jueves, 24 de noviembre de 2011

MURIÓ COMO PRESO POLÍTICO EL GENERAL BUSSI, EX GOBERNADOR DEMOCRÁTICO DE TUCUMÁN.

Antonio Domingo Bussi

A pesar de su enfermedad y de su muy avanzada edad, de tener 85 años, fue violado el Pacto de San José de Costa Rica, impulsándose procesos contra el mismo que violan el sistema jurídico argentino, y que por tanto son procesos antijurídicos.

El ex gobernador de Tucumán Antonio Domingo Bussi, había sido condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante el gobierno del Proceso Militar, falleció el día 24 de noviembre de 2011 a los 85 años, tras sufrir una descompensación general por la que había sido internado esta semana.

 

UN MILITAR

Antonio Domingo Bussi era entrerriano. Había nacido en la ciudad de Victoria, el 17 de enero de 1926. Fue un político y militar, quien se desempeñó como interventor durante el gobierno de facto de la Provincia de Tucumán entre 1976 y 1978. Luego, en tiempos democráticos, fue electo como gobernador de Tucumán, ejerciendo el cargo entre 1995 y 1999, al frente del Partido Fuerza Republicana.

Comandó el Operativo Independencia, por el cual el Ejército Argentino combatió, contra las guerrillas revolucionarias terroristas en la provincia de Tucumán. En dicho marco, el plan terrorista de los guerrilleros era independizar el Noroeste argentino, con base en una lucha armada desde el monte tucumano.

Bussi ingresó a los 17 años al Colegio Militar, egresando como subteniente en el arma de Infantería. Fue destinado al Regimiento 28 en la ciudad correntina de Goya, y luego a la Escuela de Infantería de la próxima ciudad de Monte Caseros. En 1951 obtuvo el grado de teniente, y fue destinado como instructor al Liceo General San Martín.

Nombrado capitán en 1954, ingresó a la Escuela Superior de Guerra para formarse como oficial de Estado Mayor. Contrajo matrimonio con Josefina Beatriz Bigoglio, de Monte Caseros, con quien tuvo cuatro hijos. Fue designado Jefe de Doctrina Logística del Estado Mayor General del Ejército Argentino, y enseñó la asignatura en la Escuela Superior de Guerra Teniente General Luis María Campos del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. En esa condición fue enviado a recibir instrucción en el Command and General Staff College de Fort Leavenworth (Kansas, Estados Unidos). Designado teniente coronel, en 1964 se hace cargo de la jefatura de personal del Estado Mayor General; en 1966, sería trasladado como jefe al Regimiento 19 de Tucumán.

En 1968 comandó la división de planificación del comando del III Cuerpo de Ejército; y el año siguiente, fue enviado como parte de la comisión de observadores argentinos a la guerra de Vietnam, donde estudiaría las tácticas del ejército de los Estados Unidos. A su regreso, retorna al Estado Mayor General, donde ocupa la secretaría primero y la jefatura de finanzas más tarde.

 

OPERATIVO INDEPENDENCIA

En 1975 ascendió a General de Brigada, y puesto al frente de la X Brigada de Infantería de la ciudad de Buenos Aires. Reemplazó a Acdel Vilas en diciembre de ese año y, cumpliendo órdenes, sería destinado a comandar el Operativo Independencia, el cual fue extendido a todo el país por disposición del Dr. Ítalo Argentino Luder, vicepresidente en ejercicio del cargo Ejecutivo.

Bussi trasladó el centro de detención que su predecesor Vilas había instalado en Famaillá al Ingenio Nueva Baviera, y ordenó la descentralización de las operaciones de combate a la subversión terrorista, estableciendo varios puntos a ese efecto.

Después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en que las Fuerzas Armadas asumieron el Gobierno en medio de un descalabro terrorista, económico y social que vivía el país, Bussi fue nombrado gobernador de la provincia; en ejercicio del cargo, multiplicó y profesionalizó la labor militar en el combate al terrorismo. En 1976 designó a Héctor Domingo Calderón, policía de la Brigada de Investigaciones para que formara un grupo operativo con personal policial a este efecto.

 

GOBIERNO DE FACTO

Como gobernador de Tucumán durante el gobierno de facto, su gestión estuvo marcada por el Estado de Sitio vigente en la Provincia de Tucumán. Como una forma de paliar los efectos sociales del cierre de los ingenios, cuyas consecuencias sociales habían sido el caldo de cultivo para la protesta social y el surgimiento de la guerrilla rural en el interior de la provincia, el gobierno de Bussi se embarcó en un programa de obras públicas masivas y en la búsqueda de inversiones fabriles.

En 1977 logró la instalación de la Fábrica de Camiones Scania en la localidad de Colombres, Departamento Cruz alta, e inició un programa planificado de obras públicas, de utilidad para las necesidades de la provincia, en el marco de una política de pleno empleo. Así se construyeron complejos deportivos, realizándose la parquización y la construcción de canchas de fútbol y de básquet. Estas obras se hacían con personal del llamado Operativo Tucumán, desempleados de la crisis del azúcar de 1965, que dejó decenas de miles de personas sin trabajo y que fueron incorporados a la planta de trabajadores del Estado provincial.

En la ciudad de San Miguel de Tucumán se estableció la Avenida de Los Próceres en el Parque 9 de Julio. Se fundaron los pueblos "Soldado Maldonado" y "Teniente Berdina", en el sur tucumano, ubicados en aquellos lugares en donde se habían desarrollado los combates con las fuerzas guerrilleras durante el Operativo Independencia.

La protesta social fue reprimida, y todos los sindicatos fueron neutralizados y la otrora F.O.T.I.A. (Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera), principal gremio de los trabajadores del azúcar fue intervenida por los militares y sus directivos desaparecidos,- entre ellos Atilio Santillán quien fue asesinado por fuerzas paramilitares en 1976- o detenidos.

Al terminar su mandato como gobernador de facto, Antonio Domingo Bussi en 1980, gozaba de un amplio apoyo de la sociedad tucumana, ampliamente conservadora y aterrorizada por el despliegue de la subversión terrorista que había resultado vencida en el orden militar (con el alto costo de la desaparición forzada de personas, contraria a la dignidad de la persona humana y a la Doctrina Social de la Iglesia). Profesores universitarios de la Universidad Nacional de Tucumán adhirieron, empresarios y organizaciones civiles colaboraron y apoyaron la gestión bussista, quien fue considerado por todos como "administrador eficiente", calificativo que acompañó a su figura al retirarse de la gobernación.

En 1981 Bussi se retiró, con el grado de General de División.

PARTIDOCRACIA

Con la restauración de la democracia al país, Bussi fue acusado junto a decenas de miembros de las Fuerzas Armadas de diversas violaciones a los derechos humanos en el marco de la guerra militar contra la subversión terrorista, y se vio beneficiado por la ley de Punto Final promulgada durante el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín.

En 1987 se presentó como cabeza de lista por un viejo partido de corte conservador, Defensa Provincial- Bandera Blanca, llevado por el político tucumano Ävila Gallo quien lo llevó como cabeza de lista; ante la sorpresa de la clase partidocrática, recabó cerca del 18% de los sufragios, y se constituyó en un referente político importante. En esas elecciones, el naciente bussismo como fenómeno político obtuvo un número respetable de electores en el Colegio Electoral.

En noviembre de 1989 se realizaron las elecciones provinciales para elegir convencionales constituyentes, quienes dictarían una nueva constitución que reemplazara la vigente de 1907. En esas elecciones, los candidatos de Domingo Antonio Bussi triunfaron por más del 55% de los votos, logrando la mayoría de la Convención Constituyente.

En las elecciones generales del año 1991, el bussismo obtuvo varias intendencias, entre ellas las de San Miguel de Tucumán, diputados nacionales y legisladores provinciales, lo que le permitió crear "Defensa Provincial-Bandera Blanca" como un partido de alcance provincial con un discurso centrado en la defensa de lo actuado por la Dictadura Militar y por Antonio Domingo Bussi durante la etapa del Proceso de Reorganización Nacional, el repudio a los partidos tradicionales (la partidocracia) y la lucha contra la corrupción del estado provincial. Este discurso arraigó en las clases medias y altas tucumanas.

En 1995 obtuvo la gobernación. Un año más tarde rompería con Defensa Provincial - Bandera Blanca para fundar su propio partido Fuerza Republicana, cuyo eslogan electoral fue en esa época "la fuerza moral de los tucumanos".

A principios de 1999 Bussi y su Partido se acercaron al entonces presidente Carlos Saúl Menem (1989-1995) apoyando las aspiraciones reeleccionistas de éste, que violaban la cláusula transitoria de la nueva Constitución Nacional de 1994. A partir de ese momento el "mito Bussi" comenzó lentamente a declinar ante la opinión pública tucumana.

 

LESA HUMANIDAD

En 2003 fue elegido intendente de San Miguel de Tucumán, pero no pudo asumir; tres meses después de las elecciones fue detenido por la desaparición de Guillermo Vargas Aignasse, el 15 de octubre de 2003, causa en la que está como acusado junto a Menéndez. Tuvo además 600 casos más a enfrentar en la justicia. La orden de captura dictada por el juez Jorge Parache lo obligó a renunciar al cargo, tras haber intentado infructuosamente revertir la acusación apelando al pacto de San José de Costa Rica. Se lo retuvo en el Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid hasta diciembre de ese año, cuando se le concedió el beneficio del arresto domiciliario en virtud de su edad. En diciembre de 2004 la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán declaró que los delitos cometidos durante su período como gobernador constituían delitos de lesa humanidad, y decretó su procesamiento por ellos.

En 28 de noviembre de 2007, Bussi afrontó nuevos juicios orales, con Jorge Rafael Videla (ex presidente de facto y otros 15 ex jefes militares del proceso de 1976).

Entre las acusaciones se encopntraba la privación ilegítima de la libertad, delitos de lesa humanidad, la desaparición de 72 personas y la "megacausa ESMA".

El 28 de agosto del 2008, Bussi fue condenado a prisión perpetua e inhabilitación a prisión domiciliaria, junto con Menéndez. Tras la confirmación por parte de la Corte Suprema de Justicia de dicha condena, Bussi fue dado de baja del Ejército, lo cual implica la pérdida de su rango y su condición de militar, a través de una resolución del Ministro de Defensa Arturo Puricelli el 27 de mayo de 2011.

 

SUS ÚLTIMOS DÍAS

En el último tiempo, mientras cumplía arresto domiciliario en una quinta de Yerba Buena, el ex mandatario provincial había sido internado en reiteradas oportunidades. Debido a sus problemas de salud, recientemente había sido separado del juicio en la denominada causa Aguirre que comienza en los tribunales federales de Tucumán.

Esta semana, había sido hospitalizado en gravísimo estado el Instituto de Cardiología de San Miguel de Tucumán, donde finalmente falleció. Según indicaron los médicos, presentaba "un cuadro de insuficiencia cardíaca crónica, descompensada, con alteraciones en la función pulmonar y renal".

Falleció de un paro cardiorrespiratorio en Tucumán, en la jornada del 24 de noviembre de 2011.

OTRA VEZ EL BOCÓN



Por A. J. SESIN

Se ve que le encanta trabajar de actor, y además es un famoso director de películas de aviones: Piñeiro.

Su característica especial y su obsesión como piloto frustrado es insultar permanentemente a la Fuerza Aérea. Enumera infinitos problemas de todo tipo, sobre todo aquellos atinentes a la honestidad.

Vivimos en democracia, acusa, pero no va a un juzgado a presentar las pruebas correspondientes que demuestren la falta de honestidad de nuestros brigadieres.

Leí en un diario de hoy, que en una de las investigaciones de la Junta de Accidentes, se había enterrado partes de un avión y cadáveres, pero no dice ni cuando ni donde. Hoy tenemos a casi todo el poder judicial en contra de las Fuerzas Armadas, por los famosos derechos humanos. Así que les sería fácil presentar un expediente con sus denuncias y pruebas y sentarse a esperar los resultados.

Aparte, NO SEA COBARDE: Diga con nombre y apellido quienes son nuestros oficiales deshonestos. En caso contrario, Ud. pasará a la categoría de charlatán.

Haciendo un poco de historia, en el año 1983, gracias a Dios comenzó a funcionar nuestra bendita democracia. Alfonsín, nuestro primer presidente democrático de este período, nombró a un fideero de Mar del Plata como presidente de Aerolíneas Argentinas. Hasta ese momento, la empresa, con el Com. Güiraldes, y posteriormente el Vice Com. Pellegrini, que presidió la empresa desde el año 1973 hasta el 83, por supuesto, ambos de la Fuerza Aérea, la llevaron a ser una de las mejores empresas aeronáuticas del mundo.

Ud. tiene razón cuando dice que la actual conducción está manejada por gente que no tiene idea de lo que es dirigir una empresa aérea. Le rogaría que usted, que es un experto en aeronáutica y sabe como conducir una empresa, se propusiera como presidente. No sea tímido. Los argentinos que ponemos el dinero para cubrir esta brutal pérdida se lo van a agradecer. De paso le solicito que habilite el CIPE, que este gobierno cerró y que era el lugar donde se instruía rigurosamente al personal en la operación de dirigir una torre TWR con las últimas técnicas. Y aparte estudiaban inglés.

Ud. y muchos gremialistas, lo vi por televisión, también fueron los causantes de su cierre.

El segundo gobierno democrático de Menem, traidor a la patria, regaló Aerolíneas a los españoles y además cerró (aberrante) los ferrocarriles. En esa misma época apareció Aeropuertos 2000, que debiera haber hecho una inversión de 2 mil millones de dólares que no cumplió. En ese año tendría que haberle pagado un canon a la Fuerza Aérea de pesos 171 millones, de los cuales 50 eran para el ANSES y 121 millones para la adquisición de materiales de todo tipo para los aeropuertos, ayuda a instituciones civiles como aeroclubes, etc. NUNCA PUSO UN PESO. Y con el tiempo, esa deuda se la pagó al estado con acciones ¿?¿?¿?
Llevamos 28 años de democracia, y me pregunto, ustedes los civiles que tanto despotrican contra la Fuerza Aérea, ¿Qué lograron con esta empresa? Desde que se hicieron cargo (no comprado) Aerolíneas Argentinas llegó a tener pérdidas por U$S 2.100.000.000

Estimado cineasta, cambie de tema, presente sus pruebas y deje de confundir a los argentinos. Y como consejo, CALLESE LA BOCA.

¡UNAMONOS!

En estas fiestas apoyemos a nuestros presos políticos, para que tengan una digna y cristiana navidad.

Por A. J. SESIN
AV MILITAR
22/11/2011

¿POR QUÉ ESTUDIAR FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA?



La Universidad Católica de La Plata, fiel a su compromiso educativo, ofrece el cursado completo de la Licenciatura en Filosofía totalmente libre de pago de matrícula y arancel.


La Universidad Católica de La Plata sigue empeñada en la búsqueda del más alto nivel de excelencia, con el propósito de preparar profesionales que sirvan a la comunidad con responsabilidad personal y social, en un marco de observancia de las normas éticas en el desempeño de la actividad elegida.

Es labor necesaria de la Universidad Católica de La Plata ofrecer saberes de articulación transversales a las disciplinas científicas que en ella se imparten, además de capacitar rigurosamente en las disciplinas específicas; la Filosofía, junto con la Teología, son los dispositivos aptos para tal menester.

Como centro de estudio e investigación, la UCALP procura la formación integral de sus alumnos, orientándolos hacia la búsqueda de la Verdad en su medida plena y hacia el desarrollo del conocimiento con base científica y filosófica, iluminación teológica y apoyo en los valores. La demostración de la síntesis armónica entre la razón y la fe constituye uno de sus objetivos centrales.

La Licenciatura en Filosofía halla su justificación en cuanto genera el espacio de formación de docentes e investigadores aptos para promover la reflexión filosófica en general, al tiempo que ofrece un saber de fundamentación para cimentar las diversas disciplinas científicas que en la Universidad se imparten.

La Licenciatura en Filosofía se propone como cauce para el ejercicio, actualización y cuestionamiento de las preguntas filosóficas permanentes, vinculando las cuestiones teóricas con su más precisa realización histórica y propiciando la interpretación de la cultura contemporánea.

Se orienta y aspira a que sus egresados pronuncien una respuesta humanista a las emergencias culturales de su tiempo.

Entre sus objetivos específicos aspira a:

1. Brindar formación consistente en la disciplina filosófica, apropiada para la docencia, investigación y extensión.

2. Ejercitar la capacidad de diálogo fundamentado con las problemáticas culturales contemporáneas.

3. Fomentar la visión interdisciplinaria, en orden a la de integración fe-razón.

4. Formular un método de estudio estricto, apto para la perspectiva disciplinar.

Recordamos que, al considerar fundamental a la Filosofía para el desarrollo de los estudiantes universitarios, la UCALP brindará la Licenciatura en Filosofía sin costo alguno.

OBISPOS ALEMANES VENDERÁN ACCIONES DE WELTBILD SIN EVANGELIZAR LA EMPRESA

Benedicto XVI

Según informó Religión Digital, los obispos alemanes venderán las acciones de Weltbild Publixhing Group, una de las casas editoras más grandes de Alemania, sin corregir sus pésimos manejos.

No abandonarán todos los rubros que impliquen pecado, no evangelizarán la Empresa, sino que venderán las acciones para que continúe tal como está: vendiendo libros de magia, satanismo, pornografía, y trabajando en asociación con una productora de pornografía. Esta es la “solución” que han hallado los Obispos al escandaloso manejo recientemente hecho público.

"No podemos ganar dinero durante la semana con aquello contra lo que predicamos los domingos", dijo el arzobispo de Colonia, Joachim Meisner, al anunciar que los obispos alemanes venderán "sin demora" sus acciones en el Weltbild Publishing Group

Weltbild mostró su "agrado" por la decisión de los obispos, aduciendo que "hubiera sido imposible restringir adecuadamente la diseminación y producción por Internet de medios que contradicen los ideales de los accionistas". Y es lógico que muestre su “agrado”, debido a que el emprendimiento continuará en la línea de los actuales pecados denunciados.

La decisión se toma después de que Benedicto XVI reclamara, el pasado 7 de noviembre de 2011 -tras su visita a Alemania-, la erradicación de la prostitución y la pornografía.

El Weltbild Publishing Group es una de las casas editoras más grandes de Alemania. Tiene un ingreso anual de unos 2.200 millones de dólares y unas 6.500 personas trabajando en sus oficinas. La Iglesia alemana, a través de 12 de las 27 diócesis del país, cuenta con el 24% de las acciones de la empresa.

Días antes de las palabras de Ratzinger, la prensa alemana difundió las publicaciones pornográficas y satanistas, con más de 2.500 textos en el catálogo.

Berhard Müller, editor de la revista católica alemana PUR, confirmó que un grupo de fieles ya se habían quejado en 2008 a la Conferencia Episcopal alemana. "Los creyentes se han quejado de esto con los obispos durante años".

Weltbild mostró su "agrado" por la decisión de los obispos, aduciendo que "hubiera sido imposible restringir adecuadamente la diseminación y producción por Internet de medios que contradicen los ideales de los accionistas".

Ahora bien: ¿es suficiente la venta de las acciones? ¿Por qué en vez de hacer eso no dejan de publicar, producir y promover todo lo que es pecado, y se convierten en un medio de Evangelización?

Convertirán las acciones en dinero, porque no quieren Evangelizar. Es más, ni siquiera condicionarán a los adquirentes de las acciones que ofertarán, a dejar de vender satanismo y pornografía, y libros magia, New Age y cosas por el estilo. Es decir: la empresa continuará tal cual está. Un nuevo pésimo ejemplo. Antes que evangelizar, buscarán hundir la barca de la Editorial, y… ¿la de Pedro?