jueves, 7 de enero de 2010

_3 NUEVOS METODOS PARA PAGAR TASAS MUNICIPALES




El intendente Pablo Bruera y el gerente de comercialización del Banco Provincia, Eduardo Migale, firmaron un convenio que permitirá realizar el pago de las tasas, derechos y contribuciones de la Comuna a través de tres nuevos métodos.

A partir de este acuerdo, los vecinos de la ciudad podrán abonar los impuestos municipales con la tarjeta VISA, Mastercard y a través de pago directo. Esta última opción significa por debito automático, mediante las cuentas en cualquier entidad financiera, actuando el Banco Provincia como intermediario gracias al sistema Interbanking.
El servicio se implementará luego que se realicen los cambios pertinentes en las bases de datos y de información del banco, por lo que se prevé comenzará a regir en Marzo.

_MARIO CAFIERO DENUNCIO RESPONSABILIDAD PENAL POR USO DE RESERVAS EN PAGO DE LA DEUDA


Responsabilidad penal por uso de las reservas para el pago de la deuda

Transcribimos a continuación la carta documento enviada por Mario Cafiero al presidente del Banco Central, Martín Redrado:




CARTA DOCUMENTO AL

Sr. Presidente del BANCO CENTRAL

Lic. MARTIN REDRADO




De nuestra consideración:

Si bien este texto lleva por razones operativas sólo mi firma, declaro que su contenido se encuentra avalado por Ricardo Monner Sans -Presidente de la Asociación Civil Anticorrupción y abogado- y Francisco Javier Llorens -experto estudioso de la economía argentina. Con ellos hemos hecho el 28 pdo. una denuncia ante la justicia penal federal recaída en el Juzgado Federal Nº 3 del Dr. Rafecas, Fiscalía Nº 5 del Dr. Comparatore, que lleva el nº 16.188/09. Con motivo de haberme ya ratificado, el Fiscal actuante ha requerido medidas que se encuentran en trámite.

El proceso aludido se funda en los aspectos penales de DNU 2010, e involucra al Ministro de Economía Dr. Amado Boudou, y también a los Sres. directores del Banco Central de la República Argentina, los asesores legales de dicha institución y a usted personalmente, si llegan a consentir sin oponer reparos con la maniobra criminosa que se encuentra de por medio. A partir de esta Carta Documento esa entidad ni quienes la dirigen no podrán alegar ignorancia del contenido y alcances de la denuncia, cuyo texto despacho por vía internet en forma paralela a la dirección presidencia@bcra.gov.ar.

En dicha presentación demostramos que el DNU 2010 esconde un grave ardid, porque el mismo no se limita solamente a crear el Fondo del Bicentenario, disponiendo de U$S 6.559 millones, o sea 14 % de las reservas existentes, como se afirma ante la opinión pública, sino que por su intermedio el PEN podría llegar a disponer de casi el 40 % de ellas.

Y si ya de por sí es sumamente grave este manotazo efectuado sobre las reservas del BCRA, lo es mucho más si se considera que de convalidarse el DNU 2010, el mismo podría efectuarse con total desprejuicio de los efectos monetarios de esa medida. Se culminaría así con el desquiciamiento o dinamitación de la arquitectura monetaria sobre la que está erigida el BCRA. Esta destrucción se llevó a cabo últimamente, mediante el dictado de tres DNU que no tuvieron la más mínima discusión en el Congreso, salvo su forzado consentimiento:

· El DNU 401/03 de Duhalde, Remes Lenicov y otros, que autorizó al BCRA a emitir deuda, lo que le estaba enteramente prohibido hasta ese momento. Cabe que apuntar que la deuda pública que agobia a Argentina, tuvo su origen en la deuda contraída por el BCRA en los `80. En tal sentido en 1992 el ex presidente de esa institución Roque Fernández reconoció públicamente que las pérdidas del BCRA hasta ese momento, eran equivalentes a la deuda pública renegociada simultáneamente. Por eso se le prohibió contraerla, pero la historia parece querer volver a repetirse.

· El DNU 1599/05 de Kirchner, Miceli y otros, que cambió el sentido de la “libre disponibilidad” de las reservas destinadas a cubrir la base monetaria, y autorizó a la par a pagar con reservas la deuda de organismos multilaterales de crédito. Este cambio del sentido es trascendente, porque de esa manera a partir de allí se pueden considerar como reservas de la base monetaria, a las que no son de libre disponibilidad, como son las reservas que son contrapartida de las Lebac y Nobac. Pero al menos en este DNU se estableció como limitación, que las reservas podían utilizarse “siempre que resulte un efecto monetario neutro…”.

· El DNU 2010, firmado por Kirchner, Boudou y otros. Que autoriza a pagar cualquier deuda pública con reservas, incluida la deuda en pesos, al mismo tiempo que releva enteramente al BCRA de considerar los efectos monetarios de esos pagos.

La historia de nuestro país y del mundo enseña que en economía se puede hacer cualquier cosa, menos no pagar las consecuencias. Para evaluar las posibles consecuencias no puede soslayarse un dato fundamental de la realidad económica argentina: la existencia (o subsistencia) de una economía bimonetaria. En Argentina hay una notable cantidad de bienes que se tasan y se cobran en dólares, siendo esta la moneda de referencia, de intercambio, y de atesoramiento.

El BCRA prohíbe las cuasimonedas emitidas por los estados provinciales, con el argumento que detenta el monopolio de la soberanía monetaria, y el monopolio de la creación y regulación de la moneda. Sin embargo consiente reverencialmente con la circulación de la cuasimoneda dólar emitida por los Estados Unidos, que circula libremente y a la vista de todos, en negocios de medianos para arriba. Y además con su intervención en el Mercado Único y Libre de Cambio, el BCRA se compromete a entregar dólares a la cotización que fija diariamente, como un remedo de la tablita de Martínez de Hoz, y de la convertibilidad.

Esta situación de bimonetarismo, consentida por el gobierno y por el BCRA, es en cierta manera una forma de permanecer aún, o no haber sabido salir de la convertibilidad. Que dolarizó malamente la mente de los argentinos, y terminó aun peor en el año 2001. Conforme la ley de Gresham, la moneda mala circula y la buena se atesora. Y esta circulación de una moneda de valor paralela, explica la baja monetización en pesos, el bajo multiplicador bancario, y la baja capacidad de crédito que existe en Argentina.

En tal sentido, en el actual sistema de total libertad cambiaria, tipo de cambio administrado, y mentes dolarizadas, las reservas en divisas se han convertido en el respaldo para la creación y esterilización de la base monetaria; por ello no pude disponerse libremente de las reservas en divisas, sin considerar los efectos monetarios que pudiera acarrear, y las incertidumbres consecuentes.

Emitir moneda para comprar divisas, esterilizarla con las Lebac y Nobac, y trascartón ceder estas divisas al Tesoro, quedándose el BCRA con la deuda a corto plazo de la Lebac y Nobac, supone un gravísimo acto de desadministración monetaria por parte del BCRA, al ceder el instrumento de esterilización de la moneda (venta de dólares) y quedarse solo con el instrumento de emisión de moneda (pago de las Lebac y Nobac). En la práctica es volver al emisionismo y bimonetarismo que llevó al país a las gravísimas crisis financieras de 1980, 1989-90, y del 2001. Que no solo destruyeron la economía del país, sino que justificaron la implantación de experiencias desastrosas, como la llevada adelante por el ex Presidente Menem y Domingo Cavallo.

A esta altura resulta indudable que el bimonetarismo como el que insiste practicar Argentina es insostenible, ya que toda corrida cambiaría conlleva también una corrida bancaria. Ante esto el BCRA, además de desprenderse de los dólares, solo tiene dos opciones. Asistir al sistema financiero, alimentando así la corrida cambiaria y agravando el problema. O no asistirlo y hacer que los bancos cierren sus puertas, transformando así un grave problema financiero en un gravísimo problema socioeconómico, como sucedió en el 2001.

Ante esta perspectiva, corroborada por la historia financiera del país desde sus inicios, y especialmente en los últimos treinta años, el disponer medidas que desaprensivamente enerven o debiliten ese esquema bimonetario, como se intenta hacer con el DNU 2010, es un acto no solo demencial, sino criminal, con dolo eventual, cargo que se debe hacer extensivo a todos los que convaliden y consientan con esa medida. Y es además la forma más directa de ir al FMI, que es el único que ante esas situaciones puede ser prestamista de divisas de última instancia, como sucedió tantas veces en nuestro negro, reciente, y oprobioso pasado económico.

Lo saludo atentamente.

* Mario Cafiero (Diputado MC)

LA DEUDA, SIEMPRE LA DEUDA


Por Silvio H. Coppola


Escándalo matutino, con versiones encontradas. Comunica la Jefatura de Gabinete, que la señora Presidenta ha aceptado la renuncia de Martín Redrado a su cargo de presidente del Banco Central. En fuentes allegadas a este, se manifiesta que no lo ha hecho y que sigue en sus funciones. Entonces y para agregar más pimienta e incertidumbre a la cuestión, Aníbal Fernández manifiesta que Redrado siempre ha tenido a disposición de la presidencia de la República su renuncia. Con lo que estaría aceptando la versión de que esta no ha sido presentada concretamente y menos aún por escrito. Como es de conocimiento público el presidente del Banco Central, nombrado por procedimiento legislativo, es inamovible en sus funciones mientras cumpla el término de su mandato. Es más aún, tiene una especie de bill de indemnidad por responsabilidades inherentes a su cargo, lo que lo hace una especie de funcionario privilegiado y sin preocupaciones por procesos y mucho menos por condenas. Y como no es tanto de conocimiento público, Martín Redrado es un cuasi representante de la banca internacional y más particularmente de los organismos internacionales de crédito, celosos de las obligaciones que pueda tomar cualquier país y mucho más de las posibilidades de pago de sus obligaciones. Y además, miembro de la Banca Morgan, lo que posibilitó con el beneplácito de los acreedores de la Argentina de todo el mundo, su acceso al Banco Central.

¿Y qué es lo que pasa ahora? Por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el PE dispuso tomar de las reservas del Banco Central (48.010 MD a diciembre de 2009), la cantidad de 6.569 MD, según sus considerandos debido al aumento de las mismas y que las perspectivas para 2010 serían de un mejoramiento sostenido. Entre los antecedentes se cita el pago que hiciera NK al FMI en 2005, con un DNU similar, que como se recordará fueron moneda diaria en la presidencia del Innombrable para vender al país. Con ello se evitaba y se evita cualquier discusión o cambio de ideas en el ámbito adecuado para eso, que es desde luego, el Poder Legislativo. Soslayado siempre en cuestiones de verdadera importancia, con el beneplácito culpable de la mayoría de los miembros del oficialismo y la no marcada preocupación del resto del elenco. Y ahora volvemos a otro DNU, aprovechando el receso del PL y estando prácticamente el país al borde de la cesación de pagos, agotados ya los recursos proporcionados por el ANSES, las AFJP, el Banco Nación y lo que pueda restar del presupuesto. Este nuevo decreto, mira a los fondos tomados, como “ahorro excedente” de todo el país y por consiguiente, dignos de tener otro destino que el dado por el Banco Central de sostener la moneda y controlar el circulante. O sea, ese ahorro excedente tendría que pasar a tener un destino mejor, como será el “. . .pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales y al pago de servicios de la deuda pública del Estado Nacional”. Claro, obligándose sin embargo el Estado, con la emisión de letras a favor del Banco Central. Y sin que ni siquiera se tenga en cuenta la obligación constitucional de que corresponde al Congreso “arreglar” todo lo relativo a la deuda pública (art.75 inc.4 CN).

Esta disposición de las reservas, no conlleva la obligación que imponía el DNU de 2005, de no tener efectos monetarios. Por consiguiente y esa posibilidad, bien cierta de cualquier manera, puede que haya sido la cuestión principal en la disputa Boudou-Redrado y la renuncia verdadera o falsa de este último. Recordemos sin embargo que el Banco Central en nada se opuso cuando en 2005 se pagaran al FMI casi 10.000 MD. ¿Y ahora porqué de esa oposición? ¿Será porque aquél pago se hizo a un organismo internacional, control de las economías algo más que provinciales de los países sub-desarrollados y ahora se hará seguramente, a los pobrísimo acreedores fuera del canje? Claro que no todos son tan pobrísimos, ya que tenemos a los créditos en poder de los llamados fondos buitres y consiguientemente a sus acciones legales ante tribunales extranjeros, donde han solicitado toda clases de medidas contra el gobierno y generalizando contra la República Argentina, esperando incluso embargar para el pago de la deuda externa fuera del canje de Dubai, los fondos depositados en la banca extranjera, inclusive los pertenecientes al Banco Central. ¿Será por eso la oposición de Redrado, declarado partidario de los pagos relativos a la deuda externa?

Ya hizo conocer el ministro Boudou que hará una propuesta de arreglo a los hold outs o sea a los acreedores que no aceptaron el arreglo de Dubai de 2005. Y que arreglará la deuda con el Club de París, contraída en época de la dictadura y cercana a los 7.000 MD. Y que refinanciará la deuda externa a vencer en 2010. Y que pagará o refinanciará los intereses a vencer en este año, etc.etc. Para todo esto, se necesita hacer buena letra internacionalmente, para conseguir los préstamos necesarios y poder seguir tirando. Y para todo eso, hay que empezar pagando lo que se pueda. De ahí la necesidad a falta de otros recursos, de recurrir a estas reservas del Banco Central. Por eso a Boudou ya se le habían trasmitido los elogios de directivos del FMI “. . .por la reapertura del canje con los tenedores de bonos que siguen en default”. Y lo que es curioso, es que el ahora enfrentado Redrado, le trasmitiera personalmente dichos elogios. Pero se trata de pagar y al fin de cuentas, lo único que parece estar a mano, son estas reservas del Banco Central.

En definitiva, se pagará, para poder seguir pagando. O si se prefiere, se pagará para que los próximos bonos que emita el país a fin de evitar un nuevo default como en 2001, sean aceptados por eventuales tomadores extranjeros, de cualquier raza, sexo o religión. Parafraseando a Alejandro Olmos, si algún día nuestra situación no cambia, viviremos pagando para morir debiendo.

LA PLATA, enero 6 de 2010.



SILVIO H. COPPOLA

_DECLARACION DE CARBAP, QUE VE CON PREOCUPACION AL SECTOR PRODUCTIVO


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, advierte una vez más sobre las profundas dificultades existentes en las distintas producciones, tras casi cinco años de continuos reclamos.
Entramos al 2010, año del bicentenario de la patria, con irresueltos conflictos sectoriales, un nivel de confrontación por parte del gobierno sin antecedentes, y con la clara percepción de que los problemas inherentes a este sector tan importante de la economía argentina son soslayados bajo prejuicios ideológicos por quienes deberían administrar con equilibrio y mesura los intereses de todos.
La creación de un Ministerio de Agricultura, sin la plenitud de sus atribuciones y competencias como organismo rector de las políticas agroalimentarias, basta para entender cual es la relevancia que el sector tiene para esta administración. Ninguna.
Sólo interesa como mero proveedor de ingresos frescos vía retenciones de la soja, cultivo que se ha extendido por toda la zona agrícola, desplazando a otros muy importantes para la sustentabilidad del sistema, como así también a la ganadería hacia zonas marginales.
El trigo atraviesa la peor situación al concluir los días de cosecha y no existir precio real para el cereal, debido al esquema comercial planteado por el Gobierno Nacional con la participación de exportadores y molineros
Decíamos meses atrás que el convenio firmado con los exportadores iba a volver a fracasar, porque no se promovían las reglas del mercado y se mantenía al margen del mismo a la producción.
No estábamos equivocados, la concentración avanza, y desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ratificamos que el convenio firmado por el sector exportador y el Gobierno Nacional no permitió cumplir el objetivo de abrir las exportaciones de trigo y maíz ni revertir en absoluto la actual situación de incertidumbre que atraviesan los productores.
Aquel convenio que obligaba a los exportadores a no desabastecer el mercado interno, hecho que entendemos razonable, ha condicionado comercialmente a las Cámaras Arbitrales con la asignación del precio FAS teórico, que para ambos cereales publica y manipula el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y que además se incumple.
El acuerdo no ha otorgado ninguna señal hacia el productor triguero para que siga sembrando trigo en el futuro, y menos aún a quien esta terminando de cosechar en estos días.
Sobre la cebada recaen las mismas objeciones, ya que su precio históricamente esta fijado de acuerdo al del trigo (80 /90 % del valor de aquel). Al no haber precio de trigo, el de la cebada es aún más incierto.
El maíz padece una situación similar a la del trigo. Los precios pagados a los productores estuvieron siempre por debajo de la posibilidad de pago de los compradores, y las intervenciones han resultado muy perjudiciales y han destruido el sistema de comercialización en este cultivo que, por sus características, requiere mucha inversión.
En el caso de la ganadería, la política oficial errónea ocasionó la pérdida de mercados externos y una merma en el ingreso de divisas, poniendo en serio riesgo la continuidad del sistema productivo ganadero.
El inicio de esta crisis se remonta a fines de 2005 con la implantación del peso mínimo de faena, para continuar en el 2006 con la prohibición de las exportaciones de carnes, y con la sanción de cuotas de exportación que limitaron la demanda externa y fragmentaron la competencia entre las empresas exportadoras. Le siguió la sanción de las licencias de exportación, los llamados ROE y una andanada de resoluciones destinadas a controlar los precios del ganado y de las carnes. Mas tarde se obligó a las empresas frigoríficas a mantener el 75 por ciento de sus stocks con destino al consumo interno –Encaje Ganadero- en medio de amenazas a cargo de la Secretaria de Comercio Interior y del entonces presidente de la ONCCA Dr. Ricardo Echegaray.
Como consecuencia, a partir de fines de 2006, se inicio un aumento importante de la faena de vientres. Se pergeñó entonces un sistema de subsidios al engorde en corral, que por su magnitud y compleja administración, no ha podido contener la declinación mencionada, amén de las denuncias por corrupción, que investiga la Justicia a instancias del Congreso , las cuales fueron generadas por el sistema implementado.
Algunas cifras lo muestran con precisión. La faena de hembras de los dos últimos años ha superado el 50 por ciento y es indicativa de un proceso de liquidación de vientres productivos. A ello se suma la mortandad de ganado en los campos, ocurrida en el año último, fruto de la sequía y de la falta de recursos y el debido auxilio que hubiera permitido proveerles alimento y agua.
La política ganadera gubernamental consistente en promover el consumo interno a costa de la exportación, ha vuelto a colocar en más de 70 kilos el consumo nacional de carne vacuna, el más alto del mundo, mientras que a raíz de esto las ventas externas, a partir de las 770.000 toneladas en 2005, se redujeron a 550.000 como promedio en 2006 y 2007, para declinar aún más en 2008 con 430.000 toneladas, una formidable deserción argentina en los mercados mundiales.
La Argentina cedió así su lugar a Brasil y Uruguay en el ranking de exportadores de carnes, arribando al 2009 con exportaciones por 500 mil toneladas pero de “stock productivo ganadero”, y no por incremento de producción, por lo que esta situación lejos de ser motivo de festejo, debería incrementar significativamente nuestra preocupación por el futuro de la actividad ganadera nacional.
Llegamos a 2010 con serias dificultades para proveer a un mercado sostenido en el consumo con la oferta de carne actual, incluso con un aumento en el precio de la misma por la escasa oferta provocada por las erróneas políticas implementadas por el Gobierno.
La principal y máxima responsabilidad por la falta(o por la carencia) de un virtuoso marco político para que el productor pueda producir en un marco de libertad y sustentabilidad, es del Gobierno Nacional.
Si la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, entiende que en este estado de situación no es imperioso manifestarse taxativamente en defensa de la producción nacional acataremos lo resuelto, sin perjuicio de continuar defendiendo los legítimos reclamos de acuerdo al mandato emanado de nuestras rurales afiliadas de Buenos Aires y La Pampa.
CARBAP reitera, que a espaldas del sector productor, el Gobierno Nacional realiza acuerdos y toma decisiones que lejos de solucionar los problemas productivos, y sociales que ya padecen las comunidades del interior y el país, se recuestan en viejas recetas, de reiterado fracaso.
Tal accionar solo tiene como objetivo dividir a la dirigencia agropecuaria y dilatar las soluciones a los vastos problemas sectoriales, hecho que no podemos de manera alguna aceptar y que enérgicamente denunciamos.
REG 1417
POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DEL CAMPO

_EL PRECIO DE LA LECHE Y EL AUTOABASTECIMIENTO LACTEO





Con un supuesto acuerdo con el Gobierno por el valor de la leche firmado en diciembre, en que el precio permanece en blanco, la cadena terminó 2009 sin certezas. Lo único claro es que este año ya no existirán las compensaciones de $0,20 por litro que se les pagaba a los tambos con una producción menor a 12 mil litros, que de todos modos no se pagan desde setiembre.
Sin ese extra, los ingresos de los tambos dependen sólo de lo que les paguen las empresas lácteas, pero éstas no pueden decidir sus precios libremente por temor al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Así las cosas, el CIL, que nuclea a 36 lácteas de las mayores, comunicó que podría pagar, en promedio, $1,05 por litro a los tamberos en enero. Algunos pagarán más, como La Serenísima, con fuertes exportaciones, que prometió entre $1,12 y $1,14 por litro para este mes.
Lejos de eso están las pymes lácteas nucleadas en Apymel, que dicen que no pueden pagar más que $0,95 el litro. Algunas culpan a los intermediarios (mayoristas y supermercados), que se quedan con el margen mientras ellas no pueden aumentar, y los acusan de estar cartelizados.
En tanto, algunos tamberos dicen que la cartelizada es la industria, que en realidad puede pagar de $1,20 a $1,30 en función de los precios internos e internacionales.
Para Manuel Ocampo, de la agrupación tambera APL, “hay gran distorsión en el sistema de comercialización. Al pequeño productor lo ahorcaron, le sacaron lo central, que es el precio”.
Esta situación se complica más con la caída de los precios internacionales. En la licitación de la láctea neozelandesa Fonterra, que se usa como parámetro, el valor de la tonelada de leche en polvo entera cayó entre 6,8% y 8,1%, a entre US$ 3,282 y US$ 3,255, cortando una racha ascendente iniciada en julio pasado.
La preocupante continuidad del cierre de tambos es indefectible a causa de costos que no cierran y de precios insuficientes. En un contexto antiproductivo, la Argentina no podrá autoabastecerse de leche, y pronto tendrá que importar... en un país "agroproductor".
IGUAL QUE EN 2001
Alfredo Curiotti, titular de Sucesores de Alfredo Williner, confirmó en declaraciones periodísticas que la expansión en producción de la lechería en el 2009 fue del dos por ciento, comparado con 2008, mientras que se exportó más volumen, pero a menor precio.
El Plan Estratégico de la Lechería marca seguir creciendo en litros producidos, dato que según Curiotti es del dos por ciento. "Si bien este aumento de la producción puede considerárselo como positivo, no debemos dejar de tener en cuenta que en el año 2009, en nuestro país, se produjeron los mismos litros de leche que en el año 2001. Este importante detalle nos debe llevar a reflexionar y a trabajar para lograr -como cadena- políticas, programas y estrategias de afianzamiento y crecimiento anuales razonables y sustentables de nuestra lechería".
Al referido dato, se le debe sumar el crecimiento demográfico en el país, por lo cual existiendo un estancamiento productivo lechero, el autoabastecimiento se hace difícil en las actuales condiciones de producción.
Respecto del precio que esta industria láctea paga al productor, su marco se ha dado en medio de un alza de costos de producción en los tambos que se suman a la inflación general y la necesidad de mayor suplementación para alimentar el ganado.

"Medido de punta a punta -enero/diciembre 2009- la industria recompuso el precio liquidado al productor en alrededor del 35 por ciento y si a ello le adicionamos, como es lógico, los 'aportes no reintegrables' liquidados y a liquidar hasta diciembre de 2009 por el Estado, esa recomposición punta a punta alcanza a alrededor del 65 por ciento", manifestó Curiotti.
"El valor global por litro de leche que hoy recibe un productor que trabaja con un razonable y lograble nivel de eficiencia y eficacia de manejo; y con condiciones climáticas que contribuyan positivamente se puede considerar como un interesante y ventajoso retorno económico de su explotación", a lo que agrega el titular de la firma cuya marca fuerte es Ilolay que "hay un reciente estudio de evaluación productiva -económica hecho por técnicos del INTA Rafaela sobre el modelo "Tambo Roca" que es demostrativo de lo que comentamos. Pero tampoco debemos dejar de tener en cuenta que fundamentalmente el precio de leche al productor estuvo, está y estará siempre atado, como cualquier bien productivo primario, a la respuesta de los mercados consumidores", lo que explica los frenos en los aportes y el pico negativo que se dio en plena crisis.
25% PARA EXPORTACIÓN
Más allá de lo que pasó en el mundo "el mercado interno demandó entre el 70 y el 75 por ciento de la leche producida, manteniendo el alto nivel de consumo per-cápita anual y con porcentajes de inflación de sus valores en góndola controlados y por debajo de los porcentajes de la evolución de los precios de la leche al productor y de los incrementos de los costos de los procesos industriales-comerciales de nuestras empresas", dice uno de los integrantes esenciales del Centro de la Industria Lechera, que engloba a las plantas más importantes de lácteos a nivel nacional.
"La conocida crisis financiera-económica mundial y el negativo episodio ocurrido en China con la adulteración de leche con melamina, provocaron primero una estrepitosa caída de los precios internacionales de todos los lácteos; seguido luego por un rebote con determinada recuperación.
La volatilidad de los mercados internacionales, que en algún momento deberán encontrar su nivel de estabilidad, generaron que en 2009 la Argentina exportara más cantidad de toneladas de lácteos pero a menos precio promedio que en el 2008", continúa su análisis, sobre lo que se puede intuir un impacto lógico sobre el desarrollo de mercados, productos y avances para la industria y por consiguiente para los tambos.

IR MAS ALLA

Curiotti se adelanta mínimamente y expone que "para hablar del futuro de la lechería argentina hay que hacerlo sobre contextos-marco distintos, el futuro inmediato, que comenzó el 1° de enero de 2010 dominado seguramente por la volatilidad, la incertidumbre, los vaivenes de la actividad que se puedan generar camino al logro de la meta que todos los actores lecheros argentinos deseamos se produzca; y que no es otra cosa que el tan necesario equilibrio de esta cadena productiva". En este sentido "para transitar este camino y llegar a esa meta es necesario reconstruir la institucionalidad, superar la crisis dirigencial, trabajar intensamente en construir confianza entre los componentes de los distintos eslabones de la cadena, dejar de lado intereses espurios para pensar y actuar en conjunto; hay herramientas ya elaboradas, con intenso trabajo, tiempo -más de tres años- y pasión de muchos que coincidimos en la necesidad del cambio y ordenamiento de nuestra lechería, esa herramienta no es otra cosa que las bases para el Plan Estratégico de la Cadena Láctea Argentina, un sueño posible y la base-guía de cualquier ley de lechería nacional o provincial, de cualquier decisión política, de toda investigación o trabajo científico, socio-económico y ambiental que se relacionen con la producción, la industrialización, la comercialización y el consumo de este prodigioso alimento".


A 21 AÑOS DEL ATAQUE TERRORISTA A LA TABLADA




Por Arq. Liliana Raffo de Fernández Cutiellos *

El 23 de enero de 1989 el Movimiento Todos por la Patria ataca cobardemente al cuartel de La Tablada. Eran las 06,30 hs. querian apoderarse del Regimiento y a traves de mentiras movilizar a la ciudadanía hacia la casa de gobierno y provocar un golpe de estado a un gobierno democrático.

Cuando ingresaron al Regimiento asesinaron a un joven soldado conscripto que estaba barriendo la vereda de la Guardia sin armas, tan solo con una escoba.

Mi marido, el My Horacio Fernandez Cutiellos que esa noche se había quedado a dormir en el Regimiento y estaba vistiéndose, da de inmediato la novedad al Comando de Brigada produciendose el siguiente diálogo:

-"Mi Coronel, aproximadamente a las 06,20 hs, entraron al Cuartel, a los tiros, por el puesto nº 1, un camión y siete u ocho automóviles con gente de civil y de uniforme que coparon la Guardia de Prevencion...

-¿La Guardia ha sido totalmente copada o solo en forma parcial?
-Totalmente copada. Además han atacado las Subunidades que están alrededor de la Plaza de Armas. Desde aquí observo cuerpos en el suelo, heridos o muertos, de civiles y de personal militar. Actualmente se escuchan disparos en el fondo del Cuartel...

- Mi Coronel, yo voy a morir defendiendo al Cuartel, ustedes recupérenlo...."

Tanto él como otros que murieron frente a los terroristas lo hicieron como Soldados cabales que eran, cumpliendo con el juramento que hicieron: «defender a su patria hasta perder la vida». Otros, con el mismo compromiso hacia la Nación, quedaron heridos o mutilados de por vida.

Los terroristas de ayer y que hoy estan en el gobierno en búsqueda de venganza y para continuar con el propósito de destruir a las Fuerzas Armadas, buscan la manera de revertir lo que pasó acusando mendazmente a los militares por supuestas torturas y desapariciones producidas durante la Defensa del Cuartel de La Tablada.

No debemos olvidar esos trágicos días cuando toda la población estaba conciente de lo que pasaba, cuando tanto la justicia, los empresarios, los medios, los políticos, así también como los vecinos, veían desesperados a terroristas reciclados que trataban de volver a la década de los 70 porque nunca aceptaron la derrota militar.

El valor y la rápida acción de los Militares y de la Policía de la Provincia de Bs. As. impidió que lograran su objetivo. Fueron felicitados (y varios condecorados) por el Presidente de la República, el Dr. Alfonsín, y por todos los ciudadanos de nuestro país que querían vivir en paz y democracia.

Hoy, la presidente Cristina Kirchner, lenguaraz de rebuscadas interpretaciones históricas y que en otros tiempos callaba, no disimula su simpatía por las organizaciones terroristas de antes y actuales. su destrato hacia las Fuerzas Armadas Argentinas solo es posible por la actitud complaciente y rastrera de jefes de estado mayor que olvidaron el significado de las palmas de General y el símbolo del Corvo del Gran Capitán. Una nueva jerarquía se está instalando en las filas militares: la de cheques y prebendas, como sistema garante de “lealtades espúreas”.

Abandonar al Camarada combatiente merece solamente dos calificaciones: cobardía o traición.

En la últimas semanas el jefe de estado mayor, general Pozzi, cedió “la tribuna” en el Edificio Libertador, sede del Ejército, a una madre de terrorista, a un terrorista propiamente dicho, Horacio Verbitsky, y al desmemoriado Balza para que den su versión ante personal militar en actividad sobre los aciagos años 70. ¿permitirá el General que sus "camaradas" veteranos de Azul, Formosa, Monte Chingolo, Tucumán y La Tablada (último Combate del Ejército Argentino contra el terrorismo) desde la misma tribuna puedan contar la verdadera historia a jóvenes Oficiales y Cadetes de la Institucion?



Cuando la Justicia recupere su majestad y la Historia, la Verdad, no habrá lugar para que los personeros del odio y la venganza consoliden sus proyectos antidemocráticos y antinacionales.

Entonces la República volverá a ser la Patria que construyeron nuestros abuelos y que merece ser heredada por nuestros nietos.

Por esa Patria soñada murieron hace 21 años en La Tablada once Soldados argentinos.

* Vice-presidente del Movimiento por la Verdadera Historia

DNI: 11.194.280

DOCENTES REACCIONARON DURAMENTE POR VETO A LA RESTITUCION DEL PREMIO



En la foto: La titular de la FEB, Mirta Petrocini, que exige la restitución del premio a las jubilaciones


Desde la Federación de Educadores bonaerenses, salieron al cruce del veto del Ejecutivo provincial a la Ley que restituía el premio a las Jubilaciones, y tildaron la decisión de Scioli de una “vergonzosa manera de recurrir, siempre, al bolsillo de los trabajadores”. “Es otro ataque directo a los derechos de los docentes”; aseguró la titular de ese gremio, Mirta Petrocini, advertida de la decisión del mandatario provincial de vetar una norma impulsada por los gremios, y sancionada por la Legislatura en diciembre pasado.
Mediante un comunicado oficial, ese gremio, integrante del Frente Gremial Docente de la Provincia, repudió la decisión del Ejecutivo y se quejó porque “al gobierno no le alcanza con los descuentos por paro, sino que ahora recurre a un derecho que había sido reconocido como legítimo por la Legislatura provincial”.
Petrocini retruca los argumentos del Ministerio de Economía para vetar la Ley, al asegurar que se recurre en ellos “a tecnicismos y a excusas que no son suficientes para desconocer la Ley sancionada”.
“El Gobierno provincial argumenta que esta Ley imputa las erogaciones que devengan de la aplicación de dicha normativa al Presupuesto 2007 y no al Presupuesto 2010. Eso es una cuestión puramente técnica que podría subsanarse al momento de su reglamentación y no dejando sin efecto la decisión de la Legislatura”, se quejó Petrocini.
La dirigente sindical de los docentes también expresó que “las autoridades no pueden excusarse diciendo que carecen de datos para cuantificar la aplicación de la medida, porque es un argumento que carece de seriedad y no resiste mayores análisis” y al que calificó de “vergonzoso”.
“Este tipo de actitudes no hacen más que aumentar el malestar de los docentes de cara a las futuras negociaciones” y reiteró que “el panorama es desolador, ya que cada vez que la Provincia acusa problemas económicos, somos los trabajadores quienes resultamos perjudicados”, concluyó Petrocini.