miércoles, 13 de abril de 2011

FULP REPUDIÓ FALLO DEL JUEZ PIOMBO QUE REDUJO PENA A UN PASTOR PROTESTANTE CONDENADO POR VIOLAR A DOS NIÑAS

FULP

Desde la FULP calificaron el fallo como “sexista y discriminatorio” por estar fundamentado en que las víctimas eran de “comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas”.

Desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) repudiaron –a través de un comunicado de prensa fechado el 13 de abril de 2011- la reducción de la pena impuesta a un pastor protestante de culto no reconocido, condenado por violar a dos niñas. El achicamiento de la condena se dedujo a la mitad.

Además, calificaron el fallo como “sexista y discriminatorio”, dado que los fundamentos del mismo partían del prejuicio de que las víctimas pertenecían a “comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas”.

A continuación, el comunicado:

Desde la Federación Universitaria de La Plata repudiamos el fallo del juez de casación Horacio Daniel Piombo, titular de la cátedra de Derecho Internacional Privado de la facultad de Derecho de la UNLP, que beneficia a un imputado condenado por violaciones a niñas menores de edad, absolviéndolo del delito de corrupción de menores fundamentándose en el prejuicio de que las víctimas pertenecían a “comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas”.

En un fallo sexista y discriminatorio, el juez resolvió reducir a la mitad la condena a prisión de un pastor de un culto no reconocido, que en el 2004 había violado a dos niñas de 14 y 16 años, fundamentando su resolución en que las niñas son “mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas; que además, poseían experiencia sexual- incluso en yacer con otros hombres- respecto de las cuales también operó el ejemplo brindado por otros sujetos para convencerlas de tener sexo natural con el objeto de estar en condiciones de concebir un hijo”.

Entendemos que el contexto de vulnerabilidad en que se encuentran las víctimas, siendo niñas y pobres, se utiliza como argumento para absolver al imputado del delito de corrupción de menores, poniendo de manifiesto concepciones prejuiciosas y discriminatorias, y dando lugar a un proceso de re-victimización e invisibilización de las situaciones de violencia sexual sufridas por niñas y mujeres…

-Condenamos el accionar de la justicia provincial.

-Repudiamos las declaraciones discriminatorias, sexistas y clasistas del fallo

-Exigimos al rectorado el cumplimiento del estatuto de la UNLP.”

Fuente: Agencia Nova

CÓMO HACER CREÍBLE UNA NOTICIA, EL ESTILO WIKILEAKS

Wikileaks

Cómo actúan los medios de comunicación ante la pérdida de la credibilidad

Ayer publicó una noticia el diario digital minutouno, titulada: “Cables secretos confirman la vida de extraterrestres”. 

Si hubieran dicho que encontraron un plato volador, ya nadie se los hubiera creído, pero para que el tema genere un alto nivel de rating, utilizaron una estrategia muy suspicaz, que consiste en hacer decir a un supuesto enemigo, lo que se quiere afirmar como verdadero. ¿Qué hicieron? Muy fácil, dijeron que el Gobierno de los Estados Unidos está ocultando la información: “Documentos desclasificados del FBI hablan del hallazgo de una nave con cuerpos humanoides estrellada en EE.UU. en 1950.”

El hallazgo de los documentos, ocurrió por un fenómeno que en los medios es conocido como “aparición”. Sin duda el menos serio de todos los fenómenos que permiten respaldar una noticia, pero como fue tomada del diario Británico The Sun, que se encarguen ellos de justificarla. The Sun, por su parte, publicó unas hojas escaneadas y deterioradas por los años donde figuran los nombres citados en su noticia, lo cual parece a todas luces ser la prueba contundente de la vida extraterrestre.

Lo mismo ocurrió cuando se produjo el fenómeno de Wikileaks, aunque la cosa se hizo de un modo “más serio”. La información provenía de un botón militar, el soldado Bradley Manning, a quien pomposamente se lo presentó como un "ex analista de inteligencia militar en Irak". El gran enemigo fue alguien que traicionó a Norteamérica y reveló la información confidencial a la que tenía acceso.

Lo que resulta bastante sensacional en el tema, es que el muchachito de tan sólo 23 años, se haya confesado culpable sin que nadie lo descubriera ni le preguntara.

En un video subido a la Red, aparece Manning con rostro de niño contando cómo, en teoría, perpetró el robo de información confidencial más grande de la historia.

EEUU no sólo se deja robar de la manera más ingenua, (supuestamente una información a la que accedían 2 millones de personas con grabadora de CD), sino que además quien les roba, es el ser más inocente de la tierra.

"Yo ponía un CD vacío en mi computadora, movía la cabeza y tarareaba canciones de Lady Gaga, como si la estuviera escuchando y, en realidad, lo que estaba haciendo era grabar miles de documentos", dice.

Ahora el enemigo de la Casa Blanca y el Pentágono, “el traidor que ha asistido servilmente al enemigo”, se encuentra preso preventivamente esperando que alguien lo juzgue.

Para aumentar la seriedad del caso, se agregaron datos acerca de cómo vive la reclusión el pobre soldado “héroe” de internet. Malos tratos carcelarios y por única ropa sus calzoncillos.

Sin duda muy creíble y altamente probable.

Ahora bien, todavía no entiendo cómo es posible que se filtre tanta información, se difundan tantos cables, el gobierno Americano haga declaraciones sobre la gravedad del caso, todos los diarios hablen del tema y que la información que se publica sea de este tipo:

Cable confidencial del 29 de agosto de 2007: "[Aníbal] Fernández fue cándido acerca de los desafíos en la Triple Frontera. La Argentina tiene una buena relación con Brasil y se lo ve como un socio valioso y confiable. Paraguay no. Fernández se refirió a Paraguay como un país de plástico".

Si vamos a hablar sobre la Argentina, seguramente se dijeron cosas más graves, y no es mi intención poner en duda lo que publicó Wikileaks, pero evidentemente la promoción y difusión de esos cables, no hizo más que ruido periodístico, y de ningún modo el sitio de Julian Assange "supuso un riesgo para la seguridad nacional" de ningún país.

¿Acaso no ocurren cosas graves en la política nacional e internacional, como para andar difundiendo futilidades cual si fueran datos altamente confidenciales?

Sin duda el país que gobierna Obama, es un país en el que las cuestiones “graves” que se filtran tienen el tenor de los comentarios que hizo un presidente de otro y mails que hablan sobre asuntos absolutamente conocidos por todos. ¡Qué transparencia!

El sitio que existe desde el 2006 y que se hizo popular por difundir “información altamente secreta y perjudicial para los gobiernos”, pareciera ser que no hizo más que hablar bien de los yankees.

Defectitos humanos tenemos todos, los gobiernos también, y eso fue al parecer, lo que quiso dejar ciertamente probado Wikileaks.

LA PRESIDENTE DE ARGENTINA ES HIJA DE… ¿FERNÁNDEZ? EL PASADO DE CRISTINA

a reina cristina

Mucho se ha hablado de los orígenes de la presidente Cristina Fernández Wilhelm… ¿Fernández? El tema fue reflotado por el libro “La Reina Cristina”, pero ahora ha llegado a Perfil, en tanto que próximamente va a ser publicado un libro sobre esta cuestión.

Colectivero

Hija de un chofer de colectivos, llamado Eduardo Fernández, ha mantenido siempre una relación conflictiva con él, y muchos presumen que en realidad se debe a que no sería su verdadero progenitor.

Cristina habría reinventado su historia, obviando parte de su pasado, debido a que siente vergüenza de sus progenitores, según indicó el diario Perfil hace unos años. “Cristina intenta negar su pasado. Quiere controlarlo todo. Si fuera por ella, su vida arrancaría a los 22 años”, consignó el referido medio.

De todos modos, algunos aseguran que a la Presidente no le molesta que alguien pueda revelar capítulos de esa parte oculta de su historia.

Cristina viuda de Kirchner vivió su niñez y adolescencia en Tolosa, y como Presidente trata de no concurrir a La Plata. Se muestra lo mínimo indispensable con su madre, Ofelia Wilhelm y con su hermana menor, Giselle, a quienes prohibió hacer declaraciones a medios periodísticos. Pero acerca de las referencias de su padre, sólo se difunde que fue colectivero, después accionista de una Empresa de transportes, y que falleció en 1982.

“Me encontré con Cristina hace un par de años en Luján. Emocionado me acerqué para contarle que mi viejo, mi cuñado y yo habíamos trabajado con su padre, que era una persona excelente. Ella ni se inmutó. No me dijo ni una palabra. Me sorprendió su frialdad, pensé que, como a cualquiera de nosotros, le iba a gustar que le recordaran al viejo”, cuenta el hijo de uno de los socios que trabajó con Fernández toda la vida, según indicó diario Perfil.

Co-co

El padre Cristina era hijo de inmigrantes españoles, y tras cursar la primaria empezó a trabajar. Con la ayuda de sus padres, Pascasio y Amparo, compró la mitad de un colectivo del Expreso City Bell, la antigua Línea 3 que unía esa localidad con La Plata, y se convirtió en el chofer del interno 10.

Eduardo Fernández era un hombre blanco, pecoso, de una gran contextura física, y tartamudo. Su compañeros de la línea lo llamaban “el Colorado” Fernández, pero lo hacían enojar apodándolo “Co-co”, burlándose de su defecto.

Perfil lo describe como un hombre trabajador, y que “de joven le gustaba salir de noche y tenía éxito con las mujeres. Trabajó como chofer, hasta que llegó a ser dueño de tres colectivos y, una vez formada la cooperativa, cobraba el monto correspondiente a su cuota parte.

A mediados de 1970 la comisión directiva del Expreso, integrada por Miguel y Pinamonte Valente, Francisco Di Girolamo y Carmelo Alico, entre otros, lo eligió jefe de personal, cargo que ocupó hasta su muerte, el 26 de abril de 1982. Un par de años antes los médicos le habían diagnosticado un cáncer de pulmón.

Después de su muerte, Ofelia Wilhelm se hizo cargo de su participación en la empresa, hasta su quiebra en diciembre de 2004. “Ofelia era brava y no compartía los criterios del Colorado. Los socios nunca le perdonaron que no hubiera dejado pasar a algunos ex compañeros al velatorio de Fernández”, asegura uno de sus ex compañeros.

De eso no se habla

“Era una casa extraña. Nunca había un clima distendido. Excepto Giselle, que vivía alejada de todo eso gracias a su inocencia, Ofelia, Eduardo y Cristina eran más que independientes. El que vivieran todos bajo el mismo techo parecía una mera circunstancia”, comentan quienes compartieron la vida de los Fernández-Wilhelm, puertas adentro de su casa de la calle 522 bis, en Tolosa.

Los pocos testigos que conocieron su vida familiar y laboral aseguran que había dos Fernández. Uno era el personaje divertido, que se hacía querer entre sus compañeros y socios colectiveros. Pero esa imagen se rompía adentro de su casa, cuando aparecía el hombre distante, que parecía más un visitante especial que un padre de familia. Por su trabajo estaba muy poco tiempo en la casa. Se iba a la mañana temprano y volvía justo para cenar. Cuando la familia comía en la cocina, no había demasiado diálogo. El silencio se disimulaba con la televisión, que siempre estaba prendida.

“Cristina tenía una relación distante con el padre. Ella y Ofelia prácticamente lo ignoraban, y todos aceptaban eso”, comenta un amigo de la familia.

Muchos describen un hogar manejado por la figura avasallante de Ofelia. Ofelia quedó embarazada de Cristina cuando estaba de novia con Fernández. Eso resultaba un escándalo para la época, que no se resolvió hasta que la pareja formalizó su situación, recién cuando su hija cumplió cinco años.

Ese era un tema tabú en la casa. “Ofelia jamás pudo olvidar la soledad de esos primeros años con su hija”, relata un familiar que pide el anonimato.

Carlos Wilhelm, el abuelo materno de Cristina, fue la figura masculina de mayor peso en su infancia y juventud. El también mantenía una distancia feroz con su yerno. Cuentan que el padre de Ofelia vivía en una construcción en el fondo de la casa de Tolosa, con una de sus hijas. Durante el día él se la pasaba en la vivienda principal, con Cristina. Pero se iba ni bien llegaba Eduardo, no quería ni cruzárselo.

A Ofelia y Eduardo tampoco los unía demasiado el presente que vivían. A él nunca le interesó demasiado el fútbol ni la política. Era antiperonista acérrimo y festejó cuando derrocaron a Perón. Ella siempre fue fanática de Gimnasia y Esgrima de La Plata, y militante peronista.

“Más que discusiones, entre ellos reinaba una indiferencia total. Jamás los vi saludarse con un beso, ni hacer planes juntos. Sé que a Cristina la relación de sus padres la marcó mucho. Ella padecía todo esto, por eso estaba tanto tiempo fuera de su casa”, recuerda uno de sus íntimos.

“Mi hermano era un señor. Siempre vivió orgulloso de sus hijas, y se preocupó para que nunca les faltara nada”, explicó a diario Perfil Sara Fernández, hermana de Eduardo y tía de Cristina.

—¿Por qué ella habla tan poco de su padre?

—Se dice lo que se quiere decir... Generalmente cuando un matrimonio se separa, los hijos escuchan una de las campanas, la de la madre.

—¿Ofelia y su hermano estaban separados?

—Formalmente no

Reina Cristina

“Cristina renegaba de su familia. A veces siento que le daban vergüenza. Le molestaba el barrio humilde donde vivían, la casa adornada con flores de plástico y animalitos de porcelana... La incomodaba el fanatismo de su madre por el fútbol, y la simpleza de su padre colectivero. Por eso, a partir de la adolescencia, comenzó a construirse a sí misma, e intentó despegarse de su pasado”, comenta un íntimo amigo, que arriesga otra hipótesis para explicar por qué la Presidenta intenta olvidar sus años platenses.

Cristina no mostraba a su familia. Nunca festejó un cumpleaños con amigos en su casa, ni tampoco visitaba a sus parientes paternos. Un 31 de diciembre, pasó con unos amigos por la casa de sus tíos, una parada obligada antes de seguir con sus planes. Cuando llegaron estaban todos en musculosa, brindando con la damajuana arriba de la mesa. Quienes la acompañaban en ese momento recuerdan que Cristina se puso colorada, y después del beso de rigor, dijo que tenía que irse. Huyó.

“No le gustaba hablar de su padre porque era colectivero, pero en cambio con Cafferata hacía ostentación. Tengo grabado en la memoria cuando corregía a los profesores y les pedía que la llamaran Fernández Wilhelm al tomar lista”, comentó su compañera Graciela Balassini a la periodista Olga Wornat, autora de la biografía autorizada de CFK.

Lo cierto es que cuando a los 16 años Cristina se puso de novia con el rugbier Raúl Cafferata, empezó a codearse con un estrato social hasta entonces desconocido para ella. Pocos meses antes, la mayor de los Fernández daba otro paso clave: dejaba atrás las aulas del popular Comercial San Martín para formar parte del alumnado del Colegio de la Misericordia, donde cursó los tres últimos años del secundario.

Status

Cristina convenció a Fernández padre para que se hiciera socio del exclusivo Jockey Club de La Plata. Sólo si él era aceptado, su mujer e hijas podían ingresar como invitadas. “Eduardo no quería, le parecía una ‘tilingada’. Finalmente accedió, pero jamás pisó el club.”

Los rumores sobre la falsa paternidad de Eduardo Fernández respecto a Cristina Kirchner han recrudecido en los últimos días por un conocido periodista de investigación que prepara un libro sobre la presidente de la Nación.

El nerviosismo generado por su eventual publicación causó ya la presión de un poderoso ministro sobre su persona. “A Cristina no le agrada la idea de que se cuenten ciertos secretos”, le aseguró el funcionario.

Fuente utilizada en la nota: Tribuna de Periodistas y Agencia Nova.

EL JET SET DEL SHOW SINDICAL

sindicalista

Por el Dr. Marcelo Castro Corbat *

Al secretario general de la Unión Ferroviaria, la policía lo ubicó  viviendo en un departamento en Puerto Madero, que es la zona inmobiliaria más cara del país, y por orden judicial lo apresó.

El título de este epigrama podría traducirse como “La clase rica y ostentosa de la fiesta sindical”.

La ciudadanía escucha  comentarios de ostentación de riqueza por algunos dirigentes sindicales, en casas, autos, estancias, haras de caballos de carrera, participación en empresas de servicios, etc.; y los que viajan por el mundo pueden verlos en Porto Cervo, de la Costa Esmeralda de Cerdeña, o las playas de Florianópolis, lo que no sería  criticable si esa riqueza fuera el producto del trabajo y esfuerzo en el marco de la ley.

La ciudadanía percibe que esa riqueza se genera con mecanismos de corrupción, violencia y delincuencia, creando  un sordo y creciente repudio a la dirigencia de la corporación sindical.

El país vive soportando la fiesta sindical, que tendrá su fin como todos los procesos en los que se violan la cultura y  los valores sociales. Su fin no será pacífico, porque los delincuentes pelearán para mantener su botín, pero la sociedad no tiene otra alternativa que enfrentarlos, y para ello debe saber que son poderosos y aguerridos.

13 abr 2011

* Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

www.centrosegundarepublica.blogspot.com
www.twitter.com/SegundaRep
Facebook: Centro Segunda República

13 DE ABRIL: PROCLAMA

Juan Manuel de Rosas

Proclama de Juan Manuel de Rosas

(13 de abril de 1835)
"Compatriotas:

Ninguno de vosotros desconoce el cúmulo de males que agobia a nuestra amada patria, y su verdadero origen.

Ninguno ignora que una fracción numerosa de hombres corrompidos, haciendo alarde de su impiedad, de su avaricia, y de su infidelidad, y poniéndose en guerra abierta con la religión, la honestidad y la buena fe, ha introducido por todas partes el desorden y la inmoralidad; ha desvirtuado las leyes, y hécholas insuficientes para nuestro bienestar; ha generalizado los crímenes y garantido su impunidad; ha devorado la hacienda pública y destruido las fortunas particulares; ha hecho desaparecer la confianza necesaria en las relaciones sociales, y obstruido los medios honestos de adquisición; en una palabra, ha disuelto la sociedad y presentado en triunfo la alevosía y perfidia.

La experiencia de todos los siglos nos enseña que el remedio de estos males no puede sujetarse a formas, y que su aplicación debe ser pronta y expedita y tan acomodada a las circunstancias del momento.

Habitantes todos de la ciudad y campaña: la Divina Providencia nos ha puesto en esta terrible situación para probar nuestra virtud y constancia; resolvámonos pues a combatir con denuedo a esos malvados que han puesto en confusión nuestra tierra; persigamos de muerte al impío, al sacrílego, al ladrón, al homicida, y sobre todo, al pérfido y traidor que tenga la osadía de burlarse de nuestra buena fe.

Que de esta raza de monstruos no quede uno entre nosotros, y que su persecución sea tan tenaz y vigorosa que sirva de terror y espanto a los demás que puedan venir en adelante. No os arredre ninguna clase de peligros, ni el temor a errar en los medios que adoptemos para perseguirlos.

La causa que vamos a defender es la de la Religión, la de la justicia y del orden público; es la causa recomendada por el Todopoderoso.

Él dirigirá nuestros pasos y con su especial protección nuestro triunfo será seguro.

Juan Manuel de Rosas"

Buenos Aires, 13 de abril de 1835.

La Gazeta Federal: www.lagazeta.com.ar

ANUNCIAN PARO Y MOVILIZACIÓN DE LA JUSTICIA BONAERENSE PARA HOY

paramos-la-justicia

Continúa el conflicto gremial con los Judiciales de la Provincia de Buenos Aires, y para hoy , miércoles 13 de abril se anuncia una nueva jornada de paro y movilización.

Producto de la movilización de los trabajadores, la Suprema Corte de Justicia decidió intervenir en el conflicto suscitado por reclamos salariales de los judiciales bonaerenses.

Luego de la firma de los decretos, las asambleas departamentales resolvieron continuar con las medidas de fuerza: 35% de aumento y porcentualidad salarial siguen siendo los reclamos del sector. Hoy miércoles habrá paro y movilización.

CONVOCAN A LA MARCHA DE LOS ESCARPINES EL 27 DE ABRIL

MARCHA DE LOS ESCARPINES

Marcha De los Escarpines

LA VIDA DEL HOMBRE ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Marcha de los Escarpines pide una mirada trascendente de la dirigencia política en nuestro país, por el bien de la Humanidad y de la Patria. Por eso pide protección a la Vida del Niño no nacido aún, desde la concepción y a su madre en las formulas presidenciales.

En el año de la Vida, Marcha de los Escarpines anuncia su próxima Marcha para el 27 de Abril, como lo hace desde el 2006, todos los últimos miércoles de mes, en el Congreso de la Nación argentina, lugar donde se presentaron varios proyectos de ley, que atentan contra los derechos humanos de todos, ya que buscan matar en sus primeras etapas de vida, a los bebes concebidos.

En la Marcha del 30 de marzo sus integrantes repartieron folletos explicativos de las etapas de la Vida en gestación, desde su inicio en la concepción, que fueron muy bien recibidos por los transeúntes. De esta forma los integrantes de la Marcha, confirman una vez más, que poco se difunde el crecimiento del niño dentro del vientre materno, facilitando así la relativa importancia que se da al bebe por nacer, cuando no se le ve. Sin embargo debiera ser la etapa mas cuidada y protegida, como dice nuestra Constitución y el código Civil, que considera con derecho a herencia a los bebes desde la concepción.

La Marcha que este año cumple ya cinco años de permanencia a las puertas del lugar donde se toman las decisiones, para regir a los ciudadanos, es acompañada desde Córdoba, San Luis, Salta, Neuquén, entre otras provincias donde se realiza frente a las legislaturas. Su cometido es ser Voz de los que no tienen voz, los niños que aún no nacieron, exigiendo como voz del pueblo, a los legisladores el respeto la vida en todas sus etapas, que van desde la concepción hasta la muerte natural. Especialmente se pide respetar la vida de aquellos que no tienen voz, pero son personas desde la concepción con un ADN propio que lo diferencia de su madre, ya que consideran que el cuidado de la vida humana es patrimonio de la humanidad a la que hay que proteger y salvar. Este pedido abarca también el cuidado de la madre, ciudadana de nuestro suelo. La premisa es “protejan al niño concebido y su madre, como corresponde en un estado de derecho”, donde si alguien quiere matar a un vecino, las leyes lo impiden. En este caso también es un deber democrático y comunal, amparar la vida de los indefensos niños aún no nacidos, y de sus madres en estado de exclusión, social, o síquica. MARCHA DE LOS ESCARPINES espera a todos los que quieran solidarizarse en la causa de la Vida Humana, el próximo 27 de Abril de 18hs a 19hs, en Callao y Rivadavia, (Congreso de la Nación). En el lugar también se recogerán firmas, del pedido para extender la Asignación Universal por Hijo a la concepción, donde se inicia la vida y no a partir de los tres meses. Unamos nuestras manos y nuestros corazones, para ser

VOZ DE QUIENES NO TIENEN VOZ y decir juntos como pueblo, Si a la Vida

Olga Muñoz

Miriam Torrontegui

Marcha de los Escarpines

LA VIDA DEL HOMBRE ES PATRIMONIO DE DIOS