viernes, 15 de enero de 2010

DENEGARON LA EXCARCELACION A UN PRESO POLITICO





El juez federal Ariel Lijo denegó la excarcelación de Carlos Somoza, un ex agente de Inteligencia del Ejército, detenido el martes 12 de enero pasado, imputado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el combate a la subversión terrorista. El magistrado consideró que, en caso de recuperar la libertad, el represor intentará fugarse o eludir la acción de la justicia entorpeciendo las investigaciones.
Fuentes tribunalicias confirmaron que el magistrado se negó a concederle el beneficio ante la posibilidad que, en caso de recuperar la libertad, el represor intentará fugarse o eludir la acción de la justicia entorpeciendo las investigaciones.

En este expediente -que tramita por el "viejo" Código de Procedimientos- se investiga la responsabilidad de los integrantes del Batallón 601 en los secuestros y desaparición de miembros de la agrupación Montoneros en el período que abarcó la denominada "Contraofensiva", en 1980.

Somoza, ex integrante del Batallón de Inteligencia 601, actualmente se encuentra en el hospital de la cárcel de Ezeiza aquejado de afecciones coronarias y está imputado en la causa desde el 26 de junio de 2009 cuando la Secretaría de Derechos Humanos, encabezada por Eduardo Luis Duhalde, amplió la querella.

El militar -que operaba con el seudónimo de "César Segal" con coincidencia de iniciales con el nombre real como es práctica de estilo en los organismos de inteligencia- estaba prófugo desde el 1 de julio de 2009, cuando se libró orden de captura nacional e internacional en su contra.

Días atrás personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo detuvo en la bonaerense localidad de Ituzaingó imputado de "haber integrado, en su carácter de agente secreto de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino, grupos operativos que constituyeron el sistema ilegal de represión implementada entre los años 1976 y 1983".

A Somoza se lo acusa de haber participado en el secuestro de Silvia Noemí Tolchinsky, quien fue detenida el 9 de septiembre de 1980 en el paso fronterizo Las Cuevas, y mantenida en carácter de detenida en Buenos Aires y en la localidad de Paso de los Libres, en Corrientes, hasta comienzos de 1983.

OFRECEN BECAS PARA INGRESANTES Y CURSANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA



El lunes comienza la inscripción para becas universitarias en La Plata
La Dirección de Juventud de la Municipalidad de la Plata informó que a partir del lunes 18 de enero, y hasta el viernes 26 de febrero de 2010, estará abierta la inscripción al Plan de Becas Universitarias que otorga la Comuna.

Los interesados podrán retirar los requisitos de 8.30 a 14.30 en la oficina 121 del Pasaje Dardo Rocha ó en la delegación de su localidad.

Para poder inscribirse se necesitarán los siguientes requisitos:

Tener entre 18 y 30 años.
Residencia mínima de tres años en la Ciudad.
Cursar carreras universitarias o terciarias no aranceladas.

Documentación requerida:

Universitarios

Fotocopia de DNI (1º y 2º hoja).
Certificado de analítico del total de las materias aprobadas por año.
Fotocopia de ingresos del grupo familiar.
Carta solicitando la beca.
Planilla de inscripción.

Ingresantes

Fotocopia de DNI (1º y 2º hoja).
Certificado de analítico del Colegio con promedio.
Certificado de inscripción a la Carrera.
Fotocopia de ingresos del grupo familiar.
Carta solicitando la beca.
Planilla de inscripción.


Para obtener mayor información podrán contactarse al 423-5377 ó por correo electrónico a: juventud@laplata.gov.ar.

LA INFLACION OFICIAL DE 2009 FUE DE 1,7% SEGUN EL INDEC



El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) según las tendenciosas cifras oficiales que no reflejan la realidad económica del país, cerró el 2009 con un alza del 7,7 por ciento, luego de haber registrado en diciembre una suba del 0,9 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según una experta en Economía de Empresas, si el INDEC supera el 8% de inflación, siguiendo las normativas y resoluciones técnicas emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), se debe aplicar el método de ajuste por inflación a los registros contables de las Empresas, provocando una hecatombe inflacionaria por la adecuación de los índices a la realidad.
Indudablemente, las Empresas deben tener una contabilidad paralela no oficial, según la experta consultada, que les permite tener un panorama real fuera de los estados contables no inflacionarios debidos a las estadísticas gubernamentales, que rondarían entre un 15 y un 20% durante el año 2009.
Además, según el Gobierno el año pasado dejó una suba del 10 por ciento para los Precios Mayoristas, tras la suba del 1,0 por ciento en diciembre, y del 10,3 en el Costo de la Construcción, con alza del 0,3 el mes pasado.

Los componentes que fueron responsables de la suba de los precios minoristas estuvo impulsada por el alza del 2,2 por ciento en el sector "esparcimiento”, de fuerte componente estacional , y 1,1 en Alimentos y Bebidas, según el INDEC.

El índice kirchnerista estima de modo optimista que a pesar de las ofertas de fin de año, el rubro Indumentaria presentó un alza del 0,9 por ciento, mientras que las subas en las tarifas de los micros de larga distancia y las tarifas de los taxis dejaron un avance de sólo el 0,5 en Transporte, que se refleja en toda la economía.

En cuanto a los Precios Mayoristas, el alza del 1,0 por ciento de diciembre estuvo impulsado por el alza del 2,3 en los productos Agropecuarios, y 0,6 en Petróleo y Gas,.

En el año, la suba del 10 por ciento mostró un alza del 26 en los "Refinados del Petróleo”, mientras que los Productos Agropecuarios subieron 19,4; y sus derivados "Alimentos y Bebidas”, el 8,8 por ciento.

La inflación en este sector no fue mayor por la baja del 0,1 por ciento en los precios de los productos importados, y del 1,6 en la Energía Eléctrica.

En cuanto a la construcción, y a pesar del menor nivel de actividad, según el INDEC acumula en el 2009 una baja en torno al 2,0 por ciento, se registró una alza en el costo del 10,8 por ciento, con una suba en los precios de los materiales del 6,1m del 15,4 en "Mano de Obra”, y 12,8 por ciento en Gastos Generales.

NUEVO ENDEUDAMIENTO BONAERENSE POR 215 MILLONES DE PESOS


En la foto: Alejandro Arlía pidió un préstamo por 215 millones de pesos y tendrá libre disponibilidad
El Excelentísimo Ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, anunció que la Provincia tomará un préstamo con cinco bancos nacionales por 215 millones de pesos a corto plazo que vencerá a fines de mayo. Tendrá garantías de coparticipación federal, y una tasa que badlar de bancos privados más un spread de 4,5 %.

El préstamo se acordó con los bancos Macro, Patagonia, Hipotecario, La Pampa y banco Crediccop, y según afirmó el funcionario, “el destino de los fondos será la fuente de financiamiento que requiere el presupuesto para toda prestación de servicios y obras públicas de la Provincia”.

El empréstito “significa el acompañamiento de estos bancos nacionales al Plan Financiero Anual de la provincia de Buenos Aires de 10.700 millones de pesos que están en el presupuesto del 2010 aprobado por la mayoría parlamentaria”, aclaró en conferencia de prensa en la cartera económica en La Plata.

Respecto a la iniciativa de requerir prestaciones de bancos privados nacionales, Arlía explicó que “la intención de ir ganando confianza en nuevos mercados, y para mayo estamos pensando tener un programa internacional desplegado para pagar tasas aún menores de las que estamos pagando hoy”.

Con esto, el gobierno bonaerense busca lograr la reinserción internacional, con la intención de mantener activos los contactos para afirmarse en los mercados financieros internacionales.

Por otra parte, el funcionario bonaerense anunció también del crecimiento de la soja y el maíz para el año entrante, e indicó que “la cosecha esperada como el maíz que va a subir de 3.600.000 toneladas a 7 .400.000 de la cosecha 2009 a la cosecha 2010”. Y respecto a la soja, “va a subir de 6,7 millones de toneladas a 14 millones en la provincia de Buenos Aires, que significan un alto de actividad económica que esperemos que ronde en un crecimiento anual del 5%” .

Por último, se refirió a la situación de los municipios de la provincia de Buenos Aires, al manifestar que las comunas terminaron de pagar los salarios y aguinaldos a término, que “han terminado el año con un acompañamiento fuerte del gobierno nacional y provincial, y a que su vez, hemos asistido a las comunas para que puedan disminuir las actividades financieras”.

ELECCIONES EN LEZAMA O... ¿ADELANTAMIENTO DE ELECCIONES PROVINCIALES?



Por Emilio Nazar Kasbo

La Agencia de Noticias Realpolitik, en fecha 13 de enero de 2010 publicó una nota firmada por Luis S. Fernández.
De dicha nota se sacan tres consecuencias: una verdadera, una falsa y una real y posible pero sin certeza alguna. La que requiere de un razonamiento, es la última.

NOTICIA CIERTA
La Suprema Corte de Justicia bonaerense sentenció en el denominado “Caso Porretti” (apellido del desplazado Intendente de Pinamar).
A raíz de la misma, el Poder Ejecutivo bonaerense convocó a elecciones en el distrito Pinamar mediante decreto 2585/09 para elegir un nuevo intendente que completará el mandato del destituido.
Tales elecciones se llevará a cabo el próximo 28 de marzo de 2010, que es una elección exclusiva para votar a un Intendente que complete el mandato del destituido.
NOTICIA FALSA
Se trata de la siguiente información carente de asidero racional alguno: "El próximo 28 de marzo... debería elegirse el nuevo intendente de Lezama".
La autonomía de Lezama como Municipio separado de Chascomús fue establecida por Ley 14087, promulgada por el Gobernador y publicada en el Boletín Oficial. La nueva Municipalidad, que es un histórico reclamo de un antecedente a principios del Siglo XX, según la Ley se crea "sobre sectores del territorio perteneciente al actual Partido de Chascomús, al que se denominará Partido de Lezama".
El artículo tercero dispone que “las autoridades municipales del Partido de Lezama surgirán del primer acto eleccionario que se realice con posterioridad a la promulgación de la presente, y tendrán su asiento en la ciudad de Lezama, la cual se constituye en la cabecera del nuevo municipio”.
Finalmente, acerca de la elección de las autoridades, Intendente y Concejo Deliberante, establece: “En el caso de que este acto eleccionario resulte ser el de renovación de autoridades legislativas, el intendente electo durará dos (2) años en sus funciones, y se sorteará la mitad de la nómina de concejales electos, cuyo mandato también durará dos (2) años, a fin de hacer coincidir luego el cronograma electoral general de la provincia de Buenos Aires”.
Como se ve, la Ley hace referencia a elecciones provinciales (no puede tener otro marco la referencia), ya sea de elecciones legislativas (para el Congreso) o del Ejecutivo (para Gobernador y Vice). El hecho de que haya elecciones para designar un Intendente en Pinamar y que es fruto de una Sentencia de la Suprema Corte sólo aplicable a ese caso, no habilita a que el 28 de marzo de 2010 se aplique la normativa a Lezama, sin tiempos legales adecuados para constituir un Partido, postularse a elecciones y realizar los comicios. Sería un disparate total.
PROXIMAS ELECCIONES
La pregunta inicial es: ¿En las próximas elecciones se votan autoridades legislativas o también del Ejecutivo? O los legisladores no lo saben, o están pensando en la disolución de la Legislatura... o ni piensan.
Lo extraño no es la nota de Realpolitik, sino el mismo articulado de la Ley, que fue aprobada sin corrección alguna en la referencia de autoridades del Ejecutivo o legislativas bonaerenses. Y parecen no haberlo advertido el autor del artículo periodístico.
El razonamiento jurídico descarta la opción de la noticia falsa. Pero lleva a concluír que hay una incertidumbre acerca de si no fue objetado el articulado porque se plantean la posibilidad de adelantamiento de las elecciones.
¿De qué elecciones? ¿Del Ejecutivo o del Legislativo? ¡De cualquiera! Lo increíble es que la Ley no especifica cuáles serán las elecciones, y no toma como seguras las que legalmente corresponderían según una simple previsión.
¿Han especulado con un nuevo posible estallido del "que se vayan todos", o es simple coincidencia?