domingo, 12 de julio de 2009

CRISTO NO SE PRESENTA EN LAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS

Por Emilio Nazar Kasbo

Jesucristo fue sometido a un referéndum “democrático”, en el cual había que elegir entre dos opcione: el Mesías prometido y el delincuente asesino Barrabás. ¿A quién eligió la gente para liberar? Al delincuente ¿Y qué había que hacer con el Inocente tratado como "delincuente"? ¡Crucificarlo!

El Mesías, que era verdadero Dios, murió como verdadero hombre, y resucitó. Pero desde entonces triunfó y no depende más de “elecciones” o de “opiniones” de quienes no saben. Porque solamente puede hablar con seguridad quien está en la Verdad, que es Jesucristo mismo, en tanto que opina el que no sabe.

Argentina parece que tiene un Estado que sigue la Constitución, que afirma la existencia de tres “poderes” (que en realidad son funciones de un solo poder), pero omite entre ellos la existencia de la Iglesia Católica, aunque es la religión que otorga sello e identidad a nuestra Patria.

Sin embargo, la Fe Católica es sostenida por el Estado Nacional. Más allá de eso, ¿es cumplida esta Constitución formal, la Constitución escrita, a pesar de que no responde a la Constitución real? No. Es más, en la reforma de 1994 se adicionó el Pacto de San José de Costa Rica y se aclaró que se debe protección a la persona por nacer desde su concepción en el vientre materno, momento desde el cual tiene Derecho a la salud.

A pesar de ello, los gobernantes actúan como si la Iglesia Católica no existiera, la omiten. Es más, se difunde una mentalidad anticonceptiva y abortista, impulsando la promiscuidad sexual y el trabajo para obtener recursos económicos como sentido de la vida, en una actitud explícitamente anticatólica e incluso contraria al Orden Natural y la moral.

La Iglesia Católica no es reconocida como poder vivificante del ser argentino, a pesar de que hunde sus raíces en todos los habitantes, sean o no católicos. Más allá de la especificidad en la unidad de los católicos, es refugio de muchos no católicos.

Pero no hay que confundir la misión espiritual de la Jerarquía de la Iglesia Católica, con la misión temporal de los laicos, que han de guiarse espiritualmente por el mensaje de Jesucristo y el Magisterio eterno de la Cátedra de Pedro. Dios no tiene nada que ver con los errores que algunos pastores y algunos laicos cometen, provocándose estos errores cuando la persona pretende servirse de Dios en vez de ser humildes servidores de Jesucristo.

Jesucristo y Su mensaje no se presenta en las elecciones, ni figura entre los legisladores, los cuales se conducen como si viviésemos en un Estado aconfesional, o donde la Iglesia Católica nada tiene que ver con los ciudadanos y los habitantes, ni con la Historia misma del país.

La Jerarquía de la Iglesia se encuentra dividida, y mientras unos sostienen el Magisterio completo de la Iglesia, otros pretenden una “innovación” de la Fe, la transmisión de un mensaje que no viene desde Jesucristo.

¿Qué significan los Dogmas en la Iglesia Católica? Aquello que la define, lo que es irrenunciable, lo que la unifica, lo que la diferencia de los errores, desviaciones y herejías. Hay católicos que tienen temor a los Dogmas, sumidos en un relativismo condenado por Jesucristo y por el Magisterio.

¿Qué significa la Liturgia en la Iglesia Católica? Son los Sacramentos que Jesucristo encomendó a la Iglesia, como parte de la transmisión del Evangelio, como el modo adecuado de dirigirse y comunicarse con Dios, en que Dios también se manifiesta de modo concreto en la vida de cada persona y de cada sociedad. De allí la rigurosidad, sin caer en fariseísmos ni formulismos vacíos, pero tampoco en abusos litúrgicos. Sin embargo, existen miembros de la Jerarquía y feligreses que incomprensiblemente son afectos a tales abusos, como equivocda muestra de una falsa “caridad” o de que no hay “formalismos” ni fariseísmos”. Los abusos litúrgicos sólo muestran indolencia y falta de respeto a Dios (que es lo esencial en la Liturgia), y a los propios deberes.

Sin formas y sin contenidos, la Iglesia Católica es vaciada completamente… y se deja abierto a la sustitución de la Verdad (que es Jesucristo mismo) por cualquier otra cosa excepto la Tradición que debe ser custodiada.

Frente al dominio de las conciencias que plantea el marxismo en sus vertientes gramsciana y de la escuela de Frankfurt, con su dogmatismo de la inmoralidad, con su búsqueda de imposición y primacía, mientras se alude a una falsa “voluntad popular” que es inexistente y a una “democracia” que en realidad es un autoritarismo de minorías degradadas, deformadas y degeneradas, pretenden elevar lo creado en destino del ser humano, y a lo temporal convertirlo en definitivo, como obligatoriedad de la concepción inmanentista. Todo esto es traducido en el ámbito político, convertido no en independiente sino en enemigo de la espiritualidad católica, en que todo aquello que no sea sincretismo puro debe ser exterminado.

Se trata pura y exclusivamente de un golpe de Estado, no en lo político sino en lo psicosocial, puesto que es un atentado contra el sentido común para hacer imperar lo inmoral, ridículo y efímero como norma. Es un dogmatismo, pero de la inmoralidad, y una liturgia convertida en rutina del ámbito laboral, puesto que nada hay trascendente. Y todo ello utilizando la fuerza de Estado en el sostén de los medios de comunicación que transmiten la droga informativa que debe ser consumida por las víctimas del sistema, anulándoles la capacidad de razonar. Todo en nombre de supuestos designios populares impuestos a golpe de micrófonos, trazando los derroteros del degeneramiento humano, identificando a lo subversivo e invertido con decisiones legisladas desde el libertinaje de la heterodoxia.

Se presentan en medios de comunicación y en los ámbitos del poder, pontificando proyectos antivida y condenando la defensa de la vida, cuando en realidad el error no tiene derechos. En nombre de la democracia y de la tolerancia, se deben soportar las apologías a las estupideces más rimbombantes, y mostrar complacencia ante los aberrantes ataques a Jesucristo y su Iglesia.

Los antivida, en cualquiera de sus vertientes, saben que la Vida es Cristo, y que por tanto su proyecto es anticatólico. Tales personajes antivida me repugnan cuando hablan con su tono de superioridad insolente, el estilo prepotente, los términos empleados con resentimiento, odio criminal. Todo es repulsa agriada, desprecio, amenaza, y suena a látigo a punto de golpear la espalda de Jesucristo.

Y junto a ello, la burla de la Fe, la reivindicación de los pecados, devaluando al ser humano y negándole los derechos. “Abortar no es matar, abortar es curar”, como si la vida concebida fuese una enfermedad. “Reconocer el aborto legal es reconocer el derecho a vivir”, dicen con espantosa voz los antivida, en algo que no solamente es contradictorio, en un pensamiento de tipo grotesco que no resiste el menor análisis, pero que es sostenido por la fuerza del odio.

Una sociedad como la argentina no tiene ninguna obligación de soportar tanto desprecio, tanta deslegitimación, y sabe que ser “bueno” no es ser “buenudo”. Estamos ya sobrepasados de ser “tolerantes” con el asesinato de inocentes, con la cultura antivida y con el odio que reivindica todas las acciones criminales. Todo genocidio es repudiable, debe ser repudiado. Pero nadie toma acciones concretas contra el genocidio de inocentes concebidos, algo que en la Historia Bíblica ya se relata en tiempos de Moisés por mano de los Faraones, y de Jesucristo por orden de Herodes.

Se necesitan claras condenas a las herejías de Manuel Torres Queiruga, Häring, Rhaner, Congar y a los teólogos de la falsa liberación, a las nuevas corrientes sincretistas o de la New Age, y a las falsas concepciones humanas que hoy circulan culturalmente como modo de buscar la condena de almas.

Vivimos una disimulada e imperceptible inquisición modernista contra la Tradición. Se confunde hipócritamente compromiso social con marxismo, disfrazando un proyecto cultural anticatólico bajo el manto de la Doctrina Social de la Iglesia, en interpretaciones que contradicen el mensaje de Jesucristo y de los Apóstoles.

Y estos intelectuales de izquierda, mientras viven en la opulencia, se dedican a hablar de la reivindicación de los derechos sociales mientras imponen a los pobres la resignación de una ilusoria sociedad del futuro que jamás llegará, la continuidad de planes económicos inexistentes que les traerá prosperidad a sus bolsillos para satisfacer la miseria en la que viven. El falso mesianismo izquierdista llena los estómagos vacíos con bienaventuranzas humanas inmanentistas, con sus habituales falsas promesas, porque así son las promesas del Demonio.

¿Felicidad? No existe en este mundo, afirman los inmanentistas. Porque al final de la vida está la muerte, y en ella la suma de las frustraciones de todo proyecto humano. La falta de sentido del dolor, de la miseria, de los que lloran, de los perseguidos, que no obtendrá respuesta en esta vida, que es un valle de lágrimas, pero que el inmanentismo niega para la Resurrección de los muertos.

En esta vida, rige la Ley del más fuerte, del poderoso, del rico, de la opresión de los débiles… para acabar al final en una muerte sin sentido. Este es el proyecto izquierdista, la cultura que buscan imponer no solamente en Argentina sino en el mundo entero.

Creen haber derogado el pecado y el delito: todo es lícito, no hay límites, afirman. Sin embargo, el nuevo pecado es pensar conforme el sentido común, es no ser invertido, es la virginidad y la castidad, la Fe Católica, los Diez Mandamientos, la Tradición… Sodoma y Gomorra globalizadas, ahora pretenden sentar a Dios en el banquillo de los acusados para condenarlo, pero ya lo hicieron hace Dos Mil años y Jesucristo triunfó por toda la Eternidad.

Buscan convertir a lo más noble de las personas en espectros de seres humanos, muertos en vida que ni siquiera son capaces de pensar por sí mismos o de adherir libremente a la Verdad de Jesucristo.

Dictadura inmanentista o la Libertad en la Verdad de Jesucristo. No hay opción en ello. Ambas son incompatibles, se excluyen.

Sólo nos queda la Esperanza Sobrenatural de la defensa del alma ante los embates de la sociedad modernista, llevando la Cruz que a cada cual toca, que proviene del Pecado Original y cuyo sentido se adquiere en la Cruz de Jesucristo. Nuestra Esperanza no es en el dinero, sino en Jesucristo, que tras ser condenado por la democracia resucitó vencedor de una sola vez y para siempre.

HUMOR: EL GUINESS DE PERSONAJES DE CUENTO

Algunos personajes de cuentos infantiles fueron a ver sus records del libro Guiness:

Entró Cenicienta a revisar el libro, y a los 5 minutos salió llena de alegría:

-¡¡Sigo siendo la más bella del Mundo!!

Luego entró Pulgarcito, y a los pocos minutos salía contento:

- ¡¡Todavía no hay nadie más pequeño que yo!!

Entró Dumbo y velozmente salió feliz, batiendo sus orejas:

-¡¡Aún soy el único elefante volador!!

Ingresó después Alí Babá, escoltado por sus 40 ladrones, y a los 10 minutos salió lleno de rabia e insultando:

-¡¡¡¿¿Quién demonios son los Kirchner y su gabinete??!!!

LA POBREZA CRECIÓ UN 40%, CALIFICANDO DE "SUCURSALES" A LAS PARROQUIAS

Según datos registrados en diferentes parroquias, "la pobreza creció a cerca del 40 por ciento" en el país, según advirtió el obispo de San Isidro y presidente de la comisión de Pastoral Social, Jorge Casaretto.

Casaretto, habitual vocero de la Iglesia en temas sociales, advirtió que "en base a la percepción" eclesial "que, con sus parroquias, tiene miles de 'sucursales' en todo el país, diría que, en primer lugar, no puede estar ausente la cuestión de la inclusión social".

"Los datos que tenemos nos dicen que la pobreza está cerca del 40 por ciento", sentenció.

Al respecto, afirmó que "impresiona el dato del aumento de pobres" y que "luego de la disminución tras la crisis (de 2001-2002), la pobreza volvió a crecer a partir de la segunda mitad de 2007".

El obispo de San Isidro recordó que "esta situación que nosotros señalamos en su momento generó cierta molestia" en el Gobierno, y advirtió que actualmente "estamos en cifras nuevamente altas".

Lamentable resulta la calificación de las iglesias y parroquias católicas como “sucursales” por parte del prelado, ya que la actividad espiritual difiere mucho de la dependencia de un comercio. Debiera repensar el Obispo los vocablos utilizados al referirse a la única Institución espiritual que es Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana.

ARBA DISPUSO LA PRÓRROGA DE LA PATENTE HASTA EL MIÉRCOLES 15 DE JULIO

El plazo para pagar la cuota 3 del Impuesto Automotor se prorrogó hasta el miércoles próximo, debido al asueto sanitario del viernes pasado, informó a Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

El vencimiento estaba previsto originalmente para el viernes 10, pero como las oficinas no atendieron al público fue pospuesto para el 15 de julio.

ARBA recordó también que el martes próximo vence el plazo para el pago de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Rural.

El organismo de recaudación bonaerense reiteró, además, que quienes quieran realizar alguna consulta pueden hacerlo en forma telefónica comunicándose al Centro de Atención al Contribuyente 0800-321-ARBA (2722), de lunes a viernes de 9 a 21 horas; accediendo al sitio www.arba.gov.ar; o a través del celular ingresando el dominio m.arba.gov.ar.

LOS GOBERNADORES DEL PJ SUMAN SUS PEDIDOS PARA CAMBIAR EL INDEC

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que hay economistas que simpatizan con el gobierno que también critican los números del INDEC.

"Es posible que se haga una nueva metodología, hay que plantear una reforma del sistema de información estadística", explica Capitanich a un matutino.

La mayoría de los gobernadores del PJ acordaron en las últimas horas abrir un compás de espera con el Gobierno hasta fin de mes a la espera de que se concreten los cambios que reclamaron con fuerza tras las elecciones.

Por su parte, recluida en su residencia de El Calafate, Cristina Kirchner analiza por estas horas, la continuidad del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la nueva etapa del gobierno que comenzó tras la derrota del 28 de junio.

Del mismo modo, el flamante titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou -que se encuentra en Mar del Plata-, también evalúa cómo armar su equipo, ya que de él depende la Secretaría de Comercio que maneja Moreno.

EL CAMPO AFIRMA QUE “ESTÁN LLEVANDO AL PAÍS A UN CAOS SOCIAL”


En la foto: El dirigente rural Ricardo Buryaile, quien denunció que desde el Gobierno "están llevando al país a un caos social".


El diputado electo y vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, dijo que espera “que esta vez sea en serio” la convocatoria al diálogo del oficialismo. “Esperamos de que se den cuenta de que están llevando al país a un caos social", sentenció.

Ante la convocatoria al diálogo lanzada por el Gobierno, el agro volvió a expresar sus dudas de que se concrete una mesa de negociaciones con los diferentes sectores políticos.

"Me desconcertó cuando la Presidente dijo que están convocando al diálogo tal como lo venían haciendo, realmente espero que esta vez sea en serio", sostuvo Buryaile.

En este marco, el dirigente rural volvió a criticar la política agropecuaria que viene llevando a cabo el Gobierno. "Es pésima”, indicó.

"Nosotros esperamos de que se den cuenta de que están llevando al país a un caos social", concluyó Buryaile.

INFORME DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL SOBRE LA GRIPE A


Ante lo desconocido, o lo poco conocido, afloran teorías y mitos. Algunos son ciertos, pero otros son decididamente falsos. Estas son algunas de las afirmaciones, verdaderas y falsas, que circulan por mail en estos días.

Que usar el barbijo, que no usarlo, que quién tiene que usarlo. Que la pandemia es una creación de laboratorio, que es una mezcla de virus anteriores. Lo desconocido inspira cualquier tipo de teorías.

A continuación una lista de preguntas y respuestas elaborada a partir de emails que circulan en Internet. Los encargados de disipar las dudas fueron el Dr. Matías Tisi Baña, clínico del Hospital Universitario Austral, y el Dr. Alejandro Videla, neumonólogo de la misma institución. Otra de las referencias fue la guía de preguntas frecuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1. No hay diferencia entre los síntomas de la gripe A y los de la gripe estacional.

VERDADERO. Los síntomas principales son: fiebre mayor a 38º C, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares, y falta de apetito.

2. El oseltamivir no sirve para combatir la enfermedad.

FALSO. Sí, sirve. Debe darse, en lo posible, en las primeras 48 horas de aparecidos los síntomas y bajo supervisión médica.

3. El virus está en el aire.

FALSO. El virus está en las secreciones de los pacientes infectados, en las pequeñas gotas que se expulsan al toser o estornudar. Solo es peligroso estar a menos de 2 metros de una persona enferma, dado que a mayor distancia las gotas caen al piso.

4. El virus vuela.

FALSO. Se aloja en las mucosas y en la saliva, y se transmite al estornudar o toser. No perdura en el aire, sino que se asienta en una superficie.

5. El virus dura 10 horas en una superficie

FALSO. Puede durar un tiempo variable, dependiendo de la superficie, la temperatura y la humedad del ambiente. En las manos sobrevive menos de 5 minutos, pero puede recuperarse de plásticos y superficies porosas incluso después de un día y desaparece de pañuelos a las 8 horas.

6. Hay que lavarse las manos 10 veces por día.

FALSO. No se trata de una cantidad determinada. Hay que lavarse cada vez que uno vaya a llevarse las manos a la cara (nariz, ojos, boca). También después de haber tocado estructuras como picaportes, barandas, columnas, mesas, asientos y billetes, entre otros.

7. Si habiendo tenido contacto con un enfermo por la gripe A se permaneciese sin contagio, significa que uno ya tiene inmunidad.

FALSO. Uno tiene inmunidad si tuvo la enfermedad. Uno puede cursarla sin síntomas, pero es imposible en ese caso saber si la tuvo.

8. Se puede ser portador sano de la enfermedad

ES POSIBLE, pero no se ha comprobado.

9. Si se empieza con el tratamiento de antiviral dentro de las 72 horas de empezados los síntomas, la mejoría es del 100%

FALSO. El uso de medicación antiviral específica disminuye la intensidad y la duración de los síntomas, pero no la elimina.

10. El período de contagio de una persona enferma empieza un día antes de que empiecen los síntomas.

VERDADERO, y se prolonga hasta 7 días después o hasta la desaparición de los síntomas.

11. Todos deberían usar barbijos en la calle.

FALSO. Solo aquellos que tengan síntomas y deban salir imperiosamente. En las personas sanas, el uso del barbijo puede ser contraproducente porque genera un microclima húmedo propicio para el desarrollo viral en la zona de la nariz y la boca. En cambio, si usted ya tiene Gripe A (H1N1), debe usar barbijo para disminuir las probabilidades de contagiar a los demás.

12. El único barbijo que sirve es el N95.

FALSO. El barbijo quirúrgico (convencional) es una medida segura y suficiente para la protección de la transmisión del virus.

13. La vitamina C y los probióticos, entre otros, no sirven para prevenir la enfermedad.

VERDADERO. No hay ningún preventivo útil de este tipo. No sirven para aumentar las defensas contra este virus en particular.

Acerca del Hospital Universitario Austral

El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una entidad de bien público sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica.

Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos.

Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

EL CIUDADANO "NO TIENE EXPECTATIVA" POR LA REFORMA POLÍTICA

Las falsas promesas politiqueras no hacen creíble una "reforma política" como la anunciada por el Gobierno. Por otra parte, el sistema actual ha sumido a la población en la miseria y la inseguridad, que en sus preocupaciones tornan secundarias la visión de una reforma para establecer nuevos mecanismos o cargos políticos ante sus urgentes necesidades.

Tener un trabajo estable y seguridad, es lógico que serán prioridades impuestas por la vida personal en una supervivencia en medio de la "democracia" donde supuestamente "todos gobernamos" como "iguales", aunque hay algunos "menos iguales" que otros que se imponen a los demás por la fuerza "democrática".

Ninguna reforma política será verdadera si no reconoce la propia identidad Nacional, que surge ya en las Invasiones Inglesas, tanto en las acciones como en las declaraciones.

GUILLERMO MORENO DEJARÁ SU CARGO EN LAS PRÓXIMAS HORAS

El polémico Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya tiene un pié afuera del gobierno. La medida, terminó de coronarse en las últimas horas del sábado 11 de juli, luego de que el gobierno a través el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, reconociera que existen productos que aumentaron más que el cálculo oficial del INDEC

Durante la actual jornada, el gobierno había dado señales ambivalentes, ya que a la aceptación de parte de Randazzo de las críticas a las cifras del INDEC se sumaron otras declaraciones del flamante Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien había respaldado la gestión de Moreno.

En efecto, Fernández, aseguró que si el polémico Secretario de Comercio interior ‘tomó decisiones, es porque le dieron instrucciones” para que lo haga de esa forma, por lo que reclamó no hacer “una psicosis” en torno al tema.

En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que la continuidad o no del polémico funcionario es una "decisión que debe tomar la presidenta" Cristina Fernández y el "ministro de Economía nuevo", Amado Boudou, quienes este fin de semana analizaban el tema.

"En ningún lugar del mundo un secretario de Estado hace lo que se le antoja per se (por sí mismo), hace lo que se le instruye, lo que le instruye la Presidenta", aseveró el funcionario respecto de Moreno, y reforzó: "Si toma decisiones, las ha tomado porque tiene instrucciones para llevarlas a la práctica". Es decir: la responsabilidades de las acciones de Gobierno dependen del Presidente.

En ese aspecto, argumentó: "Convengamos que temas como los precios, el desabastecimiento, las importaciones y las exportaciones, en determinados niveles de cosas se pisan callos y cuando usted le pisa los callos a alguien, va a gritar".

EL MITO DE LA EXPLOSION DEMOGRAFICA


Por el Padre Carlos Miguel Buela


I

En la Vigilia Pascual hablamos acerca de un aspecto de la «cultura de la muerte» acerca de la vida sobrenatural del hombre y la mujer. Hoy, Domingo «in Albis» lo haremos sobre otro aspecto de la «cultura de la muerte», pero acerca de la vida natural del hombre y de la mujer.

En la dictadura mediática en que estamos viviendo se ha impuesto en muchos de nuestros contemporáneos la convicción de que el mundo sería prisionero de un crecimiento demográfico «exponencial», o sea «galopante», que llevaría a una «bomba o explosión demográfica».

Así, por ejemplo, el diario «La Nación» en las páginas centrales del suplemento «Ciencia» del 4 de mayo de 1993, publicó un artículo apocalíptico sobre la explosión demográfica. El autor estimaba que, de acuerdo a «las proyecciones de las Naciones Unidas», en el año 2150 «habría en el mundo 694.213 millones de habitantes». (Esto más que dictadura es terrorismo mediático).1 Es de notar que tan solo 68 días después el mismo diario dice que debido a la caída del crecimiento demográfico en los últimos 20 años es posible que la población mundial para el 2150 se estabilice en 11.600 millones. ¿En qué quedamos? Y no hubo fe de erratas que, subliminalmente, casi siempre colocan cerca de la sección «Culto católico».

Más recientemente, en el mismo diario se afirmaba: «La razón más evidente de ello (de los cataclismos ecológicos "profetizados" por el autor) es la altísima tasa de crecimiento de la población humana…».2

Ted Turner, el multimillonario yanqui, dueño de la CNN, el 16 de febrero de 1999, se burló del Papa y de las enseñanzas de la Iglesia sobre aborto y anticoncepción, pidió que el Papa elimine el mandamiento que prohibe el adulterio e insinuó que sólo los millonarios como él deberían tener muchos hijos. Con anterioridad había afirmado que el planeta sólo debería tener 3.000 millones de habitantes y para ello proponía que las familias tengan un solo hijo durante 100 años. Hace poco donó 1.000 millones de dólares para los programas de control artificial de la natalidad de las Naciones Unidas. Asimismo, los multimillonarios estadounidenses Bill Gates, David Packard, Warren Buffet, entre otros, donan cifras multitumillonarias para promover el control de la natalidad. Son cuatro capitalistas de la muerte.3

China, donde se adoptó esa política desde hace años, «…ahora se encuentra con doscientos millones de hombres célibes más que mujeres núbiles, una auténtica tragedia social».4

Ciertamente que esta ideología malthusiana viene desde tiempo atrás. Por ejemplo, en un libro clásico de economía que estudiábamos en la Universidad allá por la década del 50, en el copete de un capítulo se ponía el siguiente epígrafe:

«Para aumentar los frutos de la tierra

hace falta cada vez más trabajo,

con lo que los alimentos aumentan como uno, dos, tres,

mientras la población aumenta como uno, dos, cuatro».

(Canto de Malthus; Balada sobre los rendimientos decrecientes. Anónimo) 5; donde se afirma, dogmáticamente, que los alimentos crecen en progresión aritmética, mientras la población crece en progresión geométrica, según la teoría del clérigo protestante inglés Thomas Malthus.

Y ello es falso. Es uno de los mitos que alimentan la voracidad de esta civilización mediática: El mito de la explosión demográfica. Mito que ha llevado a imponer medidas coercitivas de control artificial de la natalidad, condicionando la ayuda al desarrollo (v.g. el plan Mc Namara) incluso a planes de esterilización forzada.6 Hay muchas Organizaciones no gubernamentales (ONG), entre las cuales la más conocida es la herodiana Federación internacional de la planificación de la familia (IPPF) que están en la misma línea malthusiana. Son los modernos cultores de la ligadura de trompas, de la vasectomía, del látex y de la muerte de los no nacidos.

II

En efecto, el Consejo pontificio para la familia ha publicado una «Declaración sobre la disminución de la fecundidad en el mundo»7 el 25 de febrero de 1998, donde llama la atención sobre el grave decrecimiento de la población, cuyo comienzo puede situarse alrededor de 1968, ya que en 51 países la fecundidad es inferior al umbral de reemplazo de las generaciones, e incluso, en 15 de estos países se registran cada año más muertes que nacimientos. Esto tiene un nombre escalofriante: «fatiga demográfica».8

En esa Declaración se dice, entre otras cosas, que 14 expertos demográficos de renombre internacional reunidos por un organismo de las Naciones Unidas confirmaron «lo que todos los datos demográficos indicaban desde hacía ya muchos años, a saber, que la disminución de la fecundidad, que desde hace veinte años afectaba a la mayoría de los países desarrollados industrialmente —Europa del norte y del oeste, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda—, se extiende ahora a un número creciente de países en vías de desarrollo, en Europa del sur y del este, en Asia y en el Caribe, y ha causado una disminución de la tasa de fecundidad (total fertility rate o TFR) por debajo del «umbral de reemplazo» de las generaciones en 51 países, que representan el 44% de la población mundial. Como notaba uno de esos expertos a propósito del carácter continuo de este decrecimiento desde 1975, en algunos países que ya entonces presentaban una escasa fecundidad: "Una vez que la transición de la fecundidad ha comenzado, su decrecimiento continúa de manera invariable"».9

Es decir que el índice de fertilidad de 51 países en los que vive el 44% de la población mundial es inferior a 2,1 niños por mujer, es decir, inferior al nivel de crecimiento cero. Se prevé que para el año 2015 serán 88 los países en los que viven las dos terceras partes de la población mundial, que tendrán un índice de fertilidad inferior a cero10 , declaró Mons. Renato Martino, representante de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, comentando las últimas estadísticas.

III

Hay envejecimiento poblacional, dice el documento más adelante: «Desde hace treinta años, la tasa de crecimiento de la población mundial no deja de disminuir a un ritmo regular y significativo. Ahora, después de haber registrado una disminución impresionante de su fecundidad, 51 países del mundo (entre 185) ya no logran reemplazar a sus generaciones. Precisemos que estos 51 países representan el 44% de la población del planeta. Dicho de otro modo, el índice sintético de fecundidad de esos países, es decir, el número de niños por mujer, es inferior a 2,1. Es sabido que a esta altura se sitúa el nivel mínimo indispensable para la renovación de las generaciones en los países que cuentan con las mejores condiciones sanitarias.

Esta situación es igual en casi todos los continentes. Así, tienen una fecundidad inferior al umbral del reemplazo, en América, Estados Unidos, Canadá, Cuba y la mayoría de las islas caribeñas; en Asia, Georgia, Tailandia, China, Japón y Corea del sur; en Oceanía, Australia; y casi la totalidad de los cuarenta países de Europa. En este último continente, la gravedad de los efectos del envejecimiento lleva ahora a la despoblación, con un número de muertes superior al de los nacimientos. Este saldo negativo ya es un hecho en trece países como Estonia, Letonia, Alemania, Bielorrusia, Bulgaria, Hungría, Rusia, España e Italia.

Más allá del envejecimiento de las poblaciones que implica, esta disminución de la fecundidad plantea, en numerosos territorios, una cuestión particularmente angustiosa: el decrecimiento demográfico, con todos los efectos negativos que acarrea inevitablemente. La perspectiva que se perfila es el aumento del número de países que tienen una fecundidad inferior al reemplazo de las generaciones. De igual modo, está comprobado que va a aumentar el número de países en los que la mortalidad es superior a la natalidad.

La percepción de estas realidades, desde hace mucho tiempo familiares a los demógrafos atentos, es casi desconocida para los medios de comunicación social, la opinión pública y quienes tienen el poder de tomar decisiones. Ha sido prácticamente silenciada en las conferencias internacionales, como pudo constatarse, por ejemplo, con ocasión de la Conferencia de El Cairo, en 1994, o la de Pekín, en 1995».

IV

También señala que las causas son complejas: «Las causas de esta situación totalmente inédita son, ciertamente, complejas. J. Cl. Chesnais, del Instituto nacional de estudios demográficos (París), las ha analizado detalladamente durante la reunión de expertos en demografía en la que se abordó la cuestión.11

En todo caso, algunas son fácilmente identificables. La nupcialidad, en un ambiente que le resulta francamente desfavorable, ha disminuido mucho; esto quiere decir que las personas se casan menos que antes. La edad media de la maternidad ha aumentado claramente, y sigue aumentando. Las leyes del trabajo no facilitan el deseo de las mujeres de conciliar armoniosamente vida familiar y actividad profesional. La ausencia de una verdadera política familiar, en los países más fuertemente afectados por el decrecimiento demográfico, hace que las familias prácticamente no puedan tener el número de hijos que desearían...12

J. Cl. Chesnais concluye su informe sobre las causas de la disminución de la fertilidad introduciendo en demografía un factor que hasta entonces había sido completamente descuidado por los expertos: la relación vivida por las poblaciones entre pesimismo y esperanza. Según este autor, no podría esperarse un aumento de la fertilidad en los países donde se da el decrecimiento demográfico sin un cambio previo en el «humor» de esos países, haciéndolos pasar del pesimismo actual a un estado espiritual comparable con el de la era del baby-boom, durante la reconstrucción que siguió a la segunda guerra mundial.13

…influyen directamente en el decrecimiento demográfico otros factores relacionados con la voluntad del hombre y, por tanto, con su responsabilidad. Se trata de los medios y las políticas de limitación voluntaria de los nacimientos. La difusión de las técnicas químicas de anticoncepción, y frecuentemente la legalización del aborto, han sido decididas mientras que, al mismo tiempo, se debilitaban las políticas favorables a la acogida de la vida.

Desde hace algunos años, a esas causas se ha sumado la esterilización de masas... Es preciso recordar las campañas masivas de esterilización masculina y femenina, realizadas en la India en 1954 y 1976, con todos los escándalos que se produjeron, y que llevaron a la caída del Gobierno de la señora Gandhi.14 En Brasil, entre las mujeres que han utilizado algún método de control de la natalidad, alrededor del 40% han sido esterilizadas.

Precisamente durante estos días, los medios de comunicación nos han informado sobre la campaña de esterilización llevada a cabo el año pasado, con gran publicidad, en Perú, bajo la dirección del ministerio de Sanidad, y que acaba de suscitar un movimiento general, y mundial, de reprobación.15 No sólo se habla de «presiones» ejercidas por los empleados de la sanidad16 para convencer a las mujeres, en su mayoría analfabetas y poco o nada informadas sobre el alcance real de su «operación»17, a hacerse esterilizar; se admite también que la operación conllevó la pérdida de vidas humanas…».

V

Graves consecuencias: «…La proporción de los jóvenes en las poblaciones disminuye fuertemente. Esto produce una inversión de la pirámide de las edades, con una escasa población de adultos jóvenes, que deben asegurar la producción del país y sostener el peso muerto de una amplia población de personas ancianas, inactivas y que requieren cada vez más cuidados y material médico. En el seno mismo de la población activa se producen profundos desequilibrios entre los jóvenes activos y los activos menos jóvenes, que tratan de asegurarse su empleo en detrimento de las jóvenes generaciones que llegan a un mercado de trabajo reducido.

No se debería olvidar tampoco el influjo de una población anciana en el sistema educativo. En efecto, para afrontar el peso de las personas ancianas, es grande la tentación de recortar los presupuestos dedicados normalmente a la formación de las nuevas generaciones. Esta debilitación del sistema educativo encierra, a su vez, un peligro notable: la pérdida de la memoria colectiva. La transmisión de las conquistas culturales, científicas, técnicas, artísticas, morales y religiosas queda hipotecada gravemente. Notemos también que, contrariamente a lo que se divulga, incluso el desempleo se agrava a causa del decrecimiento demográfico.

Los expertos señalan también algunos otros aspectos de esta evolución: así, el aumento de la edad media de las poblaciones influye, lógicamente, en el perfil psicológico de esa población: carácter sombrío, falta de dinamismo intelectual, económico, científico y social, y falta de creatividad, que parecen afectar a ciertas naciones «viejas», no harían sino expresar la estructura de su pirámide demográfica.

Al mismo tiempo, aumenta la proporción de las personas ancianas que están directamente a cargo de la sociedad, mientras que la base productiva de dicha sociedad, fuente de ingresos para las finanzas públicas, se reduce. Entonces, para garantizar el funcionamiento de los sistemas de seguridad social (mutualidades, pensiones, reembolso por prestaciones, etc.), es grande la tentación de recurrir a la eutanasia. Es conocido que ya se practica en varios países de Europa.

Entre las consecuencias más evidentes de la disminución de la fecundidad, es necesario mencionar también los desequilibrios violentos, previsibles desde ahora, entre países cuyas poblaciones presentan estructuras muy diferentes por edad. Si, por ejemplo, se compara la pirámide de las edades, por una parte, en países como Francia, España e Italia, y, por otra, en países como Argelia, Marruecos y Turquía, impresiona su carácter invertido y las dificultades que esta situación acarrea, cuyos problemas actuales, unidos a la imposibilidad de los países ricos de limitar de modo efectivo la inmigración clandestina desde los países más pobres, son sólo una prefiguración.

Es urgente que la opinión pública y quienes tienen el poder de tomar decisiones estén perfectamente informados sobre esta evolución. Es igualmente urgente rechazar los datos falsos, aducidos frecuentemente en las presentaciones que ocultan sofismas puramente ideológicos, por no hablar de las estadísticas falsificadas. En el campo de la demografía, como en los diferentes campos del saber, los hechos son evidentes y la verdad no puede ocultarse indefinidamente. Alegra constatar que esta verdad se manifiesta cada vez con mayor claridad, puesto que la División de la población de las Naciones Unidas no ha dudado en reunir a ese grupo de expertos para interrogarse sobre la «fecundidad inferior al nivel de reemplazo» (Below replacement fertility). Nada impide superar las inexactitudes y mentiras que muy a menudo se aducen con el fin de «justificar» programas, políticas y otras cosas, totalmente incompatibles con el respeto a los derechos fundamentales del hombre».

VI

Por tanto, como declaró el especialista en problemas demográficos profesor Michel Schooyans: «No existe ninguna bomba demográfica, sin embargo, en nombre de estas previsiones (catastrofistas) se están gastando millones de dólares para aplicar programas de control de la población», (con planes que utilizan la píldora, el pesario, la vasectomía, el ligado de trompas, el condón, la vacunación esterilizante, etc.). Define esos planes como un «cruel imperialismo anticonceptivo» y reveló que dos influyentes políticos estadounidenses «Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski, advirtieron que no temían tanto la confrontación entre Occidente y el bloque comunista, cuanto la lucha entre el Norte y el Sur que se jugaría en el nivel del crecimiento poblacional».18

VII

Queridos hermanos y hermanas:

Aquí tenemos otro catastrófico ejemplo de como se encadenan las causas y las sociedades se encaminan hacia el abismo por culpa propia. El amor ausente, las frustraciones matrimoniales, el divorcio, el sexo sin amor, la búsqueda insaciable del placer, los anticonceptivos, el aborto, la carencia de hijos para «gozar» más de la vida, son unos tantos eslabones de esa cadena que lleva al suicidio social.19

Si la realidad justificase una mirada apocalíptica sería exactamente por lo diametralmente opuesto a lo defendido por la «cultura de la muerte». No sería por la explosión demográfica, sino que, lo apocalíptico podría ser por la implosión demográfica.

Comprometámonos a ser testigos de la vida, sus misioneros y predicadores, sus valientes defensores y sus piadosos celebradores.

Es una consecuencia de nuestra fe en Aquél que se presentó a Sí mismo diciendo: «Yo soy la resurrección y la vida» (Jn 11, 25). En este final de milenio la Iglesia católica se levanta «como estandarte elevado sobre las naciones» (Is 11, 10) por ser la voz de la conciencia que recuerda al mundo las verdades eternas sobre Dios y el hombre.

Notas:

(1) Utilizamos el folleto «Europa se está suicidando» de Nueva Cristiandad, valiente e inteligente institución católica (Cerrito 1070, 5to. piso, of. 94, Ciudad de Buenos Aires, tel. 812-8511/822-2206), que edita excelentes publicaciones.

(2) Alejandro Mentaberry, La otra campana, diario La Nación, 25 de febrero de 1999, p. 17. (El autor es investigador independiente del Ingebi-Conicet, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y miembro de la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria –Conabia–).

(3) Cf. Cristo Hoy, n. 258, semana del 6 al 12 de mayo de 1999, p. 6.

(4) Cf. AICA, n. 2206, 31/3/99, pp. 514-515.

(5) Paul A. Samuelson, Curso de Economía Moderna, Aguilar, Madrid, 1959, 7ma. ed., p. 13.

(6) Así se habla de 2.500.000 mujeres esterilizadas en Brasil, 100.000 por año en Perú, muchas veces sin que las víctimas lo sepan, a cambio de alimentos o como fue en Pakistán la vacunación esterilizante a niños de las escuelas a cambio de una radio a transistores (para esto último: Everett M. Rogers, Communication Strategies for Family Planning, citado en la revista Foro del desarrollo, Ene-Feb 1980, p. 11).

(7) L’Osservatore Romano, 27 de marzo de 1998, pp. 10-11.

(8) Cf. Mary Hager (Newsweek), Vuelta de tuerca de la profecía de Malthus, traducción de Zoraida J. Valcarce, en La Nación, 29/4/99, p. 23.

(9) «Once the fertility transition begins, further declines follow invariably», Aminur Khan, Fertility Trends among Low Fertility Countries, Expert Group Meeting on Below-Replacement Fertility, Population Division, Department of Economic and Social Affairs, United Nations Secretariat, UN/POP/BRF/BP/1997/ 1, p. 11.

(10) Cf. AICA, p. 118.

(11) J. Cl. Chesnais, Determinants of Below-Replacement Fertility, Expert Group Meeting on Below-Replacement Fertility, Population Division, Department of Economic and Social Affairs, United Nations Secretariat, Nueva York, 4-6 de noviembre de 1997, UN/POP/ BRF/BP/1997/2, pp. 3-17

(12) Ib., p. 12.

(13) «La segunda mitad de este siglo experimentó el declive del puritanismo y la victoria del materialismo (hedonismo, culto del consumismo, estilo de vida norteamericano). El siglo que viene podría acentuar los límites de este modelo (...). La interpretación trivial del "baby-boom" como una respuesta al crecimiento económico carece de valor. El cambio real y crucial fue el cambio de mentalidad, del luto a la esperanza. ¿Cómo es posible imaginar semejante inversión de la tendencia histórica sin un gran impacto?», J. Cl. Chesnais, op. cit., pp. 13-14.

(14) El consentimiento de las personas a una intervención quirúrgica hecha en condiciones carentes de higiene se había obtenido ofreciéndoles productos alimentarios. El número de estas esterilizaciones «voluntarias» disminuyó en un 90% al año siguiente de la caída del gobierno de la señora Ghandi. J. H. Leavesley, Update on sterilization, Family Planning InformationService, vol.1, n. 5, 1980.

(15) Como indica el diario Le Monde, las acusaciones contra la política de los nacimientos en este país no eran nuevas, «sino que, como hasta ahora provenían de la Iglesia católica, a la opinión pública ya casi no le llamaba la atención, atribuyéndolas a la tradicional oposición de la Iglesia a la anticoncepción. Hoy, sin embargo, precisamente en el seno del tercer congreso nacional de las mujeres campesinas e indígenas estallan las protestas, reanudadas por el sindicato campesino, las organizaciones populares de mujeres, las feministas y los parlamentarios de la oposición». N. Bonnet, La campaña de esterilización en Perú levanta numerosas críticas. La existencia de presiones ejercidas sobre las mujeres ha sido denunciada por un diario y muchas organizaciones, y reconocida por la viceministra de Sanidad, Le Monde, viernes 2 de enero de 1998, p. 3.

(16) Como decía el experto norteamericano Richard Clinton: «Los dispensarios tienen cuotas mensuales que respetar...». Por eso, cuando llega el fin de mes, so pena de perder su puesto, los empleados del ministerio de Sanidad se muestran interesados en «animar» a las mujeres quechuas a pasar «por el dispensario», para «vacunar a sus bebés y realizar una pequeña intervención indolora y gratis...». N. Bonnet, La campaña de esterilización en Perú...

(17) El diario El Comercio, decidido a conocer la verdad, realizó una vasta encuesta sobre estas esterilizaciones, en las regiones más pobres del país, brindando testimonios que confirman que, a cambio de víveres y de atención para sus hijos, las mujeres se sometieron a la ligadura de sus trompas. El diario explica que el Estado se ocupa de la intervención quirúrgica, pero, cuando esta fracasa, se niega a asumir la responsabilidad de las complicaciones y los fallecimientos. N. Bonnet, La campaña de esterilización en Perú....

(18) Cf. nota 7.

(19) Cf. nota 1.

COSCIA: "LOS PAÍSES SON TAN GRANDES COMO SU PROYECTO CULTURAL"


En la foto: Jorge Coscia, pornócrata encargado de la secretaría de Cultura de la Nación

El flamante pornócrata devenido en secretario de Cultura afirmó que su gestión tendrá “un sesgo político-ideológico relacionado con una concepción de la cultura, del lugar privilegiado que ocupa la cultura en la construcción política, en la construcción de un modelo de país”. El proyecto "cultural" del secretario, en realidad es espiritual: se trata del proyecto cultural gramsciano que pretende sustituir la identidad católica por el inmanentismo materialista.

Además, el funcionario aseguró que la cultura “debe tener el mejor rango posible, ya sea a través de un instituto, como en algunas provincias, o a través de un ministerio”.

Jorge Coscia, afirmó que “los países son tan grandes como su proyecto cultural” y sostuvo que su área “debe tener el mejor rango posible, ya sea a través de un instituto, como en algunas provincias, o a través de un ministerio”, dijo en una entrevista concedida al diario Página 12.

El reemplazante de José Nun, con quien comparte la misma orientación, dijo que “estas primeras semanas serán un período de diagnóstico y evaluación que me permitirán trazar las modificaciones que haya que hacer”, aunque evitó referirse a la gestión anterior, ya que al definirse como un director de cine, sentenció: “No hay nada menos parecido que un director de cine y un crítico. No me pidan que sea crítico de nadie porque no sé hacer crítica. Sé realizar, soy un realizador”

Aseguró que su Secretaría necesitará una mejora en el presupuesto (el funcionario fue señalado por organismos anticorrupción por el manejo de fondos irregular del Instituto Nacional de Cinematografía INCA, del cual fue titular) y que “lo ideal sería acercarnos al promedio histórico (en el presupuesto) de los países que tienen políticas culturales muy sólidas, y ese porcentaje tendría que estar cerca del uno por ciento”.

“Lo que hay que entender es que cuando hablamos de un aumento presupuestario son cifras formidables, aunque sean de medio punto. Pero un aumento presupuestario en Cultura no implica una sangría para el presupuesto nacional. La cultura es una actividad en la que con fondos moderados se logran grandes resultados”, completó Coscia. Contrastan tales afirmaciones con el desmantelamiento y falta de presupuesto del ministerio de Defensa.

“Descuento que voy a tener que pedir recursos porque el presupuesto para este año ha sido prácticamente ejecutado y yo quiero hacer gestión. Estoy convencido de que voy a tener el respaldo de mis colegas de gabinete”, aseguró. Es decir: la gestión anterior no dejó recursos a mitad de año, momento en que José Nun renunció al cargo que hoy ejerce Coscia.

“Mi sueño es que haya, dentro de los esfuerzos presupuestarios, un Fondo Federal de Cultura. Orson Welles decía que si cuando hablamos de cine a los cinco minutos estamos hablando de dinero, no estamos hablando de cine. Y esto vale, si querés, para la cultura”.

Además, confirmó que Horacio González continuará al frente de la Biblioteca Nacional. María del Carmen Bianchi también seguirá al frente de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), lo cual además ratifica una continuidad con la gestión anterior en lo que hace incluso a su orientación ideológica marxista materialista anticatólica.

“De ninguna manera estoy diciendo que los otros funcionarios se van a ir; lo que ocurre con González y Bianchi, además de que creo que están haciendo muy buenas gestiones, es que comparto una visión política. Y sin lugar a dudas mi gestión va a tener un sesgo político-ideológico relacionado con una concepción de la cultura, del lugar privilegiado que ocupa la cultura en la construcción política, en la construcción de un modelo de país”.