lunes, 4 de febrero de 2013

20 SEÑALES DE ALARMA EN UN GRUPO RELIGIOSO CATÓLICO NUEVO


Tomado de: ICSA

Traducción: blog Agua Viva

Separando el trigo de la cizaña: 20 señales de alarma en un grupo religioso nuevo

autor: Peter J. Vere, J.C.L., M.C.L.

Resumen
El autor describe una ponencia en una convención de Derecho Canónico hecha por el padre Francis Morrisey y discute las razones de la proliferación de nuevos grupos y señales de advertencia que indica que los nuevos grupos puedan estar violando normas de la Iglesia. 

Desde la clausura del Concilio Vaticano II, una serie de nuevos grupos han surgido en la Iglesia. Teniendo en cuenta que muchos grupos nuevos empezaron con el pie derecho y mantuvieron una fundación sólida, otros se quedaron en el camino. Esto puede deberse a una doctrina pobre o prácticas cuestionables.


Banderas rojas y señales de alarma
Como abogado canónico a menudo me preguntan lo que la Iglesia busca a la hora de evaluar la formación de nuevos grupos dentro de la Iglesia. Mientras que lo siguiente no es de ninguna manera exhaustivo, presenta una buena lista de banderas rojas y señales de advertencia que le podría dar pautas a cualquier canonista a la hora de examinar una nueva asociación. 

El padre Francisco G. Morrisey, OMI, es muy conocido por los alumnos de leyes religiosas. Como miembro permanente de los Oblatos de María Inmaculada, el padre Morrisey posee mucha experiencia de vida en la comunidad religiosa. Él es también profesor de derecho canónico en la Universidad de San Pablo y ex consultor de la Congregación para los Religiosos - el dicasterio en Roma que supervisa las diversas formas de vida consagrada en la Iglesia. Esto le ha dado mucha experiencia en el examen y la evaluación de numerosas órdenes religiosas y los nuevos grupos dentro de la Iglesia.

Hace varios años, el padre Morrisey propone 15 criterios, o señales de advertencia, al evaluar nuevas asociaciones dentro de la Iglesia. Si bien estas señales de advertencia no son ley per se - es decir, ley en el sentido de legislación - la mayoría de los canonistas aceptan estos criterios como una guía sólida en el examen y la evaluación de nuevas asociaciones dentro de la Iglesia. Para quienes tienen acceso a una buena biblioteca eclesiástica, el padre Morrisey presenta y explica estos quince criterios en su artículo "Asociaciones Canónicas ...", publicado en Informationes, Vol. 26, (2000), pp 88-109.

Para los que no tienen acceso a una biblioteca eclesiástica, o para aquellos que buscan una explicación más accesible para el laico promedio, aquí están los 15 criterios del padre Morrisey junto con mi explicación personal de lo que significa: 

Las 15 Señales de Alerta del p. Morrisey

1. Obediencia “total” al Papa
Muchos encontrarán sorprendente esta señal de alerta. Como católicos, ¿no estamos llamados a obedecer al Santo Padre? De hecho, lo estamos. Cuando una nueva asociación busca sinceramente obedecer y seguir las enseñanzas del Santo Padre, los canonistas se muestran en gran parte satisfechos porque el grupo está haciendo lo que los grupos Católicos deben hacer. 

No obstante, algunas nuevas asociaciones abusan de la sensibilidad católica en este sentido. Estos grupos citan la "obediencia total al Padre Santo", cuando lo que realmente quieren decir es la obediencia parcial a enseñanzas seleccionadas del Santo Padre, sin abrazar todo el mensaje papal. Además, cuando son cuestionados por su parcial obediencia, estos grupos apelarán a su "total" dependencia al Santo Padre en un intento de eludir la autoridad del obispo diocesano. Esto nos conduce a la segunda señal de advertencia del padre Morrisey.

2. Ningún sentimiento de pertenencia a la iglesia local
Como católicos nosotros pertenecemos a la Iglesia universal. Sin embargo, también pertenecemos a la comunidad de la iglesia local, es decir, una parroquia y una diócesis local. Incluso el Santo Padre no está exento a este respecto, que es, después de todo, el Obispo de Roma y por lo tanto pertenece a una Iglesia local romana. Así, el ministerio y apostolado de cualquier forma de asociación debería centrarse en la iglesia local. Si una nueva asociación u orden religiosa no tiene sentido de pertenencia a la iglesia local, entonces esto se convierte en motivo de preocupación.

3. Falta de verdadera cooperación con las autoridades diocesanas
Para pertenecer a la iglesia local, hay que cooperar con las autoridades diocesanas locales. Después de todo, Cristo instituyó su Iglesia como una jerarquía. Dentro de esta jerarquía, nuestro Señor instituyó el cargo de obispo para supervisar una parte de los fieles de Cristo. Así, el obispo local, y no un determinado grupo religioso o asociación, tiene la responsabilidad última para el cuidado de las almas dentro de una ubicación geográfica determinada. Si una nueva asociación se niega o impide la cooperación entre ella y las autoridades diocesanas locales, entonces su fidelidad a la Iglesia es cuestionable. 

4. Hacen uso de mentiras y falsedades para obtener la aprobación
Como católicos, nos preocupamos por la verdad. Después de todo, nuestro Señor denuncia a Satanás como el "Padre de la Mentira". De modo que cualquier nueva asociación debe ser veraz en la forma en que se presenta a sus miembros, autoridades de la Iglesia y el mundo exterior. Esto no es sólo una cuestión de honestidad básica, cualquier grupo o asociación que recurre a falsedades para obtener la aprobación es probable que oculte un problema más profundo. 
La Iglesia entiende que cada asociación, en particular cuando la asociación es nueva, comete errores al involucrarse en el ministerio o el apostolado. Cuando una asociación es honesta, sin embargo, estos problemas son identificados fácilmente y corregidos rápidamente. Esto a su vez aumenta la probabilidad de éxito de la nueva asociación en la Iglesia.

5. Demasiado pronto la insistencia en poner en común todos los bienes
Mientras que la Iglesia tiene un historial de asociaciones y órdenes religiosas en la que los miembros colocan todos sus bienes en común, la decisión de hacerlo debe venir después de un período razonable de cuidadoso discernimiento. Colocar los bienes en común, y las consecuencias de tal decisión son de por vida. Además, el potencial de abuso por parte de quienes administran los bienes comunes es grande. Por lo tanto, los canonistas fruncen el ceño ante cualquier insistencia por parte de una asociación para que sus nuevos o potenciales miembros coloquen sus bienes en común.
Debido al hecho de que en los tiempos modernos se ve menos estabilidad en la vida común, a veces con miembros que optan por salir después de varios años, el manejo más prudente de los bienes en común es colocarlos en depósito hasta que un miembro muere. De esta forma, si un miembro se va, sus bienes están disponibles para sus necesidades fuera de la comunidad.

6. Afirmación de revelaciones o mensajes especiales que conducen a la fundación del grupo
Aunque esto representa una señal de advertencia, no es absoluta. La Iglesia reconoce la presencia de muchas apariciones y revelaciones privadas legítimas a lo largo de su historia. Pero no todas las presuntas apariciones o revelaciones especiales resultan ser verdad. Por lo tanto, la Iglesia deberá investigar cualquier caso de revelaciones especiales o mensajes - sobre todo cuando se convierten en el catalizador para fundar una nueva asociación. Sin embargo, si una nueva asociación se niega a divulgar o presentar sus presuntas revelaciones o mensajes especiales a la Iglesia, entonces esto de inmediato pone en duda la autenticidad de la asociación y la supuesta aparición.

7. Status especial del fundador o fundadora 
Por supuesto, el fundador o fundadora siempre disfrutará de un papel especial en la fundación de una nueva asociación o comunidad. Sin embargo, en todo lo demás él o ella debe ser un miembro igual que todos los demás. Esto significa que él o ella están igualmente vinculados a las costumbres, las disciplinas y las constituciones de la comunidad. Si el fundador o fundadora demanda comidas especiales, viviendas especiales, exoneraciones especiales a las normas impuestas a los demás miembros de la comunidad, o cualquier otro trato especial, entonces esto es una señal de advertencia clara. Es de especial interés si el fundador o fundadora reclama exoneración de los requerimientos de la moral cristiana, debido a su condición (véase el punto 15 más abajo).

8. Especiales y severas Penitencias impuestas
Como Santo Tomás de Aquino enseña, la virtud se encuentra en el centro, entre dos extremos. Por lo tanto, cualquier penitencia impuesta a los miembros de la comunidad debe ser moderada y razonable. Penitencias especiales y graves no son signo de virtud –mejor dicho, son signo de extremismo.

9. La multiplicidad de devociones, sin ningún tipo de unidad doctrinal entre ellos
El propósito de los sacramentales y otras devociones es acercarnos a Cristo y los sacramentos. Por lo tanto los sacramentales no son supersticiones. Una nueva asociación o comunidad debe asegurarse que cualquier devoción especial o sacramental une a sus miembros a Cristo, los sacramentos y la misión de la asociación. Por ejemplo, rezar tres Ave Marías frente a la imagen de San José mientras el Santísimo está expuesto no ofrece esa unidad. La adoración eucarística, la devoción mariana y la devoción a San José son buenas en sí mismas, sin embargo, deben ser ofrecidos de forma individual o colectiva como devoción a la Sagrada Familia. No deben ser ofrecidos en forma simultánea.

10. Promoción de elementos "alternativos" en la vida de la Iglesia
Como se mencionó anteriormente, toda asociación u organización dentro de la Iglesia debe existir para servir a las necesidades de los fieles de Cristo. Por lo tanto, los canonistas ven con recelo cualquier forma de asociación que exista exclusivamente para servir a elementos alternativos - si estos elementos son apariciones especiales, revelaciones privadas, o agendas sociales o políticas extremas, etc.-

Esto no es negar que acontecimientos extraordinarios a veces puedan convertirse en el catalizador de una nueva asociación u orden religiosa. Por ejemplo, San Francisco de Asís fundó los franciscanos después de recibir una locución de nuestro Señor: "Reconstruye Mi Iglesia." Sin embargo, San Francisco no buscó a los franciscanos con la intención de promover su locución interna. Más bien, la locución interna inspiró a San Francisco para fundar una orden que serviría a la Iglesia. 

11. Votos especiales
Dentro de la Iglesia se encuentran los tres votos tradicionales de pobreza, castidad y obediencia. Votos adicionales o especiales presenta numerosos problemas. A menudo, los votos especiales se reducen a los medios a través del cual los superiores indebidamente controlan a los miembros de la comunidad o asociación. El peligro es particularmente patente en un voto especial que no puede ser verificado externamente. Tomemos "alegría" como un ejemplo, se suele apelar a la evidencia objetiva de que alguien no está viviendo una vida de pobreza, castidad y / o obediencia, pero como "alegría" es un sentimiento, es demasiado subjetivo para ser juzgado de manera objetiva.

12. Secreto absoluto impuesto a los miembros
Mientras que algo de discreción y privacidad es necesario en cualquier comunidad de la Iglesia o asociación, el secreto no debe ser absoluto a menos que uno sea un confesor que tiene que preservar el secreto de confesión. Por lo tanto, cualquier asociación u organización que impone el secreto absoluto sobre sus miembros debe ser abordado con la máxima precaución. Los miembros siempre deben tener libertad para acercarse a los funcionarios diocesanos y la Santa Sede, si surgen algunos problemas dentro de la comunidad que no se abordan de forma adecuada. Asimismo, dado que estas asociaciones están al servicio de la Iglesia, todos los miembros deben poder conversar libre y honestamente con los miembros de la jerarquía de la Iglesia cuando se les solicite.

13. Control sobre la elección de los confesores y directores espirituales
Confesión y dirección espiritual conciernen al fuero interno - es decir, aquellas cosas que sólo competen a la conciencia de la persona. Dentro de unos límites razonables, una persona debe tener libertad para elegir su confesor y director espiritual. Por otra parte, la obediencia a los superiores en la realización de un apostolado o ministerio de una asociación concierne al fuero externo. En otras palabras, estas últimas son acciones públicas que pueden ser verificadas externamente. 
El papel del confesor y director espiritual no debe confundirse nunca con el papel de superior. No debería existir ningún tipo de confusión. De particular interés para los canonistas es cuando un superior se impone a sí mismo como confesor y / o director espiritual de un miembro a su cargo. Después de todo, el superior tendrá que tomar decisiones acerca del futuro del miembro - y al hacerlo existe fuerte tentación de hacer uso de la información recogida bajo el sello de la confesión.

14. Profundo descontento con los institutos anteriores que algunos miembros formaron parte
Al igual que algunas de las otras banderas rojas presentadas, esta señal de advertencia no es absoluta. A veces existe una muy buena razón para el descontento de un miembro con su instituto anterior. Sin embargo, un profundo descontento con un instituto anterior deberá ser examinado cuidadosamente. En la mayoría de los casos, este descontento apunta a algunos problemas más profundos con el individuo, sobre todo si él o ella tiene una historia de "conflicto de personalidades".

15. Cualquier forma de inmoralidad sexual como base
Esta señal de alerta se explica por sí sola. La enseñanza de la Iglesia es clara cuando se trata de moral sexual. Si la inmoralidad sexual es la base para un nuevo grupo o asociación, la asociación debe ser evitada. Además, uno debe inmediatamente informar de ello a la autoridad competente de la Iglesia. 

Cinco Señales adicionales de advertencia de la Asociación de Estudios Sectarios Internacionales

Además de las quince señales de advertencia presentadas por el p. Morrisey, el Dr. Michael Langone ha reunido una lista de trece criterios por los cuales muchos expertos juzgan a un grupo de ser una secta. Dr. Langone es un psicólogo asesor y el Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Estudios Sectarios (ICSA). Ha pasado casi 30 años investigando y escribiendo sobre los cultos, y durante 20 años ha sido el editor de la Revista de Estudios Sectarios. Los siguientes cinco criterios han sido adaptados de trece criterios del Dr. Langone y aplicados al contexto de las asociaciones católicas. Algunos canonistas las consideran útiles para evaluar la legitimidad de una nueva asociación en la Iglesia.

1. El grupo está preocupado por traer nuevos miembros
Por supuesto, cada nueva asociación, si quiere crecer, se propone incrementar su membresía. Este crecimiento, sin embargo, debe venir porque los miembros potenciales se identifican con la misión o el apostolado de la asociación. Además, los miembros sólo deben unirse después de un período razonable de discernimiento. Por lo tanto, cualquier forma de asociación, cuyo objetivo principal es atraer a nuevos miembros, con exclusión de otros actos de apostolado o ministerio, debe ser examinado cuidadosamente.

2. El grupo está preocupado por ganar dinero
Al igual que el criterio anterior, no hay nada de malo per se en recaudar dinero para una asociación o apostolado. Después de todo, Cristo y los Apóstoles usaron dinero. Sin embargo, el dinero debe ser un medio de llevar a cabo el ministerio legítimo y el trabajo apostólico. Recaudar dinero nunca debe ser un fin en sí mismo. Además, los medios empleados en la recaudación de dinero deben ser honestos y transparentes.

3. Elitismo
La Iglesia Católica reconoce que en virtud de su bautismo, una cierta igualdad existe entre los fieles de Cristo, sin importar si se pertenece al laicado, a la vida religiosa, o al estado clerical. Además, entre las órdenes religiosas y las nuevas formas de vida consagrada, la Iglesia reconoce distintos tipos de carismas. Algunos son activos, ya que tienden fuertemente hacia el ministerio activo y el trabajo apostólico. Otros son contemplativos, en la que tienden más hacia la oración y la contemplación. Por supuesto, usted encontrará todo en el medio. Por lo tanto, cualquier forma de asociación que sólo reconoce vocaciones para su asociación no está pensando con la mente de la Iglesia. Tampoco las asociaciones con una mentalidad polarizada que dividen sus vocaciones de las del resto de la Iglesia.

4. El liderazgo induce sentimientos de culpa en los miembros para poder controlarlos
Una vocación dentro de la Iglesia debería ser elegida libremente. Del mismo modo, la obediencia es algo que un superior debe inspirar entre aquellos que están a su cargo. Aunque a veces ocurre que un superior debe imponer su voluntad a un miembro en particular, la obediencia no se debe coaccionar a través de medios ilícitos o indebidos. Además, si un superior constantemente debe imponer su voluntad sobre la mayoría de los miembros a través de medios coercitivos, entonces esto demuestra una problema de salud a largo plazo de la asociación o grupo religioso. 

5. Los miembros del grupo rompen completamente con el mundo exterior
Por supuesto, uno debe tener cuidado aquí. Después de todo, la Iglesia tiene una larga y honorable tradición de las órdenes de clausura y contemplativa que se separan de las actividades del día a día del mundo exterior. Sin embargo, incluso las órdenes de más estricta observancia fomentan algunas formas de comunicación con el exterior con los amigos, la familia y el mundo. Por lo tanto, es motivo de preocupación cuando una asociación, sobre todo si la asociación así está establecida, anima a sus miembros a cortar por completo los lazos con los amigos, la familia y el mundo exterior. Además, hay que tener cuidado con las asociaciones que fomentan o exigen que sus miembros vivan y / o sociabilicen sólo con otros miembros del mismo grupo o asociación. También hay que tener cuidado si la asociación o amistades con personas fuera del grupo es animado sólo cuando se utiliza para promover las metas del grupo. 

Reflexiones finales
Cada nueva asociación dentro de la Iglesia tiene su carisma propio y único. Sin embargo, la meta de cada nueva asociación debe cumplir con una necesidad particular dentro de la Iglesia. Una asociación se vuelve peligrosa si se le permite colocar sus propios intereses o los de su fundador y / o líder, antes que el bien común de la Iglesia - tanto a nivel local y universal.
Si se observa la presencia de más de un par de señales de aviso anteriores en el momento que se evalúa una asociación en particular, entonces los católicos deben ser cautelosos acerca de involucrarse con el grupo en cuestión. Esta asociación tiene probablemente dificultades con legítimas autoridades de la Iglesia y puede incluso degenerar en un culto - un grupo destructivo que cause daño psicológico y espiritual, representa un peligro para sus miembros.

VENEGAS: "QUE HEBE BONAFINI DEVUELVA LOS 20 MILLONES DE PESOS"

Venegas criticó duramente al modelo nacional


El secretario general de UATRE respondió a las declaraciones de la titular de Madres de Plaza de Mayo, quien lo acusó a él y a Hugo Moyano de "tener esclavos". También emitió duras críticas hacia la Presidenta y el senador Aníbal Fernández.


Respuesta a Bonafini
Hebe de Bonafini calificó a los gremialistas Moyano y Venegas como "los que hacen más esclavos", y señaló: "Señores, se abolió la esclavitud, la esclavitud de vientre, y ustedes, que son los que más hablan, los que más piden, los que más reclaman, son los que hacen más esclavos. Así que pónganse en claros, se abolió la esclavitud, señores", recriminó.
En declaraciones periodísticas, el titular del gremio de trabajadores rurales le replicó diciendo que "nosotros no tenemos esclavos... si (Bonafini) se refiere al trabajo ‘en negro' en el campo, éste existe porque quienes tienen la potestad de hacer relevamientos, fraccionar y multar a quienes propician el trabajo ‘en negro' no lo hacen. Además, si ella está defendiendo al gobierno nacional, que recuerde que éste viaja afuera con Castillo, el representante de Trabajo ‘made in esclavos', y compite deslealmente con los industriales ‘made in industrias'. Él no paga nada, los tiene en garajes, en sótanos, compitiendo deslealmente con la industria argentina, es el gobierno el que está fomentando la esclavitud, el trabajo ‘en negro', el trabajo infantil y la mano de obra indocumentada. Así que, que Hebe de Bonafini devuelva los 20 millones de pesos que se quedó, destinados a hacer obras y casas. No las hizo... son los 20 millones que denunció Felisa Miceli que faltaban. Vaya a saber los millones de pesos que le han dado, porque esta señora mayor ha estado recibiendo dinero permanentemente. Lo ha dicho el mismo (Sergio) Schoklender en sus declaraciones".

"Miente descaradamente"
Consultado por las declaraciones de Cristina Fernández Wilhelm, quien apuntó que el sector que Venegas representa es el que menos ha crecido, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores disparó: "La Presidenta miente descaradamente porque aduce que son los más mal pagos. Un trabajador rural está ganado $3.580, pero con casa y comida. Este es el salario mínimo teniendo en cuenta que ella misma le quito el 10.7% de aumento".
También arremetió contra el modelo kirchnerista por los hechos de corrupción, al expresar que "son tapados, como el caso de Ciccone y (Amado) Boudou". "El tema de la corrupción está a la orden del día en este gobierno, y nosotros queremos luchar por una Argentina que merecemos, con trabajo, sin pobreza y con seguridad, un país que sea respetado en el mundo".

"Anibaúl"
En este mismo plano, el gremialista respondió a las críticas que le propinara el senador kirchnerista Anibal Fernández y dijo: "Vemos a un Aníbal Fernández que trata de ‘pavote' a un ministro que entregó el país con un 3% de inflación anual, con un dólar comercial competitivo a $3,10 y con una tasa de crecimiento del 6%, mientras crecemos al 1.5%. Somos el país que menos crece en América Latina".
Y fue más allá: "Cuando a mí me detuvieron se movilizó todo el país, eso le indica a Aníbal Fernández que no soy un ‘don nadie', que la gente se moviliza por mí porque está compenetrada en lo que es Gerónimo Venegas. Este señor tiene esta forma de denostar a la gente, lo hizo con (Roberto) Lavagna, lo hizo conmigo, pero no tengo en cuenta a este personaje que se escuda en los fueros del Senado. Él sabe por qué tiene ese mote de ‘Anibaúl'".
En este sentido, el líder de UATRE se diferenció y aseguró que "nosotros tenemos fe en nuestras convicciones, en los argentinos y en Argentina. Sabemos que somos muy pocos habitantes y tenemos superficie de tierra para producir en cantidad y calidad. Las mejores carnes y granos son argentinos y el mundo demanda alimentos, por eso estamos signados para ser un gran país, pero para eso hacen falta políticas de Estado, esencialmente aquellas que tiendan a solucionar los problemas de la producción y la industria, de la mano de rentabilidad empresaria para que los trabajadores tengan buenos salarios. Pero esto se logra conduciendo el país, administrándolo, que es lo que falta hoy".

Partido "FE" en Entre Ríos
Días atrás, el sindicalista estuvo en Entre Ríos para dejar inaugurada esta nueva fuerza política a nivel nacional. Al respecto dijo que "es el primer paso en esta provincia y hubo un gran acatamiento. El espectro político estuvo presente. Es una nueva fuerza con dirigentes que pueden hablar desde la honestidad, que esto hoy tiene un valor agregado, teniendo en cuenta la corrupción que hay en el gobierno nacional y en algunos gobiernos provinciales. Se ve cómo aumentan los patrimonios mientras el país está cada vez más pobre. Hay más inseguridad, más pobreza y falta de trabajo, cosas que debería atender el gobierno". 
En la presentación estuvo presente el dirigente del campo Alfredo De Ángeli, quien "seguro me llamará para comenzar a trabajar dentro del partido", sostuvo Venegas para finalizar.

Fuente: Sin Mordaza (nota editada)

CONCEJAL PIDE QUE SE CONTROLEN Y SE MIDAN LOS NIVELES DE INFLACIÓN EN LA REGIÓN DE LA PLATA




El concejal José Arteaga pidió que se implemente “de forma urgente” en la Región de La Plata el Consejo de Control y Seguimiento de precios para limitar los aumentos abusivos y medir los índices de inflación en la capital provincial.
“Se deben llevar a cabo medidas para controlar los aumentos desmedidos y poder conocer que niveles de inflación hay en nuestra ciudad”, expresó Arteaga y añadió “el municipio tiene herramientas de control y de medición de precios, pero lamentablemente no lo implementa”.
La propuesta del legislador platense que se encuentra trabajando en el espacio del Intendente de Tigre, Sergio Massa, apunta a que se reimpulse el Consejo Local de control y Seguimiento de precios (Ordenanza Nº 9394) creado en el 2002.
“Creemos que un instrumento válido, desde el ámbito municipal, es implementar el Consejo de control y seguimiento de precios para medir en que sectores se realizan aumentos desmedidos y accionar en consecuencia”, destacó Arteaga.
Por otra parte, el edil platense expresó que la inflación no se da en un contexto aislado y destacó que es preocupante que en la ciudad no se generen medidas para aumentar el empleo.
“La Plata ocupa hoy los primeros lugares del ranking en materia de desempleo en el país. Hay un estancamiento en la generación de trabajo genuino y si le sumamos el retraso en las paritarias, el aumento sistemático de la presión fiscal y el costo de los servicios la canasta básica familiar, sólo en alimentos, se torna inaccesible para los ingresos de los platenses medios y bajos”, detalló Arteaga.
Por último, el presidente del bloque Peronista indicó que “el municipio tiene herramientas para controlar el aumento abusivo de la canasta alimentaria y puede publicar listas de precios indicativos”.

UNA REFLEXIÓN PEDESTRE SOBRE LA INFLACIÓN.





Por Silvio H. Coppola
                       

            La inflación constante, como sufre y ha sufrido tantas veces nuestro querido país, es indudablemente un golpe diario al bolsillo y al humor. 
Hace un par de días, el pan que compro semanalmente en el barrio de esta ciudad en donde vivo, subió de un día para otro, nada menos que un 20 %. Ahora el kilo vale $ 12. Barato. En otros lugares me he podido cerciorar, que ya desde hace tiempo está o estaba mejor dicho, a $ 14, así que quién sabe a cuánto subirá ahora. 
El pretexto es por el aumento del precio de la harina. No sé cuánto aumentó esta, pero supongamos por ejemplo que la harina constituye el 40% de todos los gastos de una panadería, que incluyen desde luego no sólo la harina, sino los gastos de los otros elementos de la panificación, el alquiler del local, los salarios del personal, los impuestos, etc,etc. Entonces, para mantener la paridad de precios, si la harina aumenta el 20%, este porcentaje debería ser trasladado al 40% que constituyen los gastos del producto y no al 100% del valor del mismo. Pero en ningún caso pasa así, sino que el aumento se traslada al precio total del producto. 
En el problema del pan y en cualquier otro semejante (por caso el aumento de las naftas, de los impuestos o de la electricidad) y entonces proporcionalmente el productor gana un porcentaje más de lo que debería ganar por el aumento producido y cubierto de inmediato. Lo que hace aumentar sin descanso la espiral inflacionaria.


La inflación del año pasado, según los índices oficiales del INDEC para precios al consumidor (PC), fue del 10,8%, cuando para la mayoría de las personas del país que tienen que comer por lo menos día por medio para poder subsistir, pasó del 30%. Ya no bastan $6 por día para poder hacerlo (una familia tipo podría comer dos kilos de pan por día, pero después tendría que hibernar por tiempo indeterminado). 
En este estado de cosas las remuneraciones por el trabajo, los sueldos, las jubilaciones, pierden valor continuamente. Entonces dos o tres paritarias por año, con  todo el desgaste que ello significa, sin que alcance nunca lo resuelto para llegar a cubrir siquiera la inflación producida entre una y otra, es sólo un paliativo asaz temporario, que se tramita entre gritos, ataques, decepciones y terminando siempre las partes, con amargo sabor en la boca, pues ambas sienten que han perdido. Lo que en definitiva es cierto, porque el cáncer inflación se come todo. 
Así, nada de ahorrar en moneda propia. De ella hay que desprenderse enseguida, lo que es un combustible más para la hoguera y una causa más de inseguridad y de mal humor para la población, que si no puede recurrir a la moneda extranjera por unos pocos pesos, se da cuenta de que haga lo que haga, su modestia seguirá siéndolo y sus pesos ahorrados trabajosamente, se irán esfumando.
¿Qué hacer entonces? 
Nadie lo sabe en la Argentina, salvo en teoría. 
Y menos que nadie el gobierno.



LA PLATA, febrero 2 de 2013.


10 MANDAMIENTOS PARA LOS POLÍTICOS






Las diez ideas para los políticos que enumera Adrián Salbuchi, desde el Movimiento Segunda República.
El Proyecto Segunda República (PSR) propone a la ciudadanía argentina aplicarle a todos los políticos y candidatos el "10M TEST" - el Test de los 10 Mandamientos - para no que no nos dejemos engañar por el aluvión de bestias y animales políticos que vienen girando y girando en esa gran calesita de la política argentina... especialmente en este año electoral de 2013.
1-      Gobernar según la consigna de que el Bien Común está siempre por encima del provecho individual y sectorial
2-      Respetar las instituciones republicanas, la Constitución y al pueblo trabajador. Esto excluye a los parásitos, a los vagos, a los ñoquis, a los que viven del trabajo ajeno
3-      Promover la unión de todos los argentinos, y combatir a los perversos, a los violentos, a los mentirosos y a los delincuentes que buscan dividirnos.
4-      Promover el trabajo digno y productivo, combatiendo a los parásitos y usureros.
5-      Defender el Interés Nacional y el territorio argentino ante toda amenaza. La Argentina hoy no es un país independiente. Hoy estamos absolutamente indefensos, en especial la Patagonia argentina
6-      Cuidar a los más desprotegidos, a los niños, jubilados, discapacitados, desocupados y sin vivienda, y combatir a quienes roban o desvían los fondos que legítimamente les corresponde.
7-      No robar dinero público ni abusar de los bienes públicos o del Estado. No admitir la malversación de caudales públicos.
8-      No mentir ni engañar al pueblo.
9-      Velar por la felicidad y salud física, espiritual y cultural del pueblo. El pueblo pide trabajo, seguridad, seriedad en los actos de gobierno, estabilidad monetaria, equidad, dignidad. Mientras el gobierno nos lleva a la banca usurera internacional, el aborto, matrimonio gay, escándalos, entretenimiento basura, droga, la vergüenza del ARA Libertad, nos da el voto a los 16 años, la Cámpora, el Vatallón Militante
10-   Honrar el legado de los Padres de nuestra Patria Grande Argentina.
Estos diez principios son una especie de test que hay que realizar a los políticos y candidatos, sobre todo en un año electoral. Hoy Argentina es una colonia. Es hora de que la clase media vasta y silenciosa que mantiene a los parásitos que no trabajan, nos saquemos a este bagaje parasitario de encima. El pueblo sabe lo que tiene que hacer. Empecemos ya.

KRETINA ES LA ARGENTINA.-




Por Carlos Belgrano.-

Amigos:

Omitiendo por una vez la casuística, que en el fondo, nos hace, casi siempre, circunscribir nuestra condena en la mera denuncia de un nuevo ilícito perpetrado por este gobierno pútrido, en sus distintos niveles, creo que ha arribado la hora de desnudarnos frente a nuestro espejo.

Algunos de nosotros, que estamos en las más lejanas antípodas de este cirKo de 3 pistas, tuvimos hasta ahora, la peregrina idea que las arengas sistemáticas hacia este Pueblo que transita un sendero tan errático como absurdo, alguna vez darán su fruto.

Que de tanto declamar esta situación colectiva rumbosa, la gente común, finalmente se arropará de cierta cuota de coraje cívico, para nuclearse en masa, como lo hizo el 8N, para derribar a los K.

Pero finalmente, debemos de aceptar que tales eventos, nunca habrán de producirse, porque como dije antes de ahora, los movimientos "marchistas", están privados del elemento esencial, para que encuentren su justificación sociológica, esto es, La Convicción.

Cuando una Nación, con una historia tan rica y otrora gloriosa, como en 1928; año en el que nuestra economía ocupaba el séptimo lugar, en el ránking, de las Naciones más prósperas del mundo, cuesta imaginar el voluptuoso y desgarrador descenso, hasta ocupar actualmente una posición en un plano octogésimo.

Pero si damos esto por cierto, debemos interpretar ese hundimiento por inexplicable que éste sea.

En los fines de los veinte, no contábamos ni con la tecnología, ni con la capacitación, de la que hoy goza el aparato industrial de generación de bienes y servicios.

En 1950, gracias a las secuelas y excedentes de las exportaciones durante la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de todos los intentos del Peronismo, por dejarnos en la bancarrota, que con tanta enjundia lograron cuatro años después, el PBI Argentino era el 50% del resto de Hispanoamérica, incluyendo a Brasil y Méjico.

En otras palabras, de ser un país referente para la cultura y por sobre ella, el prestigio de nuestras Universidades, en las que se graduaron decenas de miles de estudiantes de toda Latinoamérica, mutamos a ser una vergüenza para esas mismas latitudes, como para todo lo demás.

Actualmente, lideramos el segundo puesto, después de Francia, en la nómina de economías en "fuga de capitales".

Nuestros vecinos chilenos, tienen una "lista de espera" de inversiones de capitales de riesgo por ciento sesenta mil millones de dólares, para ingresar en ese circuito productivo.

Las demoras se deben a que las autoridades trasandinas, deben de chequear previamente, que dichos ingresos, no provocarán un deterioro del impacto ambiental.

En contraposición a ello, aquí el Argentino promedio, piensa en cómo se las ingeniará para vender sus Bienes y exportar esos activos a Uruguay, Brasil y por cierto allende la cordillera.

Es la respuesta social, al estrangulamiento creciente de la Afip hacia los Contribuyentes.

Pero no deja de ser una respuesta pacífica a la conculcación y fractura de las libertades individuales que padecemos.

Una actitud que aunque cobarde, procura buscar Plazas que otorguen la seguridad jurídica de la que nos priva este servicio de justicia, partícipe necesario de las andanzas del poder ejecutivo.

Pero al no existir, ni en estado embrionario, una corriente movimientista para someter a un proceso sumarísimo de instrucción, debate y ejecución ejemplarizadora de esta Presidente, amigos y socios, debemos de reconocer que ese ausentismo social, es acreditante que

KRETINA ES LA ARGENTINA.-

Atentamente Carlos Belgrano.-
lacuchillanacional@yahoo.com