lunes, 22 de mayo de 2017

CIRCULO DE MONTEVIDEO: LOS PROBLEMAS PROPIOS QUE TIENE LA DEMOCRACIA

La imagen puede contener: una persona



Por Emilio Nazar Kasbo

Se desarrolló en Buenos Aires, la XXIII Reunión Plenaria del “Círculo de Montevideo”, los días 11 y 12 de mayo de 2017, en la cual fue abordada la temática de “RESPONSABILIDADES Y DERECHOS DEL EJERCICIO CIUDADANO”

¿Qué es el Círculo de Montevideo?
El Círculo nació en 1996, por iniciativa del entonces Presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti, mediante una reunión que convocó a promocionados intelectuales, financistas y políticos de Europa y América Latina. La finalidad era reflexionar y lanzar propuestas para lograr la consolidación de la democracia política, la economía de mercado, la globalización, la apertura comercial, y la reforma del Estado. Con posterioridad, en el año 2000, el Círculo se erigió en fundación académica, con sede en Montevideo, cuyo objetivo es la práctica sistemática de la provocación intelectual para abordar nuevas realidades con una visión amplia y múltiple, pero “siempre con gente de la democracia y con representantes del humanismo”.
La Fundación tiene por presidente a Julio María Sanguinetti, y a Carlos Slim como Presidente Empresarial de la Fundación. También tiene a Felipe Gónzález como Vicepresidente, a Enrique Iglesias como Secretario, a Belisario Betancour y Natalio Botana como vocales, y a Isabel Vázquez D’Elía como Coordinadora General.
En esta oportunidad, se abordó el comercio mundial abierto con países que tienden a integrarse en bloques regionales: la Unión Europea, el Nafta, la Asean, el Mercosur, buscando responder a la pregunta: “¿contradicen la tendencia hacia la universalización de los mercados o agreden las individualidades nacionales”
En la primera jornada del Encuentro participó Mauricio Macri, y en la segunda se contó con la presencia no anunciada previamente, de la vicepresidente de Argentina, Gabriela Michetti. En el marco del segundo día, se brindó una síntesis de todo lo abordado en dicha oportunidad.

Pobreza, desnutrición y adicciones
La Vicepresidente Gabriela Michetti hizo un llamado de atención acerca del tema de la pobreza, la desnutrición y las adicciones en “nuestros pueblos”, convocando al uso de la imaginación y la creatividad para solucionar estos problemas.