jueves, 11 de diciembre de 2014

VOTAR O NO VOTAR IV – EL PROBLEMA DEL VOTO ENTRE PARES SIN QUE HAYA AUTORIDAD



Por Emilio Nazar Kasbo

¿Cómo funciona la democracia entre pares? En realidad, el problema del voto es un problema de autoridad. Podemos atribuir como "el voto de uno" al mando ejercido exclusivamente por una sola persona, ya sea en una Monarquía o en una Tiranía; "el voto de algunos" al mando ejercido por un pequeño grupo de ciudadanos ya sea en una Aristocracia o en una Oligarquía; y "el voto de todos" a las órdenes emanadas en una Politeia o en el deforme gobierno Democrático. Queda el caso de la absurda anarquía, el ámbito donde "no hay ley", en el cual necesariamente se impondrá el más fuerte sobre los más débiles, ya que el estado de anarquía absoluta es inexistente, y el liderazgo natural ya sea en la virtud o en la capacidad viciosa del líder, es el que acabará ejerciendo la autoridad que por otro lado se busca anular. 
Aulo Agerio debatió acerca de la realización de un encuentro amistoso con Marcio Cayo, Numerio Negidio y Tito Tulio. Este fue el resultado del intercambio de ideas, debate y desarrollo del problema:

Aulo Agerio: Una pregunta: ¿nos podemos reunir en algún momento para ver o analizar alguna propuesta no convencional para desarrollar como actividad en favor del Nacionalismo Católico y la Cultura Católica? ¿La próxima semana para qué día?
Marcio Cayo: ¿Miércoles? Puede ser. No sé si a Numerio Negidio le interesa, o puede asistir
Numerio Negidio: Bueno, en favor de los principios compartidos por ambos, les propongo sumarse a las actividades de la agrupación Nacionalista que lidero. Si quieren les comento qué hemos estado haciendo y qué estamos haciendo ahora mismo.
Aulo Agerio: No hay problema por mi parte el marco en que se realice, el tema es que se haga "algo" que tenga repercusión. Según lo que diga Marcio. Plantearía para eso la reunión. Digo, según lo que diga Marcio, respecto del marco en que se hagan las actividades. ¿Se puede sumar a Tito Tulio también?
Numerio Negidio: ¡Claro! Se puede sumar el que quiera.
Marcio Cayo: Por mi pare tampoco hay problema.
Aulo Agerio: Si es mucha gente, se convierte en un debate "democrático" y no se llega a nada.

Al otro día, dialogan sobre el encuentro poniendo al tanto a Tito Tulio:
Aulo Agerio: Tito, te pregunto si nos podemos reunir en algún momento para ver o analizar alguna propuesta no convencional para desarrollar como actividad en favor del Nacionalismo y la Cultura. Se planteó reunirnos el día miércoles próximo para una reunión. Yo podría ese día después de las 15 hs.
Marcio Cayo: Yo podría para esas fechas
Numerio Negidio: Aulo, no entiendo nada. Vos me planteás hacer algo y yo quería explicarte que ya vengo haciendo algo. Por lo cual te invito, los invito a sumarse. O sea, no entiendo qué tiene que ver con lo que veníamos hablando.
Marcio Cayo: Correcto, sugiero que hagamos lo siguiente: encontrémonos primero con Aulo para ver si lo que él tiene de propuesta o idea tiene que ver con lo que vos ya hacés, si es el mismo tipo de actividad... y listo el pollo
Numerio Negidio: Me parece bárbaro.
Tito Tulio: Kameradens. Siempre es bueno juntarse con camaradas. Avisen y me sumo. Yo el miércoles podría a las 17, pues salgo del trabajo a las 16 hs. Aulo, vamos viendo una fecha. No hay problema. Nos juntamos. ¡Abrazo!
Marcio Cayo: yo salgo a las 19 hs del trabajo
Aulo Agerio: El miércoles a media tarde voy a estar desocupado. Pero como hasta ahora ninguno está dispuesto a mover a Cleopatra del Trono de Calígula… ¿Miércoles a las 19.30 hs está bien, entonces? Podríamos plantear el tema como un debate de trabajo
Marcio Cayo: Me parece bien el horario. O el tema como proyectos ideales y posibles de implementar.
Aulo Agerio: ¿Qué dice el resto? ¿Miércoles a las 19.30 hs? ¿Dónde? La reunión sugiero que no demore más de 40 minutos, máximo una hora. ¿Puede ser? Porque cotidianamente trabajo, debo levantarme temprano, y además debo dedicar tiempo a mi familia que restaré para la reunión. Sugiero también que cada uno traiga para anotaciones, la correspondiente tablilla de barro para escribir.
Tito Tulio: Donde quieran
Marcio Cayo: Si es en el centro, lo tengo más o menos accesible ¿Lugar?
Aulo Agerio: Para serenidad y tranquilidad, la reunión es para usar la mejor arma que tenemos: la facultad intelectiva del alma. Al servicio de Cristo Rey. Solo eso, porque es lo que nos permitirá dialogar y arribar a una conclusión sobre alguna acción a emprender
Numerio Negidio: Estimado Aulo, "en favor del Nacionalismo" yo no tengo una propuesta para hacer a futuro y desde cero. Sino que conformo algo que ya se viene haciendo. Si alguno quiere sumarse, con mucho gusto. Éxitos en sus empresas. Abrazo.
Aulo Agerio: También es para debatir. Veamos: ¿la propuesta en la que estás trabajando es perfecta y no hay nada para mejorar? No se trata ni de un nuevo emprendimiento ni de una nueva propuesta, sino de analizar algo que no se haya hecho, el mejor modo de realizarlo, y si se puede implementar, incluso para la agrupación Nacionalista que liderás. Yo no dije que esté en Cero. Lo que digo es que conversando surgen ideas. ¿No te sirve que en vez de hacer una reunión con gente pastelera explicando cosas básicas hagamos una reunión entre los que las cosas básicas se presuponen, y que en vez de arreglar el mundo sin llegar a nada, se llegue a una conclusión concreta? Por ejemplo, en vez de tratar de convencer a un degenerado pastelero de que el aviso difundido por el Pretor capitalino no es bueno, ese en el que aparece una niña con sus partes íntimas sin cubrir y con un cierre, que no promueve la castidad según lo han reconocido los mismos que lanzaron la campaña... ¿no es más interesante esta conversación planteada? Aunque tal vez, pensándolo bien... sea mejor ir a compartir una mesa de café después de varias cervezas, estar "entonados" y eso sea "aprovechar el tiempo para el Nacionalismo"... ¿será? Cito el caso porque es lo que muchos hacen, obvio que no me refiero a la agrupación Nacionalista que liderás, Numerio. Repito: es para conversar nomás, y sacar alguna idea en limpio que sirva a cada uno o a todos
Tito Tulio: ¿Vemos bien la hora y el lugar luego? Confirmo mi presencia. No está de más kamaredens juntarnos un rato los del palo, máxime cuando Aulo vive en Venecia… Además, vamos a título personal.
Marcio Cayo: De acuerdo con Aulo y Tito.
Aulo Agerio: Voy a ser específico: yo me enteré que Marcio estudió arquitectura, porque Valeria hizo un comentario hace poco. Ese es un caso, que doy como ejemplo. Nos reunimos personas... Con experiencias y conocimientos propios, personales.
Numerio Negidio: Correcto. Éxito en vuestra empresa, estimados camaradas. Tengo en mi agenda varios cafés con gente pastelera y no puedo llegar tarde. Adeus.
Numerio Negidio abandona el diálogo y se retira.

Marcio Cayo: Es por eso que el nacionalismo siempre está dividido
Tito Tulio: Camaradas, no nos peleemos entre nos. La comunicación escrita confunde tonos e intención del mensaje y las palabras.
Marcio Cayo: Si, eso es lo que pasa. Igual vamos a tener que decirle esto a Numerio privadamente, porque se retiró.
Aulo Agerio: (risas) divididos por conversar café de por medio (risas). Me parece medio exagerado. Pero bueno. Reunámonos los 3 entonces.
Marcio Cayo: Bueno la reacción de Numerio también fue exagerada. Yo no tengo problema
Aulo Agerio: Correcto. Seguramente saldrá algo positivo, pero todavía nos falta determinar el lugar de la reunión
Tito Tulio: Donde quieran
Marcio Cayo: Algún café tranquilo de microcentro, hay muchos
Tito Tulio: Correcto. Pero si quieren vengan a casa, no tengo problema. Es un lío pero bueno, no creo se horroricen demasiado.
Marcio Cayo: Más lío que en mi casa, no creo (risas)
Tito Tulio: Creeme que sí (risas)
Marcio Cayo: Te creo
Tito Tulio: Pero bueno, yo ya les advertí. Después hablen con Numerio privadamente, es al cuete tener malos entendidos. Máxime cuando todos tiramos para el mismo lado. Todos tenemos nuestros malos días...

Al otro día, Numerio Negidio se vuelve a sumar al diálogo
Aulo Agerio: Ahora el tema es ¿Dónde nos reunimos?
Tito Tulio: Si quieren, vuelvo a ofrecer mi casa. Sino, donde quieran
Aulo Agerio: Les comento que el café de la Centuria Romana es muy tranquilo
Tito Tulio: Si
Marcio Cayo: yes
Aulo Agerio: Solamente van personas muy adultas de la cuarta edad, resabio de lo que alguna vez fue una Fuerza Militar en estos tiempos en que impera la yegua de Calígula… Es cierto que es más barato casa particular, también. A veces, los 30 mangos de un café... cuestan y mucho
Marcio Cayo: En ambos casos, yo puedo, ya sea en un café o casa particular. En todo caso, el que va a la casa, debería llevar algo.
Tito Tulio: No traigan nada. Lo básico tengo, café, mate cocido y té. También tengo bebidas y galletas, de eso despreocúpense. Particularmente vos Aulo, que me llenaste la panza de comida armenia (risas)
Aulo Agerio: Mi casa no sólo es ingresar a la Edad Media. Intento que se ingrese a la Edad Media en Armenia... Es ingresar a un Estado que nada tiene que ver con la degradación del Imperio Romano actual. Hay inmunidad diplomática en mi casa, (risas) y comida armenia, por supuesto. Aunque también puede ser en la Centuria Romana
Tito Tulio: Como quieran
Aulo Agerio: Estaba pensando... por ahí Numerio tiene razón. No vale la pena la reunión, porque ya está todo hecho
Tito Tulio: Mirá Aulo, no creo que esté todo hecho y creo que bien vale la idea de juntarnos como decir, salga o no salga nada. Tengo gran respeto por la agrupación Nacionalista que lidera Numerio y los camaradas, pero a veces, sin querer, se tiende a poner a la agrupación por encima de la causa.
Aulo Agerio: ¿Hay unidad de criterio en eso?
Tito Tulio: Esto lo veo en todas las agrupaciones nacionalistas.
Aulo Agerio: La reunión no es para criticar a la Agrupación Nacionalista de Numerio. Y no es para armar una nueva agrupación tampoco
Tito Tulio: Se entendió bien eso
Aulo Agerio: Es para intercambiar ideas, nada más
Tito Tulio: Quedó claro, Aulo, creeme, si no fuese así, te lo advertiría.
Aulo Agerio: Pero por ahí no resulta útil. ¡LÁSTIMA QUE NO PODEMOS IR A TOMAR LA CASA DE CALÍGULA! Pero somos 4 para la reunión nomás (risas)
Tito Tulio: Lamentablemente, creo que sobre reaccionó Numerio. Estamos hablando entre camaradas.
Aulo Agerio: Tal vez yo también haría lo mismo en el lugar de Numerio... No lo sé
Tito Tulio: Yo no tengo intenciones de sumarme a una estructura nueva, pero como hablamos entre todos, creo que todos nosotros, camaradas, podemos reunirnos a título personal con más camaradas
Aulo Agerio: Vuelvo a preguntar, ¿hay unanimidad de criterio en eso?
Tito Tulio: Yo creo que la consigna es clara. Todos nos conocemos entre nosotros y sabemos que nadie va a hacer nada con ánimo de dividir. Pero bueno, no digo nada más. Puedo equivocarme. Es mi humilde opinión, nomás. Avisen bien fecha y hora. Abrazo debo salir un momento
Numerio Negidio: Hola nuevamente. Yo no pongo la agrupación por encima de la Causa. Pienso que es importante organizarnos y asociarnos No ser francotiradores que atacamos cada uno desde un ángulo distinto. Más allá de lo político, también en lo religioso y en lo cultural es importante asociarnos
Aulo Agerio: Numerio, repito que no se plantea un "asociarnos"
Numerio Negidio: ah no! Ah ¿no?
Aulo Agerio: Se plantea ¡CONVERSAR! Un ameno diálogo, ¿sirve o no sirve? Solamente nos reunimos y pensamos un rato sobre las cosas que nos importan, anotando las ideas cuando otro habla para no interrumpir al otro, por eso pedía llevar las tablillas de arcilla para anotar.
Numerio Negidio: Sí, me parece que sirve. Pero en vistas a... ¿no?
Aulo Agerio: Repito una vez más, lo que alguien en Marketing del futuro llamaría Brainstorming, es decir tormenta de ideas o literalmente de cerebros. ¿Sirve? ¿Después de eso se llega a algo concreto y las ideas no descartadas se pueden aplicar? ¿Se aplican a cada uno, a unos sí y a otros no, o a la Agrupación Nacionalista, o a otra actividad? Bueno, eso, no está "limitado" más que por los principios comunes que profesamos y las inquietudes comunes que tenemos.
Numerio Negidio: Es verdad. Se puede
Tito Tulio: Me expresé mal Numerio, no digo que vos pongas involuntariamente a la causa sobre obediencia al Movimiento, digo que creo que, en general, es algo típicamente nacionalista, que nos cuesta mucho laburar en conjunto. Me incluyo, por supuesto.
Numerio Negidio: Está bien, Tito, no te preocupes. Pero se puede 1° decir "¿Qué haríamos?" y en 2° lugar ver "Quién se suma".  O se puede hacer al revés. Yo creo que los 4 tenemos intereses religiosos, culturales y políticos.
Marcio Cayo: Camaradas, estoy con bastante laburo. Cuando definan lugar y hora, me avisan. Yo voy y ahí nos sentamos y charlamos
Aulo Agerio: En Síntesis, hay dos lugares: el bar de la Centuria Romana o el departamento de Tito. No hago alarde de democrático, pero siendo pocos, creo que se puede votar el tema, y perdón por la mala palabra (risas). TEMA A TRATAR: Conversación sobre los temas que nos interesan, anotando ideas propias o ajenas en un papel para no interrumpir a quien expresa una idea y abordar los temas en orden. ¿Quedó claro o no quedó claro que es una conversación abierta en los temas a abordar? La duración de la conversación, debiera ser de unos 40 minutos. Si pudiera ser antes de las 19.30 hs, mejor.
Numerio Negidio: ¿El miércoles? No puedo.
Aulo Agerio: ¿Cuándo entonces? Ya veo que por el tema democrático de la reunión que jamás se realizará porque no nos ponemos de acuerdo en el día, hora y lugar... ¡entre 4 personas!
Tito Tulio: ¿El jueves?
Aulo Agerio: Si hacemos así, la reunión nunca se realizará, porque se convierte en una calesita probando a ver cuándo logramos sacar el anillo de la pera del calesitero...
Tito Tulio: Bueno, cuando quieran y puedan todos me avisan. Entiendo también que a esta altura del año hay muchos compromisos por cumplir, trabajo, y demás…
Aulo Agerio: Nos reunimos los que podemos el miércoles a las 19.30. Digo...
Numerio Negidio: Como les dije, yo no podré. Gracias igual.
Aulo Agerio: Si 4 personas no pueden coordinar día y hora de una simple reunión, ¿piensan que podrán coordinar algo de mayor dimensión y que se coordinará adecuadamente?
Tito Tulio: Bueno Aulo, que cada uno haga lo que crea mejor. Es cierto también que no siempre es fácil definir día y horario, pues en general todos tenemos distintos horarios. No lo veo tan grave, tampoco. De ultima, que nos juntemos o se junten quienes puedan y listo. Y sino el jueves siguiente, cuando es la presentación del nuevo libro de Antonio intitulado “Democracia, el sistema donde puede quejarse sin que nadie haga caso”… sólo pienso en voz alta. Tal vez, luego del evento, podemos tomar un café.
Aulo Agerio: Precisamente, eso es coordinar... pero ¿no hay paro de agricultores, artesanos y sicofantes el jueves con movilización y bloqueo de la Vía Apia?
Tito Tulio: Yo calculo que todos irán a la presentación, ¿no? Capaz les queda mejor a todos, no sé. Como sea, yo no tengo drama día y horario.
Aulo Agerio: Si, es posible. ¿Tendremos todos ese horario disponible? ¿Qué dicen?
Tito Tulio: Vamos viendo...
Aulo Agerio: Veamos, 1- si se usa el argumento de autoridad en el caso de la reunión, como se ve, no sirve si la autoridad no tiene conocimiento de situaciones particulares de cada uno o disposición sobre horarios ajenos (como un dueño de negocio sobre sus empleados). 2- dar una orden que no se va a cumplir no sirve en la práctica más que de modo testimonial, y no hay argumento de autoridad entre pares. 3- si no existe tal autoridad, entre pares resulta lícito el votar
4- incluso para votar entre pares debe haber normas y condiciones de votación a las cuales atenerse, porque de lo contrario si esas reglas varían no habría decisión alguna que se pudiera adoptar, porque la decisión variará con el cambio de normas de votación, y una vez votado el caso se replantearía infinitas veces. 5- En este caso, no podemos usar el argumento de autoridad, ni tenemos normas de votaciones explícitas ni implícitas. 6- Quien da una orden que no se obedece se deslegitima como autoridad. En el caso de una votación entre pares en que no se logra una decisión también el grupo se deslegitima porque el hecho de que sean varios votando no hace mella a que se trata de una cuestión de autoridad ejercida grupalmente. 7- Estos son los argumentos por los cuales el nacionalismo no avanza sino que se divide. A- Porque los lideres no coordinan una reunión y B- si la coordinan es para irse peleados de la misma. Así que dadas las experiencias mentadas y en honor a preservar nuestra amistad, no nos reunamos... Pero dado que se plantea una reunión después de otra reunión, supongo que ya vendremos de una división previa... así que no creo que haya problema.
Tito Tulio: Bueno camaradas, tampoco reaccionemos de más. Haremos la reunión otro día, no creo que haya que hacerse demasiado problema, en mi humilde opinión, Aulo. Yo, repito, estoy disponible cuando quieran. De última, que se junten antes Marcio y Numerio que capaz se ven más seguido, no sé. Y si no, esperemos a que podamos todos. Pero ¡no nos encabronemos entre nosotros! Cada uno tiene sus responsabilidades y asuntos personales.
Numerio Negidio: Estoy recontra hiper ocupado... y con la cabeza con muchas preocupaciones.
Tito Tulio: Correcto, repito que yo puedo. Nos vemos en la presentación de Antonio, entonces.
Aulo Agerio: Rezaremos por tus intenciones, Numerio, están en nuestras oraciones
Numerio Negidio: Gracias

Finalmente, la reunión nunca pudo concretarse… y como se ve, aun entre pares debe haber una autoridad, porque de lo contrario jamás se llegará a conclusión alguna.

Y así se ve, además, cómo podemos preguntarnos lícitamente: ¿la división entre nacionalistas, funciona como la división de los partidos políticos? ¿Es suficiente criticar a los partidos políticos por sus defectos, cuando entre los mismos nacionalistas hay divisiones y se carece de unidad y autoridad?