diferente calidad y medida, pero nadie puede eximirse de confesar la verdad so pena de incurrir en aquella advertencia de Nuestro Señor: "Quien me reconociere delante de los hombres Yo también lo reconoceré delante del Padre Celestial; más a quien me negare delante de los hombres Yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos." (S. Mateo, 10, 33).

Por lo tanto, los simples fieles tenemos la obligación de contribuir no sólo con donaciones a la expansión de la Iglesia y a defender su integridad y libertad sino también con la palabra.

Y si por desgracia ocurriera que los Pastores callaran y dejaran de enseñar la verdad o, peor aún, enseñaran el error, los fieles más humildes pero movidos por la gracia de una verdadera fe, estarían obligados a clamar recordando aquel pasaje del Evangelio en el que se relata cómo los fariseos, indignados de que los discípulos aclamaran al Redentor con grandes voces, Le interpelaron diciendo: "Maestro, reprende a tus discípulos. Respondiéndoles Él: En verdad os digo que si estos callan, las mismas piedras darán voces" (S. Lucas, 19, 39-40).

* * *

Los simples fieles somos como las piedras del camino que no tienen autoridad alguna, pero están obligadas a clamar cuando "estos" callan.

Ocurre que vivimos en un momento de la Historia mundial y nacional en el que las afrentas que se comenten contra la Verdad, el Bien y la Justicia (cosas éstas que son otros tantos nombres de Dios) son tan escandalosas y dañinas, el número de los malvados es tan enorme y tan dominante, que sólo el catolicismo recordado en toda su plenitud y los católicos actuando unidos, con inteligencia y con coraje, pueden poner un freno a esta catástrofe. 

Pero la voz del catolicismo no se oye y la actuación de los católicos es más que insuficiente. Los Pastores no hacen resonar esa voz en el mundo con la fuerza que les es propia, ni convocan a los católicos a la lucha y por consecuencia, las ruinas se acumulan, no sólo de las cosas sino de las almas que corren grave peligro de perderse eternamente.

Hace varios días que estaba por escribir estas líneas, desde que oí en la Misa del Domingo 4/9/2011 la siguiente Primera Lectura tomada del Profeta Ezequiel:

"Así habla el Señor *Hijo de hombre, yo te he puesto como centinela de la casa de Israel: cuando oigas una palabra de mi boca, tú les advertirás de mi parte. Cuando yo diga al malvado ´Vas a morir´, si tú no hablas para advertir al malvado que abandone su mala conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a tí te pediré cuenta de su sangre. Si tú, en cambio, adviertes al malvado para que se convierta de su mala conducta, y él no se convierte, él morirá por su culpa pero tú habrás salvado tu vida" (Profeta Ezequiel, 33, 7-9.

Este terrible amenaza de Dios se dirige en primer lugar a los Pastores cuya obligación de defender la Verdad, el Bien y la Justicia con todas sus fuerzas (que son muchas) y a cualquier riesgo personal o a costa de cualquier pérdida temporal, no depende de que una voz del Cielo se les haga oír en forma extraordinaria, porque ya está dicho y enseñado desde hace veinte siglos..

No puedo imaginarme cual es el grado de responsabilidad en que incurre un Obispo aquí, en la ex-Argentina que no hable clara y continuamente contra la tiranía cuya perversidad no consiste únicamente en promover el "homonomio", ni siquiera en mantener el aborto, ni en fomentar la corrupción de la juventud mediante la "educación sexual" y la ley mal llamada de "salud reproductiva" cuando debería llamarse de la "prostitución inducida", ni menos aún en estar compuesta por una banda de ladrones conducida desde las sombras por una secta neo-marxista,  sino en todo eso y en su mera existencia, en su continua y multifacética violación de la Justicia, en su permanente incitación al ateísmo y al caos social y en la instalación de un sistema de fraude mediante el cual se puede perpetuar en el poder hasta destruir lo que queda de civilización cristiana en el país. 

Una denuncia parcial de cualquiera de esos males, un reproche apenas perceptible, una palabra críptica dicha de vez en cuando, no bastan para interpelar a los malvados ni para alertar a los que todavía no han sido corrompido del todo.  La advertencia de Dios por medio del profeta Ezequiel no se soslaya con chicanas eclesiásticas.   

En la ínfima medida que me toca por ser un don nadie en la Iglesia,  como no quiero ser culpable por omisión, ni en esa ínfima medida, de la perdición de los ex-argentinos que corren alegremente hacia el Infierno, encabezados por la banda de facinerosos que nos tiranizan, me siento obligado como simple católico sin autoridad alguna pero con todos los deberes y las obligaciones relacionados con el bien común temporal, a decir una vez más que es obligación de todos oponerse a esta marea de estiércol que amenaza cubrirnos.

Todos deben movilizarse para acabar con esta tiranía corruptora, confiando en que Dios dará los medios para hacerlo con éxito, que los "talentosos" en vez de usar sus talentos para hacerse ricos deben usarlos para dar vida y luces al urgente movimiento de resistencia que debe organizarse reconociendo a los mejores como sus jefes y que no deben consentir ya de ninguna manera que quienes tienen cargos en los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial sean lo peor que hay en el país, con alguna excepción en este último poder, pero en instancias inferiores y, por  lo tanto, incapaces de corregir la injusticia generalizada.

Este periódico es una voz casi inaudible, pero aún así, tengo obligación de decirlo una vez más: Pastores por favor condenen, convoquen, luchen; tiranos y canallas dejen el poder; cobardes, decídanse a luchar; perezosos, salgan de su inercia; burros, piensen que para eso Dios les dio inteligencia; falsos amigos dejen de fingir y sean amigos de verdad. .

Cosme Beccar Varela 
e-mail: correo@labotellaalmar.com