martes, 24 de abril de 2012

LA UNLP HACE UN RECORDATORIO DEL GENOCIDIO TURCO CONTRA LOS ARMENIOS



Cátedra Libre de Pensamiento Armenio
Dr. Carlos Esayan


La Secretaria de Relaciones Institucionales lo saluda y  por su intermedio a la  Comunidad Armenia en la Conmemoración  del 97* aniversario del Genocidio perpetrado por el estado Turco contra el pueblo armenio entre 1915 y1923, y los acompaña en el recordatorio del holocausto que constituyó la deportación forzosa y masacre de casi dos millones de personas. Un genocidio que nos avergüenza  a todos.
                                                                                                         

La Plata, 24 de abril de 2012.
Dr. Edgardo Nosetto
Secretario de Relaciones Institucionales

¿GENOCIDIO CONTRA LOS ARMENIOS? ¿QUÉ GENOCIDIO? 24 DE ABRIL DE 1915...


Por Emilio Nazar Kasbo
El Genocidio islámico turco fue producido contra los católicos, contra los cristianos en general, particularmente contra los armenios. 

LOS JÓVENES TURCOS
Sí, fue un genocidio contra cristianos en general, como lo demuestran públicamente los sucesos acaecidos en el pueblo de mi familia, Mardin, que en el Imperio Otomano estaba bajo jurisdicción de Siria, pero hoy se encuentra en Turquía. 
Se trató de una "guerra santa islámica" impulsada por musulmanes criptojudíos sionistas de una secta mesiánica llamada "Dönmeh" (se puede obtener información de la misma en inglés, en la Enciclopedia Judía - Jewish Enciclopedy: http://www.jewishencyclopedia.com/articles/5278-donmeh). Estos musulmanes criptojudíos mesiánicos sionistas, que seguían a un "mesías" propio (que no es Jesucristo), conformaron un grupo político llamado "los Jóvenes Turcos" que llegaron al poder y acabaron proponiendo el "panturquismo" por el cual Turquía debía erradicar a todo elemento no islámico, principalmente los armenios, que tras cada genocidio volvían a resurgir para ocupar nuevamente puestos sociales y económicos de relevancia a los 75 años, a pesar de las desventajosas condiciones impuestas por el régimen islámico a los no islámicos. 
También cayeron en el Genocidio asirios, todos en general cristianos de diversos ritos, tanto católicos como de la Iglesia Apostólica Armenia y Ortodoxos. 
Además, se debe recordar un genocidio previo de unas 300.000 almas, a fines del S. XIX, que fue un ensaayo. 

FASES DEL GENOCIDIO
El Imperio Otomano, con los Jóvenes Turcos en el poder, convocó al servicio militar a los armenios (y cristianos en general) entre los 15 y los 35 años, para someterlos a trabajos forzados o a la muerte, de modo que tras ser convocados, las familias comprobaban que perdían contacto con sus hijos y ya no regresaban porque habían muerto asesinados. Esta fue la primera etapa del Genocidio. 
De ese modo, los varones que podían defender las familias en caso de agresión, como mayor problema de resistencia, ya no estaban. Al correr la información, muchos trataron de escapar a la convocatoria del Servicio Militar, algunos escondiéndose y otros yendo a vivir a otro lado (con lo cual salvarían la vida de toda la familia al emigrar a otra zona). 
Quedaban entonces en Turquía niños, mujeres y personas mayores de 35 años, que fueron objeto de una segunda fase del Genocidio: conminados a islamizarse, quienes no aceptaran serían asesinados en el lugar, y sus bienes serían convertidos en un botín de guerra u objeto de una confiscación por parte del Estado.
La tercera etapa, consistía en que quienes no fuesen masacrados viajarían en la "Caravana de la Muerte", que implicaba el destierro con destino a Aleppo. Muchos, víctimas de hambre y sed, de poca resistencia física, o de diversos problemas, murieron en el trayecto.
Concentrados en Aleppo, planeaban producir la cuarta fase, la masacre total de los sobrevivientes.
Esta fue la planificación del primer Genocidio Científico de la Humanidad, el primer Genocidio del Siglo XX, que a su vez fue el más cruel de todos los registrados y conocidos en la modernidad. ¿Qué resultado esperaba Turquía? Que de Armenia no debía quedar como recuerdo ni la palabra "Armenia".

ISLAMIZARSE O MORIR
El 24 de abril de 1915, el gobierno turco emite un comunicado por el cual todos los armenios debían retirarse de Turquía, abandonando sus propiedades, y el Ejército fue el encargado en un plan científico y sistemático de ingresar por ciudades cabeceras y ciudades aledañas, y luego en los campos, de ir casa por casa a verificar que no quedaran armenios (de la Iglesia Apostólica Armenia o de la Católica, e incluso protestantes que en aquél entonces eran una ínfima minoría, llo cual fue extendido en general a todo no islámico). 
Los hechos acabaron en que ingresaban vivienda por vivienda a preguntar a cada habitante si se islamizaba, y en caso contrario debían retirarse en la "caravana de la muerte" con destino a Aleppo a través del desierto. 
Muchas veces, los que se negaban a islamizarse eran asesinados de las más crueles formas, las mujeres que les gustaban a los genocidas iban con destino a algún harén, los niños a veces eran secuestrados y enviados a instituciones islámicas para su formación no cristiana (los cuales sobrevivían de ese modo, pero mediante conversiones forzadas), mientras que los más crueles tormentos eran realizados a quienes osaban enfrantar la imposición islamizadora. 
Decapitados, ahorcados, aplastados, fusilados, torturados, muertos de miles de formas, las más crueles, y sus cuerpos amontonados exhibidos en las calles como si fuesen "basura". La muerte se había apoderado del Imperio Otomano.
Solo quedó el islam bajo Turquía, con ínfima cantidad de cristianos, que casi desaparecieron aniquilados. Una visión apocalíptica, que explica cómo se expande el islamismo a fuerza de la espada cuando desata su "guerra santa", y que explica cómo ha desaparecido el cristianismo incluso en la misma cuna en que nació: Tierra Santa.

LA CARAVANA DE LA MUERTE
Los ciudadanos que acababan en la caravana de la muerte debían dejar sus viviendas, e incluso sus riquezas. 
Algunos podían llevar algunas joyas, o bienes de valor fácil de transportar, y luego pretendían cambiarlas por agua o algún alimento, y tras entregar esos bienes de valor, eran estafados y aque quien los recibía no les entregaba el bien ofrecido en cambio (agua o alimentos). 
En la caravana del desierto sucedían también vejaciones a las mujeres, muchas eran despojadas de sus ropas y obligadas a caminar en esas condiciones por el desierto. 
Charcos de agua mezclados con orín de camellos, acababan siendo bebidos por las víctimas de la "caravana de la muerte" porque no había otra cosa para beber con tanta sed. 
Sin bienes, sin alimentos, los ancianos y los niños que no resistían quedaban muertos en el trayecto, y una peste de tifus cundió por dodas partes infectando a los viajantes. 
El camino en esa "caravana" estaba marcado por los cadáveres. Turquía de ese modo acabó prácticamente con la presencia cristiana en su territorio, y estaba concentrando prácticamente a las mujeres y niños que sobrevivían en la caravana en Aleppo, no para su protección, sino que en esa ciudad se produciría el exterminio final. 
Esa fase final no llegó a concretarse, porque Rusia con sus cosacos que apoyaba a los armenios bajo el Zar, en 1917 pasó a ser comunista, y los cosacos pasaron a ser soviéticos, y la sección de la Armenia Histórica que había proclamado su independencia pasó a ser una nación satélite de la URSS, y porque además acabó en 1919 la I Guerra Mundial y Turquía, que era parte del Eje, perdió. 
Hubo una resistencia armenia a su vez, pero no alcanzó para detener la horda asesina contra los cristianos armenios. 

EL ÚNICO GENOCIDIO NEGADO
En ese contexto, asume Mustafá Kemal Ataturk, otro miembro de los Jóvenes Turcos islámico criptojudío mesiánico de los Dönmeh, que buscó tapar todo el Genocidio mediante el cambio del idioma turco pasando de caracteres arábes a caracteres cirílicos europeos, para que en el futuro nadie pudiera entender los textos que hicieran referencia a la historia reciente de Turquía, e iniciando el verdadero y único NEGACIONISMO absoluto de un Genocidio que continúa al presente. 
A Ataturk se lo llama "el padre de la Turquía moderna", ya que europeizó al Imperio Otomano desintegrado tras la derrota de la I Guerra Mundial, en que los hombres dejaron de vestir túnicas para empezar a vestir al estilo europeo, por ejemplo, para obtener una identidad en su concepto más "civilizada" que permitiera tapar las horrendas masacres. 
Se estiman en un millón y medio los muertos, a lo cual deben sumarse como víctimas los sobrevivientas, así como las secuelas sobre las generaciones futuras al presente. Tal cifra estimativa no es exacta, claro está, pero los censos que refieren la situación demográfica de Turquía son elocuentes.
Basta leer la biografía del Beato Mons. Ignacio Maloyan, Obispo Armenio Católico de Mardin, para tener una idea de la masacre y de su desarrollo...

¿JUSTICIA?
El genocidio islámico turco es directamente negado, y su caso es único en el mundo por este motivo. Otros genocidios son reconocidos como tales, e incluso el genocidio soviético no es negado, sino silenciado, que es otro modo distinto. Efectivamente, las masacres de la Unión Soviética no son negadas, sino que son omitidas, y lo mismo sucede con los crímenes de lesa humanidad cometidos por los Estados Unidos por ejemplo en Hiroshima y Nagasaki: todo el mundo reconoce que son genocidios, pero omiten darle tal tratamiento. No sucede así con los armenios, ya que en este caso Turquía niega el genocidio al presente.
En el mundo, a la fecha, este Genocidio es prácticamente desconocido por la mayoría de las personas ¿por qué será? ¿Acaso los cristianos no somos "seres humanos"?
La diáspora armenia nos ha hecho nacer en distintos lugares del mundo, con familia dispersa en numerosos países, y esta es la situación actual, mientras transtamos ya aparición de la cuarta generación de armenios tras el Genocidio.
Mientras tanto, esperamos justicia.

24 DE ABRIL DE 1915: GENOCIDIO ISLÁMICO TURCO CONTRA LOS ARMENIOS

24 DE ABRIL DE 1915
NOSOTROS NUNCA OLVIDAREMOS
97 AÑOS DE INJUSTICIA Y DE IMPUNIDAD

DEBEMOS HONRAR
Y SER DIGNOS DEL APELLIDO
LEGADO POR NUESTROS FAMILIARES
MUERTOS POR RAZÓN DE LA FE EN JESUCRISTO

FEMICIDIO: LA MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS


Conforme a las modificaciones que se intentan introducir en el Código Penal, matar a una mujer, a un gay o a un pedófilo sería más grave que matar a un varón heterosexual (niño, adulto o anciano).
El proyecto que la cámara baja aprobó en su última sesión y giró al Senado, modifica el artículo 80 del Código Penal que es el que describe los homicidios a los que les cabe reclusión perpetua, si no mediaran “circunstancias extraordinarias de atenuación” en las que “el juez podrá aplicar prisión o reclusión de ocho a veinticinco años”.
La modificación banaliza el matrimonio al incluir entre los vínculos que agravan la pena por homicidio (ascendiente, descendiente y cónyuge) a las relaciones de pareja con o sin convivencia.
A los crímenes por odio contemplados en la actual redacción: odio “racial o religioso” se le añaden el odio “de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”, con lo que sería más grave, por ejemplo, matar a un gay que a un varón heterosexual por el hecho de serlo o por otro tipo de odio.
La única violencia que agrava la penalidad es la que responde al patrón hombre maltratador / mujer víctima, como si la mujer no pudiera ser victimaria. El juez no podrá reducir la reclusión perpetua cuando haya antecedentes de violencia y la víctima sea una mujer.
Es evidente que las modificaciones proyectadas -que se fundan en la ideología de género- son injustamente discriminatorias.
A continuación el análisis jurídico del Dr. Ricardo Bach de Chazal:
CONSIDERACIONES JURÍDICAS EN TORNO A LA APROBACIÓN DE “FEMICIDIO” EN DIPUTADOS
Por Ricardo Bach de Chazal
En la sesión del pasado 18 de abril, la H. Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Proyecto de Ley conocido como “Femicidio”, luego de la consideración de los Proyectos 106, 288, 1700, 2637, 5391 y 5687-D-11; 94, 408, 606, 711, 712, 894, 957, 1524 y 1536-D-12. Según da cuenta el Orden del Día N° 202 de esa fecha el proyecto de ley consolidado modifica los incisos 1°, 4°, 11, 12 y párrafo final del artículo 80 del Código Penal, en lo que, ostensiblemente, significa un eslabón más en el intento por establecer la nefasta ideología de género en nuestro ordenamiento jurídico.
Así, la iniciativa, propicia en su artículo 1°, la sustitución de los incisos 1° y 4° del artículo 80 del Código Penal, los cuales, en caso de prosperar quedarían redactados de la siguiente manera:
Artículo 80.- Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:
1º A su ascendiente, descendiente, cónyuge, “ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.”
4º Por placer, codicia, odio racial, religioso, “de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.”
Desde nuestra perspectiva, son altamente inconvenientes ambas ampliaciones.
En el inciso 1°, la figura agravada incluye “a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”. La razón de ser de la agravante estriba en la valoración que en la ley se realiza de un vínculo familiar actual y regularmente establecido, lo que no le cuadra a las otras relaciones.
Tampoco parece conveniente la inclusión en el inciso 4° del odio por “género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”, porque esas no son categorías establecidas en el ordenamiento jurídico argentino, ni responden a la naturaleza de las cosas.
En este sentido, cabe reiterar los conceptos que afirmábamos al comentar el proyecto de modificación de la Ley Antidiscriminatoria (Notivida Nº 731, 29 de agosto de 2010):
En rigor, nada justifica la adopción de una categoría deletérea que no se basa en la naturaleza de las cosas (las cuestiones biológicas), sino en una extravagante concepción social de la temática, carente de todo fundamento científico que, por su irrealidad, dista de ser aceptada mínimamente y que, por su liviandad, así como puede tomar auge, también puede ser por completo abandonada. Mucho menos justificado nos parece que la adopción de tal criterio, signifique el abandono de la mención del “sexo” que, además de acorde con la naturaleza humana, es la contenida en los tratados internacionales de derechos humanos que tienen jerarquía constitucional. Por otra parte, resulta ostensible que no se ha tenido presente el texto del artículo 7° del Estatuto de Roma, normativa en cuyo párrafo 3° se dice claramente que: “3. A los efectos del presente Estatuto se entenderá que el término "género" se refiere a los dos sexos, masculino y femenino, en el contexto de la sociedad. El término "género" no tendrá más acepción que la que antecede”; lo cual significa que según la inteligencia que se desprende de dicho instrumento internacional, que en nuestro país goza de jerarquía superior a las leyes del Congreso, la esquiva noción de “género” se encuentra vinculada exclusivamente a los dos sexos, masculino y femenino. Concordante con esta inteligencia, la Nación Argentina ha entendido -desde su aparición en algunos foros internacionales- que el término “género” se basa exclusivamente en la identidad sexual biológica y las diferencias naturales del varón y la mujer[1]. Si esto es así, la referencia a la identidad de género o su expresión, no puede sino comprenderse como basada en la identidad sexual anclada en la diferenciación natural existente entre el varón y la mujer. Del mismo modo, toda referencia a “igualdad de género” únicamente significa que varones y mujeres gozan de la misma condición jurídica y social, poseyendo las mismas posibilidades para ejercer sus derechos humanos y su potencial para contribuir al desarrollo nacional, político, económico, social y cultural, así como a beneficiarse de sus resultados. De allí también que resulte poco feliz que las expresiones “género, identidad de género o su expresión”, sean acompañadas de una nada inocente referencia a la “orientación sexual”, eufemismo que encubre el ejercicio voluntario de prácticas antinaturales que ostensiblemente contrastan con la tradiciones culturales, morales y religiosas del pueblo argentino y que nada tienen que ver con una recta noción de los derechos humanos, los que –precisamente- se fundan en la naturaleza humana. Con la consagración legal de estos conceptos ideológicos (género, identidad de género o su expresión y orientación sexual), combinados con el sistema represivo que se proyecta, se abre un peligroso abanico de posibilidades que harán factible, de prosperar la iniciativa, que se instale una verdadera dictadura que, so pretexto de combatir la discriminación, gozará de herramientas legales para imponer lo inmoral y antinatural como un modelo válido a seguir. Nótese además que la vaguísima noción de “orientación sexual” no solo parece comprender casos, por así decir, de homosexualidad “monógama”, sino que abarcaría también hipótesis incestuosas, pedófilas, de bisexualidad, de zoofilia y cuantas aberraciones permita la imaginación, ya que, en todos esos supuestos, podría invocarse el eufemismo del que nos ocupamos.
Todo esto, palabras más o menos, que decíamos frente a la tentativa de modificación de la Ley Antidiscriminatoria, creemos que tiene plena validez frente a esta otra, puesto que los conceptos que se pretende introducir en la legislación argentina son los mismos, con similares consecuencias.
Si lo que de verdad se quiere es castigar con penalidad mayor un homicidio cometido con odio arbitrario y discriminatorio, y no establecer un súper privilegio a favor de una minoría de confusos ribetes, la norma debería guardar correspondencia con las disposiciones de los instrumentos internacionales de derechos humanos que tienen jerarquía constitucional, incluyendo, por ejemplo, una fórmula que, de acuerdo al texto del artículo 1° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, aluda al odio “por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.”.
Del mismo modo, nos parece del todo inapropiada la incorporación, dispuesta por el artículo 2° del Proyecto, de un nuevo inciso 11 del artículo 80 del Código Penal, porque al no contemplar la posibilidad de que una violencia basada en el sexo también puede ser ejercida por una mujer sobre un varón, causándole la muerte, resulta abiertamente discriminatorio para con los varones, lo que directamente vulnera el claro precepto del artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece que Todas las personas son iguales ante la ley.  En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley.”
En cuanto al nuevo inciso 12, que incorpora la agravante cuando el homicidio se perpetrare “Como medio para causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso   .”, no se ve el porqué de la limitación, puesto que lo grave es que alguien mate para causar sufrimiento a un tercero, con independencia de la relación que pudiera tener (o haber tenido) con éste. 
Tampoco parece justa la discriminación que la parte final del artículo 80 entraña al no permitir la atenuación de las circunstancias excepcionales “a quien en una ocasión anterior hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima.”, porque al referirse a “la mujer víctima”, excluye la posibilidad de que ésta sea la victimaria y la víctima un varón contra el que ésta hubiera realizado actos de violencia por razón de su sexo con anterioridad.
En suma, consideramos que de prosperar la nueva intentona de introducir la ideología de género en el Código Penal de la Nación, ello, además de desnaturalizar el sentido de la norma que se pretende modificar, será ocasión de nuevas injusticias y desigualdades incompatibles con los principios de nuestro ordenamiento jurídico constitucional.  
_________ 
[1] Véase, por ejemplo, Asamblea General de las Naciones Unidas, Vigésimo primer período extraordinario de sesiones, Tema 8 del programa, Examen y evaluación generales de la ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo Informe del Comité Especial Plenario, explicación de voto de la República Argentina, documento A/S-21/5, Capítulo III. 
_________________________________________
NOTIVIDA, Año XII, Nº 817, 24 de abril de 2012
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí

POR LA PAZ DEL CAMPO SE PRESENTA EN EL PALACIO BALCARCE


Por la Paz del Campo

Invita a usted y familia a la conferencia a realizarse  
El jueves 26 de abril a las 19 hs. 
en el Palacio Balcarce (COFA): 
Av. Quintana 161,
Buenos Aires

Francisco Balbiani recordará los conturbados días de la “125”, sus consecuencias y los graves problemas que afectan a todos los productores rurales, sus municipios y sus familias.
Los esperamos pues, para alcanzar juntos, bajo la protección de la Virgen de Lujan, algo tan querido por Ella: “La auténtica Paz del Campo Argentino”.

Asociación Civil Por la Paz del Campo:

General Villegas. Castelli 697/ Tel: 03388  15 454534

www.porlapazdelcampo.blogspot.com.ar

LOS AVIONES PERUANOS DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS




Según fuentes propias, el Brig.May. (R) G.A. Donadille recibió en el segundo ferry a las tripulaciones aéreas peruanas, y los aviones en Jujuy.
El Brig. May. Donadille fue derribado en la zona de San Carlos, pasando alrededor de cinco a seis días en las dos Islas (Gran Malvinas y Soledad) antes de retornar al continente en un C-130 con tres motores operativos, como muestra de profesionalismo de ese Escuadrón de la Fuerza Aérea.
El Brig. May. Donadille aun tenía un ojo en compota como consecuencia de los hechos del 21 de mayo cuando le ordenaron apoyar en Jujuy el arribo de la segunda tanda de M5P, los cuales aterrizaron en el mencionado Aeropuerto. Fueron aproximadamente unos 10 aviones en total los trasladados en las dos tandas, que posteriormente continuaron hacia Tandil (no a Comodoro Rivadavia).
Estos aviones arribados desde Perú, en lo que hacía a su armamento, solamente les funcionaban los cañones de 30 mm, debiendo ser adaptados posteriormente para que pudieran lanzar bombas. O sea, los M5P no entraron en combate, porque no podían hacerlo por más que hubiésemos querido.
Los aviones y el resto del material comenzaron a llegar en los últimos días de mayo, o primeros de junio, cuando el hundimiento del Sheffield había sido un mes antes. El Brig. May., manifiesta desconocer puntualmente el hecho del Exocet peruano, aunque sí comenta la historia de que a la Armada Argentina le sobraban los dedos de una mano para contar los misiles del tipo aire-mar que tenían operativos al comienzo del conflicto.
Dicho material aéreo debió ser abonado, es decir, no hubo ninguna donación, sino una compraventa. Sin embargo, ello no desmerece la actitud de colaboración y buena predisposición del Perú para con los argentinos en el tema de Malvinas; y no sólo de sus Fuerzas Armadas, sino también el papel de su Presidente en aquel momento, Belaúnde Ferry, el cual, según algunas versiones que circulan, había presentado un acuerdo aceptable para las dos partes, que fue torpedeado por “la Dema de Hierro” junto con el Crucero General Belgrano.
A partir de ello, consigna el Brig May. Donadille, “la Guerra ya fue imparable”

AGENDA: LA INESTABILIDAD DE CRISTINA K.




POLÍTICA NACIONAL - Marzo 16 de 2012
Informe de Nueva Consultora
• Los días de Cristina Fernández de Kirchner se suceden ahora signados por una inestabilidad emocional tan drástica como desconcertante. Quienes la frecuentan, o quienes deben convivir a diario con ella han poblado los corrillos de los que supuestamente lo saben todo acerca del poder patagónico, con una cantidad notable de anécdotas que dan cuenta dramática de una situación que empeora con el correr de los días. En general, esas historias refieren a abruptos cambios de humor que hacen que el trato que reciben sus colaboradores suelen pasar –“en cuestión de minutos a veces” según los testimonios que hemos escuchado en estos días—“desde la risa, el elogio y la comprensión cariñosa, hasta el insulto mas duro, más violento y más descalificador que pueda imaginarse”. Dicen quienes han compartido con la viuda de Kirchner sus últimos años de trabajo que “la doctora siempre tuvo esos cambios de carácter”, pero agregan que “ahora la peor novedad es que está cada vez más inestable y explosiva y nadie se anima a contradecirla”, o siquiera a sugerirle alguna acción para tratar de tranquilizarse y ordenar sus descargas emotivas.
• Uno de los ministros con más experiencia en sobrevivir compartiendo la vida política y social muy cerca de los Kirchner, contó a comienzos de esta semana a tres empresarios que se consideran sus amigos que “Cristina se ha puesto peor en su inestabilidad desde la operación del cáncer de tiroides”. Los dos médicos presidenciales más importantes suelen mencionar también esa “referencia histórica”, para explicar el particular momento de fragilidad emocional que está pasando la Presidente K. Ellos suelen explicar que después de una cirugía de extirpación de tiroides se potencian y se multiplican los cambios de humor repentinos, como una consecuencia “necesaria” del proceso de adaptación del organismo a la “livotiroxina externa”, es decir a las dosis de esa hormona, suministrada por fármacos artificiales, y que antes fabricaba la tiroides extraía en la cirugía de comienzos del 2012, y “al resto de la medicación que la Doctora tiene que seguir tomando para cumplir con sus tareas diarias”.
• Otra explicación que nos dieron especialistas en este tipo de afecciones es que “las dosis de livotiroxina que cada organismo requiere varía de acuerdo a los requerimientos de cada metabolismo”. Por eso mismo las dosis se van adecuando durante meses a las necesidades y los comportamientos de cada paciente. En algunos casos, las alteraciones de conducta generadas por el proceso de adaptación a la livotiroxina artificial, lleva a los médicos a prescribir también una combinación de antidepresivos y de sedantes para estabilizar los estados de ánimo del paciente. En el caso de la viuda de Kirchner, ella era una paciente sometida a esas medicaciones antes de su mal diagnosticado cáncer de tiroides, por lo cual los médicos que consultamos nos dicen que “es altamente probable que haya una descompensación con las dosis de todas las medicaciones que la Presidente consume, porque el stress intenso y constante suele operar como un factor de distorsión y agravamiento de este tipo de cuadros clínicos”.
• En este caso, las explicaciones médicas coinciden casi exactamente con las percepciones del mundo del poder. Se ha hecho un lugar bastante común entre los empresarios más importantes del país, la pregunta acerca de que es lo que puede suceder con la vida institucional, política y económica del país si, de un día para otro la viuda de Kirchner decide cumplir con su velada amenaza de su discurso del 1 de Marzo ante el Congreso, cuando dijo que muchas veces se pregunta “si tiene algún sentido” cumplir hasta el final con su segundo mandato presidencial. Contra lo que algunos pueden imaginar esas preguntas acerca del futuro institucional del país generan mucha angustia y desasosiego porque la impresión generalizada es que Amado Boudou no va a durar mucho tiempo como Vicepresidente, y porque el “kirchnerismo” no parece tener mecanismos políticos asentados como para enfrentar una sucesión presidencial apurada por las depresiones de la suprema jefa patagónica.
• Aunque cueste creerlo no son los “empresarios destituyentes” ni “los medios hegemónicos” ni “el poder de los grupos económicos más concentrados” quiénes siembran estas dudas en los corrillos políticos, periodísticos, y diplomáticos. Se sabe del caso de por lo menos tres ministros que expresaron en los últimos diez días –y ya sin ningún tipo de temores—sus preocupaciones acerca de cuál podría ser el futuro político e institucional de la Argentina “si un día la Presidente decide no volver más de El Calafate”. Es cierto que no faltan los descreídos y los escépticos que dicen que eso nunca va a ocurrir, que esos comentarios son solamente “una nueva operación del gobierno para volver a poner a Cristina en el lugar de la viuda victimizada por una banda de insensibles”. Sin embargo, desde hace semanas existen en el gobierno indicios muy potentes acerca de una falta clara de rumbo político y económico, en medio de crecientes rumores acerca de que la viuda de Kirchner estaría gobernando, manejada solamente por sus pulsiones más elementales de miedo, rencor, simpatías personales, y excesos megalómanos que suelen distinguir a los gobernantes que han perdido contacto con la realidad.
• Sin ir más lejos, la semana que termina mostró varias veces la imagen pública y privada de una Presidente de la Nación desbordada por sus propias explosiones emocionales. La más notable de esas catarsis descontroladas fue la presión que recibió Daniel Hadad para sacar del aire el programa televisivo de Marcelo Longobardi, donde Alberto Fernández estaba criticando muy duramente a la viuda de Kirchner. La versión que cuentan todos los periodistas “estrellas” de ese canal de noticias, es que Cristina Fernández de Kirchner estaba viendo el programa y que estalló con una ira tan incontrolable, que terminó llorando e insultando por teléfono a Julio De Vido, para que sacara del aire una emisión que ella consideraba que era directamente una ofensa personal contra su “dignidad de Presidente y de mujer”.
Julio De Vido cumplió con las órdenes recibidas de una manera y Daniel Hadad entendió enseguida que a esa altura la explosión de furia de la Presidente, era una cuestión de estado que estaba en sus manos intentar resolver del modo que fuera posible. Más allá de las consecuencias que ese tipo de acciones pueden acarrearle a la imagen presidencial lo que quedó a la vista de quien quisiera verlo, fue la evidencia de una Presidente con una estructura emocional demasiado frágil para enfrentar cualquier tipo de polémica pública. Uno de los secretarios de estado que suele pasar más horas del día sirviendo a la jefa del estado, comentó al día siguiente ante sus colaboradores que “el problema más grave es que cuando Cristina entra en esas crisis de furia y de depresión, cualquier aventurero le trae cualquier idea o frase más o menos agresiva y ella es muy capaz de repetirla solamente para sacarse de encima el veneno que tiene”.

• Tal vez algo parecido haya ocurrido cuando la viuda de Kirchner decidió usar el púlpito de la Casa Rosada para tildar de “nazis” a dos periodistas que habían escrito sendos artículos criticando a algunos de los miembros del círculo de jóvenes guerreros e incondicionales que rodean desde hace meses a la jefa del estado. Más allá de que ese dato no pueda nunca corroborarse lo cierto es que el discurso público de la Presidente K, se ha deslizado demasiado rápidamente hacia la identificación con la soberbia y las agresiones que la arrastraron a sus peores índices de aceptación pública entre 2008 y 2009, durante el conflicto entre el gobierno K y los productores agrarios. Sus menciones despectivas hacia los docentes, en parte explicadas por las necesidades urgentes que tiene el gobierno de cerrar las discusiones salariales de ese sector en torno al 20% antes que comiencen las otras negociaciones paritarias, aparecieron como la expresión pública más ostensible de su pérdida del rumbo público, tal como mostramos largamente en nuestros anteriores reportes.
• La novedad todavía son las enormes dificultades que muestra el tercer gobierno del poder patagónico para retomar el centro de la escena política y la iniciativa excluyente en el juego por el poder, tal y como es la norma y la costumbre de sus jefes y fundadores. Dicen cerca de la viuda de Kirchner que es ella quien demora todas las decisiones porque está cada día más paranoica con respecto a la mayoría de sus ministros y secretarios de estado. Muchos de ellos, suelen atribuirle a Guillermo Moreno, a Máximo Kirchner o a Axel Kicilloff ciertas fobias personales extremas que ha comenzado a mostrar la Presidente, siempre acompañadas por largas y plañideras admoniciones acusando a todos los que la circundan de querer traicionarla “pasándose al enemigo”, una categoría que ahora aparece cada vez más difusa e inasible.
• Aunque pocos se animen admitirlo en la cima del poder patagónico, tal vez esa incapacidad para elegir y definir un enemigo público tan malamente peligroso desde la imagen colectiva –y todo lo inofensivo que fuera posible desde el poder real—es hoy el síntoma más evidente de las carencias estratégicas y políticas que enfrenta la viuda de Kirchner en su intento por re significar el modelo K, y sus propuestas económicas y sociales. Los que tienen mucha experiencia en los avatares del poder sureño insisten en que “ahora que se disipa la magia que supo desatar Cristina con su imagen de la viuda desvalida y sacrificada, se empieza a notar cada vez como afecta la ausencia de Néstor a la tarea de la construcción del propio poder”. Mencionan esos expertos en los Kirchner que “él siempre fue el Jefe porque sabía armar el poder político y el poder económico sin creerse mucho lo que decía”, y aseguran que “ella tiene el problema de que se cree su propia propaganda y termina buscando fórmulas ideológicas cerradas y sectarias, para que le den la seguridad que ella no tiene en la gestión”.
• La imagen de una Presidente que multiplica sus frentes de batalla sin terminar de resolver ninguno de los problemas que enfrenta comienza a preocupar aún a algunos de los que se consideran “incondicionales de la Doctora y del modelo”. En la semana que termina hemos escuchado en algunos corrillos “kirchneristas”, que “hasta Máximo ahora está preocupado por la falta de iniciativas políticas del gobierno y dice en privado que hasta que no se resuelva lo de Boudou con un fuerte gesto de autoridad presidencial, solamente vamos a perder poder todos los días”. Dicen esas mismas fuentes que “Cristina se da cuenta que todas las iniciativas políticas que ha tomado para salir de la situación no le sirven de mucho, pero de todos modos su desconfianza la lleva a centralizar todas las decisiones y de algún modo eso nos paraliza a todos en nuestra capacidad de reacción ante las operaciones del enemigo”.
• Quién mejor está aprovechando este particular momento de los equilibrios presidenciales es Amado Boudou. Los que frecuentan las antesalas de las oficinas que a diario ocupa la jefa del estado aseguran que el Vicepresidente se pasa muchas de sus horas de trabajo tratando de hablar con la viuda de Kirchner “por cualquier excusa que se pueda imaginar”. Dicen que, a pesar de la “mala onda” que le dispensan tanto Carlos Zanini, como Héctor Icazuriaga o Máximo Kirchner, el ex ministro de Economía suele conseguir que la Presidente K lo recibe “los cinco o diez minutos necesarios” como para sobrevivir un día más. Su mejor manera de conseguir esa sobrevida consiste precisamente en decir en público las frases más agresivas y mas ingeniosas que se le ocurren para reflejar los estados de ánimo –básicamente las fobias y las filias—que caracterizan los vaivenes emocionales de la jefa del estado, hora por hora. Algunos, muy cerca de la viuda de Kirchner dicen que “la falta de decisiones de Cristina para manejar la crisis que desató Boudou, ha generado una situación donde solamente se puede empeorar”