jueves, 20 de agosto de 2009

XII ENCUENTRO DE FORMACIÓN CATÓLICA DE BUENOS AIRES


EDUCACIÓN

PARA TIEMPOS DIFÍCILES

- Resistir edificando en la Verdad -

- 19, 20 y 21 de Septiembre de 2009 -

Casa Ntra. Sra. de la Misericordia

(Centro de Espiritualidad Rosellana )

- San Miguel -

TEMARIO:

*La educación integral: virtudes, Dones del Espíritu Santo y Obras

*Semblanza pedagógica del p. Alberto García Vieyra

*La Familia, primera educadora.

*Constructivismo y Psicología

*El educador, jardinero de hombres: la propuesta educativa de Saint-Exúpery

*Una experiencia histórica: la Revolución en la cultura occidental.

*Análisis crítico de la Ley de Educación Sexual y sus implicancias.

*El testimonio católico del educador

*Globalización y educación

*Lenguaje, ideología, y cultura.

*El proyecto educativo oficial vigente: circunstancias, motivos y cosmovisión

Expositores:

Dr. Antonio Caponnetto,

R. P. Alfredo Sáenz s.j.,

Lic. Ernesto Alonso

Lic. Silvina Marlia de Alonso

Lic. Mónica del Río

Dr. Bernardino Montejano

Dr. Juan A. Treglia

Pbro. Dr. Ignacio Andereggen

Dr. Hugo Verdera

Hna. María Pía Leguizamón MD

Sr. Martín Viano

Lic. Araceli R. Álvarez de Viano

Lic. Maricel Donadío de Gandolfi

El día Domingo 20 se realizará una Procesión (15.30 hs.) culminando con la Santa Misa -rito extraordinario- celebrada por S.E.R. Mons. Baseotto.

Aranceles:

Hab.: $200.- Hab. comunes: $180.-

Sin hospedaje $150.-

(Incluye: Conferencias, pensión completa -desde el sábado a la mañana hasta el lunes 21 por la tarde, en la clausura-, asado de camaradería y espectáculos. Servicio de guardería. Exposición de Libros y Arte sacro. Transportes desde capital federal .

Informes e Inscripción:

En Capital: Riobamba 337 - (011)4372-9670

En Bella Vista: La Plata 1721 - (011)4666-3817

cfsanbernardo@ yahoo.com. ar

santiagoapostol_ libros@yahoo. com.ar

santiagoapostol_ bellavista@ yahoo.com. ar

Organiza:

Círculo de Formación

San Bernardo de Claraval

EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MARCOS PAZ EN DETALLE



En la foto: Mons. Jorge Bergoglio ¿sabe de las violaciones a los Derechos Humanos, legislación nacional y Tratados Internacionales incorporados a la Constitución Nacional contra el P. Christian von Wernich, según las denuncias que se están realizando en la actualidad, como en la presente nota del Dr. Cosme Beccar Varela? ¿Qué actitud debería asumir el garantismo vigente?

Por Cosme Beccar Varela


INTRODUCCIÓN:
Ayer publiqué el informe de la visita al penal de Marcos Paz en donde se encuentra secuestrado el Padre Christian von Wernich, junto con otros integrantes de las FFAA y las de Seguridad, sin razón legal alguna, sin juicio, sin el más mínimo respeto de la Constitución ni de la ley.

Como complemento de ese informe publico ahora copia de las denuncias efectuadas por el Padre von Wernich en el Juzgado Federal de Morón, a cuya jurisdicción corresponde el mencionado penal y en el Tribunal Oral Nro. 1 de La Plata, "tribunal popular" inicuo que lo condenara brutal e ilícitamente a cadena perpetua, en una parodia de juicio con una sala repleta de arpías de plaza de mayo exigiendo la cabeza del "procesado".

Ninguna de estas denuncias tuvo el menor andamiento. Los jueces, con el descaro que los caracteriza, las ignoraron y no tomaron ninguna medida, ni siquiera llamaron a ratificarse al Padre von Wernich.

Este desprecio supino por la ley y por la más elementales reglas de humanidad (¿son estos los defensores de los "derechos humanos"?) los hace pasibles, por lo menos, de la condena contenida en el art. 18 de la Constitución Nacional que dice así

" Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice".

La responsabilidad de esos jueces está prevista en el Código Penal, sin perjuicio de los demás delitos que el Padre pide que se investiguen, tales como "tortura" y "abandono de persona". Pero en esta tiranía la desvergüenza y la impunidad son totales. Nadie le pide cuentas a los poderosos ni nadie les reclama por las ululantes violaciones del derecho que cometen todos los días.

Estas denuncias del Padre son nada más que las que afectan a su vida y su integridad física. Podría haber hecho muchas otras que implican torturas físicas y morales, pero ante la inutilidad de éstas es comprensible su desaliento y su desconfianza en la utilidad de tales denuncias. Sin embargo, las que publico son suficientes para que el lector se entere de lo que está pasando en los "campos de concentración" del régimen kirchnerista. A ver si nos decidimos a actuar de una vez por todas.

Los primeros que deberían hacerlo son los Obispos, empezando por aquel en cuya diócesis está incardinado el Padre, por el Primado de la Argentina Monseñor (
Jorge Mario) Bergoglio y por el famoso "tradicionalista" Monseñor (Héctor) Aguer. Ellos no deberían limitarse a protestar, deberían movilizar a todos los católicos en una campaña nacional para exigir la anulación de la inicua sentencia, la libertad del Padre von Wernich y un trato respetuoso y adecuado para él en el interín. Lo mismo deberían exigir para todos los demás secuestrados respecto de los cuales conste la misma falta de justicia en su encarcelamiento, porque son todos hijos de Dios y todos son ovejas del rebaño de Nuestro Señor Jesucristo confiadas a su cuidado.

Lo que sufre el Padre von Wernich es igual a lo que padecen los demás secuestrados de las FFAA y de Seguridad. Gracias a Dios y a la carta de lectores en "La Nación" de
Carlos Bosch, el Gral. Verplaetsen pudo salir de ese infierno y fue trasladado al Hospital militar. Pero hay muchos otros que padecen sin esperanzas y para todos debe exigirse la libertad. Los mismos tiranos saben que sus "juicios" no valen nada de nada. Son parodias infames que no resisten el menor análisis. Para no decir que la mayoría de los secuestrados ni siquiera ha pasado por una de esas farsas judiciales sino que yacen olvidados tras las rejas en virtud de inicuas e ilegales resoluciones de "prisión preventiva" que ya duran años y años.

Huelga decir que si el Padre von Wernich u otro muere como consecuencia de estos malos tratos, los reponsables y quienes lo consientan serán culpables de homicidio.



* * *

TRANSCRIPCION DE LAS DENUNCIAS DEL PADRE VON WERNICH

Escrito judicial de fecha 8/7/2008

Secretaría N° 5 – Causa N° 4295 – Juzgado N° 2

Denuncia
Marcos Paz, Julio 8/08

Señor
Juez Federal
Morón – Bs. As.


Christian Federico von Wernich, LE 5.812.677, de 70 años de edad, sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Romana, por derecho propio, haciendo uso del art. 67 de la Ley 24.660, alojado en condición de interno en el Pabellón 5 del Módulo 4 del Penal de Marcos Paz, Complejo Penitenciario Federal II, me presento y digo:

I. Objeto

Vengo por el presente a denunciar que las conductas obradas por el personal de este Complejo Penitenciario que infra identifico y sus jefes y/o directores y/o superiores jerárquicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, constituirían la comisión, según los hechos que seguidamente paso a narrar y el derecho vigente que invocaré, de los delitos de “abandono de personas” y “torturas” consumados en perjuicio del suscripto.

II. Hechos

En mayo de 2007 fui trasladado, por resolución del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata (Bs. As.), desde donde estaba alojado, el Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal en Buenos Aires a este Complejo Penitenciario.

Se me traslada primero a la UP N° 28 del Palacio de Tribunales de la calle Lavalle en Cap.Federal y allí se me realiza un examen médico y se me encuentra un “pico de hipertensión”.

Días mas tarde, ya alojado en este Penal de Marcos Paz, Módulo N° 2 enfermería, se me lleva al Hospital del Penal para un chequeo médico, radiografía y electrocardiograma.

El Dr.
Walter Sosa cuando analiza la radiografía y el electrocardiograma que me habían sacado, me dice que “tengo un soplo en el corazón y arritmias”, que tendría que hacerme un “chequeo profundo” y “control” para mayor seguridad y conformidad de su diagnóstico. Me pregunta si “tengo Obra Social” para elegir un lugar y ser derivado al mismo.

Frente a este diagnóstico que el Dr. Sosa me transmitiera, comienza en mi una preocupación por mi estado de salud que creía mejorada.

Pasado el tiempo, esa preocupación se acentúa y el nerviosismo crece pues no puedo observar si continuaba ese diagnóstico ya que no fui llevado al chequeo que el Dr. Sosa me anticipara se haría.

Esto fue en mayo de 2007. Pasó más de un año y nunca fui controlado por el médico especialista en corazón, Dr. Sosa.

A medida que pasaban los meses, y hasta hoy en día, esa preocupación persiste y me “tortura psicológicamente” al sentirme “abandonado” por el Servicio Médico de este Penal Federal.

Y esta “tortura psicológica” y “abandono” se agudizó frente a los traumáticos fallecimientos por problemas cardíacos, de los internos Mario Jaime que estaban en mi Pabellón el día 28 de Junio del corriente año y de Carlos Versellone el día 4 de julio, alojado en el Pabellón 6.

III. Derecho

1) Invoco aplicable el derecho establecido en:

- La Constitución Nacional, art. 18 (in fine), art. 75 inciso 22 en cuanto ha incorporado con jerarquía constitucional la “Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes” (particularmente los arts. 1.1 y 2; 2.1; 4.1 y 2; 6.1 y 2; 12; 13 y 16.1 y 2); de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” (particularmente en los arts. 5 y 8); la “Convención Americana sobre DD.HH. – Pacto San José de Costa Rica” (particularmente en lo relativo al art. 5 inciso 1 y 2), y normas concordantes.

2) Fundo el derecho de denunciar en lo normado por:

- El Código Procesal Penal de la Nación art. 174 ss. y cc.
- La ley 24.660 ut supra mencionada y su Decreto (reglamentario) N° 1136/97 art. 125 y c.c.

3) Todo sin perjuicio del principio “iura novit curia”

IV. Prueba

Pretendo valerme de la siguiente , sin perjuicio de que pudiera ofrecer y producir oportunamente:

- Documental:

- Mi historia clínica del Hospital del Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal, donde la médica cardióloga me controlaba por mi hipertensión y me medicaba.

- La “historia clínica” de mi internación y estudios realizados por el Dr.
Bertolozi en el Sanatorio Güemes de Cap. Fed. en los años 1976/77/78.

- La “historia clínica” que el Dr.
Mario Lugones tendrá cuando me atendía en su consultorio privado en los años 1980 en adelante. La fecha exacta no recuerdo.

- La “historia clínica” del Penal de Tribunales (CPF N° 28) cuando me medicaron por ese pico de hipertensión.

- La “historia clínica” de este Penal Federal y su hospital.

V. Petitorio

Por lo expuesto a V.E. solicito:

- Se me llame a declarar a ratificar la presente denuncia a fin de darle posteriormente, el tratamiento de ley.

- Se investigue el hecho denunciado previa formación del debido sumario judicial.

- Oportunamente se resuelva condenando o absolviendo a quienes resulten culpables o inocentes respectivamente.

- Preventivamente se adopten las medidas necesarias, de carácter correctivo, para evitar la reiteración de sucesos de índole del referido.

- Puedan los internos, cuyo diagnóstico lo amerite, ser trasladados a centros asistenciales de alta complejidad ya que en el Hospital local del Penal se carece de los elementos modernos necesarios.

Provea de conformidad

Será Justicia

P. Christian Padre Christian von Wernich
Interno CPF II M4 P5


Escrito judicial de fecha 10/7/2008

Entregado al celador, hora 15:45

Marcos Paz, Julio 10, 2008

Señor Juez Federal
Juzgado N° 2
Morón – Bs. As.


Christian Federico von Wernich, LE 5.812.677, de 70 años de edad, por derecho propio, haciendo uso del art. 67 de la Ley 24.660, alojado en el Módulo 4 Pabellón 5 del CPF II, me presento y digo:

I. Objeto

Habiendo presentado denuncia el día 8 del cte. mes y como está en su Juzgado, vengo por la presente a ampliar información sobre hechos denunciados y nuevos que paso a detallar:

II. Hechos

En el día de la fecha, julio 10, tenía turno según se me había informado, en el médico oculista del CPF N° de Ezeiza.

A las 09:45 soy llevado al Módulo N°3, ingresos/egresos y judiciales, para trámites internos de rigor.

A los 10 minutos se me informa que regresaría a mi pabellón pues se suspendía el viaje. Ingreso al pabellón a eso de las 10:15 hs. aproximadamente.

Luego a las 12:30 hs. la Sub Directora del Hospital “intra muros” Subalcaide Dra.
Babenco me informa que no fui llevado a la consulta médica oftalmológica pues “no estaba la orden judicial para mi traslado.” Que habían hablado telefónicamente al Juzgado –no me informó qué juzgado- y que le dijeron que “solicitara nuevo turno” y se enviaría la autorización correspondiente.

Quiero informarle que ya el juzgado o Tribunal Oral N° 1 de La Plata había autorizado dos consultas anteriores. Tengo entendido, no he leído esa autorización, que mi abogado Dr.
Cerolini solicitó esas autorización para que “tantas veces como sea necesario” sea llevado a la consulta si el facultativo necesitara un chequeo posterior.

También me informó la Sub Directora del Hospital Dra. Babenco, que en el día de hoy o mañana el Dr.
Walter Sosa, médico cardiólogo a quien denunciara penalmente en ese escrito que obra en su juzgado, me realizaría un chequeo.

Le manifesté a la Dra. Babenco que me negaría a ser revisado por el Dr. Sosa pues al haberlo denunciado penalmente por “torturas psicológicas” y “abandono de persona” debía resguardar mi vida y que no era ético ni competente ser atendido por quien yo denunciara oportunamente.

La Dra. Babenco me informó que debería ser controlado médicamente.

Le informo que mi afección sería cardíaca y que para ello un especialista debería hacerlo. Que también la Secretaria del juzgado, el día martes 8 en horas de la tarde fue informada por mi del problema y que ese control se debería realizar “extramuros”, cosa que ella, la secretaria, estuvo de acuerdo ya que solicitaría al Dr.
Corazza del Juzgado Federal de La Plata, la correspondiente autorización para ello.

III. Petitorio

Por lo expuesto a V.E. solicito:

- Se tenga por informado de esta situación que se ha producido y el por qué rechazo el control del Dr. Walter Sosa.

- Se adjunte a mi denuncia por “tortura psicológica” y “abandono de persona” el presente escrito.

- Preventivamente se adopten las medidas necesarias, de carácter correctivo, para evitar nuevas “torturas psicológicas” sobre mi persona pretendiendo ser atendido por quien he denunciado, en este caso el médico cardiólogo Walter Sosa.

Provea de conformidad
Será Justicia
P. Christian
Christian F. von Wernich
Sacerdote
Interno CPF II M4 P5


Escrito judicial de fecha 2/12/2008

Entregado celador Vera hora 10:30 en mano

Marcos Paz, diciembre 02, 2008

Señor
Juez Federal
Juzgado Federal N° 2
Morón – Bs. As.

Atención: Dra.
Bárbara Moramarco
Dra. Ana Stucchi
Secretaría N° 5 Causa 4295

Christian Federico von Wernich, LE 5.812.677, de 70 años de edad, por derecho propio y estando alojado en el CPF II Módulo 4 y Pabellón 5 vengo a exponer negativa a ir al Hospital Municipal de Marcos Paz para un estudio médico que solicitara la Dra. Gomez que es la que me atiende como médica del CPF II.

El estudio médico consiste en “ecodopler” y en estudios cardíacos.

Mi negativa a que esos estudios se realicen en el HM de Marcos Paz se debe a que el médico cardiólogo de dicho Hospital es el Dr. Walter Sosa con quien tengo una denuncia en el Juzgado de SS causa 4295.

En el “acta de negativa” que firmara junto al Jefe de Turno Adj. Ppal.
Victor Fernandez a las 09:45 hs. del día de la fecha dice: “por hoja adjunta manifiesto motivos de mi negativa”.

En la parte que se me pregunta si tengo algo mas que agregar, digo: “Si, adjuntaré nota de la negativa al Juzgado Federal N° 2 de Morón”.

En la hoja adjunta a dicha acta manifiesto: “… No creo ético que la persona que me haga los estudios médicos sea la misma persona – o la que él designe – con la que llevo una querella.”

“El Dr.
Daniel Gomez Rojo, de la DN de Sanidad del SPF, DN, está interiorizado de este tema y también la Dra. Babenco, Sub Directora del HPC CPF II.”

“El Dr. Gomez Rojo fue notificado el día 07 de agosto en forma personal en el Pabellón, durante una visita que nos hicieron. La Dra. Babenco se la notificó el día 10 de julio del cte. año.”

Habiendo hecho uso del art.67 ley 24.660 y no teniendo nada más que notificar.
Será Justicia
P. Christian
Padre Christian von Wernich M4/P5




Escrito judicial de fecha 9/6/2009

Fax para Tribunal: (0221) 427-0169 / 421-8681.-

Marcos Paz, Junio 09, 2009

Tribunal Oral Federal N° 1
La Plata – Bs. Aires

Atte:
Liliana SCHEINKAN
Secretaria Ejecución

Christian Federico von Wernich, LE 5.812.677, de 71 años de edad, por derecho propio haciendo uso del art. 67 de la ley 24.660, alojado en el Pabellón 5 del Módulo 4 del CPF II en Marcos Paz (Bs. As.), me presento y digo:

I Objeto:

Vengo por la presente a ampliar denuncia que hiciera, vía telefónica, en el día de ayer lunes 08 del corriente año a las 08:50 horas a la Secretaria de Ejecución Dra. Liliana SHEINKAN sobre graves irregularidades que estoy viviendo en mi lugar de alojamiento “ut supra” por violación al art. 18 de la Constitución Nacional, el art. 9 de la ley 24.660, Decreto Nacional 303/96 sobre “Organización Régimen Carcelario” en su art. 41 y violación de los DD.HH. en “tortura sicológica” con el agravante de “abandono de persona” establecido en el Código Penal por parte del Señor Director del Complejo II, Sr.
Ramirez; el Sr. Director Nacional del SPF Dr. Marambio; el Ministro de Justicia de la Nación Dr. Fernandez y el Director del Hospital del Complejo II Dr. Goncalvez por los hechos denunciados y ampliación de los mismos que paso a detallar:

II Hechos:

1) El día domingo 07 del corriente mes, a las 11:30 horas aproximadamente, se corta el suministro de agua corriente al Pabellón sin aviso previo y sin ningún comentario o aviso posterior.

Hasta el día de hoy, martes 09, hora 08, me encuentro sin agua potable con algunos de los graves inconvenientes que paso a detallar:

a) En este Pabellón son muchos internos mayores de 65 años – entre los que me encuentro – que debemos tomar medicamentos en distintos horarios. Al no tener agua potable y al no haber provisto el Servicio Penitenciario botellas, no se pudo tomar el medicamento en horario.

b) No fue posible ningún tipo de higiene tanto personal como de la celda.

c) No fue posible limpieza de platos, vasos y cubiertos teniendo que comer y retirar los alimentos en elementos sucios con el posible contagio de algún virus.

d) No fue posible lavar ropa.

e) No fue posible el beber algo caliente como mate, te, etc. para mitigar el intenso frio reinante.

f) Total abandono del SPF y sus responsables de proveer agua para beber.

g) Y todo otro problema que la falta de agua durante 45 horas provoca en la persona humana y sus graves consecuencia de deshidratación, enfermedades, etc.

También denuncio la “irresponsabilidad y abandono de persona” que vivo en cuanto a la entrega de medicamentos por parte de la Farmacia y que la médica de planta receta.

Esto no es la primera vez que sucede.

El día 12 de Mayo, en una nota al Director del Módulo 4 Sr. Mansilla le comunicaba la peligrosa realidad de entregar remedios cambiados o fuera de día con demoras de meses algunos de ellos. Esta irregularidad ya la he denunciado en el Tribunal o Juzgado Federal N° 2 de Morón, Secretaría 5 Causa 4295, Secretaría Dra. Bárbara Morarmarco. Hacía responsable de estas irregularidades muy graves al Dr. Goncalvez, Director del Hospital del Complejo. Frente a las reiteradas situaciones e irregularidades me hace pensar que hay una “persecución intencional”. Así lo hice saber al Director del Módulo Sr.
Mansilla. ¿Acaso abuso de poder?

III Petitorio:

1) Se investigue los hechos denunciados.

2) Se investigue que ha hecho el SPF en el problema agua potable pues no es la primera vez que sucede.

3) Que medidas tomarán para evitar la mala entrega de remedios y su demora para recibirlos. También para evitar los próximos cortes de agua.

4) Se evite todo acto de represalia sobre mi persona por denunciar irregularidades muy graves y violaciones a los DD.HH.

Será Justicia
P. Christian
Padre Christian von Wernich M4/P5

EL "GULAG" ARGENTINO Y LA INDIFERENCIA PERVERSA DE LOS ARGENTINOS


En la foto: El Padre Christian von Wernich, a quien autorizaron a celebrar Misa en prisión, pero nadie puede asistir.

Por Cosme Beccar Varela

Hace unos 20 años, más o menos, había en San Isidro una familia de apellido Puccio que se dedicaba a secuestrar gente e inclusive, si no recuerdo mal, mataron a una o más de sus víctimas. El padre era el jefe de la banda, los hijos, unos rugbiers "cancheros". cómplices, y el sótano de su casa particular, situada en el centro mismo de San Isidro, también usada como local de un negocio, era la mazmorra en que retenían a sus desventuradas capturas. Cuando digo el centro de San Isidro, lo digo literalemte, porque era una casa grande, linda, en la esquina de 25 de Mayo y Martín y Omar, a tres cuadras de la Catedral, a media cuadra del Colegio del mismo nombre, a tres cuadras del Club Atlético San Isidro donde uno de los Puccio descollaba como un gran "rugbier" amigo de "todo el mundo" y a cuatro cuadras de la Estación de trenes.

Esa canallesca actividad duró mucho tiempo y sólo se descubrió porque uno de los secuestrados consiguió escaparse.

El caso fue horrible porque ocurrió en medio de un pueblo (mi pueblo natal) habitado por gente de familia generalmente honesta. Muchos de ellos compraban cosas en el negocio de los Puccio y caminaban por encima del sótano en el que, dos metros más abajo, yacían las víctimas de esos criminales. ¿Nunca oyeron un ruido sospechoso? ¿Nunca dudaron de esos Pucció llegados de no se sabe donde (porque no eran familia de San Isidro)? ¿Nunca se les ocurrió cómo habian hecho para capitalizarse, comprar esa casa y montar un negocio próspero?

Esa incuria, ese desinterés por la verdad, esa falta de vigilancia, esa pachorrienta convivencia con los criminales, es un pecado que San Isidro nunca reparó hasta ahora. No tengo duda de que eso habrá de pesar, y mucho, en el Juicio Final.

Valga este antecedente como prólogo de lo que voy a escribir ahora sobre un asunto infinitamente más grave y que afecta no sólo a San Isidro sino a toda la Nación Argentina.

* * *
Ayer, 18 de Agosto, fuí a la cárcel de Marcos Paz a visitar al Padre Christian von Wernich y al Gral. Verplaetsen, conmovido por la situación de éste último que había revelado la carta de Carlos Bosch que publiqué en el nro, 919 de este periódico. Y, desde luego, por la del Padre von Wernich, sacerdote inocente de las viles acusaciones que le enrostran mediante testigos falsos, y también por la de los demás secuestrados pertenecientes a las FFAA y de Seguridad.

El lugar es siniestro. Uno llega arrastrándose por suburbios en los cuales están de alguna manera encarcelados compatriotas míos, gente de trabajo, que lucha desesperadamente por no hundirse en la miseria en esta Argentina tiranizada por ladrones al servicio del marxismo.

Me dolía enormemente imaginarme al padre de familia de alguna de esas casuchas iniciando su "via crucis" cotidiano rumbo al trabajo, con dos horas de colectivo y tren por delante, una jornada agotadora y otras dos horas de lo mismo en condiciones equivalentes al transporte de ganado. Y para colmo, por la noche, con el peligro constante de ser asaltado, robado, o de encontrarse, al volver a su casa, con la triste noticia de que su mujer o su hija habían sido violadas o sus hijos molidos a golpes o asesinados para robarles un par de zapatillas.

Y eso todos los días, días tras día, con el fantasma horrendo de la desocupación acechando. ¡Pobres compatriotas míos! ¡Y yo sin poder hacer nada por ellos, porque no tengo ningún poder (porque sin poder no se puede hacer NADA por ellos)!

Se llega a la cárcel por un camino infecto, supuestamente pavimentado, pero tan mal hecho (es una de las glorias de las gobernaciones peronistas de Duahlde, Solá, Scioli, etc.), que es mejor ir por la tierra de los costados que arriesgarse a caer en un pozo del "pavimento", de medio metro de profundidad.

Se ladea un reformatorio de jóvenes delincuentes, se atraviesa un basural hediondo y se llega a un descampado en el medio del cual hay una serie de edificios denominados irónicamete "residencias" 1, 2, 3 y 4 y que son precisamente las cárceles del penal de Marcos Paz (localidad autodenominada irónicamente, supongo, "ciudad del árbol").

Todo el personal de subordinados es de una amabilidad elogiable. Pero a pesar de ellos, no pueden ocultar el hecho de que son los decididos custodios de casi una centena de secuestrados de la tiranía, y que si uno de ellos intentara recuperar su libertad y no pudieran detenerlo, dispararían contra él hasta matarlo. Y estoy seguro de que lo harían, por más amables que parezcan en este encuentro soleado y pacífico. Las tiranías cuentan con innumerables servidores a sueldo que son "buenas personas" pero que pasan a ser criminales, aunque les pese, cuando su puesto está en juego.

Llegué acompañado por el heroico Ernesto Martín Rodriguez, antiguo compañero de luchas patrióticas. que me fué guiando, mapa en mano, por los intrincados vericuetos del itinerario.

En la guardia de la entrada me enteré con alegria que el Gral. Verplaetsen había sido trasladado a un Hospital, con lo cual el criminal tratamiento que le habían dado hasta ese momento, había cesado. Eso debe agradecerse a Carlos Bosch que tuvo la valentía de denunciar su situación mediante una "carta de lectores" en "La Nación" que reproduje en "La botella al mar".

Sólo nos quedaba ver al Padre von Wernich. Desde la guardia hasta la "residencia" nro. 4 en la cual estaba "alojado" había una gran distancia. Dijeron que nos mandarían un "móvil" para trasladarnos. Pero después de esperar 30 minutos inútilmente por ese "móvil" caminamos, hasta que a mitad del viaje nos recogió un omnibus destartalado que transporta a las visitas.

Atravesamos varias puertas enrejadas, nos anotamos en los registros, pasamos a una sala de espera y finalmente llegó el P. von Wernich con quien estuvimos un rato largo. Mucho menos largo que el tiempo que él lleva encerrado en esa jaula. Está entero, sin amargura, dejando todo en manos de Dios, pero de su conversación podía entenderse cual es la situación de los secuestrados. El almuerzo se entrega a las 15 hs., la comida "de la noche" a los 17,30hs., los "menús" son grasientos e insalubres, no los dejan hablar entre ellos, a no ser en los momentos en que pueden estar en el "gimnasio" (una especie de potrero alambrado), los guardias de inferior nivel son amables, pero los Superiores son crueles.

El Padre no puede hacer nada sin permiso del juez Rosanzky, presidente del Tribual que lo condenó a cadena perpetua sin pruebas, sin razón y sin Justicia. Y a todo lo que le pide él le dice que "¡NO!". Puede decir Misa pero no se permite a los otros secuestrados asistir a ella. Los pasillos enormes retumban y todo el día se oyen las radios y el sonido de la TV. Un infierno, aunque el Padre estoicamente no se queja, a no ser de la TV que está justo arriba de su celda, que atruena día y noche, y de la falta de agua que padecieron durante tres días sin una gota, ni para tomar un remedio.

Se indigna cuando relata que entre los prisioneros de "lesa humanidad" (el cinismo de los tiranos es repugnante: ellos, los asesinos terroristas, se atreven a acusar de crímenes de "lesa humanidad" a quienes defiendieron el orden interior contra los inhumanos máximos que son ellos mismos), hay uno que está acusado de haber tenido una "pasantía" de un mes en una cárcel en la que estaban presos algunos de los "bonzos" del terrorismo (ahora poderosos integrantes del gobierno tiránico), cuando tenía 19 años. Se llama Pedro Guerrero. Por el sólo hecho de estar en la lista del personal de la cárcel (el joven pertenecía profesionalmente a la Fuerza de guarda-cárceles) fué secuestrado y hace tres años que está en esa mozmorra sin condena, o sea, excediendo todos los límites de la ley para la prisión preventiva, para no hablar de la monstruosidad que implica acusarlo de haber estado como aprendiz de su propia profesión en su lugar de trabajo.

Y todo eso que padece el Padre von Werrnich es para toda la vida, según la sentencia de los jueces inicuos presididos por Rosansky. Hay otros que ni siquiera tienen una parodia de "sentencia", sino que están secuestrados bajo capa de "prisión preventiva" excediendo todos los plazos legales. La Constitución no rige en ese "gulag". Tampoco rigen las leyes procesales. Ni hay jueces que digan el Derecho. Sólo hay verdugos disfrazados de jueces que obedecen las órdenes de los tiranos o que actúan con una parcialidad repugnante dictada por su odio al catolicismo, a las FFAA y a la Argentina tradicional.

* * *

Eso está pasando en la Argentina hoy, 19 de Agosto del 2009 y desde hace por lo menos seis años. En la misma Argentina en que los camaradas y los compatriotas de esas víctimas miran para otro lado para no enterarse de que esta monstruosidad existe. Les resulta más cómodo olvidarse de esos sufrientes para poder gozar de la vida (los que no tienen que correr desesperadamente para no caer en la miseria, pero en libertad, al menos y por ahora).

Curiosamente, los camaradas de armas de estos secuestrados, aunque desarmados y humillados diariamente por la terrorista que funge de ministro de Defensa, tienen poder suficiente para hacer cesar esta ignominia. Pero prefieren hacerse los distraídos. Los retirados se limitan a dejar sentada su tímida protesta con más alguna marcha insignificante de vez en cuando. Y el resto de la ciudadanía, empezando por las clases cultas, ni se acuerdan de que esta brutalidad existe. Como los pasajeros del "Titanic", gozan cada minuto de los que les quedan para gozar. No saben cuantos, pero mientras dura, sigue el baile.

Esto es mucho peor que el caso de los Puccio en San Isidro. Pero si le horroriza el recuerdo de la crueldad de esos criminales y le escandaliza la indiferencia frívola de los sanisidrenses, debo decirle que nosotros somos mucho peores, porque lo que ocurre en Marcos Paz y en las demás mazmorras de la tiranía, es público -luego no puede alegarse ignorancia- y afecta no a un secuestrado sino a 500, más a todos los integrantes de sus familias que sufren con ellos Además, no han sido muertos uno o dos de los secuestrados, sino 58 (hasta ahora) y la perspectiva es de que mueran muchos más.

Todos se escandalizan -y hacen bien- ante el horror de los campos de concentración nazis (no se horrorizan, en cambio, con el "gulag" soviético, ni con los bombardeos de Hiroshima, Nagasaki y Dresden efectuados por americanos e ingleses), pero sabiendo que a poca distancia de sus respectivos hogares hay hombres que padecen estas injusticias atroces no se escandalizan en lo más mínimo. Dios nos pedirá cuenta de eso, no tengan la menor duda. Y tal vez la cuenta se adelante y debamos sufrir, cuando esta tiranía termine de consolidarse por causa de nuestra criminal indiferencia, lo que no queremos ni imaginarnos que pueda ocurrir en esta tierra del tango y del futbol.

LOS MAPUCHES NO SON UN PUEBLO ORIGINARIO


Por Lic. Jorge P. Mones Ruiz


Dentro del territorio centro-sur argentino sus antiguos pobladores (Tehuelches, entre otros), recibieron la influencia de la invasión araucana a partir de 1550 aproximadamente.

Ese conocimiento de los grupos aborígenes de los más remotos tiempos y luego, de quienes tuvieron que soportar la entrada de los araucanos invasores, fue analizado coherente y científicamente, sin encontrar en ninguna de tales parcialidades (cruzamiento entre distintas etnias) la voz araucana "Mapuche" para designar a cualquiera de esos grupos humanos.

La palabra "mapuche" fue creada para un fin específico. Esta voz del antiguo arauco no corresponde a ningún tipo étnico ni parcialidad, ni familia o cultura, sean estas designaciones empleadas tanto en especial como en general.

Tengamos presente que jamás figuró un solo cacique, un cona o capitanejo, una princesa, un gran cazador o guerrero, ni un individuo determinado que fuera conocido como "mapuche", pues a todos esos ándidos, sean araucanos, pampas, ranqueles, boroganos, huiliches, pehuenches o tehuelches, se los identificó por sus etnias reales y nunca jamás como "mapuches".

Ningún jefe indígena figuró o combatió como representando a esa arbitraria e interesada designación de "mapuche" que fue totalmente desconocida hasta principio del siglo XX, años 1902-1903 aproximadamente (tener en cuenta el conflicto argentino-chileno, Curamalal - con su antecedente de 1897 – 1898).

Este término fue creado por estudiosos chilenos y agentes ingleses interesados, quienes propiciando la palabra mapuche para aplicarla a los indígenas, tanto de Chile como de Argentina, hacían desaparecer viejas etnias como los araucanos, pampas, huiliches, pehuenches o tehuelches, aglutinando bajo el nombre de "mapuches" a todas las parcialidades que eran argentinas, borrándolas de los valles cordilleranos y de la Patagonia , para lograr la posesión de un vasto y fecundo territorio argentino, que siglos antes había sido invadido por araucanos chilenos.

La “creación mapuche" igualaba a todos y era, y es, una expresión que muchos desprevenidos no llegan a entenderla. Fue un “invento geoestratégico” y hoy es un problema potenciado por intereses foráneos.

El almirante Fraga refiere la "cuestión Mapuche" como una circunstancia de particular relieve en el planteo geopolítico y geoestratégico de la Patagonia. Es dable destacar que la supuesta "nación mapuche" abarca una zona que incluye bajo una misma región una porción de territorio chileno y argentino (en este último caso en la provincia de Neuquén y su proyección del otro lado de los Andes).

La bandera mapuche es auspiciada por el exterior (especialmente desde Europa) y particularmente desde grupos sectarios religiosos, interesados en la campaña pro-mapuche que en los últimos tiempos se agita permanentemente y ocupa un importante espacio en los diferentes medios de difusión y culturales de ambos países afectados.

Es necesario destacar que algunos sectores militares chilenos, y más allá de sus pretensiones históricas, observan con preocupación la cuestión mapuche, ya que perciben una maniobra interesada "segregacionista" que afectaría a Chile en un ecosistema, que sin considerar la frontera política, es compartido como región geográfica con la Argentina.

RICARDO LORENZETTI FUE REELECTO COMO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA HASTA EL 2012


En la foto: La Corte reeligió a Ricardo Lorenzetti como presidente hasta 2012

La Corte Suprema de Justicia acordó la renovación de la presidencia de Ricardo Lorenzetti al frente de ese cuerpo desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012. La vicepresidente, la ministro Elena Highton de Nolasco, también recibió conformidad para seguir en su cargo.

Lorenzetti y Highton de Nolasco habían sido designados en noviembre de 2006 para desempeñar Presidencia y Vicepresidencia del Alto Tribunal, respectivamente, en el período 2007-2009.

La postulación formal de Lorenzetti fue impulsada por Juan Carlos Maqueda y contó con la adhesión de sus pares Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay, en tanto Enrique Petracchi se abstuvo de pronunciarse.

YA ES LEY LA EMERGENCIA AGROPECUARIA


El Senado de la Nación convirtió en ley la Emergencia Agropecuaria, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.

Luego de la votación en general, los senadores discutieron en particular los artículos 17 y 23 que eran objetados por la oposición, pero no lograron reunir los votos necesarios para imponer su criterio, que consideraba "insuficientes" los fondos para atender la emergencia y las facultades para reasignar partidas.

El proyecto de la prórroga de las facultades delegadas se trata de un paquete de por lo menos 1900 leyes que vence el próximo lunes 24, por las que el Congreso derivó en el Poder Ejecutivo la prerrogativa de aplicar cierto tipo de medidas.

Entre esas medidas, figura el artículo 755 del Código Aduanero que le permite al Gobierno establecer las alícuotas de los derechos de exportación que, a su vez, es el sostén legal de la aplicación por parte del Ejecutivo de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Luego, el Senado se abocará a debatir el proyecto del Ejecutivo sobre la reforma de la Ley de Administración Financiera, a partir de lo cual el jefe de Gabinete podrá modificar hasta un 5 por ciento la reasignación de partidas presupuestarias.

En el caso de la emergencia agropecuaria, este proyecto establece un fondo de 500 millones de pesos, aprobada por amplio consenso en la Cámara de Diputados. Se trata de un beneficio destinado a paliar las dificultades generadas especialmente por la sequía en varios sectores del campo y comenzará a regir desde el próximo año.

En cambio, el Senado no debatirá la iniciativa que busca proteger a las industrias de electrónicos radicadas en Tierra del Fuego subiendo un 26% los tributos que deben pagar los productos importados o elaborados en otras provincias argentinas.

¿'VIENTOS DE GUERRA' O CONVENTILLO?



Por Alberto Asseff*

Se ha agudizado últimamente, pero es ya inveterado que las reuniones regionales, sean Cumbres Iberoamericanas o de Sudamérica o del Mercosur, devengan en torneos retóricos vacuos. Exasperantemente vacíos.

No se aborda casi nada que interese de verdad a los pueblos o al destino estratégico de nuestra América. Para peor, en la reciente reunión en Quito, Hugo Chávez dijo sin ambages y carente del más mínimo rubor que "soplan vientos de guerra en la Región".

Un subcontinente plagado de anomias, morales y materiales, no puede jugar a la guerra y menos entre nosotros mismos. Es literalmente un desmadre criminoso. Tampoco puede hacer de cada cita un sainete.

Colombia padece desde hace cuatro décadas una infame situación: la guerrilla secuestradora llamada FARC. No digo 'narcoguerrilla' para no entrar en polémicas. Lo importante es otra cosa. Digo, sí, secuestradora porque esto es objetivo, indiscutible. Secuestra y cobra rescate. Es uno de sus medios de sobrevida. Y es por sobre todo una organización terrorista.

La FARC no nacieron de un repollo. Toda Colombia, menos los pobres, que siempre son los convidados de piedra, a quienes no puede exigírseles que respondan por las lacras que los involucran como sufrientes primarios, es corresponsable de que se haya engendrado ese monstruo guerrillero. Nadie, pues, es completamente inocente allí. Y toda Colombia, ayudada por nuestra América, debió y aún debe contribuir para que se imponga la paz.

Empero, la verdad es que la Región hizo poco y nada para auxiliar a Colombia y hasta se podría aventurar que Colombia hizo muy escasamente para autoayudarse. Más grave, es posible detectar complicidades. Aunque no concluyentemente probadas, hay indicios de que Rafael Correa y Hugo Chávez tuvieron - ¿tienen? - vínculaciones o connivencias.

No dimos opciones a Bogotá. El vacío - en física y en política - tiende a ser cubierto. Si no lo plasma la Región, otro lo hará. Ineluctablemente. Por eso el presidente Andrés Pastrana y Bill Clinton firmaron en 2000 el llamado Plan Colombia. 6.000 mil millones de dólares para artillar a Bogotá, dotándola del ejército más moderno de América del Sur, y supuestamente para sustituir cultivos de coca por otras actividades productivas.

Los resultados son penosos. El consumo de drogas en EE.UU. no cesa de crecer. ¿Cómo compadecer ese dato con el combate en serio al narcotráfico, origen del conflicto colombiano? Para colmo, el siempre presente complejo bélico industrial norteamericano hace lobby para que siga el Plan Colombia, prescindiendo de sus magros logros. United Technologies y otros pueden mostrar sus buenos balances apoyados por sus provisiones militares a Colombia. El 35% de los fondos del Plan nunca llegaron a Colombia. Fueron directamente a los proveedores norteamericanos. Así, la meta de reducir a la mitad la oferta de cocaína fue un fracaso rotundo.

Por otro lado, la respuesta de Chávez es echar leña - mucha - al fuego. Le cedió a Rusia la isla La Orchila para que realice ejercicios navales en el Caribe, compra a Moscú cada vez más armamentos y no puede disimular lazos con sectores de la guerrilla.

Sudamérica necesita darse su geoestrategia. Jamás la tendrá si convoca a su seno a las geoestrategias exógenas. La respuesta al enjuto resultado del plan Pastrana-Clinton no puede ser llamar a los rusos. Debió ser y todavía es tiempo, una propuesta alternativa de América del Sur, unida, unívoca, eficaz, práctica, exenta de altisonancias oratorias. Yendo al pan y al vino, frontalmente, con habilidad, con visión, con vocación de futuridad, como decía Ortega. La idea de la Defensa Sudamericana ya fue lanzada. Es momento para darle forma. Brasil la propone. Deberíamos asociarnos con entusiasmo.

Hicieron bien la Argentina y Brasil de colocar paños fríos a los calenturientos discursos de Quito. Y todos procedieron con sabiduría al convocar para el 28 de agosto, en Bariloche, a toda Sudamérica, incluido Álvaro Uribe, para celebrar un acuerdo de compromisos y garantías. Las siete bases de EE.UU. y especialmente la de Palanquero - y las otras - deben servir de verdad exclusivamente para combatir el lacerante narcotráfico y al terrorismo. Los aviones estratégicos C-17 bien podrían quedarse en EE.UU. ya que si el área de lucha contra la droga se limita a Colombia no se requieren allí aeronaves que pueden llegar hasta Río Gallegos. Una de las bases - Apiay - está a 50 km de la Amazonia brasileña.

¿Qué inmunidades tendrán los militares norteamericanos? No pueden abarcar a los delitos comunes. Esto también hay que precisarlo.

Nuestra América - como nuestra Argentina - clama por menos palabras y más realizaciones. Sobre todo menos iracundias y más concordancias. Menos crispar para encender rencores y dividir y más concertar la unión indispensable para erradicar los hondísimos males que nos abruman, desde la pobreza doméstica hasta la caricaturesca América del Sur que lo tiene casi todo dado para aunar fuerzas y esfuerzos y así construir una integración tan histórica como ejemplar, y, en contraste, se debate en pujas discursivas insoportables.

En Bariloche se ofrece la oportunidad de que los presidentes se apeen de la verborragia y sin incurrir en laconismos, inicien un tiempo orientador para nuestro subcontinente. Es decisivo que nadie pretenda aniquilar a Colombia y así el cónclave tribute a la asimilación del ese país hermano. El requisito es que se esboce, como mínimo, un proyecto común. Que debe ser antes que nada político y no como redondamente errado sostiene el candidato presidencial nacionalista uruguayo, quien dice sin rubor, que se opone a "un Mercosur político". Si no es político, ni existe ni existirá. Igual que UNASUR.

En el sur, la reunión debe alejarse de las proverbiales fogosidades. Esas que por lo huecas ya no conmueven ni a las ordenanzas que sirven café. Si algunos portan irascibilidad, recomendaríamos que opte por alquilar unos esquíes. La nieve lo tranquilizaría. El ardor habrá que ponerlo, por caso, para erradicar el mal de Chagas de toda la América del Sur. Mal que cuesta 14 mil vidas y pone en riesgo a 100 millones de gentes. Y que insume - para los enamorados de los números, a los que todos nos apegamos naturalmente - 8 mil millones de dólares anuales perdidos. Esta centena de millones de personas, ¿no merecería la atención de los derechos humanos, aquí y ahora?.

La opción es tragicómica: o el estremecimiento de la guerra o la parodia del conventillo.

Quizás, saturados del conventillo de nuestra política interna y sudamericana y de la belicosidad, nos decidamos a promover vientos de construcción para la memorable integración. Por ahora, siguen castigándonos los otros vientos.

*Presidente de UNIR

Unión para la Integración y el Resurgimiento

pncunir@yahoo.com.ar

A GRAN PARTE DE LA DIRIGENCIA ARGENTINA NUNCA LE INTERESARON LOS POBRES



Por Miguel Saredi *

Hace unos años, cuando creamos el Grupo Pampa Sur, planteamos nuestra preocupación por el tema de la pobreza en nuestra Patria, pero no para que sea tratado en forma ideologista, simplista, electoralista, o como una toma de posición de acuerdo al grado de enfrentamiento o no con el Gobierno Nacional, sino tratando de atacar las raíces de la cuestión.

Aquí reproducimos nuestro pensamiento reproducido desde el año 2006:

Este moderno campo argentino, de la biotecnología, de la sociedad del conocimiento, con un empresariado líder en el sector privado en la Argentina, y en gran parte del mundo, este campo de la agroindustria, de una cadena agroalimentaria competitiva, a nivel mundial, y en especial sus productores agropecuarios, que han nacido, tienen sus raíces, sus familias, sus bienes y su futuro en nuestro suelo, asisten dolorosos, a lo que sucede con millones de compatriotas, que padecen condiciones de marginalidad, hacinamiento y postración.

Vemos día a día, en las principales calles de nuestras ciudades a miles de chicos, hombres, mujeres y ancianos solos. Vemos la pobreza en la que tienen que desenvolver sus vidas, y quiero remarcar que este campo argentino, sus productores, empresarios y trabajadores, no es, ni van a ser, insensibles, a esta realidad. Ha hecho, su aporte en los momentos más difíciles, lo hizo en el 2001 y 2002 y lo seguirá haciendo.

No nos interesa vivir en la riqueza como un sector poderoso, con nuestros campos repletos de soja, leche y carne, mientras otros argentinos no tienen para comer.

No les interesa, a la mayor parte de los productores, empresarios, y trabajadores del sector vivir con seguridad privada, y educación privada, en countries, chacras, o campos cerrados, -como parece se impone el estilo de vida selectivo en las grandes ciudades-, mientras millones de compatriotas no pueden acceder ni a la seguridad, ni a la salud, ni a una educación pública, respetable y digna.

Explica Juan José Sebreli, que los argentinos estamos muy influenciados por los valores de tipo simbólico, que son aquellos más propios de nuestra clase media, generalmente urbana, y de actividades o profesiones de tipo simbólico, como los abogados, docentes o psicólogos para ejemplificar. En cambio, tanto el empresariado como los trabajadores, se basan fundamentalmente, en valores materiales, porque son dos clases que están en contacto directo con la producción.

En la Argentina tras los símbolos, de "combatir la pobreza", "el pueblo", o decenas de signos demagógicos, que podamos traer a colación, se han sumergido en la pobreza amillones de argentinos.

Nosotros como dice el cardenal Bergoglio "no nos resignamos al acostumbramiento progresivo como sociedad, en forma pasiva e indiferente", y creemos en una alianza impensada: entre los productores agropecuarios, los empresarios y los trabajadores del sector, con nuestras familias argentinas, más postergadas y humilladas.

Tenemos distintas ideas para bajar la pobreza e indigencia, algunos que, nos parecen más adecuadas y viables, en la inmediatez, son:

1.-Regularización dominial de la tierra y vivienda pública. Un estudio de jóvenes de la Univ. Di Tella y Univ. De San Andrés, demuestra que el acceso a la vivienda propia es una medida que puede contribuir a reducir la pobreza en el largo plazo. El estudio compara las condiciones de vida de un grupo de familias de muy bajos recursos, que obtuvo los títulos de propiedad de las parcelas que ocupan, respecto de un grupo totalmente comparable que vive en la misma área pero no accedió a estos títulos. La difusión de la propiedad privada y la posibilidad que se pueda acceder a ella cambia las condiciones morales, psicológicas, familiares y personales de un grupo social. La diferencia entre ser propietario y nunca serlo es fundamental, para el futuro de la erradicación de la marginalidad. Planes como "cada familia con su lote", etc. que nunca fueron definitivamente bien implementados, posibilitando en especial la radicación de las familias en centros menos poblados, o planes como "Volver", con presupuesto y ejecutado como política de Estado, son medidas de fondo, en el mediano y largo plazo.

2.- Asignación Universal por hijo. Suplantando los planes Jefe y Jefa. Ya implementado en países como Brasil, y presentado el proyecto por nosotros mismos en la Cámara de Diputados -Fondo Integral para la Niñez a través de nuestra entonces diputada María del Carmen Alarcón ha demostrado su validez en otros países emergentes, en cuanto no permite el clientelismo político, al ser universal, y diferencia claramente de acuerdo a la cantidad de hijos por madre.

3.- Reducir el IVA a los productos de la canasta básica. Estudiado exhaustivamente entre otros por el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), que demuestra que en la actualidad el 30 por ciento de la canasta tiene una carga del IVA del 21 por ciento, otro 50 por ciento tributa una alícuota de 10,5%, y apenas el 20% está exenta. El estudio calcula el impacto que tendría una reducción del IVA del 21 al 10,5 por ciento en aceite mezcla, galletita, harina de trigo, pastas y arroz, unificando la alícuota en toda la cadena de producción a ese valor. Se reducirían 80 mil hogares pobres y el costo fiscal de la reforma estaría cerca de los 270 millones de pesos, como por ejemplo sucedió en Austria, Francia, Alemania, Italia y España. Este proyecto fue también presentado en su momento -siendo el primero de todos- por María del Carmen Alarcón gracias a un excelente equipo técnico coordinado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Estas tres son algunas de las ideas, que hay efectivas y conducentes, para reducir la pobreza.

Estas líneas son del año 2005 y 2006.

Los hoy opositores - entre ellos varios dirigentes de la Mesa de Enlace- y dirigentes políticos en su gran mayoría recluidos al calor del oficialismo, o en el precio de la soja, ni siquiera tuvieron en cuenta nuestro Proyectos.

¿Todavía pretenden que les creamos que les interesan nuestros pobres y nuestros compatriotas sumergidos en la miseria y en la marginalidad?

Con la misma cobardía y manejo oportunista de los tiempos de siempre, ahora hablan de los pobres, cuando nunca les intereso un ápice de ellos. Si hay algo que es vil e inmoral, así como es aprovecharse de los pobres en forma clientelística, es abusar del discurso facilcita y pornográfico por la situación de millones de argentinos, mujeres y niños, solos y abandonados.

Los Proyectos presentados en la Cámara de Diputados, y artículos personales escritos en diarios de tirada nacional del año 2006 en adelante se pueden cotejar y ver en archivos.

* Presidente Grupo Pampa Sur

miguelsaredi@yahoo.com.ar

www.grupopampasur.com.ar

EL MUNICIPIO REALIZÓ OBRAS DE MEJORAMIENTO EN LA EPB Nº 13 Y EL JARDÍN DE INFANTES Nº 980


En la foto: Pablo Bruera estuvo en 524 y 158


El intendente de La Plata, Pablo Bruera, visitó la EPB N° 13 y el Jardín de Infantes Nº 980 de Melchor Romero, establecimientos donde se realizaron obras de pintura, carpintería, plantación de árboles, amuramiento de juegos, zanjeo con caños premoldeados y la colocación de rampas, cordones y canteros en los accesos.

Las tareas fueron concretadas por la cooperativa de trabajo “Pan y Trabajo”, como parte del programa “El Municipio va a la Escuela”, que coordina la Unidad Ejecutora de Inclusión de la Jefatura de Gabinete de la Comuna.

De esa manera, se realizan obras de infraestructura básica de mejoramiento en establecimientos educativos de La Plata, al tiempo que se trabaja para solucionar posibles problemas de accesibilidad e integración de las instituciones barriales.

En la recorrida por la escuela, las autoridades municipales también entregaron a los docentes distintos cuadernillos y materiales informativos sobre la prevención del Dengue, el Comité de Emergencia Municipal (COEM), la prevención de accidentes viales, el programa provincial Huertas Comunitarias, los talleres que se llevan a cabo en la República de los Niños, y material de la Cátedra Libre de Narración Oral de la Facultad de Periodismo.

Además, la subsecretaría de Salud completó el calendario de vacunación y realizó controles de peso y talla de los alumnos del establecimiento.

Mediante esa iniciativa se busca la intervención simultánea de diferentes áreas municipales y provinciales, para contribuir al mejoramiento de la comunidad escolar.

El Intendente estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Santiago Martorelli; el subsecretario de Salud, Alfredo Henen; la inspectora de la Dirección General de Cultura y Ecuación de la Provincia, Silvia García; la concejal Silvana Soria, y demás autoridades municipales, provinciales y de la comunidad educativa.

CREAN UNA NUEVA AEROLÍNEA PROVINCIAL DE SANTA CRUZ



En la foto: Santa Cruz tendrá una aerolínea que rendirá cuentas mensualmente a la Nación gobernada por el matrimonio presidencial santacruceño.


El gobierno de Santa Cruz, provincia del matrimonio presidencial, fue autorizado por la Secretaría de Transporte de la Nación para operar una aerolínea que podrá inaugurar sus vuelos a partir de los seis meses de emitido el permiso.

La autorización, hecha por resolución 7/09, habilita a la Provincia la explotación de servicios no regulares, ya sean “internacionales como de cabotaje de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, siempre con aviones de reducido porte”. Además, por realizar carga postal recibirá un subsidio, según informó Código Aéreo.

La nueva Empresa deberá presentarlas tarifas de sus servicios, los seguros obligatorios, talonarios de recibos y los libros de quejas. Además, deberá rendir cuentas mensualmente al organismo Nacional con detalles completos de los transportes realizados, para que la subsecretaría controle el funcionamiento de la Empresa.

Según las fuentes de este medio, el objetivo comercial primario será el de quienes deben utilizar los servicios para distancias medianas.

Se utilizarán dos aeronaves utilizadas en viajes oficiales y vuelos sanitarios, habiendo sido adquirida una de ellas por Ricardo Jaime cuando era ministro de la provincia de Santa Cruz.

Entre varias provincias patagónicas hubo un intento de instalar una aerolínea, durante el gobierno de Sergio Acevedo, pero el proyecto se frenó al momento de tratar la compra de las aeronaves. La gestión de la nueva Empresa será realizada desde el monopolio del poder gubernamental.

CONFERENCIA DEL DR. MIGUEL AYUSO EN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE CAPITAL FEDERAL


El Instituto de Filosofía Práctica invita a la conferencia "El ágora y la pirámide: Perspectivas Metodológicas", organizada por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que dictará el Dr. Miguel Ayuso el día martes 25 de agosto de 2009 a las 19 hs, en el Salón Soldi, de dicho Instituto, Avda. Callao 1542, Ciudad. Autónoma de Buenos Aires.

La entrada es libre y gratuita.

Los organizadores solicitan confirmar la asistencia respondiendo llamando al (011) 4371-3315.

GRAN PEÑA FOLKLÓRICA EL 22 DE AGOSTO

GRAN PEÑA FOLCKLÓRICA EL 22 DE AGOSTO

En homenaje al MMCCC cumpleaños del Druida Panorámix

Sábado 22 de agosto, a partir de las 12.30 hs.

Sede de FAMINAT, calle Ricchieri esquina San Martín, Bella Vista

A total beneficio de Panorama Católico Internacional

Un espacio para todo lo que es Católico

www.panodigital.com

Actuarán los cantores sureros Alejandra Vega y Christian Díaz

y muchos números más

Valor del bono contribución $ 30

Presentando su bono, usted tiene derecho a una consumición

consistente en tres empanadas y un vaso de cerveza,

vino o gaseosa, a elección

Para adquirir su bono por depósito bancario,

por favor dirigir un correo a cualquiera de estas direcciones:

panorama@panodigital.com

paisanoalborotador@yahoo.com.ar

Más información en:

www.panodigital.com

www.argentinidad.com.ar



GUILLERMO CHAVES: "PENSAR EN DUALDE ES... VOLVER AL 2001"


En la foto: Guillermo Justo Chaves, para quien "pensar en Dualde es lo que quieren algunos, volver al 2001"


El Director del Instituto Nacional de Capacitación Política, Dr. Guillermo Justo Chaves, cuestionó a quienes a dos años de las elecciones presidenciales ya se están postulando para el 2011, al sostener que "es de mal gusto hablar de candidaturas”, agregando que “la política argentina parece el juego de la silla donde están esperando que alguien se pare para ocupar su lugar, cuando lo verdaderamente importante para la gente es que le resuelvan los problemas”.

El funcionario nacional dijo que para quienes estamos trabajando en pos de la formación y renovación de dirigentes en Argentina sería “un golpe difícil de asumir en vísperas del Bicentenario Nacional que pensemos para 2011, alguien que la gente pasó a retiro hace años, eso no es pensar en el futuro sino retroceder diez años; pensar en (Eduardo) Duhalde es lo que quieren algunos, volver al 2001”.

“Es momento de trabajar por el país y no por intereses personales, continuando un proceso de transformación que comenzó en el año 2003 y que aún queda mucho por hacer”, dijo Guillermo Chaves.

Por ultimo sentenció “esperemos que las distintas fuerza políticas nos pongamos de acuerdo y definamos la forma en que se van a elegir los candidatos” y agregó que lo mejor sería "hacer una elección abierta y simultánea en todos los partidos para que sea la gente y no las corporaciones las que elijan los candidatos".

LA UPMAC INFORMÓ DE SUS ACCIONAR JURÍDICO Y ANTE EL CONGRESO



Se ha conformado la Unión Personal Militar Asociación Civil, cuyo objeto es nuclear y defender los derechos fundamentales del personal militar y pensionado de las Tres Fuerzas Armadas de la Nación, destacando que no se trata de un accionar gremial.

La institución en 15 meses de vida, según informó su Comisión Directiva, ha realizado ya cuatro presentaciones jurídicas “colectivas” reclamando la movilidad de los haberes del personal militar y pensionados de las FFAA, la cual se encuentra en tratamiento ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un pedido de “pronto despacho” hace más de 60 días. Una vez agotada la instancia nacional, los referentes de la Asociación estiman realizar una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en una resolución unánime de la Comisión Directiva de las Tres Fuerzas Armadas, que se producirá antes del 30 de agosto de este año, por denegatoria de justicia.

Asimismo, se ha interpuesto una medida cautelar “colectiva” de no innovar en rechazo al proyecto de unificación de la O.O.S.S. de las FFAA.

Por otra parte, la Asociación está informando a distintos legisladores, nacionales y provinciales, de la grave situación que padece y afecta a la numerosa y calificada familia militar.

En la Cámara de Diputados de la Nación se presentó el 10 de agosto pasado un “proyecto de resolución” convocando a la ministro de Defensa de la Nación a un pedido de informe detallado acerca de la política salarial e incumplimiento de la Ley 19.101 (Ley para el Personal Militar), y sus consecuencias económicas, financieras y en las prestaciones que afectan las Obras Sociales de las FFAA.

La Institución tiene su propio sitio web, para información y difusión de sus acciones: www.upmac.org.ar

EL AGRO SE MOVILIZARÁ PARA QUE NO SE APRUEBEN LOS SUPERPODERES EN EL SENADO NACIONAL


En la foto: Alfredo De Angeli. Los productores realizan una vigilia al costado de las rutas, mientras se trata la prórroga de superpoderes al Ejecutivo Nacional en el Senado.

El oficialismo del Senado deberá formar mayoría con sus legisladores propios y aliados para abrir la sesión de este jueves 20 de agosto y tratar la prórroga de las facultades delegadas, ante la negativa de la oposición a colaborar con la búsqueda del número mínimo que se exige para sesionar.

En ese contexto, la oposición sospecha de que el bloque oficial ha sufrido varias bajas que complican la posibilidad de conseguir la mitad más uno de los legisladores, y cientos de productores estarán a la vera de la ruta esperando que no se apruebe la iniciativa

La decisión opositora fue adoptada tras reuniones paralelas del Grupo Federal, en el que se integran los justicialistas disidentes de varias provincias, y del Acuerdo Cívico y Social, que nuclea a radicales, cívicos y socialistas, luego que los presidentes de todos los bloques acordaron el temario de la sesión.

La cámara de Senadores tendrá una jornada intensa de debate en la que el oficialismo pondrá su máximo esfuerzo en conseguir la aprobación de proyectos de gran importancia para el gobierno, como la ley de facultades delegadas, la sanción favorable del proyecto oficial de superpoderes y la creación de un fondo especial para emergencia agropecuarias.

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anticipó que "habrá asambleas y movilizaciones de protesta" en todo el país para repudiar la votación de mañana en el Senado, que sancionaría por un año más la delegación de facultades al Ejecutivo.
Con esas declaraciones, el dirigente se diferenció de sus pares del gremialismo del campo, quienes consideraron que éste "no es momento para volver a la protesta y las rutas".

Si bien admitió que el problema "central" del agro "son las retenciones", abogó para que un nuevo encuentro con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "sea para dialogar y no sólo para una foto". Buzzi también puso de relieve la importancia de "retomar el diálogo para consensuar" y se mostró partidario de "no confrontar", al ingresar al hotel céntrico donde se desarrolla el Segundo Congreso de Uso y Tenencia de la Tierra, tema para el cual la entidad reclama una legislación "que distribuya equitativamente" los predios a explotar.

En la jornada del 19 de agosto los productores rurales volvieron a protestar en al menos siete localidades bonaerenses y amenazaron con realizar el día siguiente, en la misma jornada en que se tratan los superpoderes, cortes de ruta “espontáneos” si el oficialismo logra la mayoría para aprobar en el Senado las facultades delegadas del Gobierno nacional.

Los productores están realizando una “vigilia” al costado de las rutas en distintos puntos de la provincia para esperar la votación de Senado y, según sea su resultado, resolver los pasos a seguir en asambleas. Fuentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) indicaron que “cientos” de productores de la provincia llegarán al Congreso nacional para seguir de cerca la votación.