jueves, 20 de enero de 2011

CASAL PIDE QUE SE APRUEBE LA LEY PENAL JUVENIL



El Ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, reclamó esta mañana que el Congreso de la Nación termine de darle forma de Ley al Régimen Penal Juvenil “para terminar con este vacío legal” que existe para atender cuestiones relacionadas a menores involucrados en delitos graves, al asegurar que “ya es tiempo que se pueda discutir y darle un final a esta situación” generada tras la demora en Diputados de tratar la norma que ya fue aprobada en la Cámara Alta.
En declaraciones periodística a Radio Mitre, el funcionario bonaerense habló esta mañana de “la necesidad de terminar con el debate sobre la Ley Penal Juvenil, que el gobernador Scioli lo viene reclamando desde hace dos años y medios” porque incluso “hubo consenso de todos los bloques políticos con representación parlamentaria que permitió su aprobación en el Senado”.
Según aseguró Casal, hasta el Máximo Tribunal de Justicia del país se expidió en ese sentido, en el marco de una causa iniciada por el Diputado Nacional Emilio García Méndez, -coautor del Proyecto de Ley de Reforma Penal Juvenil trabado en Diputados- “quien interpuso una acción penal por 60 menores detenidos en comisarías en Capital Federal, sin juez; sin causas; sin defensores y sin imputación” y en la que la Corte “dictó sentencia, diciéndole al Congreso que reglamente la ley para que no haya vacío legal” por lo que “hasta la Corte de la Nación se ha expresado en el mismo sentido”.
“Se trata de una Ley consensuada que más allá de la edad de imputabilidad y de la prisión, es una Ley para poder regular y prevenir” en el marco de hechos graves cometidos por menores, sostuvo.
El ministro provincial se quejó del “vacío legal” que impide prevenir delitos cometidos “por estos chicos en casos de tanta violencia, lastimados por la droga y acompañados con el arma”.
En otro orden, el funcionario bonaerense ratificó la “recomendación enfática” a Jueces y fiscales bonaerenses, para que utilicen todas las herramientas jurídicas vigentes para prevenir este tipo de hechos.
En ese sentido, explicó que “en la Provincia de Buenos Aires hay una Ley de procedimientos, que es una ley de forma, que en el artículo 65 dice que en casos de violencia o de peligro, podría el Juez tomar medias de Seguridad para evitar daños para sí y para terceros”.
“Esto es lo que hoy estuve recomendándole enfáticamente a fiscales y jueces: que en casos graves, como este chico –que presuntamente asesinó a Fabián Esquivel-, que tenía causas por robo a mano armada y el 10 de enero le habían allanado su casa secuestrándole un arma” no termine con hechos como el que conmocionó al barrio platense de Tolosa.

BIOLCATI DIJO QUE LA PROTESTA "VA A SEGUIR"



El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aseguró hoy que "la protesta" de los productores agrarios "va a seguir", aunque "no necesariamente" a través de otro cese de comercialización de granos, en reclamo de la apertura de los mercados para las exportaciones de trigo.


"Nuestra intención es que esto (por la medida de fuerza) termine el domingo, como está programado, y nos sentaremos a definir los pasos a seguir. Pero la protesta va a continuar de una manera o de otra, la idea es continuar la lucha, no necesariamente este paro. La gente está indignada, se siente despojada", afirmó el dirigente.
En declaraciones a Radio Diez, Biolcati evaluó que "es el quinto año consecutivo que hay prácticamente una imposibilidad de colocar la producción. Al no haber demanda, quien necesita vender, hay muchísima gente que necesita imperiosamente vender el trigo, tiene que soportar una baja sustancial".
"Son 60 dólares por tonelada. Las retenciones que se lleva el Gobierno es el 23 por ciento del precio. Eso se lo lleva el Gobierno en forma arbitraria, confiscatoria, inconstitucional, y lo usa mal, a lo mejor bien, no me interesa, pero hay un interés", indicó.
Biolcati señaló que "lo incomprensible es que ha creado una situación por la cual se nos quita otro 25 por ciento, pero en interés de solamente diez empresas exportadoras y 30 ó 40 molinos, que en cinco años de este sistema se han llevado 2.500 millones de dólares que son nuestros".

LA PROVINCIA NEGÓ UN IMPUESTAZO EN EL INMOBILIARIO URBANO



El Ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, descartó hoy aumentos indiscriminados en el Impuesto Inmobiliario de la Provincia, al remarcar que la información periodística que surgió hoy se sostiene “en dos o tres casos puntuales, sobre un universo de 6 millones de contribuyentes”, aunque admitió que “si puede haber algunas cuestiones para corregir, lo verá la Agencia de Recaudación ARBA”.


“Tenemos un aumento promedio del 20 por ciento. En algunos casos, que son las casas de mayor poder adquisitivo, puede haber algún porcentaje superior, pero el monto (de la suba) está acotado a unos 300 pesos de aumento”, aseguró Arlía esta mañana.

El funcionario provincial salió así al cruce de la versión periodística que publicó hoy el matutino porteño Clarín, que asegura que los bonaerenses “deberán afrontar subas de hasta 274%” en el impuesto inmobiliario, como consecuencia de la eliminación de los topes de aumentos que se aplicaban desde 2006.

En ese sentido, Arlía explicó que en la Provincia “vamos a un esquema más progresivo, desde el punto de vista de todos los impuestos” marco en el que –aclaró- “hemos eximido a un millón de familias del pago del impuesto, porque son las casas más humildes de la Provincia”.

“Para el resto del universo –siguió Arlía- un 80% tiene aumentos que en ningún caso supera los $50 anuales, y quedan algunas casas que están sin topes, que son las casas de mayor poder adquisitivo”.

En declaraciones a Radio del Plata, el funcionario provincial sostuvo que “lo que hay que tener en claro, es que más allá de los porcentajes, en montos no va a haber aumentos superiores a los $300 pesos” y remarcó que “estamos hablando de casas que tienen valuaciones fiscales que es un cuarto de su valor de mercado”.

“Cuando se habla de una casa con valuación fiscal de $250 mil pesos, lo que estamos hablando es de una casa que, en realidad, tiene un valor de mercado de U$S 250, entonces puede haber algunas cuestiones para corregir, pero la Ley es muy clara”, aseguró Arlía.

En el mismo sentido, se refirió el Director de Política Tributaria, Agustín Lódola, quien explicó que en la Provincia “vimos que el inmobiliario estaba retrasado”, y lo que hizo fue corregir esa inequidad.

En declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires, el funcionario provincial explicó que “en el 2003, el inmobiliario era el doble que el impuesto automotor, y hoy está solamente a la mitad” y dijo que “ese retraso, tenía que ver con que el revalúo del 2006 no se había aplicado”.

“El impuesto inmobiliario tiene un diseño progresivo, para las casas de mayor valor, pero como se habían establecido topes para no impactar en el bolsillo del contribuyente, generaba distorsiones”, aseguró Lódola.

El Director de Política Tributaria explicó además que en ese contexto y frente a esa situación, “este año, se eliminaron los topes para hacer mucho más equitativo el impuesto”.

“La Reforma para darle mayor equidad al sistema tributario y hacer aplicable el diseño progresivo del impuesto, se aprobó a través de una Ley en la Legislatura bonaerense, que se votó por unanimidad”, explicó.

EEUU: HU, SU "CUENTITO"... ¿Y MÁS COMPRAS?



Por: Alejandro Pérez Unzner
aperezunzner@gmail.com

+ ComentAGRO diario +
Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

La noticia es que Hu Jintao inició su visita oficial a EE.UU.. En plena e inacabable crisis intercoreana, con los “misiles” norteamericanos dirigidos a que el yuan deje de estar subvaluado… y nada, con el Nobel de la Paz “a la sombra”, con lo de los derechos humanos “en el freezer”, etc., etc.

Los argentinos todavía tenemos presente la pomposa visita que el dictador chino realizara a nuestro país en noviembre de 2004. Los sonados u$s 20.000 millones en inversiones que, aparentemente, no han sido tales; el apuro (una constante) por dar ´status´ económico superior al país asiático; los vaivenes en materia de comercio sojero… Ahora, Hu se reunió con Obama, en días en que se habla de la preferencia de Pekín (actual Beijing) por soja y derivados de origen EE.UU., con (de nuevo) bastante blablablá y (me temo) pocas nueces. El trasfondo son las compras de alimentos, ítem estratégico para un gigante de más de 1.200 millones de bocas y con un porcino que alimentar cada dos de ellas, un gigante insaciable que copia, factura y sigue su imparable marcha. Mientras acá algunos personajes juegan al tejo en la playa (otros van a la deriva amablemente por el no tan lejano Oriente musulmán) y algunos siguen llenándose la boca con lo de “la mesa nacional”. Porque a los chinos les queda claro que “con la comida no se jode” y con la seguridad, tampoco. No como a los nuestros. En lo que podrían llegar a coincidir es en la simpatía por la tiranía semántica, la del pensamiento único.
Si Lin Yutang alertó sobre la crueldad intrínseca del carácter chino y sostuvo que se puede dar luz siendo la lámpara que la emite o el espejo que la refleja, no nos extrañemos de que en pocos años China sea la lámpara y los demás un poco fiel espejo… Ya estamos utilizando cotidianamente (entre otros) objetos de confección china tales como:
-La lamparita de bajo consumo que compramos para remplazar la incandescente en la lámpara de escritorio, de igual origen
-La impresora de la “compu” y la misma “compu”
-La radio (para no aflojarle a la AM) y el reproductor de CDs
-Las perchas para colgar las “pilchas” y los platos de postre
-La “numero 5” que los Reyes Magos le trajeron al pibe
-La lunchera, el ventilador, la linterna y el autito “pull back”
-El teclado musical de la nena y la cinta métrica
-El arco de sierra y el libro de cuentos del menor
-La remera que más le gusta a mi esposa
Más lo que ya me parece exagerado:
-El chupetín de los héroes de Marvel con “caramelo gasificado”

De manera que todo movimiento de estos cada vez más metidos orientales (Alguna vez voy a preguntarle al del supermercado de acá a la vuelta a qué se dedicaba en China) no puede ya soslayarse, y menos si hablamos del más alto nivel del poder mundial. Así que en Chicago todos alertas a lo que ocurra con los chinos… y acá seguimos con el paro.

Cumbre a orillas del lago Michigan. Hoy jueves, después del mediodía, se prevé una reunión significativa entre representantes americanos y chinos, de la que saldrían acuerdos en materia de compras de soja. El Consejo de Exportación de Soja de EE.UU. sostuvo que cada dos años, más o menos, los chinos suscriben estos compromisos, y en 2008 la cosa fue por 2,2 mill./t de poroto, la mayor exportación de EE.UU. en un día. Recordemos que el 22 de noviembre pasado, en la sede de USDA, se habían pactado operaciones por u$s 2.800 M, o sea unos 510 dólares la tonelada, totalizando cerca de 5,58 M/t de poroto el volumen acordado.

El mercado se mostró variado, con leves bajas en posiciones cercanas pero sin hesitar en las de cosecha nueva. En plena definición, batalla a batalla, de esta “guerra” tal vez no declarada pero sí concreta por el reparto de la tierra cultivable a sembrar en semanas más. Chaucha o choclo, la disyuntiva.
Pasando al maíz, el rubro no es ajeno a esta movida sino-americana. Hubo bajas de 6-7 u$s/t, en un día en que “se desinflaron los neumáticos”, al decir de algún operador. Ocurre que, y meto un bocado de trigo en el medio, lo de Australia puede llegar a ser más grave de lo previsto y entonces, si se disparan rumores como el que indicó que China compraría, por ejemplo, 500 mil t de trigo forrajero en el país-continente, se podrían caer las potenciales adquisiciones de maíz a EE.UU., cuestión que evidentemente se va a empezar a aclarar en la jornada de hoy. Pienso que está latente la chance de que China empiece a ser importador en serio de maíz, y de maíz americano, pero los trastornos en la producción triguera de Australia podrían retrasar dicho paso.


Vino el agua, vuelve el calor y arranca el girasol. Lluvias primero al comenzar la semana y ahora a la mitad, como para mitigar los efectos de esta “Niña” guapa. Parece, sin embargo, que el verano no se rinde fácil y que tendremos un final de período hebdomadario cálido. Los mosquitos no van a tardar en aparecer, aparte. En el NEA hay alertas cada vez más frecuentes al respecto.

La recolección de los primeros lotes de girasol de este año, en un contexto de escasez global de aceites en general (y subas del 45% en los precios, en el año), genera optimismo, aunque los especialistas del rubro alertan sobre la urgente necesidad de más lluvias en varias zonas de la franja Centro-Sur del cultivo en el país. Hay muy altos rindes por ahora, la proyección de 2,8 mill./t no se cae, los 400 dólares a cosecha suponen una mejora del 50% desde lo visto en 2010; en fin, una fotografía en positivo a pleno para el girasol, al menos por ahora.

La gente de Maizar y el sector rural casi en pleno, alineado detrás del trigo, siguen, en tanto, esperando gestos gubernamentales. Para ir borrando las distorsiones que sus medidas han provocado en ambos mercados, claro. Distorsiones peores a las de los espejos Made in China…