lunes, 31 de enero de 2011

PIDEN INDAGAR AL EMPLEADO QUE DENUNCIÓ QUE LE ROBARON DINERO DESTINADO A UN VIAJE PRESIDENCIAL

motochorro

Un fiscal Federal solicitó la indagatoria por presunta "malversación de caudales públicos" de Rodolfo Stefanon, un empleado de la Agrupación Aérea de Casa Militar, que denunció que "motochorros" le robaron en Palermo la mochila con dinero para los viáticos de la comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner en su gira por Medio Oriente.

El pedido de indagatoria fue formulado por el fiscal Federal que interviene en la causa, Patricio Evers, quien explicó este mediodía que el delito por el que pidió interrogar a Stefanon es por el de "malversación de caudales públicos".

"Presenté el pedido ante el juzgado (Federal) de (Rodolfo) Canicoba Corral, que hoy por hoy está de licencia, no sé cuando retoma, pero desde hoy está pedido", explicó Evers al canal Todo Noticias.

El fiscal dijo que "hasta hoy no hay un sólo testigo (del asalto denunciado). Tal vez alguien se fue de vacaciones y vuelve en febrero y tal vez vio algo, es una hipótesis muy lejana pero uno nunca pierde las esperanzas".

Fuentes judiciales dijeron a Télam que el fiscal planea escuchar a Stefanon y luego establecer la calificación definitiva de la causa.

"Hay que escucharlo y después se verá la calificación definitiva, también habrá que determinar si su conducta es dolosa o culposa y el grado de responsabilidad que tiene como funcionario público", manifestaron los voceros consultados.

El artículo 261 del Código Penal reprime con prisión de dos a 10 años, e inhabilitación absoluta perpetua, al "funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo".

Las mismas fuentes señalaron que la indagatoria "es el acto de defensa por excelencia, por lo tanto habrá que escucharlo si es que quiere hacerlo" en referencia a la posibilidad de los imputados de negarse a declarar sin que ello sea tomado como prueba en su contra.

Los hechos juzgados ocurrieron cuando Stefanon denunció que había sido atacado por "motochorros" que lo despojaron de 68 mil dólares y 17 mil euros que estaban destinados a los "viáticos para el gasto del avión" durante la gira que la jefa de Estado iba a iniciar por Egipto, Kuwait, Qatar y Turquía.

De acuerdo a la versión de Stefanon, el hecho sucedió el 12 de enero cuando llegaba a su casa situada en Malabia al 1600, del metropolitano barrio de Palermo, y fue sorprendido por los delincuentes que le arrebataron la mochila en la que llevaba el dinero.
El empleado había retirado el dinero de la tesorería de la Presidencia de la Nación y antes de dirigirse a Aeroparque le pidió al chofer pasar por su casa, por lo que se dirigieron hacia Malabia y Nicaragua, donde descendió del vehículo y fue asaltado, según la denuncia realizada ante la policía.

BARAK O MUBARAK, Y CON MOYANO VAMOS AL GRANO

Maiz

Por: Alejandro Pérez Unzner

+ ComentAGRO diario +

Para no arrancar con “De Dilma a Cristina”, lo cual podría traducirse en la explicación de cómo le va al Brasil y cuán distinto a esta bendita Argentina, sodomizada por una clase dirigente ajena a los problemas de fondo, los que golpean cotidianamente a millones, caso una suba creciente en los precios y una baja importante en el consumo de alimentos, vertimos sobre el papel (o la pantalla, bah) las cuestiones prioritarias en este cambio de mes. Justo en el día en que arriba al país la presidente del vecino, para “retribuir” a la nuestra su no-visita cuando asumió, hace 30 días.

Porque hay que convencerse de que, de una vez por todas, hay que trazar “líneas-país” que perduren más allá de los “garabatos-gobierno”.

Mientras Barack (que es Hussein) anunció en el mismo discurso un fuerte recorte de gastos y que en marzo visitará Brasil y, de paso, Chile, demostrando que EE.UU. tiene intereses cardinales (léase, destinos en este caso) y no “relaciones carnales”, la crisis en Egipto cumplió una semana e incluyó el llamado al orden por parte, justamente, de Obama a Mubarak (que es Hosni). Reto para que, en aras de la paz en una tan caliente zona como Medio Oriente, apure una solución a la revuelta popular, en la que millones, golpeados por un menor consumo de alimentos ante una suba creciente de precios, se han lanzado violentamente a exigir su renuncia.

A Muhammad Anwar el-Sadat lo asesinaron los extremistas islámicos, y ante el temor de que con Muhammad Hosni Mubarak ocurra lo mismo, EE.UU. no se puede dar el lujo de perder al aliado en manos del enemigo (aliado al cual le aporta cientos de millones de dólares cada año) pero sí dejará que una cierta apertura democrática surja, como para atenuar la contradicción de aparecer como el “campeón de los derechos civiles” y apoyar a un “campeón de las no-libertades políticas”.

La pregunta, más que cómo termina lo de Egipto, es quién llegaría después del anciano Mubarak (a quien ni una cana se le nota) al palacio de Abdeen. Hace tres años, Hosni pudo sofocar un intento de protesta, un sacudón pro-democratización de su gobierno, movido por incrementos de precios del 25% en tres meses y la “crisis del pan” en medio de una hambruna constante. Ahora, lucha hasta el fin para que no le salgan canas verdes.

Porque EE.UU., como Brasil, sí da de comer cada día a sus políticas de Estado, como no brindan acá el debido sustento los que dicen defender políticas de Gobierno, que siguen demostrando ser cambiantes conforme a los idearios -a veces caprichosos- del mandamás de turno. Y dentro de sus “líneas-país” evidentemente incluye a sus intereses estratégicos, más allá de que sean ejecutados por dictadores teñidos o hiperdemócratas pálidos.

Y estamos hablando de dos de los principales “intereses” (léase, destinos) estadounidense en lo que a exportaciones de trigo se refiere, por ejemplo.

Moyano va al grano. Aterrizando en las pampas, después del primer conflicto ruralista del último año de gobierno cristinista (y primero neto, sin Néstor), por el trigo, se están experimentando los efectos del conflicto gremial en los puertos santafesinos, por el sueldo.

Sin solución, aún, a la vista, al menos trasciende que el aliado Hugo Moyano, líder de la CGT “oficial” se está moviendo como para que se desate este nudo. Presionando al Gobierno, que por otra parte luce bastante lento de reacción ante este problema. Como lo hizo saber CIARA-CEC.

Me da la sensación de que, en un año electoral y aun con el propio Moyano como aspirante a algún cargo electivo, en medio de una inflación creciente y que amenaza convertirse en el principal factor contrario a las aspiraciones de triunfo oficialista en las urnas, pagar otro alto costo político no cabe en la cabeza no teñida del camionero. Él, de suyo, tiene armas propias para presionar, por sueldos y más por tajadas de poder.

Un desabastecimiento provocado por “El Campo” con sus autoconvocados cortes de rutas pondría al Gobierno en víctima, ante los ojos de la opinión pública. Otro, causado por “Los Trabajadores” (en plena ejecución a esta hora de piquetes bloqueando el tránsito en torno a las terminales portuarias cerealeras), me temo que obraría absolutamente en sentido contrario. Justo en días de polémicas entre productores y exportadores, y en medio de la pelea burda (o la burla, táchese lo que no corresponda) por lo de la orden oficial de hacer a los molinos comprar trigo a ciertos productores. Favoreciendo a algunos compradores, que afirman a su vez que se ha favorecido a los productores y acusan a “otros” de quedarse con el dinero de éstos.

Ni hablar de los costos ocasionados por las demoras que sufren los buques que no pueden cargar, de las reprogramaciones en materia de logística o de las anunciadas suspensiones (justamente, de los trabajadores que sí arreglaron su cuestión salarial). Alteraciones que, como casi siempre, van a terminar pagando los productores. O de las penurias de los consumidores, por qué no, con inflación por “costo argentino”, sin olvidar que son trabajadores, como los que reclaman una equiparación en sus ingresos tras el acuerdo alcanzado entre las aceiteras y sus empleados. Un complicado juego de palabras para mostrar un sistema de círculos viciosos, tan embarrado como la maraña de subsidios no focalizados que rigen la economía argentina los últimos años, y que está generando condiciones para otro sacudón, que esperemos no sea de la magnitud del de Egipto.

Sin pasar por alto que el mismo Estados Unidos esta atacado de inflación (”agflation”, por su origen agrícola, según varios analistas) y este problema, que hiela los ánimos de la dirigencia de ese país por sus efectos indeseables en materia política es uno de los factores que llevó a Obama a anunciar el arriba citado congelamiento de gastos.

Temores y bajas. Los grandes jugadores granarios terminaron el viernes liquidando interesantes porciones de sus posiciones en trigo, maíz y soja, en medio de temores crecientes en el mercado global del trigo. El cereal resultó, ante la coyuntura creada, el más perjudicado, con 7,50 u$s/t de caída: en EE.UU. esperan, encima, optimistas, que la nieve riegue varias áreas trigueras castigadas por la sequía.

Hoy, en Europa las bolsas abren pesimistas, por la situación egipcia, pero el Chicago nocturno muestra subas de u$s/t 3 en soja, de 2,50 en maíz y de 3,75 en cercanos del trigo (con 2,50 en contratos diferidos). Como si pesara más la corrección técnica, ya que desde estas tierras australes surgió ayer otro fundamento bajista: las lluvias, que en Córdoba arrojaron en la jornada pasada zonas con 50 mm al SO pero una importante recarga en el NE y E, con registros de entre 15-60 y 100-180 mm, si bien falta llover aún en el seco C-SE de esa provincia. Esta mañana llueve en zonas de Buenos Aires y los pronósticos anticipan un final de enero pasado por agua. Como siempre digo y pido, quiera Dios que llueva allí donde más falta hace, y a tiempo.

Primero el trigo, ¿después el maíz? No sólo Maizar se pregunta qué pasará con el maíz que se empiece a cosechar y a acumular, con una exportación maniatada y que opte por retirarse de plaza ante la imposibilidad de concretar negocios adecuados al flujo de la oferta entrante. El gran temor, otra vez, es que se repita con el forrajero “el cuento del trigo”.

Por si acaso, no está de más (como siempre) insistir en la necesidad de emplear las herramientas que los mercados ofrecen: trabajar con opciones para “salvar el honor” si se vendió a precios mayores y se observan caídas en las próximas semanas, o si se desea fijar pisos de precios. Es decir, anticiparse a lo eventual, para que no haya que lamentarse de lo evitable.

CURSO GRATUITO EN LÍNEA: ¿QUÉ LE PASÓ A NUESTRO AMOR?

a familia 2

La Comunidad de Familia y Vida de Catholic.net, invita al curso gratuito en línea "¿Qué le pasó a nuestro amor?" basado en el libro con el mismo nombre del Padre Horacio Bojorge.

Para inscribirse en el curso, se puede ingresar al siguiente link:

http://www.es.catholic.net/familiayvida/cursoamor/

¿De qué se trata?

Es un curso destinado a presentar y comentar la revelación divina acerca del amor humano: primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a misterio grande en el sacramento del matrimonio.

La gente comúnmente cree que sabe amar, que no necesita que nadie le enseñe. Después, cuando empiezan a tener problemas van unos a tirarse las cartas o a encargarle trabajos a los brujos, otros a los consultores matrimoniales o a los psicólogos. Preguntan: “¿Qué nos está pasando? ¿Qué le pasó a nuestro amor? ¡Había comenzado todo tan bien!”

A él se le cruzó otra mujer. O ella se cansó de la lujuria del marido y encontró un buen amigo que la comprendía. O ella se cansó “de pensar siempre en los demás” y empezó a ocuparse solamente de sí misma.

Donde dos empezaron con los mejores planes e ilusiones, basta que cambiara uno de ellos: el hombre hacia donde suele cambiar el hombre o la mujer hacia donde ella suele corromperse, y ¡se acabó el matrimonio! De repente, uno empezó a ser víctima del otro o ambos comenzaron a victimizarse recíprocamente.

¿Por qué vemos suceder esto con tanta frecuencia? Porque no se conoce la Sabiduría revelada sobre la creación, caída y elevación del amor humano. De ahí la necesidad de exposición de las respuestas divinas a tantas preguntas humanas sobre el amor.

El Padre Horacio Bojorge tiene una amplia experiencia sacerdotal cosechada en el campo académico y el ministerio sacerdotal (en Uruguay, Argentina y Paraguay). Es profesor emérito de Cultura y Lenguas Bíblicas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Montevideo) y de Sagradas Escrituras en diversas instituciones eclesiásticas de teología. Ha presidido la sección uruguaya de la Sociedad Internacional Santo Tomás de Aquino.
Se ha dedicado a la dirección de Ejercicios de San Ignacio personalizados, y ha publicado estudios sobre los mismos. Predica retiros a sacerdotes, seminaristas, religiosos y fieles en general. Ha participado activamente como asesor servidor en las Convivencias con Dios, de la Comunidad Carismática de Convivencias.

Mantiene en Internet, entre otros sitios, un blog sobre el amor humano y otro sobre Sagradas Escrituras: El Blog del Buen Amor y el blog Toma y lee – Sagradas Escrituras

¿A quién va dirigido el curso?

En el curso podrán participar, matrimonios, padres de familia, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, y todo aquél interesado en el tema.

Metodología

El curso consta de 10 sesiones que se impartirán todos los martes a partir del martes 1 de febrero de 2011 según el siguiente temario:

1.- PRESENTACIÓN
2.- DIVERSAS VISIONES ACERCA DEL HOMBRE

3.- LA VERDAD REVELADA POR DIOS ACERCA DE LA NATURALEZA HUMANA
4.- VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL: LAS CULPAS Y LAS PENAS
6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS PARA EL VARÓN Y LA MUJER
8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA: LOS SACRAMENTOS

9.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANACIÓN
10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Se harán entregas de las lecciones del curso a las personas previamente inscritas al curso, vía correo electrónico (te recomendamos agregar la dirección mailing@lists.catholic.net a tu lista de contactos para asegurarte que el curso no se vaya directo a tu carpeta spam) los alumnos estudiarán las lecciones correspondientes y harán comentarios, y responderán las preguntas en el foro de Catholic.net destinado para el curso.

Se contará con la asesoría en los foros del Padre Horacio Bojorge

Para obtener el diploma del Curso:

El Curso es totalmente gratuito para todo aquél que quiera estudiarlo. Para aquéllos que estén interesados no sólo en aprender, sino también en obtener un certificado impreso de haber realizado y acreditado el Curso "¿Qué le pasó a nuestro amor?", el Diploma será otorgado por Catholic.net y por el P. Horacio Bojorge.

Para recibir el diploma, los cursantes deberán:
1) Llenar el formato de inscripción.
2) Estudiar los materiales y cumplir puntualmente con los trabajos y comentarios en los foros.
3) Depositar en nuestra terminal virtual, al finalizar el curso, el monto establecido para recibir el diploma que será de $10 usd.

COLAPSO DEL SISTEMA POLITICO ARGENTINO.

politico

Por el Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila. (LMGSM 1 / CMN 73).

El sistema político argentino se muestra en una crisis recurrente que se evidenciaba en su inestabilidad gubernamental, la debilidad operativa de las autoridades y la desorganización de la economía, con sucesivos modelos de gestión de corta duración y periodos de alta tensión societaria, pasando de un ambiente de crisis a un escenario de dudas que puede ser el inicio de un caos institucional que la política colapsada no sabe, no puede o no quiere evitar.

Todo argentino consciente percibe y sabe que el país está en problemas. En el exterior la situación argentina es incomprensible ya que se dice que “un país que todo lo tiene es un fracaso como nación”. Pese a todos los embates negativos, cada vez que se entra en una suerte de calma, se avivan las posibilidades y se ingresa a un aceptable escenario recuperado. Pareciera ser que los políticos, interesados en la continuidad del régimen, y los “beneficiados circunstanciales”, con ventajas coyunturales, son los que no sienten el efecto del maremoto.

En tiempos preelectorales asoman, tímida o espectacularmente, las señales de alarma. Ello es lógico, ya que, la confrontación adquiere carácter casi de conflicto violento, en la búsqueda de imponerse ante el adversario. Comienza una lucha en la que todo vale, aun acciones que, por su desmesura, en tiempos normales son inconcebibles. En los últimos tiempos, los partidos políticos, que eran baluartes de programas, se han desgajado en personalismos que hacen de la individualidad su bandera. Esta situación de confusión alimenta las dudas generales señaladas en el ambiente, lo que torna el futuro cada vez más incierto.

A principios del Siglo XX, Argentina era un país poderoso por su atracción y posibilidades y estas eran las bases de convocatoria, crecimiento y expectativas. Cuando las ideologías europeas llegaron, comenzó un cambio que, básicamente, hacia que el estado fluctué en su accionar movilizado como medio para sus realizaciones a la economía. La insatisfacción llevo a equivocas interrupciones que, lamentablemente, en lugar de corregir, justificaron acciones. Los políticos, en su rol de dirigentes de la “cosa pública”, se enrolaron en las ideologías o en lo que se denomino corporativismo. Los objetivos de “distribución y/o redistribución” se inclinaron hacia una “izquierda” (social)  o una derecha (económica) que duro décadas hasta que, en los fines de ese siglo, se absorbieron mutuamente, quedando solo saldos “fundamentalistas” que se autoexcluyen rescatando su justificación en los desvíos y errores del pasado.

Los políticos, en función de gobierno u oposición, parecen ignorar que el mundo ha cambiado y que este proceso de innovación es acelerado y permanente. Los gobiernos, que aún se mantienen actuando dentro de sus “fronteras soberanas”, no pueden dominar los efectos globalizados de nuevos factores como son las empresas multinacionales o el crimen organizado, para los que no existen limites territoriales para su accionar. Los gobernantes no valoran en cuanto la educación ha modificado la capacidad decisoria de las comunidades en general, ya que se dedican preferentemente a sectores que en su necesidad de subsistir se entregan en un vicioso “clientelismo”.

El mundo del Siglo XXI es absolutamente diferente al del anterior, las comunicaciones llegan y circulan, los mensajes son por todos conocidos, el habitante, aun el mas iletrado, está informado y el conocimiento de los diferentes escenarios, aviva su imaginación y despierta sus inquietudes. Los problemas en países en las antípodas se sienten como si fueran propios o vecinos, por lo que ignorarlos, ocultarlos o deformarlos ya no es posible.

El poder dejo de ser absoluto y centralizado, la sociedad mundial esta respirando los halitos de la libertad de una manera singular y la posibilidad de ser brinda constantes oportunidades, pero, al mismo tiempo se está rescatando la solidaridad y se busca en la integración la formula local para participar en la globalización. Toda acción centralizadora se la siente como obligación y se la percibe como dictadura, las ansias de democracia afloran con una fuerza inusual que ilumina la paz y el bienestar de los seres humanos. El poder ya no se configura desde ideologías y el político argentino parece no saberlo y sigue envuelto en la puja distributiva que ellas alentaban y hoy no existen. Los últimos tiempos han mostrado en nuestra Argentina que surgen poderes apócrifos, apañados por tintes de legalidad, que usan a la violencia como razón y a su desamparo como justificativo, cuando el mañana debe ser encontrado por el acuerdo y la conformación lograda por el interés común.

Lo llamativo de este proceso de decadencia de nuestra Argentina es que a mediados del Siglo XIX, después de una cruel y sangrienta lucha, en base a los “pactos preexistentes” habíamos logrado el acuerdo razonable para ser Nación. Lo  preocupante es que mientras se cumplió con lo pactado se lograron los objetivos que las posibilidades ofrecían, pero, cuando entro la lucha “ideológica” se carcomió lo realizado, se desequilibro el rumbo y se entro en el “letargo” que nos dejo apartados de un mundo que se transformaba, progresaba y se realizaba exitosamente.

Lo doloroso de este tema es que las formulas de bienestar y progreso están en nuestro pasado pero parecen restos momificados y no cimientos firmes para la estructura. El rescatar las palabras, las ideas, los mensajes y los diferentes escritos de los argentinos de la primer mitad del Siglo XIX, tales como el permanente ejemplo de Juan Bautista Alberdi, es tener un panorama casi similar al actual, lo que dice que hemos perdido un tiempo inapreciable, pero también están las formulas que ajustadas al presente pueden ser la nueva estructura política para Argentina.

El colapso esta a nuestra vista, pero la racionalidad y la lógica también están a nuestra disposición, si la prudencia vuelve a iluminar a los dirigentes, si la triste realidad no es ocultada por intereses bastardos, si en los políticos de hoy existe el mismo espíritu de los prohombres del pasado, todo no está perdido y Argentina volverá a ser Nación.

“QUEREMOS LEGITIMAR AL CANDIDATO ANTES DEL 14 DE AGOSTO”, DIJO DUHALDE

a Duhalde Eduardo

Con estas palabras, el ex Presidente y precandidato presidencial del Peronismo Federal, Eduardo Duhalde, ratificó sus intenciones de realizar pre-internas en abril, pese a la negativa de Mario Das Neves y Felipe Solá, quienes habían amenazado con abandonar el espacio. También deslizó que existe una posibilidad de acuerdo con Mauricio Macri.

Eduardo Duhalde suma tensión al Peronismo Federal. Es que el ex presidente y pre-candidato ratificó la importancia de realizar elecciones previas a las internas abiertas. Así, ratificó su postura, pese a la negativa de Mario Das Neves y Felipe Solá, quienes habían amenazado con abandonar el espacio.

“Nosotros queremos legitimar al candidato antes del 14 de agosto, porque sino sería muy difícil. Es un momento de pocas elecciones internas y la mejor manera de resolverlo sería esa”, explicó Duhalde, quien insistió con la necesidad de resolver quién será el candidato antes del 14 de agosto.

Consultado sobre un acercamiento entre el Peronismo Federal y Mauricio Macri, señaló que “todo es posible”. “No es algo imposible”, insistió el ex presidente, dejando abierta la puerta a un acuerdo con el macrismo.

Por otra parte, salió al cruce del sindicalista Hugo Moyano, sobre quien dijo se convirtió “en una fuerza de choque”. "Cuando se desequilibra para un lado la patronal, como fue durante tantas décadas, sufrió mucho el pueblo argentino. Ahora, si se desborda para el lado del sindicalismo, también comienza a producirse un desajuste que puede terminar en problemas, en peleas, en cosas muy graves", sostuvo Duhalde.

Pidió, en este contexto, volver al “nivel del equilibrio que necesita el funcionamiento de un sistema democrático”.
“Se debe entender que los dirigentes gremiales están para lograr los mejores salarios pero también para cuidar la actividad y para que crezca la actividad”, apuntó.

Y en contraposición, opinó que “no es la forma en la que se maneja Moyano, que genera conflictos permanentemente”.