viernes, 24 de enero de 2014

SIN PROMETIDO AUMENTO A EFECTIVOS DE SEGURIDAD BONAERENSE, VOLVERIAN LAS PROTESTAS DESDE EL 1 DE FEBRERO



Según un anónimo lector de Pregón, el Gobierno bonaerense prometió un aumento de $ 8.500 a policía y SP que se adicionaría a lo ya percibido, y volverían las protestas desde el 1 de febrero próximo. Sin embargo, dicho monto ha sido otorgado sólo para oficiales de alto rango. Detalló los problemas para estudiar y capacitarse por parte de Policías y miembros del Servicio Penitenciario, las dificultades para obtener vivienda propia y de transporte.

Promesa incumplida
El lector, quien se comunicó con nuestro medio, dijo que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó a principios de 2014 que “no va a haber vuelta atrás” con los aumentos salariales otorgados a la policía provincial.
La medida anunciada involucraba el otorgamiento unilateral de 9000 pesos a partir de enero, duplicando el salario de los uniformados. Gracias a esa decisión anunciada por los medios de comunicación, cedieron los planteos en La Plata y otros municipios de la provincia.
Es decir, la medida iba a ser abarcativa de todo el personal policial y penitenciario, para guardias, cabos o suboficial mayor. El aumento al Servicio Penitenciario y Policía fue de 850 $ y además en negro, por lo que consideran incumplida la promesa del Gobernador. Según la fuente, el 1° de febrero volverían a salir a la calle muchos uniformados para retomar la protesta.

Volverían las protestas
Según la fuente de Pregón, el art. 36 de la Constitución Nacional dice que hay derecho a reclamar pacíficamente. Además, refiere que en Córdoba hubo un aumento de 10 mil Pesos, y que ante las protestas el Gobierno Nacional convoca a Gendarmería para reprimirlos de la mano de Berni.
A su vez, expresó que en el marco de las paritarias actualmente los maestros, médicos, y otros piden aumentos para alcanzar un salario de 10 mil Pesos mensuales. Contrata ello con la dieta de un diputado provincial que gana 80 mil Pesos, o de un senador que gana 140 mil, y no pagan impuestos además de tener otros privilegios que les permite alcanzar un mayor nivel de vida.
A su vez, refirió que en algunas provincias se está contemplando un nuevo impulso a las cuasimonedas para poder afrontar los pagos y las promesas que están realizando a fin de poder cumplir con los aumentos. Sin embargo, la hiperinflación produce el deterioro del poder adquisitivo del salario, conjuntamente con la devaluación de nuestra moneda.

Problemas de capacitación
La fuente refirió que hay presos que se reciben en la Facultad y el Estado les paga un posgrado. Sin embargo, los efectivos carecen de facilidades en ese sentido, y tienen que hacer grandes sacrificios para recibirse, en una Facultad dominada por banderías partidarias, principalmente disputada por La Cámpora y Franja Morada.
Así, refirió la fuente que Hernán Gómez es Decano de la Facultad de Derecho de la UNLP y a su vez es Fiscal de Estado, y abusa de poder desde que está, y quiere ser re-reelecto, aunque en marzo de este año acaba su mandato, manifestando a su vez que debiera sucederlo un docente con ascendiente, como por ejemplo el Dr. Eduardo Angel Gatti.
Según la fuente, hay impedimentos a los estudiantes por parte de Franja Morada liderada por Gerardo Campidoglio así como por La Campora, entre los que se pueden contar por ejemplo amenazas a estudiantes, la existencia listas negras conformadas por tales agrupaciones, dando por caso (según la fuente) que en la Facultad de Derecho Derecho de la UNLP, “al titular de Administrativo I, Dr. Carlos Mamberti, de Franja Morada le llevaron una lista de quiénes desaprobaban la materia”, y lo mismo con otros docentes, en tanto que los docentes son designados a dedo, y muchos de ellos no ganan su lugar por concurso.

Seguridad insegura
La inseguridad es también padecida por los mismos efectivos policiales y penitenciarios. Los mismos y sus familiares son víctimas también de la inseguridad que la sociedad vive actualmente.
Hacen falta casas para policías y penitenciarios, para adquirir viviendas, y que puedan tener acceso a un crédito razonable para adquirirlas. Hoy un sueldo básico no es digno, siendo de 2 o 3 mil Pesos, pero se requiere mejor recomposición salarial que facilite la compra de la casa propia.
Hay otra cuestión más referida al transporte de policías y penitenciarios, y hace al Ferrocarril provincial bonaerense, ya que éste es ideal para los traslados. Sin embargo, el gobierno no hace nada por recuperar los Ferrocarriles. El tren universitario, pudiendo hacerlo, no se extiende a 72 y 17, 72 y 31, algunos hablaron de extenderlo a Los Hornos y Magdalena. Además, la implementación de redes ferroviarias incluso tiene el beneficio de disminuir el transporte automotor.