domingo, 5 de febrero de 2012

DOCUMENTAL SOBRE MUJERES TATUADAS QUE SOBREVIVIERON AL GENOCIDIO ARMENIO.



"La abuela Khanoum no era como todas las demás. Me acuerdo, cuando yo era niña, que ella era como una mujer malvada. Despreciaba el contacto físico. Ésta era una abuela que nunca abrazó, no dio besos. Y llevaba guantes, que escondía manos y tatuajes. Escondían su secreto". Así es como Suzanne Khardalian describe a su abuela.

Khardalian es la directora y productora de la nueva y fascinante película llamada “Grandma’s Tattoos" (Los Tatuajes de la abuela) que levanta el velo del olvido a miles de mujeres sobrevientes del genocidio armenio que se vieron obligadas a ejercer la prostitución y que estaban tatuadas para distinguirlas de los lugareños.

"Cuando era niña yo pensaba que eran signos diabólicos que venían de un mundo oscuro. Agitaba el miedo en mí. Sin embargo, los tatuajes en las manos y la cara de la abuela eran un tabú, nunca se habló de ello ", explica Khardalian. "Los tatuajes de la abuela" es un viaje a los secretos de la familia. Finalmente, el secreto detrás de marcas azules de la abuela Khanoum se revelan.

"La abuela fue secuestrada y mantenida en la esclavitud durante muchos años en algún lugar de Turquía. Ella era también marcada, tatuada como una propiedad, del mismo modo que se marca al ganado. El descubrimiento de la historia me ha conmovido. Comparto la vergüenza, la culpa y la ira que infectó la vida de mi abuela. El destino de la abuela Khanoum no fue una aberración. Por el contrario, decenas de miles de niñas y adolescentes armenias fueron violadas y secuestradas, mantenidas en la esclavitud", explicó Suzanne Khardalian.

En 1919, justo al final de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas aliadas habían recuperado 90.819 niñas armenias que durante los años de guerra, eran obligadas a prostituirse para sobrevivir, o habían dado a luz a niños después de matrimonios forzados o arreglados o por violación . Muchas de estas mujeres estaban tatuadas como una señal de que pertenecían al secuestrador. Misioneros europeos y estadounidenses organizaron la ayuda, salvando a miles de refugiados que más tarde se dispersaron por todo el mundo a lugares como Beirut, Marsella y Fresno.

La historia de los tatuajes de la abuela es una película personal sobre lo sucedido a muchas mujeres durante el genocidio armenio de 1915. La cineasta y escritora Suzanne Khardalian hace un recorrido personal en su propia familia para investigar la verdad detrás de Khanoum, su difunta abuela.

Suzanne Khardalian es una directora de cine independiente y escritora. Estudió periodismo en Beirut y París y trabajó como periodista en París hasta 1985 cuando empezó a trabajar en películas. También tiene una Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tuft y contribuye con artículos en diferentes revistas. Ha dirigido más de veinte películas que se han visto tanto en Europa y los EE.UU.




NO A LA MINA




Por Sergio Cuello

No hace falta ser nativo
de esta zona tan querida,
pa´ darse cuenta enseguida
que Dios en la creación,
puso especial atención
a este rincón de Punilla.
Que le dio la maravilla
de los cielos y el paisaje.
Y si usté viene de viaje
aqui apea y desensilla.

Habrá visto la belleza
del río en Los Paredones.
Y si no vio Los Terrones
no vio la naturaleza.
Contemple esa fortaleza
de arcilla roja y de roca
Por la emoción que provoca
mirar esos monumentos
esculpidos por el viento,
abrirá grande la boca...

Y en divina sutileza,
cuando Dios creó estas sierras,
escondió bajo la tierra,
algunas otras riquezas...
Y enteradas las empresas,
extranjeras de este punto,
en ambicioso conjunto,
con el gobierno del "turco",
vinieron dejando surco,
a ver cómo era el asunto.

Estudiaron el terreno.
Hicieron perforaciones,
y pusieron condiciones
por sacar el bien ajeno.
Y nadie les puso freno...
Violando soberanía,
y obedeciendo a su rey,
el Congreso hace una ley
que mas que de Minería,
es la ley de fechoría...

Présteme amigo atención :
aunque parezca increíble
les subsidian combustibles
y gastos de explotación.
Se beneficia al ladrón
y ni les cobran impuestos!!!
Disculpe si lo molesto...
Lo peor no lo he contado.
Y si se siente indignado
prepárese para esto:


Ya no hay minas subterráneas.
Ya no usan más pala y pico.
Hoy se quieren hacer ricos
haciendo volar montañas.
Mineros de esta calaña.
solamente necesitan
topadora y dinamita,
convirtiendo este paisaje
en desolado paraje
para llenarse de guita.

Pero el lado mas oscuro
de esta vil explotación
ya no merece perdón...
Los manantiales mas puros
contaminan con cianuro...
Y esta no es la vez primera
¿Escuchó de La Alumbrera,
en la bella Catamarca?
Por allá pasea La Parca
disfrazada de minera.

Muchos ya se dieron cuenta
Y no caben más mentiras.
En el valle de Ongamira
se avecina una tormenta...
El pueblo unido se enfrenta
con esa manga de ratas
que por sacarla barata,
no quieren pegar la vuelta.
Chupan la sangre y no sueltan
Igual que la garrapata.

Otra vez vienen por oro
como hace quinientos años
con falsedades y engaños.
¡Sume su voz a este coro
y que retumbe sonoro
el reclamo de la gente!
Porque ser indiferente
es estar de parte de ellos...
Que no es de pueblo valiente
permitir este atropello...

Que resuene el abucheo
a esa Ley de Porquería
Ay...quise decir Minería
Y en la silla de los reos
a los socios del saqueo
podamos ver algún día.
¡Que se vuelvan a su tierra!
¡Que se vayan de Argentina!
¡¡No queremos ni sus minas
ni que nos vuelen la sierra!!

ASSEFF REVElÓ POSIBLE CONTAMINACIÓN DEL RÍO URUGUAY POR MINERÍA A CIELO ABIERTO





El diputado nacional Alberto Asseff (Compromiso Federal-Unir) alertó hoy acerca de un nuevo posible foco de contaminación por minería a cielo abierto, que en este caso afectaría al río Uruguay, y presentó un proyecto de declaración tendiente a obtener que el Poder Ejecutivo informe a la Cámará de Diputados y, si corresponde, impulse las medidas pertinentes para neutralizarlo.

El legislador reveló que el emprendimiento que la empresa Aratiri realizará en Las Palmas y Valentines, en el noreste de la República Oriental del Uruguay, contaminaría al río Yi, afluente del Río Negro, que a su vez lo es del río Uruguay, un recurso hídrico que nuestro vecino comparte con la Argentina y que es objeto de un Estatuto especial vigente.

En los fundamentos de su petición, Asseff puntualizó que la minera se apresta a construir cinco canteras en las zonas de Mulero, Morochos, Uría, Maidana y Las Palmas y que el propio informe de impacto ambiental presentado por la empresa ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) advierte que “las áreas de mayor contenido mineral están directamente interferidas por cursos (de agua) existentes, dificultando significativamente las operaciones de extracción” y “aumentando el riesgo de sucesos indeseados”.

Asseff sostuvo que los cursos de agua mencionados “son susceptibles a ser contaminados por el funcionamiento de la planta” y que presentó este proyecto como recurso “cautelar, pues siempre es mejor adoptar medidas preventivas que encarar un conflicto desencadenado”.