domingo, 18 de abril de 2010

MONS. AGUER DENUNCIO FACTORES DE DES-EDUCACION EN LA ARGENTINA

a Aguer

En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (AMÉRICA TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, se refirió a los factores que ponen en riesgo la educación.

Afirmó que “la educación es una fuente de cultura pero al mismo tiempo depende de la cultura vigente en el lugar y en el tiempo en que se desarrollan esos procesos” y que “la educación no se reduce a la instrucción, a la transmisión de los saberes básicos, como se decía antes enseñar a leer, escribir y calcular. Hay muchas deficiencias en este ámbito”.

“Quienes nos ocupamos de la educación no solamente tenemos que poner nuestra atención en las teorías que reinan en la escuela sino en estos factores que mencionaba ¿Son factores de educación o de des-educación?”, dijo

El prelado platense enumeró diversos factores entre los que mencionó: la situación de la familia, lo que se llama “cultura joven” que invade la estructura escolar, la teoría de que el chico es libre y no hay que ponerle límites, algunas disparatadas teorías pedagógicas que se han ido aplicando, y el problema del buen uso de la tecnología.

Texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“Quienes nos ocupamos de los temas de educación tratamos continuamente de seguir el paso de los procesos y de estar al tanto de lo que ocurre en distintas latitudes. Se observa que los problemas educativos son bastante semejantes en diversas partes del mundo porque no se refieren solamente a la filosofía que lo sustenta –si bien esto es de capital importancia- sino sobre todo a la cultura que rodea el ámbito de la educación”.

“La educación es una fuente de cultura, creadora de cultura, pero al mismo tiempo depende de la cultura vigente en el lugar y en el tiempo en que se desarrollan esos procesos”.

“La educación no se reduce a la instrucción, a la transmisión de los saberes básicos, como se decía antes enseñar a leer, escribir y calcular. Hay muchas deficiencias en este ámbito”.

“Acabo de leer una encuesta reciente que cuenta que, en Italia, el 70 % es analfabeta o “analfabeta de retorno”, lo que nosotros llamamos analfabetos funcionales. Esto quiere decir que no pueden leer y escribir correctamente. No es gente que no lee pero hay gente que no lee ni siquiera los diarios. Y hablar del 70 % es una enormidad, casi una tragedia”.

“Esto se debe, sin duda, a las teorías pedagógicas, algunas disparatadas, que se han ido aplicando, pero también,  a los fenómenos culturales que rodean los procesos educativos. Pienso en la Argentina de hoy y en lo que se habla comúnmente acerca de la situación de los jóvenes”.

“¿Qué es lo que influye, además de la escuela en la educación, ya que  ésta no se reduce a la instrucción sino que es la formación integral de la persona? Hay diversos factores”.

“En primer lugar influye la situación de la familia. La familia está pasando por una crisis que por momentos parece  insuperable... Además muchas veces por cuestiones ajenas a la voluntad de los padres, parece característico que la mayor parte de las familias no se ocupan de la educación de sus hijos; es decir, que no sigue el proceso educativo que se lleva a cabo en la escuela”.

“En la familia muchas veces se ha perdido la transmisión de aquellos valores humanos fundamentales que son previos a la inserción escolar. Si la familia no sigue lo que hace el chico en la escuela y sus deberes, si estudia o no estudia, si rinde las materias o no las rinde, pues bien todo eso afecta enormemente las posibilidades de que al cabo de todo el tiempo curricular ese chico salga sabiendo algo”.

“En segundo lugar, pensemos también en eso que hoy se llama “cultura joven” y que invade la estructura escolar, la institución, la autoridad de los docentes y demás. Pensemos, por ejemplo, en las fiestas de egresados, sus  características o en los viajes de egresados. También la fiesta de los 15 años para las niñas, que produce que en un año entero todo el curso cumple los 15 años y son fiestas continuas. Podemos pensar también: ¿qué significan las fiestas hoy en día? La verdad es que no tienen nada que ver con el ancestro humano de la fiesta sino que hoy parecen asemejarse al desborde, a posibilidad de hacer lo que se quiera”.

“Otro factor es que ya se teoriza sosteniendo que el chico es libre y no hay que ponerle límites, pero no hay cauces que orienten la personalidad; el chico absorbe cualquier cosa”.

“Está también el problema del uso de la tecnología.  El adolescente maneja la computadora, navega por Internet y ¿qué es lo que mira?... Hace unos años salió un libro muy importante del sociólogo italiano Giovanni Sartore que se llamaba: Homo Videns. Mostraba el efecto tremendo de la televisión sobre los menores. El chico solo sabe, solo aprende, registra, conoce, aquello que ve y en especial aquello que ve por televisión”.

“Ahora ya se habla del “homo zapping”… Pero zapping del control remoto con el cual se pasa de un canal a otro. Incluso algunos dicen que esto es importante porque es una especie de multitoking que va a habituar a los chicos pensar varias cosas y hacer varias cosas al mismo tiempo”.

“Me parece que lo que va a hacer es aumentar la desconexión del conocimiento y de la voluntad y por tanto la anarquía de los sentimientos que son un factor tremendo de des-educación y que impiden que la educación se desarrolle como un auténtico proceso de formación de la persona”.

“Entonces los que nos ocupamos de la educación no solamente tenemos que poner nuestra atención en las teorías que reinan en la escuela sino en estos factores que mencionaba ¿Son factores de educación o de des-educación?”

“Piensen ustedes que el tiempo se va perdiendo. Mientras pasa el tiempo, y estas situaciones cristalizan y permanecen inalterables, son generaciones enteras que ven hipotecada su auténtica formación, porque lo que procuramos es formar auténticas personas humanas, hombres y mujeres de bien, y, en el caso de la escuela católica, buenos cristianos”.   

“Les dejo estas inquietudes para que las piensen porque son cosas que hay que pensar y habría que hacerlo con la intención de ir resolviéndolas. No es tan fácil ciertamente pero hay que afrontar por lo menos estos problemas”.

ACTO EN HOMENAJE AL DR. JORGE V. QUIROGA EL 28/4 EN BUENOS AIRES

 

LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS POR LA JUSTICIA Y LA CONCORDIA

INVITA AL ACTO PÚBLICO QUE REALIZARÁ EN HOMENAJE AL DR. JORGE V. QUIROGA

ASESINADO POR EL ERP EL 28 DE ABRIL DE 1974

Al cumplirse un nuevo aniversario del criminal atentado que provocó la muerte del Juez Quiroga, recordaremos su ejemplar trayectoria en la Justicia y exigiremos que su legado inspire a quienes hoy tienen el deber de juzgar.

El homenaje se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el 28 de abril próximo, a las 11.00, sobre las escalinatas de la puerta principal de acceso al Palacio de Justicia (Talcahuano 550).

En la oportunidad hará uso de la palabra el Dr. Gerardo Palacios Hardy.

Estar presente es un compromiso de honor para jueces y abogados, y para los argentinos de bien.

               Mariano Gradín                                      Alberto Solanet

                   Secretario                                                    Presidente

 

UN ANIVERSARIO PARA ESTOS TIEMPOS

Por María Lilia Genta

Nota del 25 de Abril de 2007

image

El próximo 28 de abril se cumplirá un aniversario muy significativo para estos tiempos que corren: el del asesinato del Dr. Jorge Vicente Quiroga, en 1974, a manos de los terroristas Marino Amador Fernández y Raúl Argemi.

El Dr. Quiroga había integrado, como juez, la Cámara Federal en lo Penal desde 1971 hasta su disolución, decidida por el Presidente Cámpora, su Ministro del Interior y el Congreso de la Nación, el 26 de mayo de 1973. Este tribunal había condenado a casi mil terroristas, todos debidamente amnistiados el día anterior. Además de los condenados fueron puestos en libertad los terroristas procesados.

El entonces Ministro del Interior, Esteban Righi, es hoy el Procurador General de la Nación. ¿No era ese el puesto ofrecido al hijo del asesinado General Sánchez, en los primeros días del Gobierno, antes de su giro a la extrema izquierda?

Decimos que es un aniversario para estos tiempos. Por estos tiempos, precisamente, la Justicia es la que recibe los ataques y las presiones del Poder Ejecutivo, de las “madres” y de las “abuelas” (que vienen a ser lo mismo). El ataque a la Cámara de Casación, la presión sobre el Consejo de la Magistratura (hecho a medida), el mantenimiento en la situación de subrogantes de doscientos jueces (la inestabilidad de su condición de subrogantes los hace más fácilmente presionables), la débil y vergonzante declaración de la Corte ante el ataque a la Cámara de Casación, todo esto aumenta el aire enrarecido que se respira en los distintos tribunales.

Entonces recordamos al Dr. Quiroga quien cumplió con su deber de Juez: ¡administró justicia! Expuso su vida en cada sentencia, aplicando la ley. Nada más y nada menos.

El 28 de abril de 1974, este hombre de cuarenta y ocho años se dirigía a buscar a un amigo para asistir con él a un partido de fútbol. Los “jóvenes idealistas” que lo “ajusticiaron” llegaron en una moto frente al número 1506 de la calle Viamonte y le impactaron catorce balazos a quemarropa.

No fue este el único atentado contra los integrantes de esa Cámara Federal. Alguno pudo escapar a la venganza; pero lo cierto es que quienes dieron la amnistía del 73, quienes disolvieron dicha Cámara son tan o más culpables que los autores materiales. Todos ellos apretaron el gatillo contra los jueces probos. En realidad son mucho más culpables que los mismos ejecutores. Ahora nos gobiernan y día a día, de modo incruento, por ahora, vuelven a asesinar a la Justicia.

Juez Federal Quiroga, en nombre de la Justicia, sencillamente gracias.

Proyecto de resolución

La Cámara de Diputados de la Nación
Resuelve

Rendir homenaje al juez de cámara doctor Jorge Vicente Quiroga, al cumplirse el 31er. Aniversario de su asesinato por parte de terroristas del ERP 22 de Agosto

Guillermo M. Cantini

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El 28 de abril de 1974, a las 14.30, el camarista Jorge Vicente Quiroga fue baleado en la calle desde una motocicleta por los terroristas Marino Amador Fernández y Raúl Argemi, de la organización terrorista ERP 22 de Agosto. Posteriormente, el juez Quiroga murió en un hospital.

No hablamos de ejecutar a militares, a quienes los subversivos siempre entendieron como parte del “combate armado”, aunque nunca aceptaron el concepto de haber participado de una “guerra formal”. Nos referimos a la matanza de civiles como Oberdam Sallustro (1972), el sindicalista Rucci (1973), el radical Mor Roig (1974), Alberto Bosch (durante el secuestro de los hermanos Born), el cónsul de EE.UU. John Patric Egan (1975) o el empresario Héctor Minetti (1976), por citar algunos ejemplos de una siniestra nómina.

Como se verá, en muy pocas palabras puede resumirse un claro ejemplo de aniquilamiento de seres humanos llevado a cabo por sediciosos en la Argentina de los 70 contra opositores a su ideología, y en este caso con el agravante de ser un magistrado de la Nación que sólo anhelaba cumplir con su deber.

Con Quiroga, mataron a un juez incorruptible, a un estudioso de la carrera judicial, un profesor de 48 años, que llegó a miembro de la Sala III de la Cámara Federal en lo Penal de la Nación, y desde ahí se hizo cargo del sumario por la fuga de veinticinco terroristas de la cárcel de Rawson.

Esa fue la motivación tangible del crimen del juez probo.

Quizá valdría ironizar que Quiroga fue asesinado por la osadía de pretender usar el estrado judicial para condenar a sediciosos.

“Actos de esta naturaleza tienen como claro objetivo intimidar a los magistrados en el desempeño de sus cargos”, conceptuó en ese entonces el Colegio de Abogados de Buenos Aires en un comunicado.

El 10 de junio de 1980, los asesinos del juez Quiroga fueron condenados a 18 años de prisión e inhabilitación absoluta por igual tiempo, como autores responsables del homicidio calificado por alevosía.

Los sicarios Fernández y Argemi fueron juzgados y encarcelados desde 1971 hasta el 25 de mayo de 1973, cuando el ex presidente Héctor Cámpora, a preces del entonces ministro del Interior Esteban Righi –actual procurador de la Nación–, suscribió el aciago decreto de amnistía total para terroristas y delincuentes.

Desde sus fallos, Quiroga –con la pluma y sin armas de fuego– luchó contra el terrorismo soberbio, que deliró con la toma del poder para instaurar una dictadura marxista que reemplazara al sistema democrático, asumiendo per se la representación de un pueblo que siempre lo ignoró.

Esta aseveración no parte de un artificio imaginativo sino que se desprende de la propia literatura del ERP 22 de Agosto, estructura generadora de violencia política, que fue derrotada en el Operativo Independencia, al pretender crear una zona franca en Tucumán, en 1975, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Procuremos no olvidar a los ciudadanos como Quiroga, que dieron su vida por ejercer la judicatura desde la virtud. Un principio que parece tan olvidado en el actual contexto. No me cabe duda de que, de seguirse su ejemplo, los organismos dedicados al enjuiciamiento de magistrados habrían cesado por falta de trabajo.

Guillermo M. Cantini

EL P. ALFREDO SAENZ PRESENTO “LA EPOPEYA DE LA VENDÉE” EN LA PLATA

image

En la foto: el P. Alfredo Sáenz

El Padre Alfredo Sáenz presentó el día jueves 15 de abril de 2010 en la ciudad de La Plata su nuevo libro "La epopeya de La Vendée", de la serie "La Nave y las Tempestades".
En su exposición, manifestó que hay dos cosmovisiones que cada vez son más claras, dos Iglesias: la Iglesia enfrentada al gobierno revolucionario y la subordinada a él, la Religión de Dios y la del demonio. A continuación, reproducimos algunos conceptos que el P. Sáenz refirió en la presentación.
La Revolución no fue de pobres contra ricos, porque esa es una visión folklórica que nada tiene que ver con la realidad. Fue todo al revés. Los nobles eran los revolucionarios, y quienes se levantaron en contra de la Revolución fueron los pobres.
En Francia hay dos Patrias, como las Dos Ciudades de San Agustín: la de Carlomagno y San Luis, y la revolucionaria, en una situación que sigue hasta el presente.
La Guerra fue en defensa de Dios y de la Patria, fue una guerra teológica en la cual aparecieron un montón de mártires.
La Vendée se levantó en armas contra los revolucionarios. A los sacerdotes perseguidos por los revolucionarios, éstos los llamaban "refractarios".
Así como hay un Vicario de Dios espiritual, que es el Papa, en aquella época se consideraba que el Vicario de Dios en el orden temporal era el Rey, más allá de sus defectos. Por eso, la consigna de los vandeanos era: "Dios y el Rey".
Los republicanos eran sanguinarios. Tenían generales crueles, y formaron las "columnas infernales" que arrasaban con todas las personas y bienes a su paso. Buscaban matar a las mujeres, principalmente a las embarazadas, porque decían que de allí nacerían enemigos. Las pieles humanas de los vandeanos eran usadas para fabricar pantalones, prendas de vestir, y los muertos fueron utilizados para extraer grasa. Fue un verdadero genocidio atroz.
Napoleón quiso ganarse a los vandeanos, a quienes admiraba a pesar de ser agnóstico. Al tomar el poder en Francia, a su regreso de España, quiso pasar por La Vendée, y fue bien recibido porque consideraban que había hecho un Concordato con Roma.
El último levantamiento vandeano fue en 1832.
Estando el P. Alfredo Sáenz oficiando Misa el día 12 de agosto de 2009 en la iglesia de las Clarisas, vio una placa en la cual se recordaba que Liniers, el héroe de la Reconquista, pidió oraciones allí. Después del fusilamiento de Liniers, su hijo fue a combatir del lado español en la batalla de Ayacucho, y a raíz de su actuación sus superiores lo recomendaron para que ascendiera, fundamentando que pertenecía a una de las familias que más sangre derramó en La Vendée, atribuyendo a tal circunstancia que el mismo fuera muy aguerrido en la batalla.
Hoy hay una gran desidia, una falta de reacción ante las más graves ofensas a la Religión, a la Patria y a la familia. Pero en aquellos tiempos, la gente se levantó porque no toleraron las ofensas a la Iglesia.

SE ADELANTA LA EXPOSICION DEL LIBRO CATOLICO EN BUENOS AIRES

image

 

Del lunes 26 de julio al domingo 8 de agosto del 2010

XXII Exposición del Libro Católico

 

El Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico anuncia que se ha adelantado la fecha de la XXII Exposición del Libro Católico, la cual bajo el lema "El buen libro, al servicio de una Patria de hermanos” (en adhesión al Bicentenario de la Revolución de Mayo), se realizará entre el lunes 26 de julio y el domingo 8 de agosto del corriente año en la Casa de la Empleada (Obra de Monseñor Miguel de Andrea), Sarmiento 1272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta edición, que está auspiciada por la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE), será inaugurada el próximo lunes 26 de julio a las 19 por el Arzobispo de La Plata y Presidente Honorario de la Exposición, monseñor Héctor Aguer, mientras que la clausura está prevista para el domingo 8 de agosto, a igual hora, con una misa que oficiará el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.J., en la histórica capilla dedicada a Santa Teresita, Patrona de la FACE.

Durante la inauguración se hará entrega de la Estatuilla "Padre Leonardo Castellani" (un trabajo realizado por la artista plástica María Alba Blotta), destinada “a quienes hayan contribuido con su producción, obra, aplicación y trabajo a la difusión de los valores intelectuales católicos en nuestro medio, con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad argentina”, y del Galardón "Cruz del Sur" (destinado a aquellas personas, instituciones o empresas que, además de cumplir con los objetivos propios de sus proyectos, han colaborado activamente en la misión de difundir y facilitar la buena lectura).

Además se otorgarán los premios correspondientes al XVI Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino" (destinado a trabajos de alumnos de 4° y 5° años del ciclo secundario) y la décimo sexta entrega de la Faja de Honor "Padre Leonardo Castellani" (para primeras ediciones de libros publicados durante el año 2009).

A lo largo de dos semanas, en el emblemático edificio de la Casa de la Empleada (Obra de Monseñor Miguel de Andrea) -declarado Monumento Histórico Nacional-, se desarrollará un extenso programa de actividades culturales (conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y conciertos), donde se exhibirán más de 10.000 buenos libros que la inspiración de autores católicos y la generosidad de los editores, nos ofrecen para conocer y amar más a Dios, y vivir una vida virtuosa.

En el marco de la muestra, se realizará un especial homenaje a quien fuera el Fundador de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, el obispo de Temnos Monseñor Miguel de Andrea en el Cincuentenario de su tránsito al Padre. La entrada a la exposición y a sus diversos actos diarios, es libre y gratuita.

 

Para más información dirigirse a:

INFORMES

Cel. (011) 15-4-470-7734

Fax: (011) 4322-9572

Correos Electrónicos:

info@librocatolico.com.ar

librocatolico@yahoo.com.ar

Visite nuestro sitio en Internet:

www.librocatolico.com.ar

GIAMPAOLO CREPALDI: LOS ANTIPAPAS Y EL MAGISTERIO PARALELO

a benedicto XVI

Fuente: www.vanthuanobservatory.org

“La situación es grave, porque la brecha entre los fieles que escuchan al Papa y quienes no le escuchan se difunde por todas partes, hasta en los semanarios diocesanos y en los Institutos de Ciencias Religiosas, y anima dos pastorales muy distintas entre sí, que ya casi no se entienden entre ellas, como si fuesen expresión de dos Iglesias diversas”

Reproducimos la declaración “Seguiamo il Papa e preghiamo per lui. Contestazioni a Benedetto XVI fuori e dentro la Chiesa” del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân, que lleva la firma de su presidente Mons. Giampaolo Crepaldi.

“El intento de la prensa de implicar a Benedicto XVI en la cuestión de la pedofilia es sólo el más reciente de los signos de aversión que muchos nutren hacia el Papa. Es necesario preguntarse cómo este Pontífice, a pesar de su mansedumbre evangélica y de su honradez, de la claridad de sus palabras unida a la profundidad de su pensamiento y de sus enseñanzas, suscite en algunas partes sentimientos de hastío y formas de anticlericalismo que se creían superadas. Y esto, hay que decirlo, suscita aún mayor asombro e incluso dolor cuando quienes no siguen al Papa y denuncian sus presuntos errores son hombres de Iglesia, sean teólogos, sacerdotes o laicos”.

“Las inusitadas y claramente forzadas acusaciones del teólogo Hans Küng contra la persona de Joseph Ratzinger teólogo, obispo, Prefecto de la Congregación de la Fe y ahora Pontífice por haber causado, según él, la pedofilia de algunos eclesiásticos mediante su teología y su magisterio sobre el celibato nos amargan profundamente. Nunca había sucedido que la Iglesia fuese atacada de esta forma. A las persecuciones contra muchos cristianos, crucificados en sentido literal en muchas partes del mundo, a las múltiples tentativas de desarraigar el cristianismo en las sociedades antes cristianas con una violencia devastadora en el plano legislativo, educativo y de las costumbres que no puede encontrar explicaciones en el buen sentido común, se añade desde hace tiempo un encarnizamiento contra este Papa, cuya grandeza providencial está ante los ojos de todos”.

“De estos ataques se hacen tristemente eco cuantos no escuchan al Papa, también entre eclesiásticos, profesores de teología en los seminarios, sacerdotes y laicos. Cuantos no acusan abiertamente al Pontífice, pero ponen sordina a sus enseñanzas, no leen los documentos de su magisterio, escriben y hablan sosteniendo exactamente lo contrario de cuanto él dice, dan vida a iniciativas pastorales y culturales, por ejemplo en el terreno de la bioética o en el del diálogo ecuménico, en abierta divergencia con cuanto él enseña. El fenómeno es muy grave por cuanto está muy difundido”.

“Benedicto XVI ha dado enseñanzas sobre el Vaticano II que muchísimos católicos rebaten abiertamente, promoviendo formas de contraformación y de magisterio paralelo sistemático, guiados por muchos ‘antipapas’; ha dado enseñanzas sobre los ‘valores no negociables’ que muchísimos católicos minimizan o reinterpretan, y esto sucede también por parte de teólogos y comentaristas de fama, huéspedes en la prensa católica además de en la laica; ha dado enseñanzas sobre la primacía de la fe apostólica en la lectura sapiencial de los acontecimientos y muchísimos continúan hablando de la primacía de la situación, o de la praxis, o de los datos de las ciencias humanas; ha dado enseñanzas sobre la conciencia o sobre la dictadura del relativismo, pero muchísimos anteponen la democracia o la Constitución al Evangelio. Para muchos la Dominus Iesus, la Nota sobre los católicos en política de 2002, el discurso de Regensburg de 2006, la Caritas in veritate es como si nunca hubiesen sido escritos”.

“La situación es grave, porque esta brecha entre los fieles que escuchan al Papa y quienes no le escuchan se difunde por todas partes, hasta en los semanarios diocesanos y en los Institutos de Ciencias Religiosas, y anima dos pastorales muy distintas entre sí, que ya casi no se entienden entre ellas, como si fuesen expresión de dos Iglesias diversas y provocando inseguridad y extravío en muchos fieles”.

“En estos momentos muy difíciles, nuestro Observatorio siente el deber de expresar nuestra filial cercanía a Benedicto XVI. Oramos por él y permanecemos fieles en su seguimiento”.

Mons. Giampaolo Crepaldi es arzobispo de Trieste y Presidente del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân.

(Traducción al castellano publicada por Zenit, 22-03-10)

_______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;