martes, 13 de octubre de 2009

EMPRESARIO PYMES RECLAMAN DEBATE SOBRE LA PRÓRROGA IMPOSITIVA



Los pequeños y medianos empresarios nucleados en el Regional Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) reclamaron en un comunicado “un profundo debate político sobre el fuerte impacto que tendrá la prórroga impositiva nacional sobre el sector, el principal generador de empleo del país”.

“Con el aumento productivo para la generación de empleo y redistribución de la riqueza como meta principal, las Pymes necesitamos mayor oxígeno financiero, de manera tal que podamos encarar la recuperación económica que se prevé difícil, tras el pico de la crisis mundial”, consignan en el texto enviado a este medio por APYME Regional Buenos Aires.

Afirman que la Honorable Cámara de Diputados tratará “la prórroga hasta diciembre de 2011 de la Ley del Impuesto sobre los Créditos y Débitos bancarios -más conocida como Impuesto al Cheque-, además del impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales, por diez años”.

Además, denuncian que “el Impuesto al Cheque afecta negativamente a las Pymes desde su implementación en 2001, dado que grava con el 1,2 por ciento a todos los movimientos bancarios realizados por el sector, que opera mayoritariamente con este sistema de pago”.

En tanto, afirman que “los pequeños y medianos empresarios no sólo debemos soportar el pago diferido de nuestros clientes -mientras que generalmente respondemos al día a nuestros proveedores- sino que además estamos sujetos a una presión impositiva elevada, no acorde para nuestro desarrollo y expansión”.

“En general, las grandes empresas -que actúan como proveedoras de las Pymes- no aceptan cheques de terceros, por lo que los pequeños y medianos empresarios somos los que debemos redoblar esfuerzos para desarrollarnos dentro de la economía formal”, continúa el texto.

“Entendemos que el Estado necesita asegurar la estabilidad financiera para las provincias y que la mayoría de los gravámenes a prorrogar son de emergencia ante una crisis, como al Impuesto al Cheque y a la Ganancia Mínima Presunta, pero también estamos convencidos que reducir la presión impositiva que pesa sobre las Pymes es un aporte clave para alentar la inversión, tanto en producción como en infraestructura”, se pronuncia la institución.

El comunicado concluye diciendo que “este punto es esencial para la generar y sostener cientos de miles de puestos de trabajo a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.

EL PAPA VISITARÁ A LA GRAN SINAGOGA DE ROMA EN ENERO DE 2010



La visita de Benedicto XVI, la tercera a un templo judío, se producirá 24 años después de la histórica presencia de Juan Pablo II.

Benedicto XVI ingresará el 17 de enero a la Gran Sinagoga de Roma, teniendo como antecedente más reciente a Juan Pablo II, quien estuvo en abril de 1986.

El Papa ya visitó dos sinagogas, en agosto de 2005 la de Colonia en Alemania, y en abril de 2008 en la de Nueva Cork.

La visita se realizará al cumplirse la XVII Jornada de Profundización y Desarrollo del Diálogo entre Católicos y Judíos, creada por Juan Pablo II en 1990, según informó el diario Clarín. Cabe destacar que en el año 2008 la Jornada se realizó sin presencia de la comunidad judía, a causa de una plegaria a favor de la conversión de los hebreos que se encontraba en las misas de la Tradición y que volvió a introducir Benedicto XVI en los ritos del Viernes Santo. La oración es solamente una plegaria por el reconocimiento del pueblo judío, no creyente, de que el Mesías es Jesucristo.

Cabe destacar además que hay asociaciones de judíos conversos al catolicismo, que viven su condición en la plenitud de la Revelación del Antiguo y del Nuevo Testamento, viendo cómo se han cumplido las Profecías y promesas de Dios.

La comunidad judía asentada en Roma es más antigua que la diáspora del año 70, cuando los romanos destruyeron el Segundo Templo de Salomón, algo que Jesús mismo había profetizado. Cuando San Pedro y San Pablo llegaron a la capital del Imperio Romano, donde fueron martirizados, los cristianos que los recibieron eran judíos convertidos a la fe de Cristo, como eran hebreos los Doce Apóstoles. Cabe destacar que Jesús no tenía raza alguna, igual que su Madre, ya que según el Dogma de la Inmaculada Concepción y de que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, ninguno de los dos estuvo sometido al Pecado Original, en tanto que las razas surgen de los hijos de Noé como un castigo y son fruto del pecado que ellos no padecieron.

El encuentro del próximo 17 de enero coincide con la fiesta judía romana del Moed de Plomo, que recuerda el 12 de enero de 1793 cuando una multitud de revoltosos ante el arribo de las tropas francesas rodeó y asedió el gheto de Roma, tratando de incendiario. Con el portón de la Regla en llamas, se produjo una tempestad justo en ese momento que oscureció el cielo, apagando las llamas y resultando dispersos los revoltosos. Desde aquél entonces los judíos de Roma celebran ese 2 de Shevat con especiales liturgias en lo que muchos creen que fue una intervención de Dios para liberarlos del asedio.

DIPUTADOS INGRESARÁ EL PRESUPUESTO, SUSPENDERÁ EL ARTICULO 26 Y AUTORIZARÁ GASTOS A SCIOLI



La Cámara de Diputados bonaerense sesionaría este jueves con cuatro temas principales: darle ingreso al proyecto de Presupuesto 2010, la suspensión del artículo 26 de la Ley Impositiva que gravaba la carga y descarga en los puertos, la autorización de créditos presupuestarios para Desarrollo Social y Salud, y de un endeudamiento para obras hídricas.

El Presupuesto ingresaría este miércoles por Mesa de Entradas y formalmente tomará estado parlamentarios cuando los diputados sesionen que se prevé será al día siguiente. Luego será girado a las distintas comisiones para analizarlo con el objetivo de llevarlo al recinto en el curso del mes próximo.

En la sesión de esta semana se aprobaría la suspensión del artículo 26 de la Ley Impositiva desde la fecha de entrada en vigencia y hasta el 31 de diciembre de 2010, dejando sin efecto entonces el tributo a la carga y descarga en los puertos bonaerenses. No obstante se modifica la ley de puertos, dejando de estar exentas de todo gravamen las actividades que se desarrollen en los Consorcios de Gestión de Bahía Blanca y Quequén. Así también se suprime en el primer párrafo del artículo 25 de la Ley Impositiva la frase: “que no se encuentren comprendidas en el artículo siguiente”. Por lo que se les aplicará una alícuota del 4,5% del impuesto a los Ingresos Brutos a las actividades portuarias, entre otras, según informó Ani Noticias.

Mediante esa misma iniciativa “se contempla una medida sectorial en Ingresos Brutos, con efectos positivos en las finanzas municipales”, según reza en el mensaje del Ejecutivo. Para reducir los costos fijos que deben afrontar los municipios bonaerenses por la prestación de los servicios de recolección de residuos, barrido y limpieza, se equiparará en el 1,5% la alícuota del gravamen sobre esas actividades. Así también las deudas originadas por la aplicación de la una alícuota superior al 1,5% quedan extinguidas.

Los diputados tratarían también la autorización de gastos por 980 millones de pesos para las áreas de Desarrollo Social y Salud, “para atender diferentes situaciones de emergencia no previstas, producto de la fuerte crisis internacional”, de acuerdo al mensaje del proyecto.

500 millones de pesos irán al área de Desarrollo Social para “los planes Tarjeta Alimentaria, Plan Vida, Servicio Alimentario Escolar y todos aquellos tendientes a garantizar los derechos de la niñez y la infancia”.

Mientras que los restantes 480 para el Ministerio de Salud servirán para paliar las erogaciones que generaron el dengue y la Gripe A, así como la incorporación de 2.500 becarios a la planta permanente de la cartera.

El Ejecutivo aclara en su mensaje que esta autorización no la hubiese necesitado ya que por la Ley de Administración Financiera tiene la facultad de asignar las partidas que crea necesario. Pero recurrió a la Legislatura para “obtener el consenso y la transparencia”, así como para “evitar la discrecionalidad” y lograr “el correcto equilibrio de intervención de los poderes del Estado”.

Por último, la Cámara baja, abordaría el punto 16 del Orden del Día, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer endeudamiento por 65 millones de pesos con el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores que se ejecuta a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento.

Todos los proyectos deberán ser girados al Senado para luego convertirlos en ley.

EL MINISTRO DE AGRICULTURA EMPIEZA “MUY MAL LA GESTIÓN

En la foto: Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, afirmó que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, "está empezando muy mal la gestión" a cargo del nuevo organismo creado por decisión de la presidente Cristina Kirchner.

"Estamos jugando a las visitas; (Domínguez) está empezando muy mal la gestión del ministro", respondió el dirigente rural, al ser consultado por el periodista Marcelo Longobardi, sobre si existía o no diálogo con el gobierno nacional.

Hugo Luis Biolcati afirmó que durante "la primera visita" que tuvieron, poco después de la asunción, "dejó un mensaje ambiguo", al ser comunicado que el INTA iba a ser tomado "como sede de las negociaciones" entre el gobierno nacional y el sector agropecuario.

Lla crítica más dura se asentó en las palabras que pronunció el ministro de Agricultura ante un grupo de tamberos que apoyan a la Casa Rosada y tienen fuertes vínculos con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Pedirle a las entidades dejar de hacer política es un mensaje totalmente equivocado", aseveró el presidente de la Rural.

BRUERA PARTICIPÓ DE LOS ACTOS POR LA FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA


El intendente de La Plata, Pablo Bruera, participó el 12 de octubre de los actos por la celebración de la Fiesta Nacional de España.

Las actividades comenzaron en la plaza que lleva el nombre del país ibérico, que estuvo encabezada por el Vicecónsul Honorario de España, Héctor Mendoza Peña, y que participaron representantes de los diferentes círculos regionales españoles.

Luego, el Jefe comunal estuvo presente en la procesión y la Santa Misa por la celebración de las Fiestas de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Hispanidad.

CERCA DE 100 MIL EMPLEADOS VUELVEN A PAGAR GANANCIAS



Dada la suba inflacionaria y los ajustes salariales, mientras el Gobierno no actualizó el mínimo no imponible siguiendo al INDEC oficial que niega la realidad inflacionaria, haciendo reingresar a los trabajadores en la obligación tributaria. El presupuesto del próximo año omite la problemática.

Unos 700 mil empleados en relación de dependencia son alcanzados por el impuesto actualmente, mientras que hace un año eran 600 mil, según informó el diario Clarín. Quienes tributan, deben abonar aun más por el impuesto, mientras que ingresan cerca de 100 mil nuevos aportantes al erario público. El impuesto a las ganancias también se retiene a unos 35 mil jubilados y pensionados de elevados haberes.

Varios gremios realizaron protestas hacia fines de 2008, reclamando porque sus afiliados tenían afectados sus ingresos por el impuesto, y el Gobierno subió el mínimo no imponible y se eliminó la “tablita” de Machinea que gravaba con más fuerza a los sueldos más altos. Las medidas fueron tomadas teniendo en vista las elecciones que se realizaron este año 2009, hecho que no se repetirá hasta el 2011, mientras afirman que durante el 2010 no tiene previsto elevar el mínimo no imponible (no habrá elecciones el próximo año).

Actualmente tributan Ganancias los solteros que trabajan en relación de dependencia que ganan -neto después de los descuentos de jubilación y salud- más de 52.200 pesos anuales (o más de $ 4.015 por mes, incluyendo el aguinaldo). Y los casados con 2 hijos con ingresos de bolsillo superiores a los $ 72.200 (o más de $ 5.554 mensuales). Los montos son idénticos al 2008, pero las cifras privadas indican la existencia de una inflación del 15%.

La cantidad de hijos o familiares a cargo y otras deducciones permitidas como gastos de salud, personal doméstico o seguros, pueden hacer variar el monto a tributar. Además, pagan Ganancias unos 400 mil trabajadores autónomos a partir de valores más bajos aun.

Los aumentos salariales efectuados y los que puedan ser concedidos, producirán el ingreso de trabajadores al sistema tributario de Ganancias, teniendo la misma inflación un efecto de aumentar la presión impositiva y de reducir el efecto de las deducciones.

Otro tema que está pendiente en relación al impuesto a las Ganancias es la equiparación de las deducciones de los autónomos con las que tienen autorizadas los empleados en relación de dependencia. A igual ingreso que un asalariado, el autónomo paga mucho más y eso genera un incentivo a la evasión, según los reiterados reclamos de los expertos en Ciencias Económicas.