domingo, 12 de junio de 2011

CONFERENCIAS: ¿POR QUÉ LA CIENCIA MODERNA NACIÓN EN LA CULTURA CATÓLICA?

Curso de formación para jóvenes
La búsqueda sin término
a cargo de la Farm. Magdalena Nannei
"Alberto el Suavo, llamado con justicia el Magno, fue el fundador de la ciencia moderna. Hizo en este sentido más que cualquiera para preparar el proceso que transformó la alquimia en química y la astrología en astronomía" G. K. Chesterton
¿Por qué la ciencia moderna nació en la cultura católica?
Aportes de católicos a la ciencia

Viernes 10, 17 y 24 de junio de 19 a 21 hs

Librería Leonardo Castellani - Bartolomé Mitre 2162
Ciudad de Buenos Aires - Curso gratuito
"Si siempre el hombre hubiese asociado en su mente la belleza con el bien, la belleza se hubiera quedando siendo la belleza y el bien hubiera seguido siendo el bien; el hombre, permaneciendo fiel a la una, hubiera sentido entonces que permanecía fiel al otro. Pero, habiendo el hombre dicho, habiéndose permitido a los escritores decir que los tipos de lo bello decían encontrarse (...) en los crímenes audaces, en los escándalos de resonancia; que el desorden y el genio eran una misma cosa; habiendo, pues, pensado el hombre que la idea de lo bello y la idea del bien eran dos ideas contradictorias, ha concluido por pensar que la idea de lo bello era contradictoria consigo misma y ha terminado por decir: ¡lo bello es lo feo!
¡Magnífico homenaje tributado a la unidad por los que han perdido la noción de ella! Hannos probado que la idea de lo bello, cuando ya no está asociada con la idea del orden, de lo verdadero, del bien, se niega a sí misma y ya no se reconoce.
Nos han probado que cuando el hombre quiere poner la mano en la belleza, desprendida del orden, asociada a la idea del desorden, la belleza que desea alcanzar, huye en eterna fuga; el objeto vacila y en la mano del hombre engañado queda el glacial fantasma de la fealdad".
Ernesto Hello

OLLANTA HUMALA, ¿GOLPISTA O DEMOCRÁTICO?



Por Alberto Asseff

En el Perú, nuestro primer gran aliado histórico, ha triunfado el ex militar golpista Ollanta Humala. Le deseamos con la mayor sinceridad el más grande de los éxitos para el bien de los peruanos y de toda la Unión Sudamericana.

Ahora bien, ¿cómo titular la noticia? ¿Ganó un golpista? ¿Venció en democracia quien antes había sido golpista?

Todo es según el color del cristal con el que se mire y sobre todo dependiendo de la buena fe o de la malicia con que se actúe.

Para la BUENA FE la victoria es por partida doble: la democracia se expresó en las urnas cívicas y un ex militar golpista se integró al sistema republicano y democrático, ENRIQUECIÉNDOLO.

Para la mala fe, la democracia recibió un ‘golpe’ pues un exgolpista se alzó con el triunfo.

Mi opinión es decididamente positiva y optimista: miro los acontecimientos con el prisma de la buena voluntad y mejor fe. Humala dejó su pasado golpista y hoy es todo un demócrata. LA DEMOCRACIA HA GANADO.

No es admisible que un error del pasado obre como peso ilevantable. Todos tienen derecho para cambiar. La vida es dinámica y la mutación es intrínseca a ella.

Lo acaecido en Perú es muy bueno y sirve para traerlo al contexto argentino.

El radical K, ex SIDE y alto funcionario acomodado con Julio De Vido – un tal Marcelo Montero – prosigue enalteciéndome al ubicarme en el centro de sus diatribas y malignidades. En rigor, él quiere castigarlo a Alfonsín y usa a nuestro partido y a mi persona como instrumentos para ese objetivo.

Las palabras ácidas de Montero contra mi persona no las contestaré. Frondizi enseñaba que no hay que responder a los agravios personales (abstenerse de hacerlo es harto difícil, pero no hay que cejar en esa respuesta silenciosa; la indiferencia es mortífera para los agraviadores profesionales).

Empero, sí refutaré por última vez lo de Onganía y sus efímera relación con el PNC y otros partidos políticos hace 23 años.

Cuando Onganía era golpista y luego dictador ( a la luz de la dictadura del 76, la de Onganía fue ‘dictablanda’…) yo fui un absoluto opositor y hasta sufrí su persecución (ordenó mi detención; Fernando de la Rúa fue mi abogado defensor vía el hábeas corpus).

Cuando tratamos con él en 1987 lo hicimos con el ciudadano Onganía, exgolpista y exdictador (exdictablando) que aspiraba a INGRESAR AL SISTEMA DEMOCRÁTICO Y PRESENTARSE COMO CANDIDATO.

La democracia nada tiene para reprocharnos y sí para agradecernos: NOSOTROS CONTRIBUIMOS A ENSANCHAR Y FORTALECER AL SISTEMA hasta el punto que quien otrora lo golpeó ahora venía a incorporarse.

Con la actitud maliciosa de Montero y la SIDE, ningún exmontonero o exerpiano podría ser miembro del sistema democrático pues sus antecedentes los excluirías a perpetuidad (con la abismal diferencia de que ellos, los Montoneros y el ERP fueron terroristas y asesinos y sin embargo se los ha exculpado).

Quienes actuamos en política –en rigor, en la vida, en cualquiera de sus actividades– cometemos errores y aciertos.

Lo de Onganía pudo ser un error sobre todo leído en diario del lunes. Pero ese error, lejos de inhabilitarnos, nos muestra tal como somos: siempre vamos de frente, apuntando a una AUTÉNTICA DEMOCRACIA que cobije a todos y nos dé caminos a todos.

Marcelo Montero: cuanto más se ocupe de nosotros, mejor. Nos hace difusión. Yo no le contestaré NUNCA MÁS. Es suficiente (y muy prudente) lo antedicho.

Nosotros apostamos al FUTURO. Que él siga anclado en el pasado, revolviendo los archivos de la SIDE.

LA COMISIÓN DE FAMILIA PODRÍA DESPACHAR FECUNDACIÓN ARTIFICIAL



El dictamen girado por la Comisión de Salud está en agenda para el próximo martes. La persona es siempre un fin en sí misma, no puede ser el medio para satisfacer un deseo, aún cuando se trate del loable deseo de ser padres. Un ser humano no puede ser “fabricado”, no puede ser tratado como un “objeto” industrial. La despersonalizante técnica de fecundación artificial debería ser prohibida, no regulada.

Por Mónica del Río

No existe “el derecho” al hijo y nuestra sensibilidad –comprensiblemente comprometida frente a algún caso concreto en que los escollos biológicos no permiten procrear mediante el acto conyugal- no debería primar sobre pautas morales objetivas. Lo que es moralmente ilícito no debe ser regulado, ni aún con la buena intención de limitar sus alcances. La fecundación artificial humana debería prohibirse.

La Comisión de Salud emitió despacho, en noviembre del año pasado, sobre los proyectos de “reproducción humana asistida” y ahora se tiene que expedir la Comisión de Familia que preside Claudia Rucci (Vid Notivida Nº 742).

Rucci ya había puesto el tema en agenda la semana pasada pero la campaña electoral y los inconvenientes en los vuelos aéreos -motivados por las cenizas volcánicas- provocaron una escasa concurrencia que impidió alcanzar el quórum. La legisladora repitió la convocatoria para el próximo martes.

La regulación de la técnica es de suyo preocupante y el dictamen emitido por Salud lo agrava. El respeto por la persona humana es incondicional y no lo merma la circunstancia en que ha sido concebida. Esta técnica despersonalizante contribuye a debilitar la conciencia de ese respeto y da pie al abanico de aberraciones previstos en el proyecto en estudio, tras ser “fabricados” estos seres humanos tempranos podrían ser obsequiados (donados), congelados (criopreservados) o eliminados (descartados).

La técnica quedaría incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y la prestación sería obligatoria en el sistema público de salud, obras sociales y prepagas.

A la Comisión de Familia llegaron tres anteproyectos de dictamen emitidos por Salud; el de mayoría fue impulsado férreamente por la diputada Silvia Majdalani (PRO, BsAs) y tiene dos disidencias parciales de Nancy González (FpV, Chubut) y María Luisa Storani (UCR, BsAs). Los dictámenes de minoría fueron suscriptos: uno por los radicales Mario Fiad (Jujuy) y Sergio Pinto (Mendoza) y el otro por la diputada Ivana Bianchi (PJ Federal, San Luis) y Mónica Torfe (Renovador de Salta).

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XI, Nº 761, 11 de junio de 2011

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

TODOS ESTÁN INVOLUCRADOS EN LA GRAN TRAGICOMEDIA


Por Carlos Manuel Acuña

Avanza el culebrón de la decadencia argentina. Gran pelea en la cúspide oficialista. Hebe acusó a Verbitsky de ser un agente de inteligencia de los Estados Unidos. También la falsa "Madre" - ahora abuela de los hijos de Shocklender- se salvó del bombardeo al campamento de las FARC, al visitar a Reyes quien murió en esa oportunidad. Cristina le prometió que "no te soltaré la mano" pero le pidieron, sin suerte, que renuncie a la Fundación. Quiso venderle casas a la brasileña Dilma, que contestó que no. Cuentas secretas en el exterior. La Carlotto, convertida en empresaria taxista. La pantalla comercial de bebés desaparecidos y de los "derechos humanos". Scioli rechaza la candidatura presidencial y se ocupa de "atender" a los fiscales de De Narváez. Los gananciales de la primera mujer del dueño de YPF. Puede quedar aislada Santa Cruz. El lavado de dinero, narcotráfico y casinos.

Nadie se salva del, gran culebrón en que se ha convertido el final de este gobierno. Además de la noticia lanzada por Eduardo Alberto Duhalde al comentar que Shocklender es el padre de los nietos de Hebe de Bonafini, el Gran Papelón Nacional apenas si ha comenzado a descorrer el telón y a mostrar como todos los kirchneristas, los más o menos kirchneristas, ex kirchneristas o simplemente ladrones que se hicieron amigos de oportunidad del gobierno, se sacan los ojos entre ellos e inician el juego del "Gran Bonete" como cuando éramos chicos.

Inútilmente, los medios periodísticos que responden al oficialismo se han empeñado vanamente en intentar despegar a la flamante abuela Hebe Pastor de Bonafini del escándalo surgido de la gran estafa en que se han convertido los "derechos humanos" en la Argentina. Utilizados como una gran tapadera para hacer negocios de toda naturaleza, robar los dineros publicos, lavar dinero, mezclarse con el narcotráfico y utilizarlos para la penetración política e ideológica, éstos tres factores del escenario quedarán ampliados a lo largo de las próximas semanas. Según se sabe, saldrán a luz cosas tan interesantes como que Hebe salvó milgrosamente su vida cuando años atrás viajó al Ecuador en compañía de una colaboradora para entrevistarse con el narcoterrorista Reyes, jefe de las FARC, cuando había salido de territorio venezolano para instalarse en un campamento de descanso de los guerrilleros. Allí, éste fue bombardeado por los colombianos que mataron a Reyes y se apoderaron de las computadoras con importante información que poco después permitió avanzar en la guerra que Uribe libraba contra la banda más importante productora de droga en latinoamérica. Reyes iba a recibir a la abanderada argentina de los "derechos humanos" para hablar de finanzas y tal vez de otras cosas y para ello el viaje le fue facilitado por el gobierno argentino mediante dinero y pasajes que le fueron entregados por el ministro de Relaciones Exteriores Taiana. Lo intrincado de la selva y la pesadez del clima hizo que el duo abandonara el encuentro del que estaba al tanto el presidente Correa a través del subsecretario del Interior Dr. Larrea y posiblemente se habrá buscado otra vía más o menos indirecta pero segura, para tratar estos asuntos que ya están corporizados en nuestro país.

Otra novedad que empezará a tomar forma dentro de poco es que la cuenta con dos o tres millones de dólares - en estos volúmenes uno más o uno menos importa muy poco - que la titular de las "Madres" tendría en un país de la región, en realidad están depositados en Cuba excepto que existan dos cuentas distintas por montos similares, tal como lo sostienen algunos bien informados. Donde no habría error es en los 15 millones de dólares que Estela de Carlotto posee en la Credicop que administra Heller, el ex candidato kirchnerista por la Capítal Federal, quien está relacionado con el comunismo local. La Carlotto habló en su momento con Néstor Kirchner sobre la conveniencia de encontrar unos quinientos bebés hijos de "desaparecidos", para lo cual recibió un depósito en el Banco de la Nación Argentina por una importante suma que debía aplicarse a esta búsqueda, pero cuando la cantidad prácticamente se esfumó como una gran mentira, esos millones no sólo no se clausuraron sino que Néstor Carlos le puso a Estela una empresa de taxis que al margen de su rentabilidad, servían de medios de transporte para la Abuela y sus cómplices. Con el tiempo, doña Estela se convirtió en la empresaria.

También es cierto que en el máximo nivel del gobierno argentino las disidencias han "recalentado el ambiente" hasta tal punto, que en un momento - hace cuestión de días cuando medios de inteligencia le informaron a Cristina que existía el peligro de que estas cosas se difundieran - hubo una reunión con Hebe en la Casa Rosada o en Olivos, lo mismo da, oportunidad en que se le pidió que preparara rápidamente un escenario para traspasar la titularidad de la Fundación Madres de la Plaza de Mayo, a lo que respondió que no tenía a nadie para el reemplazo. No obstante surgieron dos nombres de colaboradoras que en su momento participaron de un altercado que dicen que fue feroz, oportunidad en que la Bonafini acusó a Horacio Verbitsky de ser agente de la inteligencia norteamericana. Precisamente, el "periodista" propuso estos días el nombre de una de esas dos colaboradoras para ocupar el puesto de Presidente de la Fundación, lo que exacerbó los ánimos y fueron tantas las cosas que dijo Hebe con su tremenda bocaza, que se resolvió suspender la medida. Ahora es tarde, la pelea interna se acentúa y se abre una interna de final incierto, aunque la todavía madre y abuela parece que promete hablar si siguen las presiones. Según referencias, parece ser que cuando se mencionó a la DEA, las expresiones de Hebe se convirtieron en irrepetibles en tanto a Crisitina le dio una especie de soponcio que hizo que sus colaboradores más cercanos estrecharan filas para sacarla de la escena, temerosos que cerrara definitivamente la posibilidad de su candidatura presidencial. No obstante, alguien mencionó el apellido Almeida como eventual titular de las "Madres" y entonces quien todavía ocupa ese cargo insistió en que Verbitsky pertenecía a CIA y las cosas volvieron a complicarse pues en algún momento en esa y otra ocasión se mencionó a Luis D’elía - no para presidente, por supuesto - y las cosas casi pasan a mayores.

Lo concreto es que se estableció que Hebe de Bonafini no se expondría más públicamente, que siempre estaría acompañada si es que debe hablar ante los periodistas, que se intenten tapar los hechos y se le prometió a la falsa madre de desaparecidos que "no se te soltará la mano". Si se cumple, esto quiere decir que el gobierno está decidido a afrontar la situación como algo propio, aunque se ignora que hará cuando comienzen a difundirse depósitos y cuentas pertenecientes al narcotráfico o sospechadas de esa actividad (especialmente con relación a México) además del lavado de dinero, un tema que ya es motivo de comentarios aunque aún imprecisos pero no tanto como para mencionar concurrentemente al vocablo "casinos".

La crisis política es tan profunda que al margen de las cifras optimistas que aportan los especialistas contratados a esos efectos, igualmente está mezclado con este culebrón Guillermo Moreno y su mujer, responsable como escribana, del montaje empresarial dirigido por Sergio Shocklender quien ya pasa a un segundo lugar pese a los reiterados viajes de sus aviones a diversos destinos, pero especialmente a la zona de la Triple Frontera donde trabajan los servicios de inteligencia de todo el mundo, excepto los de Haití. El vínculo con los hermanos Juliá no es ajeno a este panorama que ofrece otros temas que aunque no sean concurrentes, son muy importantes como, por ejemplo, los desbordes en la provincia de Santa Cruz que está amenazada de una parálisis absoluta y el pedido de divorcio de la primera mujer de Eskenazi, el dueño mayoritario de YPF. La señora considera que merece los gananciales correspondientes pero aseguran que esto ofrece grandes problemas conm relación a quien sería o habría sido el verdadero titular de ese porcentaje...

Así las cosas y como una demostración de la creciente renuencia a continuar en la disputa política, Crisitina, quien hasta ahora resistió las presiones de sus hijos por "abandonar el barco", hizo sin suerte algunas ofertas para encontrar un candidato que la suceda y hace unas horas volvió a tentarlo al todavía gobernador de Buenos Aires, el siempre solícito Daniel Scioli, pero seguramente con otras palabras éste respondió que estaba demasiado ocupado en tentar a los fiscales de Francisco De Narváez con diez mil pesos a pagar el día de las elecciones y un automóvil, si se comportaban "como es debido" para fondearlo "al colorado". Todo, por supuesto, cuidando las mejores formas de la democracia.

SENADORES BRASILEÑOS DENUNCIAN MALTRATO A PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN EL VECINO PAÍS


Lectura Complementaria: Brasil versus Brasil

Somos tratados como peligrosos depredadores, carentes de tutela internacional. Palabras que sensibilizan extraordinariamente (y movilizan) a sectores internos formadores de opinión.

La vieja máxima del “dividir para reinar” (divide et regna), observada desde la antigüedad y ratificada por Maquiavelo, en su obra “El príncipe”, ha sido aplicada sistemáticamente al Brasil. La segmentación de la sociedad por los así llamados movimientos sociales generó una legión de ONGs – extranjeras en gran parte- que en vez de generar avances, indispone los diversos grupos, llevando el país a la división y a la parálisis.

El resultado es un país que lucha contra sí mismo. Esto es particularmente nítido – y grave – en los sectores en los cuales el país es pujante y proyecta su inevitable expansión en la economía internacional: minerales, energía, alimentos, medio ambiente. Cualquier iniciativa para que ese extraordinario potencial sea explotado – es el actual caso de las hidroeléctricas de Jirau y Belo Monte – provoca la acción inmediata de las ONGs, poniendo en escena ejércitos de “lobístas”, que en nombre de lo políticamente correcto, se empeñan en sabotearla el emprendimiento. Peor: casi siempre lo consiguen.

Grandes empresarios brasileños se confiesan rehenes de esas ONGs, a las cuales inclusive apoyan económicamente, para – según me confesó uno de ellos – “preservar su reputación”. Es un cuadro análogo al de las milicias de los morros cariocas o de las Mafias italianas que cobran “peaje” para dar protección. En este caso se trata de una pedagogía moral: o paga o es difamado.

Tenemos el mayor potencial hídrico del mundo, la mayor biodiversidad, un subsuelo riquísimo, la mayor extensión territorial continua de tierra cultivable del planeta, pero estamos impedidos de siquiera tocar ese patrimonio que la naturaleza nos ofrece.

Somos tratados como peligrosos depredadores, carentes de tutela internacional, palabras que sensibilizan extraordinariamente (y movilizan) a sectores internos formadores de opinión. A nadie se le ocurre averiguar que los países en los que tienen sus sedes esas ONGs no practican el discurso que difunden y ni siquiera tienen medio-ambiente para cuidar, ya que lo liquidaron por entero.

La estrategia es ingeniosa. Inoculan el virus ideológico, produciendo una crisis donde no la hay. Es el caso del medio rural, en el cual hace años proliferan criminales invasiones de tierras productivas, coordinadas por el MST (Movimiento de los Sin Tierra) que ni siquiera tiene personería jurídica.

Es una marca de fantasía, sostenida por expresivos recursos externos, en nombre de la reforma agraria, pretexto para detener la producción rural, que no obstante, hace años garantiza empleo y renta en el campo, además de los sucesivos superávit en la balanza comercial. En cuatro décadas pasamos de importadores de alimentos a ser segundo mayor productor mundial de la mejor y más barata comida del mundo. Todo esto en medio a un ambiente que invierte en el artificial conflicto entre trabajador y productor rural: éste demonizado como exterminador del futuro y el otro como su victima histórica.

Hay algo nuevo en el aire, que esta desorientando a esas ONGs extensiones de intereses económicos internacionales. El discurso desconstructivista no está funcionando en lo que atañe a la reforma del Código Forestal. Incluso los sectores tradicionalmente alineados con el discurso saboteador de esas ONGs, están reaccionando.

Ninguna causa reciente produjo el ecumenismo que se registra en relación a la reforma del Código. PT, PCdeB, PMDB, DEM, PSDB (1) y los demás partidos se mostraron resueltos a votar el proyecto del diputado Aldo Rebelo, quien tuvo el cuidado de escuchar a todos y acatar todas las ponderaciones pertinentes. Quitó a las ONGs y a sus portavoces parlamentarias el recurso de siempre: el de intentar sacar el tema del ámbito del Congreso para que sea resuelto de forma autoritaria por el ejecutivo, por medio de subterfugios como decretos o medidas provisorias.

Con ese objeto, ya hubo dos retrasos de votación, que ahora, gracias al nuevo acuerdo ínter partidario, debe ocurrir hoy. No hay más cómo postergar la hora de la verdad. No es casual, ni irrelevante, el hecho de que hace 46 años que el Congreso de la Nación no legisla sobre cuestiones ambientales, siempre a cargo de los burócratas del Ejecutivo. El código Forestal vigente, de 1965, ya recibió 60 enmiendas, por decreto y medidas provisorias, sin participación alguna del Congreso o de la sociedad.

Es ante ése cuadro, absurdo e intolerable, que el Congreso reacciona ahora, en una votación que tiene todo para marcar una división en las relaciones del país consigo mismo, más allá de los menudeos políticos

Kátia Abreu, Senadora de Republica por el Estado de Tocantins. Y Presidente de la Confederación de Agricultura y Ganadería del Brasil (CNA).

EMAIL: noticiasdodia@cna.org.br

N.T.: (1) PT, PCdeB, PMDB, DEM, PSDB : Partido de los Trabajadores, Partido Comunista del Brasil (maoísta), Partido del Movimiento Demócrata Brasileño, DEM Demócratas, Partido de la Social Democracia Brasileña (2)

Para informarse e interpretar mejor la realidad de nuestro vecino Por La Paz del Campo recomienda las siguientes obras.

Reforma Agraria Cuestión de Conciencia:

Autores: Antonio de Castro Mayer. Gerardo de Proença Sigaud, Plinio Correa de Oliveira y Luís Mendonça de Freitas

De 1960 a nuestros días completo 4 ediciones en portugués 3 en castellano

Argentina en 1963 España en 1969 y Colombia 1971 completando 39 mil ejemplares. En 2010 una edición aniversario esta siendo difundida en Brasil, con prologo de el Príncipe Don Bertrand de Orleáns e Bragança y actualización de los aspectos económicos a cargo de Carlos Patricio del Campo

Tribalismo Indígena. ¡Ideal común – misionario para el Brasil del siglo XXI!

Autor: Plinio Correa de Oliveira

Reforma Agrária o Mito e a Realidade 2003 (4 ediciones en 6 meses)

Autor: Nelson Ramos Barretto

Agropecuária Actividad de riesgo 2009 (2 ediciones)

Autores: Nelson Ramos Barretto y Paulo Enrique Chaves

A Revoluçao Quilombola Guerra Racial Confisco agrario y urbano Colectivismo 2008 (2 ediciones)

Autor: Nelson Ramos Barretto

Trabalho Escravo nueva arma contra la propiedade privada

Autor: Nelson Ramos Barretto

Cualquier consulta puede hacerla a

E-mail: nelson.barretto@apis.com.br

Site: www.paznocampo.org.br

O a: http://www.gpsdoagronegocio.blogpot.com

Fuente: Martes 24 de Mayo de 2011, Gazeta do Povo, por Kátia Abreu

PINAMAR: DENUNCIAN “TONGO” EN LA REFACCIÓN DEL HOSPITAL MUNICIPAL


La obra de refacción del hospital municipal de Pinamar fue otorgada a un amigo del Intendente Blas Altieri que, a su vez, le compró los materiales de construcción a la empresa del Jefe comunal. Denuncian que Altieri robó arena de la playa pinamarense y la reemplazó con escombros.

El intendente Blas Altieri ya había sido título de noticias por el otorgamiento de viviendas sociales a familiares, y el posible lavado de dinero en la construcción del hotel Pinar del Mar SA, entre otras irregularidades que constan en la mega causa que se tramita en su contra. A todo ello se sumó una denuncia por asociación ilícita en el otorgamiento de la obra de refacción del hospital municipal a su amigo Luis Abruzzese.

En la nueva acusación, que formaría parte de la ampliatoria de la denuncia formulada por Lucas Ventoso, asesor del concejal Gabriel Vidauli (UCR), consta que la empresa Itar Sacif, propiedad de Altieri, es proveedora de materiales en esta obra pública. Además, Itar habría extraído arena de un sector de la playa pinamarense y rellenado con escombros. La fuente indica que Intendente habría robado arena de la playa de su propio municipio para vendérsela en nombre de su empresa a un contratista de su propia administración.

Desafío Económico, fuente de esta noticia, consultó al intendente Altieri sobre la acusación de Ventoso: “Eso es una gran mentira. Nunca fui socio (de Luis Abruzzese), en ningún momento, en ninguna situación. Es una gran mentira”,.

Aunque reconoció que con Abruzzese lo une una relación de largos años: “Es un conocido que trabaja en la construcción, cliente de mi corralón, lo conozco desde que vino a poner su negocio acá en Pinamar. Una persona que siempre estuvo ligada a mí. Ibamos a cazar, a pescar, vino al casamiento de mi hija”.

La remodelación del hospital

Las irregularidades que comprometen a Blas Altieri, comienzan con la adjudicación de la obra pública de remodelación del hospital municipal de Pinamar en noviembre de 2010 a Abruzzese, en carácter de “profesional ingeniero responsable”. El otorgamiento de la obra de más de 5 millones de pesos está empañado, además, por el dato de que se presentó una sola oferta.

Por esto según la referida fuente, la adjudicación de la refacción al “conocido” de Altieri tuvo que pasar por el Concejo Deliberante. En aquella sesión, la única voz que se alzó en contra de la adjudicación fue la del concejal Vidauli.

Hubo un único apoyo a la insistencia de investigar la adjudicación: el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Baldini (PJ), en cumplimiento de sus funciones de intendente interino durante las vacaciones de Altieri, remitió al Concejo el expediente municipal de la obra de remodelación que Ventoso reclamaba desde hacía tiempo, sin resultados. Pero al momento de aprobar la adjudicación del contrato, votó a favor.

Ante la consulta de Desafío, Baldini admite su voto positivo pero afirma, también, que el intendente Altieri y Abruzzese son socios. “La amistad es una cosa, pero después se descubrió que son socios también”, asegura.

En los últimos meses la obra avanzó a pasos agigantados. Y también los pagos han salido rápido, ya que Abruzzese ya habría cobrado cerca de un 80 por ciento del total. El denunciante dice que “las irregularidades son tan grandes que, por ejemplo, antes de que Altieri se vaya de vacaciones, una persona sin autorización retiró de la municipalidad casi un millón de pesos y nadie sabe quién es”.

Además, al “conocido” del Intendente se lo acusa de usurpación de título de ingeniero. ¿Quién refacciona el hospital público de Pinamar?

Ante la consulta de Desafío, el Jefe comunal deja abierta la posibilidad de que su amigo no sea ingeniero. “Es lo que dice la gente y lo que dice Ventoso. Nunca le pedí ninguna credencial, nunca le pedí ningún plano en el municipio”, responde Altieri, reconociendo que, como Jefe comunal, no exigió el título de ingeniero al responsable de una obra pública municipal.

Según consta en la denuncia de Ventoso, Abruzzese habría sido gestor de negocios del alcalde pinamarense y de Eduardo Oricchio, asesor externo del municipio y blanco de las sospechas de ser la tercera pata en la conformación de una asociación ilícita.

El Intendente corralonero

En la ampliación de la denuncia, se menciona otra grave irregularidad: Itar, la empresa del mismo Blas Altieri, proveyó de materiales a Abruzzese, para la remodelación del hospital comunitario.

Ante la consulta de Desafío, el intendente acepta que su empresa familiar vendió materiales para la obra, pero aclara: “El negocio no se hizo con el municipio sino con la empresa constructora”.

La denuncia indica que “uno de los materiales que Itar vende a su gestor de negocios -Luis Abruzzese- es arena”.

Pero “esta arena que vende la propia empresa del intendente Altieri para la construcción de una obra pública que él mismo ejecuta es arena robada de la franja costera de Pinamar”, consigna la fuente.

Según la denuncia, la arena extraída pertenecería al sector de la playa comprendida entre el balneario CR -que varias personas le adjudican al mismo Intendente- y el balneario Mama Concert.

“Luego de extraer ilegalmente arena de espacios públicos y erosionar gravemente el frente marítimo, esa enorme superficie de arena robada es reemplazada volumétricamente por escombros que deposita la propia empresa del intendente Altieri, con el propósito de no dejar grandes excavaciones al descubierto”.

Altieri dice y repite que Ventoso “hasta ahora no ha demostrado nada” y que él tiene todos los elementos que se necesitan para desmentirlo. Y asegura que “cuando termine este proceso” accionará contra el denunciante.