miércoles, 6 de agosto de 2014

IGNACIO HURBAN NO TENÍA POR NOMBRE "GUIDO" (CARLOTTO)





Se ha difundido la identidad de Ignacio Hurban, quien sería en realidad "Guido" Carlotto, hijo de Laura Carlotto y nieto de la fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Estela Barnes de Carlotto, quien tiene muchos lustros de ejercicio de la Presidencia de dicha institución.
Los medios de comunicación están indicando que Hurban es pianista, arreglador y compositor en diversas oportunidades colaboró con la organización que dirige Estela de Carlotto. 
Según informó La Nación, el joven es hincha de River, hoy tiene 36 años, está casado, y actualmente se desempeña como director de la escuela de música "Hermanos Rossi" de Olavarría, según  consigna en su página web. A su vez, de adolescente estudió en el I.M.M.A (Instituto Municipal de Música de Avellaneda) y luego, continuó sus estudios clásicos en el conservatorio "Ernesto Mogávero" de Olavarría.
Según información a la cual Diario Pregón ha tenido acceso, en su documentación figura como fecha de nacimiento el día 2 de junio de 1978, y no el 26 de junio de dicho año. A su vez, sería Monotributista categoría A, y su actividad es enseñanza para adultos y servicios de enseñanza, incluyendo instrucción impartida por medios de comunicación, actividad de enseñanza a domicilio y particular.
Cabe destacar que según la misma Estela de Carlotto reconoció en varias oportunidades en entrevistas mediáticas, en una llamada anónima le informaron que el nombre de su presunto nieto era "Guido", juntamente con la fecha de nacimiento. Ninguno de los dos datos coincide con la identidad del joven Ignacio Hurban.
El nefasto Proceso de Reorganización Militar ha dejado muchas heridas en toda la sociedad. Esta es una de ellas: la confusión permanente, la desorientación, mezclada con los justos reclamos que muchas veces se ideologizan o se materializan. A veces con odios, otras con resentimientos, otras con ánimos de venganza.
"Según la versión oficial de la Policía Bonaerense, Laura murió el 25 de agosto de 1978, a las 1.20 horas de la madrugada, en un enfrentamiento "con fuerzas conjuntas, dependientes del Área Militar 114, en la intersección de la Ruta Nacional N° 3 y Cristianía, Isidro Casanova". Tenía la mitad del rostro destrozado por itakazos y el vientre perforado por un disparo", indicó Tiempo Sur. A su vez, el mismo medio aclara: "El cuerpo fue entregado por la policía a una funeraria, a donde Estela Carlotto lo pudo recuperar luego de largos trámites. Sin embargo, la historia del hijo que nació en cautiverio fue un misterio hasta hoy."

Diario Pregón está a favor de la verdad, y se solidariza con todo reclamo justo. Y el reclamo por la verdadera identidad, basado siempre en la verdad, es justo. La sentencia de la Juez María Servini de Cubría indica que el buscado nieto "Guido Carlotto" es Ignacio, o que Ignacio es "Guido".
Ignacio Hurban, Guido Carlotto, ha saltado a la fama, tal como lo indican los buscadores de Internet.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO: ¿EL COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA?


Más allá de que la hija de Estela Barnes de Carlotto, Laura Carlotto, fuera abatida en un enfrentamiento y su cuerpo entregado en la misma jornada a la Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, lo cual contradice de modo directo la versión de que hubiese sido "desaparecida-detenida" y que estuvo durante "cinco días con su hijo" en el Hospital Militar, lo cierto es que hay una sentencia de la Juez María Servini de Cubría que indica la existencia de un nieto conforme el actual procedimiento de análisis de ADN.
La familia del joven, del interior, sería de clase media baja, sin grandes recursos económicos, y una familia simple, de modo que el joven "Guido" (ahora Guido Carlotto, igual que su tío, todo conforme las consecuencias de la sentencia) ahora se enfrentará a un nuevo status económico y social que cambiará radicalmente su vida anterior.
Efectivamente, hay tres planos de consecuencias de la sentencia que declara la existencia de un nieto hijo de Laura Carlotto:
1) CONSECUENCIAS FAMILIARES: Familiarmente, más allá de la situación vivida previamente y la vivida durante los anuncios, resulta lógica la reacción de muchos y de la sociedad entera ante el evento. Pero existen otras consecuencias de la judicialmente reconocida abuela, y es entregar en justicia lo que corresponderá al joven de porción hereditaria de quien en vida fuese cónyuge de Barnes, es decir, en la Sucesión del señor Guido Carlotto en concurrencia por el cincuenta por ciento de los bienes, correspondiéndole íntegramente la parte que habría correspondido a Laura Carlotto. En estas circunstancias, tendrán la oportunidad de compartir su herencia con un pobre, conforme los trascendidos y las palabras de Estela de Carlotto durante la conferencia de prensa que diera en la jornada de hoy. Entre otras cosas, deberán enmendar el certificado de nacimiento del joven, en su caso, aunque la sentencia resulta suficiente para acreditar el vínculo. También deberá tramitar un nuevo DNI, Licencia de Conductor si es que la tiene. Pero todo esto son meros trámites ante la novedad de la integración del anhelado nieto. El joven es kirchnerista, es "un artista", músico, formado según la cultura del actual gobierno, y además empleado estatal.
2) CONSECUENCIAS JUDICIALES: La causa judicial debería cerrarse. Efectivamente, alcanzado el fin de la acción judicial respecto de las constancias obrantes en el Expediente, la causa judicial debería cerrarse. A no ser que nuevos elementos indiquen algún error judicial o pericial con fuerza suficiente para revertir la misma. Pero notificada la sentencia, y quedando firme y consentida, la causa debería archivarse.
3) CONSECUENCIAS INSTITUCIONALES: Después de un práctico "unicato" institucional en Abuelas de Plaza de Mayo, y habiendo logrado su cometido, la Asociación debería reformularse, renovarse. Graciela Fernández Meijide, quien estuvo en contacto directo con numerosas personas que fueron fuente del libro "Nunca Más" de la Conadep, dijo haber conocido a la nieta de "Chicha" Mariani, "de ojos azules", sin embargo, al parecer, nadie vio en su momento al supuesto hijo de Laura. ¿Qué consecuencias institucionales tendrá la repercusión del fallo judicial en el marco de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo?

CONTRADICCIONES
Y más allá de todo lo expresado, Laura Carlotto, según constancias del expediente (conforme fuentes vinculadas al mismo) fue abatida en un enfrentamiento. Estela de Carlotto en conferencia de prensa, reconoció que le entregaron el cuerpo el mismo día del fallecimiento. Ahora bien, Laura Carlotto estaba desaparecida a causa de su pase a la clandestinidad, y la familia le había perdido el rastro, según cartas que la misma Laura había hecho llegar a sus familiares. Por eso sería imposible que hubiese estado detenida, o que al quinto día de haber dado a luz hubiese estado en un enfrentamiento, además de que no existen elementos en la causa ni fuera de ella que indicaran que había tenido un hijo recientemente (según la fuente, la constancia de la autopsia no marca nada al respecto). Laura no podía llevar a buen término embarazos, y Estela de Carlotto lo sabía y lo sabe. Es más, Estela declaró que reconoció a su hija por la ropa interior que llevaba. En el relato, hay algo que no cuadra. O una cosa o la otra. Además, todas las aseveraciones de que Laura había tenido un hijo surgen con posterioridad a 1985 aproximadamente, y tras una llamada anónima no comprobada.
Resulta claro que toda persona tiene el primario derecho a la identidad, y que el reclamo en tal sentido es justo. De todos modos, una serie de contradicciones rodean el caso de Laura Carlotto quiera ello ser reconocido o no.
Cabe destacar, a su vez, que el periodista Adrián Terrizzano tiene otra versión de los hechos, que se plasma en la siguiente nota:
No obstante todo ello, la familia Carlotto ya tiene un nuevo integrante conforme la sentencia de la Justicia.