viernes, 19 de febrero de 2016

NUEVO REVÉS JUDICIAL PARA LOS INGENIEROS EN SU DISPUTA CON LOS AGRIMENSORES POR LAS TAREAS DE MENSURA



Ahora, la Cámara de Apelaciones platense en lo Contencioso Administrativo  confirmó el fallo de primera instancia, que tildó de “improcedente” una demanda presentada por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un nuevo capítulo de la pelea por las incumbencias en tareas de mensura. 



En el marco de una disputa judicial que no se detiene, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata confirmó el fallo de primera instancia, que tildó de “improcedente” una demanda presentada por el Colegio de Ingenieros, que pretendía que el Consejo Profesional de Agrimensura de la Prov. de Bs. As. (CPA) se abstenga de informar que los agrimensores están habilitados para realizar tareas de mensura y que sólo algunos pocos ingenieros pueden hacerlas.

Se trata de un capítulo más en la puja permanente que desde hace años el Colegio de Ingenieros viene sosteniendo para que sus matriculados puedan realizar mensuras, pese a que las autoridades universitarias y educacionales nacionales han rechazado tal posibilidad por carecer de formación profesional apropiada para tales tareas.

Según se informó, esta nueva sentencia desfavorable para los ingenieros precisa que  “los actos (del Consejo de Agrimensura) que censura la demanda (de los Ingenieros) no se ofrecen en pugna notoria y manifiesta con las atribuciones previstas en los artículos 9,10 y concordantes (de la ley de colegiación de los Agrimensores), y que las expresiones en defensa de las incumbencias a su cargo no implican una injerencia de ostensible avance en las relativas a las de otros profesionales, pues se limitan a las que acotan y perfila el poder de policía que el estado provincial a puesto a su cargo (del Consejo de Agrimensura)”.

Además, la Cámara dejó firme la sentencia a favor de los agrimensores y estableció que las costas de ambas instancias judiciales serán a cargo del Colegio de Ingenieros en su condición de perdedor.

“Esta nueva sentencia nos deja aún más tranquilos que estamos haciendo las cosas como se debe. Los ingenieros pretendían ponernos una mordaza para evitar que se supiera la verdad”, dijo el titular del Consejo Profesional de Agrimensura, Lucas Zanela Kolhi.

En el primer fallo, el titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de La Plata, el Dr Federico Guillermo Atencio, rechazó por “improcedente” una acción de amparo presentada por el Colegio de Ingenieros Bonaerense y dos ingenieros en particular con el objeto de coartar al Consejo de Agrimensura que hiciera públicas resoluciones nacionales, alegando que existían ingenieros que por su antigüedad habían cursado materias que los habilitaban para hacer mensuras y que el CPA ocultaba tal circunstancia, lo que les provocaba daños y perjuicios.