domingo, 11 de abril de 2010

BICICLETEADA PLATENSE CELEBRANDO LA VIDA-DOMINGO 11 DE ABRIL

image

Una bicicleteada titulada “Bicentenario en bicicleta” arranca el domingo 11 de abril a las 16 hs desde la Plaza Moreno, celebrando la Vida y en conmemoración del Día Internacional del Niño por Nacer.

La bicicleteada convoca a la familia entera a participar, y ha sido declarada de interés municipal. Además, se pide un pañal para el Hospital de Niños.

El recorrido saldrá de Plaza Moreno a las 16 hs, para después de una vuelta regresar al mismo sitio. La página web del grupo platense convocante es: www.elegimoslavida.com.ar

El evento tiene antecedentes en años anteriores, y promete una multitudinaria concurrencia, en una manifestación que es testimonio en favor de la vida y de la familia.

Los organizadores de la bicicleteada anuncian además en su página de Internet que han presentado un proyecto de Ordenanza Municipal, y la concurrencia avalará el mismo.

Efectivamente, el grupo está trabajando en la presentación ante el Honorable Concejo Deliberante de La Plata, de un proyecto orientado a promover y defender el desarrollo de la vida humana desde su concepción, por medio de una campaña de comunicación.

El objetivo del proyecto es dar difusión al Día de los derechos del Niño por Nacer, 25 de Marzo, a través de actividades específicas orientadas a generar conciencia sobre el valor de la vida.

De esta manera, en nuestra ciudad, se estaría promoviendo, concientizando y defendiendo públicamente los derechos del niño, de la mujer y de la familia.

Nuestros concejales avanzan en el tratamiento del proyecto, la mayoría de ellos están a favor de este importante impulso, asumiendo la responsabilidad de trabajar por el bien común de la sociedad.

El proyecto fue presentado por esta asociación en la Municipalidad de La Plata el día 13 de julio del 2009 con el número 49207. A continuación transcribimos su articulado:

Proyecto ORDENANZA MUNICIPAL

Articulo 1°. Solicitar al DE establézcase el día 25 de Marzo de cada año como “Día Municipal de los Derechos del Niño por Nacer”.-

Articulo 2°. Solicitar al DE realice una campaña semanal (en la semana del 25 de marzo) de difusión, Promoción y concientización sobre los Derechos del Niño por Nacer.

Articulo 3°. Solicitar al DE que la secretaria de desarrollo social y cultura desarrollen acciones mancomunadas que serán las encargadas de las actividades y difusión de la campaña.

Articulo 4°. Solicitar al DE que la campaña estará destinada a la población en general y en particular a las mujeres.

Articulo 5°. De forma.

MONS AGUER DENUNCIO CAMPAÑA PERIODISTICA CONTRA EL PAPA QUE BUSCA MINAR LA CREDIBILIDAD DE LA IGLESIA

a Aguer

En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (AMÉRICA TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, señaló que “en estos últimos días los ataques a la figura del Papa Benedicto XVI, a su persona y a su acción, han sido tan feroces y tan conectados globalmente que merecen una reflexión y una respuesta”.

El prelado platense indicó que “el pretexto ha sido el descubrimiento de casos de pedofilia de los cuales se han hecho culpables sacerdotes en diversos países del mundo; hechos ocurridos varias décadas atrás”.

Dijo que “en la mayor parte de los casos los culpables son hombres casados, y muchas veces ese abuso ocurre en el seno de la misma familia”, y difundió datos de “una investigación reciente, en Alemania, que abarca de 1995 hasta 2010” sobre 210.000 casos denunciados de abusos de menores” y “de esos casos sólo 94 implicaban a sacerdotes. Esto representa el 0,044 por ciento”.

Mons. Héctor Aguer evaluó que “sólo se habla del caso de los sacerdotes”, y consideró que “esta realidad es aprovechada con otra intención: lo que se quiere es minar la credibilidad de la Iglesia y sobre todo el papel de la Iglesia, como orientadora del sentido moral de la sociedad”.

Se preguntó: “¿Quienes son los que con mayor énfasis ahora se están encarnizando con el Santo Padre?” Y afirmó que son quienes “se proponen desbaratar la Tradición marcada por el cristianismo en el ámbito de la organización familiar y social. Trastocar todo lo que tiene que ver con las realidades fundamentales de la vida humana”.

 

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“Este mes se cumplen dos aniversarios importantes del Santo Padre Benedicto XVI. El día 16 de abril es su cumpleaños, 83 años de vida y el día 19 es el quinto aniversario de su elección como sucesor de Pedro”.

“Me gustaría hoy, anticipar la conmemoración de estos aniversarios, sobre todo porque en estos últimos días los ataques a la figura del Papa, a su persona y a su acción han sido tan feroces y tan conectados globalmente que merecen una reflexión y una respuesta. No es la primera vez que se ataca públicamente a este gran Pontífice, un hombre de Dios, un sabio, un pastor solícito y vigilante”.

“El pretexto ha sido esta vez el descubrimiento de casos de pedofilia de los cuales se han hecho culpables sacerdotes en diversos países del mundo; hechos ocurridos varias décadas atrás”.

“Es fácil comprobar cómo se magnifican las cosas. Todos sabemos que ese pecado horrendo ocurre, lamentable y frecuentemente, en todas partes. Se sabe también, con cifras comprobadas, que en la mayor parte de los casos los culpables son hombres casados, y muchas veces ese abuso ocurre en el seno de la misma familia”.

“Voy a poner sólo una cifra. En una investigación reciente, en Alemania, que abarca de 1995 hasta 2010, se han registrado 210.000 casos denunciados de abusos de menores; de esos casos sólo 94 implicaban a sacerdotes. Esto representa el 0,044 por ciento”.

“Sin embargo, sólo se habla del caso de los sacerdotes. Cualquiera puede argumentar: “es mucho más grave en el caso de sacerdotes”. Correcto: es gravísimo, sin duda alguna”.

“Pero lo que creo bueno señalar es que esta realidad es aprovechada sistemáticamente con otra intención: lo que se quiere es minar la credibilidad de la Iglesia y sobre todo el papel de la Iglesia, como orientadora del sentido moral de la sociedad”.

“¿Quienes son los que con mayor énfasis ahora se están encarnizando con el Santo Padre? Son los partidarios del aborto, los partidarios de la anticoncepción a ultranza que han provocado el invierno demográfico en Europa, los partidarios de la eutanasia, los partidarios de identificar con el matrimonio la convivencia de las personas homosexuales los que se proponen desbaratar la tradición marcada por el cristianismo en el ámbito de la organización familiar y social. Trastocar todo lo que tiene que ver con las realidades fundamentales de la vida humana”.

“Hace poco en un artículo periodístico el Senador italiano Marcello Pera dijo que esta “guerra” –así la llamó él- intenta salpicar de fango la sotana blanca porque sabe que de esa manera se está mancillando a la Iglesia misma. Dice el Senador Pera que es una guerra entre laicismo y cristianismo. Por laicismo, entiende una cultura atea, emancipada de Dios y de los principios cristianos que han regido la tradición de Occidente”.

“Podríamos decir que es una batalla de una larga guerra. La que desde hace varios siglos se ha emprendido contra la Iglesia, contra Cristo, contra Dios”.

“Ese intento varias veces secular puede resumirse en el grito famoso de Voltaire: “aplasten al infame”. Esto es lo que está detrás de esta campaña global”.

“Hoy día los medios son más sofisticados. Pensemos que son, en muchos casos, empresas que tienen fuertes intereses y que están detrás de algunos medios de comunicación poderosísimos, capaces de lavar el cerebro a una multitud”.

“A propósito de los cercanos aniversarios de Benedicto XVI, me gustaría terminar con una exhortación a todos ustedes para que apoyemos al Papa y adhiramos con entusiasmo a Él, a su magisterio; que sigamos sus enseñanzas, porque hoy es fácil poder hacerlo directamente, sin contentarnos con los títulos intencionados de los diarios o los flashes del noticiero de TV”.

“Finalmente quiero pedirles que recemos especialmente por el Santo Padre. Yo rezo todos los días por el Papa, cuando termino el rosario, una oración que aprendí en las filas de la Acción Católica cuando era niño”.

“Esta oración dice: Oremos por nuestro Pontífice Benedicto XVI. Que el Señor lo conserve, lo fortalezca, lo haga feliz en la tierra y no permita que caiga en manos de sus enemigos… Porque los tiene, y muchos”.

TRIBUNALES REVOLUCIONARIOS EN LA ARGENTINA

Unoamerica

Buenos Aires, 7 de abril de 2010.- En el día de la fecha, el periodista y escritor Carlos Manuel Acuña, presidente de la ONG “1810”, adherido a la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), declaró como testigo de la defensa ante los Tribunales de la provincia de Tucumán donde se están juzgando a militares que combatieron a la guerrilla y al terrorismo en la década del 70. Su testimonio causó estupor y revuelo en la Sala de Audiencias al referirse a la Justicia argentina en general y a ese tribunal en particular, al sostener que “como en la ex Unión Soviética, Cuba, la Venezuela de Chávez o la Bolivia de Evo Morales con su “Justicia Comunitaria”, en nuestro país la majestad de la justicia ha desaparecido para instalar en su lugar a una justicia vindicativa, revolucionaria, que no respeta las garantías constitucionales, apartada del Derecho y que pone al país en la senda de autoritarismos y absolutismos, propios de dictaduras, que agravian la dignidad de la República y atentan contra una democracia, hoy malversada. Estamos ante una especie de terrorismo jurídico”.

Puso en evidencia la existencia de “Tribunales Revolucionarios Vindicativos” como medios, entre otros y en el marco de una estrategia revolucionaria, que buscan la destrucción de las FFAA que derrotaron en el campo militar a las organizaciones terroristas. En este sentido, Acuña puso de manifiesto y en forma elocuente lo que UnoAmérica ha denunciado en su libro digital “El Plan del Foro Sao Paulo para destruir las FFAA” (ver www.unoamerica.org)

Declaración de Prensa de Carlos Manuel Acuña en los Tribunales de Tucumán

He prestado declaración en calidad de testigo de concepto para demostrar que estamos asistiendo a una justicia implementada por Tribunales Revolucionarios vindicativos, que son temerosos y obedientes a un poder político que ha resucitado el tema de los Derechos Humanos como parte de la estrategia revolucionaria para el logro de uno de sus objetivos: la destrucción de las FFAA que derrotaron en el campo militar a las organizaciones terroristas.

En nuestro país la majestad de la justicia ha desaparecido para instalar en su lugar a una justicia que no respeta las garantías constitucionales, apartada del Derecho y que pone al país en la senda de autoritarismos y absolutismos, propios de dictaduras, que agravian la dignidad de la República y atentan contra una democracia, hoy malversada. Estamos ante una especie de terrorismo jurídico que viola los derechos humanos de los presos políticos que existen hoy en la Argentina. Eminentes letrados constitucionalistas han observado varias irregularidades jurídicas, entre otras: violación del principio de prescripción de los delitos comunes imputados, violación del principio de igualdad ante la ley, violación del principio de irretroactividad de la ley penal, violación del principio de cosa juzgada y negación de los derechos adquiridos, negligencia culposa o dolosa ante enfermos detenidos. Más de 80 han fallecido en cautiverio.

Pero igualmente graves son las denuncias de miembros del Poder Judicial de la Nación en las que quedan plasmadas las presiones del poder político sobre la Justicia. Acusan al Gobierno de haber montado una "persecución" contra jueces denunciados, que funciona además como una "franca amenaza" a quienes deban resolver casos sobre "violaciones" a los derechos humanos, y de haberse atribuido "la potestad de imponer los únicos fundamentos válidos para resolver cuestiones que, por su naturaleza, les son sometidas a los jueces".

"Hay una evidente intención de presionar a los jueces por el contenido de sus sentencias. Esta es la peor manera de atacar la independencia judicial", dijo el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, que fue quien recibió la denuncia de 74 jueces y lo presentó en la Corte Suprema.

Jueces que han denunciado las irregularidades nombraron personas conocidas por su participación terrorista en los años durante los cuales militares, policías y civiles de entonces, respondiendo tal agresión, hoy están siendo juzgados. Me refiero al secretario de DDHH, Eduardo Luis Duhalde alias “Damián” terrorista perteneciente a las organizaciones armadas y fundador junto a Gorriarán Merlo del MTP (La Tablada) en Managua en 1986, a Rodolfo Matarollo, terrorista del ERP y miembro de la JCR, a Horacio Verbistky alias” El Perro”, terrorista de Montoneros que terminó, como mercenario (diría el Gral Perón) trabajando para la Fuerza Aérea, como Kunkel, terrorista de Montoneros que asaltó el 5 de octubre de 1975 el cuartel de Formosa, como el terrorista montonero Martín Gras, antes en el Ministerio de Defensa de este gobierno y hoy en la Secretaría de DDHH, la Ministro de Defensa, Nilda Garré, y su política persecutoria dentro de las FFAA, donde incluso se toman medidas arbitrarias a oficiales por portación de apellido y comete delitos al permitir “violación de secreto” al difundir listas de ex miembros de los servicios de inteligencia, con los riesgos que ello conlleva. Los funcionarios terroristas mencionados son los “Comisarios Políticos” ante quienes los tribunales revolucionarios rinden cuenta.

Haber participado en este juicio ha significado realmente una experiencia enriquecedora, que seguramente será volcada en mi próximo libro, donde los Tribunales Revolucionarios y los nombres de sus integrantes ameritarán un capítulo especial para que la Historia y el Tiempo juzguen imparcialmente a todos los involucrados.

Finalmente, he sostenido durante la audiencia que la verdad es la verdad y no se la defiende con testigos falsos, pruebas falsas ni prevaricatos, porque entonces la justicia no es tal…es venganza”

San Miguel de Tucumán, 7 de Abril de 2010

Carlos Manuel Acuña, periodista, investigador, historiador. Autor de “Por amor al Odio” (Tomos I y II) y “Verbitsky – De La Habana a la Fundación Ford”.

EL PAPA NOMBRO NUEVO ADMINISTRADOR APOSTOLICO DE LA EPARQUIA UCRANIA

 

Buenos Aires, 10 Abril 2010 (AICA): El Santo Padre, Benedicto XVI, aceptó la renuncia oportunamente presentada por haber alcanzado el límite de edad (75 años), del actual eparca ucranio, monseñor Miguel Mykycej FDP, quien estaba al frente de la eparquía desde el 25 de julio de 1999.

Al mismo tiempo, designó como Administrador Apostólico de la Eparquía (diócesis oriental) Ucrania en la Argentina a monseñor Sviatoslav Schevchuk, actual Obispo Auxiliar de la misma circunscripción eclesiástica.

     Ambas noticias fueron difundidas esta mañana por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA y, como es de práctica,  en simultaneidad con la publicación en Roma por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Datos biográficos del nuevo administrador apostólico ucranio

     Monseñor Sviatoslav Schevchuk nació el 5 de mayo de 1970 en Stryj, Región de Ucrania Occidental que tiene como capital la ciudad de Lviv.

     Después de haber cursado la escuela media en los años 1985-1998, estudió en la Escuela de Enfermería de Boryslavi. Simultáneamente, de 1983 a 1989, estudió en el Seminario Mayor clandestino de la Iglesia Católica Ucrania de rito bizantino.

     Cursó los estudios de Filosofía en la Universidad Salesiana de Buenos Aires durante los años 1991 a 1993, y estudió la Teología en el Seminario Mayor de Lviv en los años 1993 y 1994.

     Fue ordenado sacerdote en la catedral San Jorge, de Lviv, el 26 de junio de 1994 por el arzobispo mayor, cardenal Myroslav Lubachivsky.

     Tras su ordenación presbiteral continuó los estudios en Roma, en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino “Angelicum”, de 1994 a 1999, donde obtuvo el doctorado en Teología, con especialización en Teología Moral. En 2001 fue publicada su tesis: “La vida transfigurada en Cristo”.

     Monseñor Schevchuk habla el ucranio, el italiano, el inglés, el castellano, el polaco y el ruso, y de manera menos perfecta el francés, el portugués y el griego moderno.

     De 1999 a 2007 fue vicerrector del Seminario Mayor del Espíritu Santo en Lviv, del que luego fue Rector, cargo que desempeñó hasta el año 2009.

     El 14 de enero de 2009 fue elegido obispo auxiliar de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios y recibió su ordenación episcopal en el seminario mayor del Espíritu Santo, de Aviv, Ucrania, el 7 de abril de 2009.

La Eparquía Ucrania en la Argentina

     La eparquía “Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios” fue creada primero como Exarcado Apostólico el 9 de febrero de 1968 por el papa Pablo VI, y promovida a Eparquía (obispado oriental), por el mismo Papa el 24 de abril de 1978.

     Forma parte de la Iglesia Católica Ucrania de rito bizantino  -una de las 21 Iglesias orientales católicas “sui iuris”-, dependiente jurídicamente de la Congregación para las Iglesias Orientales, cuyo Prefecto es el cardenal argentino Leonardo Sandri, y litúrgica y espiritualmente del Arzobispo Mayor de Kyiv-Halych, Ucrania.

     Según datos de la Guía Eclesiástica Argentina 2009, la Eparquía cuenta con 120.000 fieles, ubicados 60.000 en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, 30.000 en Misiones, 20.000 en el Chaco y Formosa y 10.000 en el resto del territorio argentino.

    La atención pastoral de esta colectividad está a cargo de 14 sacerdotes (basilianos, eparquiales, salesianos y franciscanos); 85 religiosas (basilianas, Siervas de María Inmaculada y Catequistas del Sagrado Corazón) y 1 diácono permanente, todos del rito bizantino.

     La eparquía cuenta con 15 parroquias, 44 iglesias y capillas y 7 centros educativos.     

     Su primer Eparca (Año 1968) fue monseñor Andrés Sapelak y lo  sucedió en 1999 monseñor Miguel Mykycej FDP. Monseñor Sviatoslav Schevchuk será el tercer obispo al frente de la eparquía ucrania en la Argentina.

     La dirección postal de la eparquía y de su catedral Nuestra Señora del Patrocinio (Pokrov) es: Ramón L. Falcón 3960, (1407) Buenos Aires – Teléfonos: (011) 4671-4192 / 4674-2895 – Fax: (54-11) 4671-7265 y correo electrónico: pokrov@ciudad.com.ar

CICLO “COMO ESCUCHAR MUSICA” EN LA PLATA

image

La Plata, abril de 2010

LA ASOCIACIÓN DE ADULTOS MAYORES (A.D.A.M.) recientemente constituida, tiene el agrado de invitar a Ud. al CICLO “CÓMO ESCUCHAR MÚSICA; la música elemento indispensable para el ser humano,” que a cargo de la Musicóloga Prof. Elena Taddei, tendrá lugar a partir del próximo miércoles 14 de abril, de 18 a 20 hs, en la Casa Manuel Cortelezzi, legada por sus descendientes a Caritas, calle 4 nº 883, entre 49 y 50.

Será éste un ciclo de encuentros semanales con carácter de taller para adultos mayores, en el que se apreciarán las características de la música tanto clásica como popular, y se profundizará la vida de los compositores, los instrumentos, los distintos períodos musicales, los ritmos, etc.

A.D.A.M. promueve la solidaridad entre personas de la tercera edad.

Su lema:”Solidarios por un envejecimiento más humano”

Su modelo: Juan Pablo II, que, en su vejez, aceptó la nueva situación, se adaptó a las nuevas circunstancias y continuó como antes, su misión.

Cordialmente

María Carolina Pereyra

Coordinadora General

Informes e inscripción de 9 a 12 hs.

Calle 4 nº 883

Teléfono 423 – 4933

Arancel $ 10 por reunión