lunes, 12 de enero de 2009

Murió el cardenal Pío Laghi, nuncio en la Argentina entre 1974 y 1980



En la foto: El cardenal Pío Laghi 
 

El cardenal Pío Laghi falleció el pasado sábado 10 de enero, a los 85 años de edad, en el hospital San Carlo de Nancy de Roma, a causa de una leucemia. Fue Nuncio en la Argentina entre 1974 y 1980.
Enemigos de la Iglesia lo acusaban de haber mantenido estrechas relaciones, durante la última dictadura, con la Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera. Laghi fue uno de los hombres claves de la política exterior del Estado Vaticano, y fue cardenal en la Argentina entre 1974 y 1980, abarcando incluso la presidencia de Juan Domingo Perón y de Estela ("Isabelita") Martínez de Perón.
El cardenal Pío Laghi fue el Diplomático de la Santa Sede que se ocupó de misiones delicadas como por ejemplo evitar el conflicto entre Argentina y Chile en 1978 y tratar de evitar la guerra en Irak en 2003.
El Cardenal Laghi nació en Castiglione di Forli (Italia) e inició su servicio a la Santa Sede en 1952 con una misión en Nicaragua. Posteriormente representó al Vaticano en la India, Jerusalén y los territorios palestinos, Chipre, Grecia y Argentina, antes de ser enviado a Washington en 1980, donde en 1984 se convertiría en el primer Nuncio en Estados Unidos, tras el establecimiento de relaciones. Luego de su retorno a Roma, se desempeñó como Prefecto de la Congregación para la Educación Católica.
Por su parte, las Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe Pastor de Bonafini, lo denunció ante la Justicia italiana, sin elemento probatorio alguno, como "cómplice activo" de la represión ilegal de la última dictadura. En contra de esa denuncia, el escritor y Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó que Pío Laghi trató "con todos los medios a su disposición de presionar a la Junta Militar; me consta que hizo lo posible por ayudar a la gente, por salvar vidas humanas".
El nuncio fue amigo personal de Golda Meir, de la Madre Teresa de Calcuta, de Ronald Reagan, de George Bush padre y del actual presidente estadounidense George W. Bush.

Cristina Kirchner continúa con problemas de salud

Cristina Kirchner continúa con problemas de salud

Tras varios días de convalescencia, el médico presidencial recomienda a la Presidente Cristina Kirchner, que extienda su reposo hasta el miércoles.
Debemos recordar que la última semana sufrió un extraño "bajón de presión" que fue atribuido a una "deshidratación", en tanto continuará realizándose exámenes médicos, el cual está requiriendo de demasiadas jornadas de recuperación.
Según informaron desde Presidencia, el jueves pasado, la presidenta Cristina Kirchner sufrió un cuadro de "lipotimia severo" lo que la llevó a permanecer en reposo y cancelar varias de las actividades de su agenda, entre ellas su viaje a Cuba.
El domingo 11 de enero pasado, Luis Buonomo, el médico presidencial, extendió hasta el próximo miércoles 14 de enero los días de descanso.
Asimismo, el médico comunicó que le realizará más estudios para descartar cualquier sorpresa en la salud de la jefa de Estado.
El parte médico difundido expresa: "Se sugiere completar el reposo y los exámenes de rutina los días lunes y martes de la semana entrante e incorporarse el día miércoles a sus tareas habituales".
Mientras tanto, los médicos identificaron un cuadro de anemia que los inquieta, ya que tal circunstancia era desconocida por los mismos.
El descubrimiento de la anemia fue realizado mientras le realizaban los chequeos, lo cual eventualmente podría ser un motivo eventual de prolongar aun más la prescripción de reposo de la Presidente.