domingo, 10 de enero de 2010

LOS LOCOS KIRCHNER... UNA FAMILIA "MUY NORMAL"



Por Emilio Nazar Kasbo
En el show de la partidocracia, hace un tiempo se puso de moda ser kirchnerista, pero la tendencia ahora se revirtió. Como la moda que "viene y se va", ahora ya no es "fashon" ser "K" (o KK, por autosucesión de K en el poder).
Ahora ser opositor lleva a las primeras planas de los medios de comunicación a escala nacional, porque el opositor se perfila como candidato a la Presidencia. Es la moda "anti-K". Claro, los opositores siempre serán dentro del "sistema", porque al verdadero opositor que no comparte ni el liberalismo ni el marxismo se le niegan los espacios de comunicación.
Las bromas se potencian, y no es para más, porque desde el Gobierno ofrecen suficientes motivos para ello. ¿Hubo amenazas de muerte hechas por el mismo Gobierno o fueron reales? Nadie puede afirmarlo a ciencia cierta, pero es suficiente motivo para que se difunda por Internet un video chabacano con el título "maten a la yegua".
La historia tiene ciclos, y cuando se fuerza un ciclo se genera el peligro de una reacción completamente contraria y desmesurada. Su odio y su venganza puede volverse contra ellos en cualquier momento, y así como detienen a muchas personas con procedimientos antijurídicos y hasta los torturan, los Kirchner desplazados del poder pueden ellos mismos ser víctimas de situaciones similares. Los Kirchner están locos, pero puede llegar alguien aun más loco que ellos y a quien no podrán enfrentar.
¿Los ciudadanos e incluso los funcionarios públicos están obedeciendo a un matrimonio presidencial que está "de la cabeza" y "de remate"? ¿Es posible que esté gobernando a la Argentina un matrimonio de locos, causando una debacle nacional, y que nadie ose alzar su voz?
Crítica Digital publicó en tiempos previos a la estatización de las AFJP que en ámbitos gubernamentales tratan de locos a Néstor Kirchner y a su esposa. Dicho medio publicaba la siguiente declaración de Lilita Carrió: “No es posible que asistamos a declaraciones de funcionarios de la altura de (del presidente del Banco Central) Martín Redrado, hablando en off de la locura de Krichner”. Estos fueron los dichos de la titular de la Coalición Cívica (C.C.), Elisa Carrió, en una conferencia que ofreció en la Cámara de Diputados para anunciar que su partido iba a rechazar el proyecto de traspaso de las AFJP. También agregó que "la situación es grave y el presidente de la Nación de hecho es Nestor Kirchner y maneja el Banco Central. El ex presidenteha perdido la racionalidad en su locura por el poder”.
Y esto no lo dice un "líder golpista", son afirmaciones hechas dentro de la misma partidocracia, y declaraciones que se realizan en el mismo núcleo del poder. ¿Están locos Cristina y Néstor Kirchner? ¿La población está obedeciendo a dos enfermos mentales que no permiten una vida digna a los ciudadanos?

Más allá de la "moda" de ser kirchnerista o no, hay una realidad: el país está en un grave colapso y sin posibilidad de generar recursos económicos, dañando la educación de las futuras generaciones y poniendo en peligro la subsistencia de la Patria. La población es víctima de un gran genocidio, y solamente mercenarios que estén ganando más de 4 mil Pesos por mes pueden estar a favor del Gobierno... ¿pero cuántos son?
Y no solo el matrimonio gozaría de una débil condición mental, sino sus propios hijos también, que internamente más se asemejan a "Los Simpson" y "Los locos Adams" que a "La Familia Ingalls".
Desde el radicalismo, Gerardo Morales, consideró antes de las elecciones del año 2009, que el proyecto oficial de adelantar las elecciones demuestra que el "matrimonio Kirchner está loco". Néstor Kirchner afirmó el 12 de junio de 2009, durante su campaña electoral en Avellaneda: "Estamos locos si devaluamos el Peso" (precisamente, una emisión monetaria sin respaldo en el PBI produce una devaluación, y el instrumento es el Banco Central, centro de conflicto gubernamental)

La soberbia de Néstor Kirchner, con una personalidad ambiciosa que no conoce límites, exitista al máximo en la euforia y mal perdedor, se suma a la ciclotimia bipolar de Cristina Kirchner que se muestra en sus reacciones y en su carácter de compradora compulsiva de objetos suntuarios y de mero lujo, señalan una completa falta de paz y calma en el propio matrimonio presidencial.
Desde el año 2003 este matrimonio está gobernando el país, y en estos 7 años los resultados son desastrozos, ya que no hay emprendimiento productivo que de razonables márgenes económicos para la subsistencia de una familia, ni sueldos a la altura de las circunstancias: no hay mercado interno y es casi imposible exportar.
¿Qué es "negocio" en Argentina hoy? Ser un desocupado piquetero que recibe subsidios y que hace changas "en negro", y que a cambio de ello debe reconocer los "favores" a su capanga que es su nexo con el poder de los Kirchner, el cual además recibe su tajada de la torta. Un capanga piquetero vive con más de 15 mil Pesos mensuales (que obtiene de subsidios privilegiados y de descuentos de los destinatarios finales.
¿De dónde surgen los fondos para financiar a los piqueteros desocupados que cada vez son más? De la clase media que vive soportando los impuestos... hasta que quiebra y pasa a engrosar el número de los piqueteros. Es más fácil caer económica y socialmente que progresar... a no ser que se siga el ejemplo del matrimonio presidencial, que multiplica sin cesar sus ingresos en una progresión geométrica y que los jueces dicen que no es fruto de la corrupción.
Todos los títulos universitarios expedidos entre 1972 y 1975 siempre han sido sospechados de un importante grado de corrupción, como que han sido obtenido por favores políticos sin reunir las calidades y condiciones por parte de los egresados. Es decir: en muchos casos se trata de un simple cartón otorgado a personas absolutamente desconocedoras de las leyes de la ciencia que pretendían estudiar.
En el caso de abogados, quien carece de la visión jurídica torna a la profesión en objeto de componendas y traiciones, de manejos turbios y tráfico de influencias para inclinar la balanza de la Justicia para el lado de quien no tiene razón ni la justifica en modo alguno. ¿Qué clase de abogado es Néstor Kircher y su esposa Cristina? Bueno, se duda de que Cristina Kirchner tenga conocimientos como abogada... pero Néstor sí tendría el título... de la referida época cuestionada.
En el marco democrático, supuestamente el número es el que manda. Néstor Kirchner asumió con el 22% de los votos válidos emitidos (que debe ser casi nada en comparación a la población total de argentinos), y los porcentajes de "victoria" no han mejorado demasiado esa cifra y es más: han decaído.
En el año 2009 se compararon con Dorrego, y Cristina dijo que es víctima de un "fusilamiento mediático"; después de concretar el negociado del fútbol usando a su antojo 600 millones de Pesos para financiar la transmisión de fútbol, argumentó que con las redes privadas "se secuestraban por horas la transmisión de goles, así como se secuestraban personas en la dictadura". Frases de tal calibre no exhiben más que una personalidad psicopatólógicade una perversión tal que se demuestra en sus acciones. El patético aplauso ladino de sus corifeos seguidores que crispan con sus cómplices sonrisas y satisfacción de creerse los dueños de la Argentina cuya palabra es de una infalibilidad superior a la del Papa. Las medidas adoptadas por el Gobierno desde que asumió el matrimonio en 2003, son todas provocadoras de alteraciones y revuelo, teniendo como finalidad dividir a la sociedad que se limita a reacciónar con una impotente queja ante la injusticia.
El mantenimiento de una ficticia belleza a base de botox que le destruye el rostro en medio de la sensación de impunidad por creerse amos y señores del país con un sentido que no es de servicio sino de una "propiedad privada" adquirida por el fraudulento sorteo eleccionario, acaban sosteniendo las alteraciones psicológicas del matrimonio, en medio de un temor reverencial. El subsidio y el fútbol no son más que la actualización del romano "pan y circo".
Llegan a sostener lo antinatural, y no faltará el día que tal vez ordenen que en el agro las raíces deban quedar al descubierto y los árboles se deban plantar con la copa metida bajo el suelo, sólo porque a ellos se les ocurre que es así. Carecen del más mínimo respeto a la Religión Católica y a Dios, y su caradurez lleva a su propio desprestigio.
Su ambición de poder, su avaricia y ánimo de lucro porque se sienten seguros en el ejercicio de un cargo y en la posesión de millonarias inversiones en bienes y cuentas bancarias, su desprecio por los pobres, por los humildes y sedientos de justicia a quienes perjudican a diario con su torpe accionar mentiroso y autoritario, marcando la división nacional entre "ellos" (los oficialistas kirchneristas multimillonarios que llegaron al Gobierno y ahora es su botín manteniendo como rehenes a los habitantes del país), y el resto (que son una clase media pauperizada y el sistemático engrosamiento de la miseria, con un elevadísimo porcentaje de menores de edad de entre ellos, sometidos a la agresividad y la pelea mientras lo único que aumenta es la pobreza espiritual y material).
Néstor Kirchner jamás habla sereno, jamás escucha ni tiene actitud reflexiva o explica sus ideas con calma. Siempre grita y ataca o responde a alguien. No es un líder, sino más bien se parece a una piltrafa gritona y altanera que pretende superar con su exasperación la falta de razones e incluso de racionalidad. Los Kirchner no transmiten paz y serenidad, sino alteración, son de crispados nervios que crispan a la sociedad toda. Desaliñados, faltando siempre al protocolo y al ceremonial, carecen de los más mínimos principios de vida.
Puede haber personas con problemas mentales, que si conducen una Empresa la conducen a una quiebra y a la ruina total en la debacle de sus ideas. En este caso, es un matrimonio que gobierna la Nación...

No estaría de más iniciarles un juicio por insanía, requiriéndoles una pericia psicológica a ambos, para que se hagan públicas sus neurosis y pensamientos psicopatológicos, así como el sentido que tienen de la vida y de la sociedad, e incluso de la Religión... pero ya se saba que los jueces y peritos "son" de ellos. Dos locos ocupando por "democracia" el más alto cargo de la Nación son un peligro para el país, necesitan ser internados en una clínica de rehabilitación psiquiátrica, deben ser apartados de sus funciones, manejando el país y ejerciendo la representación internacional... que desde afuera nos ven con cara de botox.
Si los Kirchner están locos, más loco debe estar el pueblo argentino que los obedece...

LA MAFIA O EL PACTO DE SANGRE



Por Silvio H. Coppola

Después de las idas y venidas de ayer, dado que el presidente del Banco Central no renuncia, alegando no estar de acuerdo con la apropiación por parte del Poder Ejecutivo de parte de sus reservas, la presidencia de la república dicta un decreto de necesidad y urgencia (DNU), removiéndolo de sus funciones por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Como la medida es decididamente ilegal, se obliga a firmar el decreto a todos los ministros. Así quedan todos ellos metidos en el asunto y solidariamente responsables.
Por lo visto ninguno se ha atrevido ni a chistar, pero no por eso puede disminuir la culpa de la señora presidenta, que ahora puede eso sí, compartir con todos los funcionarios obligados a la firma la responsabilidad del acto.
Es como un pacto de la mafia. O por lo menos se lo parece bastante. Faltaría el corte en las manos y unir entre todos ellos las gotas de sangre.
Pero todo sirve para mantener una posición, que cada día se manifiesta más tambaleante y mucho más ahora, con la intranquilidad que se lleva al tan amado mercado de capitales y todo eso claro, sin exceptuar la posibilidad de una corrida bancaria, que podría tener efectos catastróficos para todo el mundo.

Hipócritamente Redrado manifestó que no prestó su conformidad con la entrega de ese ahorro excedente, porque “...no puede dar ese paso sin el aval del Congreso”. Cosa que en absoluto pidió el Banco Central cuando se hizo el pago de casi 10.000 MD al FMI.
¿Entonces porqué este conflicto, cuando el gobierno quiere satisfacer a la banca internacional pagando como sea y el propio Redrado es representante de la misma en la función pública?
¿Es que le interesa tanto la estabilidad monetaria a todo trance?
No es creíble en él.
De todas maneras la situación no está aún clara, pero una de las explicaciones podría ser que una cosa es un organismo internacional de crédito como el FMI, al que se debe especial pleitesía y otra los acreedores menores, como la mayoría de los que estuvieron fuera del canje de Dubai.
Explicación no del todo satisfactoria, pero se puede poner ahora en el tapete, a falta de otra mejor que seguramente pronto aparecerá.

LA PLATA, enero 7 de 2010.

APYME REGIONAL BUENOS AIRES EXIGE PRUDENCIA ANTE LA CRISIS DEL BCRA


Comunicado de la Regional Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME):
Ante la crisis del Banco Central, empresarios Pymes exigimos prudencia y estabilidad para mantener el proceso productivo y sostener las fuentes de empleo


Ante los hechos sucedidos en las últimas horas, desde el Regional Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) repudiamos toda acción que ponga en riesgo la institucionalidad del país, porque significa atentar contra las inversiones y, por ende, contra las Pymes, dadoras de más del 70 por ciento de las fuentes de empleo de la Argentina.
Apostamos a que el Gobierno reemplace al titular del Banco Central, Martín Redrado, por un economista capaz de profundizar el proyecto vigente de crecimiento con inclusión social. Le pedimos imperiosamente que no cometa el error de poner a un economista ortodoxo, que defendió el proyecto económico de la década del ‘90 y que llegó a la gestión de la mano de Domingo Cavallo.
Necesitamos redistribuir la riqueza con medidas progresistas y solo un hombre o una mujer afín a esta ideología puede llevar adelante semejante desafío. No podemos y no debemos volver al modelo neoliberal de los ’90. No podemos y no debemos opacar el clima de recuperación productiva que se avecina. No podemos y no debemos atentar contra la institucionalidad del país, porque es atentar contra la producción.
Exigimos a los dirigentes de la oposición que han aprovechado la confusión social, que no utilicen con fines personales un conflicto que puede poner en riesgo el país. Y pedimos al Gobierno que tenga la entereza de profundizar el modelo, seleccionando con mucha prudencia quiénes llevarán adelante la política monetaria en lo que resta de su gestión.
Como pequeños y medianos empresarios estamos convencidos que amenazar la institucionalidad del país significa poner en riesgo las inversiones y cuando esto sucede peligran la producción, la actividad económica y los puestos de empleo.
Las Pymes ya sentimos la falta de inversiones en 2008 cuando intereses sectoriales se antepusieron al bien común de todo el país. Luego, enfrentamos los embistes de la crisis financiera internacional y el parate económico producido por la epidemia de Gripe A.
En un año con buenas perspectivas, no podemos permitir que aspiraciones políticas personales e intereses sectarios empañen los proyectos productivos que repuntarán la economía en los próximos meses.
Llamamos a todos los sectores a que prime la cordura, la inteligencia, la solidaridad y el bien común. A nadie le sirve que al país le vaya mal. No sirven funcionarios opositores al Gobierno atrincherados en sus escritorios, jugando su propia partida política, sin gestionar. Necesitamos generar un buen clima de inversiones. Necesitamos producir y generar más y mejor empleo, y para eso precisamos previsión, tranquilidad social y estabilidad económica, todas cuestiones que se han puesto en riesgo en las últimas horas

UNA POLITICA DE CARNE DEL CRIADOR AL CONSUMIDOR




Por Arturo Navarro (*)

La Comisión de Enlace con urgencia debe formalizar la propuesta de una politica de estado para la producción de carne vacuna que nos permita salir de la actual crisis. No es suficiente seguir diagnosticando o reclamando por temas parciales. No tiene sentido seguir haciendo consultas a los diferentes protagonistas de la cadena pecuaria en forma individual. Para salir de la crisis lo más rápido posible se necesita concretar una propuesta moderna y global. Hay que asumir que para poder atender la futura demanda de carne es necesario contar con una politica de estado planificada y desarrollada que integre todo el interior del país, todas las producciones de carnes y de granos y sus derivados y a todos sus protagonistas en una red de servicios como la mejor forma de potenciar todos las individualidades.

No se debe perder más tiempo en concretar una propuesta integral con toda la cadena. Hay demasiados trabajos o propuestas de entidades y de especialistas sobre qué hacer con dicha producción y su importancia para el desarrollo y el arraigo de la gente en el interior. Solamente hace falta sintetizar y concretar la mejor propuesta para que las cuatro entidades nacionales la presente en el Congreso de la Nación el 1º de marzo próximo.

Creo que la definición más trascendente es, si están dispuestos a hacer un quiebre en nuestra política tradicional para la producción y abastecimiento de carne, priorizando en adelante la demanda de los mercados del mundo como la mejor forma de poder abastecer el mercado interno en forma previsible y a valores razonables. La alternativa es seguir insistiendo con políticas de carne barata para salarios bajos que se viene aplicando en el país desde hace 60 años, única responsable del fracaso en la performance como productores y exportadores de carne.

¿Tendrá la capacidad nuestra dirigencia en general de cambiar nuestra forma de pensar e implementar las políticas que necesita el sector ganadero para crecer y desarrollarse sostenidamente? Brasil pasó, en 30 años, de tener un stock de 50 millones de cabezas de ganado a 190 millones, convirtiéndose, en la actualidad, en el primer exportador mundial de carne de todo tipo, con sólo 4 mil toneladas de Cuota Hilton. Uruguay exporta 550 mil toneladas especialmente a Canadá y EEUU por su status sanitario y la previsibilidad de las políticas. Mientras tanto, nosotros nos estancamos en el mismo stock durante el mismo periodo, y fuimos desplazados como exportadores relevantes y confiables.

La decisión mas importante de Brasil y Uruguay cuando fijaron las políticas de estado, fue que cuanta más cantidad de carne de alto valor exportaran, mayor seria la cantidad de carne que tendría -para el mercado interno- de los doce cortes populares. Al mismo tiempo aumentaron el ingreso de divisas por la mayor cantidad y calidad de las exportaciones que le permite al Estado implementar políticas sociales, sin necesidad de interferir los negocios empresarios.

Una definicion que fue fundamental para el exito de Brasil y Uruguay es haber terminado con el doble estándar sanitario. No puede haber posibilidad de ningún cambio en las políticas de ganados y carnes, si seguimos teniendo frigoríficos o mataderos que abastecen solamente al mercado interno. Si queremos ser eficientes aprovechando íntegramente todos los cortes y el recupero de la faena, hay que empezar gradualmente a vender la carne por cortes según la demanda de cada zona.

El argumento de algunos protagonistas de la cadena de ganado, de que la carne en mostrador se va a encarecer si se comercializa por cortes, es falso. Inclusive, esta posición histórica impide modernizar todo el sistema -pensando solamente en el corto plazo por defender sólo sus intereses- no les ha permitido tener una visión más amplia para permitir el desarrollo de toda la cadena de ganado y carnes.

Toda industria frigorífica en el mundo necesita una determinada escala y reglas de juegos equitativas y previsibles para poder funcionar. El doble estándar sanitario que existe en el país no permite cumplir con estas condiciones, porque fomentan la competencia desleal entre los que cumplen con la ley y quienes no lo hacen, al evadir las normas sanitarias y fiscales.

Tiene que quedar bien claro que los actores fundamentales de una politica de carne moderna son los criadores y los consumidores con mayor poder adquisitivo. Todos los otros protagonistas no son indispensables y tienen que adaptarse a las necesidades de los actores principales según lo determine el funcionamiento libre de los mercados, y con igualdad de condiciones seguridad alimentaria y jurídica para todos los actores.

Una ganadería moderna en el actual escenario de producción del país, debe incluir el feedlot para la recría y el engorde como algo natural porque no hay más lugar para terminar todos los novillos a pasto. El feedlot vino para quedarse más allá de los subsidios actuales. Por eso es fundamental el desarrollo de los feedlot comunitarios para integrar a los criadores de la zona, la promoción del uso del warrant ganadero para que el criador se haga de los recursos sin vender y contar con incentivos fiscales directos a la producción de animales más pesados, ya sean los criados en feedlot o a campo. Tienen que ser los criadores los dueños del stock de novillos vivos si quieren seguir siendo protagonistas principales de las políticas de carne. Al no manejar su stock el productor no puede defender el precio de su producción.

Este nuevo escenario productivo va a determinar una mayor distancia a los grandes centros de consumo y la exportación, motivo por el cual hay que optimizar los costos de fletes y de frio. Si se comercializara por corte bajaría sustancialmente el valor porque llega directo a su destino de consumo. Esto va a determinar la posibilidad de reubicar plantas en los lugares de produccion de carne para hacer todo el proceso de faena y de industrialización en la región, promoviendo una accion geopolítica que deberia ser la base fundamental de una politica de ganado y carne incluida en una politica planificada de desarrollo del país.

La carne producida en el país es muy barata. Se encarece por toda la intermediación antes de llegar al mostrador, razón fundamental de porqué hay que modernizar, sin más demoras, todo el sistema de comercialización de la cadena de ganados y carne para abaratar su precio en el mostrador. De cualquier manera hay que planificar el desarrollo de todas las producciones de carne alternativas, como una forma de compensar los faltantes o la suba del precio coyuntural de carne vacuna, acompañando dicha estrategia, con una agresiva campaña publicitaria de la necesidad de cambio en la dieta de los argentinos, para no agravar el problema del faltante de carne vacuna con un consumo de más de 70 Kg/por habitante /año, que es insostenible en la actual situación de nuestro stock y productividad de nuestros rodeos. ----

(*) Consultor
www.arturonavarro.com.ar

BAUTISMO DEL SEÑOR

Seamos apóstoles y portadores del mensaje redentor.

Lucas 3, 15-16. 21-22


En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego. En un bautismo general Jesús también se bautizó. Y mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto.


Reflexión:


Uno de los momentos más importantes de la vida de todo cristiano es el bautismo. A diferencia de otros momentos, nos acordamos muy poco de él. No sólo porque, cuando nos bautizaron y nos “mojaron” la cabeza, no teníamos uso de razón, sino también porque no siempre lo valoramos en su justa medida.

El Evangelio de hoy nos presenta el bautismo de Jesús. Él, que era Dios, que no tenía ningún pecado, acudió a Juan, el Bautista, para ser bautizado. ¡Qué sorpresa para el Bautista ver que el mismo Dios se inclinaba ante él para recibir este sacramento! Con este gesto, Jesús nos demuestra la grandeza de este misterio y nos da una lección más de humildad.

En efecto, por el bautismo nos hacemos hijos de Dios. Somos curados del pecado original. Gracias a este sacramento se nos abren las puertas del cielo y comenzamos a ganar méritos en la gran competición que es la vida. Dios nos da su gracia. A nosotros nos corresponde hacerla fecunda, hacerla crecer día tras día. ¿Hasta dónde? «Y descendió el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma, sobre Él, y se dejó oír del cielo una voz: “Tú eres mi Hijo amado, en Ti me complazco”. Hemos de lograr que el Padre también exclame de cada uno de nosotros: “Éste es mi hijo amado... en él me complazco...” Y todo ello porque tratamos de agradarle en todo, correspondiendo a ese don tan maravilloso que nos vino por el bautismo, el don del Espíritu Santo.

Que todos aquellos con los que convivimos descubran en nosotros esa paloma invisible que se traduce en santidad y en donación hacia nuestros hermanos los hombres. Una vez que Cristo se hizo bautizar, comenzó de lleno su misión apostólica. Seamos apóstoles y portadores del mensaje redentor y salvífico de Cristo a un mundo que, a veces, parece caminar a ciegas.
Reflexión del Papa Juan Pablo II
Comienza la vida pública del Redentor
El bautismo, al hacernos partícipes de la Muerte y Resurrección del Salvador, nos llena de una vida nueva.


Queridos hermanos y hermanas:

La fiesta litúrgica del Bautismo de Jesús, nos recuerda el acontecimiento que inauguró la vida pública del Redentor, y comenzó así a manifestarse el misterio ante el pueblo.

El relato evangélico pone de relieve la conexión que hay, desde el comienzo, entre la predicación de Juan Bautista y la de Jesús. Al recibir aquel bautismo de penitencia, Jesús manifiesta la voluntad de establecer una continuidad entre su misión y el anuncio que el Precursor había hecho de la proximidad de la venida mesiánica. Considera a Juan Bautista como el último de la estirpe de los Profetas y "más que un profeta" (Mt 11, 9), ya que fue encargado de abrir el camino al Mesías.

En este acto del Bautismo aparece la humildad de Jesús: Él, el Hijo de Dios, aunque es consciente de que su misión transformará profundamente la historia del mundo, no comienza su ministerio con propósitos de ruptura con el pasado, sino que se sitúa en el cauce de la tradición judaica, representada por el Precursor. Esta humildad queda subrayada especialmente en el Evangelio de San Mateo, que refiere las palabras de Juan Bautista: "Soy yo quien debe ser por Tí bautizado, ¿y vienes Tú a mí?" (3, 14). Jesús responde, dejando entender que en ese gesto se refleja su misión de establecer un régimen de justicia, o sea, de santidad divina, en el mundo: "Déjame hacer ahora, pues conviene que cumplamos toda justicia" (3, 15).

La intención de realizar a través de su humanidad una obra de santificación, anima el gesto del bautismo y hace comprender su significado profundo. El bautismo que administraba Juan Bautista era un bautismo de penitencia con miras a la remisión de los pecados. Era conveniente para los que, reconociendo sus culpas, querían convertirse y retornar a Dios. Jesús, absolutamente santo e inocente, se halla en una situación diversa. No puede hacerse bautizar para la remisión de sus pecados. Cuando Jesús recibe un bautismo de penitencia y de conversión, es para la remisión de los pecados de la humanidad. Ya en el Bautismo comienza a realizarse todo lo que se había anunciado sobre el siervo doliente en el oráculo del libro de Isaías: allí el siervo es representado como un justo que llevaba el peso de los pecados de la humanidad y se ofrecía en sacrificio para obtener a los pecadores el perdón divino (53, 4-12).

El Bautismo de Jesús es, pues, un gesto simbólico que significa el compromiso en el sacrificio para la purificación de la humanidad. El hecho de que en ese momento se haya abierto el Cielo, nos hace comprender que comienza a realizarse la reconciliación entre Dios y los hombres. El pecado había hecho que el cielo se cerrase; Jesús restablece la comunicación entre el Cielo y la tierra. El Espíritu Santo desciende sobre Jesús para guiar toda su misión, que consistirá en instaurar la alianza entre Dios y los hombres.

Como nos relatan los Evangelios, el Bautismo pone de relieve la filiación divina de Jesús: el Padre lo proclama su Hijo predilecto, en el que se ha complacido. Es clara la invitación a creer en el misterio de la Encarnación y, sobre todo, en el misterio de la Encarnación redentora, porque está orientada hacia el sacrificio que logrará la remisión de los pecados y ofrecerá la reconciliación al mundo. Efectivamente, no podemos olvidar que Jesús presentará más tarde este sacrificio como un bautismo, cuando pregunte a dos de sus discípulos: "¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber o ser bautizados con el bautismo con que yo he de ser bautizado?" (Mc 10, 38). Su Bautismo en el Jordán es sólo una figura; en la Cruz recibirá el Bautismo que va a purificar al mundo.

Mediante este Bautismo, que primero tuvo expresión en las aguas del Jordán y que luego fue realizado en el Calvario, el Salvador puso el fundamento del bautismo cristiano. El bautismo que se practica en la Iglesia se deriva del sacrificio de Cristo.

Es el Sacramento con el cual, a quien se hace cristiano y entra en la Iglesia, se le aplica el fruto de este sacrificio: la comunicación de la vida divina con la liberación del estado de pecado.

El rito del bautismo, rito de purificación con el agua, evoca en nosotros el Bautismo de Jesús en el Jordán. En cierto modo reproduce ese primer bautismo, el del Hijo de Dios, para conferir la dignidad de la filiación divina a los nuevos bautizados. Sin embargo, no se debe olvidar que el rito bautismal produce actualmente su efecto en virtud del sacrificio ofrecido en la Cruz. A los que reciben el bautismo se les aplica la reconciliación obtenida en el Calvario.

He aquí, pues, la gran verdad: el bautismo, al hacernos partícipes de la Muerte y Resurrección del Salvador, nos llena de una vida nueva. En consecuencia, debemos evitar el pecado o, según la expresión del Apóstol Pablo, "estar muertos al pecado", y "vivir para Dios en Cristo Jesús" (Rom 6, 11).

En toda nuestra existencia cristiana el bautismo es fuente de una vida superior, que se otorga a los que, en calidad de hijos del Padre en Cristo, deben llevar en sí mismos la semejanza divina.

Audiencia General miércoles 11 de enero de 1984

EL PLACEBO MARITAL, O EL MATRIMONIO SACRAMENTO EN LA IGLESIA CATÓLICA





Por Emilio Nazar Kasbo
¿Qué es el matrimonio? Analizaremos esta pregunta a la luz del Magisterio de la Iglesia Católica y del Derecho Canónico.
La mejor definición dada del mismo, es la perteneciente al pagano Modestino, un jurista romano, que precisó: "el matrimonio es la unión de un hombre con una mujer, consorcio de toda la vida, comunicación del Derecho Divino y humano".

I- ¿Es un contrato o una institución?
Dada la definición, no se trata de algo "convencionar", que se puede modificar por las partes, sino que es algo "dado", un "hecho". Por ello, la libertad de los contrayentes se limita a aceptar una forma de vida con una persona del sexo opuesto con la cual podrán tener hijos para formarlos y educarlos con afecto para que sepan ser libres y no libertinos. A pesar de que en algún tiempo haya sido restaltada la calidad de expresión de voluntad de los contrayentes en lo cual se asemeja a un contrato, o de que se haya resaltado la forma de unión de voluntades al estilo de la constitución de una sociedad, definitivamente se trata de una institución. Nunca está de más reiterarlo: el Matrimonio y la Familia son una Institución.


II- ¿En el ámbito civil, es una normativa de Orden Público o "libre en sus formas y formalidades"?
Si fuese una institución libre en sus formas, podría establecerse de manera consensual cualquier figura bajo la denominación de "matrimonio" o de "familia". Sin embargo, se trata de una institución en la cual obra de modo directo la Naturaleza humana en toda su dimensión espiritual, psicológica, cultural, sociológica, biológica y en particular en la cual se hace patente el instinto de perpetuación de la especie. Tal perpetuación de la especie, implica a su vez la perpetuación de la familia en la descendencia, y la perpetuación de las instituciones e identidad del Estado. Si fuese una institución libre en sus formalidades, un matrimonio podría constituirse de cualquier modo, sin intervención de terceras personas, en lo cual se da esto en un matrimonio de orden natural: de la unión de un varón y una mujer nacen hijos, se constituye una familia natural, y ello se da sin intervención de formalidades en el caso de un concubinato. El Orden Público marca el grado de inmutabilidad normativa y de obligaciones y derechos respecto de los cónyuges y los hijos, así como de los concubinos y de sus hijos. Hay una intervención del Estado en el reconocimiento de la situación, y una regulación de ella. En sí, el concubinato es un mal, un apartamiento de la Ley. Por ello, en el Matrimonio y la Familia se refleja de modo directo la acción del Derecho Natural, del Derecho Divino, de la Legislación Eclesiástica y se concluye ue se trata de normas de Orden Público no alterables por la voluntad de las partes.

III- ¿Es una institución de Derecho Privado o de Derecho Público?
La consecuencia de la pregunta anterior, nos lleva a ubicar al Matrimonio y la Familia en la legislación de Derecho Público, ya que el mismo Estado depende de su fortaleza y condiciones para el desarrollo de cada uno de sus miembros. Es un error considerar al Matrimonio y la Familia como una mera cuestión consensual, contractual, societaria o personal. Por otra parte, se trata de una institución que es base del municipio, el cual no es más que la unión de las familias integradas por sus miembros. Efectivamente, la unidad sobre la cual se solidifica el Municipio y luego la Provincia, y en la federación de Provincias la Nación Argentina, es la familia, que debe ser reconocida con este status. El Matrimonio y la Familia son instituciones de Derecho Público.

IV- ¿Es una institución de Existencia Necesaria o de Existencia Posible?
Vinculado a su status de Derecho Público, el Matrimonio y la Familia es una institución de Existencia Necesaria, en la antigua clasificación del Código Civil Argentino. Existen instituciones y sociedades que pueden o no existir sin afectar a la existencia de la Nación; sin embargo, el Matrimonio y la Familia no ingresan dentro de tal encuadre. Un Estado carente de matrimonios y de familias se enfrenta a la atomización y a la anarquía, sumiendo en el deshamparo a los niños, violando sus derechos, y dañando a la existencia de toda la sociedad, que ingresa en una debacle que lleva a su extinción como tal. Por ello, el Matrimonio y la Familia es una institución de Existencia Necesaria.


V- ¿Cuál es la importancia de los elementos enumerados en la definición del Matrimonio?
Iremos analizando uno a uno los elementos, para justipreciarlos:

1- Unión
La unión es de elementos complementarios que se hacen uno, que se unen, que comparten una misma identidad. Lo que se une se enlaza (de allí el "enlace" referido al matrimonio), se ata, se liga (y re-ligar es base de la religión). Unión es la asociaciación de personas en pos de un fin común. Aquello que es unido entre sí, convierte a los elementos en un todo.
Un matrimonio y una familia sin unión, sin ligazón, sin re-ligación (sin Religión), carece de la suficiente permanencia para cumplir los fines del mismo. La unión es la que fortalece las debilidades de cada miembro, desde la complementariedad, desde el aporte de diversos elementos en pos de una causa común: desde la unión de los padres, cuidar de los hijos que nacerán para formarlos y educarlos preparándolos para afrontar los desafíos de que la sociedad presentará, procurando que no falten en lo material los afectos, sanidad, comida, techo, vestimenta, y todo lo necesario incluso para la recreación. Así, el Matrimonio y la Familia además constituyen una unidad económica, calificada de "célula básica" de la sociedad, denotando su aspecto vital en el organismo de la sociedad toda. El Matrimonio y la Familia son una institución de progreso social, material, cultural y espiritual.
La mera satisfacción de la lujuria no alcanza para la unidad en un matrimonio y la familia, pues es algo muy burdo y que en sí repugna a la racionalidad, en tanto que muestra una enfermedad psicológica que debe ser tratada. En el aspecto espiritual, el amor es el factor de unión en el Matrimonio y la Familia, reflejo del Amor de Dios presente en el Sacramento. Pero esto hace al mayor factor de unión, que será tratado en el último punto del análisis, al abordar el Derecho Divino y humano.

2- de un hombre con una mujer
No existe matrimonio que no sea de un hombre con una mujer. Es imposible una unión múltiple de modo natural para el nacimiento de hijos, la cual se produce exclusivamente por la unión de un hombre con una mujer. No existe matrimonio posible entre dos varones, dos mujeres, entre animales entre sí, o entre seres humanos y animales; tampoco existe matrimonio en la "poligamia" o en la "poliandria" (dándose esto en sociedades en que siempre existe una preferencia por un cónyuge en particular, demostrando así que no existe un "múltiple amor", sino el amor personalizado entre un hombre y una mujer). Tampoco existe matrimonio entre una persona humana y un vegetal o con un objeto inanimado. Todo ello, que basta para su demostración el mero sentido común, la mera racionalidad básica, hoy es cuestionado en muchos aspectos pretendiendo la existencia de un amor sin objeto propio, confundido con la lujuria.
Es el Orden Natural el que rige esta materia, y cualquier otra alternativa no es más que una ficción antijurídica.

3- consorcio
Un consorcio es una unión de personas que tienen intereses comunes. En el caso del Matrimonio y la Familia, el consorcio bien constituido se basa en la unión en el Amor, que es de orden espiritual y que resulta superior a los "intereses comunes" que son las cuestiones prácticas alimentarias en el Matrimonio y la Familia. El interés siempre es personal, pero en el caso del Matrimonio y la Familia es por el cónyuge y los hijos: es un "darse".

4- de toda la vida
Por no tratarse de una unión basada en la lujuria de un momento, ni en un interés particular, ni en la comodidad de una persona que pretende el hedonismo sin sacrificios, es una unión de toda la vida. La unión de un hombre con una mujer en un consorcio basado en el amor, en la disposición al cuidado y sacrificio respecto del cónyuge y los hijos, más allá de la condición de riqueza o pobreza, de salud o enfermedad, de ánimos buenos o decaídos, de alegrías o de dolores, tornan central el amor que produce una fuerte unidad para superar problemas y disfrutar de bonanzas. Este es el único camino de constituir una familia sólida, que se proyectará al futuro en las próximas generaciones y que cuidará de los mayores. Una costumbre que perdura en las familias del cercano Oriente, es la mentalidad de "clan familiar", marcando que el dato "de toda la vida" del matrimonio y la familia se refiere también al "clan familiar", "tribu", "gens" o como se quiera denominar. La reducción del concepto de familia a la "nuclear" (padre, madre e hijos), hace perder de vista muchas veces a la "gran familia", constituida por abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y su descendencia toda. La consecuencia de la mentalidad de "familia nuclear" es la pérdida de referencia de la "Historia de la Familia" propia, como un inicio continuo de familias atomizadas independientes unas de otras y sin vinculación alguna, y que en la actualidad ha producido a personas individualistas, incapaces de sacrificio y de donación del propio tiempo y de la propia vida para los demás, y por tanto incapaces de asumir un compromiso "para toda la vida, hasta que la muerte los separe". Una unión que no es "para siempre", no es matrimonio.

5- comunicación del Derecho Divino y humano
Debe destacarse esta parte final de la definición, ya que no pertenece a un católico actual, sino a un pagano romano. Por lo tanto, de nada se lo puede acusar como "tendencioso".
El Derecho Divino es el conjunto de leyes y de normas que dependen exclusivamente de la voluntad de Dios, la cual se ha revelado a sí misma. Santo Tomás lo denominaba Lex Aeterna (proyecto eterno de Dios de la creación y de la revelación) o Lex Divina del Antiguo y del Nuevo Testamento (actuación histórica del proyecto). Puesto que estas verdades son objeto del mensaje anunciado por la Iglesia al mundo, el derecho divino se engloba dentro del Derecho Canónico.
El Matrimonio es un ámbito común de regulación por parte de la Iglesia Católica y del Estado, y el Orden Sobrenatural prima sobre el orden temporal. El Estado no debe establecer normativas que contradigan la Ley Eterna y el Derecho Canónico, del mismo modo que lo accesorio no condiciona lo principal. La correcta "comunicación" entre ambas legislaciones produce una armonía que facilita el desarrollo de los miembros de cada Familia. La discordancia entre ambas legislaciones entorpece la vida en un Matrimonio y en la Familia, dañando además al mismo Estado.

VI- ¿Qué sentido tiene un matrimonio civil?
El matrimonio civil debería reconocer el matrimonio canónico lisa y llanamente, pudiendo regular otras materias diversas a las ya establecidas por el Código de Derecho Canónico. En sí, el matrimonio civil no es más que un registro que produce presunciones en materia de familia, y que regula obligaciones entre cónyuges y dentro de la familia. El matrimonio civil, cuando es planteado como única forma de matrimonio, no es más que un placebo para imitar el Sacramento del Matrimonio de la Iglesia Católica.
Si el matrimonio civil se regula como legislación independiente del Derecho Canónico, o incluso cuando se legisla contra el Derecho Canónico, produce normativas inicuas que naturalmente no puede producir efecto alguno. La naturaleza del matrimonio civil debe hallarse en la concordancia del Derecho positivo con la Ley Natural y el Derecho Canónico; sin tal concordancia, el matrimonio civil queda vaciado de contenido y significado.
Un matrimonio que no es una unión, que no es entre un hombre y una mujer, que no es consorcio de toda la vida, o que no es comunicación del Derecho Divino y humano, no es matrimonio.
Hay personas a quienes les agrada la formalidad por su mismo hecho, aunque sea vacía. Un compromiso "mientras todo ande bien", "mientras tu vida no sea una incomodidad o una molestia para la mía", o un compromiso "hasta que se me de la gana", es un compromiso temporal que se puede deshacer, o un compromiso sobre bases antinaturales, no es un compromiso.
¿Qué buscan los contrayentes en una boda civil? Una formalidad que genera un evento "social" no muy rimbombante, y en la cual Dios se halla ausente. o un medio de lograr la sucesión de una persona, o un medio jurídico para obtener ciertos beneficios patrimoniales... La posibilidad del divorcio vincular (no la separación de personas en casos graves, pero manteniendo el vínculo), vicia el consentimiento matrimonial.
Siendo lo principal un acto carente de sentido en sí, más que una cuestión de derecho positivo, un divorcio como disolución del vínculo corre la suerte del sinsentido del acto principal. Diverso sería en su caso si fuese reconocido el Derecho Natural en la legislación civil, lo cual no quita la condición de institución del Matrimonio y la Familia con sus efectos en el Orden Natural.
El divorcio reiterado produce confusión en los hijos, pérdida de identidad y daños sociales. Los profesionales del Derecho que realizan divorcios que no sean para adecuar la condición al status canónico matrimonial, colaboran con el daño como partícipes.

VII- ¿Qué es un matrimonio ante cultos que no son católicos?
Su significado es diverso, puede coincidir con el matrimonio civil, pero en las religiones y sectas siempre hay algún tipo de ceremonia. En cultos no cristianos, es la unión de un hombre y una mujer en un vínculo generalmente disoluble, revestido de cierta formalidad. En cultos cristianos, la unión puede o no ser disoluble, conforme el grado de cumplimiento del Evangelio y de acercamiento a la Iglesia Católica. En ciertos casos, la Iglesia puede reconocer validez sacramental en el caso de matrimonios no celebrados ante la Iglesia Católica, ésta puede reconocerlos cuando son realizados con el mismo sentido indicado en el Código de Derecho Canónico.
Incluso en sus formalidades, ningún matrimonio (civil o de otros cultos) tiene la profundidad, en sus dimensiones y significado, del Sacramento Católico.



VIII- ¿Por qué casarse y formar una familia?
En todo lo que no atente contra la Fe, es necesario cumplir con las formalidades legales del país. El matrimonio civil permite hacer pública en la sociedad la nueva condición de los contrayentes, sumado a la presunción de que los hijos nacidos en el matrimonio tienen padre y madre ciertos, otorga los derechos sucesorios, informa de las obligaciones alimentarias conyugales y filiatorias, y además permite acceder a diversos beneficios que en cada lugar se propone a quienes se casan y tienen hijos. Todo esto hace al matrimonio civil, y resulta claro que no es lícito al católico acceder al divorcio vincular.
Pero se trata de una vocación. Si una persona tiene vocación para ser sacerdote y el correspondiente celibato, y se casa, traicionando su vocación real, se sentirá incompleto y por momentos infeliz, porque no se sentirá pleno. La vocación que se desarrolla conduce a la Felicidad.
En el caso del Catolicismo, el amor humano se eleva a Sacramento con una participación del Amor de Dios en la vivencia personal y familiar, recibiendo una Gracia especial constante para su fortalecimiento y desarrollo.
Hay un solo motivo para casarse conforme el Evangelio enseña para los católicos: para la Mayor Gloria de Dios.
Quien no se casa según el Derecho Canónico, vive en una situación irregular llamada concubinato para la Iglesia Católica, incluso si se ha casado según el Derecho Civil o por otro culto. El único matrimonio católico es el que se realiza según el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica. Cualquier otra cosa, es un simple placebo.

IX- ¿Cómo llegar al Matrimonio?
En primer lugar, vivimos en una época en que la lujuria de Sodoma y Gomorra o de la globalización de los tiempos de Noé parecen revitalizarse de modo apocalíptico. Quien tiene vocación al matrimonio debe tener la plena seguridad de que Dios le presentará la persona adecuada en algún momento.
Dice el Padre Horacio Bojorge que "buscando a Dios se encuentra a la persona indicada". Por ello, se debe robustecer y fortalecer la vivencia de los Mandamientos, la vida Sacramental y de piedad, y cumplir con las obligaciones de estado propias. En ese camino de búsqueda de Dios, al hallar a otra persona que transita por el mismo Camino que es la vida de Jesucristo, de modo natural se darán cuenta ambos que están hablando con alguien que permitirá colborar en el desarrollo de la vida espiritual para el futuro, que sería bueno contituir una familia con alguien así, ya que además formará y educará con criterio católico a los hijos.
Las palabras castidad y virginidad son temas "tabú" en los medios masivos de comunicación, y son desalentadas desde allí para adolescentes jóvenes y mayores débiles de carácter, que viven ya habituados a considerar el mundo como un angustiante pantano horripilante del que no pueden salir, incapaces de elevar la vista al Cielo y al Amor Sobrenatural para hallar la Paz de Jesucristo.
En la realidad, los que viven en la lujuria desconocen al Amor, y no hallan la verdadera Felicidad, porque hasta son adictos a un vicio siendo manipulados a su antojo y perdiendo la libertad ante la presencia del vicio, tanto como un adicto al tabaco cuando ve algo para fumar o siente la necesidad que no puede controlar.
Siempre se enseñó que hay que casarse una sola vez y virgen ¿y qué? ¿No es eso acaso lo que predicó Jesucristo?
Por ello, hay que asumir si como católicos han de vivir en la Ciudad de Dios, en conformidad con la Iglesia Católica, o en la Ciudad de los hombres. Quien está decidido a vivir en la Ciudad de Dios sabe que incluso debe prepararse para el martirio, y soportar cada golpe y daño que la vida cotidiana moderna ofrece al católico coherente que busca la santidad. Y por ello, no hay que desfallecer, sino seguir siempre adelante con la prédica del Amor de Dios según Jesucristo enseñó.
No es en realidad tanto una elección de las personas, como un reconocimiento de la persona que Dios tiene preparada desde su Providencia.
No hay normativas para los enamorados y novios, pero la improvisación en la materia no debe conducir a la comisión de pecados, ya que estos alejan de Dios, y por tanto alejan del verdadero Amor.
Para casarse, hay que descubrir a la otra persona y decidirse al desafío del noviazgo con vistas al pronto matrimonio. No depende de recursos económicos, de un lugar donde vivir (que es necesario, pero nada tienen que ver con el Sacramento). Lógicamente que no debe caerse en una improvisación absoluta, todo debe ser pensado, pero no al punto tal de quedarse en la parálisis y la falta de decisión por pretender controlar incluso los futuribles, o por obtener una seguridad económica que nunca llegará. Incluso grandes empresarios llegan no a quedar sin deudas, sino gravemente endeudados, y aun así su matrimonio debe persistir: implicará un nuevo desafío familiar para recomenzar en algún emprendimiento o en una relación de empleo. Del mismo modo, más fácil aun ha de ser para quien se casa sin deudas, y que incluso no tiene hijos (como en el posible caso de un quebrado).
La confianza no ha de estar en los recursos económicos, sino en la Providencia de Dios.
Al Matrimonio hay que llegar como Dios manda, porque sólo así se alcanzará la dicha y la Felicidad, porque Dios no ordena nada que conduzca al daño o infelicidad de las personas.

X- ¿Qué sentido tiene un Matrimonio Sacramento en la Iglesia Católica?

El sacramento del matrimonio es la presencia del mismo Jesucristo, en presencia sacramental, siendo un medio de comunicación de la gracia de Dios y camino para la salvación de quienes lo integran. Como Sacramento es un signo del Amor y de la Alianza de Cristo con la única Iglesia fundada por El mismo con Pedro como primer Papa. La finalidad del Sacramento del Matrimonio es la santificación de los esposos mediante la Unión y la procreación, y educación de los hijos, ayudándose mutuamente con la gracia de Dios en la realización de la propia vocación.
Esta es la enseñanza del Evangelio: Dios Uno y Trinitario es Amor, por Amor crea el Universo, se Encarna para redimir al hombre del Pecado Original, y el Espíritu Santo es Amor presente y que guía a la Iglesia Católica hasta el fin de los tiempos. Esa efusividad interna y externa de Dios que es Amor, se hace presente en el Sacramento Católico del matrimonio, y lo vivifica para soportar todas las dificultades que aparezcan y para alegrarse sanamente en la virtud para alcanzar la Felicidad en la santidad viviendo según Jesucristo ha enseñado.
En el Rito Latino de la Iglesia Católica los ministros del Sacramento son los contrayentes, y el sacerdote es un testigo; en cambio, en los Ritos Orientales de la Iglesia Católica tanto los contrayentes como el sacerdote son Ministros del Sacramento del Matrimonio.
Todo el ritual del Matrimonio en la Iglesia Católica señala el camino del Amor, y sólo quien esto comprende puede vivir en plenitud la fidelidad y perdurabilidad hasta la muerte según Jesucristo enseñó. Vivir con sana alegría y Felicidad, ser Santo y vivir según el Evangelio, es todo una misma realidad con el Amor Infinito de Dios en medio de los cónyuges y de la familia de manera siempre presente, aun en las dificultades y dolores. Porque el Matrimonio y la Familia católicos no son una formalidad, sino un modo de vida hasta el pleno encuentro con el Amor de Dios.