domingo, 8 de agosto de 2010

ESCRACHARON AL MATRIMONIO PRESIDENCIAL EN LA RIOJA, Y AMBOS DEBIERON RETIRARSE

En la foto: La presidente Cristina Kirchner con cara de julepe, por los incidentes del frustrado acto, dijo que "las garantías (de seguridad) no estaban dadas, pero no por algo malo".

 

Durante un homenaje al obispo Enrique  Angelelli, muerto en un accidente de tránsito, una manifestación antiminera, obligó a la Presidente Cristina Kirchner y a su esposo Néstor Kirchner a suspender el acto previsto

ANTIMINEROS

Una nutrida manifestación contra la minería irrumpió en el acto que iba a encabezar la presidente Cristina en una plaza del sur de la ciudad de La Rioja, tras lo cual la mandataria permaneció allí unos pocos minutos y suspendió el discurso que iba a pronunciar en el lugar en homenaje del obispo Enrique Angelelli.

Luego, momentos antes de regresar a Buenos Aires, Fernández de Kirchner admitió que en la plaza "las garantías (de seguridad) no estaban dadas, pero no por algo malo", dijo, ya que "solo se registraron expresiones de afecto de muchos riojanos que quisieron saludarme o sacarse una foto. No pasó nada", remarcó.

La mandataria y su esposo, Néstor Kirchner, estuvieron unos momentos en la plazoleta del barrio Benjamín Rincón, en el sur de la capital, viendo la escultura instalada en recuerdo del prelado riojano, en el marco de los actos por la Semana por los Derechos Humanos, uno de los motivos por el cual Fernández viajó a La Rioja.

EL OBISPO

Pero tras la llegada de gran cantidad de manifestantes en medio de gritos, rápidamente la comitiva fue subida a los vehículos y partió hacia el Polideportivo local "Carlos Saúl Menem".

Por su parte, el obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, lamentó que haya sido "un acto frustrado", en tanto que las Asambleas Ciudadanas por la Vida, tras el retiro de la Presidente ocuparon la plaza e iniciaron su propio homenaje al obispo.

Tras los incidentes, la Presidente dijo: "No había micrófono y hacía frío", apelando a argumentos "tecno-climáticos" para minimizar el mal momento vivido con manifestantes antiminería, disimulando su nerviosismo.

LA OTRA VERSIÓN

Cecilia Matta, dirigente de las Asambleas Ciudadanas por la Vida de La Rioja, que rechaza los proyectos mineros a cielo abierto que impulsan los gobiernos nacional y provincial, dio la versión de su grupo sobre lo ocurrido.

"Cuando llegaron Néstor y Cristina Kirchner no nos dejaban pasar, pero nosotros estábamos con nuestras pancartas y gritamos por el agua y la vida, en contra de la minería", remarcó, tras lo cual rápidamente las comitivas oficiales regresaron a sus vehículos y partieron del lugar.

"En un momento dado, explicó Matta a Perfil.com, Néstor Kirchner se acercó a la gente para saludar pero no se dio cuenta que estábamos nosotros que empezamos a mostrar nuestras pancartas y a gritar. Sorprendido y confundido fue sacado hacia atrás por su custodia. Posteriormente el gobernador de La Rioja le dijo a la Presidente que "así no podemos hacer el acto" y Cristina se subió a un auto y se fue sin realizar el homenaje a Angelelli.

CAMBIO DE PLANES

En tanto, fuentes del gobierno provincial dijeron a DyN que el acto al aire libre en memoria de Angelelli y por la Semana por los Derechos Humanos "se suspendió porque se desbordó" la seguridad.

Por su parte, el subsecretario de Prensa y Difusión de la provincia, Luis Solorza, sólo admitió que, finalmente el discurso de la Presidenta ser haría "directamente en el Polideportivo", donde estaba prevista la entrega de laptops a alumnos y docentes de escuelas primarias.

Cristina y Néstor Kirchner, junto al gobernador Luis Beder Herrera y el intendente de esta capital, Ricardo Quintela, habían ido en combi desde el Hotel Naíndo hasta la plaza del sur de la ciudad.

Ya en la plaza donde se realizaría el homenaje, la Presidente se mostró de muy buen ánimo, se movió al ritmo de una batucada que le tocaron en su honor y saludaba a quienes la esperaban para verla.

Néstor Kirchner primero y luego Cristina Fernández alcanzaron a bajar del vehículo, para observar el algarrobo donde monseñor Angelelli celebró la misa de gallo en 1971 para los pobladores del barrio Benjamín Rincón, plantado al lado del sitio donde el gobierno provincial hizo instalar una escultura en homenaje al obispo.

 

Néstor entre los manifestantes. Cristina está fuera de cámara

Los manifestantes exhibiendo sus pancartas

Los manifestantes obligaron a que el acto se suspendiera

El obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, lamentó que haya sido "un acto frustrado".

Kirchner, de espaldas, acercándose a la gente sin reparar que ahí estaban los manifestantes.

 

Cristina, antes de que empezara el acto.

DISTINTOS ANTE LA “LEY”… GENERALES DE LA LEY

a Presos Politicos

Por Horacio Palma *

Que en la ciudad de Córdoba están juzgando al General Videla, al General Menéndez y a otros muchos soldados que en los años 70 combatieron el terrorismo en Argentina, lo saben todos. Que para eso están los medios políticamente correctos, informando lo que es conveniente para los poderosos de turno.

Ahora, que el 4 de agosto se reabrió* la investigación en Rosario sobre el secuestro, tortura y asesinato del Coronel Argentino del Valle Larrabure por el grupo terrorista argentino autodenominado ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), acusados por delitos de lesa humanidad, esto no lo saben muchas personas, y tampoco muchos serán informados al respecto, pues hasta el “gran diario argentino” esconde este tipo de cosas, seguramente, para que no le “destapen” otras.
Pero veamos nosotros, ya que estamos en una ciudad perdida en el sur de Entre Ríos, en un medio relativamente chico de una ciudad del interior, y en una página totalmente desvinculada de presiones políticas, judiciales y económicas… veamos nosotros algunas cositas que los grandes medios todos, esconden de este tipo de parodias llamadas ampulosamente: “Juicios.”

Bien, veamos, las víctimas por las que los acusados en el juicio de Córdoba están hoy en el banquillo, según afirman los abogados querellantes, fueron todos integrantes en los años 70 de distintas organizaciones terroristas como ERP y Montoneros, que luchaban con las armas sus sueños de una “patria socialista”.

El ex Presidente de la Nación, el Teniente General Jorge Rafael Videla tiene 84 años. Sí, ocho… cuatro. Y hace más de diez años que está preso. Con voz firme, tal vez a destiempo sí, pero con voz firme y serena, asumió la total responsabilidad por las órdenes impartidas para combatir al terrorismo.
Uno de los principales testigos en este “juicio” es Fermín Rivera, ex militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y ex preso de la Unidad Penitenciaria Nº1 (UP1), que esta semana dio testimonio entre sollozos. Es más, Fermín Rivera fue quien, con su denuncia en 1983, dio comienzo a esta causa.
Este ex terrorista, ahora TESTIGO ESTRELLA, fue uno de los integrantes del ERP que tomó la fábrica militar de Villa María a sangre y fuego en 1.974, cuando gobernaba en Argentina un gobierno constitucional justicialista.
Fue el gobierno peronista quién lo detuvo, pues lo encontró manejando un camión con todas las armas robadas en la fábrica militar, y lo juzgó y lo encarceló por aquellos delitos.
En su testimonio ante el tribunal cordobés, Rivera acusó a Carlos Raimundo Moore, un ex integrante del grupo terrorista ERP que integró con Rivera aquél grupo que tomó la Fábrica Militar de Córdoba donde secuestraron al Coronel Argentino del Valle Larrabure. Rivera acusó a Moore de trabajar como soplón para los militares en los 70, aunque nada dijo de la información que Rivera le dio a la policía que lo detuvo en 1.974, para que pudieran detener a varios miembros de su banda.
Curiosamente, Carlos “Charlie” Raimundo Moore, que actualmente vive en Inglaterra, será también testigo “estrella” en esta parodia de juicio que se le sigue a Videla en Córdoba.
Rivera relató que el 17 de agosto de 1974, la Policía Federal lo detuvo en La Carlota por su vinculación con la toma que el PRT-ERP hizo de la Fábrica de Villa María.
Otra curiosidad de este “testigo”, es que no solo delinquió en los 70, no señor. Con los años siguió delinquiendo, después de su actividad terrorista. Y por eso lo condenaron en 2002 y 2005 por estafa y robo. Salió en 2008 en libertad asistida.
Así las cosas, y por más que Fermín Rivera llore en cámara y acuse ahora, como cuando lo detuvo la policía de gobierno constitucional peronista en 1.974, a sus otros compañeros terroristas, la verdad es que Fermín Rivera nunca fue preso político, ni siquiera cuando lo liberaron con la ley de amnistía del 25 de mayo de 1973.
María Elena Walsh cantaba en los años setenta “vamos a ver como es, el reino del revés”... tal vez ya imaginaba esta Argentina de hoy, donde las víctimas son victimarios.
Otro dato, en cada audiencia, en una butaca destacada del recinto donde se juzga a Videla, Menéndez y los otros soldados, aparece sentado Luis Miguel Baronetto, Director de Derechos Humanos de la municipalidad de Córdoba.
¿Currículum para el cargo que ocupa?: Ex integrante del grupo terrorista Montoneros, fundador de Tiempo Latinoamericano. Su mujer, Marta González, también integrante de Montoneros, cayó abatida en un enfrentamiento en Octubre de 1976.
Con esto de las redes sociales en Internet, los debates sobre estos juicios se multiplican. Unos a favor… otros en contra. Y a mí me gusta mucho leer lo que otros dicen.
Así, sobre los familiares de los acusados en este juicio de Córdoba, dice Emi Pérez Villalobo en su muro de Facebook: “Que pensaran los familiares de los imputados del juicio? Mostrar una bandera Argentina haciéndose los patriotas, cuando 34 años atrás sus padres-abuelos-familiares formaron parte de la peor de la dictadura militar en la Argentina, mataron, torturaron e hicieron desapàrecer a personas? mmmm Ya mi me daria vergüenza salir a la calle y mucho menos aparecer apoyándolos....”
Mariana es hermana de Emi. Es decir que llevan el mismo apellido. Pérez Villalobo. Ella trabaja en el Inadi de Córdoba, y también desde su muro de Facebook, postea el día a día del juicio a Videla y Menéndez… Así lo anunció Mariana en su muro de Facebook, para Mariana, Videla y Menéndez son “… los asesinos de los compañeros”.
Supongo que habrá discusiones mejores y más profundas sobre el tema. Foros donde se discutan estos temas con mayor solvencia, sí. Y más allá de que Emi y Mariana sean colaboradores de organizaciones como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, o que llamen “nuestros compañeros desaparecidos” a los querellantes en este juicio, y más allá de que sean amigos de los querellantes Vaca Narvaja, “Hernán, Huguito y Caro”, y más allá de que asistan a las marchas cada 24 de marzo gritando Nunca Más… más allá de estas cuestiones que no llamarían demasiado la atención, el dato por el cual seguí día a día estos comentarios, es que tanto Emi como Mariana, son los hijos de uno de los jueces del tribunal cordobés que está juzgando, entre otros, a los Generales Videla y Menéndez. Ellos son hijos del Dr. José María Pérez Villalobo.
No sé si los hijos del juez hablan así porque tienen algún familiar o algún allegado a la familia muerto en los años 70. Ni me interesa. Los hijos son los hijos y los padres son los padres, aunque la hija del juez que juzga a Videla, Menéndez y varios más, diga públicamente sobre los que están siendo juzgados por su padre: “como a los nazis les va a pasar, adónde vayan los iremos a buscar”.
No importa, después de todo, es lo que ella piensa, por lo que ella lucha, en lo que ella milita. Lo que sí me quedó dando vueltas en la cabeza, es que Emi Pérez Villalobo publicó en su cuenta de facebook una serie de fotografías de acceso público. En una de las fotos, su padre, reitero, uno de los jueces que juzga a Videla, Menéndez y otros soldados, posa bajo las fotos de los “compañeros desaparecidos” en la última marcha por la “memoria” el pasado 24 de marzo…
Ya ve, las “generales de la ley”, es sólo para la gilada.
Una cosa más, no busquen ya los muros de los Pérez Villalobo en facebook.
Como yo publiqué esta foto en internet, y un abogado la presentó en el juicio, los Pérez Villalobo restringieron sus cuentas… eso sí, el juez sigue juzgando como si nada hubiera pasado.

* Frase editada por Diario Pregón de La Plata adecuando el tiempo expresado en la nota.

¿CÁRCEL A LOS LENOCIDAS TINELLI Y FORT?

image 
 

Ricardo Fort y Marcelo Tinelli  realizaron juntos, en el programa Show Match, una desagradable propuestas para "jóvenes bonitas hasta 40" años que quieran aceptar ser mujer de Fort a cambio de dinero, auto, tarjeta de crédito. De ese modo Fort, a través del programa de Tinelli, compraba favores públicamente, seduciendo con dinero y la promesa de una supuesta buena vida a las mujeres convocadas.

Lo que en definitiva solicitaban era que una señorita entregue su cuerpo y su dignidad por dinero, lo cual es un acto de corrupción (degeneramiento que antes le llamaban), con el agravante de ser apoyada y divulgada en un programa líder en audiencia que, por esa razón, parece tener impunidad absoluta.

Lo aberrante ya no llama la atención, y comienza a ser visto como algo “natural”, o “común”. Tinelli promueve las perversiones, instalando en la sociedad la idea de que es "normal" o "natural" que la mujeres se desnuden y se presten para las consignas más degradantes, y que las personas en general se rebajen a ser objeto y pierdan lo que las dignifica y humaniza  por dinero (en general, todos los participantes del programa).

Degradación

Mientras tanto, los espectadores lo toman como una “diversión”, y lo utilizan para “desenchufarse” de sus tensionantes actividades cotidianas, pero que acaban sumando la incorporación de lo antinatural como una nueva tensión. Lo antinatural jamás trae paz al alma.

Este es el mensaje: "todos se venden por dinero o por la expectativa de un premio", así, literalmente. La enseñanza del programa es que toda persona abandona por dinero su dignidad y sus principios de vida más esenciales, los lazos de solidaridad e incluso el amor que debe reinar en una familia.

El programa alienta la misoginia (en la desvalorización de la dignidad de la mujer), y la prostitución (que no es solamente de las mujeres). Las necesidades ajenas son el motivo de “Bailando por un Sueño”, en que esas personas necesitadas deben ofrecerse como un objeto en la pantalla a la sociedad entera en una nueva humillación.

El programa “Bailando Kids” tuvo que ser levantado porque muchas personas independientes y organizaciones firmaron una solicitada denunciando la orientación del programa.

Falta amor al prójimo, falta Caridad en el programa, que es una burla grotesca hacia toda la sociedad. La sugerencia de muchos: no se degrade, no vea estos programas.


Delitos contra la integridad sexual

Prostitución de mayores de 18 años (lenocinio)
El artículo 126º del Código Penal argentino fija que "será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a diez años, el que con ánimo de lucro o para satisfacer deseos ajenos promoviere o facilitare la prostitución de mayores de dieciocho años de edad mediando engaño, abuso de una relación de dependencia o de poder, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidación o coerción".

Esta figura se llama también "lenocinio" (donde no se prevén agravantes), siendo sus elementos:

1) La acción de promover o facilitar la prostitución mediante engaños, violencia o abuso en la relación (que deben existir obligatoriamente pues son elementos constitutivos);

2) La víctima debe tener más de 18 años y

3) Es un delito doloso (requiere en el autor el conocimiento de que se está prostituyendo a una persona y voluntad de hacerlo), cuyo elemento subjetivo es el ánimo de lucro o de satisfacer deseos ajenos (quedan excluidos los deseos propios).

image

OLVIDAR ES CONCEDER

Mapa del genocidio

Por Rupén Berberian

La tercera generación de los huérfanos, desterrados de sus raíces ancestrales, prácticamente ignora que sus padres y abuelos al caer bajo el dominio turco como tantas otras minorías, habían sido considerados ciudadanos del Imperio. O sea: los armenios de entonces, eran ciudadanos turcos; ciudadanos turcos… fueron también quienes los masacraron. Desde luego, no se trató de una guerra, ni siquiera de una rebelión armada, fue una persecución: un odio racial y un fanatismo religioso.

No me extraña que en los colegios armenios de todo el mundo no se mencione ese detalle y se trate de hacer hincapié con que Armenia Milenaria, como cualquier nación de la órbita otomana se encontraba Saludable Libre e Independiente y, de pronto, fuera invadida, usurpada su Montaña Sacra y asesinada su población; punto y aparte.

Tengo entendido que el pueblo milenario armenio consistía en una nación dividida en Reinos, Principados y hasta en un feudalismo francés de donde provienen la mayor parte de nuestros hermanos de la diáspora, más precisamente de Guiliquia, al norte de Siria, bastión preferencial de Las Cruzadas Cristianas venidas de Europa para rescatar Jerusalén de los “infieles”: puesto que según creencias de la cristiandad de aquellos tiempos, “infieles” eran los musulmanes. Los judíos, para los cristianos de entonces, era gente intrascendente, no obstante se le reprochaba el haber matado a Jesús.

Floreció el pensamiento filosófico en La Antigua Grecia, porque las langostas Otomanas Mongoloides aún no habían logrado su propósito de desfigurar el mundo intelectual con su innato salvajismo.

Aunque la historia no lo menciona, los pocos logros llevados a cabo por Turquía fueron ejecutados por armenios, del mismo modo “La Catedral Santa Sofía”, hoy convertida en mezquita, construida durante la civilización Bizantina e ideada para resistir cualquier terremoto en la región. Si Europa, hoy, se anima a sonreírle a Turquía, mucho tiene que ver en ello los armenios.

Digamos que de entre los turcos con su bestialidad característica se destacaron unos cuántos genios. Basta con nombrar tres de sus máximos próceres: El Sultán Rojo (conocido por el sanguinario) Abd El Hamid, quien, en 1895, mandó a asesinar trescientos mil armenios. Años más tarde, Taleat: Ministro de Interior, un (Deunmá) O sea: judío convertido al Islam, completó la gran hazaña, aniquilando a un millón y medio de armenios. Finalmente Mustafá Kemal, alias “Ataturk”: quien modernizó el alfabeto turco y trató de ocultar los trapos sucios de su entorno. Con esos tres personajes se podrá tener una clara idea de la cultura turca otomana.

Con que la tercera generación de armenios de la diáspora ignore que sus padres y abuelos fueron ciudadanos turcos, no pierden nada.

Nunca se sabe cómo gira la rueda del destino. Ayer, parte del suelo milenario de nuestros ancestros era conocido por ARMENIA de Guiliquia (Cilicia). También la misma región pudo haber adoptado otros calificativos que pasaron a la historia. Lo que interesa es, que la sangre derramada sobre nuestras raíces milenarias no pase al olvido y no seamos nosotros, los nietos de los sobrevivientes del genocidio perpetrado por Turquía quienes traicionemos las esperanzas de nuestros abuelos por no idear el regreso a casa.

Humildemente, para que lo piensen mis hermanos.

MONS. AGUER: EN EL DÍA DE SAN CAYETANO PIDIÓ LA INSERCIÓN LABORAL DE BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES

image

Con motivo de la celebración de la Fiesta de San Cayetano, en su reflexión televisiva semanal, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, advirtió sobre el problema del desempleo juvenil y sostuvo que “la problemática educativa es fundamental para enfocar el problema del empleo juvenil”, expresando su esperanza que el Santo del Pan y del Trabajo “interceda para que podamos encontrar los caminos adecuados para fortalecer en nuestra sociedad la cultura del trabajo”.

Luego de lamentar que “la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan es muy alta” y que “es muy baja la calidad del empleo de aquellos que consiguen trabajo” indicó que es consciente que “este no es un problema de fácil resolución porque en la coyuntura coinciden causas diversas de carácter económico, de organización laboral, por tanto de decisiones políticas que están detrás, y también problemas de índole cultural y educativo”.

El prelado manifestó que “las reformas educativas de los últimos años han intentado mejorar el problema de la salida laboral de los estudios secundarios y sin embargo eso no se ha logrado” por lo que es necesario preguntarse “la utilidad de este nivel educativo tal como está concebido, aunque ahora ha sido repropuesto con una nueva estructura y nuevos planes”.

“En el año 1940, el gran economista Alejandro Bunge publicó un libro extraordinario que se llamaba “Una Nueva Argentina”. Allí ya se planteaba el problema educativo y el de la educación para el trabajo. Bunge proponía una especie de escuela intermedia, de tres años, al terminar los estudios primarios, pero que estuviera destinada a formar para la vida y para una vida en la cual el trabajo ocupa un lugar central, importantísimo”, recordó.

También consideró que es sabido que “un cierto aumento en la inserción escolar no ha sido acompañado de un aumento de la calidad de la educación”.

Mons. Aguer afirmó que “en la Argentina un deterioro de la cultura del trabajo” pero que “no va a haber cultura del trabajo si no hay para los chicos una cultura del estudio y si no se promueve el esfuerzo, si no les habilita, se les ayuda, se les educa para que ellos desplieguen todas sus potencialidades y sepan que sin esfuerzo no se consigue nada”.

Advirtió que “hay que tener mucho cuidado con la proliferación de planes de distinto tipo que son como subsidios encubiertos de desempleo. Es cierto que tienen un valor importante en los momentos álgidos de crisis social pero habría que lograr lo más pronto posible la inserción laboral de quienes están amparados por esos planes”.

Finalmente consideró que “éste un problema de toda la sociedad argentina. Evidentemente, ante todo de aquellos que tienen la responsabilidad política pero incumbe también a toda la sociedad argentina, porque se trata de poner otra vez en nuestra mentalidad, en nuestro ánimo, en nuestras decisiones, la valoración auténtica del trabajo. No se consigue todo gratis. No cae todo del cielo, sin nuestro empeño. Las cosas hay que procurarlas con el esfuerzo, con el trabajo honrado”.

Texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“Desde hace ya unos cuantos años el 7 de Agosto se ha convertido en el Día del Trabajo. Es que San Cayetano nos invita, en esta jornada, a meditar sobre los problemas laborales de la actualidad y a levantar nuestro corazón a Dios confiando en su Providencia y a invocar la intercesión del santo que recibe la devoción y las súplicas de nuestro pueblo”.

“Además es de destacar que en las notas que se han hecho a propósito de este festejo se señala la necesidad de conseguir trabajo para los jóvenes y quisiera referirme brevemente a este punto”.

“El problema es que, en la Argentina, la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan es muy alta. Y, a la vez, es muy baja la calidad del empleo de aquellos que consiguen trabajo”.

“Este no es un problema de fácil resolución porque en la coyuntura coinciden causas diversas de carácter económico, de organización laboral, por tanto de decisiones políticas que están detrás, y también problemas de índole cultural y educativo”.

“Una de las fallas principales que podemos señalar es la dificultad de los jóvenes profesionales que acaban la carrera universitaria para conseguir empleo. Pensemos además en la cantidad de jóvenes que quedan en el camino porque no completan el ciclo universitario y no consiguen el ansiado título”.

“Además, las reformas educativas de los últimos años han intentado mejorar el problema de la salida laboral de los estudios secundarios y sin embargo eso no se ha logrado. De hecho, los estudios secundarios no preparan para conseguir empleo. Quizás están pensados exclusivamente en orden a seguir estudios de nivel terciario o universitario. Habría que preguntarse entonces la utilidad de este nivel educativo tal como está concebido, aunque ahora ha sido repropuesto con una nueva estructura y nuevos planes”.

“En el año 1940, el gran economista Alejandro Bunge publicó un libro extraordinario que se llamaba “Una Nueva Argentina”. Allí ya se planteaba el problema educativo y el de la educación para el trabajo. Bunge proponía una especie de escuela intermedia, de tres años, al terminar los estudios primarios, pero que estuviera destinada a formar para la vida y para una vida en la cual el trabajo ocupa un lugar central, importantísimo”.

“Entonces la problemática educativa es fundamental para enfocar el problema del empleo juvenil. Por otra parte, todos sabemos que un cierto aumento en la inserción escolar no ha sido acompañado de un aumento de la calidad de la educación. La mayor parte de los chicos que sale de la escuela secundaria están muy mal preparados para la universidad y para el trabajo. Por no hablar de la deficiente transmisión de los saberes básicos en el ciclo primario”.

“Si vamos a otro plano, enfocando el problema, tenemos que decir que ha habido en la Argentina un deterioro de la cultura del trabajo. ¿Cuántos chicos hay hoy en el país que no han visto a su padre trabajar, que no han aprendido vitalmente, en la casa, y viendo al padre trabajar –la valoración de aquello que constituye un elemento fundamental de la realización personal y de la vida social?”

“Se habla con frecuencia de la cultura del trabajo, pero no va a haber cultura del trabajo si no hay para los chicos una cultura del estudio y si no se promueve el esfuerzo, si no les habilita, se les ayuda, se les educa para que ellos desplieguen todas sus potencialidades y sepan que sin esfuerzo no se consigue nada”.

“En ese sentido hay que tener mucho cuidado con la proliferación de planes de distinto tipo que son como subsidios encubiertos de desempleo. Es cierto que tienen un valor importante en los momentos álgidos de crisis social pero habría que lograr lo más pronto posible la inserción laboral de quienes están amparados por esos planes”.

“Éste un problema de toda la sociedad argentina. Evidentemente, ante todo de aquellos que tienen la responsabilidad política pero incumbe también a toda la sociedad argentina, porque se trata de poner otra vez en nuestra mentalidad, en nuestro ánimo, en nuestras decisiones, la valoración auténtica del trabajo. No se consigue todo gratis. No cae todo del cielo, sin nuestro empeño. Las cosas hay que procurarlas con el esfuerzo, con el trabajo honrado”.

“Pues bien, que San Cayetano interceda para que podamos encontrar los caminos adecuados para fortalecer en nuestra sociedad la cultura del trabajo”.

UN TRIUNFO DE ESTUDIANTES DE LA PLATA CONTRA NEWELL’S EL DÍA DE SAN CAYETANO

Newell's Vs Estudiantes

  
Newell’s Old Boys fue vencido por a Estudiantes de La Plata, con un gol de su capitán y a la sazón figura de la cancha, Juan Sebastián Verón, de tiro penal, en un aburrido encuentro jugado ante unos 35 mil hinchas, en el estadio Marcelo Bielsa, en Rosario.

A los 24 minutos del complemento, Leandro Benítez cruzó una pelota desde la izquierda para la entrada de su tocayo González y el debutante defensor venezolano Gabriel Cichero, sacó la pelota con la mano izquierda.
El penal sancionado fue cobrado por el árbitro Néstor Pitana y la `Bruja` Verón lo convirtió en un gol, con un derechazo furibundo, alto y apenas a la derecha del "Flaco” Sebastián Peratta.
Hubo una chilena de Alayes a las manos de Orión, a los dos minutos del primer tiempo, un derechazo de la `Pulguita` Rodríguez a los 32 minutos, que también contuvo el arquero visitante, y una entrada franca de Enzo Pérez por la izquierda que gambeteó a Alayes, pero Peratta atajó bien el derechazo, a su izquierda.
Estudiantes, jugó sólo con Leandro González como delantero y con Gastón Fernández de mediapunta, trabajó el partido con paciencia de artesano, como si supiera que podría ganarlo en cualquier jugada por el solo peso de sus individualidades.
El primer tiempo sufrió un par de interrupciones a los ocho minutos y a los 23m., porque las dos torres de la vieja visera `Tata` Martino se apagaron, en el segundo caso a pedido del arquero rojinegro Peratta.
El complemento repitió el partido del primero, entre un Newell’s que buscaba la victoria por obligación y un Estudiantes que esperaba agazapado la ocasión de definir el partido con una jugada en la que participaran Pérez, Verón, Benítez y González.
El gol llegó justamente por un cambio de Benítez a González y cambió el partido, aunque Newell’s pudo empatarlo a los 35m. cuando el ingresado Leandro Velázquez pareció peinar una pelota hacia el también suplente Iván Borghello, a quien Orión le cometió un penal que Pitana sancionó, pero luego invalidó, a instancias de la posición adelantada anterior, cobrada por su segundo asistente Claudio Rouco.
La televisión pública mostró luego que Velázquez no llegó a peinar la pelota y que, entonces, Borghello no cayó en posición adelantada porque, además, pifió la pelota en el mano a mano con el arquero. Pero en una jugada tan fina hubo que darle la razón al asistente, quien cobró por lo que vio en el momento, y a casi 40 metros de la jugada.
El mismo asistente y el árbitro tampoco vieron un penal de Diego Mateo a Leandro Desábato, al que `camiseteó` en el área, tras un córner de Verón y un rebote, cuando el defensor se tiró en palomita, a los 32m. del primer tiempo.
Otro gol imposible se perdió el ingresado defensor "pincharrata” Marcos Rojo, a los 44m., cuando Enzo Pérez lo dejó solo por la izquierda y el pibe la tiró de zurda por arriba.
Un párrafo aparte merecen las dos faltas descalificadores que el delantero derecho rojinegro Mauricio Sperduti, de buen partido, le cometió a Rodrigo Braña, a los 28m. del primer tiempo, y en el descuento.
Así, Newell’s jugó bien en la recuperación y se adueñó del partido, pero careció de juego asociado y de definición, ante un Estudiantes sólido y paciente, que esperó su momento y aprovechó la oportunidad que le dio Cichero.

-Síntesis-

Newell’s: Peratta (6); Alayes (5), Schiavi (5) y Cichero (4); Sperduti (6), Mateo (6), Villalba (6) y Estigarribia (6); Mauro Formica (5); Luis Rodríguez (5) y Taborda (5). DT: Roberto Sensini.
Estudiantes: Orión (6); Mercado (6), Desábato (6), Roncaglia (6) y Ré (6); Enzo Pérez (7), Braña (6), VERON (8) y Leandro Benítez (6); Gastón Fernández (5) y Leandro González (6). DT: Alejandro Sabella.
Gol en el segundo tiempo: 25m. Sebastián Verón (E), de penal.
Cambios en el segundo tiempo: 13m. Iván Borghello (5) por Luis Rodríguez (N); 19m. Marcos Rojo por Gastón Fernández (E); 27m. Leandro Velázquez por Hernán Villalba (N); 42m. Federico Domínguez por Marcelo Estigarribia (N) y Matías Sánchez por Gabriel Mercado (E); 43m. Federico Fernández por Leandro Benítez (E).
Amonestados: Cichero, Taborda, Estigarribia y Schiavi (N) Braña (E).
Cancha: Newell`s.
Arbitro: Néstor Pitana

DOS PARTIDOS NACIONALISTAS SE PRESENTARÁN EN LOS COMICIOS DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO

image

De las diecisiete fuerzas que participarán de los comicios capitalinos santiagueños, dos son nacionalistas. Se trata del Partido Fuerza Patriótica y del Partido Alianza Social Patriótica.

El Tribunal Electoral Municipal de Santiago del Estero recibió 17 carpetas con las listas de candidatos a intendente y concejales que participarán en las elecciones municipales del 5 de septiembre, en la que se votarán los cargos de intendente y 12 concejales. De los 17 partidos y frentes que competirán, 15 presentan candidatos a intendente, y las dos restantes sólo a concejales.

El próximo capítulo del cronograma electoral se producirá el lunes 9 a las 11, cuando se realice la audiencia de control e impugnación de candidaturas, tras lo cual el Tribunal Electoral integrado por los concejales Mario Alberto Nazer (presidente) y Berta Toledo de Padilla y el fiscal municipal Manuel Ibarra, confirmen los nombres. Según lo informado por el secretario electoral, Santiago Cisneros, ingresaron oficialmente 17 presentaciones de las cuales una, la del Frente UCR-FUP-AP, ingresó a las 13.04, es decir cuatro minutos después del cierre del plazo de presentación.
Frente Cívico por Santiago
Intendente: Hugo Orlando Infante
Concejales:
Juan Manuel Beltramino, Julia Comán, Jorge Chazarreta, Cecilia López Pascuali, Daniel Zamora, Silvia Sayago, Daniel Palazzi, Silvia Romero, Gerardo Tévez, Norma Fuentes, Néstor Machado Laitán, José Medina.
Frente Compromiso Ciudadano
Intendente: Marcelo Lugones
Concejales:
Roberto Llanos, Berta Toledo de Padilla, Alfonso Curet, María López Juárez, Cristián Rojas, Silvia Borsellino, Carlos Carrizo, Liliana Gorosito, Remo Vallejo, Perla Olmos, Fabián Cuello, Aurora More.
PJ-Frente Justicialista
Intendente: Daniel Milki
Concejales:
Patricia Aliaga, Fernando Moyano, Ramona Ledesma, Héctor Pedano, Gilda Alegre, Silvio Gallo, Alicia López, José Gallo, Isabel Cácerez, Roberto Coronel, Claudia Aranda Rojas, Carlos Correa.
Corriente Renovadora
Intendente:
César Iturre
Concejales:
María Iturre, Walter Cura, Valeria Medina, Aldo Torres, María Elena Díaz, Víctor Zurschmitten, Roxana Serrano, Gustavo Ayunta, Silvia Leal, Raúl Maldonado, Claudia Cardozo, Pascual Medina.
Fuerza Patriótica
Intendente: Zulma Escobar Gorocito
Concejales:
José Torresi Massuh, Elizabeth Maldonado, Eduardo Ayunta, Patricia Ponce, Enrique Marañón, Zulma Escobar Gorocito, Gustavo Ruiz López, Verónica de Fátima Vega, Emilio Bravo, Margarita Suárez, Víctor Coria, Marisa Lami.
Frente UCR-FUP-AP
Intendente: José Luis Zavalía
Concejales:
Luis Ovejero, Julieta Ovejero Agüero, José Frías, Rosa Santillán, Juan Carlos Santillán, Margarita Cambrini, Augusto López, Gloria Brandán, Miguel Carabajal, Yolanda Sánchez, Luis Argañaraz, Patricia Suárez.
Frente de la Militancia Social
Intendente: Ramona Abdala
Concejales:
Hugo Hid, Graciela Ibarra, Héctor Díaz, Liliana Fernández, Julio Robles, María Iñíguez, Esteban Taboada, Sandra Soria, Aldo Lescano, Rafael Mercado, Luis Santillán, Sandra Cáceres.
Una Ciudad para Todos
Intendente: Héctor Manuel Fuhr
Concejales:
Ernesto Fuhr Tomatis, Roxana Tarchini Castiglione, Héctor Manuel Fuhr, Liliana González del Solar, Gustavo Montenegro, Rosa Vieyra de De Bonis, Gabriel Dalale, Noemí Tagliavini, Félix Lapalma, Estela Ibarra de Avellaneda, Ramón Pallares, Ana Yocca.
Partido Socialista
Intendente: Raúl Córdoba
Concejales:
Andrea Peralta Carol, Víctor Mondschein, Miryam Elall, Ángel Garay, Gilda Roldán de Santucho, Diego Ramos, Adriana Contreras, Héctor Trungelliti, Carolina Azar, José Haick, María Carraro Noriega, Mario Eduardo Tenti.
Propuesta Independiente (PRI)
Intendente: Gustavo Pérez Leirós
Concejales:
Hebe Luz Ávila, Carlos Viaña, Sonia Rodríguez, Ricardo Del Vitto, Blanca Adamo, Estela Pedemonte, Héctor Ledesma, Rita Ardiles, Julio Castillo, Manuel Moreno, Miguel Belizán, José Ruiz.
Movimiento de Bases Independientes
Intendente: No presenta
Concejales:
Carlos Anauate, Lorena Juárez, Héctor Soria, Lorena Uñates, Hugo Herlán, Karina Ríos, Pedro Abdala, Noelia Jiménez, Luis Pérez, Ivana Rodríguez, Juan Cabañas, Yolanda Cáceres.
Alianza Social Patriótica
Intendente: Víctor Irén
Concejales:
Diego Pappalardo, María Irén Acosta, Justino Guerriero, Myriam Gutiérrez, Dante Hernández, Alexia Álvarez, Víctor Irén, Sylvia Colman, Pedro Zeballos, Selva Arce, Benjamín Ibarra, Geovana Narváez.
Solidaridad Popular
Intendente: Alberto Arias
Concejales:
Emilia Vizcarra, Carlos Rodríguez, Nilda Gomes, Andrés Arias, María Aranda, Ramón Tolosa, María Santillán, Omar Pérez, Liliana Fernández, Ángel Herrera, María Aranda, Benigno Gomes.
Movimiento de Integración y Desarrollo (MID)
Intendente: Rosendo Salto
Concejales:
Arturo Miguel, Silvia Castillo, Luis Domínguez, Mirta Santillán, Enrique Gorosito, Norma Romero, Ricardo Aristoy, Silvia Gorostiaga, Horacio Ruiz, Valeria Barraza, Waldo Enríquez, Irma Castellano.
Movimiento Fundacional
Intendente: No presenta
Concejales:
Enrique Romero, Antonia Sequeira, Lucas Ledesma, Irma Leguizamón, Mario Morales, Norma Robles, Carlos Sánchez, Gladis Arévalo, Gustavo Romero, Adriana Albaitz, Luis Gómez, Irma Tenreyro.
Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)
Intendente: Claudia Trejo
Concejales:
Ida Freddes, Diego Barraza, Gisela Buena, Gustavo Coria, María Olivera, Pablo Ledesma, Mirta Chávez, Hugo Guzmán, Jesús Araujo, Gabriel Gutiérrez, Erica Arce, Horacio Castaño.
Partido Obrero
Intendente: Nicolás Basualdo
Concejales:
Andrea Ruiz, Franco Guidet, María Artaza, Ramón Domínguez Pereyra, Reina Orosco, Héctor Carrascosa, Norma Morales, Álvaro Pagani, Patricia Silva, Diego Morales, Beatriz Acosta, José Corvalán.