miércoles, 15 de octubre de 2014

JUEVES 16 DE OCTUBRE: AUDIENCIA POR $ 3.000- DE EMERGENCIA A JUBILADOS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION



Mañana Jueves 16 de octubre de 2014, a las 12 hs, Sala 6, 3er. Piso, Cámara de Diputados, Anexo A, ingreso por Rivadavia 1843 se realizará una audiencia pública un proyecto de Ley a fin de que se otorguen $ 3.000 de emergencia para todos los jubilados y pensionados.

Con la presencia del Defensor del Pueblo de la Tercera Edad de la CABA, Eugenio Semino, del Movimiento Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina y de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados – CTA, en la persona de sus dirigentes Rubén Gioanini y Marcos Wollmann, de jubilados de distintas organizaciones y de un conjunto de diputados adherentes al proyecto, será presentado en audiencia pública un proyecto de ley por 3.000 pesos de emergencia para todos los jubilados y pensionados, a iniciativa de los diputados Néstor Pitrola y Pablo López.

La Audiencia pretende ser el inicio de una campaña nacional, difundiendo el proyecto de ley, promoviendo reuniones abiertas con jubilados y pensionados en todo el país, con el objetivo de reagrupar y organizar un movimiento por el aumento de emergencia, que forma parte de la defensa del 82 % móvil del salario testigo en actividad actualizado.

Los 3.000 de emergencia expresan, casi matemáticamente, un aumento que lleva el haber mínimo del jubilado – 3.231,63, percibidos por el 52.8 %- al monto de la canasta de necesidades básicas elaborada por la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la CABA, actualizada a agosto. Este organismo releva dos veces al año una canasta básica de gastos, que determinó que los adultos mayores necesitaban $ 5.677 para llegar a fin de mes, en mayo de este año. Si la evolución de los precios sigue su ritmo actual, a lo largo del año los jubilados y pensionados habrán perdido un 9 % de poder adquisitivo (CIPPEC, agosto 2014).

El texto del proyecto de ley plantea el reclamo y especifica que el financiamiento no debe provenir de la saqueada ANSES. Establece que los fondos para este aumento deben provenir de Rentas Generales, sobre la base de un impuesto extraordinario a la renta financiera, la reposición de los aportes patronales vigentes hasta 1993 y los impuestos progresivos al capital necesarios hasta cumplir las necesidades emergentes de esta ley.

Se ha convocado a promover el pronunciamiento de toda organización de jubilados, de sindicatos y comisiones internas sobre este proyecto de Ley, y se organice una presencia masiva en la Audiencia Pública del Congreso mañana jueves 16.