martes, 25 de agosto de 2009

LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO AVANZARON EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y CULTURALES


En la foto: El Intendente Pablo Bruera y el secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto, se reunieron y avanzaron en la coordinación de distintas actividades artísticas y culturales que se implementarán en el transcurso del año en La Plata.

El encuentro se desarrolló en el Salón de Acuerdos del Municipio, oportunidad en la que el funcionario provincial entregó un subsidio económico para ser destinado a ese fin.

En ese sentido, las autoridades municipales expusieron las próximas actividades previstas a realizar en ésta Capital, y la administración provincial decidió acompañar las iniciativas, como lo ha hecho en numerosas ocasiones.

De esa manera, ambas administraciones trabajan de manera conjunta para incentivar la actividad turística y cultural en la Ciudad.

Del encuentro participó también la Secretaria de Desarrollo y Modernización, Alejandra Sturzenegger, la directora de Gestión Cultural de la Comuna, Andrea Busquet, y Director Provincial de Fiestas Populares, Alejandro Vieyras, entre otras autoridades provinciales y municipales.

COMENTARIO SOBRE MERCADOS GRANARIOS: SECO EN LAS PAMPAS, FRESCO EN EL MIDWEST. CHINA PRESENTE.


por Alejandro Pérez Unzner


Parece que estamos ante uno de esos martes con toma de ganancias en Chicago. Más allá de que sigan en pie ciertas amenazas de heladas tempranas en el Medio Oeste. Porque, a no olvidarse, allá están como para el 25 de febrero en nuestras pampas, claro…

Ayer, demanda de China por poroto de soja en EE.UU., y eso que los orientales estudian subsidiar con u$s 29/t a sus aceiteras que compren local y no importado. Como no les alcanza, ahí están estos jugadores de nuevo en la cancha. La suba de la posición cabeza de nueva cosecha americana (noviembre) arañó los 13 dólares, en consecuencia.

Reflejo argentino, módicos 10 pesitos arriba, a 1.010 cada 1.000 kg, en Rosario. Y un girasol que se pagó 800 en Cañuelas, vale. El resto, virtual. Y esperando definiciones EN SERIO por parte de un gobierno cada día más encaprichado (“La caja es sólo mía, mía, míííaaa”), más allá de “errores” increíbles como el de la emergencia bonaerense y su ley ahora vetada.

Mientras, rumores crecientes de más retenciones a la soja, que todavía juega en Primera, para supuestamente incentivar la siembra de cultivos alternativos. Porque el maíz bajó al “Nacional B” y el trigo está peleando por no descender de la “B Metropolitana” a la “C”. En términos futboleros, claro, que son los que tanto gustan al presidente en las sombras (y líder oKupa de Olivos…). ¡Miren que hubo tiempo para decidir sobre los números con que se encontrará el productor al decidir su siembra 2009/2010! Como casi siempre, el tren pasó y llegamos con la lengua afuera a la estación…

En medio de todo este embrollo, la espera anual del comienzo de la temporada de lluvias, que traducido al criollo sería la “tormenta de Santa Rosa”. En una semana que pinta cálida y seca, al menos hasta el cambio de mes. Y mientras los especialistas hablan de mejores lluvias recién para octubre.

Preocupa, en tanto, la falta de resolución al conflicto petrolero en Santa Cruz, que bien puede derivar en escasez de combustibles (aun para el agro) en las próximas horas, de persistir los bloqueos a plantas de producción. Las otras plantas, la de trigo, crecen como pueden entre semejantes dislates humanos, y las de girasol también van, de a poco, asomándose sobre este terreno plagado de malezas.

NUEVE AÑOS DE "LA BOTELLA AL MAR"


En la foto: Horacio Verbitsky

Por Cosme Beccar Varela

25 de Agosto del año 2009 - 922


Hoy se cumple el noveno aniversario de "La botella al mar". Empezó el 25 de Agosto del 2000, durante el frustrado gobierno de de la Rúa. Los desastres que hizo ese politico de poca monta, pero ambicioso y audaz, puede encontrarlos resumidos en el artículo nro. 671, del 25 de Agosto del año 2005 en el cual esbocé la historia de los primeros cinco años de "La botella al mar".

De la era de Menem, nefasta y corrupta hasta lo inimaginable, no tengo registro en este periódico pero sí en los varios artículos en que lo ataqué y que fueron publicados por "La Nación" (antes de que los Saguier -parientes de "Clarín"-, se hicieran cargo de ella y me pusieran en la "lista negra") y "La Nueva Provincia". Durante la era de los militares del 76 y de Alfonsin, mis críticas aparecieron en la revista "Pregón de la TFP".

Todos esos regímenes fueron malos y en grado creciente de maldad. Todos contribuyeron a la demolición de la Argentina tradicional, de distinta manera, pero todos rompieron algo que, por el contrario, debió atesorarse para construir una Nación en la que el pueblo se sintiera amparado por una Autoridad justa al servicio del bien común. Sin embargo, cada uno de ellos se dedicó, con una unidad de criterio mortal aunque con distintos alegatos ideológicos, a demoler nuestra Patria. Soy testigo de que en ningún momento (y no sólo desde 1976 sino desde mucho antes, sobre todo desde que Perón se encaramó al poder), hubo algún gobernante que nos hubiera dado esperanzas de vivir en una Argentina fiel a sus tradiciones cristianas, justa y próspera.

Llegamos así al 25 de Mayo del 2003, en que la banda delictiva que usa a los Kirchner como figuras visibles usurpó el poder. Desde entonces no he dejado de atacar a los usurpadores ni de intentar el desemascaramiento de los falsos "opositores" para convocar a una verdadera batalla contra la tiranía kirchnerista.

Casi diría que la más importante de estas dos tareas es la segunda, porque como dice el refrán castizo: "de las aguas mansas líbreme Dios, que de las bravas me libro yo".

O sea, la tiranía es tan obviamente nefasta que no hay casi nadie con dos dedos de frente que deje de entender que debe ser destituida. Hasta la prensa, vendida o intimidada, por más que tiene simpatía ideológica con el izquierdismo de la tiranía, la critica continuamente, aunque (¡por supuesto!) con un calibre menor que no hace mella a su continuidad.

Estas son las "aguas bravas", porque los tiranos tienen el poder de dañar gravemente, como puede verse por los 500 secuestrados que yacen en las cárceles del régimen, por el empobrecimiento de toda la población (menos los detentores y los amigos del régimen que son cada vez más ricos y descarados y el 40% del pueblo que ha caído en la miseria). Es de suponer que no hace falta demasiada argumentacíón para mover a los argentinos contra esta lacra. Por eso se le aplica el refrán que da como factible ese combate.

En cambio, la falsa oposición, léase Macri, el "peronismo disidente", Carrió, Lopez Murphy y todos los que se visten la librea de "centristas", hacen un daño enorme y mucho más dificil de percibir.

Ellos son como la muralla defensiva del régimen contra la cual se apagan los dardos de la indiganción de los buenos patriotas. Ellos se encargan de que las críticas no se conviertan jamás en una voluntad decidida y efectiva de acabar con los tiranos; ellos galopan al costado del carro vencedor de los usurpadores y hasta adhieren a sus intenciones más odiosas. Por ejemplo, a los planes de corrupción moral (aborto, educación sexual, "salud reproductiva", homosexualismo, lucha de clases, exclusión del catolicismo, etc.) y al aniquilamiento de las Instituciones. No hubo ninguna oposición a la ignominiosa destrucción de las FFAA, ni al secuestro "sine die" de 500 oficiales y suboficiales, ni a la destitución de los Ministros de la Corte Suprema con el sometimiento total del Poder Judicial, ni a la ideología de izquierda que flota sobre todo el ambiente político y en las relaciones exteriores del país, ni a la participación de numerosos terroristas en altos cargos de gobierno. La falsa oposición sólo quiere cambiar algo para que nada cambie.

Ahora bien, todo este escenario está tan bien montado que ni aún los argentinos cultos se dan cuenta de lo que pasa y mantienen ciegamente una constante e inútil esperanza de que alguno de esos "opositores" nos sacará las castañas del fuego. Es una falsa convicción arraigada y fomentada por toda la prensa.

Estas son las "aguas mansas" en que nos estamos ahogando sin darnos cuenta. Contra ese peligro se levanta "La botella al mar" tenazmente, cosa que indigna al "moderado", o sea, al ciudadano que no quiere pensar sino de acuerdo con lo que a cada momento considere como "politically correct" y que, sobre todo, no quiere arriesgar nada para oponerse a la tiranía que cada día se muestra más peligrosa y más astuta.

Es claro que no es Kirchner quien elucubra esas astucias. Como dije cien veces, ni él ni la mujer son capaces de excogitar una sola de las sutiles maniobras demoledoras que la tiranía está realizando cadenciosa e inexorablemente desde hace seis años. Atrás de ellos hay un "think tank" perverso, probablemente encabezado por Verbitzky e integrado por individuos que han aprendido el arte de tomar, mantener y ejercer el poder para destruir lo que queda de la civilización cristiana. Lo han aprendido en los centros mundiales de la revolución marxista y son maestros en ese arte diabólico.

Para sólo citar los artículos más antiguos en que intenté denunciar a la falsa oposición, menciono los nros. 474, 489, 659, 679, 691,719,748, 753, 783 y 793 de este periódico, todos del 2003 al 2005. Puede llegar rápidamente a ellos buscando en el índice por "épocas" que está en la Portada.

Al mismo tiempo, y para no ser sólo un crítico, intenté promover desde "La botella al mar" la reunión de los "buenos patriotas". Convoqué a una Asamblea por la Patria para debatir cual podía ser la salida del atolladero en que estamos. No prosperó. Ahora estoy tratando de ayudar al surgimiento de la "Asociación Patriótica". Por ahora va bien.

Entretanto, hoy cumplimos nueve años y empezamos el décimo año de vida. Doy gracias Dios y pido a la Santísima Virgen de Luján, Patrona de la Argentina y al gran rey San Luis de Francia bajo cuyo ausipico inicié esta obra, que nos ayuden y protejan de las insidias de los enemigos. Cuento con sus oraciones, estimado lector.

PD: Mañana publicaré una nota sobre ese gran héroe argentino que fue el Coronel Juan Francisco Guevara, fallecido hace cuatro días.

LA BIBLIA LEÍDA DESDE LA MUJER



Mons. Armando LEVORATTI

Jueves 27 de agosto a las 18.30

Instituto Terrero 11 e/ 45 Y 46

CURSO A DISTANCIA SOBRE GESTIÓN DEL PATRIMONIO EN LA UCALP


La Universidad Católica de la Plata (UCALP) abre la inscripción al curso Gestión del Patrimonio que ofrece a través de su modalidad de Educación a distancia.

El objetivo del curso es transformar a los profesionales preocupados por la subsistencia en los recursos culturales en agentes de promoción regional, capaces de detectar bienes a conservar en su propio entorno. Del mismo modo, se capacitará en la utilización de las herramientas que pueden aplicarse a la Conservación del Patrimonio.

Para ello, se brindará a los alumnos de técnicas informáticas, de relevamiento, gestión e intervención sobre casos concretos detectados.

El curso, destinado a profesionales de la ingeniería, arquitectura y diseño, comenzará el 21 de septiembre.

El dictado de Gestión del Patrimonio está a cargo del Arq. Guillermo García y tiene una duración de 18 semanas.

Los interesados en obtener más información e inscribirse, pueden concurrir personalmente a Calle 13 Nº 1227, entre 57 y 58; comunicarse con el servicio de Atención de Educación a Distancia a través de los correos electrónicos distancia@ucalp.edu.ar o mkagel@ucalp.edu.ar o telefónicamente al (0221) 422-7100 interno 123, de lunes a viernes de 13.30 a 21.

NUEVO LIBRO SOBRE “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL”


En la foto: El Museo de Ciencias Naturales de La Plata, un estilo tradicional de Museo, en que se exhiben las investigaciones sobre la Naturaleza.


Se está distribuyendo un libro de reciente aparición en forma gratuita gratuita en formato PDF, titulado “Patrimonio cultural inmaterial: conceptualización, estudio de casos, legislación y virtualidad”.

En el libro se abordan temas tales como: Patrimonio y memoria; Estado actual de la legislación latinoamericana (por país) y argentina (por provincia); y, Museo Virtual de lo Cotidiano. Interactividad y participación.

El mismo, es producto de los trabajos de investigación realizados por el equipo profesional del Centro de Proyectos y Estudios Interdisciplinarios (CePEI), de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

El libro pueden solicitarlo particulares o instituciones mediante los correos electrónicos:

cepei@ic.gba.gov.ar

cepei2@ic.gba.gov.ar

En la solicitud se deberá indicar:

En el Asunto: Libro PCI.

En el Cuerpo del correo electrónico: nombres y apellidos, profesión/ocupación, lugar de residencia (ciudad, provincia, país)

SE CONCRETÓ UNA REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE EL PROGRAMA “EL MUNICIPIO VA A LA ESCUELA”


Se realizó una reunión de trabajo en la que participaron todas las áreas municipales involucradas en el Programa “El Municipio va a la Escuela”, que coordina el jefe de Gabinete, Santiago Martorelli.

Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a los establecimientos pedagógicos y al ámbito de la comunidad educativa en general el desarrollo de programas municipales y provinciales, que garanticen la continuidad de políticas en el campo de la inclusión social y la obra pública.

De esta forma, el Municipio trabaja principalmente en las obras de mejoramiento de la accesibilidad a escuelas y jardines, que se complementan con capacitaciones y actividades referentes a deportes, huertas, salud y emergencias.

CULMINARON OBRAS DE ASFALTO MUNICIPAL EN LOS HORNOS

La Municipalidad de La Plata finalizó el asfalto de 12 cuadras de Los Hornos, enmarcadas dentro del Presupuesto Participativo 2009, proyecto presentado por el vecino de esa localidad Daniel Argüello.

Las calles asfaltadas son:

62 de 158 a 161; 61 de 158 a 160; 60 bis de 158 a 159; 158 de 60 a 62; 159 de 60 a 62 y 160 de 60 a 62.