martes, 15 de marzo de 2011

MERCADO GRANARIO: MERCADOS AL BORDE DE UN ATAQUE DE PÁNICO

clip_image002

 

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

 

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

 

Si pánico era lo que producía a muchos el ver semejante insignia en los ´40, ahora pánico es lo genera la situación en Japón, y no sólo en el país de Oriente, claro. Intentemos estar en calma y decantar las señales que esta conmoción financiera internacional emite.

Como se decía ayer, Japón no es ni la Argentina (o Chile), ni mucho menos Haití. El tema es que parece que no hay fondos que alcancen para levantar el “muerto” en que se está convirtiendo el mundo bancario y bursátil nipón. No obstante, y esto lo conversábamos hace minutos con el Dr. Busquets, hay que retroceder y ver qué ocurría, por ejemplo, desde enero de 1995, cuando el también severo terremoto de Osaka-Kobe.

Se transitaba entonces el comienzo de la crisis mexicana con su devaluación del peso (“Efecto Tequila”), que bastante golpeó a la economía argentina y la soja andaba por los u$s/t 240. El índice Nikkei cayó alrededor del 22% a consecuencia del sismo y el poroto bajó a 180 (25%).

Cerca de doce meses tardó en recuperarse la bolsa de Tokio y unos siete la soja.

La diferencia con la actual catástrofe es que la de 1995 no sumó el ingrediente maremoto con sus devastadores efectos ni, mucho menos, daños en centrales nucleares del Japón.

Ahora, la duda es si la recuperación, observando desde lo técnico el comportamiento de los mercados y las curvas que están dibujando con su marcha, será o no semejante a la de 16 años atrás. Cuando el petróleo no volaba como hoy. Cuando no había nada de impacto ambiental grave para esconder, como sí da la sensación hoy. Cuando ni se hablaba de fusión del núcleo y Fukushima no existía en los medios (porque lo atómico se asociaba a la masacre de Hiroshima, únicamente, a más de la de Nagasaki).

Ahora, el trasfondo alcista de la tendencia de precios, caso en soja, permanece, aunque la sucesión de eventos (crisis norafricana, bajas calificaciones de deudas europeas, crudo por los techos) anteriores al sismo ya había recortado buena parte del componente especulativo del precio de productos como los granos, por ejemplo.

Ahora probablemente estemos ante varias semanas de zozobra, justamente en medio del comienzo de la siembra en EE.UU. y de la cosecha en Sudamérica, antes de un después que, una vez sincerados los valores, bien puede volver a manifestar dicho trasfondo. China jugará, una vez más y sin dudas, un rol importante en este lapso.

Y los oferentes argentinos, con base en sus canales comerciales de costumbre (y en confianza) deberán emplear las herramientas que los mercados ofrecen, sobre todo las opciones, para aprovechar al máximo las circunstancias y no lamentar decisiones urgentes y pérdidas monetarias ingentes.

La clave es cuánto se demorará en regir el mentado “a la larga…”. Porque que las cotizaciones cedan el 30-35% de sobreprecio que tenían incorporado en los números no debería extrañar. En momentos en que los granos también están, al menos en parte, dejando de ser refugios de los inversores, dada la gran magnitud de los acontecimientos que se están produciendo.

Eso sí, queda claro que las subas no se han dado porque Japón estuviera comiendo mucho más maíz.

Nos entusiasmamos un poco con el rebote de ayer, pero hoy, como buen martes, vemos fuertes bajas, al compás de mercados accionarios en crisis. Estamos yendo hacia los pisos diarios permitidos, parece. Cuestión de desensillar, alertas, y de ingerir una dosis concreta y eficaz del jarabe que hace falta tomar ahora.

El jarabe antipánico.

JMJ ¿EN PLENO ECOLOGISMO DE LA NEW AGE Y A FAVOR DE LAS RIDICULECES DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL?

Padre Juan C Sanahuja

En la foto: El P. Juan C. Sanahuja, quien desde el Boletín Notivida y Noticias Globales denuncia el falso ecologismo, la Carta de la Tierra, y los planes de las Naciones Unidas para una anticatólica religión mundial ecologista basada en la Carta de la Tierra.

Por Emilio Nazar Kasbo

El ser humano respira, y de su respiración exhala dióxido de carbono ¿es esto un delito que debe ser reprimido o un acto “antinatural”? ¿Podemos ordenar a todos los animales que dejen de respirar para que haya menos dióxido de carbono contaminante? ¿Es el ser humano una plaga en el planeta que lo contamina, y que por tanto como plaga debe ser controlada o incluso exterminada? ¿No sería esta acaso una idea diabólica?

El ecologismo no como actitud de cuidado del Orden Natural que Dios ha encomendado al hombre en cabeza de Adán, sino el que considera al ser humano como un insecto más en el planeta o algo mucho peor: un depredador con capacidad de alterar la naturaleza y la ecología, ha sido condenado por el Papa Juan Pablo II.

Sin embargo, AICA ha difundido la noticia de que “la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Madrid (España) con el lema “Arraigados en Cristo, firmes en la fe”, será una actividad sostenible y respetuosa con el medioambiente, “100% natural”, ya que, según se informó, la compañía española Zeroemissions ha dado su apoyo para compensar las emisiones directas de dióxido de carbono producidas durante los actos”.

La orientación del llamado “desarrollo sustentable” siempre es objeto de las habituales denuncias del Boletín Notivida y de Noticias Globales, que dirige el P. Juan C. Sanahuja. Al parecer, los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud no han tenido el gusto de leerlo. El falso ecologismo y la Carta de la Tierra forman parte de un plan de control demográfico de la natalidad humana que pretende reducir al ser humano a su mínima expresión, a la vez que la orientación religiosa de la falsa ecología, convertida en objeto de culto pagano. ¿Qué es un “retiro espiritual” como “actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”? ¿Qué es un “retiro espiritual 100% natural”? No se trata más que de un despropósito. Es posible que tenga impacto en los diarios y publicaciones desde el punto de vista de un “marketing”, pero lo será a costa de un daño.

Además, una compañía piensa “compensar las emisiones directas de dióxido de carbono producidas durante los actos”… pero ¿es que los europeos no se han dado el grado de materialismo que los ha invadido? En efecto, José Nun, ex secretario de Cultura del gobierno de Argentina, de origen judío y confeso comunista, afirmó en una oportunidad que todo lo que se puede medir puede tener precio, y que hasta el aire puede tener un precio. Y efectivamente, es lo que está sucediendo en Europa.

Afirma el despacho de AICA que “100% natural” es el programa que servirá de marco a todas las actividades sostenibles que se lleven a cabo durante el encuentro y que manifiestan el compromiso de celebrar una Jornada no contaminante. “Entregar una Tierra en buenas condiciones a las nuevas generaciones es una preocupación de todo cristiano, y por tanto también de la Jornada Mundial”, explicó Eva Latonda, responsable del proyecto.

“Según se informó, Zeroemissions, la compañía de Abengoa que aporta soluciones globales para luchar contra el cambio climático, calculará y compensará las emisiones directas de gases de efecto invernadero –inevitables en eventos masivos- que tendrán lugar durante la JMJ mediante créditos voluntarios de carbono. Abengoa realiza dicha aportación en su condición de patrono de la Fundación Madrid Vivo, institución compuesta por diversas personalidades y las más importantes empresas españolas, que viene colaborando activamente en el apoyo de la Jornada”.

Traducido: habrá consumo de energía que producirá dióxido de carbono, unido a una multitud de personas que se trasladará de todo el mundo para exhalar su contaminante dióxido de carbono en España, como actividad contaminante del planeta y que lo pone en riesgo, lo cual violaría los deberes de “todo cristiano”. La Empresa calculará “las emisiones directas de gases de efecto invernadero –inevitables en eventos masivos-”… ¿Los organizadores del evento tendrán la capacidad de dejar de respirar por una media horita nomás, para dejar de contaminar el planeta y reducir sus exhalaciones contaminantes de dióxido de carbono?

Desde las Naciones Unidas fue impuesto el protocolo de Kioto, por el cual se establecieron “los créditos de carbono” que “generan proyectos sostenibles que sin la ayuda económica que supone” la adquisición de tales créditos “no podrían llevarse a cabo. Para las JMJ de Madrid se comprarán créditos de carbono en cinco proyectos. Todo esto marca además una subordinación de los eventos católicos a disposiciones materialistas de las Naciones Unidas, y a su proyecto de religión universal ecológica incluido en la Carta de la Tierra.

Hasta hace no mucho tiempo, el agua en Argentina era distribuida de modo gratuito, con una pequeña tasa fija para todos. Sin embargo, el agua fue privatizada, se le puso un precio, se empezaron a colocar medidores, se empezó a considerar no como un derecho de todos los habitantes sino como un bien escaso sujeto a comercio… ¿sucederá lo mismo con el aire que respiramos?

Todo será “sostenible” en la JMJ… Continúa informando AICA: “Otros ejemplos de iniciativas sostenibles bajo el marco de “100% natural” son el lanzamiento de una aplicación online de “car pooling” (viaje compartido en automóviles) que pondrá en contacto a los jóvenes que van a acudir al encuentro en coche u otros medios, con otros que buscan una manera de asistir pero no disponen de transporte, para reducir así el número de vehículos; la creación de una “Ruta sostenible” desde Madrid a Cuatro Vientos para fomentar que los peregrinos se desplacen de manera no contaminante (caminando o en bicicleta); y la instalación de bicicletas generadoras de energía en Cuatro Vientos para que los participantes de la JMJ puedan recargar sus móviles, portátiles, reproductores mp4, etc. También se está trabajando, de la mano del Ayuntamiento de Madrid, en la gestión de residuos a través de una red de puntos limpios. Asimismo, se abrió un concurso de creación del logo de 100% natural para jóvenes.”

Dentro de poco, nos pondrán escafandras en la cabeza con un medidor, nos medirán el aire que respiramos, y pagará más quien más respire. Claro, respira más quien hace ejercicios, así que los atletas seguramente deberán ganar suficiente dinero para poder mantener el aire que respiran. Lo mismo quienes concurren a gimnasios. Habrá distinto grado de purificación del aire, y de allí su costo diferenciado: el aire más limpio será para los más adinerados.

Pobres europeos, ya que sufren de antemano lo que poco tiempo después llega al resto del mundo…

Predicar contra el falso ecologismo, pero en la práctica tomar actitudes que son la aplicación del falso ecologismo condenado por la letra de las Encíclicas, pero avalado por las actitudes y gestos contrarios a esa misma letra… ¿no es una contradicción? ¿No es caer en lo que Jesucristo mismo dijo: “hagan lo que ellos dicen, mas no lo que ellos hacen”?

Y mientras tanto, las Encíclicas, el Magisterio y el mismo Nuevo Testamento y su texto seguirán durmiendo el sueño de los justos… ya que al separar el texto de la práctica y las actitudes permanentes, se alcanza el paroxismo de la contradicción en el Catolicismo.

LOS NEGRITOS NO QUIEREN TRABAJAR

capitalismo liberal copy

Por SILVIO H. COPPOLA

En una muy poco feliz frase, un político liberal apátrida, se refirió a las masas nacionales que despertaron un 17 de octubre de 1945, como “aluvión zoológico”. Claro, él y otros como él –eran muchos, muchísimos-, no podían entender al pueblo en la calle, exigiendo que no pidiendo, los derechos que le correspondían como parte de la nación.

Era inconcebible aún para esa época, que se despreciara tanto al hombre común, como para llegar a pronunciar tan ofensiva frase. Que con variantes y variantes se sigue repitiendo. Pero la idea es siempre la misma. Ya Sarmiento había dicho que no eran para el gaucho las declaraciones, derechos y garantías de la Constitución Nacional. Para este, el cepo y la frontera. Por lo menos era franco y lo que afirmaba no dejaba lugar a dudas acerca de su posición. Hoy en día aparentemente es otra cosa y los políticos declaman y declaman sobre la democracia y la democracia, los derechos humanos y los derechos humanos, mientras sigue habiendo en el país desigualdades aberrantes y hambre y miseria, a que nos han llevado ellos mismos.

Se ha perdido la cultura de la educación, los buenos modales y la conciencia de que todos formamos un gran país y desde arriba se habla demagógicamente, mientras los grasitas siguen tan abandonados como siempre, sin ni siquiera que se trate de inculcar en la población más abandonada y pobre del país, hábitos que hagan a un efectivo progreso de ellas mismas, como el afán de conocimientos y el respeto por el trabajo, que en si mismo dignifica, como ya lo dijera el general Perón, tan dejado de lado hoy en día e indirectamente atacado por el propio gobierno y por su elenco de incondicionales.

Así la virtud más evidente para escalar posiciones en la política, es acercarse a aquellos que detentan el poder y aceptar todas sus ideas –si es que las tienen- y todas sus propuestas, para así ir subiendo en la escala de puestos y remuneraciones, lo que es una buena manera de ganarse la vida, sin arriesgar más que la cara, aunque se haga de piedra.

Los que entraron al gobierno por la ventana, irrumpiendo con divisiones y alentando separaciones y distinciones en los argentinos, consideran de hecho una finalidad en si misma la llegada al poder, donde al considerarse herederos del elitismo de los 70, se dan interiormente a si mismos, sin perjuicio de lucrar con la función pública y detentar los bienes del Estado como propios, la denominación de poseedores de la verdad y defensores de los derechos del pueblo.

Sin embargo, es frecuente oír decir, como obstáculo supremo a la tranquilidad y al resurgir del país desde el punto de vista social y económico, la frase “los negritos no quieren trabajar”. Claro, los negritos son siempre los otros, no importa el color de la piel. No importa tampoco la situación en que viven, los penurias que pasaron y que pasan, dónde y cuándo nacieron, qué problemas tuvieron, qué educación recibieron.

Todo eso no cuenta, sólo cuenta “los negritos no quieren trabajar”. Y cabría preguntarse en qué situación se encontrarían los que afirman eso, los elitistas en el gobierno y la clase bien, en caso de haber nacido en las mismas circunstancias en que nacieron los tan despreciados negritos. ¿Es justo entonces estigmatizar urbi et orbi a todos los desventurados que no tienen trabajo, por culpa de algunos que no quieren trabajar? ¿Es justo sólo criticarlos y no tenderles una mano? ¿Es justo que los que más tienen, por su nacimiento, por su capacidad o por su suerte, sólo atinen a criticar? ¿Porqué no somos más generosos, aunque sea con palabras, con nuestros hermanos sumidos en la pobreza? ¿O acaso aceptamos categorías de argentinos? El pueblo debe de tener la oportunidad de educarse y de trabajar. Tareas de esfuerzo y de tiempo, que deberá ser alentada por todos y en especial por un gobierno nacional, no fomentando como hace el actual, precisamente todo lo contrario, en un país donde se muestran sólo derechos o por lo menos se declaman y no se habla a la par de deberes y responsabilidades.

Y rescatemos con la dignidad del trabajo, una democracia efectiva y real y no la formal y no comprometida que vemos todos los días. Y que no tengamos más que pedir trabajo sino exigirlo, ya que no sólo el Estado está obligado a proveer al beneficio común, sino los que habitan nuestro suelo y gozan de todas las franquicias que el mismo depara, no devolviendo nada al país que los vio nacer en unos casos o al país que noblemente los recibe, en otros.

Eso levantará la cabeza de todos los argentinos, porque como dijera el Martín Fierro “sangra el corazón del que tiene que pedir” y para volver a constituir una gran nación, no puede haber argentinos sufriendo penurias en medio de la indiferencia del estado y de sus compatriotas con más fortuna.

LA PLATA, marzo 9 de 2011.

ARGENTINA LISTA PARA ANDINIA

plan andinia

InformadorPublico.com tuvo acceso a un documento reservado elaborado por un grupo de oficiales de la Armada y la Fuerza Aérea. El mismo describe los resultados del desmantelamiento de la capacidad operacional de estas dos fuerzas, que se profundizó durante la gestión de Nilda Garré como Ministro de Defensa, que finalizó en diciembre pasado. Ésta es la síntesis del trabajo.
1) Sólo un puñado de cazas A4AR sobrevivientes están en condiciones de volar. Lo que no significa tener capacidad de cazabombardeo, intercepción ni de nada.
2) Inexistente capacidad de bombardeo mediano al no haberse reemplazado el Sistema de Armas Canberra.
3) Desactivación total de la Defensa Antiaérea al agotarse la vida útil de la totalidad de los misiles AA y carencia absoluta de radares y de munición para el puñado de cañones AA de las tres Fuerzas.
4) Anulación de la Capacidad del sistema de proyección Estratégica del Poder Aéreo, al darse de baja el sistema de aprovisionamiento en vuelo B-707.
5) Limitación de la Capacidad de Proyección del Poder Aéreo Táctico, reducida a un avión KC 130, no siempre en vuelo. (Es el que le trae los billetes de Brasil a Mecha Marco del Pont).
6) Perdida total de la capacidad de obtener Inteligencia en vuelo, al desaparecer los Sistemas B-107 de la Fuerza Aérea y los Electra Wave de la Armada, sin reposición alguna
7) Limitación al mínimo de la capacidad de Adiestramiento, por la obsolescencia de los aviones T-34 Mentor (Quedan dos) y la retirada de servicio de los M-326 de la Armada, clausurados junto a toda la Base Aeronaval de Punta Indio.
8) Éxodo permanente de pilotos a la actividad civil.
9) De las Tres Brigadas Aéreas de Combate, sólo 2 tienen aviones en vuelo (La IV con algunos A4AR) además de la III, que vuela algunos Pucará. A olvidarse de Mirages, Maras, Dagger y Pampas. No vuelan más. Los Helicópteros, salvo el de la Black Widow y la pequeña Floppy, tampoco vuelan más.
10) Carencia de capacidad de proyección del poder Aeronaval al anularse sin reposición el Sistema Portaaviones.
11) Incapacidad absoluta de proyectar el poder naval de la Infantería de Marina al no haberse repuesto la capacidad anfibia, que hoy no existe.
12) Inexistencia de capacidad de Minado y Antiminado.
13) Inexistencia de buques aptos para la Patrulla Antártida. (El Aviso más moderno tiene 65 años)
14) Carencia de buques antárticos Y la reparación del rompehielos es una ilusión, porque jamás saldrá del astillero.
15) No existen Transportes Navales. Tampoco Aeronavales.
16) Capacidad nula tanto para el patrullaje marítimo como para el control de pesca furtiva, que esta derivado a los también obsoletos medios de la Prefectura.
17) Por un mínimo de dos a tres años, no tendremos submarinos operables, por la obsolescencia de los sistemas TR 1400 y TR 1000, todos en reparaciones de media vida.
18) Carencia de capacidad antisubmarina y de combate de superficie, por la desarticulación por carencia de repuestos de los sistemas Hércules, y por la obsolescencia y falta de repuestos de los sistemas Meco 360, 140 y más acentuado del sistema A-69. No se han repuesto Exocet y el taller está desactivado, lo que anula los sistemas Aspide de las Meko y los Tiger Cat de la IM.
19) El CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) tiene hace 5 años la Lancha Rápida INDÓMITA, que seguirá siendo lancha, con dos motores GM en lugar de los cuatro MTU de 3600 HP cada uno que le corresponderían, Tampoco tendrá electrónica confiable ni tirará más misiles o torpedos.
20) La Infantería de Marina mantiene cohesión y una reducida capacidad de combate en dos de sus Batallones, aunque carece de buques anfibios, vehículos anfibios, de exploración, unidad de comunicaciones Además, toda su artillería de campaña se dio de baja y la artillería antiaérea quedó completa en Malvinas.
21) No hay aeronaves de combate en toda la Patagonia. La Aviación Naval no tiene más de un avión en vuelo por sistema de armas en sus Escuadrillas. Por otra parte, la infantería de marina tuvo un fuerte drenaje de oficiales que se alistaron en la Policía Metropolitana, porque los sueldos de esta son mucho más altos.

SITUACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS A FEBRERO DE 2011

a Presos Politicos

Por Unión de Promociones

 

Se han producido múltiples novedades, en cuanto a la evolución de los procesos judiciales en perjuicio de Camaradas de las FFAA, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias.

En una nueva y apretada síntesis, se agregan 2 datos que permiten señalar el actual y muy difícil cuadro de situación general, a saber:

· Presos Políticos muertos en cautiverio: 126

· Condenados: 114

· Total general de procesados de todas las Fuerzas ( Incluye fallecidos y absueltos ): 1.020

Todos nuestros Camaradas, sin distinción de Fuerzas, requieren de su apoyo, de su presencia y de su testimonio.

www.uniondepromociones.com

"PAÍS ENCANALLADO"

 

Por Jorge Omar Alonso (*)

 

En este País encanallado la razón no está suficientemente despierta.

Se supone que el hombre armado con la razón se encuentra dotado para elegir el mejor camino.

Pero algunos habitantes argentinos han perdido aquella capacidad y exhiben un daño cerebral que les ha hecho perder el juicio.

Como sociedad hemos dejado de exprimir individualmente nuestros cerebros, lo que nos servía para escribir el código de cohabitación, que la misma razón nos dictaba y así formar una historia colectiva. 

En cambio vemos a individuos desarraigados sin ataduras morales, des-socializados sin poderse construir ellos mismos, que se adueñan de otras vidas más valiosas. 

Son los habitantes del infierno. 

Ante la ausencia de un marco que contenga un orden civilizado, la suma total de violencia que se observa en los enclaves suburbanos, se extiende a las metrópolis.

Asomándonos a aquellos universos con mirada crítica y desencantada, podremos ver a los "exiliados" de la comunidad que carecen del conocimiento suficiente del valor de las normas. 

Exilio no corporal sino el intelectual como marca distintiva del decrecer humano.

Carentes de una forma de expresión articulada, emiten estallidos de frenesí ante los pobres espectáculos de la "cultura nacional y popular".

Hasta las instituciones de esta democracia mediocre, flexibles y móviles, han contribuido a la personalización aséptica hundida en la inferioridad y en la agresividad.

Estamos transitando horas de una formidable explosión de relatividad e indiferencia. 

Argentina es indiferente a sus hijos. 

País que ya no es adecuado para la vida.

Se ha enquistado una cultura de la muerte, que se lleva sobre todo a ciudadanos jóvenes e inocentes. 

En cualquier lugar se pueden perder la vida y los bienes.

País de la desesperanza de una vida cotidiana donde nada es importante, donde lo frívolo, lo mediocre, lo superfluo y la violencia entran cada uno a su manera, en el tejido de los lazos sociales.

Lo propio de nuestro destino consiste en integrar y en vivir la idea de la muerte, de la conclusión repentina y de la precariedad de cada uno y de cada cosa.

Hay momentos que esa orgía de violencia tiende a inundar la vida social.

No hubiese querido este País para mis hijos, como no lo quiero para el nieto que comienza a dar sus primeros pasos.

La difusión de la mentira es el mayor crimen del régimen actual, porque amenaza con robarles a los jóvenes su derecho a la esperanza. 

El antropólogo Robert Briffault había escrito: "No es posible ninguna resistencia contra el poder mientras se acepten como válidas las mentiras que justifican ese poder"

¿Debemos concluir que la única salida que tienen las jóvenes generaciones está en Ezeiza?

A nosotros los mayores no nos queda ni esa serenidad del tiempo que pasa. 

Solo la resignación de haber dejado de creer que la vida, es una vida de instantes de los que hay que sacar provecho. 

El imperio de la ley no es prioridad absoluta en nuestro sistema.

El porcentaje de gente que quiebra el acuerdo general que la cementa, se eleva arriesgando al estado basado en la ley y el orden. De este modo aquel ha de colapsar indefectiblemente.

La violencia está extendida y el acuerdo general para eliminarla, no encuentra consenso por esa tolerancia criminal que impera en la justicia argentina.

Deberíamos entender que la paz que pretendemos, debe ser respaldada por las armas, de la misma manera que la policía debe ir armada para mantener esa paz. No será con jueces prevaricadores y una justicia venial, llegando a compromisos con criminales, como lograremos la paz en el País. 

Tampoco es prioridad como política de estado la educación, a la que definimos varias veces insistentemente como nuestra gran tragedia

PRESENCIA DE FALSOS SACERDOTES EN CATAMARCA

El falso Mons Daniel Rodriguez Vera de RRCC

En la foto: impresión de la página de la Renovación Carismática Católica de Argentina, en la cual aparece promovido el blog del falso sacerdote con el título de “Monseñor”, que ya fuera denunciado en San Luis, Córdoba y ahora en Catamarca, y que a pesar de las denuncias aun permanece promovido el falso sacerdote en dicha página oficial, habiendo incluso oficiado Misas en iglesias católicas sin que nadie percibiera que carece de conocimientos litúrgicos, debido a los abusos litúrgicos a los cuales son proclives en la comunidad carismática católica.

 

El obispado de Catamarca advirtió a la feligresía sobre “una persona de origen boliviano de nombre Daniel Ramón Rodríguez Vera”, que habitualmente llega al territorio de la diócesis para realizar “reuniones de índole espiritual e incluso sacramental”, que “no es sacerdote católico” sino que “pertenece a la denominada Iglesia Apostólica Argentina”, según informó AICA.

     La información fue dada a conocer por medio de un comunicado en el que invita a tratar el tema “con claridad” y recuerda que “cualquier asistencia sacramental es inválida en la fe católica, particularmente la celebración de la Sagrada Eucaristía”.

     Al mismo tiempo se comunica que “suelen aparecer temporariamente, como en estos días” en la misma diócesis “dos sacerdotes en idéntica situación de invalidez e ilicitud ministerial”.

Texto completo del comunicado

  El obispado de Catamarca comunica a toda la feligresía, que las reuniones o invitaciones de índole espiritual, incluso sacramental, realizadas por una persona de origen boliviano, que habitualmente regresa a esta ciudad de Catamarca para tales fines, de nombre Daniel Ramón Rodríguez Vera, NO es sacerdote católico, pertenece a la denominada Iglesia Apostólica Argentina.

     Por lo tanto, invita a que con claridad se trate este tema y conozcan que cualquier asistencia sacramental es inválida en la fe católica, particularmente la celebración de la Sagrada Eucaristía.

     Igualmente comunica que suelen aparecer temporariamente, como en estos días, en esta diócesis de Catamarca, dos sacerdotes en idéntica situación de invalidez e ilicitud ministerial.

Obispado de Catamarca

     Para mayor información: tel: (03833) 422003, fax: (03833) 431201, correo electrónico:

obispadocatamarca@cedeconet.com.ar

DIOS Y LA LIBERTAD RELIGIOSA

Religion Catolica en la Escuela

Por Alberto García Vieyra, O. P. *

Corren ríos de tinta describiendo la angustia del hombre moderno, y la crisis de valores del planeta.

Como el alejamiento absoluto de Dios es el infierno, no debe sorprendernos el encontrar los rasgos infernales anticipados en un alejamiento relativo. Desconocemos los derechos de Dios sobre el mundo; desconocemos nuestra condición creatural; negamos a Dios su condición de Padre y Señor.

El Protestantismo negó a Dios el derecho a hablar, y sólo le autorizó a balbucear palabras ininteligibles; no otra cosa es el libre examen. El catolicismo liberal no niega a Dios el derecho a hablar, pero sí le niega el de mandar en su mundo.

Dentro del catolicismo liberal el Humanismo Integral erige el derecho de la persona humana a forjar su mundo propio, enteramente profano, sin referencia a lo sacral, concediendo a Dios apenas cierta audiencia en el fuero interno de la conciencia. La Iglesia, dice, no tiene ninguna jurisdicción externa y visible en la realidad social pues su principio normativo es la libertad de la persona humana.

La dialéctica de la libertad absoluta con la negación implícita de nuestra condición de creaturas y negación de los derechos de Dios sobre el mundo reapareció muchas veces. En forma más larvada pero no menos real es el tema del Humanismo Integral que llenó las páginas de nuestra literatura católica actual, y de vanos escrúpulos las cabezas de los católicos, paralizando su acción en el campo social.

Estos católicos quieren la separación de la Iglesia y el Estado, el laicismo educativo, la paridad de los cultos ante la ley, la tolerancia religiosa como el derecho del individuo a practicar cualquier culto; la libertad del acto de fe requiere que el Estado no se pronuncie en materia de religión. Nos abstenemos de mencionar a nadie y citar textos. Se desconocen así los derechos de Dios al culto verdadero fundado en la integridad de la fe y realizado por los organismos que Él creó y el derecho que Dios posee a la obediencia de su creatura racional, como ser individual y ser social. Esto importa poner de relieve.

El dominio de las relaciones del hombre con Dios es materia de la Justicia. La materia de Justicia es una deuda; la relación de deudor a acreedor según estricta obligación.

En las relaciones del hombre con Dios tenemos por consiguiente un plano de estrictas obligaciones morales, de justicia, y no algo meramente facultativo.

Si la libertad de cultos fuera justa, la elección del culto sería algo facultativo. Por el contrario, es materia de la justicia, quiere decir que entraña con respecto a Dios una serie de deberes y obligaciones de las cuales el hombre no puede prescindir.

La opción religiosa, presupuesta en la llamada libertad de cultos, olvida la esencia del acto religioso y lo reduce a la piedad o a la observancia.

Probamos esto por la estructura del débito religioso. El hombre debe todo a Dios, y Dios no debe nada al hombre. Esta verdad tan simple ocupa un lugar excepcional en nuestro asunto; debemos traerla de nuevo, precavernos de dejar un vacío que poblarían los fantasmas del sueño de la razón.

Si Dios no le debe nada digámoslo enseguida, no tiene ningún derecho ante Dios; si debe todo a Dios, Dios puede exigir todo de él. Si debe todo a Dios, la dependencia es total; esa dependencia total es lo que se expresa en la virtud de religión.

La religión pertenece a la Justicia; quiere decir que la forma justa como el hombre puede dirigirse a Dios es el culto, la reverencia, la obediencia, el acatamiento a su voluntad, que es ladevotio. Esta obediencia y acatamiento se extiende también a la revelación, a la obra de Dios en la historia humana.

Con respecto a Dios, el hombre como creatura es sujeto de obligaciones, de deberes; no tiene derechos. Esto distingue el débito religioso, del propio de la piedad o el de la observancia. En estos últimos el hombre conserva sus derechos personales.

La estructura del débito religioso que liga al hombre con Dios, es diferente del débito social según que liga los hombres entre sí o con el Estado. El débito religioso es debitum servitutis, de servicio, el débito social es un debitum inter pares, entre iguales. El primero se funda en la distinción de naturaleza, y en la dependencia total de la naturaleza humana con respecto a Dios. El segundo supone la igualdad de naturaleza, y un sistema de jerarquías dentro de la misma naturaleza. Pero, la distancia entre Dios y el hombre es infinitamente mayor que la distancia entre el príncipe y el súbdito; igualmente en cuanto a la dependencia. Por eso el débito religioso es más estricto que el de la observancia.

Santo Tomás habló de esta dependencia absoluta del ser creado, al tratar de la creación, de la providencia del gobierno de Dios. Para entender bien las verdades de orden práctico, nada mejor que dar audiencia a los grandes dogmas que proyectan su luz sobre aquéllas. Las doctrinas sociales y políticas deben iluminarse con aquéllos para contemplar las exigencias del estado creatural del hombre.

Sería superfluo mencionar los textos que nos hablan de la creación ex nihilo, nulla presuposita materia, la creación saliendo toda de la potencialidad creadora del Ser. Dependiendo de su Causa en el ser y en su persistir, la creatura vive en estado obediencial con respecto a Dios, como algo primario y extensivo a todas las modalidades de ser.

En otros lugares bien conocidos tenemos que el hombre no es dueño de las cosas en cuanto a su naturaleza: “Non subjacet humana potestati sed divinæ, cui omnia ad nutum obediunt” (IIa. IIæ., c. 66, a. 1).

No es dueño tampoco de su vida: “vita est quoddam donum divinitus homini attributum” (IIa. IIæ., c. 64, a. 5).  La razón estriba en que el hombre “non est institutor naturæ” (Ia., c. 22, a. 2 ad 3). No es el creador de la naturaleza; puede solamente usar de ella para su utilidad. Hemos perdido respeto por la naturaleza; no vemos en ella la creación. La obra de Dios desaparece a nuestros ojos tan soberbios como cargados de idiotez; no vemos más que una mole con la cual tropiezan nuestros sentidos.

Sin embargo contemplada la obra de Dios, aparece claramente la dependencia total que funda el débito religioso como servicio reverencial. “Manifestum est autem quod dominium convenit Deo secundum propriam et singularem quandam rationem; quia scilicet ipse omnia fecit, et quia summum in omnibus rebus obtinet principatum; et ideo specialis ratio servitutis ei debetur” (Ia. IIæ., c. 81, a. 1, ad 3).

Cuando el personalismo cree en un derecho de la persona a la opción religiosa, desvirtúa el débito religioso bajándole al nivel de la virtud que regula el homenaje a las personas constituidas en dignidad, o sea la observancia. Dios es identificado con un jefe de Estado o como una persona dotada de cierta dignidad. En el honor debido al príncipe, la personalidad mantiene los derechos propios de su perfección humana: el súbdito tiene derecho a la vida, a la buena fama, etc. Santo Tomás pone una escala de virtudes según la excelencia de las personas a las cuales debemos el “bonum” del homenaje. Primero la Religión; la deuda para con Dios es absoluta, como hemos dicho. Después con los padres: piedad; el padre participa de la razón de principio. Por último, la observancia, para las personas constituidas en dignidad (IIa. IIæ., c. 102, a 1).

En esta última esfera el débito moral es más lábil; en cambio, es más fuerte en religión. Eso explica que las relaciones entre príncipe y súbdito están llamadas a tolerar mucho más una adaptación a los usos y formas históricas concretas que las relaciones religiosas o cultos.

Comparando la observancia con la piedad, Santo Tomás explica cómo el vínculo en ésta es más exigente que en aquella. En virtud de ello las obligaciones del hijo para con el padre son más graves que las del ciudadano frente al Estado. El hijo tiene menos “libertades”, menos derechos subjetivos frente al padre, que el súbdito frente al Estado, o que el obrero frente al patrón.

Por eso siempre se ha planteado la cuestión en qué medida puede el Estado intervenir en la vida religiosa de los ciudadanos. Casi siempre la intervención del Estado fue funesta: las sectas protestantes se mantienen en algunos países, porque son religiones de Estado. Respetando la libertad individual debe la comunidad promover la fe católica, respetar el débito religioso que tiene para con Dios.

Lo que a nosotros nos interesa por el momento es destacar el dominio absoluto de Dios con respecto al hombre, y como la religión es un derecho, Dios tiene derecho al culto verdadero y a prescribir las condiciones y modalidades de ese culto. Habiendo Dios ejercido ese derecho, habiendo instituido sus elementos fundamentales, el hombre no tiene un derecho a modificar o cambiar. El hombre, no puede optar por otra cosa, porque carece de valor.

La vida religiosa del hombre no puede tener su epicentro en la libertad personal, aunque esto pudiera adular nuestra vanidad. Tenemos derecho a buscar la verdad; derecho a practicar un culto erróneo si estamos de buena fe en el error. Pero no porque el culto sea algo optativo, sino porque la conciencia, incluso errónea, me exige el cumplimiento de un deber.

* Alberto García Vieyra, O. P.

(Tomado de “Estudios teológicos y filosóficos”, año 1959, págs. 87 a 89)

Fuente: Blog de la Revista Cabildo