sábado, 20 de agosto de 2011

AGUER: “LA DIVERSIDAD INCONCILIABLE EN CUESTIONES ESENCIALES” PUEDE TORNAR LA VIDA “INVIVIBLE”




Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, dedicó su columna televisiva semanal, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), para reflexionar sobre la “fórmula preciosa para la vida de la Iglesia” que propuso San Agustín y que dice: “En lo necesario debe haber unidad, en lo dudoso libertad y en todo caridad” y añadió que “esta fórmula agustiniana podría, con fruto, proyectarse en el orden cultural de la vida civil y política de un país”.

Explicó que “en la comunidad cristiana, en la Iglesia Universal debe reinar una necesaria unidad en aquellas cosas esenciales” y existen cuestiones relativas que son “opinables y que deja a la libertad de los fieles” y que las diferentes “posiciones opinables pueden enriquecer, la vida de la comunidad eclesial”.

“Lo que permite la articulación entre el primer nivel de la unidad inquebrantable y este nivel de la libertad que se pueden tomar los miembros de la Iglesia, es la caridad”, agregó.

Indicó que “hay cuestiones que son opinables porque son contingentes y pueden ser sostenidas con plena libertad y no deben impedir ni malograr el posible acuerdo sobre aquellas cuestiones esenciales”. En el orden de la vida civil, establece esa unidad y esa libertad en plena articulación “la concordia, una cierta capacidad de comprensión y benevolencia o, más precisamente la amistad social”.

Según este planteo, “esas diferencias no tienen por qué manifestarse como antagonismo irreconciliable, que convierta al que no opina como uno en enemigo”.

A modo de conclusión, Mons. Héctor Aguer aseguró que “la vida de la Iglesia se trastorna completamente si se postula una libertad en aquellas cosas que son fundamentales”, así como también “se perturba si se pretende imponer unanimidad en aquellas cosas que son, de suyo, opinables porque son secundarias y contingentes”.

“En la vida social todo se atasca cuando no se logra  acuerdo y reina una diversidad inconciliable en cuestiones esenciales que, como decía antes, son pocas pero fundamentales, y en cambio se pretende imponer unanimidad en aquellas cosas secundarias en las cuales puede haber una legítima diferencia que, en todo caso, dinamiza el diálogo social. En ese caso, además, se arruina la amistad social, desaparece la concordia y la vida se puede tornar invivible”.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
“San Agustín, ese gran Maestro de la Cristiandad occidental, acuñó una fórmula preciosa para la vida de la Iglesia. Decía: “En lo necesario debe haber unidad, en lo dudoso libertad y en todo caridad”.

“¿Qué significa esto? Que en la comunidad cristiana, en la Iglesia Universal debe reinar una necesaria unidad en aquellas cosas esenciales que hacen a la doctrina de la fe, a la vida sacramental (a la disciplina litúrgica) y en todo aquello que hace que el cristianismo mantenga su identidad. En eso debe haber una unidad inquebrantable”.

“Pero existen también muchas cuestiones relativas a la vida de la Iglesia, a la teología, que son, de suyo, opinables; temas sobre los cuales el Magisterio de la Iglesia no se ha pronunciado y que deja a la libertad de los fieles. Estas posiciones opinables pueden enriquecer, la vida de la comunidad eclesial”.

“Lo que permite la articulación entre el primer nivel de la unidad inquebrantable y este nivel de la libertad que se pueden tomar los miembros de la Iglesia, es la caridad. Es decir, la caridad es aquello que permite articular debidamente la adhesión a lo necesario, a lo esencial y la libertad de opinión en aquellas cosas que son secundarias y contingentes”.

“Ahora bien. Me parece que esta fórmula agustiniana podría, con fruto, proyectarse en el orden cultural de la vida civil y política de un país”.

“Hay ciertas realidades, ciertas verdades, ciertos principios y valores que son fundamentales, referidos no sólo a la naturaleza de la sociedad, seria también a sus tradiciones y su posible proyección al futuro”.

“No debería considerarse tan difícil coincidir sobre tres o cuatro puntos fundamentales que son de actualidad, sin duda, pero que tienen que ver con la historia y con las legítimas aspiraciones de una comunidad”.

“Luego hay una serie de cuestiones que son opinables porque son contingentes y, entonces, pueden ser sostenidas con plena libertad y no deben impedir ni malograr el posible acuerdo sobre aquellas cuestiones esenciales”.

“Ahora bien: ¿qué es lo que en este caso, en el orden de la vida civil, establece esa unidad y esa libertad en plena articulación? Me animo a decir que es la concordia, una cierta capacidad de comprensión y benevolencia o, más precisamente la amistad social”.

“Según este planteo, las diferencias no tienen por qué manifestarse como antagonismo irreconciliable, que convierta al que no opina como uno en enemigo”.

“Lo que ocurre, lamentablemente, es que muchas veces la fórmula agustiniana puede llegar a invertirse tanto en la práctica como la intención de la gente”.

“La vida de la Iglesia se trastorna completamente si se postula una libertad en aquellas cosas que son fundamentales y de las cuales depende la identidad de la fe cristiana, así como también se perturba si se pretende imponer unanimidad en aquellas cosas que son, de suyo, opinables porque son secundarias y contingentes”.

“Así también, en la vida social todo se atasca cuando no se logra  acuerdo y reina una diversidad inconciliable en cuestiones esenciales que, como decía antes, son pocas pero fundamentales, y en cambio se pretende imponer unanimidad en aquellas cosas secundarias en las cuales puede haber una legítima diferencia que, en todo caso, dinamiza el diálogo social. En ese caso, además, se arruina la amistad social, desaparece la concordia y la vida se puede tornar invivible”.

“Me parece que esta fórmula agustiniana conserva todo su valor y puede servirnos para interpretar correctamente la vida social y la praxis política de una comunidad“.

CINE FRANCÉS: EL DESPRECIO (LE MÉPRIS)

 
Centro Cultural del Colegio Mekhitarista de  Buenos  Aires

Ciclo de Cine Francés
Idea y dirección: Jack Boghossian  
El Desprecio
(Le Mépris)    
(Francia, 1963, 104 min.)
Un Film de Jean-Luc Godard
Elenco: Brigitte Bardot,  Michel Piccoli.

Godard definió a esta película como la historia de un malentendido entre un hombre y una mujer. Una película  simple sobre algo tan complicado como el amor.            

Hablada en francés con subtítulos en español.
Entrada libre
Miércoles 24 de Agosto, 19:30
Virrey del Pino 3511- Capital Federal
Auspician:

Embajada de Francia
Embajada de Armenia
Armenian-Film-Program              
Emerald Video
Epoca Video

LA NACIÓN DESTINÓ MÁS DE 31 MILLONES PARA MUNICIPIOS BONAERENSES EN EL ÚLTIMO MES



Es lo que aportó el ministerio de Desarrollo Social entre julio y lo que va de agosto, cifra que no incluye los desembolsos del plan de Seguridad Alimentaria.
Los municipios son centrales en las estrategias implementadas desde el Ministerio de Desarrollo Social.  No sólo son articuladores de las tarjetas del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y trabajan estrechamente con las cooperativas que funcionan dentro del eje gubernamental de “Argentina Trabaja”, sino que también reciben fondos para otras iniciativas.
Entre julio y lo que va de agosto, la cartera que conduce Alicia Kirchner aportó 31.3132.642 pesos para varias comunas de la provincia de Buenos Aires.
En el marco del “Plan de Inversión Social”, de la Subsecretaría de Comercialización de la economía social, el partido de La Costa recibió $1.884.767; General Paz (Ranchos), $ 6.714.367; San Nicolás, $ 2.318.360; Pinamar, $ 350.767 y Lobos, $ 2.249.504. Este último municipio también fue destinatario de un desembolso de 632 mil pesos para la compra de materiales y pago de mano de obra en lo referente a coordinación en asistencia técnica a instituciones, exactamente el mismo caso que en General Pinto y Balcarce.
Desde la Secretaría de Deporte, también dependiente de Desarrollo Social, se realizaron aportes para Coronel Suárez, por un monto de 20 mil pesos enmarcados en el proyecto “Jugar más por tu salud”.
Carmen de Areco, por su parte, obtuvo $ 29.335 para la compra de material e indumentaria deportiva, dentro del proyecto social “Social, Salud y Deporte 2011”; mientras que a Pehuajó llegaron 80 mil pesos que se distribuyeron entre ocho clubes y asociaciones civiles.
También fue en esa ciudad que se destinaron $ 214.000 para el Centro Integrador Comunitario y otros más de 345.000 en el marco del programa Obras para la Inversión Social.
Finalmente, cabe consignar que entre los aportes realizados en los últimos dos meses para el trabajo con cooperativas, el ministerio desembolsó otros 11 millones de pesos: $ 7.104.720 para San Fernando; 1.884.246 para Chacabuco; 1.180.053 para Carmen de Patagones y 1.307.326 para Baradero.

AUNAR: ACTO POR ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN



Con motivo de celebrar su 18vo. Aniversario, AUNAR (Asociación Unidad Argentina),
hace propicia esta ocasión para presentar la cuarta edición de su Libro «La Historia Olvidada», la cual estará a cargo de un destacado periodista y socio fundador de la entidad, el Sr. Carlos Manuel Acuña, quien además desarrollará temas de actualidad e interés.

Este evento está programado para el día 25 de agosto de 2011, en la Av. Quintana 161 de la Ciudad de Bs. As., a las 18:30 horas.

Agéndelo. Esperamos contar con su presencia.

"ARGENTINA CAMINO AL DESARROLLO"


El Martes 23 de agosto, a las 19, en el Aula Magna de Facultad de Derecho de la UCALP, disertará el Presidente del Banco Santander Río, Dr. Enrique Cristofani, sobre "Argentina camino al Desarrollo".

El Dr. Enrique Cristofani, es Contador Público Nacional y Licenciado en Administración, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Durante los últimos 19 años, ha trabajado en el Grupo Santander. De 1992 a 1997 como Jefe de País de Santander Argentina y en el año 1997, tras la compra del Banco Río de la Plata por parte del grupo español, como Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de dicha Institución.

En una nota de opinión del año 2004 para el diario La Nación llamada “El camino de la Argentina” el Dr. Enrique Cristofani explica que “muchas veces miramos para atrás a pesar de nuestros fracasos del pasado. No tenemos objetivos claros, no tenemos políticas de largo plazo. Tenemos visión de corto plazo. Son pocos los que tienden puentes.”

“Las enseñanzas del camino son simples y concretas. Mirar hacia el futuro; ponerse objetivos de largo plazo como políticas de Estado. Estos objetivos tienen etapas bien definidas. No busquemos atajos. Simplemente analicemos qué hicieron aquellos equipos, aquellos países a los que les va bien. Copiemos lo que está estructuralmente bien hecho y utilicemos nuestra creatividad para acelerar nuestra velocidad de crecimiento.”

Entre las distinciones recibidas a lo largo de su carrera, se destacan el Premio Facultad de Ciencias Económicas a la Trayectoria en Ciencias Económicas, en el rubro actividad empresaria, en junio de 2008. También, en noviembre del mismo año, es galardonado con el Premio Konex de Platino, en su edición Institución-Comunidad-Empresas, dentro de la disciplina  “Ejecutivos de Comercio, de la Banca y los Servicios” y es designado con el título honorario de Profesor Visitante por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Además, en noviembre de 2009 es distinguido por la Universidad de Palermo con el título de Doctor Honoris Causa.

Actualmente, es el Presidente de Santander Río, cargo que asumió hace 9 años.

"REGALOS GRIEGOS" – I



El pensamiento de Mons. Richard Williamson
Obispo de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X

El 14 de Septiembre, en unas cuantas semanas, se dice que se llevará a cabo en Roma una junta del Cardenal Levada y oficiales Romanos con el Superior General de la Sociedad de San Pio X y sus dos Asistentes. Los Católicos que aprecian lo que Mons. Lefebvre y su Sociedad han recibido como encomienda durante los últimos 40 años en defensa de la Fe necesitan estar prevenidos, porque esa Fe está hoy más que nunca en peligro, y "Hombre prevenido vale por dos", especialmente a través de la oración.
Fue el Cardenal Levada, Perfecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien fue encomendado hace dos años de supervisar las Discusiones doctrinales que se llevaron a cabo desde el otoño del 2009 hasta Abril de este año, entre Roma y la FSSPX. Fue Roma quien invitó a la FSSPX a asistir a esta reunión. Parece razonable anticipar que el 14 de Septiembre los Romanos pondrán sobre la mesa la decisión a la cual llegaron a partir de las Discusiones acerca del futuro de la FSSPX
Ahora bien, por todos los medios las Discusiones hicieron evidente que no existe posibilidad alguna para un acuerdo doctrinal entre la FSSPX que se aferra a la doctrina de la Iglesia de siempre, y la Roma actual que se ubica en las enseñanzas de la Nueva Iglesia y que está perseverando en esta desorientación, como es claro a partir de la Nueva Beatificación de Juan Pablo II en el mes de Mayo, y también de Asís III que está por ocurrir en Octubre. Así es que la situación que se desprende de las Discusiones no es otra que la situación en que se iniciaron: por un lado, para la gloria de Dios y la salvación de las almas, la FSSPX lucha por ayudar a Roma a que vuelva a la verdadera Fe Católica, mientras que para la gloria del hombre moderno y para la satisfacción de sus medios de comunicación innobles (como en Enero y Febrero del 2009), la Roma Conciliar está haciendo todo lo que está bajo su poder para inducir a la FSSPX a que se deje disolver en el ecumenismo podrido de la Nueva Fe.
Por lo tanto ¿qué podemos imaginar que Roma impondrá el 14 de Septiembre? Palo, o zanahoria, o - lo que es más probable - ambos, medidos según la estimación Romana del pensamiento actual dentro de la FSSPX. El palo podría ser la amenaza de una total "excomunión" para la FSSPX, esta vez definitiva. Pero ¿quién que tenga la Fe Católica podría temerle a esta amenaza? Cuando el Arzobispo Lefebvre fue amenazado por primera vez de ser "excomulgado" de la Nueva Iglesia, recordemos su respuesta: "¿Cómo puedo ser excluido de una 'iglesia' a la que nunca he pertenecido?"
Por el otro lado la zanahoria más ingeniosa de Roma podría ser la oferta aparentemente irresistible de una "comunión total con Roma" bajo los términos de la misma FSSPX. Solo que podría existir una cláusula en letras pequeñas que estipularía que los futuros Superiores y Obispos de la FSSPX podrían ser elegidos por un comité conjunto de Roma y de la FSSPX, con la simple mayoría de sus miembros siendo... Romanos. Después de todo, ¿querría la FSSPX subordinarse a Roma, o no? "¡Decídanse!" será su demanda razonable, como habría sido el reclamo del Cardenal Ratzinger en el 2001.
Los que ven claro recordarán el dicho del sabio - pero despreciado - Troyano quien no quería que el Caballo de los Griegos entrara a Troya. « Sea lo que sea, temo a los Dánaos incluso si traen regalos». Pero ingresaron el Caballo de Troya. Todos sabemos lo que le sucedió a Troya.

Kyrie eleison

LA VACA SAGRADA


 
Por Antonio Caponnetto
Editorial de Cabildo Nº 91

 
Como en una incontenible cascada de fango, varios hechos se precipitan últimamente contra el gobierno, mostrando su naturaleza inmoral y desnudando la esencial degeneración de sus protagonistas.
 
El desmadre —y valga el juego de palabras— cobró fuerza inusitada cuando ya nadie pudo ocultar que la entente Bonafini-Schoklender no era sino una de las tantas asociaciones oficiosas dedicadas a la estafa y al latrocinio. Quedará para el resarcimiento espiritual de los argentinos de bien, la imagen de los obreros congregados en Plaza de Mayo para repudiar airadamente a las Madres, espetándoles, en la misma cosa que usa por cara, a Hebe, el ilevantable insulto de ladrona. La mitología setentista de estas rondas maternales, sobre la cual el kirchnerismo construyó parte sustantiva de su poder tiránico, ya no resiste la realidad. Trabajadores explotados rodearon e insultaron a las portadoras de pañuelos blancos, mientras “policías represores” evitaban que el proletariado llegara a las manos. El Manifiesto Comunista, avergonzado, se escondía en los anaqueles de la Bilioteca Nacional.
  
Casi paralelamente, grupos perfectamente coordinados de piqueteros —a todos los cuales prohijó y alentó el oficialismo durante años, tras la divisa garantista de no criminalizar las protestas sociales— tomaban por asalto territorios jujeños, salteños y tucumanos, provocando heridos de gravedad y algún muerto, ante la incompetencia homicida de los distintos gobernadores kirchneristas que, asediados por el incómodo mundo real, ignoran qué hacer con sus esquemas ideológicos. A palos y latigazos, las presuntas fuerzas de seguridad locales intentaron vanamente contener a las nada inofensivas huestes de okupas, mientras los spots publicitarios de la Casa Rosada nos aseguraban que la inclusión social ya es todo un logro. El episodio, tan frankensteiniano como el que comentamos en el párrafo precedente, vuelve a mostrar la monstruosidad de este modelo, cuya impudicia pugna con su hipocresía, y su tiña compite con su indecencia.
 
Al fin, y para no prolongar una lista llamada a ser infinita, el nervudo Zaffaroni —juez predilecto de los K, si los hay— exhibía una faceta sorpresiva de su impenetrable curriculum, consistente la misma (amén de la capacidad almacenadora de algún penique en bancas suizas) en el mágico don de concertar casualidades múltiples. Así fue que, casualmente, de la mañana a la noche, una media docena de sus propiedades se llenó de busconas y de proxenetas, sin que el togado tuviera noticia de ello. Ni la ninfa Perséfone, por cierto, puede empalidecer tanto candor.
 
Pero para ser rigurosos en nuestro análisis, no son estas evidencias de vicios horribles y de corrupciones sin cuento lo que más nos indigna, sino las tretas inverosímiles del oficialismo para preservar de responsabilidades a Cristina Fernández de Kirchner. Suceden las peores cosas a causa de ella, pero siempre hay un “filósofo” de guardia en su tocador, o un salvaje Aníbal en el excusado, que le dicta el pretexto circunstancial. Son los campesinos destituyentes, o los citadinos asquerosos, o los medios hegemónicos, o los conjurados que hostigan.
 
Como una vaca sagrada a la que nadie puede rozar, así esté deponiendo sobre el santuario, Cristina es la causante última del sinfín de iniquidades a la vista. Pero en vez de asumirse como eficiencia del desquicio, convocará siempre a algún komisario de la intelligentzia para sostener sin rubores que se trata de una campaña de hostigamiento contra “el núcleo ético del kirchnerismo”. No es ella la máxima proterva que ejecuta una política de exasperantes iniquidades. Tampoco “Él”, a quien continúa fielmente, y que descansa impoluto en patagónica cripta. No son los tangibles hechos de perversión y los hombres concretos que los protagonizan, el problema. No. La culpa es de los agresores del núcleo ético, como farfulló el burdégano Gonzalito.
 
Tamaño nominalismo ha llegado al ridículo extremo de que los imputados se anticipan a dar a luz sus antiguas o nuevas fechorías, pero en vez de enmendarlas o de someterse al castigo correspondiente, lo hacen acusando a los hostigadores del núcleo ético de querer darlas a conocer a la brevedad. Nos avisan de haber delinquido, pero no por arrepentimiento que clama sanción, sino para que se vea cuán insidiosos son lo que, al poco tiempo, darán a conocer la noticia. Este es justamente el famoso núcleo ético del kirchnerismo: la falta absoluta de una ética privada y pública fundada en las virtudes. La ausencia de todo decoro, de toda justicia, de toda veracidad, de todo honor, de toda grandeza. La deyección hecha política. La purulenta secreción de las almas rencorosas, con palabras de Ortega. La fecalidad, si se nos permite el eufemismo.
 

Que tengan cuidado los sofistas de Carta Abierta con la teoría de la vaca sagrada. Puede durar un tiempito. Pero no estamos en la India, y a más de una res y un mulo la sociedad argentina los carneó para el proverbial asadito gaucho.