martes, 22 de septiembre de 2009

ENTRE EL FRÍO QUE SE RESISTE Y EL "CALOR" DE LO POLÍTICO


Por Alejandro Pérez Unzner



Estamos ente la salida de un invierno que se resiste a ceder su sitial preponderante, hablando de lo ambiental a nivel nacional. Si bien ayer, 21-9, arrancó la primavera formalmente en nuestro medio (y el otoño, en el lejano Norte), hoy vuelve el tiempo fresco, con lluvias de la mano -que ya desde la tarde de ayer se dieron en el sur bonaerense, leves hasta ahora-. Como siempre, el deseo de que las precipitaciones se den allí donde hace falta agua, cuestión que no es menor, mientras se espera ansiosamente a “El Niño”, con la mayoría de los pronósticos coincidiendo en que hará su aparición entrada la actual primavera.
Claro que el “otro” ambiente, el político, de frío no muestra nada: los ánimos están bastante caldeados en Buenos Aires. Una importante manifestación multisectorial ocurrió en Bahía Blanca ayer y se espera este mediodía la marcha ruralista a La Plata para protestar por la reforma tributaria que impulsan el gobernador Scioli y sus hombres, en medio de una parálisis casi total en los doce puertos bonaerenses y con más de 2.000 puestos de trabajo en riesgo. Dicen los dirigentes sindicales que, de implantarse el gravamen a la carga y descarga, empezarán los despidos. Los recibidores de granos, a su vez, están en alerta y movilización desde el viernes último, cuando comenzó a paralizarse la actividad en Bahía Blanca-Ing. White, San Nicolás, Necochea-Quequén y San Pedro, puertos que tampoco operarán hoy.
Entonces, con mayoría de compradores de granos disponibles retirados en dichas plazas, el mercado de disponible se focalizó en Rosario y su zona, y ahí la soja siguió la caída externa y cayó 30 $/t a 940 (950 se pudieron conseguir en casos puntuales). Los valores de cosecha nueva, en dólares, se sostuvieron.
Al tiempo que el debate a nivel global pasa por saber si la recuperación post-crisis se dará (gráficamente) en “U”, “V” o “W” y que seguiremos viendo idas y vueltas, con los granos acoplándose o no a la tendencia de turno, ayer el mercado leyó un menor peligro de heladas y cayó unos 10 u$s/t en soja, antes de que USDA lanzara su reporte semanal de estado y progreso de cultivos estadounidenses. Este volvió a mostrar cultivos de verano atrasados en su definición, con respecto al promedio quinquenal: maíz, 21% maduro contra 55% de promedio, y soja, 40% perdiendo hojas contra 58%. Casi lista la cosecha de trigo primaveral, el de invierno 2010/11 se sembró en un 24% del área proyectada, un punto-% menos que lo normal a esta fecha.
Mientras tanto, aumenta el número de opiniones que plantean un escenario de precios para la soja de 200 u$s/t o aun 180, de confirmarse la megacosecha en EE.UU.. La clave, más allá de los niveles, una vez más es el concepto: utilizar las herramientas que el mercado pone a disposición, sin temerles, cubrir cierta proporción de la producción esperada en función de cada escalón de cotizaciones y saber aprovechar el momento oportuno para ejecutar los planes comerciales.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE DERECHO AGRARIO EN LA UCALP SEDE CAPITAL FEDERAL




La Universidad Católica de La Plata (UCALP) realizará un Seminario Internacional de Derecho Agrario en homenaje al Profesor Rodolfo Ricardo Carrera y a los grandes “Ius-Agraristas de América”.
El Prof. Carrera se desempeñó desde 1956 hasta su retiro, como profesor en la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, fue el fundador de la Cátedra de Derecho Agrario y Minería en la Universidad Católica de La Plata y Director del primer Instituto de Investigación de Derecho Agrario de la UCALP. Del mismo modo, esta Universidad le ha concedido el grado de Profesor Emérito de la Casa de Altos Estudios.
Autor de cinco libros sobre Derecho Agrario, Reforma Agraria y Economía Agraria, el Prof. Carrera recibirá su homenaje a través de este seminario en donde participarán destacados disertantes de Guatemala, México y Venezuela, brindarán una semblanza del Derecho agrario en sus países. Del mismo modo, el Prof. Daniel Roque Vítolo disertará sobre La empresa agraria y los nuevos desafíos.
Posteriormente, el Embajador de la República de Colombia, Álvaro García Jiménez y el Prof. Rodolfo Iriarte realizarán el acto central de Homenaje al Dr. Carrera
La apertura del Seminario estará a cargo del Rector de la UCALP, Prof. Rafael Breide Obeid.
La jornada se realizará en la Delegación Rectoral Ciudad de Buenos Aires de la UCALP, calle Bartolomé Mitre Nº 2162, el viernes 25 de septiembre, a las 16 horas.

CARDENAL RATZINGER: LA LITURGIA, EL LATÍN Y EL MISAL DE SAN PÍO V



En la foto: San Josemaría Escrivá de Balaguer celebrando la Misa según el Rito de San Pío V.

Que la orientación del sacerdote y de los fieles durante la celebración del Santo Sacrificio del Altar sea la misma es lo que caracteriza a la Misa Tradicional.
Transcribimos, a este respecto, el prólogo íntegro que el Cardenal Ratzinger escribió para el libro del P. Uwe Michael Lang, “Vueltos al Señor. La orientación de la oración litúrgica” (los destaques son nuestros):

“Para el católico practicante normal son dos los resultados más evidentes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II: la desaparición del latín y el altar orientado hacia el pueblo. Quien lee los textos conciliares puede constatar con asombro que ni lo uno ni lo otro se encuentran en dichos textos en esta forma.

"A la lengua vulgar, por supuesto, había que darle espacio, según las intenciones del Concilio (1) sobre todo en el ámbito de la liturgia de la Palabra pero, en el texto conciliar, la norma general inmediatamente anterior dice: «Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular» (2).

"El texto conciliar no habla de la orientación del altar hacia el pueblo. Se habla de esta cuestión en instrucciones posconciliares. La más importante de ellas es la Institutio generalis Missalis Romani, la Introducción general al nuevo Misal romano de 1969, donde en el número 262 se lee: «Constrúyase el altar mayor separado de la pared, de modo que se le pueda rodear fácilmente y la celebración se pueda hacer de cara al pueblo [versus populum]» . La introducción a la nueva edición del Misal romano de 2002 ha tomado este texto a la letra, pero al final añade lo siguiente: «es deseable donde sea posible». Muchos ven en este añadido una lectura rígida del texto de 1969, en el sentido de que ahora existe la obligación general de construir «donde sea posible» los altares de cara al pueblo. Esta interpretación, sin embargo, fue rechazada por la competente Congregación para el Culto Divino el 25 de septiembre de 2000, cuando explicó que la palabra «expedit» [es deseable] no expresa una obligación, sino un consejo. Hay que distinguir lo que dice la Congregación la orientación física de la espiritual. Cuando el sacerdote celebra versus populum, su orientación espiritual debe ser siempre versus Deum per Iesum Christum [hacia Dios por Jesucristo]. Dado que ritos, signos, símbolos y palabras no pueden nunca agotar la realidad última del misterio de la salvación, se han de evitar posturas unilaterales y absolutas al respecto.

"Es una aclaración importante porque evidencia el carácter relativo de las formas simbólicas exteriores, contraponiéndose de este modo a los fanatismos que por desgracia en los últimos cuarenta años han sido frecuentes en el debate en torno a la liturgia. Pero al mismo tiempo ilumina también la dirección última de la acción litúrgica, que no se expresa nunca completamente en las formas exteriores y que es la misma para el sacerdote y para el pueblo (hacia el Señor: hacia el Padre por Cristo en el Espíritu Santo). La respuesta de la Congregación, pues, debería crear un clima más tranquilo para el debate; un clima en el que pueda buscarse la manera mejor para la actuación práctica del misterio de la salvación, sin condenas recíprocas, escuchando con atención a los demás, pero sobre todo escuchando las indicaciones últimas de la misma liturgia. Tachar apresuradamente ciertas posturas como “preconciliares”, “reaccionarias”, “conservadoras”, o “progresistas” o “ajenas a la fe”, no debería admitirse en la confrontación, que debería dejar espacio a un nuevo y sincero compromiso común de cumplir la voluntad de Cristo del mejor modo posible.

"Este pequeño libro de Uwe Michael Lang, oratoriano residente en Inglaterra, analiza la cuestión de la orientación de la oración litúrgica desde el punto de vista histórico, teológico y pastoral. Y haciendo esto, vuelve a plantear en un momento oportuno creo yo un debate que, a pesar de las apariencias, no ha cesado nunca realmente, ni siquiera después del Concilio.

"El liturgista de Innsbruck Josef Andreas Jungmann, que fue uno de los arquitectos de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Vaticano II, se opuso firmemente desde el principio al polémico tópico según el cual el sacerdote, hasta ahora, había celebrado "dando la espalda al pueblo" . Jungmann subrayaba, en cambio, que no se trataba de dar la espalda al pueblo, sino de asumir la misma orientación que el pueblo. La liturgia de la Palabra tiene carácter de proclamación y de diálogo: es dirigir la palabra y responder, y, por consiguiente, quien proclama se dirige a quien escucha y viceversa, la relación es recíproca. La oración eucarística, en cambio, es la oración en la que el sacerdote hace de guía, pero está orientado, con el pueblo y como el pueblo, hacia el Señor. Por esto, según Jungmann, la misma dirección del sacerdote y del pueblo pertenece a la esencia de la acción litúrgica. Más tarde Louis Bouyer otro de los principales liturgistas del Concilio y Klaus Gamber, cada uno a su manera, retomaron la cuestión. Pese a su gran autoridad, tuvieron desde el principio algunos problemas para hacerse oír, pues era muy fuerte la tendencia a poner en evidencia el elemento comunitario de la celebración litúrgica y a considerar por eso que el sacerdote y el pueblo debían estar frente a frente para dirigirse recíprocamente el uno al otro.

"Es una aclaración importante porque evidencia el carácter relativo de las formas simbólicas exteriores, contraponiéndose de este modo a los fanatismos que por desgracia en los últimos cuarenta años han sido frecuentes en el debate en torno a la liturgia. Pero al mismo tiempo ilumina también la dirección última de la acción litúrgica, que no se expresa nunca completamente en las formas exteriores y que es la misma para el sacerdote y para el pueblo (hacia el Señor: hacia el Padre por Cristo en el Espíritu Santo). La respuesta de la Congregación, pues, debería crear un clima más tranquilo para el debate; un clima en el que pueda buscarse la manera mejor para la actuación práctica del misterio de la salvación, sin condenas recíprocas, escuchando con atención a los demás, pero sobre todo escuchando las indicaciones últimas de la misma liturgia. Tachar apresuradamente ciertas posturas como "preconciliares","reaccionarias", "conservadoras", o "progresistas" o "ajenas a la fe", no debería admitirse en la confrontación, que debería dejar espacio a un nuevo y sincero compromiso común de cumplir la voluntad de Cristo del mejor modo posible.

"Sólo recientemente el clima se ha vuelto más tranquilo y así, quienes plantean cuestiones como las de Jungmann, Bouyer y Gamber ya no son sospechosos de sentimientos "anticonciliares". Los progresos de la investigación histórica han dado más objetividad al debate, y los fieles intuyen cada vez más lo discutible de una solución en la que a duras penas se advierte la apertura de la liturgia hacia lo que le espera y hacia lo que la transciende. En esta situación, el libro de Uwe Michael Lang, tan agradablemente objetivo y nada polémico, puede ser una ayuda preciosa. Sin la pretensión de presentar nuevos descubrimientos, ofrece los resultados de las investigaciones de los últimos decenios con gran esmero, dando la información necesaria para poder llegar a un juicio objetivo. Es digno de mérito el hecho de que se evidencia al respecto no sólo la aportación, poco conocida en Alemania, de la Iglesia de Inglaterra, sino también el relativo debate, interno al Movimiento de Oxford en el siglo XIX, en cuyo contexto maduró la conversión de John Henry Newman. Sobre esta base se desarrollan luego las respuestas teológicas.

"Espero que este libro de un joven estudioso pueda ser una ayuda en el esfuerzo necesario para cada generación de comprender correctamente y de celebrar dignamente la liturgia. Le deseo que encuentre muchos lectores atentos” (3).


– El 18 de noviembre de 1992 en el prefacio del libro "Vueltos al Señor", edición en lengua francesa, del liturgista alemán Monseñor Klaus Gamber, sobre la orientación del sacerdote y los fieles, el Cardenal Ratzinger escribe:

“La orientación de la oración, común a sacerdotes y fieles, cuya forma simbólica era generalmente en dirección al este, es decir al sol que se eleva, era concebida como una mirada hacia el Señor, hacia el verdadero sol. Hay en la liturgia una anticipación de su regreso; sacerdotes y fieles van a su encuentro. Esta orientación de la oración expresa el carácter geocéntrico de la liturgia; obedece a la monición ‘Volvámonos hacia el Señor’ ” (4).

– En otro texto explica que:

“... hay algo que siempre estuvo claro en toda la cristiandad hasta bien entrado el segundo milenio: la orientación de la oración hacia el oriente es una tradición que se remonta a los orígenes y es la expresión fundamental de la síntesis cristiana de cosmos e historia, del arraigo en la unicidad de la historia de la salvación, de salir al encuentro del Señor que viene. En ella se expresa, tanto la fidelidad a lo que hemos recibido, como la dinámica de lo que hay que recorrer”.

“El hombre de hoy tiene poca sensibilidad para esta ‘orientación’. Mientras que para el judaísmo y el islam sigue siendo un hecho incuestionable el rezar en dirección al lugar central de la revelación –hacia Dios que se nos ha mostrado–...” (5)

“La orientación de todos hacia el oriente no era una 'celebración contra la pared', no significaba que el sacerdote ´diera la espalda al pueblo', en ella no se le daba tanta importancia al sacerdote. Al igual que en la sinagoga todos miraban a Jerusalén, aquí todos miran ´hacia el Señor´. Usando la expresión de uno de los Padres de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II, J. A. Jungmann, se trataba más bien de una misma orientación del sacerdote y del pueblo, que sabían que caminaban juntos hacia el Señor. Pueblo y sacerdote no se encierran en un círculo, no se miran unos a otros, sino que, como pueblo de Dios en camino, se ponen en marcha hacia el oriente, hacia el Cristo que avanza y sale a nuestro encuentro” (6).

– Importancia en la liturgia de la postura de arrodillarse de sacerdote y fieles:

“Tal vez sea cierto que el arrodillarse constituya algo ajeno a la cultura moderna, precisamente en la medida en que se trata de una cultura que se ha alejado de la fe y que no conoce ya a Aquel ante el cual ponerse de hinojos es un gesto justo, mejor dicho, un gesto necesario interiormente. Quien aprende a creer aprende a arrodillarse; una fe o una liturgia que no conozcan ya el acto de arrodillarse están enfermas en un punto central. Allí donde se ha perdido este gesto es donde hay que aprenderlo de nuevo” (7).

– La autoridad del Papa no es ilimitada: está al servicio de la santa tradición:

“Tras el concilio Vaticano II se generó la impresión de que el Papa podía hacer cualquier cosa en materia de liturgia (...). Así fue como desapareció, en grandes zonas de la conciencia difusa de Occidente, la noción de liturgia como algo que nos precede y que no puede ser ‘hecho’ a nuestro antojo. Pero de hecho, el concilio Vaticano 1º no pretendió definir en absoluto al Papa como un monarca absoluto, sino, por el contrario, como el garante de la obediencia a la palabra transmitida: su potestad se liga a la tradición de la fe, lo que rige también en el campo litúrgico (...). La autoridad del Papa no es ilimitada: está al servicio de la santa tradición” (8).

– Ruptura en la historia de la liturgia: consecuencias trágicas (autobiografía):

“La promulgación por Pablo VI de la prohibición del Misal de San Pío V que se había desarrollado a lo largo de los siglos desde el tiempo de los sacramentales de la Iglesia antigua, comportó una ruptura en la historia de la liturgia cuyas consecuencias sólo podían ser trágicas” (9)

“… yo estaba perplejo ante la prohibición del Misal antiguo, porque algo semejante no había ocurrido jamás en la historia de la liturgia. Se suscitaba por cierto la impresión de que esto era completamente normal. El misal precedente había sido realizado por Pío V en el año 1570, a la conclusión del Concilio de Trento; era, por tanto, normal que, después de cuatrocientos años y un nuevo Concilio, un nuevo Papa publicase un nuevo misal. Pero la verdad histórica era otra. Pío V se había limitado a hacer reelaborar el misal romano entonces en uso, como en el curso vivo de la historia había siempre ocurrido a lo largo de todos los siglos. Del mismo modo, muchos de sus sucesores reelaboraron de nuevo este misal, sin contraponer jamás un misal al otro. Se ha tratado siempre de un proceso continuado de crecimiento y de purificación en el cual sin embargo, nunca se destruía la continuidad. Un misal de Pío V creado por él, no existe realmente. Existe sólo la reelaboración por él ordenada como fase de un largo proceso de crecimiento histórico. La novedad, tras el Concilio de Trento, fue de otra naturaleza: la irrupción de la reforma protestante había tenido lugar sobre todo en la modalidad de ‘reformas litúrgicas’. No existía simplemente una Iglesia católica junto a otra protestante; la división de la Iglesia tuvo lugar casi imperceptiblemente y encontró su manifestación más visible e históricamente más incisiva en el cambio de la liturgia que, a su vez, sufrió una gran diversificación en el plano local, tanto que los límites entre lo que todavía era católico y lo que ya no era se hacían con frecuencia difíciles de definir. En esta situación de confusión, que había sido posible por la falta de una normativa litúrgica unitaria y del pluralismo litúrgico heredado de la Edad Media, el Papa decidió que el ‘Missale Romanum’, el texto litúrgico de la ciudad de Roma, católico sin ninguna duda, debía ser introducido allí donde no se pudiese recurrir a liturgias que tuviesen por lo menos doscientos años de antigüedad. Donde se podía demostrar esto último, se podía mantener la liturgia precedente, dado que su carácter católico podía ser considerado seguro. No se puede, por tanto, hablar de hecho de una prohibición de los anteriores y hasta entonces legítimamente válidos misales” (10).

– La crisis eclesial en la que nos encontramos depende en gran parte del hundimiento de la liturgia:

“(con la) reforma litúrgica de Pablo VI acaeció algo más que una simple ‘revisión’ del Misal anterior, pues se destruyó el edificio antiguo y se construyó otro, si bien con el material del cual estaba hecho el edificio antiguo y utilizando también los proyectos precedentes. (...) Para la vida de la Iglesia es dramáticamente urgente una renovación de la conciencia litúrgica, una reconciliación litúrgica. (…). Estoy convencido de que la crisis eclesial en la que nos encontramos depende en gran parte del hundimiento de la liturgia” (11).

– (Año 2002) Proscripción de la liturgia válida hasta 1970. Sus devotos, tratados como apestados.

“También es importante para la correcta concienciación en asuntos litúrgicos que concluya de una vez la proscripción de la liturgia válida hasta 1970. Quien hoy aboga por la perduración de esa liturgia o participa en ella es tratado como un apestado, aquí termina la tolerancia. A lo largo de la historia no ha habido nada igual, esto implica proscribir también todo el pasado de la Iglesia. Y de ser así ¿cómo confiar en su presente? Francamente, yo tampoco entiendo por qué muchos de mis hermanos obispos se someten a esta exigencia de intolerancia que, sin ningún motivo razonable, se opone a la necesaria reconciliación interna de la Iglesia” (12).

– Libertad para usar el viejo misal – de San Pío V:

“He abogado desde el principio en pro de la libertad de continuar usando el viejo misal – el misal de San Pío V” (13).

– Inmanipulabilidad de la liturgia:

“Hoy, lo más importante es volver a respetar la liturgia y su inmanipulabilidad. Que aprendamos de nuevo a reconocerla como algo que crece, algo vivo y regalado, con lo que participamos en la liturgia celestial. Que no busquemos en ella la autorrealización, sino el don que nos corresponde” (14).

– Poner término al pisoteo de la liturgia con autoinventos:

“En mi opinión, esto debería ser ante todo y sobre todo un proceso educativo que ponga término al pisoteo de la liturgia con auto inventos” (15).

Palabras finales del Cardenal Ratzinger en la Conferencia pronunciada en Roma, el 24 de octubre de1998 al celebrarse el Xº aniversario de la “Comisión Pontificia Ecclesia Dei”:

“Por lo tanto queridos amigos, yo quiero alentaros a no perder la paciencia, a conservar la confianza y a que toméis de la liturgia la fuerza necesaria para dar vuestro testimonio por nuestro Señor en estos tiempos” (16).


Notas

(1) Cfr. Sacrosanctum Concilium, 36,2.
(2) Sacrosanctum Concilium 36,1.
(3) P. UWE MICHAEL LANG, Vueltos al Señor. La orientación de la oración litúrgica , Catagalli, Siena 2004, 150 págs.
(4) KLAUS GAMBER, ¡Vueltos hacia el Señor!, Ediciones ´Renovación´, Madrid 1996. pág. 7.
(5) JOSEPH RATZINGER, El Espíritu de la Liturgia, una introducción , Ediciones Cristiandad, Madrid 2001, pág. 97.
(6) Id., pág. 102.
(7) Id., pág. 190.
(8) JOSEPH RATZINGER, Introducción al Espíritu de la Liturgia , Ediciones San Pablo, pág. 162.
(9) JOSEPH RATZINGER, Mi Vida, Recuerdos (19271977) , Ed. Encuentro, Madrid 1997, pág 24.
(10) Id., págs. 123124.
(11) Id., pág. 124.
(12) (Joseph Ratzinger, "Dios y el mundo", editorial Sudamericana, mayo 2005, págs. 393-394. La traducción al francés dice "leprosos" en lugar de "apestados" - "Voici quel est notre Dieu", pág. 291. Publication: 3/5/2005. Editeur: Plon. Publication :3/5/2005. Paris. ISBN : 2259202985 324 pages).
(13) JOSEPH RATZINGER, Balance y Perspectivas, en Autor de la cuestión litúrgica ... , págs. 177178.
(14) JOSEPH RATZINGER, "Dios y el mundo", ver nota 12.
15) Id., pág. 393.
(16) JOSEPH RATZINGER - "¿Existe contradicción entre el Nuevo y el Antiguo rito de la Misa?" - Ediciones “Renovación”, Madrid 1998, pág. 9.
Fuente: http://www.unavoce.com.ar/

CARTA DEL PADRE DEL CAPITÁN (RE) RICARDO MIGUEL CAVALLO


En la imagen: El Capitán (RE) Ricardo Miguel Cavallo, ex combatiente contra el terrorismo en Argentina.
Hoy, me devuelven a un perseguido por la justicia, me lo definen como un violento, sádico y represor que parecería que, por estar aburrido se puso de acuerdo con un grupo y salió a matar jóvenes idealistas. Así de simple.
Mi gran dolor, como el de tantos es que entregué al Estado Nacional, a un Instituto de enseñanza modelo, La Escuela Naval a un hijo cuando solo tenía 16 años de edad. Brillante como ser humano, inteligente y con vocación de saber. En toda su época de estudiante, tanto en primaria como secundaría, fue el primero de su clase. Entró cuarto en la Escuela Naval, en una rigurosa selección.
Escuela que era modelo y a la que era un honor pertenecer, como los demás Institutos de este tipo de las distintas Fuerzas. El lucía con orgullo su traje de cadete. Su sueño era ser Aviador Naval. Un problema de vista se lo impidió.

Hoy, pasados los años, me devuelven a un perseguido por la justicia, me lo definen como un violento, sádico y represor que parecería que, por estar aburrido se puso de acuerdo con un grupo y salió a matar jóvenes idealistas. Así de simple.

La prensa en general y los periodistas “noteros” en particular, tanto escrita como televisiva y radial, le vendieron a la gente un producto digno de fisión. Ellos en si no son culpables, es lo que le vendieron.

Ese producto, lo hicieron en forma calculada y perfectamente organizada desde el CELS, y desde la Secretaría de DDHH.

La prensa tanto escrita como televisiva y radial lo condenó, sin derecho a defensa. Hacían cola para saber quién le agregaba un aporte más a su sadismo. Nadie se preocupó de saber si era cierto. Ellos se olvidaron que ése a quien ellos acusaban sin fundamento, era un ser humano con hijos y familia, quienes escuchaban esas barbaridades.

No sabían que la justicia, lo había investigado y desprocesado por falta de méritos y nada menos que la Cámara Federal en el año 1987, después de un largo proceso.

Al ser conocido su nombre se presentaron testigos -diría profesionales- ya que nada dijeron cuando se hizo el “juicio” a la Primera Junta.

Parece que de golpe recordaron. Muchos de los que lo acusan no lo conocen, se suman sellos de goma sin ninguna represtación jurídica.

Sabemos que este fue un proceso sangriento y despiadado contra el pueblo argentino y que los responsables tienen nombre y apellido.

La Nación argentina y su pueblo, fueron atacados por tropas de elite, entrenadas y pertrechadas especialmente en Cuba, a quienes acompañaban asesores que eran especialistas en el arte de combate terrorista. Es por eso que el gobierno Constitucional, ya con miles de muertos -especialmente de la población civil-, Institucionalmente y por decretos confeccionados en junta especial de ministros ordeno aniquilar a esos atacantes.

Las FUERZAS LEALES cumplieron la misión. Como supieron o como pudieron, pero siempre siguiendo las órdenes de sus cadenas de mandos, es decir en forma institucional. Tuvieron bajas, a quienes hoy se les niega rendirle honores. ELLOS MURIERON CUMPLIENDO CON SU DEBER.

Precisamente a todos esos muertos civiles y militares, víctimas olvidadas por los distintos gobiernos, nosotros debemos darles el lugar que les corresponde en la historia, concurriendo este 5 de octubre a La Plaza San Martín, ES NUESTRO DEBER DE ARGENTINOS Y CIUDADANOS QUE BUSCAMOS LA PAZ.

El país todo fue envuelto en un baño de sangre. Muchos hoy después de más treinta años de los hechos acusan a los militares y son precisamente los responsables, son quienes atacaron al país y su gente. Los Firmenich, los Pernía, los Duhalde Luis, los Mattarolo, los Bonasso, los Verbinski, los Gullo los Bettini y muchos otros.

Son asesinos co-responsables de lo que ocurrió en la década de los setenta y... hoy están libres, algunos amnistiados.

Muchos de ellos precisamente ocupan altos cargos en el Gobierno actual. Desde allí manipulan a la justicia a través del Consejo de la Magistratura para poder llevar adelante los juicios contra los militares.

La Corte, custodio del cumplimiento de la CN, seguramente obedeciendo directivas políticas, violó la misma abriendo una caja de Pandora, lo que permitió crear una jurisprudencia a medida, siendo esta una verdadera máquina de condenar. Ha dejado a los acusados en situación de indefensión.

De la Legislatura más vale no hablar. Hacen lo que les ordena el cacique de turno o lo que creen que les conviene. Lo que pueda ser políticamente correcto aunque no legal. Pueden derogar una ley, pero nunca anular los efectos producidos mientras la ley estuvo en vigencia. NOSOTROS, EL PUEBLO, LOS DEJAMOS HACER Y ASÍ NOS VA.

Creo que para poder superar tantos errores y tantos males, debemos tener la humildad suficiente de dar vuelta la página de la historia, pero no a cualquier precio. Que nuestra Constitución Nacional sea la guía de esa acción. Vivamos de cara al futuro. Nuestros hijos y nietos nos lo agradecerán.

Dios mediante nos encontramos en La Plaza.

Oscar A Cavallo
(Orgulloso padre del Capitán (RE) Ricardo Miguel Cavallo)
Hoy Preso Político.

Fuente: Política y Desarrollo

LA REALIDAD DE LA CAMPAÑA ABORTISTA EN 12 PUNTOS



1.-Se Realizan mas de 120.000 abortos diarios en el mundo: por lo tanto el aborto legal es la legalización de un genocidio (Sociedad Italiana de Bioética), pero además excede esta dimensión cuando analizamos cual es la finalidad del mismo.
2.-Esta matanza poco tiene que ver con la libertad de elegir, la revolución feminista, la libertad de ser dueña de su propio cuerpo de la mujer, ni con un “problema de conciencia” con lo que los abortistas tratan de justificarlo. Son solo las razones alegadas. Tampoco es una cuestión religiosa como creen algunos desavisados, sino de altísimo voltaje político y estratégico
3.- El aborto, a nivel mundial es, por encima de todo, un acto de imperialismo brutal a cuenta de los países ricos sobre los pobres.
4.-Sabe el Imperio que una adecuada revolución demográfica es un factor esencial para cualquier proceso de promoción y expansión industrial de primera fase; más población es también más mano de obra –lo que la hace más barata-, y más mercado interior, elementos esenciales ambos para consolidar una mínima infraestructura industrial capaz de abrirse posteriormente a la competencia exterior. Pero No quieren competencia.
5.- También es fácil darse cuenta que los beneficios de una expansión demográfica comienzan a revertirse negativamente, en el momento en que se alcanza un punto de saturación, si ésta no viene acompañada de un cualitativo empujón tecnológico y de capital.
6.- Allí es que el Imperio solo ofrece parches, que impiden el empujón faltante para que el mundo subdesarrollado se desarrolle, al mismo tiempo que establece barreras proteccionistas contra la producción de los países pobres. Exigiendo al mismo tiempo a esos países eliminar dichas barreras, dificultando sobre manera la competitividad de sus productos, pero facilitando la de los propios.
7.- La necesidad del Norte rico es que el sur pobre continúe pobre y disminuya su población. Uno de los parches que ofrece es la política antinatalista para evitar que siga creciendo dicha población, mientras que las de sus respectivos países disminuye y se avejenta con el peligro de ser paulatinamente remplazada por inmigrantes provenientes de esos países pobres. Pilar fundamental de la política antinatalista es la anticoncepción y el aborto.
8.- En la Conferencia de la Población de El Cairo, de 1994, por ejemplo, los países desarrollados se negaron a ampliar sus cuotas de inmigración y a abrir las barreras aduaneras a la importación de productos del sur, tal como pedían los países pobres. En cambio, ofrecieron ayudas millonarias a la “planificación familiar” y, muy especialmente, al aborto. El promotor fue el “Fondo para la Población de la Naciones Unidas”, fundación creada a iniciativa de los Estados Unidos para camuflar sus campañas antinatalistas para el Tercer Mundo. En febrero de 1997, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley presupuestaria de 385 millones de dólares destinados a la planificación familiar y al aborto en el Tercer Mundo.
9.- La secretaria de Estado, Madeleine Albrigth, alegó en febrero de 1997 que el control de nacimientos en el Tercer Mundo es pieza fundamental de su política de promoción de los intereses defensivos norteamericanos. Pero no se crea que este planteamiento estratégico-defensivo es de estos últimos años, tiene su origen, en el famoso “Documento 2000” del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aprobado el 10 de diciembre de 1974 por el presidente Gerald Ford, documento, originariamente secreto, desvelado en 1990 gracias a la presión publica.-
10.- Ese memorando establecía en lo esencial “Los actuales factores de población en los países menos desarrollados suponen un riesgo político e incluso problemas de seguridad nacional para los Estados Unidos” (ítem 19). El presidente y el secretario de Estado deben tratar específicamente del control de la población mundial como un asunto de la máxima importancia en sus contactos regulares con jefes de otros gobiernos, particularmente de países en desarrollo”. (Ítem 30) “Debemos tener cuidado de que nuestras actividades no den a los países en desarrollo la apariencia de políticas de un país industrializado contra países en desarrollo. Hay que asegurar su apoyo en este terreno. Los líderes del Tercer Mundo deben figurar a la cabeza y recibir el aplauso por los programas eficaces”. (Ítem 33) Para tranquilizar a otros respecto de nuestras intenciones, debemos hacer énfasis en el derecho de los individuos y las parejas a decidir libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos, el derecho a recibir la información, educación y nuestro continuo interés en mejorar el bienestar de todo el mundo. Debemos utilizar la autoridad del Plan Mundial de Población de las Naciones Unidas”. (Ítem 34)
11.- Forman parte de estas iniciativas antinatalistas diversas fundaciones privadas norteamericanas o europeas, algunas de las cuales implementan en nuestro país a expensas en muchos casos del Estado, las denominadas políticas progresistas y de “Derechos Humanos” como las fundaciones Ford y Rockefeller entre otras muchas, cuyos “logros” han sido el aumento de la inseguridad pública (garantismo penal), la destrucción del sistema de Defensa, la dislocación de la educación, o las tentativas y proyectos para desincriminar la tenencia de drogas.
12.- Aborto y control natal no son algo aislado. Tienen contexto bien determinado dentro del Sistema de Dominación que oprime a nuestra Patria. Es algo dictado por el Imperio, que se vale para llevarlo a cabo de campañas de acción psicológica de los medios de comunicación, que se realizan con la anuencia de nuestros gobernantes y con consignas de resentimiento y odio de un falso izquierdismo que en unos meses veremos actuar con la misma impunidad de siempre que le da el ser sirvientes de los yanquis mientras declaman antiimperialismo.


NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR LOS POLITICOS VENALES QUE NOS GOBIERNAN NI POR LA SUBHUMANIDAD QUE DETRÁS DE CONSIGNAS IZQUIERDISTAS AJADAS SIRVEN A LOS INTERESES DEL IMPERIALISMO.
EL ABORTO ES UN CRIMEN Y UN ELEMENTO DE SUMISIÓN MANDADO POR LOS GRINGOS DEL NORTE, ASI COMO EL CONTROL DE LA NATALIDAD.


DIGAMOSLE NO CON TODAS NUESTRAS FUERZAS
Centro de Difusión Nacionalista AYOHUMA
www.ayohuma.com.ar