martes, 8 de junio de 2010

LA IGLESIA CATOLICA Y LA LIBRE INTERPRETACION

image

Jesús fundó la Iglesia, fundó Una sola Iglesia. Durante los primeros 450 años no hubo duda alguna de ello, y siempre hubo sucesión apostólica y un sucesor de Pedro como primer Papa. A ese período de 350 o 400 años después de la crucifixión de Cristo, se lo denomina Patrística, con abundante literatura de los Padres de la Iglesia al respecto. El último Padre de la Iglesia fue San Agustín.

Durante ese período de la Patrística, las ideas han sido ordenadas en la única Iglesia, en la que muy pocas diferencias distanciaban de los Ortodoxos, siendo las más graves la falta de reconocimiento del Papa como sucesor de Pedro y alguna consideración errada sobre la persona de Jesucristo (como por ejemplo el nestorianismo). Sin embargo, en todo el resto de la Doctrina tanto la Iglesia Católica como el Cisma de Oriente que diera origen a los ortodoxos, compartieron por más de 1.500 años una misma Doctrina y Liturgia.

La Iglesia Católica siempre ha seguido con las ideas ordenadas, coherentes, desde Jesucristo hasta el presente. Es muy fácil seguir el hilo de la Doctrina y de la Liturgia

Pero Martín Lutero dio origen a la “Reforma”, afirmando que buscaba volver al espíritu de los primeros cristianos (la Patrística)… y para eso afirmó algo que jamás había sido dicho: la libre interpretación de las Escrituras, y el reconocimiento exclusivo de las Escrituras como patrimonio de la Tradición. Sin embargo, no debemos olvidar que Lutero fue un sacerdote católico, y que la Biblia que transmitió a sus seguidores era tomada de la Iglesia Católica. Su “libre interpretación” se extendió a la Liturgia, y eliminando la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, por lo cual privó a sus seguidores de los Sacramentos.

De la “libre interpretación” a interpretar cualquier cosa, hubo un solo paso, de allí que con el paso del tiempo empezaron a surgir sectas y sectas derivadas de otras sectas que llegaron a deformar completamente el mensaje del Evangelio

La labor del apologeta, tal como siempre se hizo, consiste en desenmarañar el enriedo y esclarecer la Verdad para refutar los errores.

EL HOMBRE INTEGRO (SPOUDAIOS) COMO NORMA DEL OBRAR

a Alberto Buela

Por Alberto Buela (*)

En estos días que nos hemos enterado por un estudioso amigo, que los ingleses de Oxford, que solo se citan a sí mismo en los estudios aristotélicos, han citado nuestra vieja traducción de 1981 del Protréptico de Aristóteles, única obra en castellano citada por ellos desde la época del ñaupa.

Y además, luego de haber visto como el gallego Megino Rodríguez se hizo el burro en su lamentable traducción del 2005, no haciendo ni siquiera mención a la existencia de nuestro trabajo, es que vamos a encarar lo que para nosotros es la médula de la ética del hijo de Efestiada de Calcide.

Y lo vamos a hacer porque a esta altura de la soirée [1] pretendemos ofrecer, al lego en forma simple y clara, la idea fuerza que funda la ética aristotélica y que recorre toda la obra del esposo de Pythia y de Herpilis.

La intención expresa que nos guía es dejar de lado toda actitud erudita, llevándonos del consejo del Don Miguel Reale, ese gran pensador brasileño cuando afirmaba: cultura es aquello que queda cuando el andamiaje de la erudición se viene abajo.

El tutelado de Próxenes se ocupó durante toda su vida del tema ético, desde sus primeros escritos como el Protréptico hasta sus últimos como la Magna Moralia [2]. O sea, desde sus treinta y un años siendo aún discípulo de Platón hasta los sesenta y dos cercanos a su muerte.

Antes que nada, cabe destacar la exigencia aristotélica en ética; de llevar a la práctica aquello que se estudia y así lo afirma en forma tajante y definitiva: “Lo que hay que hacer después de haberlo aprendido, lo aprendemos haciéndolo… practicando la justicia nos hacemos justos y practicando la temperancia temperantes” (EN. 1103 a 31). “Puesto que el presente estudio no es teórico como los otros, pues investigamos- en ética- no para saber qué es la virtud sino para ser buenos” (EN. 1103 b 28). El realismo aristotélico es el signo de su filosofía, es por ello que el genial Rafael pinta a Aristóteles señalando con su índice la tierra mientras camina junto a Platón.

Y de qué tipo y clase es ese hombre bueno que nos propone el maestro de Alejandro? Es el spoudaios (spoudaioV), el phronimos (fronimoV). Es la idea fuerza, es el centro de toda le ética aristotélica, de modo que si caracterizamos acabadamente estos conceptos vamos a comprender su mensaje ético.

Ya en uno de sus primeros escritos, el Protréptico, afirma: “Además qué regla (kanon) o qué determinación precisa (oroV akribesteroV) de lo que es bueno podemos tener sino el criterio del hombre sapiente (fronimoV). Frag. 39. “todos estamos de acuerdo que el hombre más íntegro dirija (spoudaiotaton arcein). Frag. 38.

Al respecto afirma en la Ética Nicomaquea: “El spoudaios enjuicia correctamente todas las cuestiones prácticas y en todas ellas se le devela lo verdadero… quizá el spoudaios difiere de los demás por ver lo verdadero en cada cuestión como si fuera el canon y la medida en ellas” (EN. 1113 a 29-32). Como se dijo la areté (excelencia) y el spoudaios parecen ser la medida de todas las cosas. Éste está de acuerdo consigo mismo y tiende con toda su alma a fines que no divergen entre sí” (EN. 1166 a 12-19). Y más adelante, casi al final de la ética va ser mucho más explícito: “En los hombres los placeres varían mucho pues las mismas cosas agradan a unos y molestan a otros… Esto ocurre con las cosas dulces, que no parecen lo mismo al que tiene fiebre que al que está sano y lo mismo ocurre con todo lo demás. Pero en tales casos, se considera que lo verdadero es lo que le parece al spoudaios, y si esto es cierto, y la medida de cada cosa son la areté (excelencia) y el spoudaios como tal, son placeres los que a él le parecen y agradables aquellas cosas en que se complace” (EN. 1176 a 17-19).

Vemos por estas y otras muchas citas[3] que podríamos agregar que los términos spoudáios y phrónimos van a tener, desde sus primeros escritos hasta los últimos, un peso significativo y determinante en toda la ética del padre de Nicómano. Ellos son el centro y el fundamento de toda su ética.

El primer significado del término spoudáios menta el esfuerzo serio y sostenido aplicado a una cosa digna y en una segunda acepción se vincula a las nociones de areté (excelencia o perfección) y agathós (bien).

Esta valoración del spoudaios, por el padrino de Nicanor, como última regla y norma en las cuestiones prácticas y morales es asombrosa. Erróneamente, como le ocurrió a Dirlmeier, el último traductor al alemán, se puede pensar que se asemeja al adagio del sofista Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas”, pero en realidad el dueño de Tacón, Filón y Olímpico se distancia porque el spoudaios no es el hombre común del sofista sino el hombre digno. Y con esta afirmación se aleja también de Platón y sus normas universales para el obrar.

Sin quererlo nos ayuda, el maestro de Teofrastro, a enfrentar la filosofía moral moderna y la certeza que busca ésta en los juicios ético-morales. Ante el rigorismo ético del pensamiento ilustrado, de la ética autónoma, del formalismo kantiano, y la ética veterotestamentaria, Aristóteles nos propone el criterio de lo verosímil como guía y norma del hacer y del obrar. “Pues no se puede buscar del mismo modo el rigor en todas las cuestiones, sino en cada una según la materia que subyazca a ellas” (EN. 1098 a 27).

Viene ahora la cuestión de cómo traducir estos dos términos cruciales para la comprensión de la filosofía práctica del hijo de Nicómaco.

Así para spoudaios [4] J. Tricot traduce por “l´homme de bien o vertueux”. Pallí Bonet y E. Sinnott por “hombre bueno”. J. Montoya y T. de Koninck por “hombre virtuoso”. Emile Bréhier, David Ross y Nicola Abbagnano por “sofós”, esto es por sabio, sage o saggio. En cambio ya el español Antonio Tovar en 1953 lo traduce por “diligente” y muchos años después el alemán Harder lo traduce por “hombre noble y serio”. Y el argentino Pablo Maurette por “hombre circunspecto”, “ya que el adjetivo castellano expresa a la vez la idea de sabiduría pero también anuncia seriedad, paz interior y perseverancia. P. Aubenque la traduce por “diligente y serio”.

En nuestro criterio, traducir spoudaios por bueno tiene una connotación exclusivamente moral que el término griego supera. En cuanto a la traducción por virtuoso, el término no existe en griego.

Traducir por sabio es una visión intelectualista. Más cerca del original están las versiones de hombre noble, serio o circunspecto pero dejan de lado el aspecto práctico del spoudáios. En cuanto a la traducción por diligente, a la inversa que la anterior, se limita solo al aspecto práctico del spoudáios, es por eso que Aubenque (l´éponge) se percata y agrega el término serio.

Nosotros preferimos traducirlo por “hombre íntegro y diligente” pues cada vez que se plantea el tema del criterio en la elección ética o en la vida práctica es el spoudáios quien aparece. Y es como hombre digno que agota en sí la función propia del hombre (juzga adecuadamente) y como diligente actúa siempre de acuerdo con la areté (la excelencia o perfección) de cada cosa, acción o situación.

Aquello que asombra de esta idea del spoudaios es que éste no es ni se alza como una regla trascendente, como los diez mandamientos, sino que el spoudaios mismo es quien se convierte en la medida de la acción perfecta tanto en el hacer como en el obrar.

En el spoudaios su deseo se refiere siempre al bien y como cada cual es bueno para sí mismo es, en definitiva para nosotros para quienes queremos el bien, ya que la preferencia de sí mismo se encuentra en el fondo de todos los deseos.

El spoudaios es el que realiza al grado máximo las potencialidades de la naturaleza humana. Lo que caracteriza al spoudaios es contemplar la verdad en cada acción o tarea y el es la referencia y la medida de lo noble y agradable.

El spoudaios hace lo que debe hacer de manera oportuna. Es el hombre que actúa siempre con la areté. Este concepto de areté no se limita simplemente al plano moral como sucede cuando se la traduce por “virtud” sino que debe de ser entendida como excelencia o perfección de las cosas y las acciones y así podemos hablar de la areté del ojo que es percibir bien, la del caballo que es correr, la del ascensor que es subir y bajar. Es decir que la areté expresa y tiene tanto un contenido moral y ético como funcional, y es por ello que debemos traducir y entender el término areté como excelencia, perfección o acabamiento de algo.

Y esto es lo que logra el spoudaios con su obrar y con su hacer, transformase, él mismo, en canon y la medida que se presenta como norma no trascendente de la sociedad, [5] y es por esta última razón que sólo a partir de él podemos conseguir la implantación de un verdadero y genuino humanismo.

En cuanto al concepto de phrónesis hace ya muchos años en nuestra traducción al castellano del Protréptico (1981) hemos sostenido: “La aparición por primera vez del término phrónesis, capital para la interpretación jaegerdiana del Protréptico, nos obliga a justificar nuestra traducción del vocablo. Hemos optado por traducir phronimos por sapiente y phrónesis por sapiencia por dos motivos. Primero porque nuestra menospreciada lengua castellana (no se aceptaban comunicaciones en castellano en los congresos internacionales de filosofía en la época) es la única de las lenguas modernas que, sin forzarla, lo permite. Y segundo, porque dado que la noción de phrónesis implica la identidad entre el conocimiento teorético y la conducta práctica, el traducirla por “sabiduría” a secas, tal como se ha hecho habitualmente, es mutilar parte del concepto. Ello implica in nuce una interpretación platónica del Protréptico, y traducirla por “prudencia” la limita a un aspecto moral que el concepto supera, mientras que “sapiencia o saber sapiencial”, implica no sólo un conocimiento teórico sino también su proyección práctica“ [6].

Ya observó hace más de medio siglo ese agudo traductor de Aristóteles al castellano que fue el mejicano Antonio Gómez Robledo: “Hoy la prudencia tiene que ver con una cautela medrosa y no con el heroísmo moral, el esfuerzo alto y sostenido de la virtud”.

Sobre este tema es interesante notar que los scholars ingleses, especialistas desde siempre en los estudios aristotélicos, se han jactado de sus traducciones por lo ajustado de las mismas a la brevedad de la expresión griega. Sin embargo en esta ocasión tanto el inglés como el francés han tenido que ceder a la precisión del castellano. Así para phrónesis ellos necesitan de dos términos, sea practical wisdom o saggesse practique, en tanto que al castellano le alcanza con uno: sapiencia. [7] Ya decían nuestros viejos criollos: Hay que dejar de ser léido para ser sapiente. Así la tarea del sapiente consiste en saber dirigir correctamente la vida. Su saber, a la vez, teórico y práctico le permite distinguir lo que es bueno de lo que es malo y encontrar los medios adecuados para nuestros fines verdaderos: “los sapientes buscan lo que es bueno para ellos y creen que es esto lo que debe hacerse” (EN. 1142 a 1).

Spoudaios y phronimos, íntegro y sapiente, son dos caras de una misma moneda, son dos términos que pintan conceptos similares, solo se distinguen por los matices, uno destaca la integridad, la seriedad que viene del verbo spoudázein y otro el matiz más intelectual que viene del verbo phronéin.

Así el hombre íntegro y sapiente será aquel que sabe actuar en la vida cotidiana de forma tal que sus acciones, por lo incierta que es la vida en sí misma, se transforman en norma y medida de lo que debe hacerse para el buen vivir.

(*) arkegueta, aprendiz constante

Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

alberto.buela@gmail.com

NOTAS:

[1] Es que llevamos 40 años leyendo sistemáticamente al Discípulo.

[2] Los escritos que tratan específicamente de la ética son: Protréptico, Ética Eudemia, Ética Nicomaquea, Magna Moralia (algunos (Aubenque) dicen que no sería de Aristóteles y otros (Ackrill) que sí), y uno pequeño De virtutibus et vicis donde no hay en toda la opera omnia de Aristóteles ni en ninguno de los sesudos comentaristas del Estagirita una síntesis más acabada de su teoría de las virtudes como la que nos brinda este pequeño tratado. Está bien, no salió de la pluma de Aristóteles, pero quien quiera que haya escrito este opúsculo conocía al Filósofo como los mejores.

[3] Cf. EN 1179 b 20; 1155 a 12-19; EE 1218 b 34; Rhet 1367 b 21, etc.

[4] Cf. EN, 1109a 24, 1113a 25, 1114b 19, 1130b 25, 1144a 17 y 1154a 6

[5] Salvando la distancia teológica que media, el spoudaios nos recuerda el Jesús existencial que se alza como norma, aquel del: ego sum via, veritas et vita o “el que no está conmigo está contra mi”.

[6] Aristóteles: Protréptico, Bs.As., Ed. Cultura et labor, 1983, p. 44

[7] Existe una anécdota de José Luís Borges quien ante la jactancia inglesa de la brevedad de su expresión tomó un cuento inglés y lo escribió en castellano mucho más breve. De ello se dio cuenta André Malreaux cuando caracterizó el mérito de Borges afirmando: “su genio está en la economía y belleza de su expresión”.

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ DEL CLERO EN SUDAMERICA Y DE LA FALTA DE VOCACION

 

image

Fecundidad vocacional, instituciones caducas y re-fundación del ethos católico

Por el Padre Leonardo Castellani

Un argentino muy sensato me decía poco ha que debe ser un castigo de Dios esta situación actual argentina caracterizada por la confusión y la impotencia. Que es un castigo, ni que hablar: un castigo de todos los demonches de los crímenes colectivos –de los cuales el peor es la acción deseducadora del Estado sobre los niños- y del gran “pecado cósmico”, que dice Disandro.
Basta para mientes en este hecho: durante más de un siglo el clero argentino ha “compuesto” con el liberalismo; no ha luchado contra él. Luchar contra las herejías es la parte negativa pero muy importante de la misión “Id y enseñad a todas las gentes”; y no ha habido aquí mucha conciencia de esa misión evangélica, sino muy fugazmente en hombres raros como Castañeda o poco perspicaces como Esquiú. Parecería hay un pacto tácito entre el liberalismo y el clero, que puesto brutalmente, sería: “Nosotros apoyamos a todo gobierno que sea, y ustedes nos dejan hacer, ayudándonos con algunos dinerillos que les sobren”. Pero ¿qué entienden por apostolado? No me meto a decirlo, porque yo también estoy en el baile; pero se me hace que no es el mismo apostolado de San Pedro y San Pablo.
Ayer no más el Papa estuvo confiriendo con obispos hispánicos acerca de la “escasez del clero” y “falta de vocaciones” en Sudamérica, queja continuamente repetida en vano. ¿Qué quieren? ¿Quién no ve que no puede haber fertilidad vocacional en el actual ambiente religioso en sequía; modorro, machorro e incluso farisaico; donde se le fabrica fama de santo a un hombre tan sospechoso como el abate Pierre, simplemente porque sirve para la propaganda? Un sacerdote anciano me decía poco ha –y por cierto sacerdote trabajador, correcto y honesto- que había hecho un mal negocio haciéndose sacerdote, “he perdido mi vida” fueron sus palabras: amarga confesión o tentación, pero que señala la causa de las “desvocaciones”: una sociedad religiosa donde no resplandece la caridad ni siquiera la justicia. ¿Qué digo? A veces, ni siquiera la decencia. “Deus, qui dixisti: jugum meum suave est et onus meun leve: fac ut istud portare sic valeam, ut merear tuam gratiam…”.
Buscar las raíces mismas deste estado de catolicismo en quiebra ha sido el intento audaz de Disandro. Se ha acabado la Contrareforma, las órdenes religiosas excelsas que ella suscitó parecen no tener ya razón especial de ser, la modalidad barroca del cristianismo del seiscientos conserva sólo sus partes caducas, que no son sino estorbos, habiéndose desgastado su contenido positivo; que por cierto llevaba consigo muchos bienes “cuando Dios quería”. No se trata de renegar de la herencia española; al contrario, se trata de salvar o reencontrar lo que ella tenía de positivo, expeliéndola parte muerta que ahora la abruma. Y para salvarla, no se trata de saltar para adelante, como ese actual progresismo o liberalismo clerical –al cual intentan adscribir incluso al actual Pontífice- sino más bien retroceder a las fuentes sin abandonar los elementos temporales de la realidad histórica moderna –no modernista- que es lo que parece estar propugnando el anciano cardenal Octtaviani.
En suma, hay que crear o por lo menos fundar, como insistentemente proclama Disandro. No hay que obstinarse en guardar, conservar o defender “la sacralidad de nuestras gloriosas instituciones triunfantes en la última prodigiosa jornada cívica”, como me dice ahora por Radio un sargento primero con entorchados y sueldo de general sin batallas. Eso son montones de ripios, montañas de escombros y bandadas de fantasmas verbales. Que los muertos entierren a sus muertos.

* Dinámica SOCIAL, N° 144, Buenos Aires, agosto-septiembre de 1963

PROGRAMA DESARROLLO LOCAL, CIUDADANIA Y BICENTENARIO

Brisa Social

Este Programa lanzado por Brisa Social en el año del bicentenario patrio está orientado a abordar este acontecimiento histórico desde la perspectiva del fortalecimiento institucional del desarrollo local y la construcción de ciudadanía en el ámbito local y regional.

Los componentes del Programa son:

Curso semi-presencial de perfeccionamiento para dirigentes de organizaciones sociales OSC.
Revalorización de nuestra cultura local mediante las visitas al teatro Argentino.
Curso virtual Todos Somos Mercosur orientado a fortalecer este proceso de integración regional.


EN PREPARACION:
Repetir el curso de perfeccionamiento para dirigentes de OSC para instituciones que así lo han pedido.
Seminario sobre Redes Sociales en forma conjunta con la Facultad de Informática de la UNLP.
Propuesta de formación académica sobre una tecnicatura para dirigentes de organizaciones sociales en el marco de la UNLP.

Curso de Perfeccionamiento en gestión de Organizaciones Sociales

(semi-presencial)

Programa

Los principales componentes del desarrollo local de una comunidad. Definiciones y alcances.
¿Cómo se formaliza la construcción de ciudadanía mediante las organizaciones de la sociedad civil?
Las herramientas y modalidades de incidencia de la participación ciudadana.
Las distintas modalidades de espacios multiactorales de participación.
¿Cómo mejorar el desarrollo local y la participación ciudadana mediante las TICs (tecnologías de la Información y comunicación)?
Sacar provecho de distintas herramientas participativas que ofrecen sitios de Internet vinculados a esta capacitación.
Un esquema-guía básico de formulación de proyectos sociales para transformar sueños y anhelos en proyectos realizables.

Esta capacitación comenzó la última semana de marzo y concluyó la última semana de mayo de 2010.

Carrera: Técnico universitario en Organizaciones de la Sociedad Civil

Propuesta a la Universidad Nacional de La Plata por medio de la asociación civil Brisa Social

La capacitación aquí propuesta a la vez que debe ser abierta, tiene que ser flexible, adaptadas a los nuevos requerimientos que la sociedad o la tecnología imponen y permanente, facilitando la incorporación de los dirigentes ya formados en las particularidades que requieran para lograr eficiencia y eficacia.

Un rol destacado tendrá en esta tecnicatura la actividad extensionista participando activamente en ciclos de conferencias y fundamentalmente en trabajos de campo en organizaciones sociales de la región.

Esperamos y deseamos contar con su presencia


Saludos muy cordiales

ALCIDES  AGUIRRE

Esperamos tu confirmación por esta vía:

alcidesaguirrelp@gmail.com

www.brisasocial.org.ar

15 50 26 981

BLOGGERS Y CALL CENTERS EN UNA RED PARA DESINFORMAR

image

Por el Centro de Estudios Regionales

La guerrilla comunicacional del kirchnerismo

El Grupo “LA CAMPORA”, manejado por el primogénito del matrimonio Kirchner Máximo, habría contratado recientemente a la agencia internacional de publicidad La Eñe de España, especializada en marketing político. Esta firma trabaja con una red de contactos en toda América y Europa y su fuerte son las encuestas, sondeos y manejo de campañas políticas. El plan de trabajo del kirchnerismo con La Eñe sería reclutar un ejército pago de operadores que congestionen las líneas de teléfonos de radios -de modo que sólo ingresen los llamados de sus telemarketers- para que insulten a los comentaristas de internet que escriban en contra del Gobierno o de la ley de medios K y el Fútbol para Todos. La agencia, también se encarga de guionar o argumentar los discursos para aquellos que defienden la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para imponer su plena vigencia.
La primera tanda de contratados para estas tareas -unos 3000 empleados en negro- se habrían puesto a trabajar en octubre de 2009, cuando se trató la ley de medios en el Congreso y el debate tomó estado público. Los bloggers rentados por los Kirchner debían instalar términos como “Ley de Medios y Democracia, Reemplazar la Ley de la Dictadura, etc.”
Aún hoy y con miras de seguir hasta la campaña electoral del 2011, el grupo de tareas mediáticas contratado por La Eñe libra sus batallas mediante la coordinación que se realiza en lujosas oficinas de Puerto Madero. Algunos arriesgados se animan a comentar por lo bajo que el mismísimo Pepe Albistur es quien está manejando este nuevo emprendimiento de Néstor Kirchner.

Vale todo
La usina a favor del régimen está conformada por dos áreas:
a) Bloggers
b) Call Center
Los bloggers intervienen los medios gráficos online a través de la redacción de comentarios apelando a identidades falsas. Desde un buscador rastrean números de IP para saber desde donde salen mails en contra de los Kirchner y proceden a enviar virus, bloquear páginas o amenazar, además acceden a Nros de DNI y luego utilizan los nombres de esas personas para llenar los formularios de las páginas donde mandan mensajes escritos por creativos. Se encargan de hacer control del scroll: cuentan cuántos comentarios a favor y cuántos comentarios hay sobre determinado tema y en consecuencia aplican sus defensas.
Todas estas actividades están destinadas a falsear identidades y tratar de manejar la opinión pública. Los lugares desde donde efectúan estos “trabajos” son básicamente tres, a saber:
1. Distintas oficinas de los servicios de inteligencia del estado.
2. Call Center privados que son contratados para hacer determinados trabajos.
3. Reductos instalados en distintos lugares y que simulan ser talleres de costura clandestina que después son utilizados por las grandes marcas. Con un agravante, a quienes cosen por un salario de miseria, no les obligan a mentir o a hacer tareas delictivas.
En estas oficinas el clima es secretísimo y esto se refuerza con una exigencia de confidencialidad a todos los contratados.
La idea sería amedrentar a jóvenes que trabajan en negro y no están asesorados legalmente. Además, todo va acompañado con un adoctrinamiento político: “Esto es una guerra” y “el Gobierno hace esto para garantizar la Democracia a todos los argentinos la oposición hace lo mismo que nosotros pero al revés”, les dicen.
Modus operandi.: Los empleados del Call Center son los que se dedican a bloquear las líneas de oyentes de las principales radios en las que curiosamente no figuran las que manejan el régimen y sus seguidores.
A su vez, se encargan de desgrabar lo dicho en esas radios para monitorear lo que va sucediendo. Hacen estadísticas, informes sobre cuál es la tendencia de cada conductor, qué línea política desarrolla cada programa, cuáles se acercan más al Gobierno, cuáles se alejan más, etc. Siempre desde la óptica de los intereses políticos y económicos de los Kirchner.
El sector Call Center posee un servidor de última generación que permite que en las radios se bloqueen los conmutadores de modo que sólo lleguen los mensajes guionados por la empresa contratada. Simultáneamente se delinea la estrategia de ataque a los opositores. Los jefes de la usina entregan chips y tarjetas telefónicas para cambiar el número del teléfono de manera que sea imposible de comprobar que todos los llamados vienen del mismo lugar.
Por su parte, los supuestos bloggers tienen a su disposición un software propio que rastrea los comentarios adversos al gobierno en internet. Así pueden detectarlos y bajar línea anti K. Las computadoras de la agencia poseen módems inalámbricos y un sistema rotativo de IP’s para que tampoco se puedan rastrear las rutas de las PC que efectúan los mensajes.
El coordinador de los grupos se maneja, curiosamente, desde la zona de la triple frontera de esta manera trabaja con dominios de internet de los tres países casi de manera simultánea.
La Cámpora mantiene una fuerte vigilia en las universidades de Capital Federal y el gran Buenos Aires principalmente. Así es como posee un profundo conocimiento de los alumnos que concurren y seleccionan y captan aquellos estudiantes jóvenes con necesidades económicas.
Les prometen trabajo y les abonan una salario aún antes de comenzar a trabajar de manera de crearles una dependencia para con el grupo que los contrató. Los salarios abonados oscilan entre los $2.500 pesos para principiantes y los $5.000 para quienes se adapten y se identifiquen con la tarea.
Es tal el control que ejercen sobre la población toda que están en capacidad de manejar distintos frentes. A manera de ejemplo basta con un hecho que sucedió hace dos semanas. Una de las más prestigiosas encuestadoras de campo de Capital Federal planeaba realizar un muestreo sobre la imagen de un político.
Obtenido este dato por los controles sobre la dirección de IP de la agencia, supieron los lugares donde se realizaría la encuesta y enviaron allí cientos de personas que opinaron de acuerdo a la consigna que le dieron. Conclusión el empresario entregó y difundió resultados muy distintos a lo que se esperaba. La segunda y última muestra de la capacidad que tiene esta gente la dieron durante los festejos del bicentenario, algunos periódicos on line notaban incrédulos como los lectores de Capital leían noticias distintas a los de algunas provincias. Notas completas eran reemplazadas con opiniones favorables al Gobierno.

SALUDO POR EL DIA DEL PERIODISTA DE LA EXPOSICION DEL LIBRO CATOLICO

image

DIARIO PREGÓN DE LA PLATA

Sres. Directores

D. Emilio NAZAR KASBO

Da. Luciana Belén CARDOZO

_______________________________________

De nuestra mayor consideración y estima:

Nos dirigimos a Udes. a los efectos de hacerles llegar nuestro saludo en el día del periodista.

La ardua tarea en el desarrollo de la información cotidiana, como la profunda responsabilidad que, por lo general, recae sobre los periodistas, debido a los efectos que éstas producen, nos hacen reflexionar sobre las palabras de Su Santidad Benedicto XVI en las que manifestara que “...Con el Evangelio en las manos y en el corazón, es necesario reafirmar que hemos de continuar preparando los caminos que conducen a la Palabra de Dios, sin descuidar una atención particular a quien está en actitud de búsqueda. Más aún, procurando mantener viva esa búsqueda como primer paso de la evangelización. Así, una pastoral en el mundo digital está llamada a tener en cuenta también a quienes no creen y desconfían, pero que llevan en el corazón los deseos de absoluto y de verdades perennes, pues esos medios permiten entrar en contacto con creyentes de cualquier religión, con no creyentes y con personas de todas las culturas. Así como el profeta Isaías llegó a imaginar una casa de oración para todos los pueblos (cf. Is 56,7), quizá sea posible imaginar que podamos abrir en la red un espacio –como el «patio de los gentiles» del Templo de Jerusalén– también a aquéllos para quienes Dios sigue siendo un desconocido” (Mensaje del Santo Padre para la XLIV Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales-2010).

Rogamos al Señor, los fortalezca en la búsqueda constante de la Verdad, el Bien y la Belleza, colmándolos de sabiduría para que vuestra información, aún en las circunstancias más difíciles, contenga un mensaje esperanzado en la providencia divina.

Reiterándole nuestra gratitud por vuestra constante disposición a fin de difundir las distintas ediciones de la Exposición del Libro Católico, les saludamos cordialmente en Cristo, Divino Maestro y la Santísima Virgen María, en su título de Nuestra Señora del Libro, Patrona de la Exposición.

Manuel Outeda Blanco

Fundador y Presidente