lunes, 24 de enero de 2011

SE NECESITA MÁS ÉTICA EN LA SOCIEDAD, DONDE SE DEBE CONSIDERAR AL HOMBRE COMO EL FIN, AFIRMA BENEDICTO XVI

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Las fuerzas del orden operan para cuidar el bien común, están en primera línea en el cambio de la sociedad y contrastan con la tentación de ceder al desánimo frente a las complejidades.

Lo ha reafirmado el Papa en el discurso al personal de la Policía de Roma. A agentes y funcionarios, Benedicto XVI reafirmó que una colaboración y una sana laicidad son indispensables para respetar las características de una ciudad como Roma, sede del Papado y moderna capital contemporánea.

A la tentación de marginar la Fe es necesario responder con un compromiso civil renovado para mejorar la convivencia y dar esperanza a hombres y mujeres de nuestro tiempo para reafirmarles que forman parte del diseño divino.

Sepan siempre considerar al hombre como el fin, dijo el Papa, para que todos puedan vivir de manera auténticamente humana.

CONCEJAL JUSTICIALISTA NARCOTRAFICANTE

Droga

Por Alberto Asseff

pncunir@yahoo.com.ar

Esta avioneta de Formosa fue descubierta. Desgraciadamente existieron y existen centenas que continúan operando impunemente en todo el Norte. Esta es la dramática realidad del sistema imperante. ¡Ojalá nos decidamos a llegar con el cuchillo hasta el hueso en esta tenebrosa cuestión!

Héctor Palma, un concejal justicialista de Estanislao del Campo, provincia de Formosa, considerado “del riñón del gobernador Gildo Insfrán”, del partido oficialista K (también llamado PJ), fue detenido a un mes del hallazgo en Estanislao del Campo (a 140 kilómetros de la capital provincial) de un cargamento de 701 kilos de cocaína en una pista clandestina trazada en el monte dentro de un campo de su propiedad.

El 15 de diciembre un grupo de lugareños vio que dos avionetas aterrizaban en medio del monte. Llamaron a la Gendarmería y tres días más tarde acompañaron a los hombres de verde hasta el lugar del hallazgo. La zona era de monte cerrado. Para entrar, los baqueanos suelen ponerse un guardamonte; una especie de pernera de cuero que protege las piernas y parte del caballo. En el lugar que los chacareros habían señalado la vegetación hacía un corte abrupto: era una pista de aterrizaje de 600 metros de largo por 60 de ancho. En uno de los extremos los dos pequeños aviones Cesna esperaban para volver a despegar.

“La pista tenía al menos un año de antigüedad. Para hacerla se tuvo que usar maquinaria pesada. La zona es tan impenetrable que si no hay una senda no se puede ni entrar”, según declaraciones de los lugareños. Cuando los gendarmes volvieron con la orden de allanamiento, el lugar ya estaba vacío. Los aviones habían despegado y en los alrededores del campo no parecía haber nadie. La patrulla entró a la pista. En uno de los costados había una huella. La siguieron hasta el monte y se toparon con varios paquetes disimulados entre la vegetación. La droga se valuó en veinte millones de pesos, pero los precios son siempre relativos: en Europa, una cantidad similar puede venderse por unos cuarenta millones de dólares.

EL CONCEJAL

A Héctor Hugo Palma sus amigos le dicen Palmita. Hasta el hallazgo, el ahora de-tenido viajaba de un lugar a otro vendiendo libros y dedicaba la mayoría del tiempo a su segunda pasión: la política. De la mano del intendente local, Roque Zarza, Palmitase ganó un puesto como concejal en la pequeña localidad de cuatro mil habitantes. Ambos son considerados como incondicionales del gobernador Gildo Insfrán. “La noticia de que está involucrado sorprendió porque hacía una vida austera. Andaba en una camioneta Partner de carga y tenía ese campo de 450 hectáreas. No se le conocía otra riqueza”, contó un vecino de la zona. “Ahora hay rumo-res de que le pagaba el sueldo a varios, y muchos peones de Palmita, están relacionados con el FPP (Frente Popular Paraguayo). Había traído gente de las comunidades de acá cerca para hacer la pista”, agregó. En rigor, el campo donde está la pista no era suyo sino de su abuela, que en los últimos años fue desplazada del campo y se convirtió en una especie de linyera que deambulaba por el pueblo, hasta que los propios vecinos la rescataron.

El jueves pasado se supo que el concejal, su hermano y uno de sus primos fueron detenidos en una localidad del interior de Corrientes, a cien kilómetros de la capital. Desde allí Palma se había comunicado varias veces con sus allegados y con sus abogados de Corrientes y de Formosa. Recién se enteró que sus conversaciones estaban siendo monitoreadas cuando la Gendarmería lo encontró.

La noticia trascendió el jueves, cuando Palmita se negó a declarar frente el juez de la causa. En los medios locales se especula con que su defensa va a decir que la pista estaba pensada para carreras de caballos, y que el edil no sabía que allí solían aterrizar aviones. Por lo bajo, los allegados al detenido se hicieron correr el rumor de que si lo dejaban solo, Palmita podría hablar y desatar una crisis aún más grave. “Ni siquiera juntamos el valor de una camioneta 4x4 para pagarle a los abogados”, se quejan sus amigos.

El detenido, mientras tanto, sigue cobrando su sueldo como concejal. “Tenemos elementos para suspenderlo mientras dure la investigación, estamos en receso hasta marzo”, dijo el concejal Diego Dos Santos, el único opositor de la localidad. “Yo pedí una sesión extraordinaria y el intendente nunca respondió”, se quejó. No es muy difícil reunir a todo el concejo: son cuatro ediles y uno de ellos está preso.

El gobernador Insfrán está en el poder desde 1987. Primero fue vicegobernador de Vicente Joga, su mentor político. En 1995 se consagró gobernador y desde entonces fue reelegido de forma indefinida. No es la primera vez que dirigentes ligados a su gobierno quedan implicados en casos de narcotráfico.

El primer escándalo que unió narcotráfico y política en su provincia es de 2002. A finales de ese año la policía secuestró una camioneta con 270 kilos de marihuana. Adentro iban dos hombres que trabajaban para un diputado provincial oficialista. Por el caso fueron condenados los dos chóferes –uno de ellos recibió la pena de seis años- y el jefe político de ambos salió indemne.

Varios casos similares terminaron con causas cerradas, pero las sospechas nunca dejan de colarse en la vida política local. En el conflicto de los qom de la comunidad La Primavera con una familia de la zona, varias fuentes hablaron de la existencia de una pista de aterrizaje clandestina que frenaba cualquier posibilidad de atender los reclamos indígenas. Félix Díaz, el cacique de la comunidad que encabeza una protesta en Buenos Aires, evitó hablar del tema. “Se tiene que encargar la Justicia. No puede ser que nosotros tengamos que arriesgar nuestra integridad física hablando del asunto”, dijo Díaz.

Los vuelos clandestinos y el tráfico por tierra a través de la frontera con Paraguay son parte de la vida cotidiana en la región. “La zona crítica está entre Pozo de Tigre y Estanislao del Campo. Generalmente, aterrizan en esos lugares. También hay pistas en el Chaco y el norte de Santa Fe. Antes venían desde Paraguay y cruzaban la frontera con cigarrillos y contrabando de todo tipo. Luego empezó a llegar marihuana. Y ahora esto. Nunca vimos tanta cantidad de cocaína en la zona”, dijo una fuente de una fuerza de seguridad, que pidió mantener el anonimato.

Desde el año pasado los cielos de la región son monitoreados por un radar instalado en Resistencia, provincia de Chaco. Tiene un alcance de 400 kilómetros a la redonda, pero en determinadas zonas los aviones pueden pasar desapercibidos. Los investigadores creen que en el caso de los 701 kilos pasó algo así.

“El radar que tenemos detecta cualquier tipo de vuelo, emita señal o no. Pero a esa distancia, si vuela muy bajo no hay posibilidad de hacerlo”, explicó a Miradas al Sur el Comodoro Nelson Barrionuevo, jefe del Centro de Vigilancia Aeroespacial de Resistencia. “El de Posadas todavía no funciona. Posteriormente se va colocar una línea de radares en toda la frontera y va a ser imposible esquivarlos”, dijo.

Mientras tanto, los investigadores tienen sus oídos puestos en algo mucho más grave: en que el concejal detenido se sienta abandonado por los suyos y cuente todo lo que sabe. Hay que destacar que Palmita había realizado varias visitas a su amigo "el cocalero" Evo Morales.

Es indudable que los vínculos entre la guerrilla revolucionaria, el narcotráfico y funcionarios del gobierno, traerá aparejado consecuencias muy graves para el país. Se dice que decenas de pelotones de boinas verdes yankee´s, estarían operando en el norte de Paraguay, observando y controlando entradas y salidas de guerrilleros y traficantes. Lo mismo estaría haciendo unidades elite de las FF.AA. de Brasil.

ENCUENTROS PROVIDENCIALES DEL TERCER TIPO CON EL OBISPO MONS. RUBÉN OSCAR FRASSIA

frassia

Por Barraqueño

     1.- El hombre, cercano a cumplir medio siglo de vida, es peatón. Padre de familia, hace como diez años que no tiene auto, y la verdad es que añora su impar Ford Falcon Futura del ´71, pero… mientras no haya tela como para otro medio, pocas veces toma taxi, anda en subte regularmente, viaja en colectivo bastante y camina mucho. Según la ocasión y el destino, se entiende.

       El hombre es también un feligrés, de los “tradis”. Porteño de ley, va la capilla “de Venezuela” (nombre de calle y no de país bolivarianizado ). Se reserva los “mangos” para el auto de alquiler con chofer y todo para algún domingo, cuando el alistar (a las apuradas) a la prole y las propias demoras le juegan en contra de llegar, como Dios manda, a Misa con la debida antelación. Como dijera una vez en su sermón, justamente en dicha capilla, el obispo Richard Williamson, es menester llegar a horario a Misa: se debe hacer, es parte de los divinos Mandamientos. Y si lo dijo Monseñor Williamson, todo un obispo de esos que llevan sotana, faja del color correspondiente a su grado y cruz pectoral, más todavía ha de ser.

        El hombre, pasajero y feligrés, hace no muchos días, en una tarde calurosa de día hábil a eso de las cinco y media, andaba por los flamantes pasillos de la cabecera Corrientes del subte “H”, su favorito últimamente, ahí donde desde dicha estación puede caminarse hacia la Pueyrredon de la línea “B”. Y se topó, en medio de la masa, con un sacerdote conocido de sus tiempos en que iba a “la otra” Misa, la de la forma ordinaria del rito, se entiende.  “¡Adiós, Padre…!”, atinó a decirle, ante la atónita mirada del presbítero, un poco mayor que él, look “Los tres mosqueteros” en rostro, cabello y barbita… y vestido de médico. O de paramédico, vaya uno a saber. Llevaba un ambo de color celeste. A paso rápido (“Siempre fue rápido para caminar, y más para dar Misa, recuerdo las hebdomadarias de 25-30 minutos, con homilía y todo”, piensa rumiando el fiel), modales amanerados, iba en sentido contrario, como quien dice, del trabajo a casa.

        El hombre, después del velocísimo cruce, prosiguió su marcha escaleras abajo para esperar la salida del “H” recordando que el tal cura fue destinado (ya cuando era vicario en la parroquia-santuario donde solía concurrir y donde, incluso, se casó hace más de una década) a la Maternidad Sardá, con carácter de capellán. De ahí, precisamente, que el sacerdote que llevaba puesto el ambo celeste (no celestial) luciera bordada la palabra que explica su misión en dicho ámbito sanitario municipal: “Capellán” se leía en rojo, en el bolsillo superior izquierdo de la chaqueta.

        El hombre iba con su pequeña hija, a la que tuvo que explicar que, en efecto, el aparente profesional de la salud es ni más ni menos que un sacerdote de la Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo. “¡Qué importante es un cura en un hospital!”, recordó. “Y si encima va vestido de tal, como para ser reconocido, identificado fácilmente, mejor”, se corrigió, comentándole a la niña.

       2.-  El hombre asistió en compañía de su esposa y sus dos hijos menores a Misa vespertina, otro “día hábil”, no menos cálido que el anterior, la semana pasada. Uno de dichos hijos está aprendiendo a acolitar, y lo hace mucho más adecuadamente que él mismo cuando intentaba ayudar en Misa, por ejemplo, mientras celebraba el “padre paramédico”. Acabada la celebración, mientras ayudaba a quitarse el roquete y la sotanita roja al chico, observó en el ropero de la sacristía que algunas de las sotanas, incluyendo las negras que llevan los acólitos adultos en las Misas dominicales, se merecían una visita a la tintorería. Tomó una roja -mediana- y dos negras, dio aviso al pater y las retiró, para llevarlas a limpiar a la brevedad. Cosa que sólo pudo hacer dos días más tarde, el sábado, y por intermedio de su esposa, con el compromiso de ser él quien retirara las mismas.

       El hombre, avisado de que por tratarse de una de esas tintorerías “rápidas” -de una cadena cuyos locales se ubican mayormente bajo el mismo techo que ciertos hipermercados- tenía tiempo hasta las nueve de la noche para pasar a buscar las tres sotanas y un ambo negro de su propiedad, con el que suele ir a Misa. Porque es uno de esos que, hace un tiempo, cumple a rajatabla lo de “a Misa se viene con lo mejor que se tiene”. Y lo mejor, en ropa, claro, es su apreciado (y cuasi único) ambo negro. Así que, a horas ya del domingo, partió presuroso en colectivo, circulando por sobre las aguas del Riachuelo que la media Luna creciente engalanaba, a Avellaneda, ciudad sede de dicho hipermercado (y de la susodicha tintorería, claro).

       El hombre, chomba verde y pantalón sport al tono, llegó a tiempo, retiró las prendas, prolijamente protegidas por bolsas plásticas transparentes que, se sabe, llevan impreso el logotipo de la cadena, y se dedicó por un rato a recorrer los pasillos del hiper, husmeando en las góndolas en busca de novedades, ya que de “El precio más bajo o le devolvemos la diferencia” sólo queda el recuerdo. A poco de andar, una figura conocida se acerca como emergiendo de las heladeras, empujando su chango y en plena compra. Alto, bien plantado, de lentes (como él mismo), luce una camisa de color violeta suave y un pantalón de vestir, negro. Se miran a sabiendas de haberse visto antes, tal vez un par de veces personalmente, y detienen su marcha. “Sí, es él”, se convence.

      El hombre toma la iniciativa: “¿Cómo está, Monseñor?”, saluda, y tras el apretón de manos le besa reverencialmente el anillo episcopal. El obispo diocesano, el ordinario del lugar, reacciona como intentando impedir el beso: “¡No, por favor!”, exclama.  Roto el hielo, el hombre le cuenta al prelado que es egresado de una escuela local, a pesar de vivir del otro lado del Riachuelo, en la Capital Federal. El obispo, viendo las sotanas, le pregunta: “¿Es actor, trabaja en algún teatro?”. El hombre, sorprendido por la frase, se repone enseguida y le cuenta de qué se trata, que pertenecen a la capilla donde va a la Misa tradicional, de la Fratenidad San Pío X, y que también su hijo mayor es acólito. “¡Ah, va a Venezuela!”, señala, conocedor, Monseñor Frassia, “¿y cuántos hijos tiene?”, le pregunta. “Cuatro”, responde el fiel, seguidamente felicitado por el clérigo.

        El hombre, luego de resumirle con la rapidez que la circunstancia exigía su derrotero en la fe y de intercambiar con el obispo datos sobre sacerdotes y seglares en común conocidos,  requiere la opinión del otro hombre, del que está vestido como él, de paisano, de laico, acerca de dicha congregación. Monseñor Frassia subraya: “La Iglesia es la Iglesia”, rematando su tajante frase con un atisbo de movimiento, como queriendo reafirmar el juicio en un sentido de pertenencia amplio, tipo “gran techo”, como (piensa el hombre) que la Iglesia es una y hay lugar para todos por igual. “Para los Williamson y los Frassia, para los pater y los padres -capellanes hospitalarios”, se dirá más tarde.

      El hombre y el obispo se despiden. No hay beso de anillo. Sí, el mutuo deseo de un buen porvenir. Monseñor Frassia sigue su camino, de compras, ahora por el pasillo central del hiper . El hombre se pierde entre chocolates y galletitas dulces, dos de sus rubros predilectos a la hora de las provisiones, rumbo a la salida.  Piensa en que el obispo, seguramente según su apurado juicio, se irá en automóvil. “Se comunica que por disposiciones legales ha finalizado por el día de hoy la venta de bebidas alcohólicas”, se oye a través de los altoparlantes del local. Las puertas corredizas automáticas se abren, el hombre sale, camina hacia una salida lateral, para peatones, toma la calle costera y cruza el viejo puente, recientemente remodelado, dejando atrás Avellaneda y volviendo a territorio de su arquidiócesis, la primada.

¿A DÓNDE VAMOS? LAS OBLIGACIONES PROVINCIALES.

a Daniel Scioli

Por Silvio H. Coppola

La Plata, enero 21 de 2011.

De conformidad con la política señalada por el gobierno nacional, el provincial siguiendo sus pasos, opta por la solución de sus problemas, tomando cada vez más deuda y echando así cualquier solución plena de orden financiero, a cargo de los gobiernos y generaciones a venir.

Así nos informa la prensa diaria, que la provincia de Buenos Aires ha colocado deuda por 750 millones de dólares, a diez años, amortizables a partir del octavo año, con una tasa tope de 11,25%.

Como vemos y pese a que continuamente se afirma lo contrario, las tasas de interés que se aplican a nuestras provincias y al estado nacional, para cualquier préstamo, no son precisamente de las regulares del mercado. Del tan esperado y alabado mercado internacional de capitales.

Ahora bien, nuestra provincia está autorizada a endeudarse por este año, por una suma de 8.600 millones de pesos. Con la obligación ahora contraída y si consideramos la relación 1U$S = 4 $, tenemos que ya se completó la suma de 3.000 millones de pesos.

Todo esto se presenta en la propaganda oficial como un éxito del gobierno, que demostraría la confiabilidad internacional que merece.

Pero más bien se puede ver, que vivimos de prestado, que nos subordinamos a la usura internacional y que se gasta hoy y se subsiste, pero que los pagos que se deberán hacer, se trasladan irresponsablemente a otros gobiernos, sin estudiar siquiera la capacidad de repago que pudiera existir.

Pan para hoy y deuda para siempre.

Recordemos también que en septiembre pasado, la provincia colocó bonos a cinco años, por 500 millones de dólares a una tasa tope de 11,75% y en octubre otros 250 millones de dólares con tasa tope de 11,25%.

Con estas cantidades, se endeudó por un monto equivalente a todo lo recaudado en 2010 en concepto de impuesto inmobiliario, de automotores y de sellos. Verdaderamente inconcebible.

El señor gobernador, en vez de agacharse cada vez que toma contacto con el gobierno nacional, podría erguirse y confirmarle a este que sigue su política, de que gobernar es tomar deuda.

LA QUIEBRA DE LOS ESTADOS, LA DEUDA EXTERNA Y LA POSICIÓN DEL FMI

a con deuda-sin deuda

Por Silvio Héctor Coppola

La Plata, enero 21 de 2011

 

Hace casi ya diez años, publicó la prensa, declaraciones de Anne Krueger, Subdirectora Gerente del FMI, en las que refiriéndose a la situación argentina ante la cesación de pagos internacionales, afirmaba que para un futuro (lejano) se podría contemplar en “algunos casos” y resolver con la base de normas del derecho privado, la “quiebra de los estados”. Como todos sabemos, el propósito invariable de los grandes grupos financieros internacionales, fue siempre que las normas de derecho privado, se apliquen invariablemente a los deudores, inclusive si son estados independientes. Eso permitiría una ejecución rápida y total de cualquier tipo de deuda. Inclusive con una invasión que no implique la toma definitiva de territorios, de conformidad con la Doctrina Drago. Pero esas tan buscadas normas de derecho privado no podrían nunca ser invocadas por estados en cesación de pagos, para los organismos internacionales de crédito o sea en la propia defensa de los estados, ante una situación de insolvencia.

Vemos así que el FMI, al hablar por medio de uno de sus representantes, con ínfulas de jurista, hizo apreciaciones que van más allá de la esfera económica. La situación desde entonces, se ha repetido continuamente. Al respecto, ni siquiera se mencionó ante el default del 2001, la posibilidad de que los supuestos acreedores de la Argentina, debieran de alguna manera VERIFICAR LA LEGITIMIDAD DE SUS CREDITOS (para el derecho interno, arts.32, 126, 200 y cctes.de la ley 24.522 vigente de Concursos y quiebras), estableciéndose legalmente hasta tanto se resuelva la situación del país, la SUSPENSIÓN DE TODO TIPO DE INTERESES (cf.art.19 ley cit.) a partir del default o cesación de pagos, para llegar finalmente a un ACUERDO (art.45 y stes.y cctes.ley cit.), que se hará ineludible en caso de cualquier estado, ya que nunca podría contemplarse su desaparición.

COROLARIO: A lo que dicen funcionarios del FMI y de los organismos internacionales, de que sólo para el futuro se podrá considerar una “quiebra del estado” o para hacerlo más suave, una cesación de pagos o default, es muy fácil contestar que EL DERECHO NO ES ESTÁTICO, QUE ESTÁ SIEMPRE EN MARCHA Y SIEMPRE SE ESTÁ RECONSTRUYENDO. Conceptos que ya eran antiguos en la época de los romanos. Y esto es importante, porque nuestro gobierno en las negociaciones que se hicieron en 2010 para integrar en la deuda pública a los acreedores fuera del acuerdo de Dubai de 2005, tendría que haber tenido presente estas normas y no actuar de manera que invariablemente los acreedores salgan favorecidos. Primero contemplar la legitimidad de los créditos y hacer en consecuencia un censo completo de aquellos que se consideren titulares de obligaciones y segundo, disponer la suspensión de intereses desde la cesación de pagos, adoptando así sin cuestionamientos, las normas correspondientes del derecho privado.

ES INDUDABLE que hay que conocer todo esto. Como dice el Evangelio, sólo “la verdad nos hará libres”. El FMI en paralelismo con nuestros políticos, está integrado por falsos profetas que nos venden continuamente gato por liebre, siendo las comadrejas que cuidan el gallinero y ya los distinguía San Mateo (Ev.Cap.7 vers.15 y 16) al precavernos: “Guardaos de los falsos profetas, los cuales vienen a vosotros disfrazados de ovejas, más por dentro son lobos rapaces. Los conoceréis por sus frutos. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?”. CLARO EJEMPLO DE LO QUE HABLAMOS.

DECLARACIÓN LAICOS INDEPENDIENTES DE CUYO AUTOCONVOCADOS. A PROPÓSITO DE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN MALARGÜE.

Padre Pato Gomez de Malargüe defiende de peloutherieces

Como sucede habitualmente cuando –de tanto en tanto y cada vez con menor frecuencia- un miembro de la Iglesia Católica realiza un acto en defensa de su fe vilipendiada, los medios masivos de comunicación se han ocupado de demonizar a quien protagonizara dicho acto, en este caso el Pbro. Jorge Gómez, y lo han hecho deformando lo sucedido, manipulando declaraciones, en ocasiones mintiendo, e invocando –venga o no a cuenta- los lugares comunes que la ideología progresista emplea frente a este tipo de sucesos.

Este progresismo cultural del que participa una gran parte del periodismo y que signa el triste escenario político de la actualidad, ejerce hoy un auténtico totalitarismo, subrepticio, silencioso, incruento, pero no por ello menos eficaz. Cuando el enemigo a combatir asoma la cabeza, se levanta con vehemencia la coalición progresista del canal público y del grupo Clarín, del intendente de Rivadavia y del presidente del Inadi, del kirchnerismo, y de todas las fuerzas políticas opositoras que se dicen progresistas. Y el enemigo que se debe eliminar –se admita o no- para este totalitarismo hodierno es el catolicismo: sus fórmulas son “antidemocráticas”, las palabras de su fundador Jesucristo son “apología del delito”, los pocos actos de defensa de la fe que algunos de sus fieles realizan frente a la ofensa desembozada y desenfadada a todo lo sagrado son “censura dictatorial” o “provocación”. La figura, otrora egregia, de San Francisco de Asís, resulta ser ahora –de acuerdo a los artistas de la mentada coalición devenidos en catedráticos de psicología y de moral- un reprimido sexual. Poco falta para que la Madre Teresa de Calcuta pase a ser una opresora de los pobres y hambrientos a quienes cuidaba y daba de comer solo para poder dominarlos y manipularlos con mayor eficacia.

Ahora bien, lo que hace o dice un católico que todavía ama a nuestro Señor Jesucristo y a su Iglesia y que, por lo mismo, reacciona como reaccionaría cualquier bien nacido cuando mienten y ofenden aquello que ama, eso sí es digno de censura para los enemigos mortales de la censura. El catolicismo genuinamente expresado: esa es la única “opinión” prohibida para quienes siguen repitiendo todavía “prohibido prohibir”, “amor libre”.

Los mismos mentores del “amor libre” y del “prohibido prohibir” (consignas –sea dicho de paso- bajo las cuales, siguiendo una lógica implacable, hoy se ha llegado en algunos países como Holanda, a proponer la legalización de la pedofilia) son los mismos que hoy se rasgan las vestiduras cuando este noble y sencillo sacerdote recuerda a nuestras inteligencias aletargadas y olvidadas de nuestra condición de seres espirituales, la importancia primaria que tienen las realidades sobrenaturales para nuestras vidas.

Sin dejar de condenar con infinita repulsión y vehemencia la violación, nos recuerda que el alejamiento de Dios por parte de los hombres, es la condición de posibilidad del aumento creciente de aberraciones como la de violar a una hija. Este mismo sacerdote, a quien la hipocresía mediática y oficial quiere sindicar como apologista del delito, era seguramente uno de los pocos que, en los tan llevados y traídos casos de aborto por violación, recordaba que el culpable era el violador y no el niño por nacer, a diferencia de los “progres” a quienes solo se escuchó, en aquellas ocasiones, parlotear en pro de la eliminación de este último.

Los mismos “progres” que hoy han llegado a decir, en el colmo de la estupidez y de la malicia, que el Padre “Pato” considera que no es grave la violación a un niño. Para estos “progres”, el violador, en aquellos casos, era un actor secundario, tan sin importancia que ni siquiera lo mencionaban; el culpable real de los males de la mujer era, de hecho, el niño por nacer, puesto que a él buscaban eliminar.

Ahora resulta que ellos, los mismos a quienes no se escuchó condenar al violador con la misma vehemencia con que condenan hoy al Padre Pato, sino alegar en pro de la condena de un niño inocente, ellos son los que se rasgan las vestiduras por el testimonio de fe de un sacerdote que, a la par que resalta la importancia primaria de Dios en la vida de los seres humanos, condena sin atenuantes el pecado gravísimo de la violación y del abuso. Los mismos pecados que el Santo Padre Benedicto XVI no ha tenido y no tiene empacho en castigar ejemplarmente, como es de público conocimiento, si son miembros de la Iglesia los que los cometen. Vaya esta última aclaración en respuesta al remanido lugar común que se utiliza siempre en estas ocasiones, señalando los pecados sexuales de miembros de la Iglesia. Ha sido el Santo Padre el primero en señalarlos y el primero en castigarlos.

Por todo lo dicho, laicos independientes de la zona de Cuyo nucleados en las agrupaciones abajo firmantes, manifiestan un profundo repudio a la manipulación mediática de los hechos acontecidos en el departamento mendocino de Malargüe, y brindan todo su apoyo al sacerdote católico que defendió la fe de nuestro pueblo y nos recordó la importancia primaria que las realidades sobrenaturales tienen para nuestras vidas. Solo los hombres que tienen a Dios y a los valores espirituales como la norma suprema de sus vidas, son los que podrán reconstruir la Patria y defenderla de violadores y malvivientes

Laicos de Malargüe.

Grupo Universitario Santo Tomás Moro (San Luis)

Grupo Universitario Santo Tomás Moro (San Rafael)

CIDEPROF (San Rafael)

Grupo Scout San José Nº 279  (Gral Alvear)

Grupo San Ignacio de Loyola - Bowen - Mendoza

Agrupación Óbolo (Gral. Alvear)

Grupo Ser Más (Gral. Alvear).

Grupo de Formación Ciudadana (Gral. Alvear)

NOTA: El texto es transcripto íntegramente. Los textos resaltados pertenecen a Diario Pregón de La Plata

 

<iframe title="YouTube video player" class="youtube-player" type="text/html" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/WmNX0lokOnw?rel=0" frameborder="0" allowFullScreen></iframe>

YO QUIERO SER PRESIDENTE Y USTED ?

a Cristina Kirchner pasea en el Taj Majal

Por Marcos Attias

Poder viajar en los mejores y mas lujosos aviones, a todos los mejores lugares del mundo, parar en los mas lujosos y exclusivos hoteles del mundo, gastar fortunas sin control sin ton ni son, sin tener que dar cuentas a nadie, sin barreras aduaneras para poder traer y llevar lo que se me den las ganas, y que toda los serviles estén prontos para servirme al menor gesto.

Sentirme importante sin serlo, llenarme los bolsillos de dinero, haciendo negociados con todo el mundo, terminar el mandato siendo multi-multimillonario, y decir muchos discursos diciendo que soy el rey de la creación, de todas las ideas del porvenir, que soy el salvador de las futuras generaciones, aunque se mueran de hambre y miseria.

Esto, esto, es pura ficción, pero si se encuentra alguna similitud con la realidad es pura coincidencia. Porque lo que yo en realidad haría, es darle a cada uno una casa cómoda para que puedan vivir y crear su familia con dignidad y felicidad, les garantizaría la educación, hasta que se recibieran profesionalmente todo gratuito, para que luego sirvan a la comunidad, crearía fuentes de trabajo, no existirían desempleados, no existirían los pobres, todo seria muy simple, la salud y los remedios serían provistos sin costos alguno, la seguridad estaría garantizada por el bienestar de toda la población, las vacaciones serían largas y obligatorias, la jornada laboral en todo el país no debería sobrepasar las seis horas. Los sueldos por ley deberán ser altos, los productos y los servicios baratos, y congelados por el termino de diez años.

Bueno, esto son algunas de las ideas que como Presidente yo, llevaría a cabo.

PAGO DEL PLUS A EMPLEADOS PÚBLICOS BONAERENSES

Menemtrucho

Comenzó el pago del plus de 500 pesos que se abonará, por única vez y en dos cuotas, a los empleados públicos bonaerense y a los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social.

Se trata de la primera de las dos cuotas en las que se resolvió liquidar el beneficio, mientras que los 250 pesos restantes se abonarán a fines de febrero, posiblemente también a partir del día 24, según trascendió. El plus (no remunerativo y no bonificable) será abonado a toda la administración Pública provincial.

EL CRONOGRAMA

Lunes 24: cobran los agentes del Ministerio de Seguridad, Servicio Penitenciario, Ministerio de Desarrollo Social (Ex Consejo Provincial del Menor y Ex Consejo Provincial de la Familia) y el Patronato de Liberados.

Martes 25: los agentes del Ministerio de Salud y Caja de Policía.

Miércoles 26: los empleados de los Ministerios y el Resto Organismos, Asesoría General de Gobierno, Consejo de la Magistratura, Contaduría General de la Provincia, Coordinación Gral. Unidad Gobernador, Fiscalía de Estado, H. Junta Electoral, H. Tribunal de Cuentas de la Provincia, Ministerio de Asuntos Agrarios, Ministerio de Producción, Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Ministerio de Jefatura de Gabinete, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo, Secretaría de Deportes, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Turismo, Secretaría Gral. de la Gobernación. Secretaría Legal y Técnica, Defensoría del Pueblo, Tesorería General de la Provincia, ARBA, Autoridad del Agua, CIC, CORFO Río Colorado, Dirección de Vialidad, Ente Administrador Astilleros Río Santiago, Instituto Cultural de la Provincia, OCABA, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, SPAR, UCO, Unidad Ejecutora. Programa Ferroviario Provincial, Unidad Pedagógica Provincial y la Universidad del Sudoeste.

Jueves 27: Poder Judicial.

Viernes 28: los trabajadores de la DiPrEGeP y Dirección General de Cultura y Educación.

LAS NEGOCIACIONES CON LA CGT SE REANUDARÁN EN FEBRERO PARA LA UIA

Inflacion-cartel-sube-np

La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó al Gobierno que la convoque junto a la CGT a "mitad del mes que viene" a más tardar para retomar el diálogo tripartito, al advertir que habrá "pujas distributivas descontroladas" con reclamos de aumentos salariales y remarcación de precios del empresariado si fracasa el pacto social.

Además, pidió al sindicalismo que proyecte "una inflación del 15 por ciento" en próximas paritarias al alertar que, si prosperan pedidos de incremento salarial del orden del 30 por ciento, "los empresarios lo van a trasladar a los precios".

"Estamos esperanzados en que, hacia mitad del mes que viene, pueda haber un llamado a través de algún ministro para que retomemos esto (por el diálogo tripartito)", dijo en declaraciones radiales Juan Carlos Sacco, miembro del Comité Ejecutivo de la UIA, y advirtió: "Si no nos apuramos, van a empezar las pujas distributivas descontroladas".

EL GOBIERNO DISPUSO EL CANJE DE DEUDAS POR PUBLICIDAD OFICIAL, PROHIBIDA POR LEY, EN UN AÑO ELECTORAL

corrupto

La presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Nacional baja advirtió que la disposición gubernamental “está prohibida por la Ley de Medios”.

“El doble discurso del Gobierno es evidente: instrumentaban el canje de deuda por publicidad oficial por resolución, mientras que en la Ley de Medios lo prohibían”, observó Silvana Giudici, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, en relación a la aplicación de la Resolución Nº 132/2010 que permite a los medios saldar deudas fiscales a través del canje por publicidad oficial.

MÁS DE $ 600 MILLONES

Mientras tanto, y hasta que sea resuelta la cuestión, el Gobierno dispondrá de unos 600 millones de Pesos para publicidad en canje por las deudas.

La legisladora radical recordó que el artículo 13 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que “las multas y otras sanciones pecuniarias no serán canjeables por publicidad o espacios de propaganda oficial o de bien común o interés público, pública o privada, estatal o no estatal, ni por ninguna otra contraprestación en especie”, por lo que advirtió que “canjear deuda fiscal o previsional por publicidad oficial contraviene el espíritu de la ley que redactó y sancionó el oficialismo”.

“Los 470 millones destinados en el Presupuesto para el 2011, más los espacios que se logren en los medios gráficos y audiovisuales gracias al canje le darán al Gobierno supremacía absoluta en los medios durante el año electoral”, alertó la diputada radical, para quien “queda al descubierto que la reforma electoral no era para fortalecer los partidos políticos sino para beneficiar al partido gobernante y que la ley de medios se ignorará en todo aquello que no sirva para fortalecer el monopolio estatal en los medios de comunicación”.

Giudici sostuvo que “cuando se sancione la ley para regular la publicidad oficial, cuyo dictamen está aprobado, se prohibirá expresamente la emisión de publicidad oficial durante las campañas electorales y así se podrán redirigir esas millonarias partidas presupuestarias a las verdaderas prioridades de los argentinos como por ejemplo el 82% móvil para los jubilados”.
La diputada nacional tiene una demanda judicial en curso tramitando en la Sala 1 de la Cámara Contencioso Administrativa Federal por la negativa del jefe de Gabinete a brindar información sobre la asignación de recursos de la pauta oficial.

PROPAGANDA ELECTORAL

El Gobierno tendrá otra fuente de recursos extraordinarios para aumentar en cientos de millones de pesos la propaganda gubernamental durante este año electoral, a través de un megacanje de deudas tributarias y previsionales de los medios de comunicación por publicidad oficial.

Hasta el 31 de diciembre se pudieron presentar, en la Secretaría de Comunicación Pública, los medios que tuvieran deudas, a fin de informar los montos que pretendían canjear por publicidad oficial, según estableció una resolución firmada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El plan del Gobierno era llegar a $ 1.000 millones en este megacanje, pero como los diarios Clarín y La Nación, entre otros, decidieron no participar, el monto total oscilaría entre $ 600 y $ 700 millones, que el kirchnerismo usará como publicidad oficial sin imputarla al presupuesto, entre los años 2011 y 2015.

El Gobierno tiene presupuestado para 2011 un gasto de $ 470,8 millones en publicidad oficial, un 84% más que en 2010. Sn embargo, esa cifra no incluye la cantidad de segundos de publicidad que el Gobierno emite en los partidos de fútbol de Primera División -$ 928 millones costó el Fútbol para Todos en 2010-, más los que se van a incorporar con el canje de deudas impositivas y previsionales por publicidad oficial.

RENDIR CUENTA DE LA CORRUPCIÓN

Se trata de una metodología que el Gobierno implementa desde mediados de 2009, cuando Poder Ciudadano y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) denunciaron el aumento exponencial de los gastos en publicidad oficial y su asignación arbitraria y discriminatoria, violando lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.

Ante eso, el Gobierno decidió negar el acceso a esa información, alterar las planillas de gastos -tal como hace con el INDEC-, imputar la publicidad al gasto en producción de contenidos -como el del Fútbol para Todos- y hacer el canje por deudas de los medios de comunicación.

La titular del GEN, Margarita Stolbizer, presentó un pedido de informes a la Jefatura de Gabinete y a la AFIP, para que le entreguen el listado de medios que se presentaron al canje de deudas, el monto que pretenden canjear, los tarifarios que presentaron esos medios y los montos que el Gobierno está dispuesto a aceptar.

LA NUEVA DEUDA EXTERNA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. EL NUEVO BONO DE SCIOLI

a con deuda-sin deuda

Por Héctor Giuliano

El Objeto de esta nota es formular algunas observaciones importantes sobre la reciente nueva Deuda Externa tomada a Usura por el Gobierno Scioli.

El Ministerio de Economía colocó 750 Millones de Dólares (MD) a través de un Bono a 10 años de Plazo en el Mercado Internacional de Capitales - bajo Ley de los Estados Unidos – y a una Tasa de Interés Nominal del 10.875 % anual (Bono Cupón) pero con Rendimiento efectivo del 11.25 % porque el título fue colocado Bajo la Par (al 97.916 %).

Esto significa que el Estado Provincial pagará intereses anuales por 84.4 MD (11.25 % de 750 MD), que durante el período de tiempo total del Bono suma unos 760 MD por este concepto, es decir, que se paga de Intereses prácticamente una suma igual al Capital.

Este cálculo estimativo está hecho contemplando incluso una menor incidencia relativa de los intereses en los dos últimos años ya que el bono fija amortizaciones parciales desde el octavo año.

O sea, que el Gobierno Provincial, a la fecha de vencimiento, pagará en definitiva – entre Capital e Intereses - el doble de lo que recibió.

La circunstancia de que la Provincia salga al Mercado de Deuda Externa antes que la Nación se debe a que el Gobierno Kirchner aduce que no quiere pagar por la Deuda Nueva a contraer una Tasa de Interés superior al 10 %.

La paradoja es que la Nación – usando Fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos (el acumulado de los Aportes del Tesoro Nacional o ATN) – condonó una cuota parte de la Deuda de las Provincias con el Estado Central para que las Provincias – caso Buenos Aires, Córdoba, Chubut y CABA – salgan así a tomar Deuda Externa y a Tasas más caras.

Con el agravante que esta nueva Deuda – aunque no se conocen todavía las características exactas de su emisión – está garantizada por la Nación a través de la Coparticipación.

Además, como es de rigor en estos casos, se pagan comisiones a los Bancos Agente – Deutsche Bank y Bank of América/Merrill Lynch – Gastos y Honorarios (que incluyen también a las Calificadoras de Riesgo intervinientes, como Standard & Poors y Moody´s).

Así, mientras la Presidenta de la Nación y su Ministro de Economía Boudou se ufanan de no salir al Mercado Externo todavía para no tener que pagar altos intereses ni comisiones y dilata esta salida tomando Deuda Intra-Estado en gran escala, su Gobierno habilita paralelamente a las Provincias – como Buenos Aires – para que hagan lo contrario.

Una argumentación burlesca deslizada por algunos medios periodísticos dice que la Administración Provincial, al tomar Deuda en el Exterior, buscaría de este modo atenuar su dependencia del Estado Central.

El alto costo financiero de los nuevos bonos provinciales argentinos constituye todo un récord internacional en beneficio de los Capitales Financieros que afluyen hoy a los Mercados Emergentes de Iberoamérica: estas tasas de interés – del 11 al 12 % anual – duplican por lo menos las que pagan países vecinos como Brasil, Chile, Perú y Uruguay; y también las de Estados Europeos en Crisis de Deuda, como Grecia, Irlanda, Portugal y España.

Las altísimas tasas a que toma Deuda Externa la Provincia se dan en un momento en que los capitales especulativos internacionales tienen excedentes de dinero ocioso que presionan por colocar a rendimientos muy elevados en la Región.

La Provincia ofreció el bono por un monto de 750 MD y se presentaron ofertas de compra por más de 2.750 MD.

Si se aplicara una regla de lógica racionalidad financiera – aún dentro del Modelo de Endeudamiento Perpetuo que rige el Sistema de la Deuda - las tasas debieran entonces haber sido menores, pero no fue así. Y si se argumenta que ello no puede ser así por la alta tasa riesgo-país que sigue vigente para la Argentina se estaría reconociendo que la capacidad de repago no es segura.

Esto es, que si yo convalido una sobre-tasa de interés estoy reconociendo que mi normal capacidad de pago es dudosa; mientras los capitales financieros externos pugnan por comprar mis títulos (!).

De hecho, el Ministerio de Economía de la Provincia no ha demostrado concretamente cómo se va a pagar este nuevo bono en el futuro, dentro de una década y cuando haya una Administración distinta de la actual.

Buenos Aires viene arrastrando un elevado Déficit Fiscal creciente: en 2010 sería de 2.700 M$ (originalmente había sido programado en 5.400 pero luego fue cubierto con más Recaudación y más Deuda Pública) y para este año se prevé que el déficit sea de 5.050 M$. Hoy por hoy no se sabe cuándo y cómo la Provincia pasará a mejorar sus Finanzas Públicas.

Además, como la Nueva Deuda es en Moneda Extranjera, el riesgo de incapacidad de pago se potencia porque aparte del problema de Solvencia Fiscal está el Riesgo Cambiario, siendo que la Provincia tiene su Recaudación Tributaria en Pesos pero Pasivos en Dólares.

Por esto aquí se reproduce el tradicional interrogante de quiénes son los nuevos Acreedores que compraron estos Bonos, que conllevan alto riesgo.

Según diversas informaciones periodísticas – con base oficial – los adquirentes de estos nuevos títulos provinciales fueron más de 200 Inversores Institucionales: casi un 70 % Fondos de Inversión (la mitad de los cuales, Hedge Funds-Fondos especulativos de Cobertura o Fondos Buitre), 11 % Bancos y el resto Compañías de Seguro, Minoristas y otros).

Casi la mitad de estos inversores serían de los Estados Unidos, un 15 % de Gran Bretaña y un 10 % de Suiza.

Normalmente los Gobiernos – Nacional y Provinciales - nunca informan los detalles de las operaciones realizadas en materia de endeudamiento público ni permiten el acceso a la documentación de las mismas, de modo que es muy difícil obtener información sobre las mismas.

El Gobierno Provincial dice que esta nueva Deuda será destinada a financiar Inversiones en Salud, Educación, Planes Sociales, Seguridad y Desarrollo; pero esto no está claro porque, en principio, la Provincia toma hoy más Deuda para Cubrir su Déficit Fiscal creciente.

Salvo que se diga expresamente lo contrario – caso de préstamos con destino específico – no sería cierto que los fondos obtenidos por medio de este nuevo Bono (como todos los bonos en general) tienen como destino el financiamiento de Inversiones propiamente dichas, y con Tasa de Retorno garantizada, sino que tales fondos van a Rentas Generales, para atender Gasto Público no diferenciado, lo que incluye también el pago de deudas existentes: esto es, Deuda que se toma para pagar otras Deudas.

Y como lo que se pide en los bonos son Dólares, el destino sería pagar Deudas en Dólares que vencen y/o nuevas obligaciones que se decide tomar en dólares.

O bien Dólares tomados para convertirlos en Pesos para cubrir el alto Déficit Fiscal creciente.

De hecho – según el Cuadro de Resultado Financiero del Presupuesto 2011 – la Provincia prevé cancelar durante este Ejercicio Deudas por 2.400 Millones de Pesos (M$) pero, a la vez, tomar Nueva Deuda por 8.600 M$: unos 6.200 M$ más. (*)

Por otra parte, si la mayoría del uso del dinero de los bonos fuese a los rubros de “inversión” citados habría que determinar en qué medida tales erogaciones tienen que hacerse en Dólares ya que no tendría mucha lógica que la Provincia – con garantía final de la Nación – siga tomando Deuda en Moneda Extranjera y a tan elevadas Tasas de Interés para aplicar tales fondos a gastos que se pueden pagar en Pesos.

El no claro destino concreto de las obligaciones que se toman como Deuda Externa es un “clásico” en la Argentina.

En principio, la razón central por la que Buenos Aires toma más Deuda – como hemos dicho - es para cubrir su alto Déficit Fiscal con nuevo Endeudamiento Público.

Y la Capacidad de Pago de la Provincia frente a estas obligaciones no está demostrada: la Provincia – lo mismo que la Nación – muestra discutibles indicadores generales pero no proyecciones cuantificadas de Solvencia Fiscal a Corto, Mediano ni Largo Plazo.

Pero los tiempos corren rápido en medio de la Crisis Financiera Global que azota el Mundo - que es, en realidad, una Crisis generalizada de Deuda – y las presiones de los Capitales Financieros aumentan.

Y para cubrir los nuevos “cupos de Deuda Pública” que este Capital Financiero Internacional les fija a las Jurisdicciones Nacionales y Subnacionales de los llamados Países Emergentes, Buenos Aires – como una serie de Provincias Argentinas y el propio Estado Central – siguen tomando Deuda Externa y se preparan para volver nuevamente al Mercado Externo para tomar más Deuda.-

Lic. Héctor L. GIULIANO

Buenos Aires, 23.1.2011

(*) Nota: El Stock de Deuda Pública de Buenos Aires estaría hoy en el orden de unos 47.000 M$. La página web del Ministerio de Economía de la Provincia dice que la Deuda Total al 30.9.10 – último dato disponible – es de 43.455 M$ pero la página de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación (Dirección de Coordinación Fiscal con las Provincias) dice que, a la misma fecha, esa Deuda era de 46.335 M$. En ambos casos, sin incluir Deuda Flotante ni Contingente.-

CLIMA DEL 24 AL 26 DE ENERO DE 2011 EN LA PLATA

LUNES 24 DE ENERO

Parcialmente Nublado

Parcialmente nublado

Mínima 24° - Máxima 34°

MARTES 25 DE ENERO

Soleado

Soleado

Mínima 22° - Máxima 33°

MIÉRCOLES 26 DE ENERO

Sol-Nube-Tormenta

Tormentas dispersas

Mínima 21° - Máxima 27°