domingo, 6 de julio de 2008

Iglesia: el problema de la Autoridad

Publicamos una nota del Padre Francesco Ricossa, superior del Instituto Mater Boni Consilii (www.sodalitium.it) sobre los últimos acontecimientos entre el Vaticano y la Fraternidad San Pío X, que ponen en evidencia cuan fundamental es la cuestión de la Autoridad en el combate por la Tradición de la Iglesia (Centro studi Giuseppe Federici).

Las condiciones del Cardenal Castrillón Hoyos

El Cardenal Castrillón Hoyos, de la Comisión Ecclesia Dei, y Mons. Bernard Fellay, superior de la Fraternidad San Pío X, se han encontrado recientemente el 4 de junio. A continuación del coloquio, el cardenal Castrillón Hoyos ha enviado una carta a Mons. Fellay (carta que es ahora de público dominio) en la cual se ponen cinco condiciones – a satisfacer antes del fin del mes– para proseguir el proceso que debería llevar a la Fraternidad a la “plena comunión” (según la expresión conciliar) con Benedicto XVI.

Las cinco “condiciones” se resumen, en el fondo, en una sola: reconocer de hecho, y no solo de palabra, la autoridad de Benedicto XVI.

Es notorio, en efecto, que la Fraternidad San Pío X, por voluntad de su fundador, Mons. Lefebvre, impone a sus miembros el reconocimiento de la autoridad y de la legitimidad de Pablo VI y de sus sucesores, pero rechaza un Concilio Ecuménico, el magisterio y las reformas post-conciliares promulgadas con la autoridad de Pablo VI y de sus sucesores.

Y esta es la terrible contradicción que vicia desde el principio a la Fraternidad San Pío X, a su naturaleza y a su acción, y que Castrillón Hoyos no deja de poner en evidencia.

A la Fraternidad San Pío X, Castrillón Hoyos pide comprometerse a respetar públicamente la persona del Santo Padre (segunda condición), la autoridad del Vicario de Cristo (cuarta condición) y no ponerse en contraposición con la Iglesia con la pretensión de un magisterio superior al del Papa (tercera condición), manteniendo al contrario una actitud de caridad eclesial (segunda y cuarta condición; recordamos que el cisma es un pecado contra la caridad eclesial).

En su homilía durante las ordenaciones sacerdotales en Winona (Estados Unidos) del 20 junio, Mons. Fellay ya ha respondido negativamente a lo que ha definido un “ultimátum” para hacer callar a la Fraternidad. En realidad, los pedidos del Cardenal son el mínimo que se puede pedir a todo católico: el respeto del Papa y el reconocer que es el Papa quien debe enseñar a los católicos, y no al contrario.

En realidad, las “condiciones” de Castrillón Hoyos no pueden ser tomadas en consideración, porque el “magisterio” de Benedicto XVI es el del Vaticano II, y la enseñanza del Vaticano II se opone al Magisterio de la Iglesia. El testimonio de la Fe impone por tanto a todo católico el público rechazo y la denuncia de los errores conciliares, de las reformas post-conciliares y de los escándalos que les han seguido. La falta de la Fraternidad no consiste ciertamente en el rechazo del Vaticano II.
Sin embargo, es inaceptable que la Fraternidad reconozca en Joseph Ratzinger al Vicario de Cristo, y después invite a sus seguidores a faltar al respeto y a la obediencia al Papa y a su enseñanza, para adherir en cambio a la enseñanza de la Fraternidad y obedecer a sus superiores más que a la Iglesia. Obrando así la Fraternidad ataca también, al menos de hecho, el más solemne principio del Catolicismo, y forma – o más bien deforma – a los católicos que la siguen en un espíritu cismático para el cual en adelante los términos “Papa”, “Roma”, “Vaticano” inspiran solo desconfianza y hostilidad. “Quien a vosotros desprecia, a mí me desprecia”: el desprecio del Vicario de Cristo implica el desprecio del mismo Cristo.

Si en cambio la Fraternidad, aceptando las condiciones, prosiguiese en el proceso retomado en el 2000 y que ya ha hecho capitular a tantos sacerdotes y fieles que han aceptado los errores del Vaticano II, proclamaría, sí, de palabra su fidelidad al “Papa”, pero para traicionar la enseñanza de todos los Papas.

Nuestro deber entonces no es favorecer las “tratativas” en curso, o al contrario obstaculizarlas, sino más bien esperar que, sea la Fraternidad San Pío X, sea los seguidores de los errores conciliares, depuestos los errores hasta ahora defendidos y proclamada íntegramente la doctrina católica, se unan finalmente no en el error, sino en la Verdad.

Verrua Savoia, 27 de junio de 2008

ACTIVIDADES DE ACDE

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE - www.acde.org.ar) realizará próximamente los siguientes eventos:

Próximos Eventos
Martes 8/7 - Grupo Joven - After Office
Te invitamos a vos y a tus amigos a festejar de forma anticipada el 9 de julio.
19:30 hs. - Peña Los Cardones - J.L.Borges 2180 - Buenos Aires
Viernes 11 a Domingo 13/7 - Grupo Joven - Retiro espiritual
"Si sólo me escucharas, me podrías ver"Coordinadores: Pbro. Alejandro Llorente y equipo de espiritualidad de ACDE.
Casa de las Hermanas del Huerto - Ruta 7 - Km 75,5 - Luján.

Actividades Exclusivas para Socios
Jueves 24 / 7 - Almuerzo de nuevos socios
13 hs. - ACDE - Bolívar 425 - Buenos Aires
Lunes 28 / 7 - Seminario de Inducción: conociendo ACDE
18 hs. - ACDE - Bolívar 425 - Buenos Aires

Actividades Grupos Zonales
Miércoles 30 / 7 - Rafaela - Itinerario Educativo de la Doctrina Social de la Iglesia
"La Economía, el Mercado y el Estado, el contexto de nuestra realización humana"Expositor: Dr. Alejandro BonetPara mayor información: 03492 - 502280 - acde@wilnet.com.ar
20 a 21:30 hs. - Sala Auditorio Parra Hotel & Suites - Bv. Santa Fe 554 - Rafaela

Actividades con otras organizaciones
Martes 22/7 - Encuentros en Santa Catalina. Espacio joven
"Proyecto de vida: ¿Qué quiero para mi futuro? ¿Qué estoy haciendo hoy para construirlo?"
Para mayor información: recepcion@santacatalina.org.ar
18:30 hs. - Santa Catalina de Siena - San Martín 705 - Buenos Aires

Miercoles 1/10 - Jueves 2/10 - IX Congreso Latinoamericano Uniapac - Asunción

“La Rentabilidad de los Valores”
Una forma de Gestión para empresas que perduran
Para mayor información: adec@adec.org.py
Asunción, Paraguay - Sheraton Asunción Hotel

Virgen Peregrina visita los lugares de trabajos -
El Movimiento Apostólico de Schoenstatt junto con el Centro de Atención Espiritual Santa Catalina llevan adelante la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en los lugares de trabajo.



"La comunicación de la mujer: en la familia y en la empresa"
Almuerzo especial de mujeres
Jueves 17 de Julio - 13 hs. - ACDE - Bolívar 425 - Buenos Aires.

Paola DelboscoFilósofa
Informes e inscripción: 4331-0251 - E-mail: eventos@acde.org.ar - Capacidad limitada del salón.Socia: $30 No socia: $35


"Si sólo me escucharas, me podrías ver"
Grupo Joven: retiro espiritual
Viernes 11 a Domingo 13/7 - Casa de las Hermanas del Huerto - Ruta 7 - Km 75,5 - Luján.
Dios nos habla en nuestra realidad, nuestra historia, nuestros proyectos, nuestras angustias, en nuestra vida. La tuya, la mía, la de cada uno…Esta Palabra que a veces parece no tener vigencia, que nos sorprende o que preferimos mantener alejada para evitarnos cuestionamientos, replanteos y cambios, es la que en el próximo Retiro de Jóvenes te invitamos a compartir, a conocer y redescubrir. Porque solamente escuchándolo, poniendo atención a lo que nos dice a cada paso, podremos llegar a Él, la plena felicidad.
Coordinadores: Pbro. Alejandro Llorente -Asesor Doctrinal de ACDE- y el equipo de Espiritualidad del Grupo Joven.
Importante: viernes 11 de julio a las 20 hs comienza el Retiro. Finaliza el domingo 13 de julio al mediodía.
Costo: $120 (incluye alojamiento, comidas y ropa de cama). No incluye traslados.
¿Qué llevar?: Biblia, papel y birome, ropa cómoda.
Los interesados deben inscribirse vía mail a socios@acde.org.ar. Cupo limitado por orden de inscripción.


Virgen Peregrina visita los lugares de trabajos
El Movimiento Apostólico de Schoenstatt junto con el Centro de Atención Espiritual Santa Catalina llevan adelante la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en los lugares de trabajo.Esta campaña ofrece la posibilidad de que una imagen peregrina de la Virgen de Schoenstatt visite tu lugar de trabajo durante una semana cada dos meses. La podés recibir en forma personal, para tu grupo de trabajo o para tu empresa, y de esa forma recibir sus gracias y contribuir a la evangelización del entorno laboral. Si te interesa conocer más sobre la Campaña y/o recibir la imagen por favor, enviame un email a virgenperegrina@gmail.com y me comunicaré contigo a la brevedad. Federico J. Dumas, Coordinador de la Campaña