viernes, 24 de octubre de 2008

Conferencia: "La integración regional y su impacto sobre el empleo"

En el marco del Programa de Capacitación Sindical organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de La Plata y auspiciado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Konrad-Adenauer, se desarrollará la conferencia "La Integración Regional y su Impacto sobre el Empleo". 
 
La disertación estará a cargo del Lic. Facundo Etchebehere, Licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina, ex becario de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en Políticas de Desarrollo Regional y experto en Desarrollo Local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ha realizado un curso sobre Economía de la Integración Europea, en la London School of Economics. 
Fue asesor de gabinete del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción y coordinador de gabinete del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires. También en el sector público, se desempeñó como coordinador técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación y asesor de gabinete de la Comisión Nacional de Desarrollo Patagónico. 
En la actualidad es co-director del Programa de Estudios de Economía Aplicada del la Universidad Católica Argentina, programa que dirige Javier González Fraga. Participa como economista asociado del Estudio Joaquín Ledesma & Asociados y es profesor de Política Económica, Economía Argentina y Principios de Macroeconomía en la Universidad Católica Argentina.
El Programa de Capacitación Sindical, que se realiza por primera vez en La Plata se lleva a cabo en un marco coyuntural del sindicalismo de la Argentina que impone la necesidad de implementar un sistema de perfeccionamiento permanente que contribuya a formar mentalidades innovadoras en su ámbito; mejorar el ejercicio de funciones directivas de las organizaciones sindicales y recuperar la confianza pública en las mismas.
Orientado a dirigentes y participantes activos en asociaciones gremiales, el contenido programático enfatiza en todos los módulos que se aborden las implicancias que cada una de las temáticas tiene para el ámbito laboral en general y el sindical en particular.
Quienes asistan a los diversos encuentros del Programa y los concluyan de manera satisfactoria, podrán acreditarlo a la Diplomatura en Gestión Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCALP.
El evento, de carácter libre y gratuito, se desarrollará el día martes 28 de octubre, a las 18. 
Quienes deseen obtener más información pueden comunicarse al teléfono (0221) 422-7100 interno 113, o vía mail: secsociales@ucalp.edu.ar 

Misa en conmemoración del 34° Aniversario del Asesinato de Jordán Bruno Genta


MISA EN CONMEMORACIÓN DEL

34º Aniversario del Asesinato

de Jordán Bruno GENTA


Lunes 27 de octubre - a las 19.20 hs
En la Iglesia de  SAN PABLO APÓSTOL

Av Álvarez Thomas 799 - Colegiales - CABA  


 
CATÓLICO, ARGENTINO, FILÓSOFO, PROFESOR Y PERIODISTA, auténtico, íntegro y coherente.

El profesor Genta tomó la Comunión por primera vez en la Iglesia San Pablo Apóstol a los 43 años en el camino de su conversión, para nunca abandonar la Fe y convertirse en causa ejemplar de muchos católicos.
 
Asesinado por la subversión apátrida en odio a la Fe, mientras salía de su casa el domingo 27 de octubre de 1974 cuando se disponía a asistir a Misa.
 
Sus cobardes y anónimos asesinos están vivos e impunes.
 
Un texto alusivo al Profesor Genta:
 
 
27 de octubre de 1974
En el día de la fecha, aproximadamente a las 11 horas, el profesor Genta salía de su domicilio, sito en calle Céspedes casi esquina avenida Álvarez Thomas de la Capital Federal, cuando se le acercó un hombre joven - no más de 23 años- vestido con un traje marrón y armado con una pistola de grueso calibre.
Al advertir las intenciones, Genta se trabó en lucha para desarmarlo -llegaron a romper un cartel de la esquina- pero el atacante alcanzó a dispararle repetidas veces hasta que la víctima cayó tendido en la calle, sin vida.
 
El terrorista huyó con un grupo que viajaba en tres autos y que lo apoyaban desde las proximidades.
 
Jordán Bruno Genta, tenía 65 años y había sido profesor de Filosofía y Letras durante 40 años. También se desempeñó como rector del Instituto Nacional de Profesorado y como profesor de la cátedra de Ética y Política. Había incursionado en el periodismo y escrito numerosos libros de amplia difusión en el sector político nacionalista.
 
La Opinión
El diario expresaba el día 29 de octubre:
 
   "Entre las numerosas obras que escribió, se destacan: La idea y las ideologías (1949), Libre Exámen y comunismo (1961), Guerra contrarrevolucionaria (1964) y una edición crítica de El manifiesto comunista (1969).
   Si bien participó -seguía diciendo este diario- en su juventud, en el accionar de la Federación Universitaria Argentina (FUA) de tendencia izquierdista de la que fue un activo dirigente, bien pronto modificó sus inclinaciones intelectuales abrazando la filosofía aristotélica-tomista y el ideario del nacionalismo católico de derecha, del que fue hasta su muerte, uno de los principales inspiradores.
  En el momento de su asesinato se desempeñaba como regente del Instituto de Enseñanza Privada Santa Rita."
 

Los restos del ideólogo del nacionalismo tradicional fueron velados en su domicilio y su féretro llevado a pulso hasta la Iglesia de la Resurrección (en avenida Corrientes y avenida Dorrego) donde 15 sacerdotes celebraron una Misa de cuerpo presente. El ataúd estaba envuelto con una bandera argentina con la inscripción "Alianza Restauradora Nacionalista". Un sacerdote refiriéndose a la víctima dijo:
 
...ha caído por balas asesinas en una época de barbarie... Ha sido una muerte linda. El profesor tenía que morir así, a lo grande... a los ojos de Dios fue una muerte hermosa...
 
También hicieron uso de la palabra el Dr. Oscar Calzada López, el teniente coronel Julio A. Padín, el comodoro (R ) Agustín H. de la Vega, el general (R ) Horacio Querol, el Dr. Luis Torres y el señor Oscar Calzada López (h ).
 
Los oradores se refirieron a la militancia nacionalista del extinto, a su carrera universitaria, a la actuación docente y a su fe católica.
 
La organización subversiva terrorista ERP, brazo armado del PRT, fue la responsable de su asesinato.
 
 
CITADO DE: "In Memoriam", editado por el Círculo Militar, T. III, p. 281 y 282.

29 de octubre: Marcha de los Escarpines


Marcha de los Escarpines:
El próximo miércoles 29 de octubre de 2008 de 19:00 a 20:00 hs se desarrollará la Marcha de los Escarpines en Av. Callao y Av. Rivadavia, frente al Congreso Nacional. Quienes desean adherir a la misma están llamados a participar y hacerse presentes.
 
LA MARCHA BUSCA GENERAR UN MAYOR COMPROMISO PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL DERECHO A LA VIDA DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN. 
 
Contacto: marchadelosescarpines@hotmail.com 

'DIÁLOGO POR UNA SOCIEDAD EQUITATIVA Y PARTICIPATIVA'

LA PASTORAL SOCIAL DE LA PLATA CONVOCA AL  CICLO:

'DIÁLOGO POR UNA SOCIEDAD EQUITATIVA Y PARTICIPATIVA' 

2.- 'Desde la Cultura: promoviendo el diálogo hacia una cultura más participativa y con solidaridad'.

28 de octubre a las 19 hrs., Sala de Reuniones del Teatro Argentino. (3er. Piso)

Disertantes:

  • Por el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires: Arq. Rubén E. Vera
  • Por la UCALP: Dr. Rafael Breide Obeid
  • Por la UNLP:  Dra. Graciela Merino

 

3.- 'Tres miradas hacia el desarrollo integral del hombre y la comunidad: desde la economía, desde la cultura, desde la Doctrina Social de la Iglesia por una sociedad más participativa'.

4 de noviembre, 19 hrs., Salón Dorado de la Municipalidad.

Disertantes:

  • Desde la Economía: Dr. Ludovico Videla.
  • Desde la Cultura: Dr. Abel Posse
  • Desde la Doctrina Social de la Iglesia: Monseñor Héctor Aguer

 

Organizan:

Confederación General del Trabajo, Regional  La Plata

                  Instituto Cultural de la  Provincia de Buenos Aires

                                Pastoral Social de La Plata

                             Unión Industrial Gran La Plata

                           Universidad Católica de La Plata

                           Universidad Nacional de La Plata 

Ludoteca al aire libre en 17 y 71 de La Plata

Ludoteca al aire Libre

Sábado 25 de Octubre 

– 15hs en 17 y 71 de La PLata


Con los aires que trae la primavera, ya es posible planear una tarde entera al aire libre a puro disfrute durante este fin de semana en el circuito cultural Meridiano V. 


Este sábado 25 de octubre habrá varias opciones en cuanto a salidas para los que gustan de pasear con amigos o en familia, desde los más chicos hasta los más grandes. A partir de las 15hs en la plaza República de Meridiano V (ubicada sobre el lateral izquierdo de la Estación Provincial en 17 y71)  se llevará a cabo una Ludoteca organizada por el grupo El Faldón.


Junto a la propuesta de pasar un buen momento frente a algún juego de tablero estará el taller de literatura infantil "El vagón dicharachero", un espacio dedicado a todos aquellos niños en plan de lectura, que se quieran acercar a compartir un momento entre libros de cuentos.

También, en paralelo, habrá una espacio con papeles y lápices de colores donde la consigna será "Dibujemos La estación" y una mesa de trabajo del taller de construcción de juegos "Pensar Jugando"

Mientras  tanto, los padres en el transcurso de la tarde podrán disfrutar de un paseo artesanal, sin olvidar para esta ocasión, el equipo matero completo, un aliado de la tarde para compartir en familia.

Homenajean a Madres de Plaza de Mayo en Villa Elisa

La Secretaría de Cultura Municipal, en “el Mes de la Madre”, en la Casa de la Cultura de Villa Elisa homenajeará a las Madres de Plaza de Mayo de La Plata con un acto en el que participará el Intendente Municipal Pablo Bruera y que se realizará el próximo martes 28 de octubre. Sin embargo, quedan sin homenaje las madres de ex combatientes de Malvinas, o hijas y nietas de las víctimas del terrorismo de la década de 1970 que hoy son madres: todas merecen respeto y consideración.

 

Se anuncia la asistencia al acto de la presidente de Madres de Plaza de Mayo La Plata y Secretaria ad honorem de Derechos Humanos del Municipio, Adelina Dematti de Alaye, y su par en Derechos Humanos en la Provincia, Sara Dorotier de Cobacho. Junto a ellas estarán presentes todas las integrantes de Madres de Plaza de Mayo platenses, quienes serán recibidas por el Intendente Municipal, el Secretario de Cultura Iván Maidana, y la Directora de la Casa de la Cultura de Villa Elisa, Mirta Molina.

En el encuentro distintos artistas de Villa Elisa, a través de la música, la pintura y las letras se unirán para agradecer “con su arte” a las homenajeadas. En esta ocasión será presentado un himno inédito a las Madres, con música de Ariel Lucero y arreglos de Damián González y la lírica del letrista Sergio Ledesma. Asimismo se les hará entrega de un óleo del artista plástico Gustavo Lucero, como símbolo de 31 años del inicio de sus rondas en la Plaza de Mayo desde 1977.

Clandestinidad

Las madres de quienes pasaban por su voluntad “a la clandestinidad” en la década de 1970, perdían el conocimiento de su paradero cuando sus hijos adoptaban tal decisión para enrolarse en grupos guerrilleros, y desde ese momento quedaba la incógnita de su paradero. 

Cabe recordar que durante la referida década una ola de violencia en el marco de un grave enfrentamiento militar asoló a nuestro país, en que aproximadamente unos tres mil soldados reclutados por organizaciones guerrilleras cometieron diversos actos de terrorismo (asesinatos, secuestros, extorsiones, amenazas, atentados de todo tipo en medio de complicados operativos) e incluso de guerra abierta (como en el Noroeste del país). Tal situación se produjo en gobiernos de facto y también en los constitucionales, enfrentándose al presidente General Juan Domingo Perón y luego a María Estela Martínez de Perón.


Los Derechos Humanos

El Secretario de Cultura Municipal Iván Maidana señaló que “las Madres y su incansable trabajo todos estos años son el claro ejemplo de que la política de derechos humanos es una prioridad y hay que ponerla siempre en el centro de la discusión política”. Por su parte Mirta Molina, Directora de la Casa de Cultura de Villa Elisa reivindicó la "lucha sin rencores de las Madres, que buscan a sus hijos secuestrados durante la última dictadura militar".

Serán invitados del evento la Diputada Nacional Victoria Donda Pérez y el Legislador de la Ciudad de Buenos Aires y actual Secretario de Juventud del Partido Justicialista Juan Cabandié. Además, asistirán los funcionarios nacionales Juan José Amondarain y Carlos “Tommy” Díaz, los Diputados Provinciales Raúl Pérez, Carlos Quintana y Valeria Amendolara, el Presidente del Concejo Deliberante Javier Pacharotti y los Concejales Sabrina Rodríguez y Cristian Vicent. 


Lo humano

Si se habla de “Derechos Humanos”, toda persona entra en la definición, sin distinción, inclusive las víctimas de los grupos guerrilleros.

En el recuerdo quedan los asesinatos de, por ejemplo, Jordán Bruno Genta (asesinado en odio a la Fe Católica), José Ignacio Rucci, Silvio Frondizi, Carlos Sacheri (también asesinado en odio a la Fe Católica) y Augusto Timoteo Vandor, así como un gran listado de miles de víctimas directas e indirectas, fundamentalmente militares y policiales. Todos ellos tuvieron familiares, madres, hermanas, hijas o nietas, siendo víctimas de crímenes aun no esclarecidos, y que constan en los diarios de la época. Ellas, en su silencioso dolor actual, aun aguardan su homenaje.

José Arteaga rechazó la sanción de la Ley Anti-tabaco provincial

El presidente de bloque de concejales del FpV-PJ, José Arteaga comunicó, a raíz de la sanción de la ley anti-tabaco aprobada esta semana en la Legislatura Bonaerense, que "ganaron las tabacaleras".

Asimismo, consignó que insistirá desde La Plata "en seguir apoyando experiencias cien por ciento libre de humo, ya establecidas en sitios como  Berazategui, Bahía Blanca y  Santa Fe".

"No compartimos y repudiamos la sanción de esta Ley que sigue perjudicando la salud de todos los habitantes y  que solo se ha hecho eco del lobby de las empresas tabacaleras sugerido por el propio ministro de salud de la provincia de Buenos Aires", continuó aseverando.

 Según el texto de la ley sancionada, se podrá seguir fumando en lugares cerrados, públicos y privados,  ya que su texto sólo exige señalización, ambientes separados, compartimentos y  sistemas de ventilación.
 Además, se exceptuaron de la prohibición los lugares cerrados  cuya superficie total sea superior a los 400 metros cuadrados. Según el concejal platense, "seguimos de esta manera avalando la contaminación y dejando de lado la preservación de la salud de los no fumadores, de los niños , de los ancianos y de las mujeres embarazadas".

"Seguimos insistiendo en que las barreras físicas no son capaces de contener la toxicidad del humo del tabaco, y que no existe ninguna tecnología capaz de purificar el aire de las diversas toxinas que el humo contiene", expresó el legislador comunal.

 “Es necesario que dejen  de engañar a la gente con este tipo de leyes mentirosas y resulta imperativo que trabajemos seriamente para garantizar el derecho a la salud de todas las personas.”, concluyó Arteaga.

Presentaron el libro: “Myriam... ¿Por qué lloras?. Mujeres que abortaron narran sus experiencias.”

El Foro por la Vida y la Familia publicó y presentó en Buenos Aires el libro “Myriam... ¿Por qué lloras?. Mujeres que abortaron narran sus experiencias”, el cual recoge, por primera vez, dramáticos testimonios de mujeres sometidas al aborto.


La obra editada en 17 idiomas, y promovida por la ONG "Sí a laVida" (Suiza), es pionera en la temática y recopila el relato de mujeres sometidas a un aborto junto con el testimonio de médicos y psicólogos que trabajaron en la recuperación de quienes pasaron el trauma abortista que marcó sus vidas.

Presencia de Monseñor Baseotto
La presentación del libro, la que contó con una nutrida concurrencia, tuvo la presencia destacada de la jerarquía católica, de representantes de distintas confesiones y líderes pro vida.
El emérito obispo castrense, Mons. Antonio Baseotto, asesor espiritual del Foro, presentó la propuesta de adhesión a la asociación civil de todas las instituciones argentinas que están trabajando por el derecho de los más desposeídos, los niños por nacer.

El Obispo invitó a la "unión y coordinación" para ejercer una defensa aún más fuerte, ante todo intento de legislar el aborto en el país. "El peso que arrastra la mujer que ha sufrido un aborto, si no se acompaña con la fe, es imposible de llevar", señaló.

Asimismo, el prelado explicó que el libro se divide en dos partes: testimonios de mujeres que padecieron el síndrome postaborto, y por otro lado estudios de profesionales médicos y psiquiatras que trabajan en su tratamiento. Y agregó: "Espero que esta obra sirva de ayuda a quienes han pasado por ese lastimoso trance, y a quienes tienen dudas ante lo que hoy se presenta a la sociedad como opción válida, que sin embargo desconoce el valor y respeto de la vida humana, sobre todo de los más indefensos e inocentes, arrastrándolos a una muerte atroz".

"Nadie tiene la vida en cuenta"
Del mismo modo, otro de los disertantes, el p. Alberto Bochatey, director del Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA), manifestó:
"Nunca más nadie le dé poder a nadie para matar a nadie". Además, aseguró que en el síndrome postaborto, "nadie tiene la vida en cuenta" a la hora de promover la legalización de la interrupción del embarazo. Y subrayó: "Es muy triste que un gobierno autorice a eliminar personas".

También participaron como oradores el Dr. Hugo Obiglio, académico ordinario de la Academia Pontificia para la Vida y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas; y Araceli Ramillo Alvarez de Viano, psicóloga especialista en niñez y adolescencia, miembro de la UNESCO y de otras instituciones.

Cómo adquirir el libro
La Comisión directiva del Foro de Vida y Familia anunció que a las instituciones que requieran el libro por escrito se les enviará gratuitamente.
Del mismo modo, el libro se podrá adquirir a $18, en librerías Claretianas o en el Foro de la Vida y la Familia.

Para más información acerca del libro: forovidafamilia@gmail.com

CIERRE DE LA SEMANA DEL DISEÑO

En coincidencia con la celebración del “Día del Diseñador”, el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata será escenario hoy viernes, a partir de las 18, de una conferencia que servirá de cierre de la “Semana del Diseño” que impulsó la Secretaría de Modernización y Desarrollo de la Comuna local.

La primera exposición estará a cargo de los diseñadores Rafael Varela, Anabel Macias y Carlos Alberto Díaz, quienes se referirán al tema “Alpargatas-Topper, primera empresa Argentina en tener diseño”.

Luego de ello, el diseñador industrial Carlos Chacón, coordinador del Área de Investigación y Desarrollo del Diseño, realizará un balance de la Semana del Diseño y explicará las tareas que el sector proyecta para 2009.

Por último, tendrá lugar un acto de reconocimiento por parte del Colegio de Diseñadores Industriales Distrito I, a los profesionales matriculados con 25 años de egresados.

Los interesados en asistir al evento, que es libre y gratuito, pueden hacerlo previa inscripción en el teléfono 521-7300 interno 574, o por correo electrónico a adisenio@laplata.gov.ar ó adisenio@hotmail.com

CURSO SOBRE "CONFLICTOS MODERNOS" POR SEINELDIN


El Instituto de Formación Política "Dr. Francisco M. Bosch"

tiene el agrado de invitar a Ud. al Curso

"CONFLICTOS MODERNOS"

dictado por el Ex Coronel Mohamed Alí Seineldín.


El mismo se llevará a cabo en nuestra Sede, durante 3 días, en el horario de 19hs. a 21hs.
desde el miércoles 29 hasta el viernes 31 de octubre inclusive,


Temario:

a- Introducción

b- Las grandes revoluciones mundiales y la incidencia en los conflictos.

c- Los conflictos en la historia de la humanidad.

d- Los conflictos actuales y futuros.

e- Trabajos prácticos desarrollados por los alumnos y exposición
de los mismos.

f- Conclusiones.


La inscripción podrá realizarse via mail a ifpfmb1@yahoo.com.ar ,
o bien telefónicamente al 4393-0706 , en el horario de 15 a 18hs.

Rogamos hacerlo a la brevedad, ya que las vacantes son limitadas.

Se entregará certificados de asistencia y material del curso a quienes concurran a un 75% de las clases.

El costo por la totalidad del curso será de $100.-

Los saluda cordialmente.

Lic. Gustavo Breide Obeid.
Director.



Suipacha 128 - 1° B - CABA
Tel. 4393-0706 (de 15 a 18hrs)
ifpfmb1@yahoo.com.ar

Bruera explicó a escolares cómo debe tratarse la basura municipal

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, visitó esta mañana la Escuela Antonio Próvolo, de niños sordos e hipoacúsicos y el Colegio San Benjamín, donde brindó charlas informativas a los alumnos sobre el Plan de Clasificación y Separación de Residuos en Origen que impulsa la Comuna.

En esa oportunidad, el Jefe Comunal y el Director General de Gestión Integral de Residuos e Higiene Urbana, Ricardo Díaz, les informaron a los chicos sobre los alcances de esa iniciativa, que a partir del próximo mes ampliará su zona de competencia.

Desde la semana pasada, el Plan se extendió hasta la calle 526 a 80 y de 122 a 143. De esa manera, quedaron incluidas (además del Casco Urbano) las localidades de Tolosa, Los Hornos, San Carlos, San Lorenzo y Villa Elvira.

Los vecinos deben colocar en bolsas color verde todos aquellos materiales limpios y secos destinados a reciclarse, como cartones, papeles, plásticos, metales y vidrios.


Esos residuos deben sacarse a la calle antes de las 8 de la mañana:

Los lunes, miércoles y viernes: De calle 526 a 51 y de 122 a 143.

Los martes, jueves y sábados: De calle 51 a 80 y de 122 a 143.

BRUERA INAUGURÓ SISTEMA DE MONITOREO DE CÁMARAS DE SEGURIDAD


El intendente de La Plata, Pablo Bruera, presentó hoy un sistema de monitoreo de cámaras digitales que permitirá colaborar con la seguridad y controlar el tránsito vehicular en puntos estratégicos del Casco Urbano.

“Es un elemento tecnológico de prevención del delito que pone a disposición el Municipio para colaborar con la Policía de la Provincia”, explicó el Intendente Bruera, al tiempo que destacó: “Las filmaciones servirán también como material de prueba para la Justicia, en caso de producirse algún hecho”.

Se trata de la segunda etapa de este sistema piloto, que a partir de hoy comenzó a monitorear el barrio La Loma de la Ciudad de La Plata. Al igual que los inaugurados hace un mes en City Bell, los dispositivos están ubicados en distintos puntos estratégicos.

Las cámaras están conectadas a una central (ubicada en la sede de la dirección de Control Urbano) que recibirá la señal las 24 horas del día y estará en contacto permanente con la fuerza de seguridad, para dar el alerta en caso de producirse un siniestro o algún delito.

Además, Bruera indicó que la zona donde se instalaron las cámaras “es una de las más peligrosas de la Ciudad, y era algo que nos reclamaban los vecinos”.

“El plan continuará con cámaras en las Plazas Moreno, San Martín e Islas Malvinas de la Ciudad, que tendrán su centro de monitoreo en el Palacio Municipal”, agregó el Jefe Comunal.

“Si bien se trata de un tema provincial, en materia de seguridad el Municipio no mira para otro lado y colabora con los recursos a su alcance”, concluyó Bruera.
El Intendente estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Daniel Navas; el presidente del Consejo de Prevención y Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Roldan; el titular de la Policía Departamental La Plata, Roberto Castronuovo, y distintos jefes policiales de la región.

La Legislatura otorgaría un año más a la Corte para trasladar juzgados

El reclamo por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense para que se prorrogue la ley que autoriza traslados de juzgados relacionados con el Programa de Descentralización de Fiscalías, Defensorías y Ayudantes Fiscales, fue tomado el diputado de la Coalición Cívica, Abel Buil, que presentó un proyecto de ley para que se le otorgue un año más.

                          

Como consecuencia de la aplicación del citado programa, establecido por la Ley 13274, sancionada en los últimos meses del año 2004; y de la modificación del Fuero de Familia y la creación del Fuero penal Juvenil creado por la Ley 13634 que, entre otras cosas crea y obliga a reubicar Juzgados, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires quedó ante el desafío de instrumentar las múltiples modificaciones que ambas leyes implicaban y reubicar innumerable cantidad de Juzgados.

 

La aplicación de la ley 13274, mediante la descentralización de numerosos órganos del Ministerio Público, hizo necesario también el traslado y/o descentralización de los Juzgados de Garantías hacia los mismos lugares de asiento de los citados organismos descentralizados; asimismo, la ley 13634 tornó necesaria la transformación de cada tribunal de Familia en tres juzgados unipersonales de Familia, circunstancia que abrió la posibilidad de redistribuir la ubicación de los nuevos conforme a parámetros de litigiosidad y población.

 

A través de la Ley 13814, sancionada en los primeros meses de este año, esa tarea quedó bajo la responsabilidad de la  Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la que fue autorizada por la Legislatura a disponer el traslado de Juzgados durante un período de un año, lapso que vencerá en marzo próximo, “con las múltiples dificultades y limitaciones de orden práctico y material que presupone la misma”, destacó el legislador.

 

“Sin embargo, transcurrido algo más de la mitad del plazo otorgado a la Suprema Corte, las limitaciones y las dificultades parecen prevalecer y son muy numerosos los organismos creados que aún no funcionan o están pendientes de efectiva creación”, continuó Buil. 

 

Por ello el diputado propone la prórroga por un año de esta ley “para permitir al Máximo Tribunal trabajar en la organización de los numerosos organismos a poner en funcionamiento”, sostuvo.

Jorge Bolpe detalló cómo reducir muertes humanas por zoonosis

Jorge Bolpe: “las funciones del Departamento (de Zoonosis Rurales provincial) son las de reducir la morbimortalidad por las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre".

 

El Médico Veterinario Jorge Bolpe, Director del Departamento de Zoonosis Rurales, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, comentó desde la localidad de Azul junto a parte de su equipo de trabajo, el funcionamiento y las tareas que se realizan en el Departamento, entre las que se encuentran la de vigilar y controlar las enfermedades comunes de los animales y los hombres vinculadas a zonas rurales.

 

Entre las enfermedades más comunes están: hantavirus, leptospirosis, mal de Chagas, brucelosis, triquinosis, fiebre hemorrágica argentina y toxoplasmosis.

 

Zoonosis interviene en el control de brotes de estas enfermedades y también tiene programas específicos con algunos municipios trabajando en la prevención y promoción de la salud y detección temprana de casos en el ámbito rural.

 

En  particular está trabajando en este aspecto con hidatidosis y Chagas. También tiene cuenta con un laboratorio donde se confirman casos de las enfermedades antes mencionadas provenientes del sector hospitalario.-

LANZAN PLAN PARA FORMAR 45 MIL ENFERMEROS EN OCHO AÑOS

Estimularán con becas a los estudiantes. Responde al déficit de profesionales especializados en enfermería. Sólo en la Provincia de Buenos Aires faltan 4.400 enfermeros. De convertirse en ley, otorgarán becas de hasta 1.300 pesos a los jóvenes que elijan la carrera.

 

Con la meta de formar 45 mil enfermeros para el año 2016, el gobierno nacional presentó hoy el proyecto de ley para poner en marcha el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, una especialidad clave para el sistema hospitalario que registra un déficit preocupante.

En rigor, el proyecto que  hoy presentó la presidenta Cristina Kirchner busca que la relación médico-enfermero sea de uno a uno, tal como establecen los estándares de calidad internacionales. Pero además, “se busca aumentar el nivel de profesionalización de los enfermeros, de manera tal que ya no sean auxiliares, es decir, que estén mejor capacitados para ofrecer un buen servicio a los pacientes”, detalló el ministro de Salud provincial Claudio Zin.

El plan nacional prevé estimular a los jóvenes para que elijan la carrera de enfermería. En este sentido, se creará un sistema de becas destinado a los estudiantes y a los auxiliares que ya prestan servicio en los centros de salud para que se profesionalicen. A los que cursen el primer año de la carrera se les otorgará 900 pesos mensuales, mientras que a los de segundo 1.100 y a los del último año, 1.300 pesos. Además se les ofrecerán facilidades horarias para los que ya se encuentren trabajando.

En el caso particular de la Provincia de Buenos Aires, la falta de recursos humanos de enfermería acecha al sistema desde hace años, sin que hasta el momento, se hayan encontrado soluciones que den una respuesta certera a esta demanda.

 

La situación provincial

            Los hospitales bonaerenses cuentan con 9.800 enfermeros, entre auxiliares, profesionales y licenciados. Para 12 mil camas de internación se estima un faltante de 4.400 enfermeros profesionales sobre un ideal que contempla un enfermero profesional por cada cama.

Para hacer frente a este panorama el Ministerio de Salud provincial estudia por estos días un proyecto tendiente duplicar la formación de modo tal que se logre pasar de 750 egresados anuales en la Provincia a 1.500 en los próximos dos años.

El plan, que aún está en fase de estudio, propone hacer frente a dos problemas serios que debe afrontar la actual gestión, por un lado el déficit de enfermeros pero, por otro, una realidad ineludible: “el promedio de edad de los que hoy están trabajando en nuestros hospitales es de 49 años, de modo tal, que para el año 2014 un 25 por ciento de los enfermeros estaría en condiciones de jubilarse y podríamos quedarnos, de repente, con un plantel de sólo 7 mil enfermeros, muy por debajo del ideal de uno por cama”, explicó el Ministro de Salud provincial Claudio Zin.

Por eso, el proyecto que analiza el ejecutivo provincial apunta a reducir la actual carrera de enfermería de tres a dos años y medio manteniendo las actuales 1.900 horas de formación.

“El plan está pensado para que no se vea afectada en lo más mínimo la calidad de la capacitación; lo que se propone es que los alumnos cursen seis horas diarias, dos más que las cuatro actuales, eliminar el receso invernal y que sólo se tomen vacaciones durante un mes del verano”, precisó Zin y aclaró que este plan, que tendrá carácter de excepcional, responde a la necesidad de planificar y garantizar la asistencia por parte de un eslabón clave del equipo de salud.

En ese sentido, el ministro señaló que, de concretarse el proyecto, aquellos que egresen de la carrera de enfermería deberán ofrecer como contraprestación, dos años de servicio en un hospital público de la Provincia cercano al lugar de estudio.

A nivel nacional, el plan delineado por la cartera sanitaria para todas la provincias prevé también que los alumnos asuman el compromiso de trabajo en la provincia en la que se formaron por un lapso de dos años como mínimo.

Por otra parte, se anunció la creación de un fondo fiduciario para el financiamiento de la capacitación profesional que incluye, además de las becas para alumnos, subsidios a las instituciones formadoras.

"TERESA, la Obra en Musical" en Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de su Programa Primavera en Buenos Aires, presentará "Teresa, La Obra en Musical", el Domingo 26 de Octubre, a las 17.00 hs, en el Anfiteatro de la Costanera Sur, en Puerto Madero, con entrada libre y gratuita.

 

Esta obra musical, única en su estilo, es protagonizada por la primera actriz Vicky Buchino, la participación especial de Marisol Otero y 30 actores en escena, narra la vida de la Beata Teresa de Calcuta siguiendo en forma cronológica sus pasos, su compromiso solidario y sus obras de manera ágil y emotiva con toda la dinámica de los musicales modernos. Junto a un elenco de jerarquía, esta puesta tendrá la actuación especial de Marisol Otero, como la madre de la Beata de Calcuta.

 

La presentación de este importante musical, el domingo 26 de octubre, coincide con la celebración de los 30 años del comienzo del Pontificado de Juan Pablo II y los 5 años de la Beatificación de la Madre Teresa de Calcuta.

 

Para conocer algunas de las canciones y ver imágenes se puede visitar la página de este Musical argentino pleno en valores:

http://teresaelmusical.blogspot.com