jueves, 7 de abril de 2016

DE MOLINO A CONDOHOTEL: AMERIAN DE GUALEGUAYCHU SIGUE BUSCANDO INVERSORES





Durante todo el año 2014 fue divulgado en los medios entrerrianos y en otros especializados, que la firma cordobesa Amérian iba a expandirse y a armar un Hotel en Gualeguaychú, y especulaban con su apertura en 2017. Han sido grandes anuncios, pero al momento no hay nada en concreto, para transformar un Molino en el Condohotel. En concreto, solo hay una web que anuncia el proyecto, con presentaciones, dibujos, planos, costos de inversión, y todo a la espera de inversores que no terminan de aparecer: 

EL LUGAR
Según informaron fuentes de Pregón de La Plata, el sitio elegido para el Condohotel es el predio correspondiente a Molinos Ross SA, ubicado en calle España 649 de Gualeguaychú, en la Provincia de Entre Ríos.
En dicho espacio, ubicado exactamente frente al Corsódromo y en la misma dirección de la Pista, ofrecerá en los pisos superiores una adecuada vista. Cabe destacar que la pista es la continuación de la Avenida Parque de Gualeguaychú, sobre la cual también se encuentra de Molinos Ross SA y su Planta.
El molino abarca el espacio entre la calle Goldaracena y la Avenida Parque y entre las paralelas calle España con su continuación en calle Estrada configurada como Boulevard, y calle Alberdi. Dicho espacio sería el elegido por el emprendimiento, pero a la fecha sólo hay planos y dibujos del mismo.

UN CONDOHOTEL
La palabra condohotel proviene de la mezcla de los términos condominio y hotel, y designa una fórmula de alojamiento en la que se combinan el alojamiento en una propiedad y en un establecimiento, de manera que el particular es dueño de la habitación pero ésta es gestionada por la cadena hotelera. Según la web “Invertir en Ladrillos”, la cadena cordobesa Amérian estimaba invertir 10 millones de dólares para construir un condohotel, proyecto que comenzaría en julio de 2014. Se trataría del séptimo emprendimiento de la firma Amérian, posicionándola como la primera en el país en el rubro de condohoteles.
La estimación era de construir 88 habitaciones de categoría Cuatro Estrellas Superior, implementando el establecimiento mediante el sistema de franquicias tras un acuerdo de la firma con el grupo Molino Ross, que es dueña de los terrenos donde se pretende construir el Hotel. Es un gran emprendimiento para una ciudad que tiene unos 95 mil habitantes, y la inversión proyectada por Amérian es la más importante desembolsada en esta localidad en toda su historia.
Los condohoteles dan la posibilidad de ser titular de habitaciones del Hotel, generando ganancias que duplican la de una locación tradicional, en una suerte de alquiler temporario, y cuyo costo se actualiza permanentemente, sin perder valor en un contexto inflacionario, actualizando periódicamente su valor. A su vez, los inversores participan de las ganancias generales del emprendimiento, aunque su habitación no haya sido ocupada.

INVERSIÓN INMOBILIARIA
Según el Diario El Argentino de Gualeguaychú, los encargados del proyecto “Amerian Gualeguaychú” junto con autoridades de la cadena de hoteles presentaron en el Centro de Defensa Comercial e Industrial las características del emprendimiento y la propuesta de inversión que rondaba en aquél tiempo en aproximadamente los diez millones de dólares. Al evento asistieron operadores turísticos, autoridades locales e integrantes de Instituciones del lugar.
Según Fernando Gaido, director General de Amerian, “Gualeguaychú tiene todas las condiciones para acoplarse al circuito que propone Amerian”, detallando que esta cadena tiene 27 hoteles de los cuales 7 son proyectos y 20 están en operación. La cadena había inaugurado en enero de 2014 Amerian Rosario, y en ese año proyectaban habilitar el Amerian San Telmo y antes de fin de ese año otra unidad en Río Gallegos. “La hotelería es un negocio básicamente inmobiliario que resulta muy beneficioso para cualquier ciudad. A diferencia de las cadenas internacionales, Amerian busca armar una red de hoteles que cubra todo el territorio nacional, sobre costos que se ajustan al mercado argentino” explicó.
“El centro de convenciones que tiene en particular este hotel es algo que todas las municipalidades quieren tener en sus ciudades. El lugar beneficia no sólo al hotel que dispone del espacio, sino también al resto de los hoteles de la zona, porque la cantidad de gente que participa de estos encuentros siempre es mayor a la capacidad en plazas alojamiento” agregó.
Gaido explicó que “El que invierte en un hotel se convierte en un inversor inmobiliario sofisticado. La rentabilidad debe duplicar una renta de un inmueble común. Pero duplicar no quiere decir que sea siempre igual. Quiere decir que cuando los alquileres están en un 3 o 4% el hotel debería estar en 6 o 7%”. En cuanto a la inversión, el ejecutivo explicó que “Si la zona crece en valor inmobiliario la inversión también crecerá”, y que “la propiedad se puede vender en cualquier momento. Un hotel quizás sea difícil de vender. Un hotel de 10 millones de dólares tiene pocos compradores, pero una habitación tiene muchos. Hay unidades que administramos que han ido cambiando de dueño sin inconvenientes” dijo.

MEGAINVERSIÓN
Por su parte, el Diario El Día de Gualeguaychú informaba en septiembre de 2014 que se invertirían 170 millones de Pesos en el megahotel, anunciando que sería inaugurado en el año 2017. Según este medio, el Hotel contará con 117 habitaciones, seis pisos y una sala de convenciones. Días atrás fue presentado en Buenos Aires para sumar inversionistas interesados en el proyecto. Estiman que en el verano de 2015 podría comenzar la construcción que durará dos años aproximadamente.
Amérian comenzó en Córdoba en 1992 y actualmente cuenta con 28 hoteles en todo el país. La cadena se expande bajo dos formatos: Mérit – de 3 estrellas superior- y Amérian, de 4 y 5 estrellas. La Empresa trabaja en conjunto con Orlando J. Ferreres & Asociaciados S.A.(OJF) para el desarrollo de sus hoteles. El director de OJF, Marcelo Plana, contó que “se realizó la presentación del negocio de la Cadena Amerian; respecto al proyecto de Gualeguaychú, Plana indicó que “no sería propiedad de Amérian, sino que se trata de un condo-hotel, por lo cual estamos buscando inversores. Esta es la tarea que hemos hecho hasta ahora –fundamentalmente en Gualeguaychú- y ahora lo estamos lanzando a nivel nacional. El hotel que se instalará en la ciudad, será operado íntegramente por la cadena Amérian”.
El Director de Orlando J. Ferreres & Asociados, declaró que “hay tres inmobiliarias que están trabajando con nosotros en Gualeguaychú: Dacal; Moussou Open y Alexis Neuwirt”. Las unidades se escriturarán a nombre de cada uno de los inversionistas, con un convenio de administración conjunta en el proyecto hotelero.

U$ 23 MILLONES
La inversión total para hacer el hotel se estimó en 170 millones de pesos (esta valoración corresponde al mes de mayo de 2014 e incluye el terreno) lo que equivalía a unos 23 millones de dólares.
Se especificó nuevamente que el proyecto cuenta con 117 habitaciones, 6 pisos y un auditorio o sala de convenciones para 300 personas. Será un hotel de 4 estrellas superior; tendrá con un amplio local comercial, 50 cocheras, restaurant, confitería, pileta, spa, gimnasio y espacio público.
Estimaban que la construcción podría comenzar en el verano de 2015. “No sé si vamos a llegar a esa fecha; porque necesitamos una masa de inversores que nos aseguren que una vez que comencemos con la construcción, vamos a tener continuidad. Necesitaríamos alrededor del 70% de los inversionistas, para largar con la obra, pero la idea es empezar en el verano de 2015”, fecha que ya transcurrió sin novedades al respecto.

EL PROYECTO
En sí, se trata de un proyecto de renta hotelera, organizado a través de la figura de condominio hotelero y ejecutado mediante la figura de un fideicomiso al costo. El resultado será un hotel de 4 estrellas superior, que distribuirá sus dividendos entre sus inversores.
La inversión es totalmente en pesos, con un anticipo del 15% y el restante 85% en 24 cuotas mensuales, corregidas por el Índice de Variación de Costos de la Construcción, que elabora la Cámara Argentina de la Construcción.
El proyecto se financia como un Fideicomiso al Costo, esto es que los inversores (fiduciantes) aportarán los fondos necesarios para la construcción al costo, de acuerdo con proyecto previo y un presupuesto detallado. Todo un proyecto que aún no ha comenzado, para convertir un Molino en un Condohotel.