Por: Alejandro Pérez Unzner
aperezunzner@gmail.com
+ ComentAGRO diario +
Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.
La noticia es que Hu Jintao inició su visita oficial a EE.UU.. En plena e inacabable crisis intercoreana, con los “misiles” norteamericanos dirigidos a que el yuan deje de estar subvaluado… y nada, con el Nobel de la Paz “a la sombra”, con lo de los derechos humanos “en el freezer”, etc., etc.
Los argentinos todavía tenemos presente la pomposa visita que el dictador chino realizara a nuestro país en noviembre de 2004. Los sonados u$s 20.000 millones en inversiones que, aparentemente, no han sido tales; el apuro (una constante) por dar ´status´ económico superior al país asiático; los vaivenes en materia de comercio sojero… Ahora, Hu se reunió con Obama, en días en que se habla de la preferencia de Pekín (actual Beijing) por soja y derivados de origen EE.UU., con (de nuevo) bastante blablablá y (me temo) pocas nueces. El trasfondo son las compras de alimentos, ítem estratégico para un gigante de más de 1.200 millones de bocas y con un porcino que alimentar cada dos de ellas, un gigante insaciable que copia, factura y sigue su imparable marcha. Mientras acá algunos personajes juegan al tejo en la playa (otros van a la deriva amablemente por el no tan lejano Oriente musulmán) y algunos siguen llenándose la boca con lo de “la mesa nacional”. Porque a los chinos les queda claro que “con la comida no se jode” y con la seguridad, tampoco. No como a los nuestros. En lo que podrían llegar a coincidir es en la simpatía por la tiranía semántica, la del pensamiento único.
Si Lin Yutang alertó sobre la crueldad intrínseca del carácter chino y sostuvo que se puede dar luz siendo la lámpara que la emite o el espejo que la refleja, no nos extrañemos de que en pocos años China sea la lámpara y los demás un poco fiel espejo… Ya estamos utilizando cotidianamente (entre otros) objetos de confección china tales como:
-La lamparita de bajo consumo que compramos para remplazar la incandescente en la lámpara de escritorio, de igual origen
-La impresora de la “compu” y la misma “compu”
-La radio (para no aflojarle a la AM) y el reproductor de CDs
-Las perchas para colgar las “pilchas” y los platos de postre
-La “numero 5” que los Reyes Magos le trajeron al pibe
-La lunchera, el ventilador, la linterna y el autito “pull back”
-El teclado musical de la nena y la cinta métrica
-El arco de sierra y el libro de cuentos del menor
-La remera que más le gusta a mi esposa
Más lo que ya me parece exagerado:
-El chupetín de los héroes de Marvel con “caramelo gasificado”
De manera que todo movimiento de estos cada vez más metidos orientales (Alguna vez voy a preguntarle al del supermercado de acá a la vuelta a qué se dedicaba en China) no puede ya soslayarse, y menos si hablamos del más alto nivel del poder mundial. Así que en Chicago todos alertas a lo que ocurra con los chinos… y acá seguimos con el paro.
Cumbre a orillas del lago Michigan. Hoy jueves, después del mediodía, se prevé una reunión significativa entre representantes americanos y chinos, de la que saldrían acuerdos en materia de compras de soja. El Consejo de Exportación de Soja de EE.UU. sostuvo que cada dos años, más o menos, los chinos suscriben estos compromisos, y en 2008 la cosa fue por 2,2 mill./t de poroto, la mayor exportación de EE.UU. en un día. Recordemos que el 22 de noviembre pasado, en la sede de USDA, se habían pactado operaciones por u$s 2.800 M, o sea unos 510 dólares la tonelada, totalizando cerca de 5,58 M/t de poroto el volumen acordado.
El mercado se mostró variado, con leves bajas en posiciones cercanas pero sin hesitar en las de cosecha nueva. En plena definición, batalla a batalla, de esta “guerra” tal vez no declarada pero sí concreta por el reparto de la tierra cultivable a sembrar en semanas más. Chaucha o choclo, la disyuntiva.
Pasando al maíz, el rubro no es ajeno a esta movida sino-americana. Hubo bajas de 6-7 u$s/t, en un día en que “se desinflaron los neumáticos”, al decir de algún operador. Ocurre que, y meto un bocado de trigo en el medio, lo de Australia puede llegar a ser más grave de lo previsto y entonces, si se disparan rumores como el que indicó que China compraría, por ejemplo, 500 mil t de trigo forrajero en el país-continente, se podrían caer las potenciales adquisiciones de maíz a EE.UU., cuestión que evidentemente se va a empezar a aclarar en la jornada de hoy. Pienso que está latente la chance de que China empiece a ser importador en serio de maíz, y de maíz americano, pero los trastornos en la producción triguera de Australia podrían retrasar dicho paso.
Vino el agua, vuelve el calor y arranca el girasol. Lluvias primero al comenzar la semana y ahora a la mitad, como para mitigar los efectos de esta “Niña” guapa. Parece, sin embargo, que el verano no se rinde fácil y que tendremos un final de período hebdomadario cálido. Los mosquitos no van a tardar en aparecer, aparte. En el NEA hay alertas cada vez más frecuentes al respecto.
La recolección de los primeros lotes de girasol de este año, en un contexto de escasez global de aceites en general (y subas del 45% en los precios, en el año), genera optimismo, aunque los especialistas del rubro alertan sobre la urgente necesidad de más lluvias en varias zonas de la franja Centro-Sur del cultivo en el país. Hay muy altos rindes por ahora, la proyección de 2,8 mill./t no se cae, los 400 dólares a cosecha suponen una mejora del 50% desde lo visto en 2010; en fin, una fotografía en positivo a pleno para el girasol, al menos por ahora.
La gente de Maizar y el sector rural casi en pleno, alineado detrás del trigo, siguen, en tanto, esperando gestos gubernamentales. Para ir borrando las distorsiones que sus medidas han provocado en ambos mercados, claro. Distorsiones peores a las de los espejos Made in China…