viernes, 8 de agosto de 2008

Líder de los Caballeros de Colón pide decir "no" a políticos abortistas

QUÉBEC, 06 Ago. 08 / 11:08 am (ACI).- En el discurso de orden dirigido a los líderes y más de 1,000 miembros presentes de los Caballeros de Colón en el marco de 126 convención anual de esta organización, el Caballero Supremo Carl Anderson señaló que es deber de los católicos decirle "no" a los políticos que promueven o aceptan el aborto.
El líder de la organización laical más grande del mundo presentó el informe anual durante su convención, que este año tiene lugar en Quebec (Canadá). En un discurso que fue transmitido en vivo a todo Estados Unidos y Canadá por EWTN, Anderson destacó los logros de los Caballeros de Colón durante el último año, y propuso una visión para el futuro en el que la promoción de valores jugará un papel decisivo.
Luego de leer los saludos recibidos por el Santo Padre a través del Cardenal Secretario de Estado, y de los presidentes de Estados Unidos, México y Filipinas, el Caballero Supremo destacó la sorprendente contribución caritativa de la organización a lo largo del año: más de 144 millones de dólares en dinero y más de 68 millones de horas de voluntariado caritativo desplegado por los 1,75 millones de Caballeros de Colón alrededor del mundo.
Durante su discurso, Anderson pidió a los laicos católicos "hacer brillar una radiante línea de separación entre ellos y aquellos políticos que defienden el régimen del aborto de Roe v. Wade"; en referencia a la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que legalizó el aborto.
"Imagínense si este año millones de votantes católicos simplemente dicen 'no'; no a cada candidato de cada partido político que apoya el aborto", dijo Anderson; y agregó que "es tiempo que dejemos de adaptarnos a los políticos pro-aborto, y es tiempo de comenzar a exigir que ellos se adapten a nosotros. ¿Qué candidato o partido político puede soportar la pérdida de millones de electores católicos en esta elección o la próxima?"
El Caballero Supremo concluyó: "los votantes católicos tienen el poder de transformar nuestra política. Y los ciudadanos fieles puede construir una nueva política: una política que no está satisfecha con el estatus quo sino que está dedicada a construir una nueva cultura de la vida". "Existen más de 150 millones de católicos en Norteamérica, y si nos ponemos en pie todos juntos y solicitamos algo mejor de nuestros políticos, podemos transformar la política. Y si tenemos verdadera esperanza en una cultura de vida y una civilización del amor, entonces debemos pensar, y luego actuar, de formas completamente nuevas", dijo finalmente.

En silla de ruedas, Bussi vuelve hoy al juicio

Antonio Domingo Bussi recibió el alta médica, volvió a su casa de un country y hoy deberá sentarse en el banquillo de los acusados en el caso Vargas Aignasse, junto a Menéndez.
Antonio Domingo Bussi recibió el alta médica, y hoy deberá sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio por la desaparición del senador Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.El ex gobernador de Tucumán salió del Centro Privado de Cardiología, donde pasó 48 horas internado, luego haber sido revisado por el perito médico de la Corte Suprema de Justicia, José María David.

"Actualmente (Bussi) se encuentra compensado y está en condiciones clínicas de participar de la audiencia el día de mañana (por hoy)'', sostuvo David en un informe divulgado por el alto tribunal.

Ricardo Bussi, uno de los hijos del general retirado, se quejó ante los periodistas de que "el médico de la Corte cree que mi padre, con 82 años, está en condiciones de ir a jugar al tenis con David Nalbandian". El estado de salud del ex interventor militar tucumano y ex jefe del Operativo Independencia tuvo una complicación el martes, durante la jornada inaugural del juicio que se le sigue junto a su ex superior y ex comandante del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por el caso Vargas Aignasse.Durante las más de dos horas que duró la audiencia, Bussi había permanecido sentado en el banquillo de los acusados con una mochila de oxígeno y, por momentos, según dijo el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, entrecerraba los ojos y parecía adormecerse.Pero luego del cuarto intermedio del mediodía, el ex general aseguró que sentía dolores en el pecho, por lo que el perito médico Mario Andrés Galvez lo revisó y recomendó su internación a fin de someterlo a estudios y análisis en prevención de "un posible síndrome coronario agudo".

Finalmente, Bussi salió acostado sobre una camilla de la sala de audiencias en dirección hacia una ambulancia, que lo trasladó a un instituto privado de cardiología, mientras muchos manifestantes que aguardaban en la calle gritaban e intentaban golpear el móvil sanitario.Bussi y Menéndez (este último de 81 años, y cumple prisión perpetua por otra causa en Córdoba) afrontan una acusación por los delitos de violación de domicilio; aplicación de tormentos reiterados; homicidio calificado; privación ilegítima de la libertad agravada y asociación ilícita, los que constituyen delitos de lesa humanidad.La etapa de prueba en el proceso iba a abrirse el miércoles, cuando declararía Marta Cárdenas, esposa de Vargas Aignasse y la última persona en verlo con vida.Luego estaba previsto que de su testimonio Alberto Luis Cattáneo, quien se desempeñó como segundo comandante de la V Brigada de Infantería del Ejército y ordenó el traslado del entonces senador a una cárcel, y luego fue secuestrado por desconocidos, según explicaron a su esposa en la época. Según afirmó el fiscal federal Emilio Ferrer, quien intervino en la causa judicial, Vargas Aignasse estuvo "alojado clandestinamente en la Brigada de Investigaciones" y allí "fue sometido a tratos crueles inhumanos e interrogatorios bajo torturas".El senador, padre del actual diputado justicialista Gerónimo Vargas Aignasse, tenía 35 años al momento de su secuestro, y había sido electo legislador provincial el 11 de marzo de 1973 tras integrar la lista del Frejuli.

Según Guerineau, defensor del general Menéndez, sería una irracionalidad culparlo por lo ocurrido en la provincia cuando él estaba en otra: "Menéndez no estaba cuando pasó lo de Vargas Aignasse", consignó. Mientras el legislador Ricardo Bussi adelantó que su padre, Antonio Bussi, ya tiene una sentencia firmada en su contra antes del comienzo del juicio oral, y que el proceso al que está sometido el ex gobernador es "una payasada".
El defensor define a Menéndez del siguiente modo, en una entrevista realizada por un medio gráfico de Tucumán: “Me parece un cristiano, católico, apostólico romano, de primera agua, muy centrado. Supe conocer después el ideario que tenía sobre la democracia, en una famosa conferencia que dio en El Ombú, a principios de los 80. Allí habla de que no se podía repetir un gobierno militar llamado por civiles, porque los militares no están preparados para eso, ni para la represión, sino para el combate y la guerra”.
El abogado afirmará a su turno los hechos públicos acerca de que, durante los años 70 y principios de los 80, la Argentina fue escenario de una guerra indubitada entre las Fuerzas Armadas y grupos terroristas, lo cual consta en todos los medios de comunicación de la época. “En ella perdieron la vida contendientes de ambos sectores. Pero el hecho concreto que escapa al combate excluye cualquier conducta del general Menéndez”, destaca. E inmediatamente aclara que abonan su posición declaraciones como que “esta es una causa huérfana de pruebas o cuando se dice que la víctima no era montonero”. “Se reconoce por implicancia que los insurgentes así embanderados o calificados se encontraban en otro segmento del conflicto que era, sin lugar a dudas, el de la lucha armada”, añade.

Dijo Bussi, luego de presentarse ante la Justicia Federal el jueves 9 de febrero de 1984: “En la guerra no existe represión, existen operaciones militares. Muertos por asesinato no existen en la guerra, existen muertos por combate. En la guerra no hay ese tipo de figuras delictivas. En la guerra hay operaciones militares, hay bajas en combate, hay persecución. En la guerra el límite de las armas no es de carácter jurídico, es de carácter táctico, porque en la guerra, el que no mata, muere”.

Subas, entre lo “filodramático” y los riesgos

COMENTARIO de MERCADOS GRANARIOS, CUASI POLÍTICO Y ECONÓMICO



Por Alejandro Pérez Unzner


Al tiempo en que es inminente la puesta en marcha del Gran Chocador de Hadrones, en la frontera franco-suiza y con el fin de llegar al “quid” de la cuestión materia (esperemos que no a costa de hacer volar el mundo por los aires), los mercados del exterior detuvieron su caída pero lejos están de mostrar un panorama definitivamente claro y ciertas variables financieras sigue golpeando duramente las perspectivas económicas de nuestro país, aparte de la crisis en EE.UU. y por razones más propias que ajenas.



Hechos y efectos

Algunos sucesos y consecuencias del conflicto gobierno-campo:


1-En Alicia, Córdoba, “saltó” la mutual CAyFA dejando un tendal cercano a $ 80 millones y afectando a ahorristas de media docena de pueblos vecinos, entre la derivación del dinero recibido (por la confianza de los depositantes) a empresas deficitarias, propias del Club Atlético y Filodramático Alicia, y el paro agrario, que provocó retiros masivos de depósitos y dejó a la mutual sin dinero “fresco”. Más que “filo-”, el caso es dramático por la magnitud económica de cada uno de los afectados, productores chicos, trabajadores urbanos y demás actores de la vida zonal cuyo principal ingreso depende en más o en menos del campo.

2-Los principales títulos de la deuda pública argentina cayeron en hasta 5%, por los rumores de la inminente baja en la calificación de la misma de B+ a B-, grado inmediatamente anterior al default. El riesgo-país roza los 700 puntos, en lo más alto desde la reestructuración de deuda, hace tres años, y en 2009 el gobierno necesitaría de unos u$s 12.000 millones para financiarse (el doble de lo de este año).

3-La gremial de Aceiteros y Exportadores apoyó el que se aclare la situación de sus miembros, en plena disputa con la ONCCA para que se flexibilicen las reglamentaciones para el comercio internacional de granos. De paso, sigue quieto el mercado ante la aplicación, a los precios domésticos, del “riesgo-retenciones”, con la consecuente parálisis operativa. Se sigue diciendo que el gobierno obligará a tributar los derechos al momento de declarar, pero ampliando el plazo para embarcar, en una suerte de punto medio entre la anterior y la actual normativa. También se sigue pensando que sólo podrán subirse a este tren las grandes firmas multinacionales exportadoras, dejando a las restantes en la estación anterior al quebranto.

Mientras, la comisión investigadora de los manejos de la exportación granaria está habilitada para trabajar y es bicameral, finalmente: seis representantes de cada Cámara tratarán de dilucidar cómo, a fin de 2007, cuando los exportadores descontaban a los productores retenciones del 35% en soja derivaron al Fisco una alícuota de 8-10 puntos-% menos con la complacencia del gobierno, que no cerró el registro de declaraciones de ventas, favoreciendo a aquéllos y sin que la normativa sancionada por entonces lo impidiera.


Suba que no calma los nervios

Rebotó a más de 120 dólares por barril el crudo y subió Chicago: no importó que China también ajustará su estimado de cosecha de soja un 6%, a 17,5 mill./t, porque el mercado ya lo tenía asumido; ni que Brasil dijera que obtuvo 60 (y no 58,5) mill./ de soja, rubro que subió unos 6 u$s/t, el maíz 5,50 y el trigo, 20. Ayudó, claro, cierta corrección de la sobreventa, esperable. Y en el caso del maíz, ayudaron las fuertes exportaciones semanales y otro dato USDA, que Argentina cosecharía (en 2009) 21 mill./t., en vez de los 23,5 estimados previamente. Habrá que ver hasta qué punto juega China reduciendo flujo de compras en espera de mayores caídas de precios, sobre todo de soja

Lo concreto: la soja física se habló a $ 845 pero poco y nada se hizo, en maíz algo de oferta a 420 hay, en trigo volvieron los 600 bajo ciertas condiciones de calidad y en zona de Ríos, y girasol y sorgo marcan 860 y 380 pesos, respectivamente. El MATBA acompañó a lo externo, subiendo 2,50 u$s/t en soja y unos 3 en maíz, pero no en trigo, que cayó casi 3 dólares, a 188 el Enero. ROFEX mejoró en ISR casi 2, en 2,75 el IMR y en 0.90 el ITR.


Buena nota. La Argentina es la segunda exportadora mundial de harina de trigo, según el CIG: Kazajstán lidera con 1,9 mill./t en equivalente trigo (o el 18% de 10,72 mill./t globales), Argentina suma 1,4 (13%), la UE quedó tercera.

La CIA falsificó carta para establecer vínculo falso entre Irak y Al Qaeda

La Casa Blanca le ordenó a la CIA en el año 2003 que falsificara una carta del director de la inteligencia iraquí dirigida a Saddam Hussein, en un intento por establecer un vínculo falso entre Irak y Al Qaeda. Esta carta falsificada fue antedatada 1 de julio de 2001, y decía que el cabecilla de los atentados del 11 de septiembre, Mohammad Atta, fue entrenado para su misión en Irak. Estas acusaciones escandalosas se encuentran en el nuevo libro "The Way of the World" del periodista Ron Suskind, quien informa que el gobierno de Bush luego utilizó esa carta falsa para demostrar que había un vínculo operacional entre Saddam y Al Qaeda. La Oficinal del Vicepresidente había estado presionando a la CIA para que demostrara este vínculo desde que se produjeron los atentados, para justificar la invasión a Irak. En el programa The Today Show de NBC, Suskind dijo que George Tenent, quien en ese entonces era el Director de la CIA, recibió órdenes directamente de la Casa Blanca de que falsificara la carta.

Suskind dijo: "Bien, los funcionarios de la CIA que participaron en el libro y otros dijeron que George Tenent llegó de la Casa Blanca con una misión y le dijo a los agentes de la CIA, que son profesionales: 'Puede ser que esto no les guste, pero esta es nuestra próxima misión', y la llevaron a cabo paso a paso hasta concluirla. Al final las personas incluso hablaban sobre eso tras el hecho. Fue un día lamentable para la CIA. Fue de ese tipo de cosas en las que decían: 'Mire, esta no es nuestra función, no estamos aquí para cumplir con un mandato político', y claramente lo era, para solucionar un problema político de Estados Unidos. Y fue motivo de muchas quejas en la agencia".

Según Ron Suskind, la carta falsa de la CIA fue entregada a Con Coughlin, un periodista del London Sunday Telegraph, quien escribió un artículo en primera plana titulado: "Terrorista detrás del ataque del 11 de septiembre fue entrenado por Saddam". Este artículo fue publicado el 14 de diciembre de 2003, el mismo día que Saddam Hussein fue capturado. Esta historia fue comentada por los medios estadounidenses y Coughlin fue entrevistado en el programa Meet the Press de NBC. Suskind informa que mediante la falsificación de la CIA probablemente se violaron las leyes que prohíben que esta agencia lleve a cabo operaciones encubiertas con el objetivo de influenciar la opinión de la población estadounidense o de los medios de comunicación. La Casa Blanca calificó el informe de Suskind de absurdo, y acusó al mismo de ser parte de la prensa amarilla.

LA ARGENTINA Y LA PRESIDENTA: DOS MUNDOS

COMUNICADO DE PRENSA Nro 02/2008

La Mesa Ejecutiva de la Confederación para una Sociedad Justa - SOJUS- que encabeza Alberto Asseff declaró que "la Argentina y la presidenta Cristina parecen dos mundo que giran por distintas órbitas. Mientras el país es ganado por la inquietud y hasta el escepticismo, la presidenta rebosa de optimismo y ve todo cual un lecho de rosas. La ecuación no cierra".

SOJUS fue aliada en las elecciones pasadas con la UCR para postular a Roberto Lavagna. Cuando el ex ministro retornó inesperadamente al kirchnerismo, SOJUS, al igual que la UCR, se apartaron de ex candidato.

"La inflación, el tren bala, el secretario Moreno y sus métodos patoteriles, el INDEC, la Resolución 125 inconstitucional, los superpoderes, la discrecionalidad en el reparto de recursos a las provincias, la tendencia autoritaria, los colosales subsidios para FFCC, pero con trenes peor que los peores, la escasez de energía, la falta de infraestructura, los excesos burocráticos y la ascendente desconfianza social se ignoran desde la alta esfera del poder", expresa SOJUS.

"Que cada día haya más corrupción impune, más inseguridad y crímenes, más deseducación, más fuga de capitales, más pobreza, más violencia social y más burocracia parasitaria o no existen o se esconden intramuros del poder. Es preocupante porque a nosotros como a todo el país no llenaría de regocijo que la presidenta sea más realista, humilde y efectiva en las soluciones ya que nuestra vocación no es la crítica. La peor frase de Cristina fue esa de que 'volvería a hacer todo lo que hice'. La carencia de autocrítica nos alarma porque para encaminar las soluciones lo primero es reconocer los problemas y los errores", finaliza la declaración de SOJUS.

Buenos Aires, 04 de Agosto de 2008.-
JOSE VALLE
SECRETARIO DE PRENSA
SOJUS


Humberto I° 2087 – P.B. - Telefax: (54) - (011) - 4942 4134
C1229AAE – CIUDAD DE BUENOS AIRES - R. ARGENTINA