martes, 4 de septiembre de 2012

SEÑAL DE DEBILIDAD POLÍTICA: MULTIPLICAN LOS PRESOS POLÍTICOS COMO AGITACIÓN ANTE EL COLAPSO GUBERNAMENTAL



 

Los detenidos en Tucumán,  tienen  que ver con un oficio fiscal de fines del 2005, con 117 requerimientos. Se están llevando a cabo detenciones y juzgamiento no solamente de militares, sino también de civiles, como es el caso de quienes fueron integrantes del Poder Judicial durante la época del Proceso Militar, y que incluso en tiempos democráticos han desarrollado su actividad.

 

ENTRE RÍOS

En Entre Ríos, hay nuevos presos políticos en la causa por la desaparición del soldado Jorge Emilio Papetti.
Ya estaban en prisión José Anselmo Appelhans y Naldo Miguel Dasso, agregándose a ellos el Cnl. Jaime López Belsue.
A su vez, estarían libres pero imputados Horacio Alberto Goris, Jorge Echeverría, Juan Ignacio Aleman, Miguel Galeano y Héctor Aníbal Amarillo.

TUCUMÁN
Ordenaron en Tucumán la detención de 42 imputados en la megacausa “Arsenales II- Jefatura de Policía II”. Los procesos judiciales se aceleran apurando pasos procesales, para dar inicio al juicio por parte del Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF), el cual dio orden para detener a los 42 imputados de la causa por “lesa humanidad”.
El día 30 de agosto pasado, confirmaron a su vez la identificación de los restos de otros tres desaparecidos que fueron ultimados y arrojados a una fosa común.
La decisión fue adoptada por los jueces Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga (subrogante), con el voto disidente de Gabriel Eduardo Casas, en base al artículo 366 del Código Procesal Penal de la Nación. El mismo, faculta al TOF a detener a los imputados a fin de garantizar la realización del debate oral y público.
La privación de la libertad de los acusados se extenderá mientras dure el juicio, que se iniciaría durante la primera quincena de octubre. Para la medianoche del jueves 30 de agosto personal de Gendarmería ya había detenido a 21 imputados y los trasladó a la cárcel de Villa Urquiza. El resto, en tanto, se encontraban en las provincias de Jujuy, Misiones, Córdoba, Mendoza, Gran Buenos Aires, Bariloche y Capital Federal.
La orden dispuesta por el TOF implicó el inmediato traslado a los penales de los respectivos distritos, aunque algunos de los acusados ya se encontraban en prisión, como el caso del escribano tucumano Juan Carlos Benedicto. Otros estaban en prisión domiciliaria y el resto, en libertad.
En Tucumán, fueron llevados al penal de Villa Urquiza los ex policías (ya condenados por delitos de lesa humanidad) Roberto "El Tuerto" Albornoz y Luis Armando De Cándido, quienes gozaban del beneficio de la prisión domiciliaria en sus casas de la Banda del Río Salí y de la capital, respectivamente.
Entre los que fueron encarcelados en la provincia, los nombres más sobresalientes que figuran en la lista de los imputados son el cura José Eloy Mijalchyk (el Padre Pepe) quien se convertirá en el primer sacerdote que será juzgado por delitos de lesa humanidad en Tucumán (por haber ocupado el cargo de Capellán), y el policía Miguel Angel Chuchuy Linares, quien fue testigo en el juicio Jefatura I.

MAYORES DE 70 AÑOS
Los jueces han dispuesto que los mayores de 70 años igualmente serán encarcelados, siendo llevados al penal de Villa Urquiza, donde serán examinados por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para determinar si están en condiciones de permanecer alojados en el penitenciario. Lo propio se realizará con quienes tienen menos de 70 años y tienen problemas de salud.
El juez Casas no estuvo de acuerdo con enviar a una celda común a los imputados mayores de 70 años y con problemas de salud, ya que tal medida es violatoria del Pacto de San José de Costa Rica, es decir, se violan Derechos Humanos de los imputados.
Es el caso del ex combatiente contrarevolucionario General Luciano Benjamín Menéndez, quien es juzgado actualmente en La Rioja y goza de la prisión domiciliaria. Según la orden, debió ser llevado a un penal de esa provincia y luego ser revisado por los médicos forenses de la Corte.
Los imputados que se encuentran detenidos fuera de la provincia de Tucumán permanecerán en los establecimientos penitenciarios de las jurisdicciones en las que se encuentran, hasta tanto se resuelva la situación de alojamiento en la provincia.

LISTA DE ACUSADOS
La lista es integrada por Luis Armando de Cándido, Hugo Rolando Albornoz, Angel Custodio Moreno, Ramón Ernesto Cook, Juan Alberto Abraham, Camilio Angel Colotti, Augusto Leonardo Neme, Roberto Heriberto Albornoz y Ramón César Jodar. Oscar Humberto Gómez, Pedro Joaquín Pasteris, Antonio Esteban Vercellone, Ernesto Arturo Alais, Fernando Torres, Hugo Enzo Soto, Pedro Osvaldo Caballero, José Eloy Mijalchyk, Luis Orlando Varela, Adolfo Ernesto Moore, Tomás Adolfo Güemes y Marcelo Omar Godoy. Luis Daniel de Urquiza, Mario Miguel D`Ursi, Jorge Omar Lazarte, Ramón Alfredo Ojeda Fuente, Ernesto Rivero, Adolfo Ernesto Moore, Ernesto Arturo Alais, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca, José Carlos Sowinski, Ariel Rolando Valdiviezo, Carlos Eduardo Trucco y Celso Alberto Barraza. Miguel Angel Chuchuy Linares, Hugo Javier Figueroa, Félix Insaurralde, María Luisa Acosta de Barraza y María Elena Guerra.

CÓRDOBA
Ordenaron la prisión para un ex juez federal por delitos de lesa humanidad. Se trata del ex camarista Federal de Córdoba, el Dr. Carlos Otero Álvarez, de quien la Justicia Federal de Córdoba resolvió su detención. En la causa, se investiga la presunta complicidad de funcionarios judiciales federales con la última dictadura cívico-militar.
EL juez subrogante Federal 2, Daniel Herrera Piedrabuena, luego de tomar declaración a Otero Álvarez, ordenó que sea alojado en el penal provincial de Bouwer, según fue confirmado desde los Tribunales federales de Córdoba.
Otero Álvarez está imputado por los delitos de "incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal" y "aplicación de tormentos" durante su desempeño como secretario del Juzgado Federal 1 de Córdoba durante la dictadura.
En el 2008 el ex magistrado integró el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba que condenó a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menénez y a otros militares ex combatientes contrarevolucionarios por los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia.
En esta causa se investiga la actuación de ex magistrados y funcionarios del Poder Judicial en la tramitación de causas donde resultaron víctimas personas detenidas durante la última dictadura y que se encontraban a disposición de la Justicia Federal de Córdoba.
En la causa también se había resuelto la prisión domiciliaria de los ex defensores oficiales, Ricardo Haro y Luis Eduardo Molina, además del ex fiscal federal de Córdoba, Antonio Cornejo y del ex juez federal de Córdoba, Miguel Ángel Puga.

NOS HA FALLADO LA ÉTICA




Por Jorge Omar Alonso
jorgeomar_alonso@yahoo.com.ar

“El pueblo está mudo. No se oye nada.
Silencio y bruma. Soplos de lo arcano.
La luz mentira, la canción mentira.
Sólo el rumor de un vago viento vano
Volando en los velámenes expira”. (Autor anónimo)

El Estado argentino presenta dos características absolutamente contradictorias: es un Estado que no existe en absoluto, y es un Estado que existe infinitamente.
Si se trata de cumplir con las funciones que universalmente les corresponden a los Estados: brindar seguridad social, brindar protección al ciudadano, garantizar la salud, la educación, el trabajo, la dignidad de los individuos, reconocer los méritos y castigar las culpas, el Estado no existe en absoluto.
Pero si se trata de cosas ruines: saquear el tesoro público, atropellar a la ciudadanía, perseguir a los que no piensan como el régimen, lucrarse de los dineros del erario púbico y sobre todo garantizar privilegios, el Estado existe infinitamente.
El régimen cristino-kirchnerista es una asociación ilícita para permitir que una estrecha franja de poderosos sea dueña del país.
Régimen opresivo y mezquino, hecho para mantener a las grandes mayorías de la población en la postración y en la indignidad.
No hay en él ni grandeza ni verdadero espíritu nacional a pesar del relato que se construye desde la “infame condena nacional”.
Existe la rapiña y la mezquindad  de un régimen ante el cual debemos doblegarnos, y al cual no podemos criticar porque se nos acusaría de atentar contra las instituciones. 
Si el País entero pierde la esperanza, si la gente tiene miedo de exigir, de criticar, de reprobar. Si reinan la impunidad y la miseria, ¿es un Estado “nacional y popular” como gustan definirse o es la vergonzosa tiranía de una banda de corruptos burócratas irresponsables, dedicados al saqueo del tesoro público?
¿Qué mascarada es ésta a la que le damos el nombre de Estado argentino?
No nos damos cuenta de estas miserias políticas.
Nadie se queja, nadie se rebela.
Nadie sale en defensa del legítimo derecho a la indignación.
La turba ignara tal vez no merece mucho, pero por lo visto sabe agradecer.
No se rebela, ni siquiera pide, simplemente espera con una paciencia ejemplar a que caiga en su mano algún día la recompensa de tan larga espera.
Argentina ha renunciado a la dignidad.
Se ha acostumbrado a mendigar.
La sociedad argentina no está conformada por individuos libres y altivos, por seres dignos y emprendedores que se sientan con derecho a exigir, que se sientan voceros de la voluntad nacional, sino por sumisos y agradecidos mendigos.
Nos ha fallado la ética.

LOS ZOMBIS




Por Marcos Attias

Cuando despierten, sonarán las campanas de las iglesias, para realizar una Misa en memoria de los cientos de miles de jubilados, que ya se fueron sin que la ANSES les hubiese pagado lo debido.
Sonarán las campanas de las escuelas de Sarmiento y Belgrano, llamando a clase, izando únicamente la bandera de la Patria.
Se habrá terminado con los trenes de la muerte.
Se habrá  terminado con la maldita mentira del Indec.
Existirán verdaderos legisladores en el Congreso, y no una pésima réplica del peor teatro.
Les sacarán la venda de los ojos y tapones del oído a la justicia.
No existirán los narcos, las tratas, ni los corruptos.
Las fronteras estarán protegidas.
Estarán controladas las cárceles, y se eliminarán las balas asesinas de los inocentes ciudadanos.
Desaparecerán los elementos espurios de la política.
Se extirpará para siempre el cáncer de la inflación.-
Quedaría suprimida en eternidad, cualquier intento de re-reelección en el país.