lunes, 13 de abril de 2009

Educación a distancia en la UCALP

La Universidad Católica de La Plata incorpora el Programa de Educación a Distancia a su servicio de formación universitaria respaldada con 45 años de trayectoria. 

   El Programa de Educación a Distancia que se presenta responde a las necesidades que impone una verdadera capacitación permanente, posibilitando estructuras operativas flexibles y la utilización por parte de profesores de métodos pedagógicos interactivos y modernos a través de los cuales impulsará el proceso de formación, potenciando un aprendizaje autónomo y responsable.

De este modo, la Casa de Altos estudios ingresa a los actuales escenarios laborales que requieren de nuevos profesionales que se adapten a las transformaciones del conocimiento.

   “Los cursos on line tienen la potencia y la motivación de las nuevas tecnologías, pero no son sustentables si no se los acompaña con la solidez de los contenidos seleccionados, la posibilidad de consulta ilimitada, con fuentes de información diversa y con tutorías de respuesta inmediata”, estableció la Dr. Marta Kagel, directora del Programa de Educación a Distancia de la UCALP quien agregó que “la Universidad Católica de La Plata desea promover la capacitación de profesores y alumnos que deseen actualizarse o perfeccionarse en áreas de su preferencia, como así también mejorar la calidad de los aprendizajes”.

   Así, desde la UCALP explicaron que los alumnos podrán interactuar a través del Campus Virtual en forma permanente en horarios flexibles, con encuentros tutoriales o grupales, teniendo como material de apoyo guías de estudio o fascículos elaborados por especialistas.

   “El Programa de Educación a Distancia de la Universidad Católica de La Plata trabaja en el desarrollo de cursos, carreras y programas de calidad, bajo la perspectiva de ofrecer magníficas oportunidades de capacitación y evangelización en todos los niveles e inclusión de personas que por otros medios no pueden llegar a tener acceso al conocimiento”, concluyó la Dra. Kagel.

   Los interesados en obtener más información e inscribirse, pueden concurrir personalmente a Calle 13 Nº 1227, entre 57 y 58;  comunicarse con el servicio de Atención de Educación a Distancia a través de los correos electrónicos distancia@ucalp.edu.ar o mkagel@ucalp.edu.ar o telefónicamente al (0221) 422-7100 interno 233, de lunes a viernes de 12 a 21.

El Municipio inauguró y reacondicionó refugios sobre la avenida 66

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, inauguró refugios peatonales sobre la avenida 66 y su intersección con 147, 149, 151, 153, 155, 157, 159 y 161, obra propuesta por los vecinos de esa zona en el Presupuesto Participativo 2009.

Además, la Comuna reacondicionó otras diez garitas ubicadas sobre esa avenida y las calles 131 y 161 de Los Hornos.





Después de las elecciones se recortará fuertemente el gasto público

Hubo muchos anuncios de gastos no previstos. El crecimiento no será de 4% y el dólar está lejos de $ 3,19.

El Gobierno modificará el Presupuesto en los próximos meses para adaptarlo a la nueva realidad económica que se desencadenó a partir de la crisis mundial, aunque la decisión no se tomará antes de las elecciones. En el Palacio de Hacienda están trabajando en la idea de reducir los gastos autorizados para este año con el objetivo de enviar una fuerte señal al mercado y a los distintos ministerios de que hay que ajustarse los cinturones para hacer frente al actual escenario, según informa en un despacho Tiempo Pyme fechado el 13 de abril. A tales datos, debe agregarse la inflación no reconocida oficialmente.

Otra forma de moderar las erogaciones según Tiempo Pyme es subejecutando el presupuesto (es decir: no concluyendo las obras y derivando los fondos a otros propósitos), pero si se reduce –que podría realizarlo directamente el jefe de Gabinete mediante una decisión administrativa– el Gobierno podría sostener con mayor firmeza la decisión de contener el gasto, señalaron fuentes oficiales al referido medio, al agregar que la estrategia aún está por definirse.

Las erogaciones totales previstas en el Presupuesto 2009 ascienden a $ 253.483,7 millones, que representa 15% más que el monto efectivamente gastado el año pasado. Esta norma suponía una estimación de recursos moderada para las proyecciones reales previstas hasta ese momento.

Desde el año 2003, todos los presupuestos de la gestión del matrimonio Kirchner se subestimaron y luego se ampliaron de acuerdo con los ingresos adicionales. Sin embargo, Tiempo Pyme afirma que este año no sólo no habrá más recursos de los previstos, sino que los fondos disponibles podrían ser incluso menores a los gastos autorizados. Con el agravante de que para hacer frente a la crisis, y en un escenario electoral, el Gobierno realizó variados anuncios de obra pública y fomento al consumo, todas erogaciones no contempladas en la ley de gastos y recursos.

“Se está pensando en un tijeretazo al presupuesto, porque las variables macroeconómicas cambiaron y no se va a llegar, pero se evalúa para después de las elecciones. Por ahora, se están ajustando las cuotas”, afirmó una fuente de Economía, en referencia a los permisos de autorización de gastos trimestrales que otorga la Secretaría de Hacienda a cada ministerio.

Por otra parte, el presupuesto 2009 fue realizado en base a proyecciones macroeconómicas que distan mucho de las que tienen los analistas privados, e incluso el propio gobierno. Frente a una pauta de crecimiento oficial de 4%, la proyección ahora es, como muy optimista, de entre 0,5 y 1%. Mientras que con respecto al tipo de cambio, se presupuestó un dólar promedio de $ 3,19 y actualmente ronda los $ 3,70. El principal efecto de ello, radica en que al Gobierno le está costando más hacer frente a los intereses de la deuda, extraño en un gobierno de izquierda que en vez de cuestionarla se compromete férreamente a efectuar pagos de una deuda indebida. Pareciera que hasta las Madres de Plaza de Mayo olvidaron que la deuda externa es ilegítima.

“Bajar el presupuesto no tiene demasiado sentido porque es una autorización a gastar, por lo que se puede manejar otorgando menores cuotas. Como gesto político, es válido y nada lo impide, pero tendría un componente de sobreactuación”, aseguró el diputado y ex secretario de Hacienda, Jorge Sarghini.

Subejecución

El Gobierno está conteniendo el gasto y ello se percibe claramente al analizar la ejecución. De acuerdo con el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), durante el primer bimestre del año la administración nacional gastó apenas el 10,3% de las erogaciones totales, que “constituye un nivel inferior al porcentaje teórico de ejecución correspondiente a este período”. Entre los gastos que se están frenando, figuran los de obra pública y las transferencias directas a las provincias.

Lugo reconoce que tuvo un hijo hace dos años cuando todavía era obispo


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reconoció la paternidad de un hijo que tuvo hace dos años con una joven con quien mantuvo una relación cuando todavía era obispo de la Iglesia Católica en ejercicio de su función, según informó la agencia EuropaPress.

   "Asumo todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho", dijo Lugo en una rueda de prensa televisada, tras admitir que Guillermo Armindo, de dos años, es fruto de una relación con la joven paraguaya Viviana Carrillo Cañete.

   Estas declaraciones ponen punto final a la polémica generada por la demanda de filiación introducida por la madre del niño, quien exige que Lugo reconozca y asuma legalmente la paternidad de Guillermo Armindo.

  "Manifiesto con la más absoluta honestidad y sentido del deber que, en relación a la polémica suscitada por una demanda de filiación, es cierto que hubo una relación con Viviana Carrillo", confesó Lugo ante los medios desde el Palacio de Gobierno.

   De esta manera, el mandatario paraguayo se comprometió a asumir "todas las responsabilidades", aunque no dio más detalles de cuáles serán las próximas acciones a emprender con respecto a su hijo, pues aseguró que no piensa hablar más públicamente sobre este controvertido tema.

   Este hecho podría convertirse en un duro revés para la imagen de Lugo, quien asumió la Presidencia de Paraguay en agosto de 2008, acabando así con más de seis décadas de Gobiernos de derecha liberal, ya que el Obispo pertenece a la izquierda (condenados ambos regímenes por el Magisterio Tradicional de la Iglesia).

   Por su parte, la juez Evelyn Peralta confirmó que ya ha comenzado el juicio de filiación contra el presidente paraguayo, quien ahora deberá reconocer legalmente la paternidad del hijo que tuvo con Viviana Carrillo Cañete hace dos años.

   Esta no es la primera vez que surge una polémica sobre la posibilidad de que Lugo hubiese tenido hijos durante sus oficios como obispo católico. La hermana del presidente y que oficia de primera dama de Paraguay, Mercedes Lugo, recordó que durante la campaña electoral la oposición "mintió" al decir que había tenido 17 hijos no reconocidos.

Inauguraron Monumento “HEROES DE MALVINAS” en Ezeiza



En la foto: Ex combatientes de Malvinas y el pueblo de Ezeiza el día 4 de abril, rememorando la Gesta con la inauguración del monumento "Héroes de Malvinas", e izando la bandera, bajo el lema de recuperar nuestra identidad nacional y de no olvidar, contra la desmalvinización y la deformación del verdadero sentido de la Guerra de Malvinas para la Patria.   

   


En un emotivo acto y con gran concurrencia de vecinos y autoridades el pasado Sábado 4 de Abril quedo inaugurado el monumento “Héroes de Malvinas”, en honor a todos aquellos que han defendido el suelo Patrio en la Guerra del Atlántico Sur.

El mismo esta emplazado en la esquina de la Ruta 205 y la calle Gutiérrez en el ingreso a la ciudad de Ezeiza desde el sur y fue construido por la iniciativa del vecino Jorge Bilski, veterano de guerra y el Concejal Gabriel Delecraz, con la colaboración del Bloque del Frente para la Victoria del HCD de Ezeiza, la Presidencia del HCD, la Municipalidad de Ezeiza, vecinos y comerciantes.

Con el acompañamiento de la banda de música del Servicio Penitenciario Federal, ingresaron las banderas de ceremonia de los Bomberos Voluntarios de Ezeiza, de la escuela Técnica Nº 1 de La Unión y de la Agrupación de Excombatientes del Distrito, luego de rendir un minuto de silencio en honor a los soldados Argentinos caídos en el conflicto y los fallecidos posteriormente, los excombatientes Dardo Adobato y José Luis Soto izaron la enseña Patria acompañados por los acordes de Aurora interpretada por la Banda de Musica del SPF.

El himno Nacional estuvo a cargo de la popular artista local Ferny, luego del mismo y con profunda emoción los excombatientes Walter González y Rubén Carnero descubrieron el Monumento, el Padre Jorge Beigbeder fue el encargado de bendecirlo finalizando con un ¡Viva La Patria! Al tiempo que sonaba la eterna Marcha de Malvinas.

Miguel Gómez, excombatiente emociono a la multitud con un sentido discurso en el que destaco entre otros conceptos:

“…Toda guerra, es un suceso nefasto en sí mismo, y tenemos la obligación de aprender, de investigar y de dar a conocer. El tiempo es el mejor aliado de la verdad.

¿Errores? Seguramente se cometieron, muchísimos, gruesos, impensables.

Perdonarlos tal vez sea una tarea que lleve mucho tiempo.

El tiempo que los argentinos necesitamos para encontrar nuestra identidad.

Ojala que las vidas ofrendadas en esta guerra contribuyan a ello.

La unión nacional parece lejana, pero no imposible. Enaltezcamos lo bueno.

Miremos hacia adelante. Ayudemos a torcer la historia de ser necesario.

Aprendamos desde la derrota y el desatino desde el camino de la sabiduría y la comprensión y quizás; solo quizás, empecemos a triunfar.

Hoy, tenemos la obligación de comprometernos con la causa Malvinas. Por nosotros y los que vengan después. Porque somos y queremos sentirnos orgullosos de ser argentinos desde un lugar distinto, menos superficial, desde ese lugar donde Dios, la compresión, la cultura y la familia sean lo único importante.

En Malvinas, hubo argentinos con coraje que ofrendaron sus vidas por los demás... Dejaron padres, madres hermanos, hijos, esposas. Por Ustedes y por nosotros.

A sus familiares... perdón. Esto debe ser durísimo para quien perdió un ser amado. Pero si bien el dolor es inmenso, estallen en orgullo, porque no se fueron, están allí, marcando un camino. Ellos, escribieron esta página de la historia argentina, sin pedir nada a cambio, entregándolo todo.

En nosotros queda el cumplir con nuestra parte. Seguramente también nos sentiremos orgullosos, y ellos desde lo alto más satisfechos, y No habrán muerto en vano.

Por todo eso, gracias a quienes con valor estuvieron a la altura de los hechos, Civiles o militares.

Y recordemos. . . ¡PROHIBIDO OLVIDAR!. . . ¡PROHIBIDO OLVIDAR!

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS ¡VIVA LA PATRIA!”.


Consultado el Concejal Delecraz al finalizar el acto afirmo:

“Este humilde Monumento emplazado el en ingreso a Ezeiza de cara al sur, al que vamos a enriquecer año a año, nos tiene que recordar la misión nuestra de transmitirles a las futuras generaciones el sentimiento de Malvinas, este año se dio un hecho importantísimo que no debe ser tomado livianamente y es que un Presidente Argentino, en este caso la Presidenta Cristina Fernández realizo el reclamo de soberanía desde la mismísima Londres, debemos estar atentos para que no volvamos a sufrir un proceso de desmalvinizacion como ya vivimos, para que algún dia no muy lejano volvamos a ver flamear nuestra bandera en las Islas, como lo pide la historia y aquellos, hoy inmortales, que dieron su vida por la causa”.

Los organizadores quieren agradecer, a la Empresas como Sanafer, corralón La Lomita, Bomberos Voluntarios de Ezeiza, locutor Enrique Larousse, Secretario de Ingresos, Luis Palma, Secretaria de Infraestructura, Secretaria de Seguridad, luminarias, Presidencia HCD, Bloque Frente Para la Victoria, maderera Cancela, Autopista Ezeiza-Cañuelas, Ferny, Banda del SPF y todos aquellos que han colaborado para que este evento fuera posible.    

El Secretario de Seguridad del distrito Roberto Lainoestuvo a cargo de la coordinación y el ceremonial del acto, al que concurrieron entre otros el Secretario de gobierno, Norberto Mosto, autoridades Municipales, Autoridades del Concejo Escolar, autoridades del Servicio penitenciario Federal, autoridades del HCD, Ediles locales, el Lic. Néstor Bilancieri en representación de la Ministra de Defensa Nilda Garre, representantes de entidades, como cámaras de comercio, Museo de Historia Regional de Tristán Suárez, Biblioteca Domingo F. Sarmiento, Bomberos Voluntarios de Ezeiza, centros tradicionalistas, centro de residentes Formoseños, el Edil de Esteban Echeverria Jorge Bosque y numerosa cantidad de vecinos que se sumaron con profunda emoción a rendirle homenaje a la agrupación de Excombatientes del Distrito quienes fueron los verdaderos protagonistas de este acto.

La Arquidiócesis releva cursos de Doctrina Social de la Iglesia

MISION SOCIAL ARQUIDIOCESANA

 

La Misión Social Arquidiocesana está organizando un Congreso de Doctrina Social de la Iglesia (DSI), así como el Foro "Ecología Urbana para el Desarrollo Integral del Hombre" y la difusión concreta de la Doctrina Social de la Iglesia.

Acerca de la difusión de la DSI, la Arquidiócesis está desarrollando un relevamiento de los Cursos de Doctrina Social que se estén impartiendo en nuestra Arquidiócesis de La Plata.

A tales efectos, la Misión Social solicita que se le informe:

a)     Lugar donde se da el Curso

b)     Quién lo realiza (Institución, Movimiento, Parroquia, etc. )

c)      Nombres  de los Profesores, Docentes, etc., que lo dictan.

d)     Que días y en que horario se realiza.

 

La razón de este pedido se basa en el resultado de la encuesta que fuera realizada hace un tiempo, y de la cual surge que hay muchas personas que quieren hacer algún Curso de DSI y no sabe dónde se están dando.

El objetivo del relevamiento es una mayor difusión de los Cursos, para que asista al más cercano o a aquél en que sus horarios le permitan.

"Horacio Verbitsky miente", por Mario Mazzitelli

Horacio Verbitsky miente

 

Por Mario Mazzitelli,

Secretario General del Partido Socialista Auténtico

 

En su columna del domingo 12 de Abril en Página 12 termina su editorial con las siguientes palabras:

…..grupos peronistas desprendidos de Proyecto Sur, lanzaron esta semana la candidatura de Rafael Bielsa desde el restaurante El General. Bielsa posó frente a un cartel que decía: “Con Néstor y Cristina. Sin dudas”. Uno de los convocantes, el ingeniero agrónomo e historiador Alberto Lapolla contó que el año pasado, cuando se discutía la posición de Proyecto Sur sobre la resolución 125 de retenciones móviles, el dirigente del Partido Socialista Auténtico Daniel Abrantes, dijo que no podían apoyar el proyecto del gobierno, porque la Federación Agraria pagó la campaña presidencial de Pino Solanas.

Un servidor oficialista Horacio Verbitsky informa poco y miente mucho. Quizás tenga la orden patronal de “tirar” sobre Proyecto Sur. En ese sentido sabemos que en el trabajo no siempre se hace lo que se quiere y se debe, a veces hay que satisfacer las órdenes del “jefe”.

El tema no es solo que miente, sino que sus mentiras resultan inconsistentes. ¿ No resulta extraño que un grupo de peronistas, supuestamente disidentes de Néstor y Cristina en 2007, que apoyaron Proyecto Sur, pocos meses después pasaran a respaldar a Rafael Bielsa con un cartel que decía: “Con Néstor y Cristina. Sin dudas.”? Y ¿por qué dudaron en apoyar a Néstor y Cristina en 2007 acompañando a Pino Solanas en las denuncias por la entrega del petróleo y otras riquezas naturales por parte del gobierno nacional? ¿Tampoco dudaron cuando Cristina vetó la Ley de protección de glaciares?

La pregunta es otra: ¿las personas referidas acaso estuvieron en algún otro lado que acompañando a Néstor y Cristina mientras simulaban estar en Proyecto Sur?

Veamos un poco más a fondo el párrafo referido. Señala “grupos peronistas desprendidos de Proyecto Sur…..Uno de los convocantes,…..Alberto Lapolla…” Queda como uno de los peronistas convocantes. El mencionado nunca fue peronista. Su filiación es conocida, responde a una dirección política afín con el gobierno y allá él cuando le mandan hacer tareas poco gratas para una persona de bien. Para nosotros son gajes del oficio, no es la primera vez que nos ocurre y seguramente no será la última. La política argentina deberá terminar en algún momento con esta degradación.

Pero no me hubiera tomado el trabajo de responder a tan burda maniobra, de los susodichos servidores, sino hubieran puesto en la escandalosa mentira el honor del Partido Socialista Auténtico.

Nosotros apoyamos las retenciones móviles. Y planteamos dos cuestiones. Una: que sean segmentadas, de manera que pagaran más quienes tuvieran mayor poder contributivo y menos quienes producían en pequeñas superficies. Horror intrínseco de la 125 que ponía en evidencia parte del sistema de intereses detrás de dicha resolución pergeñada por Martín Lousteau, hoy hombre de Felipe Solá. Dos: la gigantesca estafa y transferencia de recursos de los productores y el Estado a las corporaciones nativas y extranjeras exportadoras de cereales. Verdaderos beneficiarios de dicha resolución. Denuncia penal por mucho más de 1.000 millones de dólares llevada a cabo por Javier Llorens, Mario Cafiero y Ricardo Monner Sanz. Estafa que no habría podido consumarse sin la complicidad de funcionarios estatales y la vista gorda del poder político. Puesta la estafa de manifiesto por Proyecto Sur en la Cámara de Diputados y demandando una comisión investigadora, “naturalmente” el oficialismo se negó a constituirla. En estas circunstancias junto al bloque del SI se presento un proyecto de Ley propio.

Desde esa posición el Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur no concurrió a ninguno de los actos del campo, como tampoco a ninguno de los convocados por el jefe de PJ. Consideramos como equivocada la disyuntiva que nos querían plantear. Un callejón sin salida para cada uno de los contendientes y ajena a los intereses generales del pueblo trabajador. En un lado estaba el presidente de la Sociedad Rural Luciano Miguens, y en el otro alguien más poderoso aún el senador por el Frente para la Victoria Roberto Urquía dueño de Aceitera General Deheza otra beneficiaria de la manipulación de las retenciones. Falsa contradicción a todas luces.

Nosotros sostenemos que la causante principal de las recurrentes crisis en la Argentina es la estructura de saqueo a nuestra Nación. “Estructura de saqueo” o “sistema de negocios” que se conformó a lo largo de las últimas décadas, llegando al éxtasis durante los años 90 en que los principales actores políticos de hoy eran los máximos responsables del Estado. La lucha, entonces, de los sectores populares, desde nuestra visión, es la de terminar con el régimen de despojo, que no solo no fue desmantelado por el actual gobierno, sino que fue respaldado y consolidado a través de la nueva versión de “capitalismo nacional de amigos”.

Deberían preguntarse Verbitsky y Lapolla, quien financió la campaña del oficialismo. Dado que muchos datos concuerdan para sospechar que allí confluyeron fondos de diversos lugares, negros y sucios en algunos casos.

En cambio la campaña presidencial de Pino Solanas fue de una franciscana pobreza. No hubo fondos de ninguna empresa privada ni corporación alguna, nacional o extranjera. Los recursos usados fueron los provenientes del Fondo de los Partidos Políticos administrados por el Ministerio del Interior y auditados por la Justicia Electoral. Nadie ha sospechado en absoluto sobre nuestro financiamiento y no existe denuncia de ninguna naturaleza. La austeridad con la que hacemos política desde hace décadas dejaría alelado a cualquier dirigente de los partidos mayoritarios. Somos un Partido de Izquierda, somos socialistas argentinos y latinoamericanistas y pagamos el descrédito y el macartismo que se ha derramado sobre nosotros de distintas formas. Pero nunca nadie había llegado tan miserablemente lejos.

Verbitsky miente y sabe que está mintiendo. Por eso pone en boca de Lapolla lo que no podría corroborar de ninguna manera.

El gobierno se ha ensañado con Proyecto Sur porque demostró que se podía construir a la izquierda del gobierno, con mayor carácter nacional que el gobierno y con mejores resultados para nuestro pueblo. Desde ese momento ha echado a andar teorías, versiones, inventos con la finalidad de desacreditar y destruir esta opción. Recurre a todo lo que tiene a mano. Incluida la proscripción del PSA, con legislación heredada de la Dictadura Militar. Pero viene elevando su munición. Sus escribas y servidores están llegando demasiado lejos. Al punto que la ignominia los va a empezar a corroer, en no mucho tiempo.

Saludos de Pascua: Panorama Católico Digital

FELIZ Y SANTA PASCUA

Cristo, Nuestra Pascua, ha sido innmolado, Aleluya; por tanto regalémonos con los ázimos de sinceridad y de verdad, Aleluya, aleluya, aleluya.

Infúndenos, Señor, el espíritu de tu amor, y haz que vivan unidos de corazón tus fieles a quienes has alimentado con los sacramentos de la Pascua.

Communio et Postcommunio Misa de Pascua

Regina coeli, laetare, aleluya:

Quia quem meruisti portare, aleluya. 
Resurrexit sicut dixit, aleluya. 
Ora pro nobis Deum, aleluya.

Gaude et laetare, Virgo Maria, Aleluya,
Quia surrexit Dominus vere, aleluya.

Tecnocracia encuestológica y postulaciones a Diputado

Néstor Kirchner y su esposa viven siempre pendientes de las encuestas, como parte de una tecnocracia probabilística para la gobernabilidad. Así, toda idea que redunde en beneficio de elevar la imagen e intención de voto resulta válida.

“Arriba los de abajo, y abajo los de arriba”, “que critique y enseñe el alumno al Profesor”, son los lemas subversivos, pero solamente cuando el subversivo está abajo, porque desea subir y aplastar a los demás. En este marco, quien ejerce un cargo Ejecutivo, ya sea como Gobernador o Intendente, debe mostrar sumisión a “los de arriba”.

Si Néstor Kirchner no tiene buena imagen suficientemente positiva como para postularse en las encuestas, y los tests indican que Daniel Scioli sí la tiene, entonces se le debe exigir que forme parte de una lista con el ex Presidente, que desensille y deje de gobernar para asumir una campaña electoral que permitirá meter más diputados en el Congreso. ¿Y después? Renunciar o al cargo de Gobernador o renunciar al cargo de diputado.

Es decir: a Néstor Kirchner y su esposa no les resulta suficiente que sea electo como candidato, sino que quiere asegurarse más bancas de gente sumisa, para poder dominar el Congreso de la Nación.

Ante las versiones de que los Gobernadores e Intendentes se sumarán a las listas de candidatos a diputado, con la posibilidad luego de abandonar el cargo para el cual resultan electos, como testimonio de fidelidad al Gobierno Nacional, el jefe de Gabinete, Sergio Massa expresó que esa posibilidad 'no es una imposición' sino una 'libre' elección de cada uno.

Massa justificó la postulación de intendentes como 'un testimonio de involucrarse' con el proyecto nacional.

Mientras tanto, hay jefes comunales que se resisten a encabezar la lista en sus respectivos distritos, plebiscitando su función y uniéndola a la gestión del Gobierno nacional, asociando (o arruinando) su imagen. Por otra parte, consideran que la postulación afecta a su propia trayectoria, que puede verse dificultada por tal decisión.

Por su parte Aníbal Fernández coincidió con Massa en que ésta “es una decisión de cada uno”.

Pero, además, aclaró que “todavía no esta decidido” el binomio Néstor Kirchner y Scioli para presentarse en los comicios legislativos del 28 de junio, aunque destacó que “son dos buenos candidatos”.

Habrá dinero para la campaña, habrá beneficios a quien acepte... hasta las elecciones de junio. ¿Después? No se sabe.

IOMA lamenta medida de fuerza de UPCN

El Instituto de Obra Médico Asistencial advierte que sus autoridades fueron informadas por los dirigentes gremiales de UPCN que el próximo lunes 13 abril realizarán un paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo en el ámbito de la administración pública bonaerense.

IOMA, lamenta esta situación ya que durante la jornada se verá resentida la atención al público en todas las dependencias, no obstante se informa a los afiliados que los casos de extrema urgencia serán resueltos en las oficinas de la Obra Social.

LA CABALLERÍA ESPIRITUAL Y LA VIDA FILOSÓFICA

Es esta la ocasión de presentar una imagen de hondísimo significado… Ha llegado el momento de discernir entre todos los símbolos de la tradición aquellos que son más a propósito para señalar un “modo” de vida que sea propicio a la Contemplación.


No se trata de insistir con ninguna institución existente y, menos aún, de fundar alguna nueva. Por el contrario, es hora de descubrir en el mismo interior del alma el eco de esas maravillosas estampas de la tradición, que viven, que están vivas, y que pueden muy bien ser recuperadas en una nueva y fecunda dimensión.


La Literatura nos ha ofrecido, a través del tiempo, notables modelos y ejemplos, desde luego rescatados de la vida cotidiana. Es quizá allí donde hallaremos un gran tesoro para diseñar lo que nos proponemos. Cuando evocamos a Don Quijote, por ejemplo, aludimos además a un ideal y también a un estímulo para emprender nuestro camino que siempre es senda abierta al Cielo.


Esta vez, sobre los pasos del eremita, nos encontramos con el caballero y con el hidalgo. Sin duda una “creación” cristiana que invita a la virtud y, desde luego, a la santidad. Porque es en esta “clave” que nosotros lo trataremos aquí.



Pero estos “ideales” no advienen desde fuera, por decirlo así... Se gestan dentro, en el corazón, en el camino mismo de la vida, en el sufrimiento, en la lucha, en el deseo.


Simplemente el hombre rescata de la Historia y de la vida, de los testimonios vivos de quienes lo precedieron, una dimensión en la cual se reconoce, un ámbito, un hogar, un estado –diré- que está más allá de instituciones y compromisos perecederos y se imprime en su alma para acompañarlo en la Eternidad.


Estos “ideales” constituyen un fundamento que no puede ser despreciado o ignorado. Requieren, para su plena formación, un desarrollo de la “atención”, de esa cualidad y virtud que tanto encomiaron los Padres y que es necesaria en la vida espiritual.


Pero, desde luego, hay más. Disertar acerca de un “modelo” de vida, con raíces hondas en la tradición, parecerá no tener fin. Sin embargo hemos de seguir adelante, sobrepasando las dificultades.

Hay más –como digo- mucho más. Es fundamental plantear ahora mismo que el peregrino no descubre su vocación profunda sino cuando la adversidad lo lleva de la mano. Es así. Nos quedaríamos conformes y satisfechos con todo lo aparente, con todo lo perecedero, sin saltar más allá o procurar horizontes mayores, si lo más banal y superfluo nos sonriera y se nos brindaran en bandeja de plata las mil posibilidades que ofrece el mundo.


La contradicción, en cambio, abre un camino, inicialmente muy penoso, que ha de ser recorrido sin temor y aún sin pena. Se trata de una escuela, de una escuela admirable, en todo dispuesta a enseñar esos pasos inalcanzables que nos llevan más directamente a destino.

El caballero no se avergonzará ni se detendrá ante la lucha y mucho menos ante la “lucha sutil”. Este campo requiere toda la atención, pues el discernimiento comporta un empeño notable y la paz interior...

Si el caballero clásico hacía profesión de servir con las armas, hoy, el caballero espiritual ha de empeñarse en otro combate, en cierto sentido más duro y riesgoso, que es lo que llamo “lucha sutil” o “guerra invisible” con las armas de la virtud y de la constancia. Y todo ello con sus raíces en el “abandono”, la “confianza” y el “desinterés”.

Acerca de esto último es necesario subrayar con mayor fuerza lo que constituye más profundamente la condición de un “caballero espiritual”. Se trata, en primer lugar, de la “generosidad” que debe distinguirlo, pero que quedará en él elevada a ese amor puro y desinteresado que no tiene otra compensación que el amor mismo.


El “desasimiento” hace al amor. En efecto, quien ama deja hasta el “abandono”, y está dispuesto a “perder”, de algún modo, el objeto amado, en el empeño de esta lucha. Dicho de otra manera, está llamado a poseer de un modo mucho más alto.

Se ha olvidado, no se considera ya, que la posesión verdadera es el desprendimiento. Que, sin duda, la posesión verdadera no se realiza en el plano de los sentidos exteriores... Este es el lenguaje del corazón.

Pero todo no está en el ámbito de lo contradictorio o adverso. La “prueba” es siempre “para otra cosa”... Quiero decir que el peregrino puede siempre reposar en el misterio y que el misterio (que posee el honor del “vacío”) es, si se entiende bien lo que digo, lo “positivo” por excelencia. Sin duda se fijará nuestra atención en calificar como “apofático” este lenguaje y estas consideraciones que se valen, precisamente, de la negación... Pero ha llegado la hora de ir más allá de toda distinción, más allá de los contrarios, más allá de lo apofático o catafático, o de lo que sea.

No, el peregrino no da con un vacío imaginario. No se trata de eso.



El camino “más allá” es la misma oración escondida. El alma se libera en el silencio y late y aspira donde no sabe. Tiene, sí, una inmediata experiencia de vida. Pero no se hace la mínima idea de qué cosa se trata.

No se da cuenta..., pero SABE. ¿Qué sabe? Lo que no sabe ni puede saber de otra manera. No sabe dónde está, pero ESTÁ.

La vivencia del Misterio es, en verdad, iluminante. Pero no ha de decirse, sencillamente porque no es posible decir nada.

La vivencia del Misterio hace callar al peregrino. Y cuando éste ve que todo está allí, ya no sufre dolor alguno por su silencio.


El camino del corazón es de una densidad inimaginable...

El camino del corazón nos invita, más y más, a la Belleza, a la más alta, que es Dios mismo y, ¡tantas veces, como no podemos imaginar! se revela en la infinita ternura de su Amor y de su Misericordia.


Fray Alberto E. Justo

http://caminohacialaaurora.com.ar/  

Benedicto XVI: "El SIDA se vence con la humanización de la sexualidad"

El Papa rechazó en África el uso del preservativo para luchar contra el sida. Benedicto XVI dijo que el sida no se combate sólo con dinero, "ni con la distribución de preservativo, que, al contrario, aumentan el problema".

Benedicto XVI llegó el día 17 de marzo de 2009 a Yaundé, según informó la agencia EFE, donde expresó su oposición al uso del preservativo para combatir el sida y denunció que África sufre "de manera desproporcionada" hambre, pobreza y enfermedades y que sus habitantes "imploran a grandes voces" reconciliación, justicia y paz.

Benedicto XVI dijo que el sida no se combate sólo con dinero, aunque reconoció que es necesario, "ni con la distribución de preservativo, que, al contrario, aumentan el problema".

Esta es la primera vez, según analistas vaticanos, que un Papa pronuncia públicamente la palabra "preservativo". Hasta ahora se usaba normalmente anticonceptivos.

El sida, según el Papa se vence con "una humanización de la sexualidad, una renovación espiritual, que comporta una nueva forma de conducta de unos con otros" y a través de una amistad, disponibilidad y amor por los enfermos.

Esa capacidad de sufrir con los que sufren es la respuesta que ofrece la Iglesia, añadió el Papa, que precisó que la "doble fuerza" de la Iglesia es por un lado renovar al hombre, darle fuerza espiritual y humana, para un justo control de su cuerpo.

El Vaticano se opone al uso de cualquier método anticonceptivo -aparte de la abstinencia, temporal o total- y en consecuencia condena el uso del preservativo, aunque sea con fines profilácticos.

El sida tiene un impacto devastador en África, particularmente en el sur del continente. Así, en el África subsahariana están el 67% de los 33 millones de personas portadoras del virus en el planeta, incluyendo el 90% de los niños portadores. El problema es particularmente grave en países como Botsuana, Suazilandia y Sudáfrica. Unos 5,5 millones de los 48 millones de sudafricanos son portadores del virus.

"La autoridad y la conducción de empresas en épocas de crisis" en ACDE

Informes e inscripción: 4331-0251 - 

E-mail: eventos@acde.org.ar - 

Capacidad limitada del salón.
Socio: SIN CARGO | 

Cónyuge socio: $15 | No socio: $25

Desayuno de Actualización Profesional
en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa
ACDE

Martes 14 de abril - 9 a 10:30 hs. -
ACDE - Bolívar 425 - Buenos Aires

Federico Eberhardt

Federico Eberhardt
Contador Público Nacional. Gerente General de MILKAUT S.A.


Federico José Eberhardt􀂃 Contador Público Nacional􀂃 Gerente General de MILKAUT S.A. (2002 en adel.).􀂃 Auditor y Consultor de Empresas􀂃 Fue Gerente General de Tarjeta COMFIAR S.A. (1997/2000)􀂃 Integrante por el estamento docente del
Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (1999 – continúa)

   .

Mons. Aguer: "de la conversión de los pastores depende la conversión pastoral"

Texto de la Homilía de monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata en la Misa Crismal (8 de abril de 2009)


En el penúltimo de los Cantos de peregrinación recogidos en el Salterio se encuentra esta exclamación festiva: ¡Qué bueno es, qué grato, convivir los hermanos unidos! (Sal. 132, 1). Es una especie de congratulación mutua que cantaban los peregrinos al encontrarse en Jerusalén.

La participación común en el culto señalaba un momento de plenitud vital; la liturgia del templo ayudaba a los israelitas piadosos a comprender que era una dicha enorme pertenecer al pueblo de Dios. El salmo citado exalta la unión fraterna como una gracia capaz de transformar una existencia en la cual no faltan amarguras; afirma que el encuentro y la reunión con los hermanos en la alabanza del Señor es fragancia y rocío que recrea la vida, es prenda de una más abundante bendición divina. Esa invocación parece también una súplica para superar las divisiones y desgarramientos que hirieron la unidad del pueblo elegido a lo largo de su accidentada historia.

San Agustín aplica el salmo a la comunidad cristiana, y dice que ese canto es tan dulce cuanto es dulce la caridad, que hace habitar en unión a los hermanos. Los mismos sentimientos se encuentran en una pieza tradicional de la liturgia romana, el Ubi caritas, donde se dice: cuando nos congregamos, guardémonos de estar interiormente divididos; cesen las malignas disensiones, cesen las querellas, y esté Cristo Dios en medio de nosotros.


Me pareció oportuno evocar estas citas para encarecer la significación de esta asamblea litúrgica en la que todos los años celebramos a Cristo y a la Iglesia y ponemos de manifiesto nuestra pertenencia al pueblo de Dios, pueblo real, sacerdotal y profético. Celebramos la comunión eclesial, vivida en la Iglesia particular presidida por el Obispo, y a través de ella vivida en la Iglesia Universal, en la Católica, presidida por el sucesor de Pedro. Esta comunión sella nuestra identidad.

La vivencia de nuestra identidad católica es la expresión y el fruto de una fe sin tacha, iluminada y ardiente, de una serena confianza en el amor del Padre y en el triunfo del Resucitado, de una caridad fraterna desbordante, acogedora, misionera. Identidad que implica convicción fundamentada de la verdad de la Fe sostenida en la doctrina eclesial, experiencia sacramental del misterio de Cristo, participación en la vida de la comunidad cristiana y conciencia de nuestra misión en el mundo. Se sintetiza en la definición del cristiano como discípulo y misionero de Jesucristo.


La vivencia de esta identidad es fuente de satisfacción y de alegría: ¡qué bueno es convivir en la unidad de la Iglesia, ser miembro vivo y activo de esta comunión universal de los hijos de Dios, de los amigos de Jesús! Quiera el Señor que podamos experimentar cada vez con mayor profundidad la dicha de ser católicos.

Desde sus orígenes, la Iglesia ha sufrido y sentido la hostilidad del mundo; con mayor o menor fuerza según las épocas la indiferencia o el encono han servido de acicate a su paciencia y a su impulso evangelizador. Las persecusiones del mundo y los consuelos de Dios han sido, como enseña el Concilio Vaticano II, el marco de la historia eclesial.

En este tiempo de desinformación globalizada, desde los grandes personajes de Estado o de la farándula, hasta el más necio de los periodistas –por no hablar de algunos hijos mal nacidos– se permiten, en el mundo entero, repudiar con sorna la enseñanza de la Iglesia, hablando de lo que ignoran como si supieran, y pontificando desde sus cátedras de intolerancia posmoderna. Hay algo de diabólico en esta unanimidad anticatólica de la propaganda global.

Un ejemplo típico de esta actitud es la persistente campaña contra el Papa Benedicto XVI, incubada desde los comienzos de su ministerio petrino, pero que ha adquirido últimamente mayor intensidad. Odian la gran tradición que el Papa representa, el humanismo propio del pensamiento católico, la herencia cultural del cristianismo que aún pervive en medio de tantas conmociones, desprecian el potencial de esperanza que surge allí donde se renueva la vida eclesial y los fieles recobran la conciencia de su identidad. Este factor extrínseco, lejos de acobardarnos nos estimula, nos conforta, nos compromete. A mi me enardece, y no entiendo que no ocurra lo mismo a quien se precie de ser católico.


La identidad católica no es estática, es dinámica: es vida y expansión de vida. Ese dinamismo vital está expresado hoy simbólicamente por la bendición de los óleos y la consagración del crisma, que representan la fuente sacramental abierta en la Pascua del Señor. Es preciso sostener, alimentar, recrear incesantemente esa identidad.

El Documento de Aparecida señala que tenemos un alto porcentaje de católicos sin conciencia de su misión de ser sal y fermento en el mundo, con una identidad cristiana débil y vulnerable (DA 286). ¿Cuál es el remedio?

En la misma Conferencia de Aparecida se ha acuñado el concepto de conversión pastoral. Este cambio incluye –como allí se dijo– la decisión de abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe, pero esto sería impracticable sin un discernimiento espiritual que sólo puede verificarse en virtud de una conversión personal que haga de las comunidades eclesiales comunidades de discípulos misioneros en torno a Jesucristo, Maestro y Pastor (DA 365 ss.).

Otra afirmación rotunda del mismo documento es ésta: el testimonio de comunión eclesial y la santidad son una urgencia pastoral (368). Es éste un eco de las prioridades pastorales que proponía Juan Pablo II al comienzo del nuevo milenio: la primacía de la gracia y el principio educativo de una espiritualidad de comunión (cf. Novo millennio ineunte, 38, 43).


El dinamismo propio de la identidad católica es el que explica que discipulado y misión son inseparables, que la evangelización, como fuerza continuada, ha de ser un desborde de gratitud y alegría.

De la Conferencia de Aparecida ha surgido la iniciativa de una Misión Continental, que buscará poner a la Iglesia en estado permanente de misión (DA 551). Queda claro en estos términos que ante todo se trata de asimilar un espíritu, que pueda ponerse en acción de modo cada vez más amplio y con un ánimo de sostenido fervor. Los programas concretos serán entonces la manifestación de un estilo misionero que impregne la vida de la comunidad cristiana y sus estructuras pastorales. El propósito, que debe urgirnos desde el fuego del Espíritu Santo que trasforma y arrebata el corazón, es comunicar a Cristo, dar la vida, los dones de Cristo, que nosotros recibimos y de los cuales gozamos; la vida nueva de Jesucristo que toca al ser humano entero y desarrolla en plenitud su existencia en su dimensión personal, familiar, social y cultural (DA 356). La misión debe, con el tiempo, llegar a todos, debe ser permanente y profunda, pero tiene que fijarse una intención especial: salir en búsqueda de los católicos alejados, de los que conocen poco o nada a Jesucristo; que ellos puedan incorporase efectivamente y con alegría a comunidades de auténticos discípulos, que viven sin complejos, vacilaciones ni subterfugios su identidad católica.


En muchas de nuestras parroquias se vienen realizando diversas experiencias de misión. Pero en el segundo semestre de este año queremos realizar un gesto misionero que abarque en lo posible toda la geografía arquidiocesana. No sólo como ensayo y estímulo de la misión permanente, sino para conmemorar el cincuentenario de la consagración de esta Iglesia particular de La Plata a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Tendrá como signo culminante una gran asamblea eclesial para señalar el aniversario, también quincuagésimo, de la dedicación de la iglesia Catedral al mismo título de la Madre de Dios. Será, por lo tanto, una misión mariana. Tengo siempre presente este principio de aquel gran misionero que fue San Luis Grignion de Montfort: Jesucristo vino al mundo por medio de la Santísima Virgen María, y por ella debe también reinar en el mundo. Confiamos que ella, también esta vez, nos abrirá las puertas.


Nos ocupará asimismo en los próximos meses la continuidad de la Misión Social, para difundir la doctrina social de la Iglesia y promover su aplicación a través del estudio de los problemas del país y de la región, en diálogo con las instituciones de la sociedad civil. La vida en Cristo es la renovación del hombre y del mundo, es la esperanza de los pobres, de los desheredados, de los humillados por la prepotencia de los poderosos y las falsas promesas de los caciques; en Cristo Salvador, que nos encamina al Cielo, resuena el anuncio de la verdadera liberación. El mensaje social de la Iglesia no podría ser más oportuno, más actual, más urgente para la Argentina de hoy. Para varios millones de compatriotas nuestros con la democracia se vota, pero todavía no se come, ni se cura, ni se educa. Hacen falta hombres nuevos, para un pueblo que asuma su destino y no se resigne a observar resignadamente cómo marchamos en carreta hacia el infierno, ni deje el campo abierto a la violencia del piquete encapuchado. Si queremos ser efectivamente una nación debemos decidirnos a constituir una sociedad de ciudadanos, que recupere y viva los valores de una auténtica república; y corresponde que los cristianos, los miembros laicos del pueblo de Dios, llamados a ser ciudadanos del cielo, sean los mejores ciudadanos de esta tierra. Es la verdad del Evangelio, es la caridad de Cristo la que nos compromete en la tarea.


Al proponer la meta de una conversión pastoral, el Documento de Aparecida menciona también la necesaria conversión de los pastores (DA 368), es decir, el retorno continuo a su propia identidad y la vigencia siempre actualizada de la misma, como réplicas que son y personeros del pastor ideal, del Buen Pastor. De la conversión de los pastores depende la conversión pastoral; aquí se juega un punto clave de la renovación misionera de la Iglesia. Recientemente ha dicho el Santo Padre que la dimensión misionera del presbítero nace de su configuración sacramental a Cristo Cabeza, y que supone una adhesión cordial y total a lo que la tradición de la Iglesia ha identificado como la “apostolica vivendi forma”, es decir, aquel nuevo estilo de vida inaugurado por Jesús y hecho propio por los apóstoles. Y continuaba el Papa: la dimensión eclesial, jerárquica y doctrinal y de comunión del presbítero es absolutamente indispensable para toda auténtica misión y por sí misma garantiza su eficacia espiritual… La misión es eclesial porque nadie se anuncia o se lleva a sí mismo, sino que lleva a Otro, lleva a Dios al mundo. Dios es la única riqueza que, en definitiva, desean encontrar los seres humanos en un sacerdote.


Teniendo en cuenta que en el corriente año se conmemora el aniversario 150 de la muerte del Santo Cura de Ars, Benedicto XVI ha decidido que se celebre un Año Sacerdotal, del 19 de junio próximo, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, al 19 de junio de 2010, bajo el lema Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote. San Juan María Vianney, que siendo todavía beato fue reconocido como patrono de los párrocos de la arquidiócesis de La Plata y luego lo fue universalmente de todos los párrocos, será proclamado por el Papa, en el curso del Año Sacerdotal, patrono de todos los sacerdotes del mundo.


Queridos presbíteros, queridos hermanos todos, asumamos con decisión y alegría estos propósitos y proyectos eclesiales. Hemos sido consagrados, unos por el bautismo y la confirmación, otros también por el orden sagrado, como testigos de la redención en el mundo; pidamos a Dios nuestro Padre que atentos y dóciles a la inspiración y las mociones del Espíritu Santo, nos convirtamos efectivamente en fragancia de Cristo. Como dice el Apóstol, demos gracias a Dios, que siempre nos hace triunfar en Cristo, y por intermedio nuestro propaga en todas partes la fragancia de su conocimiento. Porque nosotros somos la fragancia de Cristo al servicio de Dios…(2 Cor. 2, 14 s.).


Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata