domingo, 25 de septiembre de 2011

MANIFESTACIÓN EL 5 DE OCTUBRE EN LA PLAZA SAN MARTIN DE BUENOS AIRES POR LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO



EL MOVIMIENTO REPUBLICANO CIVICO MILITAR - MRCM  ADHIERE POR ESTE MEDIO A TAN TRANSCENDENTE CONVOCATORIA. NUESTRA PRESENCIA FISICA Y ESPIRITUAL EN EL HOMENAJE REAFIRMARÁ NUESTRO ALINEAMIENTO Y COMPROMISO CON TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE POR CAMINOS DIFERENTES PERO COMPLEMENTARIOS, PERSEGUIMOS EL MISMO FIN.
"Por nuestras VICTIMAS DEL TERRORISMO, por nuestro FUTURO
Para terminar con la mentira, la corrupción y la violencia, por la reconstrucción de la JUSTICIA, por los DDHH de HOY"

AFAVITA

Invita a participar del
"DÍA NACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO"
A realizarse en Plaza San Martín de Buenos Aires el 5 de octubre de 2011 - 1900 hs

En: http://movimientorcm.wordpress.com/

Encontraras el presente artículo y un video

LA PROPINA Y SU IMPORTANCIA SOCIAL


Por Nelson Ribeiro Fragelli
La propina es una recompensa por un servicio prestado, libremente ofrecida por la persona servida a quien le sirve con buena voluntad. Esta costumbre es odiada por el marxismo igualitario.
 
¿A quién no le gusta ser bien tratado? Sobre todo hoy en día, cuando en los supermercados, en los centros comerciales o en Internet las relaciones van asumiendo un carácter cada vez más impersonal y distante. Y la manera habitual de retribuir un buen servicio prestado es por medio de la propina.
La propina resulta de un lazo personal establecido en una prestación de servicio. A la mera necesidad comercial, ella asocia el sentimiento humano de la simpatía, quitándole así al dinero su prepotente dominio.
Ella es dada libremente… Sobre la libertad de dar o negar la propina, las opiniones se dividen y las discusiones son interminables.
Muchos dicen que ella está determinada previamente por hábitos sociales o usos locales. No sería, pues, tan libre así, y en ciertos restaurantes frecuentemente viene incluida en la cuenta, lo que algunos consideran una desagradable imposición. Otros argumentan que las necesidades humanas se repiten, y la propina de hoy prepara ventajas futuras, al recurrir al mismo servicio. Pero no es tan así, replican los defensores de la propina, pues se ven en los centros turísticos a incontables viajeros, que probablemente no volverán más a aquel lugar, pero que no dejan de gratificar a cargadores, chóferes y mozos.
El historiador Wilfried Speitkamp lanzó hace pocos años atrás un libro titulado: “Quédese con el vuelto. Pequeña historia de la propina” (Reclam Verlag, Stuttgart, 2008).
La propina fue incentivada poco después de la Revolución Francesa, y ya despertaba el odio de los socialistas en 1900, cincuenta años después del “Manifiesto” comunista de Karl Marx.
La Revolución de 1789 cambió profundamente la sociedad. Las costumbres dejaron de ser orgánicas y patriarcales. El desvelo pacífico y bondadoso de las élites feudales fue rechazado.
La Revolución de 1789 cambió profundamente la sociedad. Las costumbres dejaron de ser orgánicas y patriarcales, las masacres de los jacobinos suscitaron una generalizada desconfianza entre todos. El desvelo pacífico y bondadoso de las élites feudales pasaba a ser rechazado, y el frío monetarismo burgués se imponía como tipo de intercambio entre las clases sociales. En las relaciones de servicio, la propina se volvió una trinchera para las élites perseguidas. Aseguraba al antiguo prestigio una posición honrosa frente a la arrogancia de las clases emergentes. Al mismo tiempo, al que servía, la propina le daba la ilusión de haberse vuelto un burgués comerciante. En consecuencia, la comunicación entre personas se volvía más materialista. En esos nuevos tiempos, se dejaban de lado inmemoriales lazos de respeto y fidelidad, y en el trato se inclinaba a la moderna concepción, venida de la economía, derivada del utilitario do ut des (doy para que me des).
* * *

Upton Sinclair, conocido socialista radical norteamericano: “Quien da una propina transforma a un hombre en lacayo, a una mujer en aya o en prostituta”.
En el tránsito del siglo XIX al XX, el debate fue encendido.­ El igualitarismo socialista, aunque originario de la Revolución Francesa, se sublevaba contra esta costumbre: “Sólo los ricos dan propina. Ella no pasa de un soborno cometido por quien es superior. Establece una ley social que escapa al control del Estado. Además, ¿por qué apenas ciertos profesionales la reciben, y otros no? ¿No es que todos los hombres son iguales? Si todos no son habilitados a recibir propina, ¡que nadie la reciba! La fundamental igualdad entre los hombres exige su extinción”.
En la misma época, Upton Sinclair, conocido socialista radical norteamericano, predicaba su abolición: “Quien da una propina transforma a un hombre en lacayo, una mujer en aya o en prostituta”.
Pocos años más tarde, las dictaduras comunista y fascista suprimían por la fuerza la propina. Una vez más la imposición de la igualdad devoraba la libertad. Algunos estados norteamericanos también aprobaron leyes prohibiendo la propina. Sin embargo, en ningún país la prohibición logró imponerse.
Fueron fundadas en Europa y en los Estados Unidos asociaciones anti-propina. Inútil, pues nadie les prestaba atención. Las propinas continuaron siendo dadas en casi todos los lugares. Resistió al fascismo, al comunismo, a la concepción del trabajo asalariado de ciertos estados americanos.
¿Qué sentimientos humanos se encuentran en el núcleo de tan obstinada resistencia? La desigualdad proporcional y armónica entre los hombres es propia de la naturaleza humana, aunque no mensurable, y en el trato social cada uno busca la posición que naturalmente le es debida. Esta posición, que la propina expresa, hace parte de un pequeño ritual. No se trata de mercadería, sino de una concesión. En cuanto concesión, ella expresa confianza, gratitud y reconocimiento de quien concede y de quien recibe. En ella reside un sentimiento de orden social, según el cual cada uno se ajusta a las desigualdades: ellas no aplastan, pero se auxilian y se completan. Este recto modo de sentir la sociedad, según la ley natural, constituye el propio factor de la rebelión socialista contra esta gratificación —basada en la desigualdad entre quien sirve y quien es servido, pero que se unen afectuosamente en mutuo reconocimiento.

Honra y prestigio social no están ausentes del gesto de dejar una propina, símbolo de la confianza de quien sirve y del reconocimiento de quien es servido. Y esto de ninguna manera favorece la lucha de clases. Es un símbolo que perdura, y no se ven perspectivas futuras de que se pueda prescindir de él. Tal es la conclusión del historiador alemán, Prof. Speitkamp, que la fundamenta con ricos ejemplos y hechos incontestables.
Tenemos así otro error socialista frustrado, derivado del igualitarismo marxista. Sin puños cerrados, y contentos por este nuevo fracaso de las teorías socialistas, los servidores de buena voluntad lo conmemoran…
Fuente: Acción Familia

DEUDA PÚBLICA Y PRESUPUESTO 2012.



Por Héctor GIULIANO (22.9.11).


El Proyecto de Ley de Presupuesto 2012 - que el Poder Ejecutivo acaba de remitir al Congreso y sobre el que todavía no se dispone de información completa - permite constatar, en principio, tres hechos concretos y muy importantes: 1. La Deuda Pública sigue aumentando, 2. También aumentan los pagos por Intereses, y 3. El Presupuesto cierra con Deuda.

Vamos a desarrollar brevemente la explicación de estas tres afirmaciones, ligadas todas al problema insoluble de la Deuda Perpetua Argentina.


EL DESENDEUDAMIENTO PÚBLICO ES UNA MENTIRA.

El stock de Deuda del Estado Central a la última fecha informada por el Ministerio de Economía – 31.3.2011 – es de 184.400 Millones de Dólares (MD), saldo integrado siempre en pesos y en moneda extranjera.

A esta suma habría que agregarle entre 55 y 60.000 MD más de Deuda no Registrada por conceptos de Capitalización de Intereses (4.000 MD), Indexación de Deuda en Pesos ajustada por Inflación (22.000 MD) y Unidades ligadas al PBI (32.000 MD): aproximadamente 58.000 MD.

Durante el corriente Ejercicio 2011 - según el Presupuesto vigente - está previsto que la Deuda aumente unos 9.400 MD y que, además, el Gobierno pueda emitir avales por otros 18.000 MD de Deuda que toman Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios (cuyo saldo no se computa dentro del stock de Deuda Pública del Estado Central).

Para el año 2012, según el proyecto oficial, el aumento de la Deuda será de  11.700 MD porque el Presupuesto prevé Amortizaciones de Capital por 40.100 MD y toma de Endeudamiento Público por 51.800 MD (Refinanciación de vencimientos más Deuda Nueva). 

El Proyecto contempla utilizar – por tercer año consecutivo – Reservas Internacionales del Banco Central (BCRA) para el pago de Deuda Externa. Lo hace a través del denominado Fondo del Desendeudamiento Argentino, creado por Decreto del PEN 298/10 y en este caso sería por 5.674 MD (durante el actual Ejercicio se están disponiendo para el mismo destino otros 7.500 MD).

La mayor parte de estos pagos se abona ya a Acreedores Privados pero en el 2012 todo el Fondo se usará sólo para este tipo de Acreedores, lo que va contra el Artículo 6 de la Ley 23.928 de Convertibilidad del Austral, que dice que las denominadas Reservas de Libre Disponibilidad podrán utilizarse para pagar a Organismos Financieros Internacionales, no a tenedores Privados de Deuda.

A su vez, las reservas del BCRA que se emplean para efectuar estos pagos de Deuda Externa se compraron en gran parte con Deuda, tomada a través del mecanismo de Letras y Notas del Banco: el stock de Reservas al 7.9.11 es de 49.700 MD mientras que la Deuda Cuasi-fiscal por LEBAC/NOBAC, que sirvieron para comprar esas reservas, equivale a 22.200 MD (siendo que por estos pasivos se paga una Tasa de Interés promedio del 13 %).

Este nuevo préstamo del BCRA a la Tesorería – un crédito contra Letras intransferibles a 10 años de plazo que no tienen capacidad de repago demostrada – es independiente de los Adelantos Transitorios del Banco al Tesoro, que para el
próximo año se fijan en 19.000 Millones de Pesos (M$, equivalentes a unos 4.500 MD).

Hay que agregar a esto la autorización de avales o garantías de la Tesorería sobre deudas que serán contraídas por el Ministerio de Planificación Federal para el financiamiento de Obras de Infraestructura y Equipamiento, que se prevé otorgar en el 2012 por 27.900 MD (casi 28.000), sin que tampoco se tenga demostración de la capacidad de pago para afrontar en el futuro estas nuevas obligaciones respaldadas por el Estado Central.


AUMENTA EL PAGO DE LOS INTERESES.

Este año – 2011 – está previsto pagar Intereses de la Deuda Pública por unos 9.000 MD (en promedio son 25 MD por día o un millón de dólares por hora) y para el 2012 se planea pagar 10.300 MD.

En ambos casos, se trata de Intereses a Pagar: no incluyen los Intereses Devengados que se capitalizan por Anatocismo (que son del orden de los 1.300 MD por año).

Lo mismo que aconteció el año en curso con respecto al año pasado, también en el 2012 el Gasto Público por Intereses aumenta a un ritmo mayor que el Gasto Total: en este caso 24.0 % contra 18.8.

El Gasto por Intereses de la Deuda Pública – más de 10.000 MD en 2012 – según el proyecto pluri-anual del nuevo Presupuesto, crece a 13.100 MD en 2013 y a 16.900 (casi 17.000) en 2014.

Para el mismo período 2012-2014 el perfil de vencimientos por Capital es de 40.100, 43.300 y 46.200 MD respectivamente (cifras éstas que “blanquean” una información que no es coincidente con la que informa la Oficina Nacional de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas).


EL PRESUPUESTO CIERRA CON DEUDA.

El Proyecto de Presupuesto 2012 prevé Recursos Totales por 506.600 M$ y Gastos Totales por 505.200 M$, esto es, un ejercicio prácticamente equilibrado, incluso con un pequeño superávit de 1.400 M$.

El Gobierno confunde comúnmente a la Opinión Pública mostrando – como lo está haciendo también este año en curso - un Superávit Fiscal Primario muy elevado – 46.300 M$ - pero ocurre que descontándole a este importe los pagos de Intereses por 45.000 M$ el Resultado Financiero queda en los 1.400 M$ citados.

El problema es que a este resultado, supuestamente equilibrado, se llega gracias a que se contempla la refinanciación de la totalidad de los vencimientos de Deuda por Capital que caen durante el Ejercicio 2012 y además – como lo hemos dicho más arriba – merced a contraer Nueva Deuda por 11.700 MD.

La mitad de esta deuda adicional correspondería al nuevo Fondo de Desendeudamiento para pago a Acreedores Privados con reservas del BCRA (5.674 MD).

Por lo tanto, el Gobierno Kirchner no tiene un leve superávit ni siquiera un verdadero equilibrio fiscal porque el Presupuesto sólo cierra con Deuda como Fuente de Financiamiento.

DEUDA Y ELECCIONES DE OCTUBRE.

La Administración Kirchner ya habría llegado al tope de su Deuda Intra-Estado.

Sus principales contribuyentes son la Administración de Seguridad Social (ANSES) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El 55 % del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES – que es el dinero de los Jubilados administrado por el Estado – está prestado a la Tesorería Nacional bajo la forma de Títulos Públicos: son casi 107.000 M$, equivalentes a unos 25.000 MD.

Paralelamente, el Tesoro le debe hoy al BCRA 42.000 MD: 31.000 MD por Títulos Públicos en cartera y 11.000 MD por Adelantos Transitorios. Es un importe tan elevado que se acerca al monto de las Reservas Internacionales (49.700 MD), suma de la cual sigue extrayendo divisas para pagar más Deuda Externa.

Este aumento extraordinario de la Deuda Intra-Sector Público no tiene capacidad de pago demostrada y está llevando al empapelamiento del propio Estado con deudas impagables, lo que agrava la disponibilidad de fondos del Sistema Previsional para sus fines específicos, que son la atención del pago a los Sectores Pasivos, y a la vez debilita la posición financiera del Banco Central, cuyas reservas están para el respaldo de la Base Monetaria y la atención de las obligaciones de corto plazo en divisas.

En la medida que esta situación interna se le agrava, el Gobierno Kirchner estaría entonces cada vez más necesitado de acelerar el cumplimiento de su llamada Hoja de Ruta – objetivo reiteradamente declarado del Ministro Boudou – consistente en llegar a un pronto arreglo con los Tenedores de Bonos que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 (los Holdouts), formalizar el nuevo acuerdo de pagos con los países del Club de París (cuyo monto ya ha reconocido en 8.400 MD mientras que hasta ahora se computaban 6.400 MD, sin Intereses Moratorios y Punitorios) y, todo ello, para volver al Mercado Internacional de Capitales, precisamente para tomar más Deuda Externa.

La Deuda Pública, como constante de Deuda Perpetua, mantiene así su rol determinante en las Finanzas del Estado, papel que en este caso está doblemente comprometido porque la aprobación por Ley del Presupuesto 2012 no sólo confirmaría el nuevo esquema de endeudamiento público armado para el año que viene sino también convalidaría todo lo actuado y convenido en esta materia durante el corriente ejercicio, que fue fijado unilateralmente por Decreto del Poder Ejecutivo – el 2.054/10 – y no por Ley del Congreso.

La Administración Kirchner confía en que la mayoría de la partidocracia opositora con representación parlamentaria le facilite, directa o indirectamente, una rápida aprobación de este Proyecto de Presupuesto 2012.


Lic. Héctor GIULIANO
Buenos Aires, 22.9.11.

Archivo: GIULIANO 11 09 22 DP Y PPTO 2012