miércoles, 16 de febrero de 2011

HUMOR: HOMBRES DE NEGRO

Hombres de Negro- Curas con Sotana

HOMBRES DE NEGRO

Ser coherente

Nuestra vocación

Elegir el Bien

Siempre con sacrificios

Siempre listos para servir

Escuchar Su Llamada

Siempre DISPUESTOS a responder a LA LLAMADA

Luchar contra el mal

Siempre LISTOS para la BATALLA

 El desafio

Siempre LISTOS para Defendernos del MAL con inteligentes estrategias a cargo de nuestros superiores

Enseñanza de los superiores

Con ELLOS el mundo es SEGURO

Don_Bosco- un santo con Sotana

Los “Hombres de Negro”

Curas con sotana

Cura_Brochero un cura de sotana

PRONTO

en su PARROQUIA

 

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/7kunGFuXIJc?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿ES LÍCITO “MATAR” AL TIRANO, O ES LÍCITO DERROCAR AL TIRANO?

JUAN DE MARIANA

Reproducimos un artículo publicado en el Blog Periodista Digital, de España, donde se aborda la cuestión de matar o derrocar al tirano, dando el ejemplo actual de Egipto, y donde se analiza la situación en la Madre Patria.

El artículo es reproducido textualmente a continuación:

FUENTE: http://blogs.periodistadigital.com/corrupcionglobal.php/2011/02/15/549-ies-licito-matar-al-tirano-o-es-lici

.1 Santo Tomas de Aquino, STA y Padre Juan de Mariana

.También conocido como el Doctor Angélico, teólogo y filósofo perteneciente a la Orden de Predicadores fue autor de la Suma Teológica, obra monumental considerada como un completo tratado sobre la doctrina católica. Nació en la Calabria italiana en 1.224 y murió en 1.274.

Así mismo fue autor de la obra “Del Gobierno de los Príncipes”, GP, dividida en cuatro tomos. En el que STA intenta explicar el origen del reino y las tareas correspondientes al oficio de Rey, de acuerdo con la autoridad de las Sagradas Escrituras. Se trata de un tratado acerca de la naturaleza, origen y funciones del Estado, en un extenso marco. Los dos últimos tomos fueron redactados por su biógrafo y discípulo en base a las anotaciones escritas de STA, sin dudar el genio máximo expositor de la doctrina filosófica cristiana. Consiguió armonizar la discrepancia entre fe y razón. En el catecismo de la Iglesia católica se admite la pena de muerte como una cierta compensación de los graves desórdenes derivados de graves atropellos a la dignidad y derechos humanos. En el tratado GP Santo Tomás define al tirano como aquel que desprecia el bien común y busca sus propios objetivos. Su respuesta a la licitud del tiranicidio se halla en el capítulo VI de la citada obra en el que expresa que “cuando la tiranía es en exceso intolerable algunos piensan que es virtud de fortaleza matar al tirano”

.El jesuita padre Mariana en su obra “El rey y la institución real”, (1958), considera el tiranicidio como un derecho natural de las personas. Según él cualquier ciudadano puede con justicia asesinar a un rey que se convierta en un tirano que expropie injustamente propiedades o impida acciones parlamentarias democráticas..Esta doctrina fue utilizada para justificar los asesinatos de los reyes tiranos franceses Enrique III y Enrique IV.- No debe sorprender pues que la obra del Padre Mariana, PM, fuera quemada en Paris por orden del gobierno.se El PM asegura que en ningún caso el gobernante se puede considerar como propietario de los bienes de los ciudadanos. Ni puede imponer monopolios estatales.

En la misma línea de la escuela escolástica creada por STA, el filósofo inglés J, LOCKE (1632-1704) en base al derecho natural desarrolló su teoría política sobre el origen y la legitimidad de los gobernantes, el derecho a la propiedad y sobre todo al derecho a resistirse a una autoridad injusta. y en última instancia al derecho a realizar una revolución opositora.

El militar prusiano el coronel católico STAUFFENBERG fue el principal instigador del atentado fallido con bomba para matar a Adolf Hitler. Pese a su disciplina militar prusiana y sus convicciones católicas tomo al cabo del tiempo tan grave decisión entre otras razones por su conocimiento de la matanza de 3000 judíos de origen ucraniano en DUBNO y también por los resultados desastroso de la campaña militar de Hitler que en sus peores momentos ocasionaban la muerte a unos 4.000 soldados cada día. Amén de las decenas de millones de muertos a sus espaldas. Milagrosamente Hitler escapo vivo al atentado y decreto el fusilamiento del coronel prusiano.. . Sin alabar a los que matan no deja de ser importante considerar cuántas vidas habría ahorrado la muerte en ese atentado del tirano nazi. Y cabe preguntarse cuántas vidas de niños y adultos no se perderán por causa de las hambrunas a las que ZP ha condenado a más de diez millones de personas en España por culpa de su malvada gestión incompetente y fría basada en su “cuanto peor, mejor” de quien el fin (el poder) justifica los medios (la generación desatada del desempleo).

LA LEY NATURAL.

Esta ley, distinta de la ley revelada, hace que los seres humanos podemos conocer por medio de la razón sin el recurso a las creencias y la fe religiosa..Santo Tomás, Summa Theologica, la define como “la participación de las criaturas racionales en la ley eterna”

El papa Benedicto XVI decía que la ley natural es el fundamento de la democracia y el mejor antídoto del relativismo ético.
Se le llama ley natural porque todo ser humano está sujeto a ella ya que contiene solo los deberes derivados de la misma naturaleza humana y además su esencia puede captarse sin necesidad de ayudas sobrenaturales.

El filósofo y político Marco Tulio Cicerón (año 46 a C)en su libro La República dice en relación al a Ley natural “ciertamente existe una ley verdadera de conocida por todos, constante y sempiterna. Y a esta ley no es lícito agregarle ni derogarle nada”
San Pablo reconoce la existencia de la ley natural al describir las responsabilidades de aquellos que no conocen la ley de Moisés, o ley revelada.

El papa Juan Pablo II, en su Discurso a la Asamblea de la Academia Pontificia año 2002, “ Es importante para nuestros contemporáneos llegar a entender el valor positivo y humanizador de la ley moral natural a fin de poder aclarar una serie de malentendidos e interpretaciones falaces. Primero para eliminar el presunto conflicto entre libertad y naturaleza. En segundo lugar para aclarar el mal supuesto carácter determinista y estático atribuido de forma falsaria a la noción de ley moral natural.

2. LAS RAZONES PARA “MATAR”, AL MENOS DERROCAR AL TIRANO ZP

Ya en mi inmediato artículo anterior nº 548 (13.902-11) explicaba las poderosas razones para “matar” al tirano ZP

En el anterior artículo nº 546 (11-02-11) Titulado CORRUPSOE hacía referencia a los más de 70 artículos ya escritos en mi blog desde junio de 2007 y la alusión a más de cien trabajos publicados por otros analistas , con más de 400 páginas de extensión total.

Pero hoy intentaré sintetizar las poderosas razones que aconsejan el inmediato derrocamiento, ya que no muerte física, de ZP

2-a. La ANTICOMPETITIDAD visceral zapateril

Una cosa es ser un ignorante descerebrado incompetente capaz de hundir el nivel en Competitividad de España desde el puesto 19 que teníamos en el ranking mundial a su llegada a la Moncloa, por no hablar del puesto nº 5 en época del odiado dictador, hasta el puesto 42. Y prácticamente entre los peores de la UE de los 27.Esta perversa obra se ha debido a la demoniaca ideología marxista de ZP cuanto peor mejor .Eso si bien secundado por sus esbirros cómplices de la gran banca y gran empresa. Que casualmente ahora van a salvar el honor de España en el mundo, en el área de la Competitividad. Resulta que esta panda de cínicos depredadores, que representando a menos del 5% del empleo, frente al 85% de la Micro Empresa, ME, se apoderan del 90% de los créditos de la banca. Y los ME no llegan ni al 5% de los créditos. Y además son las grandes empresas y la gran distribución mayorista la que retuerce los precios por debajo de coste a las Me provocando de forma directa su cierre y despidos. Y cuando el gobierno crea el petardo del FROB para tapar los agujeros negros de la banca , causados por la complicidad abusiva gobierno-banca, quedan fuera por completo de los FROB las ME.

2 b. FALTA TOTAL DE CONFIANZA EN ZP

ZP no es sólo un incompetente carente de un Plan medianamente eficaz para crear empleo sino que en el más que improbable caso de que alguien le facilitara uno y ZP lo aceptara jamás consentiría en que se llevara a la práctica. Y aun en el inimaginable hecho de que ZP intentara llevarlo a la práctica más del 80% de los ciudadanos DESCONFIAN con toda razón por completo de la capacidad y honestidad de ZP para su puesta en marcha. Por idénticas razones desconfío por completo, como ingeniero experto durante décadas en decenas de empresas en Competitividad,

2. c CRISPACIÓN.

La hipócrita “progesía supuestamente democrática” siempre se agarra como a clavo ardiendo al embuste mayúsculo de que criticar al “desgobierno” cien por cien corrupto (véase el Fondo de Reptiles andaluz) de ZP para clamar a los cuatro vientos a través de sus muy mayoritariamente controlados medios adictos de información (prensa y televisión) de que todo opositor por comedido objetivo y bien documentado que pueda estar no es sino un insurrecto, antipatriota y sobre todo un CRISPADOR (merecedor de 500.000 euros de sanción según la leyezuela SINDE). Incluso su sectarismo excluyente masivo lo llevan hasta una de las pocas instituciones objetivas y decentes, INTERECONOMIA, último refugio de la verdadera democracia , y la libertad de expresión, saturando sus acertados espacios (El Gato al Agua, Mas se perdió en Cuba y Otro Gallo nos Cantara) exportando a unos empecinados y tozudos difamadores supuestamente analistas económicos y/o informativos (como A. CARMONA, Lorenzo DÁVILA, BRUNET, ALONSO) cuyo único cometido es defender a ultranza lo más indefendible de ZP, atacar a tope a la oposición y sobre todo interrumpir de continuo, no dejar terminar los argumentos de los otros contertulios y sobre todo “quemando” el tiempo útil de debate del los programas. No puedo entender como presentadores tan cualificados como son los señores HORCAJO, JIMENEZ y ALGARRA, pueden picar el cebo tramposo de tener que escucharles (doblando el tiempo de los restantes contertulios) por un ridículo temor a ser tachados de ultraderechistas y fachas por los mayores tiranos anti demócratas del mundo. Creo que un cosa deseable es que estos programas sean plurales y otra que se conviertan en nidos del sectarismo insolidario de cuatro tipos que encuadrarían mucho mejor en programas como La Noria de Jordi González y de María Antonia Iglesias y Enric SOPENA o el programa televisivo de José M. Monzón, más conocido como Gran Wyoming. Tienen amplia cancha donde exponer sus, para la inmensa mayoría de los “gato adictos”, indeseadas monótonas y archisabidas de antemano opiniones sectarias monocordes. De verdad no acabo de entender como los grandes presentadores de INTERECONOMIA no se liberan de estúpidos prejuicios y miedos y les mandan a paseo a estos sectarios revienta programas pagados. Cuya existencia se debe tolerar pero, en mi particular caso, no compartir en lo más mínimo

Jamás SE PODRÁ OIR A ESTOS SICARIOS CRITICAR LO MÁS MÍNMO CASOS TAN FLAGRANTES Y BOCHORNOSOS Como por ejemplo el Fondo de Reptiles en MercaSevilla, el chivatazo Faisán. Ni el repugnante control del poder judicial y constitucional . Ni criticar a separatistas como A. MÁS hacer frente a los pr4ecxeptos graves constitucionales sobre inversión lingüística, ni a ZP por apoyar “jurídicamente” los preceptos del ESTATUT, ni ordenar a la Fiscalía General que lleve al banquillo no sólo a Arturo MÁS sino también al delincuente habitual ZP. Tampoco se referirán jamás a los despropósitos y despilfarros económicos siderales que han llevado de cabeza al paro a mas de 5 millones de españoles y sus familias, por culpa directa de las subvenciones parasitarias monstruosas fomentadoras de vagancia y anti competitividad, enchufismo funcionarial a mansalva, mantenimiento de artículos constitucionales que consagran la sumisión del poder judicial al poder ejecutivo, las listas cerradas…

Y lo que es con mucho lo más grave e intolerable la creación voluntaria perpetuada de diez millones de personas castigadas por el paro, condenadas de por vida a la miseria, la incultura y el hambre. Razones de peso que justificarían con creces, si no “matar” al tirano ZP, al menos meterle de cabeza y de por vida en la cárcel.

3. EL CASO EGIPTO

No deja de ser chocante que los socialistas se manifiesten a favor de la insurrección egipcia (con Chaves a la cabeza). Resulta que el dictador tirano Mubarack pertenece a la Internacional socialista, o sea es tocayo de ZP.

Los analistas políticos coinciden en que el islamismo y los preceptos democráticos están reñidos. Y no sólo por la insumisión medieval de la mujer. Y muchos temen, por desgracia igual con tazón, de que detrás de las algaradas se encuentren básicamente los Hermanos Musulmanes empeñados en implantar en Egipto la SHARIA o ley musulmana.

Y hablando de restauración de derechos democráticos que pasa con ese 80% largo de españoles que según TIDAS las encuestas desean fervientemente que ZP desparezca, PERO YA, del panorama político español de una vez por todas. ¿Por qué no convoca un referéndum para salir de dudas sobre este intimo y compartido deseo nacional?.

Por el contrario lo que ZP nos hace ver es como ya ha pactado con ETA su personificación en las elecciones municipales vascas y con pMV y CIU su “bien pagao” apoyo en el Parlamento para conseguir el imprescindible apoyo a sus abominables leyes, sobre todo ANTI CRISTIANAS Y REPRESIVAS DE LIBERTADES.

Los ciudadanos ignoran que de los 169 escaños del socialismo, más de 17 constituyen un mero atraco armado a mano armada a otros partidos gracias al robo electoral permitido por la anti democrática ley D,HONDT que atribuye más escaños de los que honradamente le correspondería matemáticamente al PSOE en razón del porcentaje de votos recibido.

En resumen los separatistas están chantajeando a mansalva a España gracias a la desaprensiva amoralidad y carencia total de sentido de amor a la Nación, la querida patria española (esa cosa distinta y distinta según ZP).

Asi pues si ser un mentiroso compulsivo que miente más que habla, ser un multi delincuente habitual, ser un causante maldito de hambres enfermedades y desahucios sin cuento entre los pobres ciudadanos que solo cometieron el grave error de votarle en su maldito día, y ser un traidor integral a la sagrada unidad de España no son suficientes razones para DESTITUIR, ENCARCELAR Y LLEGADO EL CASO SI ASI LO ACONSEJARA LA LEY NATURAL AJUSTICIAR A ZP habrá que asumir si el nacional socialista (NAZI) de Adolf HITLER no fue tan mala persona al fin y al cabo.

INSURRECCION YA

DIPLOMATURA EN GOBIERNO INTEGRAL DE CENTROS EDUCATIVOS EN LA UCALP

Diplomatura gestion educativa

Bajo el lema “Liderar es educar”, la Universidad Católica de La Plata abre su Diplomatura en Gobierno Integral de Centros Educativos.

Son objetivos de la diplomatura profesionalizar la tarea de los representantes legales y directivos de centros educativos, promover el liderazgo colaborativo en los equipos directivos, generar habilidades de gestión y de gobierno de personas, reflexionar sobre la necesidad de que los equipos directivos velen por el cumplimiento de los contenidos del Ideario y del PEI del centro educativo que tienen a su cargo, y ayudar a que los equipos directivos tomen conciencia de la propia cultura institucional y que, basado en ella, puedan programar y ejecutar proyectos de mejora.

La misma es dirigida a equipos directivos (representantes legales y directores) de centros educativos.

Los requisitos de ingreso son poseer título universitario o terciario de tres o cuatro años de duración, con un mínimo de experiencia docente o en cargo directivo de dos años. En todo caso se realizará una entrevista personal en la que se evaluarán los antecedentes académicos y profesionales.

La modalidad de dictado es en sesiones quincenales, de marzo a diciembre, los días sábado de 8 a 13 hs.

Los contenidos se organizan en cuatro áreas curriculares: área teológico-pastoral; área de gobierno y liderazgo institucional; área de asuntos administrativo-contable; y área de asuntos jurídicos.

Para mayor información:

Mg. Juan Assirio: juanassirio@ucalpvirtual.edu.ar

Informes e inscripción:

Calle 13 Nº 1227. CP 1900. La Plata

Tel.: +54 – 221 – 4227100 int 1123 / 1150

info@ucalp.edu.ar

MÁS BAJAS, CON FONDO DE “OPCIÓN POR LOS POBRES”

TRIGO

Por: Alejandro Pérez Unzner

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Y un día, el Banco Mundial optó por los pobres. Como ciertos movimientos tildados de progresistas, tanto laicos como religiosos, y diversas organizaciones aun a nivel internacional, ahora el Banco Mundial demuestra su “opción (¿preferencial?) por los pobres”.

Ya tenemos en nuestro medio bastantes (malos) ejemplos de dirigentes que, en su momento, declararon esta opción… aunque después terminaron actuando exactamente en contra de la misma.

Creo que hay que tomar con calma esta pausa que los mercados están concretando con relación a la suba de los precios.

Hay cierta influencia de las opiniones “al más alto nivel”, caso la de estos sesudos conductores de instituciones siempre tan “a favor de la solución de los problemas comunitarios” (perdón por el chascarrillo), pero evidentemente se han volcado sobre el tablero operativo algunas razones técnicas, digamos de corrección de un exceso de compras “por si acaso”. Aunque el telón de fondo sigue siendo alcista.

Además, se está palpando una relativa calma en la demanda china y cierta (notoria, según zonas) mejora en la cosecha sudamericana por venir, en estas jornadas previas al feriado del lunes 21 en Estados Unidos (Día del Presidente).

Mi teoría de la “mano negra” puesta sobre la escalada de precios de las principales commodities agrícolas obedece a que pienso que, aunque siempre las semanas de pre-cosecha sureña se sienten en las bajas, justamente ahora aparecen estas maniobras (como las llamé en un anterior comentario) de freno. Si se suman indicadores económicos propios del país del Norte, el resultado es plenamente negativo.

Mientras esta tarde se reunirán las partes interesadas en procura de acordar los salarios de los trabajadores del cordón portuario-industrial de Rosario, entonces, ayer los precios bajaron en el mercado nacional, en consonancia con la flojedad externa.

Baste ver que afuera cayeron soja y trigo más de 12 u$s/t, y maíz 2. Los compradores acá se mostraron con niveles bien bajos, ergo la oferta no quiso saber demasiado con estos precios.

Momentáneamente han quedado lejos los 1.400/1.450 pesos y 350 dólares en soja, y los 800/200 en maíz, pero de todos modos no estamos ante cotizaciones “feas”.

Se dice, en este marco, que varios reconocidos corredores porteños (y rosarinos) andan instando -y discúlpeseme el término- el “putear” entre sus clientes. Como para, mediante dichas opciones, asegurarse un piso de precios, en esta coyuntura. Nada que ver con las acepciones de la RAE, sobre todo la que se refiere a molestar o dañar, sino más bien al contrario.

Hoy sigue el calor, mañana aumentaría la inestabilidad y el viernes ya llegarían las lluvias a la Pampa húmeda.

CAMIONEROS Y AGRUPACIÓN OCTUBRE BUSCAN FORTALECER TRABAJO EN CONJUNTO

agrup octubre y camioneros

Los trabajadores del Sindicato de Camioneros, Agustín López y Adrian Prieto acordaron realizar tareas en conjunto con el titular de la Agrupación Octubre, Julio Bonanno, con el fin “trabajar por los trabajadores y vecinos de la Cuarta” Sección Electoral.

Los trabajadores de camioneros, con larga historia dentro del movimiento sindical, decidieron viajar desde Tranque Lauquen a La Plata, para reafirmar el trabajo que se viene haciendo junto a la Agrupación Octubre, que conduce Bonanno.

“Hemos acudido a la invitación cursada por Julio Bonanno de la Agrupación Octubre con el objetivo de trabajar de forma conjunta con las acciones solidarias que se realizan cotidianamente en los municipios de la Cuarta”, señaló Agustín López, quien confirmó que buscarán “trabajar en pos de beneficiar al importante armado que Octubre tiene en la sección”.

Por su parte, Adrian Prieto manifestó que “en sintonía con la pretensión del compañero Hugo Moyano, los trabajadores vamos a participar de la vida política y exigir nuestro espacio, ya que entendemos que nadie interpreta mejor a los trabajadores que los propios trabajadores”.

López y Prieto aseguran que la lucha es que los trabajadores sean quienes conduzcan los gremios y que también sean trabajadores los representantes en los poderes del Estado.

Hay que destacar, que en forma conjunta, estos dirigentes ya visitaron las ciudades de Pehuajó, Carlos Casares y 9 de julio donde muchos camioneros se sumaron a la iniciativa de acompañar y sumarse con fortaleza y convicción al armado de Octubre.

MULTARÁN EN BUENOS AIRES AL PEATÓN QUE HABLE POR CELULAR

peaton con celular

Un legislador de Buenos Aires presentó un proyecto para multar a los peatones de la ciudad que miren o hablen por su teléfono celular cuando cruzan la calle, informó el impulsor de la iniciativa.

"Queremos evitar la distracción visual mientras el peatón cruza la calle. Es un hecho que se produce en otras partes del mundo", señaló a radio Diez Martín Ocampo, legislador porteño de Propuesta Republicana (PRO), la fuerza liderada por el alcalde de la capital argentina, el conservador Mauricio Macri.

El proyecto establece multas que van de los 7,5 a los 30 dólares, hechas por agentes de tránsito de la ciudad.

"Se podrían evitar varios accidentes si ponemos todos nuestros sentidos alerta al cruzar. (El teléfono) genera una perturbación al momento de cruzar y nos saca atención", aseguró el diputado de la Legislatura porteña, con mayoría oficialista.

Argentina, donde en los últimos años se han redoblado los controles de tráfico y aumentado el monto de las multas por infracciones, mantiene una de las mayores tasas de mortalidad y siniestralidad vial del mundo, con un promedio de 20 muertos cada día, según organizaciones no gubernamentales.

ALERTA AMARILLA SOBRE LA DEUDA PÚBLICA

a con deuda-sin deuda

Por el Lic. Héctor Giuliano

Mientras el gobierno Kirchner sostiene que se está des-endeudando, las deudas del Estado siguen aumentando, los pagos por capital e intereses se incrementan y el  objetivo declarado de todas las negociaciones en curso es volver al mercado internacional de capitales para tomar más deuda.

Un falso desendeudamiento.

El gobierno está realizando pagos a organismos multilaterales de crédito (Banco Mundial, BID y antes FMI) y también está efectuando fuertes pagos a determinados acreedores privados, empleando para ello activos financieros extra-ordinarios y/o auxiliares del Estado: reservas internacionales del Banco Central (BCRA), adelantos transitorios al Tesoro, utilidades del Banco y de la ANSES, recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional que administra la ANSES, recursos de la coparticipación de impuestos tomados del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y préstamos de diversos entes u organismos nacionales (Banco Nación Argentina, Fondos Fiduciarios, AFIP, Lotería, PAMI, etc.).

Este cambio en la estructura de la deuda por tipo de acreedor significa que una gran parte de las deudas con terceros se está pagando a costa de aumentar la deuda intra-Estado, que llegaría hoy a casi la mitad de la deuda performing o normalizada de la Administración Central.

De hecho, el objetivo es pagar. Empero, pese a los pagos extra-ordinarios citados y a las reducciones de monto obtenidas en los canjes de bonos públicos realizados, el stock de deuda oficial no sólo se mantiene creciente sino que, en lo concreto, el presupuesto 2011 prevé un incremento neto de la deuda de 9.400 millones de dólares (MD) durante el ejercicio (producto de cancelaciones por 27.400 MD contra toma de nueva deuda por 36.800).

El tema es que estas informaciones no reflejan el real cuadro de situación del endeudamiento argentino: a) porque se omite el peso de la deuda no registrada, b) porque se muestran indicadores equívocos, y c) porque las cifras no abarcan la totalidad de la deuda pública argentina.

La deuda no registrada.

La última información oficial disponible – al 30.9.10 – dice que la deuda del Estado Central es de unos 161.000 MD, pero a ello hay que sumar otros 11.000 MD de deuda no ingresada a los canjes de 2005 y 2010 (holdouts); con lo que el total final es 172.000 MD.

Pero aquí no están contemplados tres rubros relevantes de pasivos ciertos:

1. Los intereses que se capitalizan por anatocismo (intereses sobre intereses), que estarían entre 1.500 MD y 3.000 MD anuales.

2. La indexación por CER de la deuda en pesos ajustada por la inflación oficial, que actualmente sumaría más de 4.000 MD por año (11 % sobre 37.600 MD).

3. La pesada carga financiera que, con ritmo acumulativo, significan los pagos anuales por cupones ligados al PBI, que para este año son unos 2.200 MD o más.

Estas Unidades Ligadas al Producto (UL PBI) fueron emitidas con el megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 sobre la base de un valor de referencia de 78.600 MD y de acuerdo con un mecanismo propuesto por el asesor del FMI Eduardo Borensztein.

Según Javier Llorens, el costo total de estos instrumentos financieros alcanzaría unos 38.000 MD a lo largo de toda su vida útil, de los que 6.000 MD ya fueron pagados, y restan 32.000 MD.

Estos tres rubros no figuran en las estimaciones oficiales de la Deuda Pública.

El índice Deuda/Producto.

Además, el gobierno soslaya el problema de la deuda no registrada y esgrime como argumento, no la reducción del monto en valor absoluto de la deuda, sino en porcentaje del Producto Bruto (PBI).

Este índice Deuda/Producto, sin embargo, es discutible porque no refleja debidamente la capacidad de repago y porque toma en cuenta sólo la deuda de la Administración Central y no de la deuda de todo el país: Nación, provincias, municipios, empresas del Estado, fondos fiduciarios y entes u organismos públicos en general, deuda cuasi-fiscal del BCRA y deuda contingente por juicios contra el Estado con sentencia en firme. Y eso no es válido, pues compara la deuda sólo del Estado Central, contra el PBI de todo el país.

Los números son muy diferentes cuando tomamos las cifras completas:

1. La deuda del Estado central es oficialmente de 172.000 MD, pero hay que sumarle  la deuda no registrada: 1.000 a 3.000 MD anuales por capitalización de intereses, 4.000 MD anuales por indexación de deuda por inflación, y una deuda contingente atada al PBI del orden de los 32.000 MD.

Para este ejercicio se prevé un aumento neto de la deuda de 9.400 MD y además el presupuesto de este año autoriza por anticipado la contracción de más deuda pública en los ejercicios venideros: 7.640 MD en 2012, 5.700 MD en 2013 y 4.700 MD en 2014. Y ello, sin contar la deuda nueva que se piense tomar en los mercados internacionales después de los arreglos con los holdouts y el Club de París.

2. La deuda consolidada de las provincias – al 31.12.09 – es de 105.000 millones de pesos (M$), equivalentes a más de 27.000 MD. Con la reducción relativa producida después, a raíz del pago parcial de deuda con fondos de la coparticipación, este stock estaría actualmente en los 100.000 M$ (25.000 MD), de los cuales más de la mitad se deben al Estado Nacional. La tendencia al endeudamiento es creciente dado la toma de deuda externa que se viene dando por parte de varias provincias (Buenos Aires, Córdoba, Chubut y CABA), en las que el Estado Nacional es garante, contra descuento de la coparticipación federal de impuestos.

3. La deuda consolidada de los municipios del país es un misterio: no existen datos oficiales ni estimados, pese a que varias grandes ciudades tendrían problemas de este tipo.

4. La deuda consolidada de empresas del Estado, fondos fiduciarios y entes u organismos nacionales es otro dato tan importante como desconocido en materia de endeudamiento; y aquí las cifras estarían aumentando en forma vertiginosa. Un dato significativo: en el presupuesto 2011 -aparte del aumento de deuda propia citado de 9.400 MD para el Estado Central- se prevé además el otorgamiento de avales del Gobierno Nacional por más de 18.000 MD para empresas y organismos del Estado: esto es, nuevos préstamos para entes públicos garantizados por el gobierno nacional.

5. El Banco Central constituye hoy una ventanilla lateral del endeudamiento público argentino, pues está emitiendo letras/notas que usa para esterilizar los pesos que se emiten para comprar divisas. De ese modo y en forma indirecta, los dólares de las reservas internacionales se compran con deuda, con el agravante que parte de esos dólares luego se prestan a la Tesorería para pagar deuda externa. El gobierno paga entonces al acreedor extranjero, le coloca en compensación una letra al BCRA a 10 años de plazo, y el Banco Central se queda con la deuda de las letras/notas usadas para comprar las divisas (por las que paga un 13 % de interés).

El gran aumento de la deuda intra-Estado del Gobierno con el BCRA, para pagar deuda pública de terceros, está bajando la calidad de los activos del banco, porque el gobierno no ha demostrado su capacidad de repago por las obligaciones que contrae.

6. Por último, queda considerar el agujero negro de la deuda contingente por juicios contra el Estado con sentencia en firme, la gran mayoría de los cuales proviene de causas jubilatorias y también, en el orden externo, de fallos de tribunales extranjeros a favor de fondos buitre y/o de empresas que demandaron a la Argentina ante el CIADI; siendo cualquier cuantificación de estas cifras muy hipotética.

En todos los casos, cabe agregar que estos importes de deuda pública consolidada no incluyen deuda flotante o exigible.

El fantasma de Grecia.

En Grecia, el nuevo  presidente Papandreu no puede sostener más las mentiras de la deuda pública arrastradas del gobierno Karamanlis.

Algo equivalente a lo que fue el ocultamiento de la crisis de deuda de la Argentina durante la Convertibilidad.

Las falsedades griegas tocaban esencialmente a tres puntos clave: 1. El ocultamiento del verdadero monto y gravedad de la deuda externa del país; 2. El enmascaramiento y falsedad del estado de situación fiscal financiado con deuda, que debía delatar la falta de capacidad de repago de la misma (déficit presupuestario real), y 3. La complicidad de gobierno, acreedores, bancos-agente, agencias calificadoras de riesgo y organismos multilaterales de crédito, en estas acciones irregulares o directamente delictivas.

Todos operaban, seguían y/o monitoreaban la situación, pero cuando sobrevino la crisis se hicieron los desentendidos y apoyaron el nuevo macro-endeudamiento griego bajo severo plan de ajuste fiscal; y lo hicieron para salir de una crisis de deuda con más endeudamiento: más préstamos al país para que éste pueda pagarle así a sus acreedores.

Todas las crisis de deuda contemporáneas siguen invariablemente el mismo patrón: los gobiernos sostienen sus finanzas públicas en función de un mecanismo de re-endeudamiento perpetuo, ocultando las informaciones clave o de base que delatan las debilidades insalvables del sistema.

Mientras tanto el núcleo duro del problema de la deuda, que es la toma de obligaciones sin capacidad de repago, la ilegitimidad de origen de las acreencias y el mecanismo de corrupción que retroalimenta permanentemente el sistema de la deuda, sigue madurando.

Este mecanismo puede prolongarse en el tiempo en la medida que los gobiernos de turno se mantengan dentro de este peligroso esquema de deuda perpetua.

Fuente: El espejo de la Argentina

HUMOR: PERSECUCIÓN DE HORMIGAS

Contra el mal la Hormiga Atomica

Un hombre entra hambriento a un restaurante; se sienta en una mesa sucia y ordena:

- Hey, mozo, venga acá por favor

Pero nadie le hace caso.
Insiste:

- Oiga, mozo, venga por favor

Nuevamente, nadie le hace caso.

Mientras espera, mira hacia la mesa y ve a 15 hormigas 'punk' en motos, armadas con bates, cadenas, navajas y látigos persiguiendo a una sola. La hormiga solitaria vestía chamarra negra, pantalón de cuero, botas negras y conducía una motocicleta plateada.

El hombre, asombrado, observa cómo el grupo de 15 hormigas intenta atrapa a la hormiga solitaria, cuando, de pronto, la hormiga solitaria da un giro de 180 grados en su vehículo, saca un látigo y de un sólo golpe tumba a 6 hormigas; se da la vuelta y sigue su camino.

"Las cosas se están poniendo buenísimas", pensó el hombre. Hasta el apetito se le había quitado.

La persecución continuaba, y todas iban a la máxima velocidad esquivando vasos y platos, de improviso, la solitaria saca del bolsillo una bomba de humo; enciende la mecha y la arroja hacia la pandilla. El humo se expandió rápidamente haciendo que las perseguidoras tuvieran poca visibilidad y dos hormigas más cayeron al suelo. Ahora únicamente quedaban 7.

Varias hormigas le arrojaban navajas tratando de agujerear las llantas. Pero la hormiga era sorprendente y se movía de lado a lado. Colérica, la hormiga jefe, una enorme roja, bien fortachona, saca una cadena larga y le pega un latigazo en el brazo a la solitaria. Ésta perdió el equilibrio y se estrelló contra un grano de arroz; rápidamente la hormiga se levantó y se subió a la moto, pero cuando levantó la mirada estaba rodeada. Las 7 hormigas punk, irritadas, sacaron sus armas; empiezan a acelerar sin avanzar, la otra hace lo mismo. Entonces las punk aceleran a toda velocidad con las armas al frente, la solitaria saca una cadena y de pronto...

Llega el mozo, y limpiando la mesa dice:

- ¿Qué le sirvo, señor!?