lunes, 14 de junio de 2010

GUITARRA Y APLAUSOS EN LA LITURGIA CATOLICA

 image

Por el Padre Jon M. de Arza, IVE.


Para entrar en el tema del uso de los instrumentos en la liturgia, y en particular de la guitarra, no estaría de más recordar, como enseña el Card. Ratzinger, que «la liturgia cristiana se define por su relación con el Logos» (seguimos libremente, J. RATZINGER, “El espíritu de la liturgia. Una introducción”, ed. Cristiandad, Madrid 2001, 171-179). Esto, en un triple sentido:
1) En la música litúrgica, basada en la fe bíblica, hay una «clara primacía de la palabra». De aquí se sigue «el predominio del canto sobre la música instrumental (que de ningún modo ha de ser excluida)».
2) El canto logra superar las palabras, que muchas veces no alcanzan para expresar la inefabilidad del misterio, pero no supera la Palabra (el Logos), por lo que se hace necesaria la música. Ahora bien, «la liturgia cristiana no está abierta a cualquier tipo de música». Una música que «arrastra al hombre a la ebriedad de los sentidos, pisotea la racionalidad y somete el espíritu a los sentidos», no eleva al hombre. Por eso la música litúrgica debe ser tal que, superando la sensualidad, eleve el corazón (sursum corda, “levantemos el corazón”).
3) «La música humana es tanto más bella cuanto más se adapte a las leyes musicales del universo». La liturgia debe ser cósmica, es decir, abierta al canto de los ángeles «que rodean a Dios e iluminan el universo». «Nosotros, al celebrar la Santa Misa, nos incorporamos a esta liturgia que siempre nos precede. Nuestro canto es participación del canto y la oración de la gran liturgia que abarca toda la creación». Por tanto, en la liturgia, los cantos deberían ser tales que se puedan cantar en presencia de los ángeles. Los instrumentos son el coro de las criaturas que acompañan la voz del hombre en la alabanza divina.
Pues bien, sobre estos principios, reformulamos la pregunta: ¿puede utilizarse la guitarra en la liturgia? Creemos que no puede excluirse de plano, sino que su aceptación dependerá del tipo de música que se sirva de ella, y de su modo de ejecución.


En la música litúrgica judía, se utilizaban instrumentos de cuerda para «acompañar» (y subrayamos este verbo, «acompañar») el canto de los salmos. De hecho, «psalterio», viene del griego, «psallein» (traducción del hebreo «zamir», que significa «pulsar» (una cuerda) o «puntear», y salmodiar es cantar con acompañamiento de una cítara o un arpa, o un instrumento afín. De aquí se puede colegir la exclusión de la guitarra «rasgueada», que privilegia el ritmo, y se pone sobre la palabra y al nivel de los sentidos. En efecto, la guitarra así tocada, resuena en el corazón, pero no lo eleva.


Los Papas siempre se han preocupado de corregir los abusos en materia de música litúrgica, sobre todo para que la liturgia no se confunda con una teatralización de tipo operístico. Así, por ejemplo, Benedicto XIV, en la Encíclica Annus Qui, de 1749, delimitó el uso de los instrumentos musicales, admitiendo: «...el órgano, también violones, violoncelos, fagotes, violas y violines» y excluyendo «los timbales, los coros de caza, las trompetas, los oboes, las flautas, los flautines, los salterios modernos, las mandolinas e instrumentos similares, que sólo sirven para hacer la música más teatral». Aquí se circunscriben las guitarras. Sin embargo, la preocupación estaba dirigida no tanto a ciertos instrumentos sino a aquellos que representaban este tipo de música. «De forma semejante, Pío X intentó, entonces, alejar la música operística de la liturgia, declarando el canto gregoriano y la gran polifonía de la época de la renovación católica (con Palestrina como figura simbólica destacada) como criterio de la música litúrgica. Así, la música litúrgica se ha de distinguir claramente de la música religiosa en general...» (J. RATZINGER, El espíritu de la liturgia..., 169).


Si tenemos en cuenta el uso actual de la guitarra, esto es, para el folclore o canto popular, el canto melódico, incluso, el rock (con la guitarra eléctrica), no parece que sea un instrumento adecuado para la liturgia, pero si se toca con arte y punteando, de manera que sirva de acompañamiento, creemos que podría usarse, como pueden usarse la cítara y el arpa. El problema, de todos modos, estaría en ¿para qué tipo de música que sea apta para la liturgia, puede ser utilizada la guitarra como instrumento de acompañamiento? ¿Y a qué textos velará con su sonido?
Tal vez su uso litúrgico, pues, se vea reducido al acompañamiento de los salmos en la liturgia de las horas, a modo de cítara o arpa. Esto no obsta a que se use este hermoso instrumento para otro tipo de cantos religiosos, pero extra-litúrgicos, así como por ejemplo, en algún tipo de reuniones y jornadas.


La Constitución sobre la Liturgia, Sacrosanctum Concilium, del Concilio Vaticano II, establece: «Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.
En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, a tenor del artículo 22, Par. 2, 37 y 40, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles» (n. 120).
En cuanto a los aplausos en la liturgia, digamos, ante todo, que se oponen al decoro y la belleza propios de la liturgia. Se trata del culto de la Esposa de Cristo, en el que deben resplandecer el orden, la mesura, y las manifestaciones contenidas.
Hay manifestaciones artísticas que se introducen en la liturgia para hacerla más atractiva, como por ejemplo la inclusión de una danza antes del Evangelio, que generalmente terminan en aplausos espontáneos por parte de los fieles, «lo cual está justificado, -dice el Card. Ratzinger, si se tiene en cuenta, propiamente hablando, su talento artístico». Pero, -concluye el actual Pontífice-, «cuando se aplaude por la obra humana dentro de la liturgia, nos encontramos ante un signo claro de que se ha perdido totalmente la esencia de la liturgia...» (El espíritu de la liturgia. Una introducción, ed. Cristiandad, Madrid 2001, 223).
Cuando se aplaude, ¿a quién se aplaude? Si se aplaude a una persona por un discurso, o porque ha hecho sus votos religiosos, o se ha casado, o porque ha cantado muy bien, etc, estamos ante una desnaturalización de la liturgia, que es el culto que se tributa a Dios y no al hombre, aunque sea porque se quiera alabar en el hombre, las “maravillas” de Dios.
Por el contrario, si es a Dios a quien se aplaude, entonces hay que decir que la liturgia tiene sus modos de alabar a Dios y de expresar el júbilo, y es mediante las aclamaciones, esto es, el canto del Aleluya, del Amen, del Deo gratias, etc. Los aplausos están muy ligados al uso profano. Pongamos un ejemplo. Así como en la liturgia hay modos propios de saludar y no cabe un cotidiano y vulgar “¡Buenos días!”, sino un bíblico (aunque no menos sencillo), “¡El Señor esté con vosotros!”, acompañado de un extender y juntar los brazos por parte del que saluda (como un modo estilizado y litúrgico del abrazo humano), así tampoco caben los aplausos en señal de aprobación o confirmación, o bien como expresión de júbilo, pues estos sentimientos del alma tienen su modo estilizado en las aclamaciones.

CONOCIENDO NUESTRA REALIDAD NACIONAL Y EN SANTA FE

a Cristina y Nestor Kirchner asuncion

“Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria”. Gral. Manuel Belgrano.

 

Por el Centro de Estudios Regionales

Tiempo de crispaciones, acuerdos, fútbol y esperas …

"Después del Mundial de Fútbol". Es la muletilla que utilizan a manera de elegante y disuasiva respuesta los políticos peronistas cuando se los inquiere sobre posibles lanzamientos proselitistas.

Tanto Eduardo Duhalde por un lado, como Néstor Kirchner, postergaron su presencia en la Pcia de Sta. Fe. Las justificaciones son varias … pero poco creíbles. Lo que más se acerca a la realidad es que población les da la espalda. Don Eduardo Duhalde sueña con encabezar un acto “a cielo abierto” en Rosario pero sus asesores lo disuaden una y otra vez porque saben muy bien que no ha llegado aún el momento ¿Llegará en lo que resta del año? Por su parte el Dr. Kirchner insiste, presiona, y amenaza a sus aduladores para presidir una gran convocatoria en los pagos del Lole Reutemann y mostrarle al país que él puede! Al igual que Duhalde los aduladores colaboradores K saben que sería un fracaso total.

En el caso de Néstor Kirchner ya es pública y notoria la pelea con su mujer por la candidatura de 2011. Al parecer la Sra. Cristina Fernández tiene serias pretensiones de seguir sujetada al sillón mientras que él dice que llegó el momento de la devolución (todo esto dicho muy livianito porque según nuestras fuentes nos aseguran que las discusiones por el poder, entre el matrimonio, son cada vez más subidas de tono, a punto tal que ya se está comprometiendo con los colaboradores más cercanos al entorno K. Estamos en condiciones de afirmar que durante la planificación de los festejos del bicentenario las escaramuzas pasaron a ser combates y tuvieron su origen en la disputa por los lugares que ocuparían cada uno en los distintos actos que se realizaron.

Los combates alcanzaron a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quienes pugnaban, no solo, un lugar preferencial en los palcos, sino una cantidad de entradas preferenciales para sus supuestos seguidores.

El enfrentamiento dividió dos bandos definidos – pero no por mucho tiempo – Néstor, Hebe, bigote y el corcho por el bando rojo y por el bando naranja Cristina, Carlotto, Randazzo y Parrili. Los que pagaron el pato (que frase antigua ¿verdad?) fueron el Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior que tuvieron que copar la parada y enfrentarse para salvar el honor de sus amos. Volaron carpetas, sillas que caían, puteadas e innumerables amenazas de pases de facturas.

Volviendo al tema que nos ocupa, oficialmente la Presidenta Cristina estará en Rosario el Día de la Bandera. Aquí le adelantamos (prometemos ampliar esta información) que se reunirá con el intendente de Rosario Miguel Lifschitz para ir acordando el pase de éste a las filas KK¡!!. Pero don Néstor no se quiere quedar atrás y el viernes 11 envió a la Ministro Alicia Kirchner para inaugurar una mutual auspiciada por La Cámpora, el movimiento del sobrino Máximo K.

El kircherismo no pierde tiempo en mundiales. La orden de Olivos es seguir cooptando administradores comunales y municipales con la implacablemente persuasiva chequera oficial, y absolver a los pecadores que quieran volver a Casa.

Agustín Rossi congregará el viernes 25 en un Foro de trabajo en la ciudad de Santa Fe a los presidentes de comunas y minorías de comunas gobernadas por el oficialismo.

Durante el postergado acto de Pérez, Néstor iba a concederle indulgencia a la Intendente de Esperanza Ana Meiners, a quien recibirían con alfombra roja por ser además senadora suplente en la última boleta de Carlos Reutemann. Roxana Latorre también desfilaría por el felpudo del Martín Fierro para recibir su merecido tributo, mientras aguardan con cierta desconfianza la reentré del otro hijo pródigo: el intendente de Rafaela Omar Perotti.

Pago chico

El presidente del PJ Ricardo Spinozzi, quien a duras tientas trata de mantener la cohesión del sector sobre la esperanza salvífica del Lole candidato, es uno de los que amaga con instalar sus deseos en Santa Fe y Rosario, (después del mundial) para que sobre el final del ciclo lectivo una conveniente encuesta le diga si el grueso de los santafesinos que moran esas dos grandes urbes que concentran más de la mitad de los votos, al menos pueden recordar su nombre cuando se lo mencionen.

Omar Perotti le cuenta a sus amigos que Reutemann suele decirles a quienes lo visitan para pedirle la venia: “muchachos, vayan a la interna, al que gane lo estaré esperando para acompañarlo en la campaña”. Por lo visto nadie se anima a preguntarle al Lole qué hará con su propia postulación.

El “Ministro Mercier” piensa que se debe unificar al peronismo tras un solo candidato que evite las primarias (el inconveniente como en el 2007 sería Agustín Rossi) y de paso tenga en la billetera los millones de pesos necesarios para encarar una campaña electoral contra el aparato oficialista del FPCyS (socialistas y radicales). No pocos piensan que esa generosa billetera –prestada por la Nación– la tiene el reflexivo Rafael Bielsa, hoy día todavía precandidato de un sector K.

El dos veces Gobernador y futuro ex diputado nacional Jorge Obeid apresta su tropa para una incierta batalla. Dicen que mientras espera al Lole, le manda señales a Duhalde, quien por lo visto pivotea con el federado Eduardo Buzzi a quien invita a ser su candidato a Gobernador. Buzzi cortina su ansiedad con la idea de encargar una sorprendente encuesta para saber si la gente de campo quiere que lo represente.

En tanto, sumado al unitario Cien por Ciento Santafesino que sigue abriendo locales-enfermerías en las cabeceras de los Nodos (Martínez da por sentada la negada – por el peronismo- división política del socialismo en regiones), desde esta capital estaría incubándose la idea de provincializar el promisorio movimiento Producción y Trabajo que lidera el caudillo gremialista Alberto Maguid, que sentó el año pasado en una estratégica banca del Concejo santafesino a su nieto Sebastián Pignata. Esa misma agrupación llevará candidato a Intendente en esta ciudad capital.

“Si el Lole no es candidato, vamos a internas y el Frente Progresista va unido, somos boleta, aún con el Turco Obeid de candidato”, sentencia el viejo militante peronista. Como dirían en el campo: "errado no está el hombre".

Frente de batalla

Binner le puso blanco sobre negro a la asonada radical y confirmó lo que publicamos hace semanas: el Primer Ministro Antonio Bonfatti es su candidato a Gobernador. Y el consenso no se hará con los tripartitos radicales, sino dentro del propio socialismo entre Binner, Bonfatti, Giustiniani, Di Pollina, Zabalza, Lifschitz. Los herederos de Alem e Irigoyen deberían ir pensando en el candidato a Vicegobernador – de esta capital - y el reparto de bancas y ministerios, en lugar de fratricidas internas.

Por ahora esa condición la ostenta el peronismo.

Agresión, diálogo y después…

El Gobernador Binner, atento al mar de fondo con sus socios radicales, y después del innecesariamente provocador discurso del Bicentenario, optó por abrir un sendero de diálogo con los senadores peronistas y la peronizada (según la óptica oficialista) justicia.

Después que el peronismo cruzada la delicada frontera política que separa la confrontación del insulto, el Gobernador convocó al jefe de la oposición, Ricardo Spinozzi junto a los doce apóstoles senadores para iniciar el escabroso camino del hasta ahora negado por ambas partes diálogo y consenso, con invitación a Kuwait para pedir plata incluida, que Spinozzi no pudo rechazar en honor a la nueva etapa emprendida.

Finalmente y con el triunfo de Alfonsín hijo en la Pcia de Buenos Aires, Binner salió beneficiado ya que el radical lo había elogiado y propuesto para integrar una fórmula presidencial. El dirigente socialista naufraga en una administración provincial que no logra encaminar y suma más malas que buenas.

Pero ahora aparece una nueva luz de esperanza en su horizonte y parece haberle llegado –por azar- otra oportunidad de repartir él mismo las cartas para el 2011.

TRISTEZA

image image image

Por Ricardo Díaz

Cuando uno observa el panorama que ofrece hoy la República Argentina, no puede menos que, en un primer momento, sentir pena y tristeza.

La cuestión está en no tomar las noticias una por una, en forma aislada, sino que, creo yo, hay que reunirlas, juntarlas, acumularlas, para poder, de esa manera, tener una vista general, un panorama total de la situación en que se encuentra hoy nuestra patria.

Y, en esa “contabilidad”, en ese “inventario” de noticias, vemos que el panorama es tristísimo. A mi me da pena, mucha pena. No se puede creer que estemos viviendo semejantes barbaridades.

Por lo tanto, no quiero hablar de cada una de esa atrocidades que nos abruman por separado, quiero juntarlas, como vengo diciendo desde el principio de esta nota –disculpen mi insistencia– para que veamos claramente la totalidad de la situación actual: delincuencia juvenil, y, a veces, no tan juvenil, con robos; violaciones y muertes –bien completo el asunto-; violencia escolar, entre alumnos; entre alumnos y docentes; entre padres y docentes –incluidos los directivos- , entre alumnos y algún hombre mayor que quiere pasar los piquetes escolares –piquetes, por otra parte, bastantes difundidos ya, como consecuencia del mal ejemplo de los mayores. Violencia en el mundo del deporte –otro mal ejemplo para los escolares– con barras bravas respaldadas por dirigentes de clubes y de funcionarios políticos; droga, de todo tipo color y forma, también respaldadas por funcionarios políticos; homosexualismo a cielo abierto, al aire libre – en la década del 60 fue el amor libre (hipismo), ahora es el homosexualismo libre (putismo); tratamiento de leyes anticonstitucionales en el Congreso de la Nación sobre el “matrimonio” entre personas del mismo género (putimonio) y la adopción de hijos (manicomio, ya que provocaría en el chico un desorden psíquico impresionante: un niño de estos, en el colegio o entre sus amigos tendrá que decir “ mi mamá se llama Ramón”.

Impresionante, de terror, y todo sucediendo en una nación de raíz y esencia Católica.

Tristísimo, realmente me da pena, y eso que no hablé de la humillación que en estos momentos estamos sufriendo por parte de los piratas ingleses con su robo de NUESTRO petróleo en NUESTRO mar del sur.

En conclusión, si en estos momentos alguien dijera, a la manera del Cardenal Samoré, “veo un lucecita en el final del túnel”, a mi me costaría mucho verla. No quiero ser pesimista, entonces, justamente, porque no lo quiero ser, digo que, a pesar de un panorama tan oscuro, tengo Fe, y creo que un día las cosas cambiarán, aunque yo no lo vea, tal vez lo vean mis hijos o quizás mis nietos. Dios se apiade de nosotros.

NO PODEMOS LIBERARNOS HOY DE ESTA TIRANIA PORQUE NO TENEMOS UNA ARISTOCRACIA

a Cosme Beccar Varela contrapicada

Por Cosme Beccar Varela

Buenos Aires, 14 de Junio del año 2010 – 974

 

Para que exista una aristocracia se requieren al menos cinco condiciones esenciales: 1) Sentido del honor. 2) Poder político o una seria aspiración a tenerlo. 3) Prestigio social. 4) Refinamiento de costumbres y 5) Riqueza.
Así decía el Dr. Plinio Correa de Oliveira, brillante pensador católico, profesor universitario y fundador de la Sociedad Brasileña de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP).
Como discípulo que fui suyo y de quien aprendí a conocer la cultura católica genuina, única, convincente y sabia, acepto esas características esenciales de la aristocracia, si es que no me explican una definición mejor. Como no conozco ninguna que se le compare y sin negar que pueda haber, en casos excepcionales, aristocracias a las que por razones accidentales  les falte alguna de esas notas esenciales, paso a considerar el tema de este artículo que es la “aristocracia” argentina,.
* * *
"Aristocracia" en su acepción etimológica, quiere decir: "gobierno de los virtuosos". Hay otra interpretación frívola de la palabra que se atiene sólo a la superioridad social de un grupo, aunque carezca de poder político. No estoy conforme con esta última porque un "aristócrata" que se conforme con tener un gran apellido, salir en las "revistas del corazón" y ser invitado a todas las fiestas, no es nada más que un pobre tipo.
La calidad de un país se define por su aristocracia.  Una aristocracia auténtica es un don de Dios que se debe agradecer todos los días, porque es la condición básica del bien común. Una minoría poderosa no aristocrática es una desgracia que puede ser más o menos grave según el grado de maldad de ese minoría.
Inglaterra, por ejemplo, desde fines del siglo XVI hasta el siglo XIX fue gobernada por una supuesta "aristocracia" a la cual le faltaba por lo menos una de las condiciones esenciales de la aristocracia: el honor.
La base de su poder y de su fortuna fueron: el robo de los bienes de la Iglesia Católica iniciado por Enrique VIII; la herejía fomentada para justificar ese robo; el asesinato del rey Carlos I y un cinismo absoluto en lugar del amor a la Justicia que es la virtud inexcusable de cualquier persona que pretenda el poder.
Los "aristócratas" ingleses eran originariamente herejes, asesinos y ladrones.  Esas lacras no se lavan con el transcurso de los siglos ni con la elegancia de los salones palaciegos. Se habían refinado, tenían poder, tenían prestigio social (el pueblo los acataba), pero les faltaba legitimidad de origen y de ejercicio, les faltaba honor.  Su poder se consolidó, conquistaron medio mundo, pero todo eso lo consiguieron a un precio diabólico y de sangre injustamente derramada.
Este es ejemplo clásico de una supuesta aristocracia a la que le falta el imponderable esencial del honor, o sea, la virtud practicada o perdida con dolor, pero nunca falsificada y sin dejar nunca de admirarla y procurarla.
* * *
Basado en estos presupuestos me pregunto: ¿Existe una aristocracia en la Argentina?  En el caso de que exista, ¿quiénes son los aristócratas?
Respondo: No existe una aristocracia en la Argentina y dado que la aristocracia es la cabeza de la sociedad, la Argentina es un país decapitado.
La "gente bien" no es aristocrática porque le faltan por lo menos tres de las condiciones esenciales para serlo:
1) No tiene honor, porque no aprecia la virtud heroica ni la practica. Sólo puede mostrar, en el mejor de los casos, un pietismo edulcorado y sentimental de un catolicismo aguachento, sin doctrina y, por ende, falso.  Pero el honor de servir a la Patria arriesgándose para liberarla de sus tiranos y para procurar el bien común, ese no lo tienen ni les interesa tenerlo.
Luego sus virtudes personales, faltando esa, no alcanzan para aristocratizarla. Dios quiera que le alcance para salvar el alma -salvo verdadero arrepentimiento y confesión- , aunque no lo creo, porque como dice Nuestro Señor en el Evangelio, a quien mucho se le ha dado mucho le será exigido.
2) No tienen poder político porque no reclaman autoridad para reprimir a los malos y premiar a lo buenos gobernando con Justicia. Aplauden a los poderosos de turno como un enjambre de adulones, implorando implícitamente, con una bajeza despreciable, que no se les prive de sus bienes.
3) Refinamiento tienen, especialmente en el sector femenino, pero sin fundamento intelectual, por lo cual, se adaptan fácilmente a las groserías que prevalecen en cada momento.
Luego, la "gente bien" de la Argentina, no es una aristocracia.
* * *
¿Lo es, acaso, el grupo de los que tienen poder y fortuna, o sea, la "dirigencia" corrupta e inepta?  No hay duda de que a esta banda de ordinarios, les falta refinamiento, honor y prestigio social. Pero tienen poder y fortuna y con eso, se compra algo parecido al prestigio social. O sea, tienen prensa y la adhesión de la plebe venal. Y consiguen también una imitación artificial del refinamiento comprando lo más caro y gozando (en la  medida en que se lo permite su grosería de ordinarios irremediables) los placeres más exclusivos.
Es decir, la Argentina no tiene una aristocracia. Es un país decapitado que mató a los mejores, o los empobreció, o los exiló, o les quitó todo poder. Y los que no fueron víctimas de esos crímenes, se corrompieron a sí mismos haciéndose eunucos políticos.
¿Cómo se reconstruye una aristocracia en la Argentina? Con fe católica, inteligencia, generosidad, coraje, sangre, sudor y lágrimas. Pero, desgraciadamente, no veo por ninguna parte ni una gota de sangre, ni una lágrima, ni pizca de inteligencia, ni una sombra de generosidad, ni otro sudor que el se exuda para ganar plata.
Del catolicismo nada digamos, porque tendría que hablar de los Obispos y me da vergüenza.


Cosme Beccar Varela

e-mail: correo@labotellaalmar.com

EL “LADRON SIN DESTINO” ROBO OBRAS DE ARTE DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA VALUADAS EN 74 MIL DOLARES

image

En la foto: Robert Wagner, el protagonista de “ladrón sin destino”, imitado en un robo en el Teatro Argentino de La Plata, quien aprovechando el debut de la Selección en el mundial se llevó dos cuadros.

 

Vestido elegantemente, ingresó diciendo dos veces “good morning”, despistando a los guardias para hacer de las suyas. Todo un artista, valga la redundancia, que se fue bajo la lluvia…

El ladrón, de unos 35 años de edad, protagonizó un cinematográfico robo, y supo aprovechar la distracción que generó el debut del equipo nacional por la Copa del Mundial en Sudáfrica para llevarse dos valiosas pinturas del Teatro Argentino de La Plata, pese a ser filmado por cámaras de seguridad. El valor de las obras sustraídas rondarían los 74 mil dólares.

El episodio, que tuvo lugar el sábado12 de junio pasado en horas del mediodía, en pleno partido de la Selección, no pudo ser detectado por ninguno de los guardias que custodiaban una muestra inaugurada recientemente en el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario.
Según precisaron expertos en arte, el valor de la obras sustraídas rondarían los 74 mil dólares. El ladrón se llevó una pintura del año 1932 de Xul Solar, denominada "Palacio Bria", acuarela sobre papel enmarcado con vidrio y tiene 68 centímetros de ancho, por 52 de alto, valuada en 70 mil dólares.

  

image

En la foto: El cuadro “Palacio Bria”


La otra pieza sustraída es una obra del autor Miguel Ángel Vidal, titulada "Contraste" realizada en la década del `60 con una técnica de acrílico sobre tela, montada sobre un bastidor, de 80 por 80 centímetros y cuyo valor está estimado en los 15 mil pesos.
El hombre ingresó al Teatro Argentino, por el acceso principal que da sobre la calle 51 entre 9 y 10, y lo único que se le escuchó decir fue "good morning" en dos oportunidades.
Cuando los guardias se dieron vuelta o, levantaron la vista, para ver quién saludaba en inglés, observaron a un hombre con chambergo, pantalón de vestir oscuro y piloto, que además cubría sus ojos con lentes oscuros, a pesar de que, en ese momento, estaba lloviendo torrencialmente.
Los investigadores estiman que el ladrón descolgó los cuadros, los llevó al baño, desmontó las pinturas y se las llevó ocultas entre sus ropas.

Ya no alcanza con la inseguridad común, que salen a hacer de las suyas los “ladrones finos”… Por lo menos no van a seguir diciendo que toda la inseguridad es por falta de educación