jueves, 9 de marzo de 2017

LA PRENSA DISCRIMINADA EN LA EXPOEFI




En la foto: El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Andrés Caputo, en la inauguración de la Edición 2017 del Congreso Económico Argentino (foto de gacetilla de prensa del Congreso)
ExpoEFI se presenta como el marco del "Congreso Económico Argentino organizado por Invecq", que este año tuvo la quinta Edición, en el Hotel Hilton de Buenos Aires. La discriminación a la prensa fue realizada tanto en la edición del año 2016 como este año 2017.
El día 8 de marzo de 2017 estaba anunciada la jornada inicial, con desayuno y acreditaciones desde las 8 de la mañana. Sin embargo, los stands no estuvieron preparados sino hasta cerca de las 9.30 hs, con muy poca concurrencia. Y en este marco estaba además anunciada la presencia del ministro de Finanzas de la Nación, Luis Andrés Caputo.

MEDIOS DISCRIMINADOS
Por segundo año consecutivo, los medios de prensa al concurrir a buscar su acreditación, resultaron discriminados: un grupo poseía la credencial para ingresar al Congreso, en tanto que un segundo grupo carecía de su debida acreditación, con nombre y apellido e identificación del medio. Este último grupo, a pesar de estar acreditado, podía recorrer por la exposición y los seminarios, mas no podía ingresar al Congreso en sí. 
- Vengo a acreditarme como periodista, acá traigo el mail de confirmación de la acreditación -expresó un corresponsal ante Diario Pregón de La Plata.
- Usted tiene esta credencial, al Congreso no puede ingresar porque es arancelado
- ¿Qué diferencia hay entre la acreditación al Congreso y la acreditación a la ExpoEFI? ¿Cómo se realiza la acreditación al Congreso? -fue la pregunta de Diario Pregón de La Plata
-  La diferencia es que la entrada al Congreso es paga -respondió la encargada de Prensa
- ¿El periodismo tiene que pagar una entrada para la cobertura del Congreso? -replicó Diario Pregón de La Plata, sin obtener respuesta de la encargada de las acreditaciones, cuya identidad no divulgaremos.

COBERTURAS FALLIDAS
Evidentemente, es una lamentable práctica que sean discriminados los medios, que no sea debidamente aclarada la condición que los mismos tienen, que una vez acreditados se "desayunen" al presentarse que carecen de facultades para la cobertura de algún sector de los eventos, como es por ejemplo el caso del Congreso. Como si además fuese "ultra secreto" lo que por ejemplo Marcelo Longobardi o Ricardo López Murphy pudieran expresar en dicha oportunidad, cuando divulgan públicamente su pensamiento.
A su vez, se reduce la cobertura periodística, y si lo que se buscan son inversiones, promover un movimiento económico en el evento, la prensa no debe gozar de semejante destrato. Las reglas para los medios de prensa son poco claras en la difusión de las acreditaciones y sus alcances. 
Algo más que una promesa incumplida: una cobertura fallida, ya que muchas veces con recursos propios se solventan las coberturas económicas de medios que carecen de suficientes ingresos, para estar al servicio de los lectores. Y destratos como el referido, son desmotivantes. Los organizadores deberían revisar sus protocolos de actuación en estos casos.

¿PAGAR PARA HACER PERIODISMO?
De hecho, resultaba más conveniente acreditarse como asistente y participante, la cual era una acreditación gratuita, que acreditarse como prensa "de segunda", porque los "de primera" eran los que efectivamente podían desarrollar una cobertura plena.
Hay que destacar a su vez, ciertas carencias del evento, como no contar con un wifi libre para el mismo, por lo cual hubo asistentes se han quejado por tal motivo.
Dada la desmotivación referida, simplemente se transcriben en estos artículos las mismas gacetillas de la propia difusión del evento, la primera divulgada por  Ana Laura Pane y de la segunda jornada por Julieta Etcheverry Bloom. Simplemente y para concluir, es posible que hubiese expresiones de mayor valor en el evento en su conjunto que las transcriptas en las gacetillas... pero eso se convertirá en información reservada y no divulgada en esta nota, ya que la misma refleja lo que interesaba difundir a quienes divulgaron las gacetillas.

LA PRIMER JORNADA