domingo, 26 de febrero de 2012

EL ECUMENISMO DE BENEDICTO (I)




El pensamiento de Mons. Richard Williamson
Obispo de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X
Número  CCXLI (241), 25 February 2012


Un valorable estudio del ecumenismo conciliar apareció en Alemania hace unos años, escrito por un cierto Dr. Wolfgang Schüler. En "Benedicto XVI y cómo la Iglesia se ve a sí misma", afirma que el ecumenismo al que se dio rienda suelta por el Concilio Vaticano II transformó el entendimiento que la Iglesia tiene de sí misma, y se prueba por una serie de citas textuales que Joseph Ratzinger como sacerdote, cardenal y Papa ha promovido constantemente esta transformación, desde el tiempo del Concilio hasta hoy. Tampoco puede él estar avergonzado de haber hecho eso.

En orden lógico - que tomará más de un "Comentarios Eleison" - vamos a ver el verdadero juicio que la Iglesia tiene de sí misma, y luego con la ayuda del Dr. Schüler, cómo es juicio fue cambiado por el Concilio y cómo Benedicto XVI ha promovido constantemente ese cambio. Finalmente vamos a sacar las conclusiones que se desprenden para los católicos que desean mantener la verdadera Fe.

Por ejemplo, que la Fe la cual es el constituyente principal del creyente católico no puede considerarse por etapas, sino que debe ser celebrado por completo (al menos implícitamente) o no ser celebrada para nada en absoluto. Esto es porque está en la autoridad de Dios revelando los dogmas de la Fe Católica que yo creo en ellos, por lo que si yo no creo en uno solo de los muchos dogmas, estoy rechazando Su autoridad detrás de todos ellos, en cuyo caso, aunque si yo creo en todos los otros dogmas, mi creencia reposa ya no en la autoridad de Dios, sino sólo en mi propia elección.

De hecho la palabra "hereje" viene de la palabra griega para "elegir" (hairein), de modo que, debido a la creencia de un hereje es en adelante nada más que su propia elección, que ha perdido la virtud sobrenatural de la fe, de modo que incluso si se rechaza sólo un dogma de la Fe, él ya no es católico. Una famosa cita de Agustín dice: «En mucho usted está conmigo, en poco usted no está conmigo, pero debido a esa pequeñez en la que usted no está conmigo, lo mucho en que Usted está conmigo es de ninguna utilidad para usted ".

Por ejemplo, un protestante puede creer en Dios, puede incluso creer en la divinidad del hombre Jesús de Nazaret, pero si él no cree ante la Presencia Real de Dios, cuerpo, sangre, alma y divinidad, bajo las apariencias de pan y vino después de su consagración en la Misa, entonces él tiene un concepto profundamente diferente y deficiente del amor de Jesucristo y del Dios en quien cree. ¿Se puede decir entonces que el verdadero protestante y el católico verdadero creen en el mismo Dios? El Vaticano II dice que se puede, y sobre la base de supuestas creencias más o menos compartidas entre católicos y todos los no-católicos, construye su ecumenismo. Por el contrario el Dr. Schüler ilustra con una serie de comparaciones que lo que puede parecer la misma creencia, cuando ésta forme parte de dos credos diferentes, no es realmente lo mismo en absoluto. Aquí está un ejemplo: las moléculas de oxígeno mezcladas con nitrógeno son las mismísimas moléculas cuando se combinan con el hidrógeno, pero son muy diferentes en los dos casos, como el aire que respiramos (O + 4N) del agua que bebemos (H20)! Manténgase en sintonía.

Kyrie eleison.

HOMENAJE DEL LIBRO CATÓLICO AL CARDENAL QUARRACINO

Al recordar el décimo cuarto aniversario de la muerte del Cardenal Antonio Quarracino, el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico volverá a rendirle su homenaje con el XVIII Certámen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino", por haber sido el "principal artífice y protector de esta obra de la difusión del buen libro".
El concurso está destinado a alumnos de 4° y 5° año del ciclo secundario y los trabajos de este año estarán referidos al lema "Buenos libros para crecer en la Fe", en adhesión al Año Internacional de la Fe.
El certamen tiene como finalidad "promover la creación literaria y la edición de las obras de autores noveles", motivo por el cual el primer premio contempla la edición del trabajo ganador en la Revista "El buen libro".
El jurado estará integrado por tres escritores: el doctor Jorge N. Ferro y las profesoras María Elena Vigliani de La Rosa y Marta Susana Campos, y las distinciones se darán a conocer en el acto de apertura de la XXIV Exposición del Libro Católico, de cuya realización se informará más adelante.
Para mayores informes: 
Cel: (011) 15-4-470-7732 
Correo Electrónico: info@librocatolico.com.ar www.librocatolico.com.ar 

MISA POR EL NACIMIENTO DE SAN MARTÍN EN LA CATEDRAL METROPOLITANA





Hoy 25 de febrero, conmemorando los 234 años del nacimiento del Libertador General José de San Martín, se realizó una digna y muy emocionante ceremonia en la Catedral Metropolitana, con una concurrencia numerosa, de las que hace mucho no vivimos. 
La presencia de los Granaderos y su Fanfarria, los orgullosos reservistas, las palabras del sacerdote, los turistas asombrados y el público que seguía con respeto y unción la ceremonia, constituyó una sencilla y austera fiesta patria del alma, acorde con el espíritu superior que la inspiraba. 
Nadie quería irse, todos ansiábamos asir ese momento para atesorarlo como un bálsamo. Muchas gracias a quienes lo hicieron posible.
No olvidemos los argentinos que este año se cumplen los 200 del regreso a la patria del hombre que no fue conquistador, ni demagogo, ni autócrata, ni fatuo, ni vulgar. 
Tampoco fue perfecto, pero se venció a si mismo. "Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor en vencerse a si mismo" diría. 
Nos dio la libertad y renunció a la gloria y al poder. 
De esto hay sobrados testimonios.

Florencia Grosso
Presidente Asociación Cultural Sanmartiniana de Belgrano
florgrosso@gmail.com

OTRA TRAGEDIA, Y VAN…




Por Ricardo Díaz

         Tristísimo… muy triste e incomprensible, a pesar de que era previsible que iba a suceder esta terrible desgracia, puesto que toda una cadena de irresponsabilidad se fue sumando para que tamaño “accidente” aconteciera.
         Puse accidente entre comillas porque en estos trágicos hechos siempre hay culpables directos e indirectos, por lo cual no es algo fortuito, es causado por algo o alguien que anda mal.
         En el caso del espantoso “accidente” del tren en Once se habla de causas, ¿pero que tipo de causas? ¿Se habla de la primer causa?... NO. Se habla de causas inmediatas, por ejemplo que el motorman cometió algún error; ó que los frenos no funcionaron; ó el mal estado general de las formaciones; y seguramente esto último sea cierto, pero ¿es todo esto la causa principal?... De ninguna manera.
         En todas las cosas, en toda organización hay una jerarquía, una autoridad, alguien que gobierna; hasta en las abejas vemos que hay una reina. Esa jerarquía o esa autoridad o ese gobernante es responsable de lo que sucede bajo su tutela.
         Tras el motorman, los frenos y el mal estado de las formaciones en general, hay personas con poder de decisión, con la capacidad de controlar, cuidar y mandar para que las cosas funcionen bien, que todo esté como tiene que estar para que nada malo suceda, para que no haya ningún accidente.
         Los empresarios son los inmediatos responsables de que esté todo bien, pero para ello tendrán que priorizar la vida de las personas, tanto de las que trabajan en ese servicio como de los usuarios, dejando de lado el hecho de que esto pueda mermar un poco sus ganancias.
          Obviamente que invertir en mejorar las formaciones dotándolas de los correspondientes frenos y demás, va a disminuir sus entradas que probablemente utilicen para comprarse el último modelo de auto;   viajar por el mundo; adquirir sus drogas preferidas y, en fin, hacer frente a todos  los gastos que implica comprar sus mansiones y su respectivo mantenimiento; pagar mujeres o ponerles un departamento en barrio norte ó regalarles joyas y autos, yates, etc., etc., etc.
         También debe tenerse en cuenta que estos empresarios tienen que tener reservas para enfrentar diversos juicios que se les inicia y que, al pagar lo solicitado por la justicia, no queda preso, y puedan seguir libre gastando sus dinerillos ganados a costa de la gente que tiene que utilizar su servicio porque no puede pagar otros medios más caros.
         A su vez, el control de estas empresas queda en manos del Estado, siempre y cuando el mismo no esté con algunos compromisos con los empresarios. Pero si estamos frente a un gobierno honesto que prioriza el bien común y, por lo tanto, quiere que el país que rige tenga buenos servicios en todos los ítems, no puede menos que realizar bien su tarea de controlar como corresponde a los respectivos encargados de dichos servicios.
         En este país, con sistema presidencial, la responsabilidad primera es justamente de la Presidente. En un país serio, ya se le estaría pidiendo la renuncia. ¡Como me gustaría que Argentina se convirtiera en un país serio!