viernes, 28 de junio de 2013

EL GOBERNADOR DE MISIONES CLOSS SE AUMENTÓ EL SUELDO 110% JUNTO CON LA CUPULA GUBERNAMENTAL


En la foto: Mansión del titular de Yacyretá

En Misiones, el “adicional mensual por compensación jerárquica” pasó de un 30% a un 141% sobre el salario actual, es decir que el gobernador kirchnerista, ministros, fiscales y subsecretarios, aumentaron este agregado a las mensualidades en un 110%. Además, la mansión que el director de la Entidad Binacional Yacyretá se compró con dudosos fondos.

La distribución de la política misionera, que está alineada con los Kirchner, sigue sorprendiendo a propios y ajenos. En el adicional mensual por compensación jerárquica que perciben autoridades superiores –dígase gobernador Maurice Closs, vicegobernador, ministros, entre otros-, tuvo un aumento del 110%.

Aprovechando el famoso Digesto Jurídico, al modificar la ley 2214 y convertirla en la ley Nº 58, establecieron que el adicional que era de 30% mensual, pase al 141%, o sea 110% más que en la “modificada” norma.

El gobernador de la provincia de Misiones dijo una verdad a medias: si bien es cierto que su sueldo es de 5 mil pesos, la realidad es que de bolsillo Maurice Closs gana 37.077 pesos. Esto lo marca el boletín oficial con fecha de 19 de enero de 2010, donde se pauta la “dirección y régimen del personal estatal”.

El saldo que se agrega a los 5 mil pesos se denomina “Gastos de representación”. Son sumas o asignaciones fijas y globales, para ser utilizadas por los trabajadores en representaciones o actividades relacionadas con el Estado provincial, o sea funcionarios. Destacando que no existe la necesidad de rendir cuenta sobre este valor (31.803 pesos), en este caso puntual del gobernador.

Hay que subrayar que el aumento que se realizara a través de la modificación del digesto jurídico es concreto; que lo desmientan los políticos es un tema totalmente a parte. Por su parte, Carlos Rovira, presidente de la Legislatura, jamás negó las modificaciones en los montos de los adicionales mensuales.

La mansión de Thomas

Y tal vez, en plan de buscarle un destino a ese adicional de 141%, algunos funcionarios ya comiencen a ahorrar para imitar a Oscar Thomas, director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quien tendría una lujosa mansión construida en la costa del río Paraná en la zona de Candelaria. 

Fue el diputado provincial de Misiones Julio Ifrán (Peronismo Federal) quien aseguró que la mansión pertenece a Thomas, aunque haya manifestado que ya no sorprende que funcionarios oficialistas se construyan mansiones en estas épocas -el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Santiago Ross, es otro ejemplo- señaló que lo que sorprende es “que un funcionario construya una playa privada frente a su mansión de fin de semana y en la que primeramente se efectuó un relleno con piedras que hacen de muro de contención de las aguas y luego se realizó el rellenamiento con arena, formándose así una playa de casi 100 metros de largo y de treinta a cuarenta metros de ancho”, reveló.

Para Ifrán, “se ha constatado que la embarcación que trabajó en la costanera de Posadas es la misma que construyó la playa privada de Thomas. La gente cree que el costo lo asumió la EBY”.

Finalmente pidió que la Entidad demuestre “que él pagó su suntuosa obra, exhibiendo contratos con firmas certificadas, montos de la inversión, expresando los números de cheques y banco con los que efectuó los pagos, habida cuenta que no puede alegar pagos en efectivo por estar prohibidos por la ley. La EBY debería aclarar públicamente todas las lógicas dudas que el hecho genera”, sentenció el legislador misionero.
Fuente: Misiones on line