miércoles, 24 de octubre de 2012

LA UCALP OTORGÓ EL DOCTORADO HONORIS CAUSA AL PADRE ALFREDO SÁENZ







Ante un gran marco de público que colmó el Salón San Francisco de la Catedral de La Plata, se realizó el Acto Académico donde la Universidad Católica de La Plata otorgó el “Doctorado Honoris Causa” al Reverendo Padre Alfredo Sáenz.

El encuentro contó con la presencia de todas las autoridades y decanos de las distintas facultades de la UCALP y fue presidido por el Dr. Rafael Breide Obeid, Rector de la UCALP; Monseñor Nicolás Baisi, Obispo Auxiliar de La Plata que representó al Gran Canciller Mons. Héctor Aguer –que se encuentra en Roma participando del Sínodo Mundial de Obispos, y Monseñor Dr. Juan Miguel Ferrer Grenesche, Subsecretario de la Pontificia Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.  

En el discurso de fundamento de entrega de este reconocido honor al Padre Alfredo Sáenz, el Rector Dr. Rafael Breide Obeid explicó que “esa fundamentación se va a limitar al producto intelectual del Padre y hasta donde llega un laico porque se trata de Ciencias Sagradas. Más que una alabanza es un reconocimiento que las Ciencias Profanas le hacen a las Ciencias Sagradas”.

El Dr. Breide Obeid destacó además que “la obra del Padre es inmensa, inconmensurable, deben ser más o menos 250 trabajos principales publicados en 70 libros y más de 500 artículos menores, algunos muy valiosos a pesar de no estar en el formato de libro, como interpretaciones teológicas de la historia y otros temas”.

El Rector manifestó que "las claves para presentar tan basta labor es que la obra del Padre Sáenz tiene un plan, un centro y una culminación. El plan que desarrollará en su trayectoria de 55 años como escritor está dada por  sus libros “Cristo y las figuras Bíblicas” “El Misterio del Templo”, que es la consagración del espacio y “El Misterio de la Fiesta” , que es la consagración del tiempo. El centro será por sus obras “La Santa Misa”, “La Eucaristía”, y el libro dedicado al sacerdocio "In Persona Cristi". La culminación “El Icono: Esplendor de lo sagrado”, una teología de la belleza".

El Rector de la UCALP realizó una bella y precisa descripción de la obra del nuevo Doctor Honoris Causa desde la iconografía y comentó que en la tarea intelectual del Padre Sáenz se distinguen sus méritos tanto académicos como culturales y en el plano académico se licenció en Filosofía en el Colegio Máximo de San Miguel, profundizó estudios patrísticos en Roma en el Pontificio Ateneo San Anselmo, siéndole conferido el grado de Doctor en Teología con especialización en Sagrada Liturgia.






“Al tiempo que agradecer esta distinción”, comentó el Reverendo Padre Alfredo Sáenz, “querría decir algunas palabras sobre un tema que tiene que ver con la tarea que, todos nosotros que estamos aquí, nos hemos impuesto: . la misión del intelectual católico hoy, y qué lugar tiene en esta crisis moderna la figura del intelectual católico confrontados a una situación inédita. El católico de hoy sobre todo el intelectual católico tiene una misión inédita y debe por consiguiente dar una respuesta inédita”.

“Quizás la gran misión del intelectual católico de nuestro tiempo –explicó- sea mantener íntegro, en medio de un ambiente caótico y subversivo, el patrimonio de la tradición, la acción de entregar algo en este caso, la antorcha de la cultura a la próxima generación”.

Para finalizar con sus palabras, el Padre Sáenz expresó que “contribuyamos a que no quede una sola puerta cerrada, al menos en este mundo de la cultura en que nos toca actuar. Para que un día sea realmente verdadero aquello de que Cristo ha llegado a ser todo en todos”.

Tras la toma del juramento al homenajeado se le entregó la medalla y el diploma al tiempo que el Rector pronunció, en las palabras de entrega: “Egregio señor, te admiro e incorporo al Colegio de doctores de la Universidad Católica de La Plata, con todos los honores, libertades, exenciones y privilegios de que gozan y pueden gozar los demás doctores”.

Por otra parte la Universidad Autónoma de Guadalajara, mediante el delegado de su Rector Lic. Juan José Leaño Espinosa, obsequió una reliquia de primer grado del Beato Anacleto González Flores, autenticada por el Arzobispo de Guadalajara. El Padre Sáenz es autor de un libro sobre el Beato Anacleto González Flores y ha terminado el XII volumen de su colección "La nave y las tempestades" dedicado a La Cristiada.

Cabe destacar que se encontraban presentes casi un centenar de sacerdotes, muchos de ellos discípulos del nuevo Doctor Honoris Causa como así también el Coro del Seminario Mayor de La Plata que acompañó el acto con canciones alusivas. Además asistió el Rector Emérito de la UCALP, Ing. Ricardo De La Torre, y numerosas personalidades que quisieron testimoniar con su acompañamiento el reconocimiento a este notable pensador de la Iglesia.

Es importante señalar que el Padre Alfredo Sáenz, Doctor Honoris Causa de la UCALP, es una de las más relevantes personalidades de la cultura católica, cuya obra intelectual y pastoral hacen plenamente merecido el honor que se le otorgó ante la presencia de importantes personalidades de la cultura católica platense y nacional.

EL EMBARGO DE LA FRAGATA “LIBERTAD”. LLEGANDO A LA IGNOMINIA.



Por Silvio H. Coppola
Comentaba en la primera de ellas, que era necesario pagar la caución establecida por la justicia de Ghana y recuperar la nave. Porque en caso contrario “se daría el caso de que un grupo de marinos se quede un tiempo en la fragata en carácter de custodia, hasta que la tengan que entregar, y los demás tengan que volver en bote. Lo que sería asaz lamentable. No sólo por la significación pecuniaria, sino por la bofetada que significaría para nuestro muy herido orgullo argentino, en un país donde es política de estado el desprestigio de las fuerzas armadas y donde el ministerio de relaciones exteriores, sólo sirve para explicar su ignorancia y fracasos”.
Por eso me permitía en la nota del día 16 aconsejar “pagar la caución de los diez millones de dólares y levar anclas de inmediato. . . .” ya que en caso contrario, puede suceder que no se arregle esta situación ni con palabras ni con dinero que no quiere entregarse. Pero“jamás entregar el buque. Sería una ignominia, que con este gobierno nuestro puede llegar a suceder. Cabe la destrucción del mismo. Y el capitán a bordo, puede dar la última orden: o el fuego o el agua, porque hasta esto se ha llegado.
Mientras el señor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores, fracasó en su ridículo viaje a la sede de las Naciones Unidas, para llorar por la Fragata y esperar ayuda ajena, la señora presidente en cadena nacional de radio y televisión, afirmó que“mientras yo sea presidenta, se podrán quedar con la Fragata, pero ningún fondo buitre se va a quedar con la soberanía y la dignidad de este país”. Esta jerigonza mentirosa, inentendible e hipócrita, significa precisamente todo lo contrario. Ante todo que se va a abandonar el buque de guerra, mancillando la historia y la soberanía de la república y en particular, la historia de nuestra marina de guerra. No dice pero ya lo sabemos, que “mientras yo sea presidenta”, nadie del elenco gubernamental va a animarse a disentir con sus opiniones y con sus actos y seguirán sin chistar al núcleo de los aplaudidores, ya que en caso contrario, las ilusiones de riqueza en poco tiempo se evaporarían. Y a propósito ¿los representantes de la Cancillería y de las Fuerzas Armadas y ni hablar de la Marina, habrán tenido voz en este tema? ¿O también callarán solícitos, aunque esté en juego nada menos que el honor de la patria? El silencio se transformaría en complicidad. Y estando en juego un interés tan claro del país, sólo caben expresiones públicas. Callar sería otorgar y todos los que lo hiciesen serían igualmente culpables de la entrega de nuestra nave insignia, tratada como si fuera un objeto de comercio, un almacén o una talabartería.
Así las cosas, parece que sólo queda para la dignidad y el orgullo de la patria, la actuación que desempeñe el capitán de la Fragata. Podrá optar según obre, entre ser un acólito del Almirante Brown o un servidor de este régimen amoral y sin honor.
LA PLATA, octubre 23 de 2012.

PRESUPUESTO NACIONAL 2013: "LAS PROVINCIAS NECESITAN GASTO EN INFRAESTRUCTURA PARA DESARROLLARSE"



Durante el segundo debate en torno al Presupuesto 2013, el senador “Nito” Artaza reclamó una vez más por la manera en la que dicho presupuesto no incluye la necesaria inversión en la provincia de Corrientes para hacerle frente a la crisis habitacional que enfrenta la provincia.

"Corrientes tiene una crítica situación de vivienda, he pedido que se declare la emergencia habitacional pero no encuentro que la Nación otorgue fondos ni muestre interés para superar la emergencia”.

Asimismo, Artaza remarcó la escasa inversión en infraestructura prevista para Corrientes para el próximo año por parte del gobierno Nacional.

“No veo que se intente revertir la falta de infraestructura que hay en mi provincia, no veo fondos para comenzar las obras de los puentes que necesita Corrientes para cruzar el Paraná ni a la altura de Corrientes ni en Goya. Tampoco veo que se compense de alguna manera al NEA por la falta de energía en gas natural, un reclamo histórico de la región, cuando desde Paso de los Libres se puede iniciar fácilmente y a menor costo la construcción de gasoductos que provean del fluido al NEA.

“El presupuesto debiera haber sido un momento para conciliar, para ver cómo le ponemos entre todos el hombro al país, cómo discutimos qué obras priorizamos porque Dios está en todos lados pero atiende en Planificación y no tenemos las obras que nuestra provincia necesita para desarrollarnos. La semana pasada el viceministro habló de desarrollo, pero las obras no aparecen en el presupuesto. ¿Quién podrá explicarme cómo pueden desarrollarse las provincias sin gastos en infraestructura?”
A su vez, en otro orden de cosas, el senador pidió explicaciones acerca de la demora para aprobar mecanismos de prevención de la tortura en las cárceles.
Artaza expresó su preocupación por el reclamó realizado al país por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) debido a la falta de cumplimiento de las obligaciones asumidas en la materia y exhortó a todos los senadores de las distintas fuerzas políticas a sancionar el proyecto de ley para la creación del Mecanismo Nacional Contra la Tortura.

“Desde principio de año estamos exigiendo que se apruebe el proyecto de ley para la prevención de la tortura y sólo hemos escuchado excusas por parte del oficialismo. Hemos firmado un documento en el 2004 que debemos cumplir. No puede ser que el país reciba reclamos internacionales por la falta de compromiso de un gobierno que dice llevar la bandera de los Derechos Humanos”.

En el inusual comunicado emitido en el día de ayer, la APT señala que “desea llamar la atención sobre el hecho de que, hasta la fecha, el Estado argentino sigue incumpliendo con su obligación asumida en 2004 al ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, a pesar de haber sido el primer Estado latinoamericano en ser parte de este tratado. Pasados cuatro años, este compromiso no se ha hecho realidad, ya que el proyecto de ley que crea este nuevo órgano se encuentra aún pendiente de aprobación en el Senado Federal de la Nación”.

Asimismo, desde la APT señalan que “las condiciones de detención y de trato de las personas privadas de libertad en Argentina demuestran la urgente necesidad de establecer este mecanismo. En los últimos meses, salieron a la luz pública graves hechos, tales como malos tratos y tortura en cárceles y comisarías en las provincias de Salta y Mendoza y, más recientemente, el asesinato, en su celda, de un detenido testigo clave en un juicio de tortura en la provincia de Neuquén”.

“Que la APT nos llame la atención por no cumplir con nuestros compromisos es inaceptable de la misma manera que es inaceptable tener un doble discurso en materia de Derechos Humanos. Cuando desde el radicalismo dijimos Nunca Más dijimos Nunca Más para siempre. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de éste gobierno”, declaró Artaza.


HOMENAJE A DON RUBEN CALDERON BOUCHET



Estimado socio/amigo:
El 4 de septiembre de 2012, a los 94 años, murió don Rubén Calderón Bouchet, ilustre filósofo e historiador y profesor emérito de la Universidad Nacional de Cuyo.
El Instituto de Filosofía Práctica tiene fundadas razones para querer recordarlo, ya que además de haber sido uno de los más sabios y brillantes intelectuales argentinos, unió a ello un catolicismo ejemplar y batallador y una larga amistad con nuestro fundador, el Dr. Guido Soaje Ramos.
Por tal motivo queremos invitar a usted al homenaje que le haremos en nuestra sede, el próximo jueves 1° de noviembre a las 19.15 horas, oportunidad en que hablará el Dr. Juan Fernando Segovia, quien fue su discípulo y amigo y tuvo a su cargo el discurso central al celebrar don Rubén Calderón Bouchet su 90° cumpleaños, en la ciudad de Mendoza.
Para la mejor organización del acto le solicitamos tenga a bien confirmar su asistencia con razonable anticipación.
Saludamos a usted muy atentamente.

La Comisión Directiva

MACRI FIRMÓ EL VETO A “ABORTO NO PUNIBLE”



Aunque aún no está publicado en el Boletín Oficial, fuentes del Gobierno de la Ciudad anticiparon hoy el Decreto 504/2012 con el que el Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri, vetó ayer el proyecto de Ley sancionado en la sesión del 27 de septiembre, con el pretexto de regular “la atención integral de los abortos no punibles”.
Entre los considerandos del Decreto se afirma:
Que el proyecto de Ley sancionado “contraría expresas disposiciones constitucionales y del derecho de fondo”. 
Que si la práctica de los abortos se garantiza en los subsectores de la seguridad social y privados del Sistema de Salud se “restringe en forma absoluta ciertos derechos de tales efectores –y muy especialmente de los profesionales que en ellos se desempeñan-“.
Que el concepto de “peligro para la salud integral” al que el proyecto alude, introduce “una variable calificativa al Código Penal que implica alterar la previsión de la norma de fondo”, facultad atribuida constitucionalmente al Congreso de la Nación.
Que el acceso al aborto desde los 14 años sin intervención de los representantes legales viola disposiciones del Código Civil, que “establece que los menores adultos son incapaces relativos para la realización de los actos de la vida civil y que ‘sólo tienen capacidad para los actos que las leyes les autoricen otorgar’, teniendo por representantes legales a sus padres o tutores”.
Que la obligación de los profesionales de la salud de manifestar su objeción de conciencia por escrito, en un plazo no mayor a 30 días desde la promulgación del proyecto o al momento de ingreso en la institución -si éste fuera posterior a esa pauta-, “restringe indebidamente las libertades individuales y la intimidad del profesional”. “El derecho de conciencia”, afirma, “debe ser razonablemente respetado y ejercido en todo momento, sin encontrase sujeto a limitación temporal alguna”.
Que la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires no puede dictar normas de naturaleza penal y que el proyecto prevé sanciones penales para maniobras dilatorias, el suministro de información falsa o la reticencia para llevar a cabo el aborto, por parte de los profesionales o directivos de los establecimientos.
El Decreto fue refrendado por los ministros de Desarrollo Social, Justicia y Seguridad, de Salud, de Hacienda, de Desarrollo Económico, y por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
El veto fue celebrado por distintas organizaciones provida, que manifestaron. simultáneamente, su preocupación por la vigencia de la Resolución 1252/2012.
_________________________________________
NOTIVIDAAño XII, Nº 868, 23 de octubre de 2012
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja 
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí
NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: El veto no es más que un falso juego. Es un paso en falso jurídicamente nulo para sentar un precedente. Tras haber dado dos pasos adelante, este es el paso hacia atrás, porque luego vendrán dos pasos más hacia adelante. A la vez que pretende mostrarse como "provida", Macri busca obtener los votos de ese sector, en tanto que todas sus acciones son a favor de lo antivida y de lo antinatural; es más, son a favor de lo anticatólico, sobre todo cuando públicamente utiliza la religiosidad como un instrumento económico, para impulsar sectas. Macri es más de lo mismo.

UNA LUCHA SUICIDA POR LA DISCORDIA



Por Carlos Berro Madero
carlosberro24@gmail.com

El kirchnerismo está embistiendo en forma suicida para instalar un ambiente general de discordia permanente, alejándonos cada vez más de la paz social. Esa lucha, caracterizada por una violencia moral sin límites, combate todo ordenamiento legal que pueda obstaculizar su fundamentalismo atrabiliario.
A través de la historia, el derecho y la ley han permitido obtener siempre respuestas adecuadas para equilibrar las emociones de los individuos, resultando ser así una contención para la natural fragilidad de su espíritu.
Ante el creciente desorden burocrático en que se ha sumido el gobierno -producto de la falta de equilibrio del Poder Ejecutivo (a cargo de una persona totalmente desbordada)-, ha nacido en su seno la pretensión de avasallar cualquier barrera jurídica establecida para preservar el orden social.
La velocidad con que se propagan los efectos de sus errores, lo está forzando a abrirse “a todo”, con el peligro de que ello signifique finalmente ABRIRSE A CUALQUIER COSA, corriendo el albur de perder el rumbo de su “cerebro” definitivamente. Un rumbo que, está visto, no pueden enderezar ni Kicilloff, ni Galluccio, ni Zaninni, ni De Vido, ni “pensadores amigos” como el señor Laclau, que pregona las bondades de un populismo que ha demostrado ser ineficiente en todas partes donde ha sido aplicado.
Está cayendo así en el vórtice de una realidad que se “traga” sus encendidos discursos supuestamente “esclarecedores”.
En ese escenario, puede intuirse que la creciente ausencia de responsabilidad moral que impregna todos sus actos tendrá funestas consecuencias para su propio destino final. Extendida como reguero de pólvora, se está transformando en un virus que lo infectará de muerte, por sus pretensiones de eliminar por la fuerza cualquier obstáculo que se oponga a su arbitrariedad.
“El mantenimiento y conservación del orden jurídico, no supone otra cosa que una lucha continuada contra la tendencia a perturbarlo y violarlo”, sostenía Rudolf Von Ihering. A dicha conservación se está abocando hoy, como consecuencia de la realidad señalada, un gran número de ciudadanos que lo entienden así y ante la ausencia de una voz unificadora de sus ideales, han elegido la calle para expresarse contra un estado de cosas que les provoca angustia e indignación por igual.
Un clamor popular inédito va elevando su tono, mostrando la decisión de mucha gente totalmente opuesta a aceptar un “credo” oficial que insiste en disponer qué está bien o qué está mal: muchísimos ciudadanos sienten que la política no debería expresar jamás un código de fe en algo que se pretenda imponer por la fuerza.
¿Qué importancia puede tener en este escenario el debatir públicamente la reforma de una constitución que no se cumple y la eventual reelección de una Presidente que debe gobernar por tres años más y está demostrando con claridad no saber cómo hacerlo?
Para abundar en estas reflexiones, recordamos otros conceptos de Von Ihering al respecto: “Aquel que tiene la pretensión de un derecho y tal vez se reputa investido del mismo, ¿está verdaderamente siempre en su derecho? Yo respondo que no; puede no estar en su derecho, como no siempre está en posesión de la verdad quien tiene fe en la verdad. ¿Podríamos gritar por eso tal vez: abandonad el derecho y la verdad porque el uno o la otra pueden ser también una ilusión? Precisamente para esto está el juez, llamado en caso de debate a decidir si el pretendido derecho sea verdaderamente un derecho real”.
Apresurar la marcha en la dirección equivocada, puede sepultar en un abismo sin retorno a un gobierno ciego y enfervorizado que no parece comprender que sus verdaderos problemas no los ocasionan el multimedios Clarín y la “Corpo” (sic), sino el marasmo en que lo han sumergido la soberbia y su propia ineficiencia.