jueves, 19 de abril de 2012

CÁTEDRA DE LA MUJER 2012




-         EL LARGO CAMINO DE SIMONE WEIL HACIA CRISTO
 Dra. Paola Delbosco
Miércoles 25 de abril

-         SANTA CATALINA DE SIENA, UNA MUJER INTRÉPIDA
Pbro. Alfredo Sáenz
Jueves 31 de mayo

-         IMMACULÉ ILIBAGIZA, EL TRIUNFO DEL PERDÓN
Prof. Ana Teresa Tauteris TD
Jueves 28 de junio

-         BEATA MARÍA LUDOVICA, GLORIA DE LA IGLESIA PLATENSE
Pbro. Fernando García Enríquez
Jueves 26 de julio

-         SANTA GIANNA BERETTA MOLLA, APÓSTOL DE LA VIDA CON SU VIDA
Dra. Chinda Brandolino
Jueves 30 de agosto

-         SANTA EDITH STEIN Y LA CUESTIÓN FEMENINA
Prof. Adriana Rogliano
Jueves 27 de septiembre

-         BEATOS LUIS Y CELIA MARTIN, PADRES DE SANTA TERESITA
Fray Luis Rodríguez OCD
Jueves 25 de octubre

-         SANTA MÓNICA, MADRE DE SAN AGUSTÍN
Monseñor Héctor Aguer
Jueves 22 de noviembre

INSTITUTO TERRERO
11 Nº 675 e/ 45 y 46
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
A LAS 19

ACTIVIDADES DE LA PASTORAL SOCIAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE LA PLATA


 

ARQUIDIOCESIS DE LA PLATA

PASTORAL SOCIAL
Programa general
Año 2012


       

1.      Seminario                                               Mayo-Junio
2.      Jornada de dirigentes                           Agosto
3.      Congreso D.S.I                                      Septiembre 13 y 14
4.      Participación en FIR ( Foro)                 A lo largo del Año
5.      Programa de Jóvenes líderes              A lo largo del Año
6.      Ciclos de Cine                                       A lo largo del Año
7.      Retiro                                                      Noviembre o diciembre


SEMINARIO
Con la participación de las Facultades de las Universidades locales y  Consejos y Colegios Profesionales, organizar en conjunto una  importante presencia social, de divulgación de conceptos y de propuestas de acción comunes.

Direcciones de contacto;

JORNADA DE DIRIGENTES
Encuentro de dirigentes de  sectores: sindical, empresarial, políticos, profesionales, instituciones civiles, educacionales…, a fin  de analizar las realidades y problemas zonales,  en un ambiente de participación y diálogo con formulación de propuestas consensuadas.

Direcciones de contacto;

CONGRESO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Convocar particularmente a jóvenes, quienes por la observación de situaciones reales y de experiencias de vida, realicen sus propias reflexiones y formulen  conclusiones sobre la aplicabilidad de la DSI,
La convocatoria a participar del Congreso es amplia y abierta por lo  que se convoca asimismo  a   instituciones  y  todo grupo que trabaje por el bien común, a presentar sus experiencias a la luz de la DSI

Direcciones de contacto;



FORO INSTITUCIONAL REGIONAL
Lema: "Ecología Urbana para el Desarrollo Integral del Hombre”
Propósitos:     “…. construcción de una Región en la cual todos sus integrantes, obtengan los beneficios que brinda una sociedad justa, libre, verdadera  y solidaria, en busca  de un mejoramiento ambiental, natural,  físico y humano  en el  que se privilegien los valores éticos”. (Doc. fundacional)
Integrantes:   40 Instituciones de la Región
Temas en análisis:  Seguridad y Espacio Público

Direcciones de contacto;

PROGRAMA JÓVENES LIDERES
Objetivos:
Espacio de formación, participación, intercambio y diálogo, para jóvenes interesados en tareas políticas, económicas y sociales a la luz de la Doctrina Social de Ia Iglesia (DSI).
Desafíos del escenario social para el ejercicio del liderazgo.
Gestión de equipos, resolución de conflictos y técnicas que permitan viabilizar proyectos de carácter social.

Direcciones de contacto;


CICLO DE CINE
Objetivos:
  • Además de las condiciones técnico-artísticas que supone un cine-debate, se analice la temática social y se la vincule e ilumine con los conceptos de la DSI.
  • Que se procure obtener líneas de acción y proyectos  a fin de actuar en dirección a  aliviar los problemas sociales analizados y  denunciarlos públicamente. .

Direcciones de contacto;

SANTA SEDE-USA: INTERVENCIÓN A LAS MONJAS DISIDENTES.

 
Fuentes: Propias; CNA, 18-04-12. Por Juan C. Sanahuja
En la Leadership Conference of Women Religious militan las monjas que hicieron posible que el presidente Obama pudiera financiar abortos con dinero público
La Catholic News Agency informó hoy, el 18 de abril, que la Congregación para la Doctrina de la Fe hizo pública la intervención a la Leadership Conference of Women Religious (LCWR), una organización que aglutina a la mayoría de las superioras religiosas norteamericanas.
La Santa Sede nombró a Mons. James Peter Sartain, arzobispo de Seattle, para contener la crisis doctrinal en LCWR y dirigir los esfuerzos para renovarla, revisando sus estatutos, que serán presentados para su aprobación a la Santa Sede, y revisar sus vínculos con las organizaciones afiliadas.
La Congregación para la Doctrina de la Fe, en 2008, inició una evaluación doctrinal de la Leadership Conference of Women Religious, que llevó a cabo el Mons. Leonard P. Blair, obispo de Toledo, Ohio, miembro del comité para la doctrina de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos.
La evaluación doctrinal registra que en las presentaciones de las asambleas anuales de la LCWR se difundían graves errores teológicos y doctrinales, que muestran una visión de la vida religiosa incompatible con la fe de la Iglesia. Según la evaluación, algunas religiosas intentaron justificar la disidencia de la doctrina de la Iglesia y mostraron "poco respeto al Magisterio".
El documento vaticano hace referencia, por ejemplo, a conclusiones de dichas asambleas en las que se insta a las religiosas a "ir más allá de la Iglesia", e incluso más allá de Jesús, posiciones que constituyen "un rechazo de la fe" y son "fuente grave de escándalo".
Además, la Santa Sede muestra su preocupación por "ciertos temas feministas radicales que son incompatibles con la fe católica", frecuentes en algunos programas y presentaciones patrocinadas por la LCWR, y por el riesgo de distorsión de la enseñanza de la Iglesia sobre la divinidad de Cristo, la Santísima Trinidad, la Eucaristía y la inspiración de la Sagrada Escritura.
En la evaluación doctrinal advierte también que relevantes miembros de la Leadership Conference of Women Religious disienten de la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad humana, y han manifestado su protesta sobre la doctrina católica acerca de la ordenación mujeres y sobre la exclusión del ministerio sagrado de las personas homosexuales.
Por otra parte, se observa que, si bien estas religiosas son grandes defensoras de temas de justicia social, se han mantenido en silencio sobre el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, que para los católicos debe ocupar un lugar de privilegio en el debate público en Estados Unidos.
Mons. James Peter Sartain informará regularmente a la Santa Sede y será secundado por Mons. Blair y por Mons. Thomas J. Paprocki, obispo de Springfield, y por un grupo asesor de sacerdotes, religiosas y otros expertos.
La noticia no sólo tiene importancia por lo que respecta a la situación en Estados Unidos, sino que también se debe tener en cuenta la gran influencia que tiene la Leadership Conference of Women Religious (LCWR) en la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), que en el año 2007 decidió, entre otras cosas, “repensar nuestros votos desde el punto de vista ecológico” y apoyar la Carta de la Tierra e incluir la llamada “espiritualidad de la tierra” en la formación inicial y permanente de las vocaciones religiosas (vid. Juan Claudio Sanahuja, Poder Global y religión universal, Vortice, Buenos Aires, 2010). FIN, 18-04-12
Algunos artículos relacionados:
 
 
_______________________________
NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org

“IDENTIDAD DE GÉNERO” OBTENDRÍA DICTAMEN LA SEMANA ENTRANTE



Por Mónica del Río
El plenario de comisiones previsto para esta semana se pospuso hasta el próximo martes -desplazado por la expropiación de YPF-. No obstante, funcionarios del INADI, del Ministerio de Trabajo y activistas LGBT expusieron ante los asesores.
El próximo martes a las 16 hs, en el salón Eva Perón, se reunirán las comisiones de Legislación General, que preside Ada Iturrez de Capellini (Frente Cívico por Santiago) y la de Población y Desarrollo Humano, que encabeza Norma Morandini (Frente Cívico Córdoba). En la reunión obtendría dictamen el proyecto de “Ley de Identidad de género” (Expte. 75-CD-2011), que cuenta con la media sanción de Diputados. El tema quedaría listo para llegar al recinto y alcanzar sanción definitiva (Vid Notivida Nº 814).
La reunión con los asesores
En la apertura, Rodolfo Garrone, jefe de asesores de la senadora Ada Iturrez de Capellini, manifestó que el bloque del Frente para la Victoria quiere emitir dictamen lo más rápido posible, para que el proyecto se trate cuanto antes en el recinto.
Martín Canevaro habló en nombre del INADI: “es pertinente y urgente la sanción de este proyecto de ley por parte del Senado de la Nación. Esta ley va a ubicar a la Argentina a la vanguardia del reconocimiento de los derechos humanos de las personas trans”.
El funcionario intentó dar respuesta a algunas de las objeciones receptadas, por ejemplo, “una persona heterosexual que quiere cambiar su nombre tiene que ir a la Justicia y una persona trans tendría el privilegio de hacerlo mediante un simple trámite administrativo”. Para Canevaro, la heterosexualidad per se no ubica a nadie en un grupo “vulnerado” y el INADI entiende que en ese caso “no hay discriminación”, mientras que la población trans necesita de “acciones afirmativas”, para “igualar los derechos”. O sea, para el INADI, no es discriminatorio que un trans pueda hacer lo que al resto de los ciudadanos le está vedado.
El segundo punto al que hizo referencia Canevaro fue el cambio de “identidad de género” en los menores de edad. Recordó que el proyecto “establece que las personas menores de edad tienen derecho a que se le reconozca su identidad de género y que ese derecho se puede ejercer sobre la base de su propio consentimiento, sobre la base del consentimiento de sus padres o representantes legales” y agregó que el proyecto de Reforma del Código Civil enviado por el Ejecutivo al Congreso dice que “las personas menores de edad, a partir de los 16 años, pueden decidir por sí mismas las intervenciones que tengan que ver con su propio cuerpo”. Concluyendo que sólo se adelantan un poco a esa situación.
La Dra. Matilde Cerruti, habló en representación del Ministerio de Trabajo: aseguró que desde el Ministerio buscan “agilizar la Ley” para facilitar el empleo de las personas trans. “Esta ley nos va a permitir erradicar de los ámbitos laborales toda discriminación por orientación sexual e identidad de género”, afirmó Cerruti. 
Los activistas LGBT -que colmaban el salón y manifestaron en la puerta del Senado- narraron, en general, situaciones personales.
Diana Sacayán dijo que, al igual que otros travestis, ejerció durante muchos años la prostitución, pero que después de contactarse con líderes del activismo trans, consiguió trabajo en el INADI.
Marlene Wayar expresó “con la conquista de este continente hubo algunas personas que sufrimos, que quedamos en el silencio y fuimos expuestas a la ceración, a la muerte, y se nos carga con la culpa, con el pecado, con la estigmatización de la Iglesia”. Destacó que la actual presidente fue la primera magistrada que en un discurso oficial mencionó la palabra “travesti” y que las “reivindicó como luchadoras”.
Yanina Moreno reclamó, además de la Ley de Identidad de Género, “una indemnización por el cercenamiento de derechos que tuvieron durante toda su vida”.
Expusieron además Mauro Cabral activista transexual que ha trabajado en el Area Trans e Intersex del Programa para América Latina y el Caribe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC por su siglas en inglés); Loana Berkins, coordinadora de  ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti-Transexual); Esteban Paulón, representante de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans); Alba Rueda de “Cien por Ciento Diversidad y Derechos”; César Cigliutti de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina); Marcela Romero, coordinadora nacional de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina); Blas Radi, del “Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género” y un representante de la “Agrupación Nacional de Putos Peronistas”.
_________________________________________
NOTIVIDA, Año XII, Nº 815, 19 de abril de 2012
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí

CORREO DE LECTORES: ARREPENTIMIENTO DEL REY POR MATAR UN ELEFANTE


Omar Martínez
Buenos Aires
ARGENTINA

Al Señor Rey de España

Quisiera alcanzar a comprender como es posible que una persona como Ud., pueda tener tan bajos instintos para llegar a deleitarse y disfrutar de esa barbarie matando a un indefenso y manso animal como lo es el elefante y luego pedir perdón.

Sentí satisfacción al saber de su dolor y malestar provocado por su caída, si bien no fue tan grande como el dolor que experimento con su muerte ese ser desamparado del que Ud., no tuvo ni compasión ni remordimiento al gatillar su magnifica escopeta.

Parece que para Ud., las leyes del sentimiento humano no tienen razón de ser  y su corazón carece del más elemental sentido de arrepentimiento, quizás imitando  a buena parte de sus connacionales que se regodean viendo sufrir como se desangra salvajemente a esos nobles animales en las “Plazas de Toros” de su querida España taurina.

Para ser Rey, hay que serlo y demostrarlo y dar ejemplo como debería ser su conducta en todo momento en la vida pública y privada y no malgastando lo que por herencia tuvo la suerte de heredar y no importándole en absoluto que a muchos españoles sobre todo jóvenes que aman a los animales, les agrade  la imagen de su Majestad con su escopeta al hombro para distraerse sin compasión ni piedad, fotografiado delante de su indefensa presa, yerta y con su rostro dando muestras de  satisfacción plena. Como nieto de españoles no me satisface su perdón ni me agradó su actitud.

Omar Martínez

NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: Peor resulta la situación, cuando hay gente que pretende "deleitarse y disfrutar de esa barbarie matando a un indefenso y manso" bebé mediante el aborto. El Rey de España no tiene nada para dar a su país, ya que ni en la vida pública se comporta dignamente. ¿No habrá nadie que le predique los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, pero como los predicaba el Santo? Arrepentimiento y enmienda en la medida de lo posible, confesión de por medio. De lo contrario, el Rey acaba siendo menos que un bufón.