miércoles, 24 de marzo de 2010

"CON VIDELA ESTABAMOS MEJOR", Y LA MEMORIA DE CQC



En la foto: Se revirtió una operación psicológica organizada por CQC en el radio céntrico bajo el lema "CON (JORGE RAFAEL) VIDELA ESTÁBAMOS MEJOR"


Por Carlos Manuel Acuña


Como una clara y sugerente demostración de los tiempos que corren, al promediar la semana pasada ocurrió en el centro de la Capital Federal un suceso del que el oficialismo y la llamada oposición deberían tomar buena nota e interpretarlo correctamente. Por cierto y por los motivos que surgen del relato que pones frente a nuestros lectores, el suceso fue silenciado y ocultado a los medios de comunicación.


Estos fueron los hechos: cuando mayor era la afluencia de público y más apurados circulaban los transeuntes, desde una camioneta descendió un grupo de personas integrante de la producción del programa televisivo "Caiga Quien Caiga" (CQC) que mediante pretendidas situaciones humorísticas - muchas de ellas forzadas - pretende entretener a la audiencia desde la pantalla chica. Ese día y mientras las mismas autoridades pasaron por alto un acto de falsedad ideológica realizado por el mismo grupo que pretendió simular un delito de pedofilia que sería filmado con una cámara oculta y contaba con la participación de un falso sacerdote, un nuevo revés pondría en el banquillo de los fracasos a CQC.


Efectivamente, el equipo de producción comenzó a distribuir entre los apurados ciudadanos camisetas que llevaban impresa la frase "Con Videla estábamos mejor". La idea, surgida ante la proximidad de un nuevo aniversario del pronunciamiento cívico militar del 24 de marzo, apuntaba a lograr un esperado y airado rechazo del público, acción que debía ser registrada mediante cámaras distribuídas estratégicamente para luego utilizar las filmaciones en el programa.


Apenas se inició el operativo, la gente no sólo aceptó las camisetas con la leyenda sino que comenzó a congregarse en torno de quienes las distribuían y puso en marcha reclamos que solicitaban medidas especiales. "Yo estoy gordo y panzón", se escuchó decir a un señor entrado en carnes quien, educadamente, preguntaba a los asombrados jóvenes de CQC si existía la posibilidad de obtener una medida más adecuada a su tamaño. A la inversa, varias señoras, al enterarse de lo que ocurría pidieron medidas pequeñas "para los chicos; éstas les va a quedar grandes". Una, más entusiasta, pidió tres "para que las lleven al colegio..." y ponderaron la iniciativa.


Lógicamente, la congregación del público hizo que se acercaran más transeúntes que estiraban sus brazos y manos para recibir las prendas. Coincidentemente y como es habitual en estos casos, se inició una ronda de comentarios políticos que versaron especialmente sobre la grave situación por la que atraviesa el país. Inseguridad, costo de vida, confusión y presiones en el Congreso, falta de presupuesto, piquetes, el hartazgo por los discursos presidenciales y muchas otros temas de actualidad. Aunque no se conocían entre sí, no faltaron quienes comenzaron a cruzarse bromas en torno de los supuestos poderes afrodisíacos de la carne de cerdo o sobre los insólitos camiones vendedores de pescado que promociona el gobierno. Chanza va chanza viene, se creó una atmósfera entre risueña, memoriosa y comapartiva entre el pasado y el presente, especialmente por parte de los mayores que iniciaron relatos de anécdotas, experiencias vividas y comentarios que giraban en torno de la violencia delictiva, las falsedades de las cifras del INDEC y la inflación que crece día a día. Entre risas, una señora algo entrada en carnes y prominencias estratégicas sugería que "hay que probarse para ver como nos quedan" y amenazó con desbrocharse para ponerse la camiseta que le tocó en suerte. De golpe, un aire de alegría distendió los rostros contraídos y los gestos de dureza que demostraban la mayoría de quienes circulaban por la zona céntrica.


Azorados, los jóvenes de la televisión no atinaron a reaccionar hasta que quien parecía dirigirlos dio una orden, se apagaron las cámaras de filmación, se desconectaron los micrófonos y los cables, enrollados con apuro, fueron arrojados en el piso del veh+ículo en que habían llegado y raudamente, partió con rumbo desconocido. Quienes lograron hacerse de alguna camiseta las blandían sonrientes y el resto, decepcionado, preguntaba donde se podían adquirir hasta que en medio de murmullos, la reunión se disolvió lentamente.

PRIMERA MISA EN LA ARGENTINA

En la foto: Hernando de Magallanes


Por Antonio Caponnetto


El 1º de abril de 1520, en el actual Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, se celebró por vez primera la Santa Misa en lo que es hoy nuestro territorio nacional. Era entonces ese día la festividad del Domingo de Ramos. La orden fue impartida por Hernando de Magallanes, y el celebrante fue el sacerdote español, nacido en Écija, Pedro de Valderrama.


Si creemos que la historia es Cristocéntrica, si afirmamos que Jesucristo es el eje de la Historia y que los siglos giran a su alrededor, éste es el día en que nació la patria argentina, sin mengua de recordar siempre el 12 de octubre de 1492, cuando se inauguró la gran nación hispanoamericana. Al cumplirse los 450 años de este trascendental suceso, Paulo VI remitió una Carta, fechada el 19 de marzo de 1970, pidiendo que "la Eucaristía, perpetuación de la Ultima Cena y del Sacrificio del Gólgota, sea siempre y efectivamente, en la trayectoria de la comunidad católica nacional y en la vida de cada uno de sus miembros, un sacramento de piedad que los mantenga fuertes y fieles".


En este año 2010 se cumplen 490 años de esta primera misa, y mucho nos tememos que la fecha pase casi inadvertida, en medio de un sinfín de festejos mendaces sobre el Bicentenario. Entre esas mendacidades, precisamente, es la mayor sostener que el 25 de Mayo de 1810 nació la patria, segregando esta fecha y su sentido de toda raíz hispánica y católica. Tal la postura oficial del ideologismo liberal y marxista.


La patria argentina, hablando con propiedad, tiene esta olvidada y traicionada fecha de origen: 1º de abril de 1520. El día en que por primera vez –en un sitio patagónico al que todavía rememora un austero monumento- Cristo Jesús se quedó con nosotros perpetuamente en el Sacramento Eucarístico.


A 490 años, la Divina Providencia ha querido que la efemérides coincida con el Jueves Santo, solemnidad en la que celebramos justamente la institución de la Eucaristía. Inmejorable ocasión para agregarle al festejo sacro el recuerdo de la carta fundacional de La Argentina.


*

Todo es sur en la tierra, en el mar o en el aire,

sureñas las jarillas recamadas de abril.

Meridional el molle, las retamas, los cactus,

inaugurando verdes, alineando un pretil.

Todo es sur sobre el agua, la garza fugitiva,

fundando con sus alas los senderos costeños,

mediodía el paisaje soleado de gramíneas,

son australes los talas, sufridos y abajeños.

Loberías insomnes ven llegar cinco naves,

las mira el horizonte de San Julián al este.

Las ven los cormoranes con milenios de asombros,

y el patagón bravío que impacienta su hueste.

La Nao Capitana lleva anclada en su casco,

Trinidad, la palabra que le marca un destino.

El mesana flamea la bandera de España,

pero el mástil de proa roza un cielo argentino.

Bajan aquellos hombres como bajan los héroes,

marcialmente callados, superando pesares,

la cicatriz por yelmo cuando hasta al alma hiere,

la dura peripecia clavada en los ijares.

Magallanes, quien sabe, si cayó de rodillas,

si añoró de Sanlúcar sus pueblerinos tramos,

junto a un mapa sin bordes, su antañón calendario

le marcaba la fiesta del Domingo de Ramos.

Como aquel que bendice los soplos de los vientos

su mano trazó el sitio del mayor abordaje:

el altar con la cruz, el sagrario, los cirios,

un retablo de océano hecho espuma y celaje.

Imagino los brazos que acarrearon las piedras,

mojados de salitre, heridos del casquijo,

para dar forma al ara de gólgota y de mesa

erigiendo en la cima, austero, el Crucifijo.

Pedro de Valderrama se reviste despacio,

se recuerda muy joven en su hogar ecijano,

el cíngulo lo aferra, la casulla lo inviste,

se inclina con un beso sobre el misal romano.

Contritos, genuflexos, marinos o soldados,

veteranos de hazañas contra el moro tenaz,

contemplan la hostia blanca, la contempla el nativo,

forman arcos de olivo sobre esa patria agraz.

Algo que ahora llamamos lágrimas de alegría

y que entonces fue estío mojando las acacias,

retumbó en el desierto ante el primer Pan Vivo,

al Ite missa est decían: Deo gratias.

CONMEMORANDO UN 24 DE MARZO



Por Eduardo Jorge Rodrigo



Estamos próximos a la conmemoración del Bicentenario de la gesta de Mayo de 1810. Acto aquel si se quiere confuso por las distintas expresiones que reuniera y que por lo mismo diera lugar a ésta incertidumbre que nos alcanza, porque la Nación, más que nunca es hoy cosa incierta.



Tres posturas enfrentadas dieron lugar a la decisión de aquel Mayo de 1810. La postura Católica partidaria de la monarquía, la de los jacobinos partidarios de la revolución francesa y, la de los contrabandistas de Buenos Aires que privilegiaban sus propios intereses, debilidad que les ligaba estrechamente a Inglaterra, serpiente seductora en materia de traiciones . Ya desde entonces se advertía en el horizonte la tendencia anglo francesa que confrontaba con los Saavedristas. Como se ve, desde la constitución de la Primera Junta de Gobierno el pueblo Argentino viene padeciendo, sin advertir qué pasa, una confusión que se hace evidente en sus realizaciones. Por eso no debe extrañarnos en nada esta realidad, este ahora y, en especial, esta fecha que hoy 24 de Marzo conmemoramos.



Las fechas que ha conmemorado siempre nuestra Nación fueron por conquistas y las conquistas hablan de victorias. Pero desde la llegada de este sistema de dominación psicológica que somete y corrompe el significado de las cosas, el Pueblo Argentino es llevado a conmemorar derrotas. Esto se instala a partir de cambiarse la fecha del 2 de Abril.



Desde hace algún tiempo a alguien se le ha ocurrido conmemorar derrotas. ¿ Debemos deducir entonces que este 24 de Marzo, declarado feriado nacional, evoca la justa aplicación del sistema de Defensa en beneficio del bienestar general y contra el caos, o se nos está invitando festejar el caos reinante …?



Le imponen al pueblo Argentino festejar la CONFUSIÓN. Pero, ¿qué hay que festejar en un estado de confusión. En un pasar sin estar… entre derechos sin deberes?. Muchas veces lo inevitable realizado, aunque sepa a victoria, no llama a festejo por eso deduzco que los gestores del caos festejan la fecha en que se procuro evitarlos. .



Aún toda victoria contra el caos no alcanzan plenamente a complacer a nadie que se precie de hacer por el Bienestar General en este intrincado camino del "deber ser". Esto es sencillo de entenderse: siempre se cae en la cuenta que se es solamente un hombre, aun en compañía de un entorno que no dé muestras siquiera de procurar serlo.



No basta haberse sabido, por causa noble victorioso cuando se sabe que estas, aquí en la tierra, son temporales. En el combate, ante quienes por ceder a la debilidad de ostentar poder se enrolaran al crimen organizado con máscara ideológica, no nos bastará nunca quedar a juicio de los hipócritas, no por ellos, sino por la Verdad que nunca es bastante. Qué derecho tiene el criminal sino aquel otro que recibir lo que merece y que darle lo que merece para que se convierta y crea.



Lo cierto es que a lomo de una derrota donde los hombres muestran lo mejor y lo pero que tienen, este sistema llamado Kichnerismo, que no es otro cosa que la concreción real de una alianza entre jacobinos y contrabandistas del puerto de Buenos Aires, busca coronarse destronando el Real concepto Monárquico en estas tierras de Castilla y León, siguiendo la estrategia vernácula heredada copiada al más puro estilo Borbón…



El Bicentenario que conmemorará el oficialismo y la oposición reúne en ella todos los acontecimientos que se han ido sucediendo y hacen a la Historia tergiversando la verdad. Acontecimientos entremezclados que cual lonjas de cuero mojado el tiempo va secando y tensando cada vez más al sufrido Fierro. El Pueblo Argentino tironeado por el instinto y la ignorancia ya no pregunta por saber que es lo que pasa. Y Cuando un pueblo en tal estado y ante tal Estado calla, es porque no le interesa qué le respondan.



24 de Marzo, feriado nacional. Habrá festejos en la Plaza que solo San Martín dignificara con su presencia alguna vez. ¿ Qué se festeja hoy 14 de Marzo, el comienzo del fin de una derrota en el campo de batalla o el que aquello fuera esta pretendida mentirosa victoria en el campo político…?. ¿ Se festeja esa táctica y estrategia de haber adoctrinado jóvenes, motivarlos en ideología desquiciada, armarlos para asesinar y desestabilizar así a un gobierno llegado al Poder por el voto popular…? ¿ Qué sabe el pueblo de Dios y de los hombres ?



El Pueblo Argentino ya no pide respuestas porque las está encontrando, aunque más no sea al tanteo. El Pueblo Argentino ya no presta oídos a la canalla estirpe clase dirigente argentina, a esta alianza jacobino – traficante. El Pueblo Argentino se entregará finalmente a su instinto y "cuidado…"



Por ello, todo aquel que haya procurado el bienestar general y se encuentre confundido a causa de privilegiar todo asomo de incursión liberal en aquellos años que amenazaron lo nacional; no juzgue por infiltración de forma foránea la causa que desencadenaron las cosas. Las formas del liberalismo y del marxismo se sirven entre si porque están al servicio de un mismo amo y es el mismo amo quien hace de los hechos concretos el astuto ocultamiento de la verdad que hay en todas las cosas. La subversión verbal y mental es su método, un estilo, una forma de hacer desaparecer la generosidad, aún de un instinto natural: la preservación.



Por eso, en este día en que algunos conmemoran y se suman a prostibularios actos y otros tan prostibularios como estos hablan de amnistía, prefiero yo evocar esta fecha e invitar para que a modo de oráculo recordemos algunos párrafos del "Poema al ideólogo sutil" que en respetuoso silencio evoque la vida dada por quienes prefirieron que la Patria viva.




Mujeres que reflejais a Dulcinea,

Varones de quijotesca hidalguía,

Clero fiel:

Combatid al ideólogo sutil.

Soldado de Cristo

Que aplacais la justicia de Dios

En espíritu de caridad:

Combatid al ideólogo sutil

Esclava del Señor Virgen María,

Didáctico padre Malchioni,

Mordaz Díaz Araujo:

Combatid al ideólogo sutil.

EL BLOG DE CABILDO PRESENTO EL AUDIO DE LA CONFERENCIA "SI ROSAS VIVIERA..." DE ANTONIO CAPONNETTO

El Blog de Cabildo publicó una crónica de la conferencia del Dr. Antonio Caponnetto sobre el tema "Si Rosas viviera...", incluyendo el audio de la misma, que se puede escuchar en:
En su crónica, titulada "El Nacionalismo rindió su homenaje al Restaurador de las Leyes", se comenta la capacidad colmada del Teatro Empire, que fue el lugar del encuentro, donde más de 100 personas tuvieron que presenciar de pie el discurso por la falta de espacio físico. El motivo del encuentro convocado por el Nacionalismo Católico, fue un nuevo aniversario del fallecimiento del Ilustre Restaurador de las Leyes, Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, contando con una importante presencia juvenil.
La difusión del encuentro, mediante una campaña de propaganda desarrollada en Capital Federal mediante afiches, volantes e Internet, estuvo a cargo de la Vanguardia de la Juventud Nacionalista, mereciendo la felicitación del orador.
En el evento se contó con la presencia de numerosos nacionalistas llegados al evento desde diversos puntos del país

EN 10 Y 72 INAUGURO BRUERA EL "ESPACIO DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA"


El intendente de La Plata, Pablo Bruera participó del acto oficial por el "Día Nacional de la Memoria", donde realizó la inauguración del "Espacio de la Verdad y la Justicia" en homenaje a los ex detenidos-desaparecidos de la Unidad Nº 9 de La Plata.



Este nuevo espacio verde, ubicado en 10 y 72 a pocas cuadras de esa cárcel, tiene una carga significativa para el barrio ya que en breve comenzarán los juicios contra los genocidas que actuaron en dicha penitenciaria.


Del acto también participaron la subsecretaria de Derechos Humano del Municipio, Marta Vedio; el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti; el diputado provincial Gabriel Bruera; las concejales Silvana Soria y Valeria Amendolara; demás autoridades municipales, ex detenidos de la Unidad Nº 9, representantes de la CTA – La Plata y vecinos de la zona.


La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata esta llevando a cabo una serie de actividades denominadas "Marzo, Mes de la Memoria", al conmemorarse 34 años del último golpe militar. En ese marco, el sábado 27, a las 11, se colocará la marca urbana que señala la primera sede de la Asamblea Permanente por los DD.HH. en nuestra ciudad. Esta actividad se realizará en calle 12 entre 59 y 60.

EL MUNICIPIO LANZO UN PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE LAS ADICCIONES



Con el objetivo de disminuir la brecha que existe entre el universo de personas con problemas de consumo de drogas y el porcentaje de quienes llegan a tratarse, el intendente Pablo Bruera lanzó el programa para el “Abordaje de las adicciones desde la Atención Primaria”.

Esta iniciativa se realiza en forma conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Prevención de las Adicciones, y la Subsecretaría de Salud y Medicina Social del Municipio. El protocolo en atención primaria de la salud en lo referido al consumo de drogas, pretende ser una herramienta que permita mayor demanda de la población afectada y una mejor accesibilidad para que puedan tratarse.


Hasta el momento, la asistencia para esa problemática se ha realizado en las instituciones creadas para ese fin. No obstante, se observa que gran cantidad de personas no cuentan con los recursos necesarios para acceder a la consulta u orientación.


De esa manera, los Centros de Salud municipal buscarán paliar la problemática a través de la atención primaria de las adicciones, teniendo en cuenta la variada distribución geográfica de las unidades sanitarias en todas las localidades de la ciudad.


El acto, que se realizó en el Salón Dorado, contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Juan Pablo Crusat, el subsecretario de Salud, Jaime Alfredo Henen; el director de Prevención de las Adicciones Guillermo Escudero, demás funcionarios municipales y promotores de salud.