miércoles, 29 de abril de 2009

AUTOCRÍTICA OPOSITORA: HACE FALTA UNA RENOVACIÓN

Por Ezequiel Cortelletti (*)

Los nombres que suenan para integrar las listas opositoras al Kirchnerismo en las distintas secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires – salvo honrosas excepciones – no hacen mas que demostrar la ausencia de renovación en la clase política y la falta de figuras atractivas, facilita la legitimidad de las postulaciones oficialistas (estafas testimoniales).

El egocentrismo protagónico se muestra a la orden del día y pareciera que no existen figuras de recambio instaladas como para no caer en los viejos caudillos y los apellidos de siempre.

Se reiteran los nombres de candidatos de escasa representación y asociados a la vieja política. Son los "elegidos de siempre" que encarnan al elitismo de un circuito cerrado, que no deja lugar a los nuevos cuadros.

Me entristece ver que llegamos a esta situación por dos motivos:

(i) Sólo los malos maestros impiden el crecimiento de los discípulos. Eso es lo que son: malos maestros.

(ii) El miedo a que alguien - seguramente mejor - los saque de sus zonas de confort heredadas cual dinastía monárquica.

Asi las cosas los que alcanzan sitiales de privilegio se preocupan de no formar continuadores, porque en su mezquina visión no ven discípulos, sino competidores. Prefieren turnarse y reacomodarse.

Con todo esto, muchos que dicen ser la “nueva política”, terminan recurriendo a los vicios de la vieja política.

De acá al cierre de listas, todavía conservo la ilusión de que esto pueda cambiar y que los dirigentes entiendan que el desafío es conquistar a la sociedad y no a los “aparatos”.

* Coordinador Provincial de la Asociación Civil Transnovus y funcionario del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EL PRO BONAERENSE AVALÓ A JORGE TRIACA

El PRO de La Plata a traves de la Corriente Peronista de Unidad (CPU) realizó dos actos masivos, (el primero en la localidad de San Carlos, 137 bis y 32, con más de 400 personas a cargo de la referente Gladys Darcangelo y el segundo con alrededor de 200 personas en San Lorenzo, 21 y 80, a cargo de Luis Rodríguez), en ellos se brindó un fuerte apoyo al dirigente provincial del pro Jorge Triaca.

En los mismos se hicieron presentes las autoridades de la intervención del pro provincial Jorge Triaca y Fernando Elias, los referentes del pro Gladys Darcangelo, Gaston Quieto, Luis Rodriguez por la corriente peronista de unidad y Julio Garro por el pro histórico, también estaban Dardo Pereyra por el sector de De Narvaez, Juan Pedro Chavez por el felipismo.

Darcangelo habló de la importancia de la unidad que vienen demostrando los sectores, del trabajo que el pro realiza en La Plata para poder fiscalizar los comicios del 28 de junio junto a la campña de afiliacion de 3000 platenses al pro, y agradeció la presencia de las instituciones que conviven en San Carlos y las más de 400 personas que se hicieron presentes.

A su vez el dirigente provincial Jorge Triaca remarcó la importancia del trabajo que vienen demostrando el pro en La Plata, del cambio que representa este sector para la sociedad, destacó el trabajo que se desarrolla para cubrir la fiscalizacion de las mesas de la sección octava, y el cansancio que tiene la gente de las políticas patoteriles que tiene el gobierno nacional hoy en día.

El segundo punto de la visita fue el barrio de San Lorenzo donde en un acto típicamente peronista organizado por Luis Rodriguez se cerró la visita con mucha alegria y festejos, Fernando Elias dirigente provincial del pro aseguró una victoria aplastante el próximo 28 de junio.

BRUERA ENTREGÓ JUEGOS DE BOCHAS A INSTITUCIONES DE LA TERCERA EDAD

En la foto: Pablo Bruera con una de las bochas entregadas a los jubilados    
    
    

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, entregó juegos de bochas a instituciones de la tercera edad que desarrollan actividades recreativas en distintos espacios verdes de la Ciudad.

Los beneficiarios fueron los abuelos de Plaza Matheu, Parque San Martín, Club La Plata, Parque Alberdi; Plaza Presidente Perón (25 y 60); Parque Castelli; Plaza “El Ombú” de Los Hornos, y los que se encuentran en los campitos de 31 y 36; 66 y 31, y 50 y 31.

La entrega se realizó en el Club de Abuelos ubicado sobre calle 60 entre 20 y 21, y el Jefe Comunal estuvo acompañado por la Directora de la Tercera Edad de la Comuna, Alicia Aranguren.

SOLICITAN INCORPORACION DE JUECES PENALES EN DOLORES

El Presidente del Bloque Unión Celeste y Blanco, Diputado Ramiro Gutiérrez, presentó este mediodía en la Cámara Baja bonaerense un Proyecto de Ley que propone la creación de una nueva sala de jueces penales en el Departamento Judicial de Dolores.

“El sistema penal debe ser asistido con la designación de nuevos jueces y estructuras que permitan atemperar el déficit de recursos humanos en la justicia. La reforma de la ley sin designación de jueces no ayudará a bajar los índices de resolución de conflictos penales”.

El departamento judicial de Dolores, uno de los más añejos de la Provincia, abarca un ámbito jurisdiccional con ciudades ubicadas a más de 250 kilómetros de su cabecera, incluyendo a todo el Partido de la Costa, hecho que, sumado al crecimiento demográfico operado en los últimos tiempos y al incremento del índice delictual, pone de manifiesto que una sola Sala de la Cámara de Apelación y Garantías actualmente en funcionamiento, resulta insuficiente para que los fallos que deben ser revisados brinden la celeridad que hoy necesita el ciudadano bonaerense. Se requiere de una sala penal más, de tres nuevos jueces que se sumen a los ya existentes para afianzar una justicia que cada vez se encuentra más alejada de los tiempos reales de la gente.

La seguridad de la Provincia implica, necesariamente, el accionar conjunto de los tres Poderes del Estado sobre los aspectos fundamentales para mejorarla, entre los cuales se encuentra, sin dudas, la reforma de la organización del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires en aquellos fueros que realmente garanticen la celeridad procesal, brindando, por un lado, la satisfacción del derecho de acceso irrestricto a la justicia y, por el otro, la plena vigencia de la protección que debe emanar de los órganos jurisdiccionales.

Dijo Gutiérrez, “tres nuevos jueces, la secretaría, la pro secretaría, los oficiales y empleados de la nueva sala, serán un fuerte alivio para un departamento judicial compenetrado con la justicia como lo es el de Dolores, que viene soportando la dura carga de la justicia sobre el esfuerzo de los pocos recursos humanos y materiales que posee. Queremos la mejor Justicia, por eso debemos nombrar más jueces y empezar a trabajar junto a ellos en la resolución del conflicto penal”.

Correo de Lectores: "¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VOTAR EL 28 DE JUNIO?"

Por LEANDRO LERMA

En el año 2007 los ensenadenses concurrimos en nuestro distrito a votar al Intendente y a los concejales. El Partido de la victoria se alzó con el triunfo con el 51,62% de los votos, mientras que a la Coalición Cívica le faltó 42 votos para que sus dos primeros candidatos representasen a los vecinos en el Concejo Deliberante de Ensenada (fuente: Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires).

En esa oportunidad, el partido vencedor obtuvo las 9 bancas en juego, es decir, que con el casi 52% de los votos, o sea la mitad, se llevó el 100% de la representación de los votantes ensenadenses. ¿Por qué?

Lejos de ser una elección histórica como desde el Gobierno Municipal la quieren hacer ver, la injusticia electoral reinante en la provincia de Buenos Aires es la causal de que las minorías no puedan tener la representatividad que los electores decidieron. Vamos por partes:

1.- Cuando el actual Presidente del Concejo Deliberante dice antes las cámaras de televisión que “la elección del año 2007 fueron históricas que nunca antes en los 134 municipios de la provincia se ha dado este caso”, demuestra una vez más su completo desconocimiento de la política, dado que en varios comicios, en diversos municipios, se ha dado este fenómeno. Por otra parte, debería saber el Concejal que en 1987 Cirilo Caraballo fue electo intendente con el 52,48% de los votos y en el año 1993, Adalberto del Negro fue elegido por el 52% de los ensenadenses. Mal que le pese, para hacer historia, solo puede comentar que es la primera vez que en el municipio un Intendente se presenta como candidato a Concejal testimonial.

2.- Para responder el por qué de la desigual representación de los partidos políticos en el Concejo Deliberante, hay que remitirse a la mayoría de legisladores que tuvo el Partido Justicialista en los últimos años en el Congreso Provincial. Es desde ese ámbito que los Diputados y Senadores del PJ duermen, cajonean, rechazan, etc, sistemáticamente la modificación del sistema electoral, manteniendo el actual sistema de cocientes (el cual ya no se utiliza en casi ninguna provincia y fue reemplazada en las elecciones nacionales) antes de cambiar al sistema de repartos de cargos por proporciones o Sistema D´hont (utilizado en casi toda la Argentina y el mundo).

Esto produce otro fenómeno de desigualdad. En el ejemplo ensenadense, el Partido de la Victoria alcanzó los votos necesarios para 5 concejales, con resto, quizá 6. Es decir, que los 3 o 4 últimos de la lista no recibieron votos (no particularizando en las personas, sino en el lugar de la lista, listas sábanas que por otra parte el PJ tampoco desea cambiar). Estos Concejales se denominan “ediles sin votos”, porque los sufragios del partido no le alcanzaron para que sea representante directo del vecino. Sin embargo, candidatos de otras fuerzas, con miles de votos, no tuvieron la oportunidad de representar a quienes lo eligieron.

Es decir, que la trampa electoral consiste en mantener vigente en la provincia de Buenos Aires un sistema obsoleto con el solo objetivo de mantener la mayoría del que gana por sobre la elección real de los votantes.


Visto ya lo sucedido en el pasado, hay que pensar en el futuro. Pensar en el futuro de Ensenada.

El 28 de junio votaremos a nivel municipal Concejales y Consejeros Escolares, más allá que algunos quieran testimoniar algo. Es decir, existe la oportunidad de que nuestra ciudad tenga una oposición con acceso a la información pública y pueda debatir los temas que hacen al bienestar de los vecinos.

Hoy nos quieren hacer creer que la gobernabilidad está en juego. Nada más lejos. Aunque en las próximas elecciones el Partido Justicialista del Intendente no consiguiera ninguna banca, de todas formas mantendría el 50% de los Concejales, razón suficiente para mantener la mayoría, pero con la particularidad que el Concejo Deliberante volverá a discutir como hace tiempo no lo hace y dejará de ser una escribanía del Poder Ejecutivo.

Y nos quieren hacer caer en la trampa de la gobernabilidad, porque las pretensiones no son gobernar para los ensenadenses, sino ejercer lo que Givanni Sartori denominaría “la tiranía de la mayoría”: a través de la mayoría absoluta, está comprobado que los gobiernos se vuelven tiranos de su pueblo, donde unos pocos deciden y el resto no tiene derecho a opinar.

Eso ya se estaría vislumbrando en Ensenada. Para cambiarlo debemos decidir pensando en el bien común a quién votar, sabiendo que, sin importar quién sea, es lo mejor para Ensenada.

ALTO ACATAMIENTO DEL PARO EN LA JEFATURA DE GABINETE

Los trabajadores nucleados en UPCN realizaron el 29 de abril un paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo en el Ministerio de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires. Según explicó el Secretario Gremial de UPCN; Marcelo Heredia “reclamamos por la falta de cumplimiento al acuerdo rubricado el 8 de octubre referido al blanqueo de URPE mediante la transformación de las mismas en una bonificación remunerativa del 120%”.

En tanto, también se sintió con fuerza la medida en la Dirección de Informática y Tecnología de la Información.

Según explicó el Secretario de Planeamiento de UPCN; Jorge Sarno: “fue contundente”.

El dirigente, aseguró también que: “esta medida fue adoptada también porque en el centro de Computos hay falta de conducción desde hace mas de un año y un literal vaciamiento de la repartición tanto en equipamiento, como en tareas que les son propias”, al tiempo que agregó que “existen trabajadores que no cobran desde enero, faltan viáticos para el área técnica y como si fuera poco debemos soportar la tercerización de tareas que son propias de los trabajadores y que el gobierno había prometido efectuarlas con el personal de planta”.

La medida del sector Informática resultó contundente ya que afectó directamente en el servicio tanto en los trabajos de la sede central del ministerio, (Boletín Oficial, RUIT, Areas contables, y particularmente en la atención del Registro de las Personas).

TRES GENERALES DE PRESTIGIO, A MARCOS PAZ

Pese a ser octogenarios y estar enfermos. 
Antecedentes y entretelones

Por Carlos Manuel Acuña

En lo que parecería ser una escalada ideológica y política ejecutada por el gobierno en la creencia de que tendría un impacto que le sería favorable electoralmente, la justicia interviniente en el juicio que se ha incoado contra los generales Santiago Omar Riveros, Fernando Verplaetsen, Osvaldo García y otros militares retirados de destacada trayectoria, acusados por presuntos delitos cometidos durante la Guerra Antirrevolucionaria, hace unas horas se les suspendió a los nombrados la detención domiciliaria a la que tienen derecho por su edad y mal estado de salud y se los trasladó al penal de Marcos Paz donde en los hechos carecerán de la necesaria atención médica.

Por lo que se sabe y tal cual sucedió en otros casos, ninguna autoridad del Ejército intervino en este asunto que comenzará a avanzar en el terreno legal cuando el 3 de junio inicie su trabajo el Tribunal Oral de Olivos en la causa 2005 titulada Omar Riveros y otros.

Para algunos observadores de este y otros procesos, lo ocurrido no debe llamar la atención pues desde el propio Poder Ejecutivo se impulsan esta clase de acciones que ya se registraron en otros casos que han llevado a la cárcel a centenares de militares, personal de seguridad y policías por haber intervenido en la guerra que derrotó a los subversivos de ese entonces. Desde el gobierno central, el principal organizador de estos problemas fue el actual secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, uno de cuyos nombres de guerra era (o es) Demian, aunque también utilizaba otros cuando intervenía en la planificaciones de actos de terrorismo.

La titular del juzgado que interviene en este asunto es Lucila Larrandart, una afiliada o ex afiliada al Partido Comunista Argentino, quien egresó de la Universidad de Buenos Aires en 1965. Dejada cesante en 1976, se dedicó intensamente al montaje jurídico cuya aplicación se inició una vez producida la derrota militar de las bandas terroristas, lo que la ubica en los niveles superiores del proyecto extremista que se desarrolló desde la Unión Soviética con la directa intervención del Estado Cubano como parte de la Guerra Fría que existía en el mundo bipolar de ese entonces. Larrandart se sumó a las actividades del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que en la actualidad dirige el agente de inteligencia Horacio Verbitsky, organismo que opera con fondos provenientes del exterior como, por ejemplo, la Fundación Ford. El rol cumplido por la Juez interviniente tuvo una acabada expresión en la conferencia que dictó en 1999 con el título "Desarrollo de una estrategia jurídica desde la dictadura hasta el presente", según consta en la página web del CELS y también con el trabajo que desarrolló desde 1984 en la secretaría de la CONADEP creada durante la presidencia de Raúl Alfonsín para orientar todo lo atinente a la utilización política de los terroristas caídos durante la Guerra Revolucionaria.

Más aún, la ahora Juez Larrandart recorrió las instalaciones de Campo de Mayo para detectar presuntos lugares de detención de terroristas; ya para ese entonces estaba enrolada en la corriente garantista cuya doctrina permisiva respecto del delito está firmemente instalada en determinados estrados judiciales de la Argentina. Durante esa gestión se conectó con quienes actuarían como testigos en las causas posteriormente creadas para "juzgar" a los militares, previo montaje de una sostenida acción psicológica que consistió en alterar la historia de la guerra perdida por los terroristas y, al mismo tiempo imponer en el léxico utilizado con ese fin para influir en la opinión pública, vocablos a los que se les dieron un sentido peyorativo. Así, se impusieron mediáticamente palabras comorepresores genocidas para sindicar a quienes intervinieron legalmente en los graves acontecimientos del pasado o a quienes evalúan lo ocurrido con la necesaria objetividad.

Es interesante proseguir con este análisis de quienes tendrán la responsabilidad de impartir Justicia. Héctor Oscar Sagretti - un ex defensor oficial - es vocal del Tribunal de referencia y hasta muy poco integró la Comisión Nacional para la Identidad de las Personas (CONADI), dependiente del ya mencionado Secretario de Derechos Humanos Luis Eduardo Duhalde, querellante en la causa. Actualmente, Sagretti figura en el CONADI como Asesor Honorario y no oculta su estrecha vinculación con las llamadas Abuelas de la Plaza de Mayo, especialmente con la titular de esa organización activista, Estela de Carlotto.

A raiz de estos antecedentes demostrativos de una tendencia ideológica y política en constante ejecución, ambos magistrados fueron recusados con causa, pero todos los argumentos en tal sentido fueron rechazados por la Sala II de la Cámara de Casación Penal, integrada, entre otros, por los doctores Yacobuci y García quienes fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura por la Secretaría de Derechos Humanos y sobre quienes pesa la perspectiva de un juicio político con las consecuencias que ello debería implicar.

Otra integrante es Marta Isabel Milloc quien proviene de Tierra del Fuego, pero su escasa personalidad a igual que Sagretti, la ha convertido en una dependiente de la mencionada Larrandart cuya decisión de modificar el estado de detención domiciliaria la ha llevado a violar lo establecido en la Ley 24.660, lo estatuído por el Artículo 18 de la Constitución Nacional, los artículosXXV de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, el Artículo 5° de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Artículo 5.2 de la Convención de Derechos Humanos, tal como lo reconocen los considerandos del decreto 1058/97, referido a la aplicación del Artículo 33 de la Ley 24.660.

Pero al margen de toda esta normativa vulnerada contra personas mayores y enfermas que cumplieron rigurosamente con las normas vigentes para la prisión domiciliaria, cabe señalar que la proximidad de las elecciones, los numerosos casos similares, la detención de personas durante años sin sentencia alguna, muestra un escenario donde los acontecimientos políticos que se preven a medida que se acercan los comicios, fortalecerán la estrategia adoptada por el kirchnerismo de utilizar en su favor los argumentos extremistas como fórmula para avanzar políticamente y obtener el apoyo de sectores que no desea que lo molesten. Simultáneamente y de acuerdo con lo que se conoce, estos grupos podrían participar activamente de un proyecto destinado al intento de superar un traspié político-electoral.